Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La Consellería adeuda una cantidad muy importante a la Cofradía de Carril

La Consellería adeuda una cantidad muy importante a la Cofradía de Carril

El viernes de la semana pasada el grupo parlamentario del PSOE instaba a la Consellería de Medio Rural e do Mar a abonar los pagos que adeuda a Cofradías de Pescadores de toda Galicia, que se encuentran "en una situación económica muy delicada, y en muchos casos están a punto de no poder hacer frente a sus gastos ordinarios". La de Carril, en Vilagarcía, no es ajena al escenario general, y su responsable, Fernando Franco, reconoce que el pósito que dirige atraviesa momentos complicados.

–¿En qué situación se encuentra la Cofradía de Carril en lo que a pagos de la Xunta se refiere?

–Exactamente en la misma que todas las demás.

–¿Podría explicar a qué se corresponden las cuantías que les adeuda la administración autonómica?

–Son cantidades que cada año la Xunta de Galicia aporta en virtud los distintos convenios o planes de regeneración que tenga en marcha cada Cofradía de pescadores.

–¿Desde cuando no llegan esos fondos a Carril?

–Desde el año pasado. Lo habitual es que la Consellería pague a principios de año, y que realice alguna aportación más aproximadamente a mediados del ejercicio. De lo que correspondería al año pasado, prácticamente no hay nada pagado, y en lo que va de este todavía no ha llegado nada.

–¿A cuanto asciende la deuda?

–Por ahora no quiero hacer público ese dato. Pero reconozco que se trata de una cantidad muy importante.

–El problema se une al retraso en los pagos por las ventas en lonja, que tiene que adelantar la Cofradía.

–Sí, es cierto. Lo que sucede es que algunos compradores venden en distintos puntos de España, y si ellos tardan en cobrar también se retrasa el pago en lonja.

–Durante las Navidades hubo conflictos por este tema, y algunas mariscadoras denunciaron retrasos en el cobro del marisco que vendían en lonja.

–Es cierto. No puede decirse que se trate de un problema muy común ni extrapolable a todos los compradores, pero es verdad que algunos tardan alrededor de quince días en pagar el marisco que adquieren, y en Navidad ese plazo se alargó algo más. En algunos casos se llegó al mes, aunque la Cofradía siempre se encargó de adelantar el dinero a los mariscadores. Ahora mismo, al dejar atrás las fiestas, las cosas vuelven a la normalidad.

–¿En estos momentos la Cofradía de Carril tiene capacidad para continuar asumiendo estos retrasos de compradores y adelantando los pagos a los productores?

–Sí, por supuesto. Desde luego esto es un problema, pero nada exagerado, y en condiciones normales no supondría más inconveniente para la Cofradía. Lo que sucede es que todo es un conjunto, y en este momento, con los pagos de la Consellería atrasados, las cosas no son tan sencillas.

Fuente:Faro de Vigo

 

0 comentarios