Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Vecinos de Carril constatan que hay fecales en dos puntos del litoral

La asociación de vecinos Santiago de Carril denuncia la existencia de dos puntos del litoral vilagarciano en los que se producen vertidos de fecales. El colectivo ha solicitado los resultados de los últimos análisis realizados por los técnicos del Plan de Control de Vertidos de Augas de Galicia, según los cuales queda constatado que varias zonas de la línea de costa comprendida entre Vilagarcía y Carril están afectadas por residuos contaminantes.
En los últimos meses mariscadoras y parquistas de la zona denunciaron en varias ocasiones la presencia de residuos de apariencia fecal y oleaginosa en las aguas del entorno de la Compostela y Carril. Las protestas motivaron la movilización del colectivo vecinal, que asegura que de las siete ubicaciones en las que tomaron muestras, en dos se constató la presencia contrastada de contaminantes fecales y en otra más se apreciaron indicios de estos elementos. 
Según los datos recabados por el presidente de Santiago de Carril, las playas de A Concha y de Compostela tiene el privilegio de encontrarse entre las cuatro que, en el conjunto de Galicia, superan el umbral de las 1.500 unidades formadoras de colonias por cada 100 mililitros de agua; "o, lo que es lo mismo: no son aptas para el baño por contener bacterias dañinas para la salud".
Los análisis realizados por los encargados del control del litoral de la administración autonómica constatan, según ha hecho saber Miguel Ángel Rodríguez, que en las aguas que bañan los arenales situados entre Vilagarcía y Carril existen estreptococos intestinales, que conviven con otros gérmenes responsables de ciertos tipos de gastroenteritis.
Rodríguez Arriero considera que este tipo de episodios no pueden ser tolerados por ningún gobierno, por lo que ha querido llamar la atención sobre la insuficiencia de las actuaciones realizadas por el Concello de Vilagarcía en la red de saneamiento de la localidad.
Entre 2009 y 2010 el Ayuntamiento invirtió un total de 437.000 euros en distintas obras realizadas entre Bamio, Vilaxoán y en el propio entorno de la Compostela para solucionar las deficiencias del saneamiento. No obstante, a la luz de los resultados de las analíticas realizadas por Augas de Galicia entre el 26 de octubre y el 10 de noviembre del pasado año, estas intervenciones se revelan claramente insuficientes. 
Pese a que Rodríguez Arriero indica que la inspección reconoce que "con las actuaciones del Concello la situación mejoró", no pasa por alto el hecho de que "aún existe trabajo por hacer", puesto que la presencia de residuos fecales de la que ya habían advertido mariscadoras y parquistas ha quedado evidenciada por los resultados de las analíticas.
El presidente de los vecinos de Carril afirma tener constancia de que Augas de Galicia ha instado al consistorio vilagarciano a subsanar los vertidos contaminantes detectados en dos puntos del litoral local.
Esta misma semana, el gobierno local anunció obras en la playa de A Concha, donde tras las fuertes lluvias registradas en esos días se produjeron averías en los desagües que provocaron vertidos contaminantes en ese arenal que obligaron a actuar en los aliviaderos y en el bombeo.

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios