Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El vertido de A Compostela debilita al berberecho y en Carril temen una mortandad masiva de marisco

El vertido de A Compostela debilita al berberecho y en Carril temen una mortandad masiva de marisco
Los efectos del vertido de gasóil sobre la playa de A Compostela están empezando a tener consecuencias negativas sobre la producción marisquera de la zona. De hecho, ya se pueden contemplar algunos ejemplares de berberechos muertos sobre la arena donde el derrame permaneció durante más tiempo, y desde la Cofradía de Carril están vigilando cómo evoluciona los cultivos en los próximos días. Afortunadamente, los restos de lo que parece, con toda probabilidad, gasóil han ido desapareciendo.

La bióloga del pósito explicó ayer que el líquido ha penetrado en la arena de tal modo que el berberecho ha empezado a subir a la superficie, una noticia nada positiva pues sólo realizan este movimiento cuando las condiciones del medio no son las adecuadas para su supervivencia. Explicó que esto está sucediendo en toda la superficie que quedó afectada por el vertido que, calcula, fue en aproximadamente dos tercios de A Compostela. De hecho, hay una gran preocupación en Carril por que el derrame provoque la mortandad de más marisco.

Las manchas, que según los testigos desprendían un fuerte olor a combustible y eran muy espesas, afectaron a aproximadamente 500 metros de superficie y se extendió desde la base de Protección Civil hasta casi llegar a Carril. Su presencia motivó el montaje de un dispositivo al que acudió la lancha Salvamar Sargadelos, así como agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), de Emerxencias municipal y de la Policía Local de Vilagarcía. Los efectivos tomaron muestras, así como lo hizo la bióloga de la cofradía carrilexa quien, siguiendo el protocolo de actuación, las ha remitido a la Xunta que será quien emita un informe.

A esta investigación se sumará la abierta por la Guardia Civil quien al igual que la Capitanía Marítima de Vilagarcía han abierto una investigación para esclarecer las causas.

En esta misma línea, el portavoz del grupo municipal de IVIL, José Luis Rivera Mallo, se pronunció ayer, exigiendo que las autoridades competentes localice a los responsables de este “siniestro ecológico” y le aplique las “más rigurosas sanciones e incluso indemnizaciones por las pérdidas registradas”. Y es que, aseguró, que el grupo municipal está muy preocupado por este tipo de episodios porque “hechos como este no pueden volver a producirse, ya que ponen en grave riesgo la riqueza de la ría y la economía y la estabilidad de empleo de muchas familias que viven del mar y para el mar, además del perjuicio que para la imagen de Vilagarcía”.


Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios