Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

ARTICULOS

Portos de Galicia evalúa con la cofradía de Carril las necesidades del sector de la zona

Portos de Galicia evalúa con la cofradía de Carril las necesidades del sector de la zona

Santiago de Compostela, 15 de noviembre de 2019.- La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, mantuvo hoy un encuentro con el patrón mayor de la cofradía de Carril, José Luis Villanueva, y otros representantes del pósito para analizar las necesidades portuarias de la zona.

Uno de los temas tratados fue el proyecto de dragado de las dos dársenas de Carril, sobre el que Susana Lenguas informó que la tramitación ya está iniciada y en fase de recepción de informes de carácter ambiental. Una vez superado el trámite ambiental se iniciará la redacción del proyecto y su licitación. En relación a estas dársenas el patrón mayor de la cofradía trasladó a Susana Lenguas su interés en la reordenación y mejora y quedó en remitir a Portos de Galicia para su valoración una propuesta. También abordaron otras cuestiones relacionadas con el aparcamiento de vehículos.

Otro de los asuntos tratados en la reunión fue la lonja sobre la que el patrón mayor manifestó el interés de la cofradía en mejorarla, ampliar su superficie y utilizar la parte superior como aula de formación y oficinas. Susana Lenguas manifestó su disposición a sentarse en otros encuentros con la cofradía para estudiar detenidamente estas peticiones y analizar su viabilidad y las posibles soluciones.

No obstante, en relación la esta infraestructura hay que recordar que la cofradía rechazó en 2014 un proyecto de ampliación y reforma integral de la lonja propuesto por la Xunta que contaba con un presupuesto de 1,2 millones de euros, lo que provocó que las inversiones previstas quedasen sin ejecutar.

Fuente: mar.xunta.gal

HILO DIRECTO con... José Luis Villanueva, presidente dos Parquistas de Carril

HILO DIRECTO con... José Luis Villanueva, presidente dos Parquistas de Carril

 

A semana pasada os Parquistas de Carril presentaron a súa marca propia, un obxectivo longamente perseguido que garantirá a orixe das ameixas, como nos conta o seu presidente José Luis Villanueva. 

¿Qué significa para vós esta marca propia?

A marca propia era unha asignatura pendente doutras moitas, que forman parte dun todo, dun proxecto moi ambicioso ao que lle estamos tratando de dar identidade dende hai anos. Cando se nos presentou a oportunidade non quixemos perdela 
Unha forma tamén de evitar a picaresca...

É unha aposta clara e definida pola calidade, nun mundo que é unha selva e a picaresca campa ás súas anchas e fai necesario protexer os nosos recursos coas armas e instrumentos ao noso alcance. 

Con esta o marca o consumidor poderá saber a ciencia certa que as ameixas que está comprando proceden exclusivamente de Carril...

Por suposto, o obxectivo é que nadie que estea frente á marca teña a mínima dúbida de que está ante as ameixas de Carril. 

Entendo que se vai comercializar con esta marca ameixa fresca e en conserva
 
Ese é o obxectivo, ter as dúas variantes. Primeiro apostaremos máis polo fresco pero tamén están en marcha as conservas. En principio estamos con Friscos, acordamos con eles porque nos ofrecen as garantías que nós esiximos, pareceunos a empresa axeitada. 

Ademais da nova marca, estaredes traballando na próxima festa da ameixa, que xa queda pouco...

É o día 18 e esperamos ter o éxito de cada ano, superándonos cada vez máis, que é o reto que nos plantexamos edición tras edición.

Fuente http://www.hggtonline.com

Os parquistas de Carril lanzan a súa propia marca

Os parquistas de Carril lanzan a marca “Almeja de Carril”. A agrupación de Vilagarcía rexistra o produto para garantir a orixe e a calidade do molusco aos consumidores. A asociación tamén presentou a imaxe da marca e novo logotipo dos parquistas

Fuente:canalriasbaixas

La almeja de Carril tiene ya su propio sello frente a fraudes y “picarescas”

La almeja de Carril tiene ya su propio sello frente a fraudes y “picarescas”

La marca lucirá en fresco y en las conservas de Friscos, con quien la agrupación firmó un convenio “garantista”

Tras más de quinientos años de historia, la almeja de Carril da un salto cualitativo y se blinda con una marca registrada que permitirá garantizar su origen y trazabilidad. Un sello propio para hacer frente a “falsificaciones” y “picarescas” que la Agrupación de Parquistas presentó ayer en un acto al que asistieron autoridades y colaboradores.vEl colectivo de productores y la empresa Friscos firmaron un convenio “garantista” para vender conservas del bivalvo preparado con salsa marinera. En los envases se podrá ver la nueva marca que también estará presente en el empaquetado del marisco fresco.

La condición indispensable para que los productores puedan acogerse a este sello es que el producto “ten que ser de Carril e non se pode prestar a ningún tipo de picaresca”, explica el presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, que incide en que, de esta manera, el consumidor sabe “o que está consumindo”.v“Almeja de Carril” es una marca registrada, un sello de “confianza” con el que “atestiguar la trazabilidad, calidad y el origen” del producto que se consume. La nueva imagen, presentada ayer en sociedad, destaca por dos puntos fuertes: El producto, la almeja, y su procedencia de Carril, jugando con las iniciales de ambos y obtiene una “a” y una “c” en cuyo interior se esconde la ilustración de una almeja. las dos líneas de trazo irregular representan las delimitaciones de los parques de cultivo mientras que las pequeñas ondas que bordean el texto simbolizan la semilla de los bivalvos que convirtieron a la localidad marinera en referencia mundial.


Al mismo tiempo, y para “celebrar” el paso adelante, los Parquistas también actualizaron su imagen corporativa en consonancia con la de la propia Almeja de Carril. Junto al logo luce el lema “Pasión por nuestro oficio”.

Visitas guiadas
Precisamente este eslogan hace referencia a otra novedad las experiencias “Emociónate con nuestro oficio”. Visitas guiadas por los parques de cultivo para que los turistas conozcan el intenso trabajo que se encuentran tras el rico manjar que se llevan a sus mesas. Villanueva explicó que la actividad se puede llevar a cabo en verano y en invierno sin que resulte repetitiva, ya que las condiciones metereológicas afectan a los cuidados que recibe la reina de los bivalvos

 

Fuente: Diario de Arousa

La almeja de Carril ya tiene marca

La almeja de Carril ya tiene marca

La agrupación de parquistas acaba de presentar un «sello de confianza» para garantizar al consumidor final que lo que está comprando él son sus almejas

Era una vieja aspiración de los parquistas de Carril: lograr una marca, un sello, que les permitiese diferenciar en el mercado a sus almejas de todas las demás. Ayer, en el hotel Casal do Mar, los parquistas cruzaron por fin esa línea de meta: se presentaba en sociedad «Almeja de Carril. De los parquistas de Carril». Una marca registrada por la asociación que encabeza José Luis Villanueva y que pretende ser una herramienta que garantice el futuro de un sector peculiar en Galicia, con unas particularidades que lo hacen único en una costa rica y generosa.

 

La marca tiene un objetivo fundamental, el ser un sello exclusivo que únicamente podrán utilizar aquellos clientes de la lonja carrilexa que acepten las «condicións garantistas» exigidas por la agrupación de parquistas. Esta presentó el nuevo cuño en unas latas de conserva que para la entidad fabrica la conservera Friscos (Catoira). «Escollémola como aliada despois de ver como traballan, como elaboran as conservas, e as condicións nas que o fan... Pareceunos a axeitada», dijo Villanueva. La almeja producida en los parques de Carril será depurada en establecimientos pertenecientes a socios de la agrupación y de ahí irán a la planta conservera.

 

Pero el nuevo sello tendrá, obviamente, más usos. Se utilizará, «por suposto», en la almeja fresca «que nós comercialicemos, e na de aqueles outros comercializadores que a vaian vender en fresco, pero sempre que se ateñan ás condicións garantistas que nós marcamos». Unas condiciones que se reducen, según explicó Villanueva, a un único deber: «As ameixas teñen que ser de Carril, forzosamente. Non se poden prestar, baixo ningún concepto, a ningún tipo de picaresca. O consumidor ten que poder confiar en que o que está mercando son as nosas ameixas».

 

Hablaba José Luis Villanueva visiblemente satisfecho por haber alcanzado una vieja meta. En la consecución de la misma, destacó la directora xeral de Recursos Mariños, Mercedes Rodríguez, ha jugado un papel determinante el remate del proceso de revisión de los parques de cultivo de Carril y el otorgamiento de los títulos definitivos. Eso ha permitido al sector alcanzar una situación de seguridad jurídica imprescindible para llevar a buen puerto una iniciativa que se sustenta, principalmente, sobre la trazabilidad del producto.

Así que la nueva marca nace bendecida por la Xunta, que ve con buenos ojos una iniciativa que permitirá proteger de competidores desleales a un producto que destaca por su rendimiento en carne, por su textura y por su calidad gastronómica. Y ello es así gracias al buen hacer de los parquistas, un colectivo que presume de sus quinientos años de historia y que aspira a ir a por otros quinientos más.

 

Así que, en paralelo a la creación de la marca Almeja de Carril, la agrupación de parquistas han decidido renovar su imagen corporativa, que se vincula directamente con el proyecto de turismo marinero que los parquistas quieren desarrollar, cada vez con más intensidad. «Pasión por nuestro oficio» y «Emociónate con nuestro oficio» son los lemas que enarbola la agrupación ante los turistas, a los que están dispuestos a mostrar los secretos del cultivo del mar en distintas épocas del año. Y es que ese es uno de los puntos fuertes de la apuesta de los parquistas: la faena cambia con cada época del año, al ritmo del paisaje, de la ropa de trabajo.

 

Inician los parquistas, ahora, una nueva etapa en la que han depositado muchas esperanzas. El camino hasta aquí, señalaba ayer Villanueva, no ha sido una senda «de rosas». Pero los obstáculos se han ido sorteando. Seguirán saliendo al paso de una agrupación creada en 1989, y se seguirán esquivando de ahora en adelante. A fin de cuentas, de eso se trata. De avanzar.

Una imagen moderna y cargada de simbolismos

La imagen de marca presentada ayer en el hotel Casal do Mar destaca los dos puntos fuertes del producto al que va a amparar: la calidad de la almeja y su origen, Carril. El logotipo juega con las iniciales de ambas palabras, y con ellas perfila la imagen de una almeja. A ambos lados, dos líneas de trazo irregular «representarían las delimitaciones de los parques de cultivo». Pero «las pequeñas ondas que bordean el texto simbolizan la semilla de los bivalvos que los han convertido en referencia a nivel mundial». Como eslogan utilizan los parquistas una referencia temporal: «Más de quinientos años de tradición», un reconocimiento a la historia de un oficio que quiere mirar al futuro sin «renunciar ao noso caracter artesanal», en palabras de José Luis Villanueva. Esos son los elementos que se podrán ver en el logotipo que aparecerá en las cajas de conserva que se elaborarán en la factoría de Friscos y que se distribuirán a través de tiendas y puntos de venta groumet.

 

El producto se podrá adquirir bien envasado al natural, bien en salsa marinera elaborada al estilo tradicional, «la misma que se puede degustar en la Festa da Ameixa», según explican desde la agrupación.

La presentación de la renovada imagen de la almeja carrilexa se celebró en el hotel Casal do Mar, en el transcurso de un acto en el que se había cuidado hasta el último detalle. Los directivos de la agrupación, representantes de Mar y Turismo, de Capitanía Marítima y Alfonso Gallego, acudieron al acto.

Fuente: La Voz de Galicia

 

El mar condensado en una almeja de Carril

El mar condensado en una almeja de Carril

Junto a Cortegada, una de la Illas Atlánticas, se cultiva un marisco que ha conseguido hacerse un nombre

Envuelta en su denso verdor, Cortegada preside el mar de Carril, en Vilagarcía de Arousa. La más pequeña de las Illas Atlánticas es la gran dama de estas aguas, pero no reina sola. A su alrededor, en los fondos arenosos, crecen las famosas almejas de Carril. Un bivalvo que ha logrado hacerse un nombre propio en los mercados españoles y que se ha convertido en el sostén económico de más de 650 familias arousanas. Son las familias de los parquistas: hombres y mujeres que aprendieron antes que nadie a cultivar el mar, a colaborar con él, a sacarle todo el rendimiento posible.

 

José Luis Villanueva preside la organización que aglutina a la amplia mayoría de este colectivo. Cuando se le pregunta qué es lo que hace especial a la almeja de Carril, sonríe. «Que é de Carril». Y tras esa respuesta, tan nuestra, se esconde mucha verdad. Porque es en este enclave arousano donde el río Ulla se desmadeja sobre la ría de Arousa, creando una mezcla perfecta de agua dulce y salada. El mejor combinado para que crezcan los bivalvos.

Y vaya si crecen. La lonja de Carril -aunque sus instalaciones no lo aparenten- es toda una potencia en descarga de almejas y berberechos. La mayoría provienen de las parcelas que trabajan los parquistas. Hay berberecho -ahora recuperándose de una enfermedad que arrasó con su población en la ría- y hay, sobre todo, almejas. La fina: piezas hermosas que, consumidas crudas sobre una cama de hielo, son todo un manjar. La babosa, la especie perfecta para hacer la receta de almejas a la marinera que tantos devotos tiene. Y la japónica, una especie cuyo cultivo se ha ido extendiendo en los últimos años y que a estas alturas se ha convertido en el esqueleto de muchas economías.

 

Estos tres tipos de almeja se extraen de todos los puntos de la Ría de Arousa. Pero los ejemplares que se pescan en Carril tienen un aquel especial. «Diferéncianse porque teñen un alto rendemento en carne, pola súa textura, polo seu sabor... Ata teñen menos colesterol», dice José Luis Villanueva. Y eso se debe, sentencia, tanto al saber hacer de los parquistas, como a la apuesta que, desde hace unos años, estos han realizado para incorporar a sus parques semilla de almeja de primera calidad. El resultado, dice Villanueva, se nota, y ha permitido recuperar el orgullo a la almeja de Carril, de la que también se pueden encontrar falsificaciones en el mercado.

 

Precisamente por eso, para luchar contra quienes quieren apropiarse de un nombre y una fama que no les corresponden, la "Agrupación de Parquistas" está desplegando una estrategia que debería culminar en la obtención de una marca de calidad que ampare a su producto. Llevan los carrilexos dándole vueltas a esta idea desde hace años. Pero ahora, una vez finalizado el proceso de regularización de las concesiones de sus viveros, ya tienen las manos libres para poder concretar el viejo sueño de convertir el apellido de Carril en algo más que un alcumepopular.

 

Mientras tanto, el sector seguirá trabajando, como siempre. Y es que atender las necesidades de un parque de cultivo es una tarea exigente. Hay que preparar los fondos, sembrar la almeja, defender al vivero de los excesos de algas, o de los depredadores que se dan auténticos festines con el rico bivalvo... Y hay que hacer todo eso siendo conscientes de que, en cualquier momento, un exceso de agua dulce, un repunte inusitado en la temperatura del agua, puede dar al traste con todo. Porque, para convertirse en una hermosa almeja de Carril, las semillas sembradas en la arena necesitan al menos dos años.

 

La paciencia es una de las claves del trabajo del mar. De ese mar que en estos días de verano luce azul y brillante. En Carril, sobre la tranquila superficie, despuntan los palos que marcan los límites de los parques de cultivo. Esas varas dotan al paisaje de un rasgo característico, de un sabor propio. Como el de la almeja de Carril. Una de las joyas del mar gallego.

Fuente: La Voz de Galicia

Sebastián Villasante: "Los derechos territoriales de uso en Sudafrica, Chile, Vietnam y Galicia generaron progresos sociales significativos"

Sebastián Villasante: "Los derechos territoriales de uso en Sudafrica, Chile, Vietnam y Galicia generaron progresos sociales significativos"

"En esos países son los intermediarios los que fijan los precios, no hay lonjas"

Sebastián Villasante es investigador de Economía Aplicada de la USC y recientemente ha sido nombrado asesor del Comité de Pesca de la Comisión Europea. Esta semana ha estado en Vilagarcía codirigiendo un taller internacional sobre pesca artesanal que ha reunido en Carril a 25 investigadores y pescadores de cuatro continentes como colofón a un proyecto iniciado en 2014 para conocer la realidad pesquera en Chile, Vietnam, Sudáfrica y Galicia. Tras un fructífero intercambio de experiencias durante varios días, tanto a través de ponencias y debates como también realizando visitas a los parques de cultivo y a las lonjas de Carril y Cambados, los profesionales coinciden en que el sistema pesquero en Galicia es mucho más avanzado y está mejor organizado que en los demás lugares analizados. La particularidad de este estudio de la Universidad de Södertörn (Suecia) -coordinador por Gloria Gallardo- es que además de personal investigador, también participan activamente los propios pescadores. 

  

- ¿Cuál era el objetivo de este taller sobre pesca de pequeña escala?

  

- Se trata de analizar las similitudes y diferencias de la pesca artesanal en Chile, Vietnam, Sudáfrica y Galicia, concretamente en las cofradías de Carril y de Cambados. Aunque el marisqueo no es pesca artesanal, han querido conocer los cambios transformadores positivos que ha experimentado Galicia en las últimas décadas, cuál ha sido el rol de las mujeres. Por eso aquí hemos trabajado más con mariscadoras que con pescadores de pequeña escala. Hemos intercambiado experiencias y hemos comprobado que hay un sistema de gestión común en todos los casos estudiados [Galicia, Vietnam, Chile y Sudáfrica]: los derechos territoriales de uso. Es un mecanismo donde hay un comanejo y una cogestión entre pescadores o mariscadoras y la administración. Y este ha sido el hilo conductor. 

 

- ¿Qué tiene de particular este estudio?

 

- Habitualmente los proyectos de investigación solo incluyen investigadores y nosotros también hemos contado con los pescadores. Además es la primera vez que se abordan los beneficios sociales, como la equidad en el uso de derechos de pesca, el papel de la mujer, ... Analizamos la pesca desde una perspectiva más social, desde las ciencias sociales. 

 

- ¿A qué conclusiones han llegado?

 

- Con este taller celebrado en Galicia se ha cerrado el proyecto y se prevé que las conclusiones se publiquen en un libro que va a salir en los próximos meses, apoyado por la Consellería do Mar. Una de las principales conclusiones es que en todos los países estudiados hay derechos territoriales de uso. Son una herramienta eficaz que han logrado una mayor cohesión social en todos los casos porque han reducido, en líneas generales, los conflictos, han permitido una mejora en los beneficios socioeconómicos, en definitiva, una mejora de las condiciones de vida de los pescadores. Los derechos territoriales de uso también han permitido reducir las desigualdades sociales y facilitar el acceso a los derechos de pesca. 

 

- Aunque la situación económica de los pescadores también varía en función del país en el que vivan.

 

- Sí, pues la otra conclusión importante del estudio es que los derechos territoriales de uso han permitido cambios transformadores positivos, pero es algo muy dependiente del contexto institucional. Por ejemplo Galicia cuenta con el sistema más avanzado, el más estable y el que mayores progresos ha experimentado en todos los casos. En Chile el modelo institucional es muy estable también, pero con una perspectiva del uso de los recursos más liberal. 

 

- ¿Cuál es el sistema pesquero menos desarrollado?

 

- El sudafricano. Es el menos avanzado de todos los casos estudiados por una cuestión institucional, pues el país no fue independiente hasta 1994 [cuando concluyó el Apartheid con la llegada de Nelson Mandela]. No obstante se han creado condiciones favorables. 

 

- El sistema de cuotas de pesca en Sudáfrica es algo muy reciente.

 

- Sí. Es destacable que la pesca ha permitido darle un mayor empoderamiento a las mujeres, un mayor sentido de la independencia y de pertenencia a nivel cultural y territorial donde antes ellas eran excluidas. Es imposible compararlo con el caso de Galicia porque el nuestro es el más avanzado. 

 

- ¿Los pescadores e investigadores extranjeros que han estado en Carril importarán a sus países ideas gallegas para su sector pesquero?

 

- Se llevan muchas ideas porque Galicia fue la fuente de inspiración para todos ellos. Por ejemplo en el caso de la pescadora chilena, en su país no tiene derechos de Seguridad Social, en cambio para nosotros es un derecho conquistado. 

 

- ¿Qué les han parecido los parques de cultivo de Carril?

  

- Pequeñas empresarias de Chile dedicadas al cultivo de algas aprendieron las particularidades y características específicas de las parquistas de Carril. Son dos negocios empresariales que se asemejan. Además, también han visto los puntos de venta obligados por ley, las lonjas, que no existen en sus países. Ellos venden directamente a un hotel o a un restaurante. En Chile, Sudáfrica y Vietnam son los intermediarios los que fijan los precios, no como aquí que hay un precio a la baja en subasta. Entonces para los pescadores es una barrera muy importante.

Fuente:Faro de Vigo

 

Taller Internacional Co-Construyendo Futuros Sustentables para la Pesca de Pequeña Escala. Carril 2-5 julio, 2019

Taller Internacional Co-Construyendo Futuros Sustentables para la Pesca de Pequeña Escala. Carril 2-5 julio, 2019

 

Organiza :
Universidad de Södertörn (Suecia)
Universidad de Santiago

 

Contará con la presencia de la Dirección Xeral de Pesca de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia; D. Wilson Zambrano Bucarey, Cónsul Honorario de Chile en A Coruña y los investigadores organizadores del evento Prof. Gloria Gallardo Fernández (Södertörn University, Suecia) y Prof. Sebastián Villasante (Universidad de Santiago de Compostela, España). Todos ellos darán la bienvenida a pescadores y científicos de Chile (Universidad de Arturo Prat),Francia (Université de Bretagne Occidentale), Suecia (Södertörn Univerty),Sudáfrica (University of Cape Town), Vietnam (Hue University) y Galicia(Universidad de Santiago de Compostela).

Galicia será, pues, el escenario escogido para poner el broche final a una investigación llevada a cabo por un grupo transdisciplinario de investigadores provenientes de Chile, Sudáfrica, Vietnam y Suecia. El proyecto, llamado JUSTMAR y que comenzó en 2014, fue inicialmente financiado por el International Social Science Council (ISCC) y posteriormente por el Consejo Sueco de Investigaciones Científicas (Swedish Research Council) a través su prestigioso programa el Swedish Research Links, que apoya la investigación al más alto nivel promoviendo actividades de colaboración entre investigadores suecos y de países en desarrollo. Durante los últimos cuatro años el grupo ha analizado la situación de la pesca de pequeña escala en Chile, Sudáfrica y Vietnam, en diálogo directo con los pescadores, realizando un mapeo de las múltiples amenazas que enfrentan entre las que se encuentran la globalización de los mercados pesqueros y los efectos de la pesca industrial. La principal conclusión de su estudio pone de relieve que la pesca de pequeña escala, que contribuye al 66 % del consumo humano directo mundial, y que constituye una actividad clave para el sostenimiento de las comunidades costeras, se encuentra en una situación de creciente vulnerabilidad. Según datos de FAO cerca de 40 millones de personas en el mundo trabajan en el subsector de la pesca de pequeña escala (un 90% de todos los pescadores), prácticamente la totalidad de estas personas viven en países en vías de desarrollo y de ellos unos 6 millones de pescadores ganan menos de 1 USD al día. Esta marginación a menudo significa que las comunidades no tienen acceso a servicios básicos como agua potable, vivienda, servicios de educación y salud. FAO concluye en sus ”Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala” que para mejorar la situación de estos pescadores resulta clave que los Estados inviertan en el desarrollo humano de las comunidades de pescadores y se les consulte acerca de las decisiones que les afectan. He aquí la enorme importancia de generar espacios de debate como este taller internacional que se celebrará próximamente en Carill,un encuentro que reunirá las voces de pescadores de países en vías de desarrollocon la de sus pares gallegos, dado el interés que los últimos han despertado en elprojecto JUSTMAR, y para lo cual contactaron con el Prof. Sebastián Villasante(USC). Será una semana dedicada al intercambio de realidades, experiencias y lapresentación de resultados de investigación. A través del conocimiento científico yel conocimiento tradicional de los pescadores y mariscadoras, se analizarán y co-construirán soluciones conjuntas y creativas para responder a una realidadcompleja que requiere de un acercamiento multidisciplinar basado en lacooperación. Con una elevada participación de mujeres dedicadas a la pesca de pequeña escala, la recolección de algas y el marisqueo, el taller pretende ser también un lugar para el reconocimiento, visibilidad y puesta en valor del trabajo realizado por la mujer que en la mayoría de los casos enfrentan desigualdades en términos de acceso a recursos, servicios, oportunidades de empleo, participación en la toma de decisiones y más. 

Entre las actividades previstas consta la visita de pescadoras/es chilenos,sudafricanos y vietnamitas a la Cofradía de Pescadores de Carril y  a los parques de cultivo de la Agrupación Parquistas de Carril.

 

Mar otorga 1.093 títulos definitivos de concesión a los parques de cultivo de moluscos de Carril

Mar otorga 1.093 títulos definitivos de concesión a los parques de cultivo de moluscos de Carril

Tras un proceso de regularización de titulares, que duró décadas, el 90% de las parcelas cierra la tramitación que otorga una seguridad jurídica

 

La agrupación de parquistas de Carril, que preside el también patrón mayor de la Cofradía José Luis Villanueva Vicente, celebra la publicación en el Diario Oficial de Galicia del otorgamiento de 1.093 titulos de concesión de actividad para la explotación de los parques de cultivo, tras un proceso de regularización que duró décadas. 

  

El objetivo de esta actuación es asegurar el futuro y la viabilidad de la actividad de estos parques, uno de los motores económicos de la zona, al tiempo que se da seguridad administrativa a los titulares de las concesiones. Las mismas tienen un plazo establecido de 50 años.

La compleja situación de los parques y los cambios de titulares durante años, propició una complicada tramitación de revisión que se dio por finalizada mediante de decreto el 13 de julio de 2015. Desde entonces, la representación de los parquistas y la Consellería do Mar entablaron arduas gestiones que concluyeron con el anuncio publicado ayer por el que se otorgan los títulos de concesión. 

  

Se trata de los títulos definitivos de 1.093 parques de cultivo, lo que supone el 90% de las 1.169 parcelas que se encuentran inmersas en el procedimiento para la adjudicación definitiva de su concesión. 

  

La Consellería do Mar indica que los 76 títulos que quedan pendientes de entregar en esta fase serían otorgando según finalicen las gestiones correspondientes. En algunos casos están pendientes de que se completen los requisitos documentales. 

  

Con la concesión de los titulos definitivos a estos 1.093 parques, la Consellería do Mar da seguridad jurídica a los titulares de las autorizaciones que hasta ahora eran provisionales. 

 

En cuanto a las parcelas vacantes, que quedaron fuera de este proceso por diferentes causas, como parques de titular desconocido o de baja a petición de su titular, la Consellería do Mar procederá a estudiar su situación con el fin de alcanzar el óptimo aprovechamiento de los parques. Apunta que antes de tomar una decisión sobre los mismos, escuchará al sector de los parquistas de Carril. 

 

Seguridad

 

Para la agrupación de parquistas que preside Villanueva Vicente, se trata de un gran paso porque no solo aporta tranquilidad y seguridad a los titulares de las explotaciones, sino también a los consumidores, como garantía de trazabilidad. 

 

Los parquistas estudian la creación de una organización de productores, tras la regularización de la situación administrativa de los parques de cultivo.

Fuente: Faro de Vigo

Los títulos definitivos abren una nueva etapa para los parquistas

Los títulos definitivos abren una nueva etapa para los parquistas

Hoy entran en vigor las nuevas concesiones de cerca de 1.100 viveros de marisco

 

Hoy comienza una nueva etapa para el sector de los parques de Carril. Tras casi treinta años de idas y venidas, de pasos adelante y pasos atrás, el Diario Oficial de Galicia publicó ayer el anuncio de otorgamiento de los títulos definitivos de 1.093 viveros destinados al cultivo de moluscos. Así que hoy, 23 de abril, se pone en marcha la nueva concesión de estas explotaciones, que suponen el 90 % de las 1.169 parcelas que estaban inmersas en el plan de revisión. Los 76 títulos que quedan pendientes, explicaba ayer la Xunta, «iranse outorgando segundo finalicen as situacións correspondentes». Por otra parte, explica Mar, «as parcelas vacantes, que quedaron fóra deste proceso por diferentes casuísticas» serán objeto de un estudio encaminado a «acadar o óptimo aproveitamento dos parques, todo iso consonte cos instrumentos que a tal fin sexan aplicables, e escoitando ao sector dos parques».

 

El anuncio publicado ayer en el DOG marca un punto y aparte en la historia de los parques de cultivo. La Xunta señala que la concesión de los títulos definitivos «dá seguridade xurídica aos titulares das autorizacións, que ata o de agora eran provisionais, 

ao atribuírlles os dereitos legais que lles corresponden como propietarios das concesións definitivas para a súa explotación».

Precisamente por eso, el sector llevaba años esperando con impaciencia este momento. José Luis Villanueva, presidente de la Agrupación de Parquistas y también patrón mayor de Carril, recuerda que han sido «cerca de trinta anos» los invertidos en un proceso «desesperante», en el que la Administración «non sempre estivo á altura». Sin embargo, esa situación cambió no hace tanto tiempo, con la llegada a la consellería de la nueva directora xeral, Mercedes Rodríguez. «Non deixou pasar unha semana no posto antes de chamarnos para abordar este asunto. Foi un cambio de escenario radical; esperemos que a situación anterior, na que parecía que non se pretendía outra cousa máis que meternos goles, non volva nunca máis»

 

En todo caso, Villanueva no puede dejar de congratularse por haber cruzado la meta, aunque sea «entre comillas». Y es que en 1991, cuando se puso en marcha este procedimiento, la intención era que se cerrase no solo con la revisión de los parques, sino también con su reordenación. Esa segunda opción quedó en suspenso hace ya unos años, a fin de imprimir cierta celeridad a un trámite eterno.

Lo importante, señala Villanueva, es que ahora el sector dispone de los medios necesarios para garantizar la trazabilidad de su marisco. Algo que resulta fundamental para poder llevar adelante varios proyectos en los que la agrupación de parquistas ha cifrado muchas esperanzas.

 

El próximo paso que quiere dar el sector es la creación de una organización de productos pesqueros, una OPP, que permitirá a los parquistas tener una incidencia real en el mercado y en lo que en él ocurre. «Conseguilo vainos colocar no lugar no que temos que estar. Pero todo vai depender dos políticos de turno. Esperemos que nesta ocasión sexan máis áxiles e que non teñamos que esperar outros trinta anos», indica Villanueva.

Al garantizar la trazabilidad, los productores pueden fijarse ya nuevas metas

«O próximo que temos que facer é constituír unha OPP; hai que ir paso a paso»

«Non ter resolto este asunto dos títulos tennos provocado moitos problemas aos parquistas, tennos feito perder moitos trens da Unión Europea durante moitos anos», decía ayer el presidente de la Agrupación de Parquistas. José Luis Villanueva ha fijado con rotundidad la próxima meta a alcanzar por parte del sector al que representa: la creación de una organización de productores pesqueros.

 

Será esa la herramienta, señala, que permita avanzar hacia la consecución de un sello de calidad que ampare y proteja de imitadores a la almeja de Carril. Ese es un objetivo que «nunca saíu da nosa axenda. Aí estivo e aí segue a estar, pero as cousas hainas que facer paso a paso. Sen títulos definitivos non tiñamos opción a constituír unha OPP. Agora xa estamos en disposición de facelo», señala. Reconoce que todo el proceso avanza poco a poco. Tan poco a poco que «resulta demencial, unha barbaridade». Pero «o importante é que sempre imos cara adiante».

 

Se avecinan cambios para el sector. Cambios, explica Villanueva, que deberán aportar mayor bienestar y rentabilidad a quienes viven de la almeja de Carril. Pero serán cambios, también, que exigirán «unha maior responsabilidade por parte dos propios parquistas. Vai haber moitos hábitos que cambiar de forma radical para poder seguir avanzando», y la agrupación tendrá que vigilar que se producen a la velocidad debida. En cualquier caso, se abre una etapa emocionante en la que los parquistas podrán empezar a desarrollar muchas de las ideas que llevan años madurando.

Fuente: La Voz de Galicia

Mar empieza a remitir a los parquistas los primeros títulos definitivos de los viveros

Mar empieza a remitir a los parquistas los primeros títulos definitivos de los viveros La Consellería apunta que el proceso será paulatino a medida que se resuelven los expedientes


Los parquistas de Carril han empezado a recibir, vía correo, los primeros títulos definitivos de las concesiones de los viveros. Así lo ha constatado la Consellería do Mar que advierte que el resto de los títulos se irán remitiendo a los concesionarios a medida que avance la tramitación. Lo cierto es que la administración autonómica no ha tardado ni dos meses en empezar a resolver esta situación que se arrastra desde hace décadas y que ha motivado numerosísimas reuniones entre la Consellería do Mar y la Agrupación de Parquistas de Carril.

Fue a finales del mes de febrero cuando el área que preside Rosa Quintana apuntaba que los títulos definitivos se entregarían de modo inminente. Y es que ya en aquel entonces la mayoría de los expedientes de los viveros que contaban con un título provisional ya estaban totalmente resueltos. Ahora sus titulares empezaron a recibir las notificaciones en sus casas.


Cabe recordar que la revisión de los parques de cultivo terminó en el año 2015 después de años de farragosos procedimientos. En aquel entonces la administración autonómica cifraba en 1.280 los viveros carrilexos y 1.168 los concesionarios de los mismos.
No obstante es importante destacar que en el año 2016, y tras analizar toda la documentación que la Xunta les había remitido, la Agrupación de Parquistas decidiá presentar alegaciones al resultado de esta revisión. El estudio de las mismas, que aún a día de hoy se está concluyendo, es el que ha retrasado la entrega de los títulos definitivos.


El propio patrón mayor de la Cofradía carrilexa, José Luis Villanueva, ha asegurado todo este tiempo que la sintonía en esta materia de regularización con la Consellería do Mar ha sido buena. De hecho hace poco más de un mes advertía que hubo “non unha, senón moitísimas reunións coa Consellería para poder chegar a un punto de encontro”. En referencia a esto Villanueva siempre se manifestó estar “moi tranquilo” respecto de la resolución definitiva.

El primer intento de reordenación de estos viveros fue en el año 1991. Tras las numerosas reclamaciones presentadas se apostó por un nuevo decreto en el año 2015. Ahora parece que el proceso entra en su fase definitiva con esta entrega inicial.

Fuente: Diario de Arousa

El 91 % de los ingresos de la lonja de Carril proceden de la venta de la almeja

El 91 % de los ingresos de la lonja de Carril proceden de la venta de la almeja

Solo este molusco contribuye en su mayor medida a engrosar las cuentas de la rula arousana

El 91 % de los ingresos anuales de la lonja de Carril proceden de la actividad marisquera y, concretamente, de la venta de la almeja. Así se desprende de los datos oficiales que ofrecen de forma periódica desde la plataforma Pesca de Galicia y así se evidencia teniendo en cuenta los análisis del año 2018 y de estos primeros meses de 2019.

De hecho en toda la anualidad pasada en la lonja carrilexa se facturaron un total de 8.178.059 euros por el registro de un global de 817.064 kilos de producto (entre marisco y pescado). De esta cantidad el 91 % procede de la venta de los diferentes tipos de almeja, tanto la que se extrae de los parques de cultivo como del marisqueo de a pie y de a flote.

En términos concretos solo en la facturación de la almeja se ingresaron en la lonja carrilexa 7.467.704 euros. Y es que la almeja supuso pasar por la rula carrilexa a un total de 682.026 kilos, en sus diferentes modalidades. 

A mayores habría que sumar también los ingresos que se registran por otros mariscos de importante presencia en Carril como es el berberecho o el relojito. 

La tendencia se repite a principios de este año 2019 si analizamos los datos de los tres primeros meses. La venta de la almeja hasta el 31 de marzo ha supuesto el 81 % de los ingresos en esta rula arousana. De hecho en cifras globales de los 122.928 kilos registrados 81.039 se corresponden a la almeja. A nivel económico estos ingresos supusieron 753.149 euros en tan solo tres meses.

 

En Carril confluyen tres tipos de marisqueo: el que se practica en los parques de cultivo o viveros (una fórmula que solo existe en este punto de la costa gallega) y que suponen unos fuertes ingresos para la lonja de esta localidad. También el marisqueo de a pie en las zonas destinadas para ello y el de a flote, que contribuyen en su medida a engrosar los ingresos de la lonja.

La ampliación
Cabe recordar que la Cofradía de Carril, y también los usuarios diarios de la lonja carrilexa, llevan años esperando por la ampliación de estas instalaciones al entender que la carga de trabajo que esta soporta es demasiado intensa para el espacio que tienen reservado actualmente.

Fuente: Diario de Arousa

 


El patrón de Carril asegura que no presenció el operativo contra el furtivismo

La redada se saldó con 37 personas denunciadas por marisqueo ilegal

El patrón mayor de la cofradía de pescadores Santiago Apóstol de Carril, José Luis Villanueva, niega haber presenciado la macrooperación contra el furtivismo desplegada en Carril el pasado jueves 21 de marzo. "Ni estuve presente en el operativo policial, ni estuve en la lonja ni fui advertido de nada por nadie", asegura.

El patrón realiza estas aclaraciones a raíz de la noticia publicada por este periódico en la que se podía leer que "el patrón mayor estuvo presente en el operativo policial dentro de la lonja". La misma información rezaba que el decomiso del marisco fue "una actuación de la que se levantó acta, con advertencias que han llegado incluso al patrón José Luis Villanueva". El máximo responsable de la cofradía de Carril niega tales afirmaciones.

El mencionado operativo contra el marisqueo ilegal desarrollado en aguas carrilexas se saldó con 37 personas denunciadas y 115 kilos de almeja japónica, fina, babosa y berberecho decomisados, así como también distintos aparejos de marisqueo.

Fuente: Faro de Vigo

Mar acepta los nuevos cupos de Rañeir@s y levanta la prohibición al libre marisqueo

Mar acepta los nuevos cupos de Rañeir@s y levanta la prohibición al libre marisqueo

El patrón rianxeiro recibió una llamada a las nueve de la mañana de la Xunta en la que se levantaba el veto

La Consellería do Mar levantaba ayer a primera hora de la mañana el veto sobre la captura de almeja fina y babosa en los bancos de libre marisqueo en Arousa. Fue a las nueve de la mañana cuando técnicos del departamento autonómico llamaban al patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, para comunicarle que aceptaban los cupos propuestos por la Asociación de Rañeir@s para Os Lombos, Cabío y O Bohído. En el caso de Os Lombos lo permitido son 7 kilos de japónica, medio kilo de almeja fina y uno de babosa. En O Bohído y Cabío se mantienen los 7 de japónica y se fijan 5 kilos de babosa y dos de fina.

El levantamiento del veto pilló por sorpresa a algunos de los mariscadores de a flote que se fueron avisando unos a otros por teléfono de que podían ya capturar las dos especies que están más cotizadas en el mercado.

El patrón mayor rianxeiro y presidente de Rañeir@s, asociación encargada de gestionar el plan de explotación en los tres bancos, apuntaba que uno de los condicionantes que ha puesto la administración autonómica se refiere a un mayor incremento de los controles, tanto en los puntos de los bancos marisqueros como en las propias lonjas. “Imos a incrementar as inspeccións precisamente para que calquera peza que estea por debaixo do tamaño permitido por ley non sexa aceptada”, explica el patrón rianxeiro.

De estos controles y de las tallas se irá pasando información a la propia Consellería do Mar como esta les ha requerido en las reuniones pasadas.

Lo cierto es que la orden emitida hace justo una semana por la Dirección Provincial de A Coruña de prohibir la extracción de almeja fina y babosa en los bancos de libre marisqueo de la Ría de Arousa cayó como un jarro de agua fría entre el sector y, concretamente, sobre las cofradías y mariscadores adheridos a la Asociación de Rañeir@s. En el sector señalan que la diferencia entre permitir todas las capturas y no es sustancial. De hecho sin la almeja fina y la babosa las ganancias en un día de faena se reducen a la mitad. “A diferencia dun mariñeiro de onte a hoxe (anteayer y ayer) é de 30 euros a case 70. Non é moito porque preferiamos aumentar o cupo ao quilo porque a campaña estase salvando cos Lombos, pero menos é nada”, apunta el patrón.

Fuente: Diario de Arousa

Mar levanta la prohibición de extraer almeja del libre marisqueo

Mar levanta la prohibición de extraer almeja del libre marisqueo

Los cupos varían en Os Lombos: medio kilo de fina, uno de babosa y 7 de japónica

El informe remitido por Rañeir@s da Ría sobre las capturas en los bancos de libre marisqueo de Arousa ha servido para que la Consellería de Mar levantase, ayer, la prohibición impuesta el pasado viernes para capturar almeja de las variedades fina y babosa en las zonas gestionadas por la agrupación de cofradías.

La Xunta también aceptó la propuesta realizada por Rañeir@s en relación al cambio de cupos en Os Lombos. Así, los productores pueden traer medio kilo de almeja fina, uno de babosa y siete de japónica. El tope de berberecho continúa en 10 kilos.

La decisión de reducir las capturas de las variedades de bivalvo más vulnerables en Os Lombos se debe al hecho de que en este banco está faenando la mayor parte de la flota.

En la jornada de ayer, según información aportada por las cofradías, había unas 120 embarcaciones en Os Lombos, mientras que en O Bohído solo estaban trabajando una docena.

La decisión de limitar la extracción de almeja a la japónica puso en pie de guerra a los profesionales, que afirmaban que de esa forma ni siquiera obtenían los ingresos suficientes para afrontar los gastos.

ajos precios

El problema radica en los bajos precios de algunas especies, como el berberecho, cuya cotización media en Rianxo es de unos 2,50 euros. Algo mayor es la de la japónica, entre 6 y 7, pero los mariscadores reconocen que prefieren traer a tierra almeja fina, que alcanza en las rulas de Cabo de Cruz y Rianxo unos promedios de 28 o 30 euros.

Desde la entidad Rañeir@s Ría de Arousa se indica que por ampliar el número de variedades que pueden coger los productores no se perjudica a los bancos: «Cada un sabe ao que lle convén ir. O que hai é que respectar as tallas».

 

Rañeir@s recuerda que en la desembocadura del Ulla faena buena parte de la flota

Una veintena de embarcaciones participan en la campaña exprés de vieira en Rianxo

Vieira procedente de la ría de Arousa regresa a los circuitos de distribución para su venta en fresco, después de que el 24 de enero la cofradía de Cambados decidiera suspender la extracción. El nuevo proveedor del bivalvo es el pósito de Rianxo que, conjuntamente con una empresa evisceradora autorizada, Mariscos Veiro, ha obtenido permiso de Mar para desarrollar una campaña exprés inédita hasta ahora. Algo más de medio centenar de mariscadores, a bordo de una veintena de embarcaciones, son los encargados de traer a tierra una cantidad máxima diaria de 1.200 kilogramos.

 

Hace meses que Rianxo perseguía romper el monopolio cambadés de la explotación de vieira para abrirlo a la margen norte de la ría arousana. La primera apuesta fue la elaboración de un plan conjunto con Ribeira, que no llegó a fructificar. Sin embargo, el pósito mantuvo sus contactos con la empresa Veiro, interesada en volver a trabajar con vieira de la ría tras haberse roto, en el 2018, la relación comercial que durante años mantuvo con la cofradía de Cambados.

La necesidad de la compañía de abastecer a sus clientes de producto autóctono propició la elaboración de una propuesta en la que los rianxeiros invitaron a participar a embarcaciones de toda la ría. Se anotaron 26 de Rianxo, 17 de Cambados y 11 de Ribeira, aunque por ahora no está participando ninguno de esta última.

 

La extracción de vieira comenzó el pasado miércoles y finalizará el 15 de marzo. En la primera jornada se capturaron mil kilogramos, cuyo precio fue de 5,50 euros el kilo.

Miguel Iglesias presentó su dimisión y el patrón mayor de A Illa cogerá el relevo

El patrón mayor de Rianxo, Miguel Iglesias, presentó su dimisión como presidente de Rañeir@s da Ría, entidad de la que fue uno de sus principales impulsores para desbloquear el eterno conflicto con la gestión del libre marisqueo en Arousa.

El relevo lo cogerá el patrón mayor de A Illa, Juan Millán Rial, quien ayer afirmaba ante el reto que ha asumido: «O futuro da entidade vai ser un vía crucis. É unha ría moi grande a que debemos xestionar, pero Rañeir@s vai seguir adiante. Debemos aprender dos erros e sumar esforzos, nós e a Administración».

 

Por su parte, Miguel Iglesias indicó que seguirá colaborando con la asociación. Explicó que su cofradía atraviesa por un momento difícil, al habérsele denegado las ayudas, y reconoció que en su decisión pesa la falta de unidad de los pósitos de la ría al respecto del modelo de gestión de los bancos y las zonas de libre marisqueo.

Fuente: Faro de Vigo

 

Carril irrumpe en el conflicto de la almeja y exige a Mar que aclare en qué lonjas se vendió marisco que no daba la talla

Carril irrumpe en el conflicto de la almeja y exige a Mar que aclare en qué lonjas se vendió marisco que no daba la talla

El patrón mayor carrilexo ha enviado una carta a la consellería

La cofradía de Carril, que mantiene una postura beligerante con el nuevo modelo de gestión de libre marisqueo representado por Rañeir@s Ría de Arousa, ha desembarcado en el conflicto abierto entre esta entidad y la Xunta tras la decisión de la Administración de prohibir la extracción de almeja fina y babosa en los tres bancos principales de la ría, Os Lombos, O Bohído y Cabío. La cofradía ha remitido un escrito a Mar en la que, en primer lugar, se lamentan de que desde este departamento no se haya comunicado oficialmente nada de lo ocurrido al pósito carrilexo. «Entendemos que por parte de esta consellería se ha omitido informar a personas directamente afectadas por esas decisiones de la existencia de las mismas», dice el escrito enviado a Santiago, en el que el pósito pone el énfasis en el desconcierto que sienten los integrantes de su agrupación de marisqueo a flote y «a las lonjas en las que pudiere pretenderse la comercialización de marisco de procedencia ilegal».

Desde Carril se señala, además que, «si alguien, persona física o jurídica, hubiese cometido una ilegalidad, y en base a ello se ha adoptado una decisión del calado de una prohibición que afecta a terceros no responsables, entendemos que los culpables deben ser conocidos por todos y ser objeto de los expedientes sancionadores correspondientes».

El documento, que firma el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, remata con varias solicitudes formales a la Consellería do Mar. Le pide, en primer lugar, información sobre «si se han abierto expedientes a entidades que han de responder de la ilícita comercialización de marisco de talla antirreglamentaria, relacionado con el plan de libre marisqueo de la ría de Arousa gestionado por la asociación de Rañeir@s». Villanueva quiere saber también «cuáles han sido las lonjas de la ría en las que se habrían detectado tales irregularidades». Pregunta, en tercer lugar, si se ha procedido a la incautación de marisco ilegal. Y, si se ha prohibido la extracción de almeja, pide que se comuniquen a todas las cofradías los términos de esa decisión. Habrá que esperar, ahora, a ver cuál es la respuesta de la Xunta a esta solicitud de información cursada desde Carril. Y cómo sienta esta irrupción carrilexa en el resto de pósitos de la ría de Arousa.

Fuente:La Voz de Galicia



Rañeir@s presenta un informe con nuevos cupos para sortear la prohibición de Mar

Rañeir@s presenta un informe con nuevos cupos para sortear la prohibición de Mar

El sector mantuvo una reunión con responsables de la Consellería para intentar llegar a un punto de encuentro

La Asociación de Rañeir@s remitió ayer por la tarde un informe realizado por varios biólogos en el que proponen nuevos cupos a la Consellería do Mar para que esta levante la prohibición de capturar almeja fina y babosa en los bancos de libre marisqueo de Os Lombos, O Bohído y Cabío. El informe fue elaborado rápidamente por Rañeir@s después de una reunión mantenida a primera hora de la mañana con la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, a la que asistieron el patrón de Rianxo, el de A Illa y la máxima responsable del pósito de Vilanova.

“Non entendemos nada”, explica el rianxeiro Miguel Ángel Iglesias. Apunta que “o que fixo a Consellería foi extrapolar os datos dos Lombos ao resto dos bancos e emitir a prohibición”. Una prohibición que consideran “moi inxusta”. 

En el informe remitido a la Consellería, que el sector espera que sea contestado sin más dilación mañana, Rañeir@s estipula medio kilo de almeja fina; 7 de japónica “para compensar a baixada nas outras” y un kilo de babosa. “En Os Lombos, no resto seguiría igual”. Además la Asociación también se compromete a mejorar los controles en las lonjas aunque reivindican que “esa é unha tarefa que se ten que facer dende o servizo de Gardacostas”. Y es que el patrón rianxeiro, presidente también de Rañeir@s, lamenta que “nos estean afogando así”. De hecho recuerdan que “tivemos que elaborar nós o plan, pagar as nosas asistencias técnicas, os nosos puntos de control e peneirado e facilitar os informes. Incluso paramos quince días en xaneiro para non esquilmar o produto, por iso que o normal é que se nos deixe respirar un pouquiño”.

Desde la Consellería do Mar explicaban ayer tras la reunión que lo que se le requería a Rañeir@s es la presentación de un informe con datos de los puntos de control y también uno sobre las tallas. Además les instaron a presentar una solicitud de explotación, teniendo en cuenta los citados tallajes, dentro del propio Plan de Explotación aprobado a la asociación hace tan solo unos meses.

Desde el sector, muy cabreado e intranquilo al mismo tiempo, esperarán hasta mañana para ver si la Consellería do Mar responde de una u otra forma al informe que les han remitido. 

Cabe recordar que durante muchos años era la propia Consellería la que gestionaba los bancos de Os Lombos, O Bohído y Cabío. El año pasado instó a las cofradías a que fuesen las encargadas de explotar las tres zonas. El plan aprobado fue el de Rañeir@s, con seis cofradías adheridas.

 

Fuente: Diario de Arousa

Mar insta a Rañeiros da Ría a evitar la sobreexplotación de almeja y a mejorar los controles

Mar insta a Rañeiros da Ría a evitar la sobreexplotación de almeja y a mejorar los controles

Cuando en febrero las cofradías presentaron su calendario de explotación para marzo no incluyeron los datos de control de enero

La decisión de la Consellería do Mar de prohibir la extracción de almeja babosa y fina en los bancos de libre marisqueo gestionados por la Asociación de Rañeiros da Ría de Arousa fue un tirón de orejas en toda regla a esta entidad. Como se explicaba ayer se detectó en las últimas semanas la presencia de bivalvos de talla antirreglamentaria en diferentes lonjas, y por si fuera poco los biólogos alertaron de la sobreexplotación a la que parecen estar siendo sometidas tales especies. 

  

Tales circunstancias, unidas a un deficiente control de las extracciones de bivalvos, desencadenaron la prohibición de extracción que tanto han indignado a algún patrón mayor de la ría, pero que tratan de evitar una esquilmación de los recursos que, a la postre, sería perjudicial para el propio sector. 

  

Ayer se celebró una reunión en Santiago entre representantes de la Consellería do Mar y de la Asociación de Rañeiros da Ría para, precisamente, tratar de reconducir la situación. 

 

Las cofradías se comprometen a remitir en tiempo y forma los datos correspondientes al control de las capturas en cada zona de explotación para hacer un estrecho seguimiento de las mismas. 

 

Y de igual modo los informes remitidos por el sector deberán detallar las tallas del producto obtenido y, en definitiva, todo lo necesario y legalmente establecido para que la gestión directa del libre marisqueo impulsada desde el 1 de enero por Rañeiros da Ría pueda ser factible. 

 

De la reunión se desprende también que este colectivo presentará una nueva solicitud de explotación para lo que resta de mes, es decir, un calendario de trabajo para Os Lombos do Ulla, Cabío y O Bohído que, ahora sí, se adapte a los resultados del plan de seguimiento y control de la actividad marisquera. 

 

Hay que tener presente que la Xefatura Territorial de la Consellería do Mar en la provincia de A Coruña decidió, "para evitar la sobreexplotación de almeja babosa y fina", autorizar este mes solo berberecho, almeja japónica, rubia, bicuda y carneiro. 

 

Y tomó esta decisión porque Rañeiros da Ría no remitió hasta el 27 de febrero los datos de extracción correspondientes a enero. 

 

De ahí que la Xunta advierta de que "para mejorar la gestión de los bancos y evitar la sobreexplotación es necesario realizar un control del esfuerzo pesquero, de las capturas y tallas". 

 

Esto implica que "los datos de extracción necesarios para hacer un seguimiento de los bancos, incluyendo como mínimo un control de talla por banco, deben ser remitidos regularmente, de tal forma que con la solicitud de apertura mensual los técnicos tengan en su poder los datos correspondientes al mes anterior". 

 

Es decir, que cuando Rañeiros da Ría solicitó el 15 de febrero autorización para extraer moluscos bivalvos en los bancos de libre marisqueo en marzo tendría que haber aportado los datos de extracción de enero, pero no lo hizo.

Deben comunicar el número de mariscadores y el banco explotado

 

La Consellería do Mar advierte a Rañeiros da Ría de que "debe mejorar el control de la explotación" en los bancos de libre marisqueo de Arousa, y esto implica remitir puntualmente la documentación necesaria, haciendo constar también el número de mariscadores participantes y la zona o banco de procedencia del marisco extraído. 

  

El tirón de orejas de la administración también alude al proceso y condiciones de comercialización. Es por ello que se recuerda al sector que la legislación en vigor referida a comercialización de los recursos marinos en fresco establece que una vez efectuada la descarga se procederá a la venta en lonja. 

  

Se permite el traslado a otra rula o centro de venta diferente siempre y cuando se transporten los bivalvos por vía terrestre. 

 

En este supuesto el traslado debe hacerse siempre acompañando al producto del correspondiente documento de origen.

Fuente: Faro de Vigo

 

El sector reclama que se levante la prohibición de extraer babosa y fina

El sector reclama que se levante la prohibición de extraer babosa y fina

Rañeir@s remitirá a Mar sus datos de explotación y pedirán una nueva apertura

El viernes, la Consellería do Mar provocaba un tsunami en la ría de Arousa al comunicar al sector la prohibición de extraer almeja babosa y fina de los bancos principales de libre marisqueo(Lombos, Bohído y Cabío). Semejante orden, inédita en la ría, quitó las ganas de Carnaval a más de un dirigente de la asociación Rañeir@s Ría de Arousa. Desde esta se movió cielo y tierra para forzar la celebración de una reunión en la Consellería do Mar. Un encuentro en el que parece haberse logrado una solución para el conflicto que, recién planteado, amaga con incendiar la ría. Así, mientras los rañeiros volvían a tierra con caras largas y una cantidad exigua de marisco en sus sacos, los patrones mayores de Rianxo, A Illa y Vilanova viajaban a Santiago, masticando el enfado acumulado desde el pasado viernes.

  

A este atolladero se llegó, según explican algunos asistentes al encuentro, por un cúmulo de desajustes, fallos de comunicación y excesos de celo «por parte dalgunha xente da consellería». En Rañeir@s consideran, de hecho, que Mar está siendo este año mucho menos flexible en la toma de decisiones que en campañas anteriores, cuando era ella la que llevaba las riendas de la explotación de los bancos. «Véñennos a nós cunhas esixencias que antes, cando eran eles os que xestionaban, non había. O ano pasado, abriron a campaña a tope máximos cando os seus datos daban que había moito marisco pequeno. ¿E agora fannos isto a nós ‘porque non hai datos’? Están a botarnos a xente enriba», se lamentaba ayer Miguel Iglesias, el presidente de Rañeir@s. Y quiso dejar claro que «nós so propomos, é a Xunta quen decide».

  

Para dar la vuelta a la tortilla a esta situación, que se está tensando y mucho, desde la asociación se enviarán a la Consellería do Mar los datos extraídos de los puntos de control, para que los biólogos conozcan la evolución de los mismos y puedan hacer un seguimiento de la explotación de los distintos bancos. Además, en el caso de la zona marisquera de O Bohído se incluirán en el informe datos sobre las tallas del marisco extraído.

Una vez trasladada esa información, esta deberá ser analizada por los técnicos de la consellería. Al mismo tiempo, desde la asociación se solicitará una nueva apertura, que podría introducir, eso sí, algún recorte de capturas en la zona del río. Y es que los Lombos do Ulla siguen necesitando tiempo para recuperar su título de pulmón de la ría, por lo que es probable que en la solicitud de apertura que reformule la asociación de Rañeir@s se incluyan topes más bajos o, incluso, se establezca que no se extraiga almeja fina de esa zona de la ría.

  

En cualquier caso y aunque a Rañeir@s le gustaría ver este asunto resuelto hoy mismo, es probable que haya que esperar a mañana para poner el punto y final a un culebrón que ha sentado francamente mal a quienes dirigen Rañeir@s Ría de Arousa. Y es que consideran que desde la Administración se están poniendo todos los obstáculos imaginables al recién nacido colectivo. «En vez de axudarnos, todo son problemas. No mes e medio que levamos de xestión a Xunta estase levando a palma... Primeiro quince días sen reló, din que por falta de datos, e agora coa ameixa...», sentencia Iglesias. Y eso, en un momento en el que, recalca desde A Illa Juan Rial Millán, «estamos facendo máis esforzos ca nunca por coidar o que hai».

 

«As familias teñen que comer, pero deste xeito non sacamos nin para gastos»

La imposibilidad de coger almeja fina o babosa ha sido un duro mazazo para los profesionales; un contratiempo que el rianxeiro Iván Filgueira traduce a números: «Somos dous na embarcación e estábamos sacando ao día entre 65 e 70 euros, porque a cotización do quilo de fina oscila entre os 22 e os 30 euros. Coa prohibición, o xornal quédase na metade, 30 ou 40 euros, porque a xaponesa ten un prezo baixo e o berberecho, máis aínda».

 

Los números no cuadran e Iván Filgueira no oculta su preocupación: «Isto é unha ruína. As familias teñen que comer, pero deste xeito non sacamos nin para gastos. A cotización á seguridade social subiu, hai que pagar o gasóleo, que son sobre 30 euros á semana, agora tócanos facer a declaración do trimestre. Todo son gastos».

Visiblemente enfadado, este mariscador de Rianxo, que actualmente está trabajando en el banco de Os Lombos, se muestra crítico con la decisión de Mar: «Non se pode chegar dun día para outro e pechar a extracción. Haberá que mirar como están os bancos, facer mostraxes en cada un deles».

 

Los profesionales afirman que faenar en el libre marisqueo resulta cada vez más complicado porque, a la escasez de recurso existente, se unen los bajos precios de la mayoría de las especies y, ahora, la medida adoptada por la Xunta: «O berberecho estase pagando a dous euros o kilo. Non sei como imos aguantar», comenta Iván Filgueira, quien asegura que dedicarse a esta actividad resulta cada día más complejo.

Fuente: La Voz de Galicia

 

Portos apunta que el dragado del puerto de Carril será licitado este año

Portos apunta que el dragado del puerto de Carril será licitado este año

La actuación tendrá un coste de entre 150.000 y 200.000 euros y será previa a la reordenación de la rada carrilexa

Portos de Galicia espera licitar las actuaciones de dragado del Puerto de Carril a lo largo de este año. Así lo ha confirmado la entidad autonómica que incide en que se invertirán en esta actuación entre 150.000 euros y 200.000 euros.  Un paso muy importante que es previo a la ansiada reordenación de la rada carrilexa, por la que el sector del mar lleva muchos años esperando. 

Desde Portos advierten que la licitación de las actuaciones de dragado están pendientes de un informe medioambiental que permita ejecutar estos trabajos. Una vez se obtenga ese citado informe el proceso irá sobre ruedas. De hecho la entidad que preside José Juan Durán espera que a lo largo de este año los trabajos puedan estar iniciados y acabados cuando antes.

Una vez que se ejecute el dragado, después de que ya se hayan realizado las consiguientes catas para ver el tipo de sedimentos que hay en el entorno, se podrán iniciar los trámites para la reordenación de la rada.

Desde Portos inciden que el retraso en el tema del dragado también vino dado porque la Cofradía de Carril estuvo inmersa durante casi año y medio en diferentes procesos electorales y que ello dificultó la comunicación con esta entidad carrilexa.

Las obras de dragado permitirán dotar de mayor calado la dársena carrilexa y favorecer así la reordenación de los barcos. De hecho hay muchas embarcaciones que a día de hoy no tienen un sitio estable en Carril para poder amarrar con seguridad.

La reordenación también implicará una ampliación de la línea de amarre para dar cabida a un mayor número de barcos y satisfacer así la demanda actual.

La última visita de José Juan Durán a la Cofradía de Carril para hablar con el patrón, José Luis Villanueva, sobre este asunto fue a finales del año 2017. En aquel entonces Villanueva le exponía las demandas respecto a la falta de espacio en las dársenas y José Juan Durán vinculaba la obra de reordenación al dragado que ahora se prevé ejecutar a lo largo de este año.

Cabe recordar que la entidad autonómica si está a punto de hacer realidad la ampliación de los pantalanes del puerto de Vilaxoán. Además también ha anunciado que estudia realizar mejora en el principal acceso a la rada vilaxoanesa, también de titularidad de Portos de Galicia.

Carril debe esperar un poco más aunque desde Portos inciden que la reordenación irá en todo caso enlazada con el dragado necesario para dar más calado a la zona.

Fuente: Diario de Arousa