Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Las cofradías pedirán al delegado del Gobierno medidas contra el furtivismo

Las cofradías pedirán al delegado del Gobierno medidas contra el furtivismo

Una delegación de cuatro cofradías arousanas, en representación de todas las existentes en la Ría, se reunirá con el delegado del Gobierno en Galicia y el subdirector xeral de Gardacostas para solicitar un mayor compromiso e implicación en el combate al furtivismo, una actividad, afirman, que está causando importantes perjuicios al sector del mar de la comarca.

Patrones mayores de la Ría de Arousa se reunieron en la tarde de ayer en la Cofradía de Carril, convocados por la Federación Galega de Confrarías, para abordar diferentes cuestiones relativas al sector, desde el libre marisqueo al estado del proceso de regularización de embarcaciones. Pero fue el furtivismo el tema que fue tratado con mayor profundidad, conscientes de que el incremento de esta actividad en los últimos meses está generando una alarma sin precedentes.

Por ello, los presentes acordaron solicitar una reunión con el delegado del Gobierno y el responsable de Gardacostas de Galicia. Un encuentro al que asistirá una delegación formada por representantes de las cofradías de Rianxo, Carril, A Illa y Riveira.

Benito González señalaba ayer que en la cita celebrada en Carril se expresó la preocupación por la actuación de los furtivos, “sobre todo na zona comprendida entre Os Lombos e Boiro, onde todo apunta a que hai un grupo organizado”. Y a ello se añade que en las zonas más exteriores de la Ría estarían actuando “ranas” (submarinistas) en el robo de marisco y recursos.

 

Libre marisqueo > Otro tema debatido ayer fue el de la vigilancia en los bancos de libre marisqueo arousanos para estos meses de inactividad (la nueva campaña no comienza hasta octubre). En este sentido, se puso sobre la mesa la experiencia de coordinación que en el margen sur de la Ría están poniendo en marcha varias cofradías para (sin menguar el control) ahorrar en gastos.

Lo que no llegó a debatirse, a pesar de los intentos de la Cofradía de A Pobra en ese sentido, fue el modelo de gestión del libre marisqueo. El patrón pobrense, Manuel Maneiro, reconocía ayer su frustración por acudir a una cita “na que, unha vez máis, volveu falarse do mesmo sen entrar a buscar solucións para o sector”.

Maneiro abogó de nuevo por un reparto de los actuales bancos de libre marisqueo entre las cofradías adyacentes, propuesta que no goza de unanimidad.

Fuente:Diario de Arousa

 

0 comentarios