Villanueva: "El temporal le vino bien al mar y por ahora no tememos por las cenizas"
El patrón de Carril está tranquilo ante el hipotético arrastre de los restos de los incendios a través del Ulla - Técnicos de Mar inspeccionan los bancos marisqueros del sur gallego
Con motivo de las abundantes y persistentes lluvias que ha traído el temporal "Ana", personal de la Consellería do Mar está inspeccionando los bancos marisqueros del sur de Galicia ante la posibilidad de que se vean afectados por el arrastre de las cenizas de la oleada de incendiosdel mes de octubre. Concretamente, el Servizo de Gardacostas está revisando las zonas de Arcade y Baiona, así como las desembocaduras de los ríos Miño y Verdugo.
La Consellería asegura que continuará realizando seguimiento en las "zonas susceptibles de afectación de sus bancos marisqueros próximos a montes quemados con el objetivo de evitar desprendimientos de tierra o alteración de los cursos fluviales", si bien no menciona el río Ulla, que desemboca en Carril, donde la afamada almeja carrilexa crece en más de un millar de parques de cultivo.
El patrón mayor de la cofradía de pescadores, José Luis Villanueva, se muestra tranquilo ante la posibilidad de que las cenizas puedan llegar a los viveros y bancos marisqueros a través del Ulla. "No estoy preocupado porque el caso del Ulla es distinto al de otros ríos, ya que existen varios embalses a lo largo de su curso. Por tanto antes de que lleguen aquí las cenizas deben alcanzar las presas ubicadas río arriba, y aunque llovió mucho con este temporal, el nivel de los embalses todavía está muy bajo, por tanto por ahora no creo que lleguen aquí los restos de los incendios", manifiesta el patrón de Carril que, no obstante, estará vigilante -asegura- por si en los próximos meses se eleva el riesgo de que las cenizas alcancen las zonas de marisqueo de la ría de Arousa.
Así las cosas, el temor manifestado inicialmente por Villanueva inmediatamente después de los brutales fuegos de octubre pierde fuerza con el tiempo.
De hecho está muy satisfecho con la llegada de la borrasca "Ana" porque "al mar le ha venido muy bien". "Al mar le hacen falta los temporales como a los árboles el viento", compara el también presidente de la agrupación de parquistas.
Limpieza
Recuerda que éste ha sido el primer temporal del otoño y que este tipo de fenómenos meteorológicos "son necesarios para limpiar los fondos marinos a través del mar de fondo que se genera". "De lo contrario los fondos se apelmazan, se deterioran", añade el patrón.
Tras la ciclogénesis en la que la flota arousana permaneció amarrada en los muelles, ayer el sector recobró la normalidad y salió a faenar sin problemas. La borrasca se produjo en domingo y en unos días de "mareas muertas" , por lo que no ha lastrado en absoluto la campaña navideña del marisqueo y la pesca. En Carril la cofradía ha contratado a cinco lonjeros temporalmente para evitar "las penosas colas" -dice Villanueva- que sufrían los vendedores en las épocas fuertes de trabajo como la actual.
Fuente: Faro de Vigo
0 comentarios