Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Retiran de un parque de cultivo de Carril hasta 1.500 kilos de marisco muerto

Retiran de un parque de cultivo de Carril hasta 1.500 kilos de marisco muerto

El temporal de lluvia y viento de hace unas semanas comienza a pasar factura al marisco de los parques de cultivo de Carril. Ahora el buen tiempo y la marea permite a los propietarios de las parcelas comenzar a hacer balance de las pérdidas y, lo que es más importante, iniciar la retirada de los bivalvos que no soportaron las riadas.

“Llevamos toda la semana sacando de aquí el marisco y todavía nos queda mucho por hacer. Las pérdidas no se pueden contabilizar porque no sólo es marisco, también es mucho trabajo”, señala Vicente García, un vecino de Carril. Consciente de que las ayudas de la administración no cubrirán este tipo de incidentes, García asegura que “lo que nos queda es denunciarlo públicamente con pruebas para demostrar que la mortandad es real y que está ocurriendo”. La zona más azotada por el temporal ha sido la franja que separa Carril y Cortegada, ya que la escasa profundidad del agua, hace que “el marisco se ahogue”.

Por ahora las especies más afectadas están siendo el berberecho y la almeja babosa, pero García asegura que también ya se comienza a notar un aumento de mortandad en la japónica.

Los parquistas y mariscadores son conscientes de que se aproximan tiempos difíciles que será necesario superar con esfuerzo y nuevas inversiones.

Además, una vez que se acabe de retirar los bivalvos muertos de las zonas más afectadas comenzará nuevas tareas. “En unas semanas tendremos que fresar los terrenos para oxigenar la arena y que los próximos mariscos que echemos vayan arriba”, dice Vicente García e incide en que “es desesperante que después de tantos meses de trabajo y de dinero el marisco se muera”.


Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios