Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Villanueva, abierto al traslado de los viveros de A Compostela si hay consenso

El presidente de la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril, José Luis Villanueva, se muestra dispuesto a "consensuar" con al Consellería do Mar el traslado de los viveros de A Compostela a otra ubicación, pero se reafirma en su intención de mantener las varas que señalizan estos parques de cultivo, ya que, insiste, "nadie nos ha dado alternativas y necesitamos las marcas".
Aunque Villanueva se siente molesto con la "falta de altura política y sensibilidad" de la conselleira, tiende la mano a Rosa Quintana y se ofrece a "guiarla por los viveros de Carril para que conozca nuestra realidad". En este sentido, apunta la opción de realizar una especie de permuta de concesiones, trasladando los parques actualmente instalados en A Compostela a otro espacio que ofrezca la Consellería. "Es una posibilidad que contempla el decreto perfectamente, pero requiere de mucho consenso".
La porpuesta de diálogo de los concesionarios también alcanza a la negociación para retranquear los viveros con el fin de habilitar zonas de tránsito a los muelles y demás instalaciones públicas. Para ello, explica, haría falta cerrar el decreto de 1991, no poner en marcha uno nuevo.
"El acceso a los muelles está invadido por los parques. Estamos dispuestos a trabajar en el retranqueo" cuando las concesiones pasen de provisionales a definitivas y aunque los mariscadores pierdan terrenos en el proceso.

Polémica señalización

El presidente de los parquistas cree que durante muchos años, las varas de A Compostela "no molestaron a nadie" y que estas "son útiles" incluso para bañistas desorientados que puedan echar mano de ellas, "como ya ha sucedido alguna vez". 
"Los postes sirven para que en caso de hundimientos", los náufragos "puedan agarrarse a ellos. Parece que eso no lo pensó nadie", argumenta.
Es más, también recuerda el proceso que llevó a la construcción del paseo marítimo de Carril-Vilagarcía. "Los parquistas luchamos junto al Concello por la playa y contra la Xunta. Nosotros también queremos la playa. Hay gente que se olvida de nuestra contribución" a la reforma del litoral vilagarciano.
Ocurrió hace 15 años, cuando los parquistas ya tuvieron que ceder algunas de sus concesiones, las más próximas a tierra firme, para construir el paseo marítimo que hoy día conecta las localidades de Vilagarcía y Carril.
Por aquel entonces, algunos titulares de los viveros aceptaron una nueva ubicación más próxima a A Concha y a mayor profundidad, lo que llevó a la necesidad de instalar señales que "orientasen" a los mariscadores.
La agrupación ya ha anunciado que pretende sustituir los palos de menor tamaño porque los considera peligrosos para la labor de los parquistas, aunque este proceso solo se limitará a esos elementos, no a las varas que sobresalen del agua con marea alta.
Mar argumentaba recientemente que los únicos postes instalados cumpliendo con la normativa internacional de seguridad marítima eran los que la Xunta de Galicia situó en el perímetro de la zona de parques de cultivo de la almeja y el berberecho. 
No está de acuerdo con esa afirmación el presidente carrilexo, que opina que "si la Consellería señalizó la zona fue porque consideró que era peligrosa para el baño".
Por eso cree que "si en vez de colocar las varas como están ahora, las situásemos en el perímetro, quedaría mucho más feo", pues el espacio estaría cerrado por estos elementos.
"La pelota está en el tejado administrativo", señala Villanueva, que dice que en una reciente reunión y en la que se econtraban representados todos los organismos implicados, se trató el tema y "quedó sobre la mesa que quien conociera alguna alternativa, que nos la presentase, porque estábamos dispuestos a hablarla".
José Luis Villanueva cree que la polémica de la señalización de los viveros de A Compostela es una "estrategia" de la titular de la Consellería de Mar para "desviar la atención" sobre su propuesta de revisión del decreto regulador de las concesiones.
"El supuesto problema de las varas es secundario en esta época de crisis. No es serio. Está demostrando una falta de talla política y sensibilidad muy grande", insiste.
Según los datos del presidente del colectivo de parquistas, en la actualidad viven de este sector productivo más de 650 familias y la actividad tiene "más de 200 años. En Carril ya trabajábamos en el mar cuando aún no existía la Xunta de Galicia". 

Faro de Vigo.

0 comentarios