Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Las mariscadoras esperan los análisis que determinen la afectación de A Compostela

Las mariscadoras esperan los análisis que determinen la afectación de A Compostela

Las mariscadoras de Carril se mantienen a la espera de los datos que determinen el nivel de afectación que presentan los bancos de la playa vilagarciana de A Compostela, que este domingo sufrió un considerable vertido oleaginoso. Desde la Consellería do Mar confirmaban a última hora de ayer que será hoy cuando los técnicos del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino se trasladen hasta el arenal para recoger muestras preventivas y comprobar si los bancos marisqueros han sufrido o no algún daño.
Aunque ayer el estado de la playa era visiblemente mejor que el que presentaba hace dos días, pues la marea consiguió lavar casi por completo los restos de apariencia aceitosa que el domingo tintaban la costa, la bióloga de la Cofradía de Carril, Lourdes Conde, no ocultaba cierta preocupación.
La científica explicaba que si bien la almeja sembrada en A Compostela no ha dado por el momento muestras visibles de encontrarse dañada por el posible sentinazo, una parte del berberecho de esta playa, "más sensible", sí lo ha hecho. Conde indicaba que ayer por la mañana era posible ver una buena parte de estos bivalvos "subiendo" hacia la superficie de la arena, síntoma que indica que los individuos no se encuentran en condiciones totalmente favorables.
La bióloga aseguraba además que un intenso olor a gasoil se desprende de estos moluscos lo que, todavía a la espera de analíticas que desvelen el grado exacto en el que está afectado el marisco, podría suponer un problema para la comercialización.
El biólogo de zona de la Consellería de Mar, Xusto Otero, explicaba que aunque un vertido de las dimensiones y características del registrado hace dos días en A Compostela no hace temer por la vida de los bivalvos, deberá pasar todavía un período de tiempo hasta que estos recuperen su olor y sabor original y consigan librarse de la evidencia de esta aparente limpieza de sentinas.
No obstante, las analíticas que determinen con datos si ese intervalo temporal será preciso o no y, de serlo, cuál deberá ser su duración, están todavía por realizar.
Dieciocho mil metros cuadrados de bancos marisqueros, en los que crece tanto almeja como berberecho, ocupan la playa de A Compostela, y en ellos faenan 67 mariscadoras carrilexas.
Las fechas en las que se ha producido este vertido han sembrado la preocupación entre las trabajadoras, que ven acercarse la campaña de Navidad, en la que su volumen de ventas se eleva considerablemente, con la amenaza de un episodio contaminante.

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios