Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas invierten 800.000 euros en la puesta en valor de los viveros de Carril

Los parquistas invierten 800.000 euros en la puesta en valor de los viveros de Carril

Los parquistas comenzarán en breve con una nueva campaña de los trabajos de puesta en valor de los viveros de Carril mediante la aportación de áridos, actuaciones que se desarrollan entre los meses de octubre y marzo para no interferir en los ciclos productivos, como el desove, del marisco; y que son claves para la buena productividad de las concesiones.

Desde la Agrupación de Parquistas cifran en una media de entre 800.000 y un millón de euros la inversión que cada año realizan los propietarios de concesiones en estas actuaciones, indispensables para que los viveros tengan el sustrato en perfectas condiciones para poder cultivar y producir la almeja y el berberecho. “Os parquistas facemos un desembolso importante para sufragar estes traballos, e facémolo porque estamos comprometidos cos viveiros coma un medio de vida que implica a máis de 600 familias”, apunta José Luis Villanueva, presidente de la agrupación carrilexa, que defiende el “método de traballo” de los parquistas .

La arena, limpia, de buena calidad y exenta de metales pesados, es la adecuada para los parques, sostiene José Luis Villanueva. Estos áridos son extraídos en una zona ubicada en las proximidades de la zona de maniobra de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. El Puerto arousano no cobra nada a los parquistas por beneficiarse de esa arena, siendo los propietarios de los viveros los que se encargan de sufragar el dragado y las barcazas que llevan el árido a las concesiones. Hay que recordar que la arena del Puerto de Vilagarcía ha sido utilizada también por diversas cofradías de la Ría (entre otras, las de Vilaxoán, Cambados, Rianxo...) para regenerar y poner en valor algunos de sus bancos marisqueros.

 

Defensa de modelo > Los parquistas tienen muy claro que su actividad es acuicultura, no marisqueo, y defienden su modelo de trabajo como el que mejor sabe extraer la riqueza marisquera.

En este sentido, a finales de 2010 una iniciativa parlamentaria del grupo socialista en la que se solicitaba a la Xunta que adoptase medidas para atajar la mortandad de berberecho y almeja citaba un informe en el que se indicaba que los bancos marisqueros colectivos “obteñen un rendemento de 0,59 euros por metro cadrado, mentres nos parques de Carril, onde aplican medidas encamiñadas á mellora da produtividade, esta acada en torno aos 30 euros por metro cadrado”.

Fuente: Diario de Arousa

 

0 comentarios