Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Quintana asiste en Vilaxoán a la constitución de la comisión de depuración y comercialización

Quintana asiste en Vilaxoán a la constitución de la comisión de depuración y comercialización

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, asistió ayer en Vilaxoán a la constitución de la comisión de trabajo que reunirá a administración y sector depurador y comercializador para abordar los problemas y retos de estos colectivos.

Este grupo de trabajo nace con la intención de mantener reuniones periódicas y ser una “ferramenta clave de comunicación entre administración e sector”, señalan desde Mar, con el objetivo de afrontar “con eficacia e axilidade” los retos de estas ramas productivas.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Intecmar, también estuvo presente el director xeral de Competitividade e Desenvolvemento Tecnolóxico, Juan Maneiro, y supone la concreción del compromiso expresado en noviembre en Vilagarcía por la propia conselleira de poner en marcha una mesa de trabajo con el sector de la transformación.

La comisión cuenta con representantes de las consellerías do Mar y de Sanidade, además de la sociación galega de Depuradores (Agade) y de la Asociación Galega de Comercializadores de Mariscos (Agacomar).

El número de estaciones depuradores existentes en el Estado español ronda las 75, de las cuales 52 se ubican en Galicia, y muy principalmente en las Rías Baixas. Ello permite hacerse una idea de la importancia de este sector, tanto a nivel laboral como económico.

Por su parte, Agacomar representa, señalan en su propia página web, en torno al 80 por ciento del molusco que se comercializa en Galicia.

 

Cuestiones > Así pues, la comisión nace como órgano de interlocución bilateral entre sector y administración, así como un foro de debate y análisis en torno a las problemáticas y retos de estos colectivos de tanta importancia en la cadena productiva ligada al mar. Por parte de los depuradores, ya expusieron a Rosa Quintana en una reunión celebrada en noviembre en el Edificio do Mexillón (y que fue el germen de la comisión que nació ayer) cuales eran algunas de sus demandas.

En este sentido, Ramón Blanco, presidente de Agade, manifestaba que “as reivindicacións son as de sempre, as tallas mínimas que non concordan coa realidade dos bancos marisqueiros». Según aclaraban los depuradores, en Galicia abunda el marisco, pero escasea el que alcanza la talla comercial exigida. Y eso implica, apuntan, a que «Galicia estea deixando de ser competitiva, porque non alcanzamos a producción necesaria» para cumplir con su posición hegemónica en los mercados.

De ahí la petición de Agade de que marisqueo pase a ser considerado, de una vez, acuicultura.

Pero las tallas no son las únicas demandas de este colectivo, desde el que se citan otras, como los documentos de registro de los productos del mar, o bien diferentes aspectos de la comercialización de estos en los mercados español y europeo.

Para la Consellería do Mar, a través de la comisión puesta en marcha ayer oficialmente, se informa de que se va a trabajar para intentar atender a los retos de estos colectivos, buscando en la medida de lo posible “dar saída aos problemas dunha maneira máis rápida e efectiva”.

Fuente: Diario de Arousa

 

0 comentarios