Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La Agrupación recuerda a Mar que “Virgen del Carmen” no es parte en la revisión de parques

La Agrupación recuerda a Mar que “Virgen del Carmen” no es parte en la revisión de parques

Las relaciones entre la Agrupación de Parquistas de Carril y la Consellería do Mar no pasan precisamente por su mejor momento. La intención de la Xunta de impulsar un nuevo decreto para los viveros (sin tener en cuenta al sector, insisten agrupación y Cofradía) y el problema en torno a la hatchery de O Couso han tensionado las relaciones entre administración y el principal colectivo de propietarios de parques de Carril.

Y a ello se añade ahora el malestar existente en la Agrupación que preside José Luis Villanueva por lo que considera intentos de la Consellería de dar baza en el proceso de revisión y reordenación a la asociación “Virgen del Carmen”, de la que Villanueva afirma que no forma parte de la Comisión creada hace años (e integrada por Xunta, Cofradía y Agrupación de Parquistas) para abordar la situación de los viveros.

La Agrupación ha remitido esta semana un escrito a la Dirección Xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, que dirige Juan Maneiro, mediante el cual solicita de la Consellería que “deje sin efecto los requerimientos a particulares para que aporten informes emitidos por la Asociación Virgen del Carmen en las materias relativas a los parques de cultivo de Carril en el ámbito del procedimiento de revisión y reordenación de los parques de cultivo de moluscos de Carril”.

Una petición que se hace tras tener conocimiento la Agrupación de Parquistas de que desde la Consellería do Mar se pide a particulares solicitan autorizaciones sobre viveros que aporten un informe de “Virgen del Carmen” en el que se dé fe de que es cultivador de dicho parque.

Y ello no ha sentado nada bien en la agrupación predidida por José Luis Villanueva, que en eescrito remitido a la Subdirección Xeral de Acuicultura señala: “No nos consta que la Asociación Virgen del Carmen forme parte de la Xunta de Galicia o de la Xunta Local de Parques de Carril, por lo que carece de respaldo legal (y de rigor) exigir de un particular la aportación de un informe a emitir por una Asociación ajena al proceso de revisión y reordenación de los parques”.

 

Diferencias > A ello añaden que “en los criterios establecidos por la Xunta Local de Parques de Carril no se contempla la expedición de informes por parte de la Asociación de Parquistas Virgen del Carmen, la cual no existía al acordarse aquellos”. No es esta la primera ocasión en que la presencia de “Virgen del Carmen” genera problemas entre Agrupación de Parquistas y Consellería.

Hace meses, cuando se iban a reiniciar entre Consellería y Agripación los trabajos de medición de los límites exteriores de los viveros, estos se paralizaron al negarse la Agrupación a meterse en “una encerrona”, pues la Xunta había invitado a “Virgen del Carmen”.

Fuente: Diario de Arousa

 

0 comentarios