Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mar propone a la Cofradía de Carril un plan piloto para incluir 21 permisos de explotación

La Consellería do Mar ha dado un paso más para poner fin al problema con Lazareto y propone para Carril la realización de un plan piloto con 21 permisos para el marisqueo a pie así como la regeneración de las zonas improductivas que solicite la cofradía. Esto significa que, posteriormente, las personas titulares de estos permisos vinculados al plan piloto también entrarán a formar parte de la agrupación de marisqueo a pie.
Además, la Consellería concede quince nuevos permisos de explotación en la zona de carril dentro del Plan de Explotación Marisquera aprobado para 2010. De esos 15 permex, seis pertenecen al libre marisqueo, y con esta ampliación, las personas que los obtengan pasarán a trabajar en el plan de explotación que desarrolla la agrupación a pie, lo que significa que podrán trabajar en las zonas de carril, al igual que con los otros nueve permisos.
El número de permex a ampliar, que se conceden por concurso público, es el que podrían soportar los bancos marisqueros y se decisión con base en las muestras realizadas en las poblaciones de bivalvos por técnicos del Centro de Investigacións Mariñas (Cima) con la colaboración de biólogos de zona de la Consellería y la asistencia técnica de la cofradía de Carril.
Estas conclusiones fueron expuestas en la tarde de ayer por el director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, pablo Fernández Asensio, en la reunión que mantuvo con el patrón mayor de Carril, Fernando Franco; con el delegado comarcal, Javier Briz; con representantes de la agrupación de marisqueo a pie, en la que estaban representadas las profesionales del libre marisqueo, con miembros del colectivo Lazareto y con otros representantes de la Dirección Xeral. Durante la reunión, el subdirector, José Molares, explicó a los presentes cómo se desarrolló el estudio realizado y sus resultados definitivos.

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios