Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

ARTICULOS

La detección de almeja ilegal en lonja obliga a Mar a prohibir su extracción en las zonas de libre marisqueo

La detección de almeja ilegal en lonja obliga a Mar a prohibir su extracción en las zonas de libre marisqueo

La Consellería frena la actividad a la espera de discutir lo sucedido con el sector para evitar que se extraigan bivalvos de talla antirreglamentaria

 

a se había advertido hace días de la realización de controles por parte de Gardacostas de Galicia en diferentes lonjas de la ría de Arousa en los cuales se detectó la existencia de bivalvos a la venta de pequeño tamaño, sobre todo relojito y almeja. La tendencia se mantiene, de ahí que la Consellería do Mar, a la espera de encontrar soluciones, decidiera prohibir la extracción de almeja en las zonas de libre marisqueo. 

  

Es una medida preventiva y temporal, pero también disuasoria, sobre la que va a hablarse a lo largo de esta misma semana en el transcurso de diferentes reuniones entre biólogos, representantes de la Xunta y miembros de las propias cofradías de pescadores. 

  

En los pósitos no están en absoluto de acuerdo con la decisión tomada por la Administración, pero éste parece haberse visto abocada a ordenar el cierre cautelar ante la cantidad de producto de talla antireglamentaria detectado en los puertos. 

  

Evidentemente si hay almeja de pequeño tamaño a disposición de los clientes, y por tanto producto absolutamente ilegal que llega al consumidor, lo que se está consiguiendo no es solo generar competencia desleal, sino también esquilmar los recursos y, por supuesto, saltarse a la torera toda la normativa que mantiene con vida al sector r marisquero. 

 

De ahí la decisión de la Consellería do Mar, a pesar de los reparos mostrados por algunos patrones mayores que consideran esta decisión "injusta y discriminatoria". 

 

Sea como fuere lo único cierto es que el producto de pequeño tamaño sigue llegando a las lonjas porque los furtivos llamados "legales" siguen campando a sus anchas. 

 

Y al hablar de este tipo de furtivismo hay que recordar que es el practicado por mariscadores que, amparados por sus permisos de explotación y otros privilegios lo que hacen es convertirse en ilegales cada vez que se saltan a la torera los topes de captura y horarios de faena, cuando actúan en zonas prohibidas y, desde luego, cuando extraen ejemplares juveniles que no son aptos para la comercialización.

Fuente: Faro de Vigo

Un nuevo golpe al libre marisqueo en la ría de Arousa

Un nuevo golpe al libre marisqueo en la ría de Arousa

La Xunta prohíbe la extracción de almeja fina y babosa, lo que deja a la flota «na cuneta, porque ir a traballar non vai compensar»

Los mariscadores que faenan en los bancos libres de la ría de Arousa y la entidad de los gestiona, Rañeir@s, acaban de sufrir un nuevo revés: la Consellería do Mar ha prohibido, a partir de mañana, la captura de almeja fina y babosa. Desde la Xunta indican que la medida, de carácter preventivo, se adopta tras detectar un elevado porcentaje de bivalvo inmaduro en muestras tomadas en los puntos de control. Asimismo, Mar asegura que durante la semana habrá reuniones entre biólogos y cofradías para examinar la causa. En concreto, el primero de los encuentros ha sido fijado para el próximo miércoles, por la mañana.

 

 

La resolución de Mar ha sido un auténtico mazazo para Rañeir@s, cuyo presidente, Miguel Iglesias, afirmó ayer: «Unicamente permiten coller xaponesa e só cinco quilos no río. ¿Como vai facer un xornal a xente nestas condicións?». La misma pregunta se la formulaba el patrón mayor de A Illa, Juan Rial Millán, que no ocultaba su enfado con lo ocurrido. «A delegación da Coruña, que é de onde parte esta decisión, está actuando cunha total neglixencia nesta campaña. Primeiro o mes pasado, ao negarse a rectificar a orde do reló e impedindo a captura dunha especie que xa non é acompañante. E agora con isto. Esta decisión deixa na cuneta a toda unha ría, porque ir ao mar non vai resultar rendible».

 

Miguel Iglesias indicó que, efectivamente, se detectó alguna cantidad de bivalvo inmaduro, pero precisó que fue en un par de cajas en un par de cofradías. El presidente considera que es preciso realizar más muestras. La decisión adoptada por la Xunta se le antoja, a las cofradías, completamente desmedida. Los patrones mayores observan cómo crece la tensión entre los socios, por eso no dudan en calificar de «moi grave» lo que está ocurriendo. Por todo ello, Juan Millán Rial considera que una vez aclarado este nuevo entuerto, será necesario que se depuren responsabilidades en la delegación de A Coruña. «Está a haber unha incompetencia total da Xunta, e isto non pode quedar así», asegura el presidente del pósito isleño, muy molesto por todos los palos que, a su juicio, está poniendo la Administración en las ruedas del recién nacido modelo de gestión del libre marisqueo.

Fuente: La Voz de Galicia

 

El sector del mar, enfurecido con la subida de 600 euros en las cuotas de la Seguridad Social

El sector del mar, enfurecido con la subida de 600 euros en las cuotas de la Seguridad Social

Los pescadores y mariscadores tendrán que pagar 50 euros más todos los meses -Los dirigentes de las cofradías arousanas y de las asociaciones de autónomos tildan la medida de "sablazo" y de "disparate"

Cuando los mariscadores, tripulantes o armadores de la ría de Arousa fueron a ver sus cuentas bancarias el miércoles se encontraron con un susto del que todavía no se han repuesto. La cuota que pagaban a la Seguridad Social le ha subido de repente en unos 50 euros al mes, lo que significa que este año pagarán a la Seguridad Social 600 euros más que en 2018. 

 

La medida ha generado una enorme indignación en todo el sector. El patrón mayor de Cambados, y miembro de la directiva en la Federación Galega de Confrarías, Ruperto Costa, ha afirmado que "es un sablazo", y que "me parece desproporcionada la subida". Su homólogo de O Grove, Antonio Otero, plantea a su vez que "esto es una tomadura de pelo. Están apretando tanto a la gente del mar que no sé por donde va a romper".

La subida en las cuotas de la Seguridad Social a los trabajadores del mar tampoco ha pasado desapercibida para el vilagarciano Eduardo Abad, que es la sazón secretario de UPTA, una de las principales organizaciones de autónomos de España. "Me parece un auténtico sablazo. Es un auténtico disparate. Trataremos de revertir esta situación". 

 

La subida se debe a que el Instituto Social de la Marina (ISM) y que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) han subido desde el 1 de enero las bases de cotización de los trabajadores del mar en más de un 6 por ciento, de una media de 1.100 euros, a algo más de 1.200. Además, ha subido los tipos que se aplicaban para las contingencias comunes. 

 

Sobre el papel, los mariscadores y pescadores están socialmente más protegidos, ya que podrán disfrutar de mayores facilidades para acogerse a una jubilación anticipada; podrán cobrar el paro (cese de actividad); el INS o la mutua les pagará la baja después del día 60; y ganarán más el día que se jubilen. Pero los afectados consideran que la subida de las cuotas es excesiva, y que supondrá un mazazo enorme para sus economías. 

 

A modo de ejemplo, Antonio Otero cuenta que el armador de un barco con siete tripulantes, tendrá que pagar cada mes 350 euros a la Seguridad Social que hasta ahora. Esto significa que sus beneficios a final de año se desplomarán más de 4.000 euros. 

 

Analizarlo en la Federación

 

Los trabajadores del mar han conocido esta fuerte subida en sus cuotas el miércoles, porque es cuando la Seguridad Social les pasó al banco el cobro de los recibos correspondientes a enero. 

 

Ruperto Costa admite que en la Federación Galega ya se había dicho que este año subirían las aportaciones, pero que jamás se habló de 50 euros al mes. "Nadie imaginaba que nos iban a subir tanto", declaró el patrón mayor cambadés, que intentará recabar las explicaciones del Instituto Social de la Marina. Indicó asimismo que podría ser necesario abordar el asunto en la Federación, para darle una respuesta conjunta a la crisis. 

 

Hasta 2018, las cuotas medias de los mariscadores y tripulantes oscilaban entre los 197 y los 211 euros, pero ahora han pasado a entre 240 y 260. 

 

Para Antonio Otero, "lo que quieren hacer con nosotros es inaguantable", y aboga también por estudiar el asunto en la sede de las federaciones de pósitos. Incluso dice abiertamente que "a lo mejor hay que movilizarse". 

 

"Yo me enteré de la subida ayer (por el miércoles) porque hasta ahora lo único que habíamos escuchado eran rumores", prosigue el presidente del pósito meco. "Todos los años suben 3, 4 o 5 euros al mes. Pero 50 euros al mes de golpe es una subida demasiado fuerte. Esto va a ser insostenible". 

 

A finales del año pasado, el Gobierno de Pedro Sánchez y las principales organizaciones de autónomos pactaron un nuevo marco legal para los trabajadores por cuenta propia. Éste fue saludado como un gran avance, pues la protección social de los autónomos españoles ha aumentado mucho, pero tiene la contraprestación de que el sistema necesita más dinero para financiarse, de ahí que hayan subido los recibos. 

 

Pero el secretario general de UPTA, el vilagarciano Eduardo Abad, manifestó ayer a FARO que nadie había previsto que el Gobierno aplicase una subida del 50 euros mensuales a los trabajadores del mar. "Esto no se discutió en las mesas de negociación", declara. De hecho, es un asunto que no se abordó en las comisiones ejecutivas del ISM. 

 

"Para nosotros es una auténtica sorpresa esta situación. Entendemos que el sector debería haber estado informado de esta subida, y desgraciadamente no ha sido así". 

 

Abad añade que "se trata de un atropello tremendo para los autónomos del sector del mar", y culpa de la situación a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Fuente:Faro de Vigo

 

Mar ultima los trámites para entregar los títulos definitivos a los parquistas de Carril

Mar ultima los trámites para entregar los títulos definitivos a los parquistas de Carril

Villanueva tiene “total confianza” en que el proceso se resolverá y que no perjudicará el interés de los cultivadores

La Consellería do Mar ultima los trámites para que los cultivadores de los parques marisqueros de Carril cuenten ya con sus títulos definitivos. Así lo ha confirmado la administración autonómica que incide en que la entrega será “nun breve período de tempo” y que la mayoría de los expedientes de los viveros que cuentan con un título provisional ya están totalmente resueltos. 

La revisión de los parques de cultivo terminó en el año 2015 después de años de un procedimiento largo y farragoso. En aquel entonces la administración autonómica cifraba en 1.280 los viveros carrilexos y 1.168 los concesionarios de los mismos. Sin embargo, y tras analizar debidamente la documentación, la Agrupación de Parquistas decidía en el año 2016 presentar múltiples alegaciones al resultado de esta revisión. El estudio de las mismas, que aún a día de hoy no ha concluido del todo, es el que ha retrasado la entrega de los títulos definitivos. Una vez que se proceda a otorgar esa autorización se dará carpetazo a un proceso que mantenía en vilo al sector de los parquistas en esta localidad.

El presidente de la Agrupación de Parquistas y también patrón de la Cofradía, José Luis Villanueva, asegura que en los últimos años se han mantenido “non unha, senón moitísimas reunións coa Consellería para poder chegar a punto de encontro”. En el mismo sentido, y teniendo en cuenta las alegaciones presentadas por los parquistas, apunta que “estamos moi tranquilos neste sentido e confío totalmente en que esta situación se vai a desenvolver con total normalidade”.

 

Reconoce que la reordenación de los parques de cultivo de Carril “é unha asignatura pendente que esperamos que agora teña a súa parte definitiva”.

Lo cierto es que el primer intento de reordenación de estos viveros, únicos en Galicia, se dio mediante un decreto en el año 1991. Tras las numerosas reclamaciones presentadas se apostó por un nuevo decreto en el año 2015 y el proceso tiene ahora una última fase que está a punto de ser culminada. 

 

Desde la Agrupación de Parquistas, que aglutina a la mayor parte de los cultivadores de viveros en Carril, llevan años reclamando que el proceso responda a criterios de equidad y justicia. Las alegaciones se realizaron en su día de forma invidual, pero en todo caso la Agrupación canalizó muchos de los recursos y ofreció asesoramiento a los cultivadores afectados. A partir de ahí los contactos entre la Agrupación y la Consellería do Mar fueron constantes para intentar llegar a un acuerdo y consenso.

Fuente:Diario de Arousa

Quintana traslada a Bruselas el temor de las cofradías a perder las ayudas

Quintana traslada a Bruselas el temor de las cofradías a perder las ayudas

Pide que se retire la doble sanción a los que se salten las tallas mínimas del marisco

Multa administrativa y retirada de las ayudas europeas durante un año. Es la doble sanción a la que se enfrentan las 63 cofradías gallegas si alguna de ellas expone en las lonjas lotes de almejas o berberechos incumpliendo el tamaño mínimo reglamentario. Lo saben bien los cinco trabajadores despedidos del pósito de Barallobre, que han visto como sus puestos se esfumaban después de que la Xunta se viera obligada a denegarle 60.000 euros para proyectos de recuperación de la biodiversidad. La falta es considerada grave, y como tal, la administración puede imponer multas de entre 300 y 600 euros, asumibles para las cofradías. Pero lo que ha puesto en pie de guerra al sector es la retirada de los fondos europeos.

  

El controvertido artículo 10 del reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) prohíbe el acceso a la financiación durante un período de 12 meses para estos casos. Y no solo eso. Si alguna cofradía comete alguna infracción grave en el transcurso de 5 años, deberá devolver las ayudas. «É totalmente inxusto», lamentó ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien se desplazó hasta Bruselas para trasladar al director general de Pesca, Joao Aguiar, las quejas. La gallega quiere que la Comisión Europea enmiende este mismo trimestre el artículo que puede acarrear graves problemas para el marisqueo. «Non puidemos tramitar as solicitudes de axudas a cinco confrarías, pendentes desta decisión», lamentó Quintana, quien defendió ante los responsables comunitarios los esfuerzos del sector: «Están facendo todo o posible para mellorar os problemas de xestión e control nas lonxas, pero estamos a falar dun volume de 50.000 a 60.000 quilos ao día de diferentes especies que pasan por máquinas clasificadoras e non é doado que ás veces sexan efectivas ao cen por cen», explicó.

 

El equipo técnico de Aguiar examinará la información expuesta por la Xunta para valorar la demanda de cambios en un reglamento que fue concebido para luchar contra los grandes piratas de la pesca internacional. Mientras Bruselas se decide, la consellería do Mar mantendrá abierto el plazo de solicitud de ayudas hasta final de año, para que los pósitos dispongan de más tiempo mientras esperan que la UE enmiende el texto.

Flexibilidad

La cita también le brindó la oportunidad de exprimir un poco más sus demandas de flexibilidad en prácticamente todos los frentes abiertos en el sector. Uno de ellos tiene que ver con el intercambio entre especies. La flota gallega de bajura quiere más margen de maniobra para intercambiar jurel y anchoa entre zonas: «O sector non entende que se poida pescar ao sur de Fisterra e non se poida de Fisterra ao norte», insistió. Sí se mostró más optimista con la entrada en vigor de los acuerdos pesqueros con Cabo Verde y Guinea Bissau, de los que siguen pendientes 20 y 25 buques respectivamente. Donde amenaza tormenta es en las negociaciones del brexit. Se acerca la fecha de salida y Londres se resiste. Sin acuerdo de divorcio, la flota gallega deberá abandonar Gran Sol y Malvinas el 30 de marzo. Un escenario de «ciencia ficción» para Quintana, quien cree que financiar paros, como propone Bruselas en caso de brexit duro, «non é unha boa opción».

Fuente: La Voz de Galicia

  

 

Vocales de la cofradía de Carril piden que se investigue a dos de sus miembros

La gresca permanente en la que está instalada la cofradía de pescadores de Carril escribe un nuevo capítulo. Esta vez una decena de vocales de la junta general del pósito instan al patrón mayor y a la Consellería do Mar a investigar a otros dos integrantes de la misma para determinar si están legitimados o no para ocupar ese cargo e incluso para ser socios de la entidad.


Básicamente los firmantes del escrito presentado ayer en las dependencias de la propia cofradía, dirigido al patrón mayor, ponen en entredicho que los dos socios cuestionados realicen una actividad extractiva en los parques de cultivo carrilexos, y entienden que si esto no es así estarían incumpliendo la legislación, y por tanto no podrían ser socios del pósito ni vocales. Creen los denunciantes de esta situación que la Xunta "podría comprobar con facilidad si la actividad de producción acuícola de estos dos vocales es habitual o no"

Fuente:Faro de Vigo

Aproamar denuncia ante Ravella que la última planta del edificio de la Cofradía de Carril carece de licencia

Aproamar denuncia ante Ravella que la última planta del edificio de la Cofradía de Carril carece de licencia

El escrito apunta que el patrón ordenó habilitar el desván en 2017 para ubicar allí a dos profesionales

La Asociación de Profesionales de Autónomos del Mar denuncia ante el Concello de Vilagarcía que la última planta del edificio de la Cofradía de Carril carece de licencia de actividad. Según los denunciantes en la planta +1 (zona del desván) se están realizando funciones de oficina por parte de dos profesionales desde, concretamente, el año 2017. Según Aproamar fue el propio patrón, José Luis Villanueva, el que “decidiu trasladalos rehabilitando dita planta e cambiando o uso de almacén para empregalo como oficina para facer os servicios profesionais contratados ata a actualidade”.


Se trata, en concreto, de los biólogos del Pósito. Una de ellas, Lourdes Conde Varela, llegó a denunciar a la Cofradía por estas condiciones de trabajo y ganó la sentencia que obligaba al Pósito a reubicarla en un sitio acorde al trabajo que desempeñaba.


Ahora Aproamar solicita al Concello que, “de modo urxente”, se tomen “as medidas procedentes para o cumprimento da legalidade urbanística conforme á Lei do Solo de Galicia e o Regulamento de Disciplina Urbanística” y piden al alcalde, Alberto Varela, que acuerde la “paralización inmediata da actividade laboral na indicada instalación”.


Desde Aproamar advierten que la legislación vigente obliga al Concello a reponer la legalidad urbanística en el local y que, de lo contrario, estarían incurriendo en un delito de prevaricación.
La asociación solicita expresamente que el servicio técnicos municipal compruebe las instalaciones y las obras realizadas en la planta +1 “dada a incompatibilidade de usos previstos na actualidade e a inexistencia de licencia de actividade, dando traslado inmediato del acta que se levante a tal fin”. Pide además Aproamar que se incoen los pertinentes expedientes sancionadores y que se reponga la legalidad urbanística en el local.

Fuente:Diario de Arousa


Denuncian a la Cofradía de Carril al usar un desván para oficinas sin licencia municipal

La asociación Aproamar solicita al alcalde la paralización de la actividad laboral en el famoso "faiado"

 

La Asociación Profesional de Autónomos del Mar, Aproamar, ha enviado un escrito al Concello de Vilagarcía de Arousa en el que denuncia a la cofradía de pescadores "Santiago Apóstol" de Carril por haber dedicado la última planta del inmueble a oficinas, cuando según un informe urbanístico del propio Ayuntamiento esa planta debería tener uso de almacén y "no consta ninguna licencia de actividad o apertura de establecimiento, salvo error u omisión involuntario". 

 

Aproamar relata en su denuncia que en la planta +1 "se están realizando funciones de oficina por dos trabajadores que allí se encuentran asignados desde que a finales del año 2017 el patrón mayor de la cofradía de pescadores, José Luis Villanueva Vicente, decidió trasladarlos, rehabilitando dicha planta y cambiando el uso de almacén para emplearlo como oficina para hacer los servicios profesionales contratados hasta la actualidad". 

 

Así las cosas, el colectivo solicita al Concello vilagarciano que adopte "de modo urgente las medidas procedentes para el cumplimiento de la legalidad urbanística conforme a la Lei do Solo de Galicia y el Reglamento de Disciplina Urbanística, acordándose por el alcalde la paralización inmediata de la actividad laboral en la indicada instalación". 

 

La asociación considera que una de las medidas a tomar sería la incoación "de expedientes sancionadores y de reposición de la legalidad urbanística" y urge a los técnicos municipales a que comprueben las instalaciones y las obras realizadas en el almacén "dada la incompatibilidad de los usos previstos en la actualidad y la inexistencia de licencia de actividad". 

 

Juzgado

 

Cabe recordar que una de las trabajadoras que desempeña su trabajo en el desván es la bióloga, que llevó al Juzgado de lo Social al patrón mayor y a la cofradía de Carril por vulneración de derechos fundamentales. La Justicia dio la razón a la empleada, quien acaba de presentar un escrito en el pósito solicitando la ejecución de la sentencia.

  Fuente:Faro de Vigo

 

La declaración de Cortegada como ARI abre la puerta a la reconstrucción de la antigua aldea

La declaración de Cortegada como ARI abre la puerta a la reconstrucción de la antigua aldea

-La idea es comenzar por restaurar un inmueble para dedicarlo a uso educativo, para acercar la isla a los niños -Se podrán hacer cursos y proyecciones - La capilla ya cuenta con el proyecto de su segunda fase de reforma

La Xunta acaba de declarar el Parque Nacional Illas Atlánticas como Área de Rehabilitación Integral (ARI), lo que posibilitará la restauración de viviendas y llevar a cabo actuaciones de urbanización en los cuatro archipiélagos. En lo que respecta a Cortegada, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda tiene registrada una única vivienda, que es de titularidad pública. Se trata de la sede los trabajadores del parque y también refugio -en caso de lluvia- para los turistas que visitan la isla carrilexa. Pero el antiguo poblado de Cortegada, del que hoy en día solo quedan vestigios, estaba compuesto por una veintena de casas, la capilla de los Milagros y el Hospitalillo. Fuentes próximas a la Consellería confirman que la declaración de ARI permitirá comenzar la reconstrucción de la aldea que estuvo habitada hasta que a principios del siglo pasado sus moradores fueron desalojados para convertir la isla en la residencia de verano del rey Alfonso XIII. 

 

La idea de la Administración autonómica es comenzar por la restauración de una construcción para destinarla a uso educativo. Se trata de "acercar Cortegada a los niños", creando un lugar en el que poder realizar charlas, proyecciones y todo tipo de actividades relacionadas con la isla. 

 

A esta iniciativa hay que sumar la rehabilitación de la capilla de Cortegada. Las primeras obras se ejecutaron en 2017 con una inversión de unos 20.000 euros. Permitieron consolidar los muros y estructuras que se conservaban en pie. Los expertos realizaron un acopio de todos los materiales y en la segunda fase, que ya cuenta con el proyecto finalizado, se recolocarán en el lugar más aproximado a su ubicación original. 

 

En el interior de la capilla se reconstruirá la bóveda de cañón del presbiterio, recuperando las piezas de cantería conservadas de los derribos. También se reconstruirán las partes de los muros demolidos. 

 

Se saneará y drenará el pavimento del interior de la ermita y se acometerán labores de limpieza, tanto en "la cantería de los muros todavía en pie con mortero de cal hidráulica", como en los muros interiores "y posterior revoco con mortero de cal tradicional o con enlacado, conservando los restos de posible policromía existente", reza el proyecto. 

 

En el caso de la cubierta, no será posible su restauración, puesto que no existía. Por tanto se ha decidido construir una nueva a base de estructura de madera, entablado de castaño, aislante térmico, placas onduladas de fibrocemento libre de amianto y acabado exterior de teja curva cerámica. 

 

Se recurrirá a la madera también para las nuevas puertas. Se acristalarán las ventanas, pero siempre manteniendo la necesaria ventilación del interior del inmueble. Por último, se aprovechará para realizar una investigación arqueológica de todo el conjunto. 

 

Illas Atlánticas lleva varios años trabajando en colaboración con la Consellería de Cultura y el IGVS para dar un impulso a Cortegada a través de actuaciones de mejora. 

 

Portavoces oficiales de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda a la que pertenece tanto el IGVS como el propio Parque Nacional, destacan las inversiones que ya se han hecho en materia de mantenimiento y conservación de la única vivienda que a día de hoy está restaurada en la isla, ubicada junto al pantalán. 

 

Las mismas fuentes también aluden al proyecto de reconstrucción de la capilla de los Milagros, "por tanto la Administración gallega actuó ya en la recuperación, rehabilitación y mantenimiento de esta isla que ahora forma parte del ARI del Parque Nacional Marítimo Terrestre", la primera insular y que será gestionada directamente por el Instituto Galego de Vivenda. Está previsto que en las próximas semanas se den a conocer nuevos proyectos en Cortegada en materia de restauración.

Fuente:Faro de Vigo

La última batalla en la cofradía de Carril se libra en el «faiado»

La última batalla en la cofradía de Carril se libra en el «faiado»

Aproamar pide al Concello que abra un expediente sancionador al pósito por usar como oficinas la última planta de su sede

En la cofradía de Carril, los problemas siguen creciendo. Más allá de los conflictos en materia pesquera y marisquera, más allá de las reivindicaciones de los distintos sectores que lo forman, en este pósito vilagarciano cualquier materia es susceptible de acabar en los tribunales. Así, ha habido causas en el terreno laboral, las habrá en el penal, y parece que hasta hay lugar para la controversia urbanística. Y es que Aproamar ha denunciado ante el Concello de Vilagarcía que la cofradía está utilizando el faiadode su sede, un edificio de la calle Aduana, como oficina. Lo hace, dicen desde esta organización, «sin licencia municipal y en contra de los usos urbanísticos dispuestos».

  

Según señala Aproamar, la cofradía está instalada en un inmueble de varias plantas. Las dos primeras destinadas a oficinas. La última debería ser empleada como almacén. En esta última, sin embargo, «estanse a realizar funcións de oficina por dous traballadores que alí se encontran asignados, dende que, a finais do ano 2017, o patrón maior decidiu trasladalos, rehabilitando dita planta e cambiando o uso de almacén para empregalo como oficina».

Tras este relato de hechos, Aproamar solicita al Concello de Vilagarcía que paralice «de forma inmediata a actividade laboral na citada instalación». También se reclama que «polo servizo técnico municipal se comprobe as instalacións e as obras realizadas na planta almacén da a incompatibilidade dos usos previstos na actualidade e na inexistencia de licenza de actividade, dando traslado inmediato da acta que se levante». Por último, se reclama que «se incoen os correspondentes expedientes sancionadores e de reposición da legalidade urbanística».

  

Esta denuncia ante el Concello de Vilagarcía coincide con la ofensiva lanzada por la bióloga de la cofradía de Carril, que según un escrito que ha enviado a la dirección del pósito, está a punto de reincorporarse de una baja médica. Para cuando lo haga, quiere volver a un entorno de trabajo adecuado, y no al faiado que, según asegura, no reúne las condiciones adecuadas y se encuentra en situación de «incompatibilidad jurídica existente entre el uso urbanístico contemplado en el fallado con la naturaleza de los trabajos que presto en dichas instalaciones».

  

La ofensiva ante Ravella coincide con una reclamación de la bióloga por el mismo tema

Fuente:La Voz de Galicia

  

Aproamar denuncia a la cofradía de Carril por carecer de licencia para dedicar el desván a oficina

Aproamar denuncia a la cofradía de Carril por carecer de licencia para dedicar el desván a oficina

Solicita al alcalde la paralización inmediata de la actividad laboral en el famoso "faiado"

La Asociación Profesional de Autónomos del Mar, Aproamar, ha enviado un escrito al Concello de Vilagarcía en el que denuncia a la cofradía de pescadores de Carril por haber dedicado la última planta del inmueble a oficinas, cuando según un informe urbanístico del propio Ayuntamiento esa planta debería tener uso de almacén y "no consta ninguna licencia de actividad o apertura de establecimiento, salvo error u omisión involuntario".
Aproamar relata en su denuncia que en la planta +1 "se están realizando funciones de oficina por dos trabajadores que allí se encuentran asignados desde que a finales del año 2017 el patrón mayor de la cofradía de pescadores, don José Luis Villanueva Vicente, decidió trasladarlos, rehabilitando dicha planta y cambiando el uso de almacén para emplearlo como oficina para hacer los servicios profesionales contratados hasta la actualidad".
Así las cosas, el colectivo solicita al Concello vilagarciano que adopte "de modo urgente las medidas procedentes para el cumplimiento de la legalidad urbanística conforme a la Lei do Solo de Galicia y el Reglamento de Disciplina Urbanística, acordándose por el señor alcalde la paralización inmediata de la actividad laboral en la indicada instalación". La asociación considera que una de las medidas a tomar sería la incoación "de expedientes sancionadores y de reposición de la legalidad urbanística" y urge a los técnicos municipales a que comprueben las instalaciones y las obras realizadas en el almacén "dada la incompatibilidad de los usos previstos en la actualidad y la inexistencia de licencia de actividad".
Cabe recordar que una de las trabajadoras que desempeña su trabajo en el desván es la bióloga, que llevó a los juzgados al patrón mayor y a la cofradía por vulneración de derechos fundamentales. La Justicia dio la razón a la empleada, quien acaba de presentar un escrito en el pósito solicitando la ejecución de la sentencia.

Fuente:Faro de Vigo

Preocupación en Carril por no poder pagar el 1% del libre marisqueo en su cofradía

Preocupación en Carril por no poder pagar el 1% del libre marisqueo en su cofradía

Mariscadores aseguran que el pósito no está dispuesto a tramitarles la cuota que deben abonar a Rañeiros de Arousa: "Queremos trabajar tranquilos, sin esta incertidumbre"

Los mariscadores de a flote de la ría de Arousa retomaron ayer la campaña de libre marisqueo después de un parón de tres semanas. Y lo hicieron en un clima de normalidad. Eso en el mar, pues en tierra siguen surgiendo problemas desde que la asociación Rañeiros de Arousa, integrada por las seis cofradías más importantes de la ría, se hizo con la gestión de las zonas comunes a través de un plan aprobado por la Consellería do Mar. 

  

Los pósitos de Carril y Vilaxoán van por libre y decidieron no sumarse a Rañeiros, pero sus mariscadores pueden seguir faenando en los bancos de Os Lombos, O Bohído y Cabío si abonan un 1% de los ingresos de sus capturas a la asociación. Marineros carrilexos consultados por este periódico ven lógico el pago de esa cuota, pero se encuentran con las trabas de la cofradía, que no está dispuesta a tramitarla, aseguran las mismas fuentes. "Ya nos dijeron que no nos tramitan el 1%, que no tienen por qué desglosar las facturas". 

  

Los mariscadores de a flote están preocupados. "Lo único que pedimos es trabajar tranquilos pero aquí nadie se moja", lamentan. 

  

En propia asociación son conscientes de las dificultades que se van a encontrar para poder cobrar la cuota por parte de todos los rañeiros que trabajan en los principales bancos de libre marisqueo de la ría, en referencia a los que venden en lonjas gestionadas por pósitos disidentes. Pero desde el colectivo advierten que según la normativa, si no se paga, "se incumple el plan", y ello podría acarrear problemas para poder participar en él el próximo año. 

  

En cuanto a la versión de los patrones mayores de Carril y Vilaxoán, los únicos de Arousa Sur contrarios a que la gestión del libre marisqueo esté en manos de Rañeiros de Arousa, este periódico intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con ellos. 

 

Con respecto a los cupos con los que los rañeiros arousanos han regresado a la actividad son los siguientes: En O Bohído 5 kilogramos de almeja babosa, uno de roja, uno de fina y otro de japónica; en Os Lombos do Ulla, las capturas pueden ser como máximo de seis kilos de japónica, tres de babosa, uno de fina y diez de berberecho; mientras que en Cabío los topes se han establecido en un kilo de fina y quince de roja, que puede ser sustituida por tres de esta especie y cuatro de babosa. 

 

Las cofradías que integran Rañeiros de Arousa son las de Rianxo, A Illa, Vilanova, Cambados, O Grove y A Pobra do Caramiñal.

Fuente:Faro de Vigo

Rañeir@s admite dificultades para cobrar el 1 % del libre marisqueo

Rañeir@s admite dificultades para cobrar el 1 % del libre marisqueo

Un centenar de barcos regresaron a la faena en Os Lombos

Más de un centenar de barcos retomaron ayer la actividad en los bancos de libre marisqueo de la ría de Arousa. Tras un período de transición en las primeras jornadas de enero, cuando la entidad Rañeir@s da ría asumió la gestión, ha llegado el momento de que la campaña comience a desarrollarse conforme a lo establecido al plan de gestión aprobado por Mar. Sin embargo, el presidente de la asociación, el rianxeiro Miguel Iglesias, reconocía ayer las dificultades con las que van a toparse para cobrar el 1 %.

La intención de Rañeir@s era que este porcentaje lo entregase cada cofradía a partir de la facturación diaria del marisco capturado en Os Lombos, O Bohído y Cabío. Sin embargo, en la reunión mantenida la pasada semana por Rañeir@s con la conselleira quedó claro que debe aportarlo cada mariscador y es ahí donde surgen los contratiempos.

 

Explica Miguel Iglesias que la entidad carece de capacidad para controlar qué profesionales despachan para el libre marisqueo: «Tampouco podemos pedirlles a facturación e confrarías que non están adheridas á asociación, como Carril ou Vilaxoán, xa dixeron que non van colaborar».

El patrón mayor echa en falta que no haya mayor implicación de la Xunta: «Debería colaborar facilitándonos, polo menos, os despachos». En este sentido, cabe recordar que representantes de la asociación se reunieron la semana pasada con la conselleira do Mar, cita en la que le expusieron varios de los problemas que atisbaban ante la puesta en funcionamiento del nuevo sistema, entre ellos cómo hacer para percibir el 1 % de las ventas en lonja que se realicen en las salas de subasta de pósitos no asociados, cómo se va a organizar la vigilancia de las zonas o la posibilidad de realizar planes de regeneración.

 

En la orilla sur de la ría, Vilaxoán y Carril se han desmarcado del proyecto, lo cual no cierra las puertas a que cualquier mariscador, sea cual sea el puerto del que provenga, pueda trabajar en las zonas comunes.

Fuente:La Voz de Galicia

 

Las cofradías pueden usar wasap

Las cofradías pueden usar wasap

El juzgado acaba de dar la razón al pósito de Carril, al que Mar anuló una reunión convocada por ese sistema

Septiembre de 2017 fue un mes convulso en la cofradía de Carril. Uno de tantos. Los conflictos internos no paraban de crecer y de enroscarse sobre sí mismos. En aquel contexto, el día 18 se celebró una reunión de la xunta xeral en la que se acordó facultar al patrón mayor, José Luis Villanueva, para adoptar las medidas que considerase precisas al respecto de tres trabajadoras del pósito sobre las que se cernía la sombra del despido. A aquella reunión acudió María Jesús González Culler, vocal de la junta general y voz crítica con el gobierno del patrón mayor. Aunque participó en el encuentro y votó los asuntos que estaban en el orden del día, decidió impugnar la sesión ante Mar.

  

Argumentó González Culler que la reunión había sido convocada a través de wasap, un «sistema de mensajería instantáneo que no reúne los requisitos necesarios», y que la convocatoria fue realizada «el día anterior a la celebración de la reunión extraordinaria», sin tiempo a analizar los temas del orden del día. Mar aceptó sus argumentos pese a los que, en su defensa, había presentado al cofradía. Esta había alegado que la convocatoria había sido comunicada días antes a todos los integrantes de la Xunta Xeral y que lo que se remitió la víspera no era más que un recordatorio.

  

Sin embargo, la Consellería do Mar dio la razón a María Jesús Culler, «asumiendo que el medio de mensajería instantánea wasap no es válido para la notificación de la convocatoria de la junta extraordinaria, por no tratarse de un sistema que permita por si solo acreditar la recepción por el destinatario de la convocatoria», según relata una sentencia dictada por el juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Pontevedra. El tribunal entiende que «la comunicación que se hizo por la entonces secretaria de la cofradía para la convocatoria de una junta extraordinaria, incluyendo la remisión de su orden del día, se hizo de una forma válida a través de un sistema de mensajería instantánea porque (...) todos los destinatarios habían convenido o consentido con ella, permitiendo su inclusión dentro de un grupo de difusión propio creado por al emisora de los avisos, en que se practicaban anuncios para este tipo de trámites».

  

Es decir, el watsap es una fórmula admitida para este tipo de convocatorias -otra cosa son las notificaciones-. Tras leer el acta de la reunión, el juzgado se extraña, además, del hecho de que aquella xunta xeral «se constituyó con suficientes miembros, entre los que compareció y participó activamente en la toma de decisiones y debate de los asuntos» la persona que luego iba a impugnar la convocatoria.

Los otros argumentos esgrimidos por Mar en la causa judicial -que el recurso había sido presentado fuera de plazo, o que algunos enunciados del orden del día no resultaban lo suficientemente claros- también fueron desestimados por el tribunal.

 

La reacción de Villanueva

El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, no ocultaba su satisfacción por este fallo judicial. Entiende que esta decisión de los tribunales, que es firme, deja claro que «as actitutudes que adopta á Consellería do Mar á hora de exercer a tutela das confrarías non responden, como deberían, a criterios obxectivos, imparciais e consecuentes». Es por ello por lo que la cofradía decidió, en este caso, recurrir a la vía de lo contencioso, un camino que, señala la sentencia, fue recorrido por el pósito «en defensa de sus intereses».

 

La xunta xeral se celebró en pleno conflicto laboral en la organización carrilexa

Un procedimiento que es utilizado «por prácticamente todas las entidades»

Katy Montesinos desempeñaba el cargo de secretaria de la cofradía de Carril cuando se cursó la polémica convocatoria a través de wasap. Que aquel procedimiento fuese impugnado, y que aquella impugnación fuese atendida por Mar, fue un varapalo para ella. Por eso, la sentencia emitida por el juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Pontevedra ha sido recibida por Montesinos con una gran satisfacción. «En primer lugar, porque queda claro que ni los órganos de gobierno de la cofradía, ni yo misma como secretaria, hicimos nada que no estuviese sujeto a ley», razona.

 

Pero hay más. «Creo que esto merece una reflexión, en el sentido de que la Administración tiene que actualizar sus normas de procedimiento administrativo». En ese sentido, indica que las nuevas leyes en ese terreno, datadas en el 2015, dan pie al uso de las nuevas tecnologías en muchos ámbitos, y «a esas leyes tiene que adaptarse el decreto de cofradías del 2014». El wasap, señala Montesinos, es el «método de convocatoria y comunicación utilizado por prácticamente todos los secretarios de cofradías». La exsecretaria de la de Carril considera, además, que la Xunta debe reflexionar sobre «el perjuicio que pueden causar algunas de sus resoluciones; las cofradías tienen muchas cosas que hacer como para perder tiempo con estas batallas».

Fuente:La Voz de Galicia

 

La Xunta Xeral del pósito de Carril desautoriza la elección de Rita Vidal como parte de la Federación

La Xunta Xeral del pósito de Carril desautoriza la elección de Rita Vidal como parte de la Federación

El patrón mayor considera que la vicepatrona no debería ocupar ese cargo y recurre ante el órgano gallego

La mayoría de los miembros de la Xunta Xeral de la Cofradía de Carril ha desautorizado la elección de la vicepatrona, Rita Vidal Mouriño, como representante del sector marisqueo en los órganos de la Federación Galega de Cofradías. Así lo ha confirmado el patrón mayor, José Luis Villanueva, que advierte que se llegará “ata donde faga falta” para resolver una cuestión que considera que no es “lóxica”.


Según Villanueva lo lógico es que el puesto que ha sido designado a la vicepatrona debería recaer en la persona del patrón mayor. “Eu creo que á xente se lle escapa que a situación da Cofradía de Carril é diferente e que o sector marisqueiro é numeroso por encima de outros”, apunta. Añade además que “recolle ao 90 % dos parquistas de toda Galicia polo que ten sentido que a representación do marisqueo da provincia de Pontevedra sexa para os parquistas”.

El patrón mayor carrilexo incide en que “non é de recibo que se presente ela como candidata cando o normal sería que fose o patrón mayor como ocorre xa con outras cousas”.
Es más, incide en que la presentación de la candidatura de la actual vicepatrona (muy crítica con el modelo de gestión de José Luis Villanueva) ha sido “arengada polos rañeiros de Arousa”, con los que es conocido que el patrón carrilexo mantiene un conflicto abierto por la gestión de libre marisqueo en Os Lombos do Ulla. “Eu cando vin o que estaba pasando decidín retirar a miña candidatura por absoluto desacordo co que alí estaba pasando”, explica.

Así las cosas el patrón mayor explica que la Xunta Xeral ha desautorizado la elección de Rita Vidal y que este acuerdo será remitido cuanto antes a quién competa en la Federación Galega de Cofradías. “Aí esperamos que entren en razón e se non o fan non descartamos recorrer a outras vías ou incluso marcharnos como cofradía dese órgano”, explica Villanueva.


Eso sí, el patrón mayor incide en que “estamos aquí para traballar polo ben do sector en Carril e o que non podemos consentir é que día tras día se estean a facer este tipo de circos”. Considera la actuación de la vicepatrona como “unha osadía que non imos a consentir”.

Fuente:Diario de Arousa


Las Rías Baixas, con 263 millones de euros, se llevan el 54% de los ingresos de las lonjas gallegas

Las Rías Baixas, con 263 millones de euros, se llevan el 54% de los ingresos de las lonjas gallegas

Los datos, aún provisionales, indican que en 2018 se subastaron en la comunidad 174.000 toneladas por valor de 488 millones de euros -Solo Vigo y Arousa despacharon casi 68.000 toneladas e ingresaron 213 millones

 

El balance global de las lonjas gallegas correspondiente a 2018 resulta más positivo a medida que se incorporan los datos relativos a las subastas realizadas en la recta final del año en los puertos más rezagados. Aún quedan algunas por computar, y por tanto no es definitivo, pero puede hablarse ya de un registro de tintes históricos que demuestra de nuevo el enorme potencial de las Rías Baixas, donde se concentra más de la mitad de las operaciones de primera venta. 

 

Dicho de otro modo, que en Galicia se comercializaron casi 174.000 toneladas de producto de las cuales 89.000 correspondieron a las rulas de Vigo, Pontevedra, Arousa y Muros-Noia. 

 

Estas rías fueron capaces de ingresar así más de 263 millones de euros, o lo que es lo mismo, más de la mitad de los 488 millones de euros facturados en toda la comunidad autónoma. 

 

Para entender mejor el papel que desempeñan las Rías Baixas en el ámbito de la pesca y el marisqueo, a continuación se resume lo sucedido en sus lonjas el año pasado: 

 

| Arousa. Hace solo unos días FARO DE VIGO ya indicaba que las lonjas arousanas habían facturado más de 90 millones de euros y advertía de que se trataba de uno de los mejores registros de la historia. Pero se aclaraba también que eran cifras provisionales que iban a mejorar en cuanto se incorporaran las últimas operaciones del año. 

 

Y así ha sido, de tal forma que el registro de primera venta en Arousa, que sigue siendo provisional -aunque poco más va a mejorar ya-, se acerca a los 92 millones de euros, después de la comercialización de 34.237 toneladas de mercancía. 

 

Destaca, lógicamente, la lonja de Ribeira, con 28.311 toneladas y 43 millones de euros. Pero también CARRIL , que tras incorporar los resultados de las últimas semanas de diciembre, cuando el tirón navideño se hizo notar en las ventas de almeja, alcanza unos ingresos de 8,2 milles de euros por la venta de casi 815 toneladas de producto. 

 

Supera incluso a O Grove, que se mueve también por encima de los ocho millones de euros, en este caso con 73 toneladas subastadas. Muy cerca de esa facturación está también Cambados, después de vender 1.509 toneladas el año pasado. 

 

En cuanto a las demás lonjas de la ría, puede citarse la isleña, que se acerca a los siete millones de euros y a las 890 toneladas; Vilanova, con cerca de cinco millones de euros y 467 toneladas; y Rianxo, que vendió 457 toneladas y generó cuatro millones de euros. 

 

Finalmente los cerca de 92 millones de euros facturados el año pasado en Arousa constituyen el mejor registro histórico. Es una cantidad similar a las de 2017 y 2016, pero está muy por encima de los 72 millones obtenidos en 2015, los 69 millones de 2014 y los 65 millones de euros ingresados en 2013. Habían sido 71 millones en 2012, 79 en 2011, 81 en 2010 y 84 millones de euros en 2009. 

 

| Muros-Noia. En la ría muradana, la más "alta" de las Rías Baixas, el balance anual fue de 34 millones de euros y 15.192 toneladas. La influencia del marisqueo, y sobre todo la del berberecho, se hizo notar en la lonja de Noia, que consiguió más de 19 millones de euros por la comercialización de 2.620 toneladas de mercancía. 

 

Hay que sumarle rulas como la de Portosín, con casi 7 millones de euros (8.645 toneladas) y Muros, que rozó los seis millones de euros (3.000 toneladas). 

 

| Pontevedra. En los puertos de la ría pontevedresa fue posible generar más de 16 millones de euros con la subasta de 6.000 toneladas de mercancía. Destacan los más de seis millones de euros logrados en Campelo (628 toneladas), los cuatro millones de Bueu (un millar de toneladas) o los 2,7 millones de euros que facturaron tanto Marín como Portonovo, con 1.079 y 3.190 toneladas, respectivamente. 

 

| Vigo. La viguesa es la que más factura de las Rías Baixas, superando los 121 millones de euros el año pasado. Fue posible tras la venta de casi 34.000 toneladas. 

 

Lógicamente la lonja de la ciudad olívica, con 106 millones de euros y 32.132 toneladas, es la de mayor peso, por delante de los cuatro millones obtenidos en Cangas (367 toneladas), los cerca de tres millones logrados en Arcade (254 toneladas) y los más de dos millones facturados en Baiona (159 toneladas). 

 

Moaña se acercó a los dos millones de euros (185 toneladas), Redondela se quedó en 1,5 millones (158 toneladas) y A Guarda obtuvo 1,4 millones de euros.

Fuente:Faro de Vigo

 

Villanueva: “Os Lombos son de Carril; isto non é Iraq para que nos veñan invadir”

Villanueva: “Os Lombos son de Carril; isto non é Iraq para que nos veñan invadir”

El patrón espera a la resolución de su recurso al plan de Rañeir@s y parte de la Xunta Xeral denuncia irregularidades.

El patrón mayor de la Cofradía de Carril, José Luis Villanueva, rompe su silencio para aclarar su postura en torno al plan de gestión de las zonas de libre marisqueo que la Consellería do Mar acaba de autorizar a la Asociación de Rañeir@s. Con un recurso presentado ante dicha resolución todavía por resolver Villanueva se muestra manifiestamente en contra del citado plan al considerar que “unha asociación non pode regular os cupos, os días de traballo e o control do marisco”. De hecho defiende que quien debe ejercer esa función es la Consellería do Mar “porque é a administración, ten autoridade para iso e para iso pagamos”.

A Villanueva no le dan miedo las advertencias de denuncias por parte de Rañeir@s a aquellas embarcaciones que faenen a partir del día 28 en Os Lombos, Cabío y O Bohído sin estar adheridas al plan aprobado. “Non lle poden prohibir a ninguén ir a mariscar. Teñen que someterse ás decisións desta asociación e é algo que non me parece nin racional nin xusto”, replica el patrón.

El patrón mayor no ve bien que no se haya cumplido el “consenso” del que la Consellería do Mar hablaba en un primer momento para ceder la gestión del libre marisqueo. “Precisamente aquelas cofradías que sempre avogaron polo consenso agora queren impoñer”. De hecho señala que “cofradías como Cambados ou A Illa estaban moi en contra e agora fan esta maniobra”.


Y es que José Luis Villanueva deja claro que “nas súas zonas de competencia territorial que fagan o que queiran, pero Os Lombos son de Carril e non do resto das cofradías. Isto non é Iraq nin eu son Sadam Husseim e eles Estados Unidos para vir aquí a invadirnos”.
Villanueva tiene claro que el plan promovido por seis pósitos de la Ría de Arousa a través de la Asociación de Rañeir@s es “inviable” y lamenta que “os patróns maiores non queiran ver e unirse para reclamar a xestión a quen hai que reclamarlla, que é á Consellería”. De hecho incide en que “para ser patrón hai que ter máis miras”.


A la espera de que la Consellería do Mar conceda a la Asociación de Rañeir@s la reunión que esta tiene pedida y dilucidar así como va a desarrollarse todo, Villanueva confía en la resolución de un recurso contra el plan de gestión de las tres principales zonas de libre marisqueo de la Ría.

Los detractores en el Pósito
Lo cierto es que no todos los miembros de la Xunta Xeral aprobaron en el marco de la misma la presentación de un recurso contra el Plan de Rañeiros. Once de los 23 vocales votaron en contra de esa decisión alegando que no contaban con la pertinente documentación al respecto. Algunos de ellos, contrarios a la gestión de José Luis Villanueva al frente del pósito y entre los que se encuentra la vicepatrona, Rita Vidal Mouriño, presentaron un escrito dirigido a la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro en el que denuncian que los acuerdos adoptados en el marco de la Xunta Xeral del 17 de diciembre (en donde se aprobó el citado recurso) no contaron con el apoyo de los dos tercios de los miembros. Alegan en este sentido que dichos acuerdos, por lo tanto, no cumplen lo establecido en el Decreto 8/2014 del 16 de enero por el que se regulan las cofradías de pescadores de Galicia y sus federaciones.

En ese mismo escrito solicitan a la Consellería do Mar que emita un “informe oficial en relación a la validez de los acuerdos adoptados por la junta general celebrada el día 17 de diciembre y en la que, según nuestra opinión, se ha conculcado la obligación de que su aprobación cuente con el apoyo de al menos dos tercios de los miembros de la junta general”.
Respecto a esta votación del mes de diciembre el patrón mayor defiende la legalidad de lo aprobado y advierte que “todo o que se fai na Cofradía de Carril é baixo o cumprimento da lexislación vixente”.

Fuene:Diario de Arousa


Carril oponse a xestión do libre marisqueo mediante a Asociación de Rañeiros

Carril mantense no “non” ao plan de xestión de rañeiros nas zonas de libre marisqueo. O Patrón Maior da entidade carrilexa asegura que os responsables de esta situación son a conselleira do Mar e por ende o presidente da Xunta de Galicia, ambos por aprobar a xestión da Asociación de Rañeiros das zonas de libre marisqueo, para Villanueva a ría é demasiado grande para que exista un único xestor da mesma.
A Confraría de Carril posicionase en contra da xestión do libre marisqueo mediante a Asociación de Rañeiros. Unha oposición que José Luis Villanueva, Patrón Maior de Carril xustifica, entre outros aspectos no custe de xestionar a ría.
En todo caso, a xestión dos bancos marisqueiros está nestes momentos en mans da Asociación de Rañeiros. Por tanto Carril ten a posibilidade de unirse ás condicións que figuran no plan do colectivo, tanto aquelas de índole económica como aquelas fundamentalmente prácticas. De feito é a única forma para poder mariscar legalmente e amparado pola norma nestas zonas de Cabío, dos Lombos e ou Bohído. A Asociación de Rañeiros solicitou unha reunión coa conselleira para tratar o asunto de aqueles pósitos que non queren unirse ao seu plan de xestión, pese a estar avalado pola administración autonómica. Polo de agora non hai data nin hora o encontro.

Fuente:Canal Rias Baixas

Rañeir@s denunciará ante Mar a los barcos que faenen en el libre marisqueo sin estar integrados en su plan

Rañeir@s denunciará ante Mar a los barcos que faenen en el libre marisqueo sin estar integrados en su plan

Los denunciados podrían enfrentarse a fuertes sanciones económicas de no cumplir las normas estipuladas

La Asociación de Rañeir@s da Ría de Arousa denunciará ante la Consellería do Mar a todas las embarcaciones que no cumplan los requisitos fijados en el plan de explotación de las zonas de libre marisqueo que ha sido recientemente aprobado por la Xunta de Galicia. Ello implica, entre otras cuestiones, sanciones económicas para aquellos trabajadores del mar que acudan a faenar a Os Lombos, O Bohído y Cabío sin haberse integrado y asumido el plan de gestión que es el que está ahora en vigor. No solo eso. Aunque no es necesario que todos los mariscadores que quieran faenar en las zonas libres formen parte de la asociación, sí es exigible que se entreguen formalmente los datos de despacho de los buques que van a faenar. También abonar el 1 % que se ha estipulado por mayoría y designar además a las personas que se dedicarán a la vigilancia y control de los puntos habilitados por la Asociación.

Lo que puede pasar es que a aquellas embarcaciones que no cumplan los citados requisitos se les levante un acta de infracción cada día por no incumplir el Plan de Gestión en vigor. Además podría derivar en que no puedan volver a faenar en las zonas el año próximo o que se les pueda reclamar el porcentaje de ayuda que no han abonado hasta el momento. Esta fue una de las decisiones adoptadas por los seis miembros de las cofradías de la Ría de Arousa que integran Rañeir@s y que mantuvieron un encuentro después de la reunión de patrones del martes en la que Carril mostró su desacuerdo con acogerse al citado plan. Cabe recordar además que el colectivo está a la espera de una reunión con la conselleira para hablar precisamente de la gestión.

Más decisiones
En la última reunión Rañeir@s acordó el reinicio y la continuación de la campaña de libre marisqueo para el próximo día 28. También apuntan que hay muchos mariscadores, pertenecientes a cofradías que no están en el colectivo, que han solicitado información para unirse al plan y acatar así las condiciones del mismo de las que es perfecta conocedora la Consellería do Mar. Del mismo modo también se acordó el inicio de los trabajos de cartografiado y muestreo de la denominada “otras zonas” para que puedan ser incluidas en el citado plan de gestión cuanto antes.

Fuente:Diario de Arousa

Lancha de marisqueo, amarre de yate

Lancha de marisqueo, amarre de yate

La falta de espacio en el puerto de Carril hace que muchos profesionales usen el puerto deportivo de Vilagarcía

Hace casi cuatro años, Xesús Bóveda, mariscador de Carril, se plantó en las oficinas de Portos de Pontevedra y allí se quedó, encerrado. «Mirándoo agora, está claro que non serviu de nada», reflexiona este marinero, que protestaba entonces porque el caos del puerto carrilexo lo dejaba sin amarre en el que atracar su lancha. «Seguimos exactamente igual. Temos a lancha por fóra para poder ir traballar», sentencia.

Su caso no es único. El puerto de Carril es el paradigma de unas instalaciones que se han quedado pequeñas y en las que, además, están instaladas numerosas embarcaciones que no deberían estar allí. ¿Consecuencia? Que embarcaciones de parquistas y rañeiros se ven desprovistas de una plaza en la que amarrar. Portos dice que los huecos no están asignados a nadie, así que quien llega primero debería coger sitio. «Pero iso non é certo. Que veñan os de Portos e intenten meter a súa embarcación nun amarre; xa verás como resulta que aparece alguén que leva atracando aí toda a vida e lla manda quitar. E se non o fai, ao mellor ao día seguinte non a atopa».

  

El problema de saturación no es pequeño: el puerto tiene capacidad para alrededor de medio centenar de barcos, cuando la flota a la que se da servicio es de unos doscientos. Y creciendo, según cuentan desde el sector, que esta semana ha estallado y ha cubierto de pintadas la lonja. De aquellas protestas escritas no quedó ni rastro -se limpiaron en apenas unas horas-, pero el enfado sigue en un puerto en el que muchos profesionales del mar sufren una suerte de copago portuario. Es el caso de los parquistas los que optan por atracar sus lanchas en el puerto deportivo de Vilagarcía, donde pagan una tasa mensual que oscila entre los 79 euros en temporada baja, y los cien de la alta. «Son cartos que a xente está desembolsando sen ter porqué, porque non se lle está dando o servizo debido no seu porto», dice Xesús Bóveda.

  

El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, conoce bien todos estos problemas. Son tan viejos, que para ellos se han buscado soluciones en numerosas ocasiones. «Dende Portos téñennos dado moi boas palabras, teñen feito moitas promesas, pero nunca se fai nada», dice. Precisamente por eso, las infraestructuras son pequeñas y se encuentran, cada vez, en peores condiciones. La acumulación de embarcaciones hace que algunos marineros atraquen incluso en lugares peligrosos, como bajo la zona de trabajo de la grúa. A los pantalanes le falta tanto mantenimiento que caminar por ellos, especialmente «nestes días de xiada, é moi perigoso». Y hasta los fondos de la dársena están colapsados con lodos y residuos. «Había un plan para dragar, pero non se acometeu. O único que se fixo nese sentido foi darnos autorización a nós para liberar a bocana da dársena, pero executando nós os traballos», dice Villanueva. También existen varias propuestas para intentar mejorar la situación de la flota. En concreto, se plantea reutilizar la dársena vieja, y la vieja rampa, ganando amarres. Si a eso sumase Portos una campaña de revisión de las lanchas atracadas, muchas de las cuales son irregulares, la situación «melloraría moito» en un puerto que lleva ya demasiado tiempo esperando para crecer.

 

Una tasa millonaria que «non ten retorno na lonxa»

Desde el año 2000, la cofradía de Carril ha pagado a Portos, en concepto de la tasa G-4, cerca de dos millones de euros. Y en todo este tiempo, «o retorno que eses cartos tiveron na lonxa foron inexistentes», dice el patrón mayor carrilexo, José Luis Villanueva. Enseguida se corrige. «Hai uns anos fixeron un pequeno engadido, con catro chapas que xa están en moi mal estado».

Asegura el patrón mayor que son muchos los problemas que la cofradía afronta por la precariedad de la sala de subastas. En primer lugar, cita los más palpables. «Dende a confraría facemos todo o posible para xestionar da mellor maneira os recursos que temos, pero non é suficiente», dice. Y se explica. Aunque la cofradía vende el marisco agrupado en grandes lotes para intentar ganar espacio, no es suficiente. «Hai días nos que a xente ten que facer colas de horas na lonxa; as veces bota máis tempo na cola da máquina que no propio parque de cultivo». Eso, obviamente, tiene consecuencias. Entre ellas, que «haxa parquistas que prefiran levar o seu produto a outras lonxas. E non queremos seguir vendo como isto pasa porque a nosa lonxa é inoperativa». Si el berberecho llegase a recuperarse, vaticina el patrón mayor, «teríamos que acabar vendendo na rúa. E o peor é que seguro que ninguén na Administración sentiría vergoña».

 

La falta de espacio se traduce, también, en que exista una capacidad muy reducida de almacenar todo tipo de útiles, lo que hace que la gestión de los recursos se vea entorpecida. Esa situación podría mejorar, dice Villanueva, si se le hubiese dado luz verde a un proyecto para utilizar la planta superior de la lonja -ahora ocupada por una asociación de turismo marinero-.

La estructura presenta, también, otros problemas, como su inadecuación a algunas exigencias sanitarias. Por eso, Villanueva considera que ha llegado la hora de que Portos comience a devolver a Carril parte del dinero que de este puerto recibe. De entrada, asegura que la cofradía se está planteando «deixar de pagar por un servizo que non recibimos». «Non se fan inversións en Carril, e xa estamos fartos desta situación», concluye el patrón mayor.

Fuente: La Voz de Galicia