Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Las cofradías ultiman las listas para unos comicios marcados por varias incógnitas

Las cofradías ultiman las listas para unos comicios marcados por varias incógnitas

El plazo para la presentación de candidaturas a los pósitos se abre mañana y finaliza el próximoo jueves »La campaña electoral se va a desarrollar entre el 20 y el 26 de junio

La proximidad de las elecciones ha motivado que en los pósitos se haya comenzado a trabajar en el diseño de unas candidaturas que están llamadas a volver a impulsar unas instituciones que se encontraron muy limitadas en su legitimidad mientras se procedía a la redacción del Decreto por parte de la Consellería do Mar. El plazo para presentar las candidaturas, que serán listas abiertas, se abre el día 30 y se mantendrá hasta el 5 de junio y en los cuatro pósitos más importantes de la parte sur de la ría de Arousa habrá más de un candidato a patrón mayor. El proceso electoral se extenderá entre el 20 y el 26 de junio, mientras las votaciones serán el día 28.

Un ejemplo de ello es la cofradía de Cambados, donde el patrón mayor y presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González, todavía no ha confirmado si se presentará a la reelección. Lo que está claro es que, de no dar él el paso si lo hará alguna de sus personas de confianza para continuar adelante con una serie de proyectos y seguir una línea continuista con la política que se ha llevado hasta el momento. Enfrente es muy probable que se encuentre con una serie de miembros de la agrupación de marisqueo a flote que se han mostrado muy críticos con la gestión de González, al que han llegado a denunciar ante la comisión electoral al considerar que no cumple los requisitos suficientes para ser candidato a la reelección.

Otra cofradía donde existe una importante tensión es la de Vilanova de Arousa. La actual patrona mayor, Evangelina Lago, ha anunciado por activa y por pasiva que no se va a presentar a la reelección, aunque es probable que sí lo haga alguna persona próxima al actual cabildo. Si han confirmado que presentarán candidatura las integrantes de la agrupación de marisqueo a pie, muy críticas en los últimos años con la gestión de Lago aunque, por el momento, no existe una cabeza visible de esa candidatura al tratarse de listas abiertas.

En A Illa la situación es más tranquila. Manuel Ángel Iglesias, el actual patrón mayor, se va a presentar, pero con el único objetivo de formar parte de la junta general y el cabildo. "Mi intención es echar una mano al que salga elegido como patrón mayor", ha afirmado en reiteradas ocasiones. Con él se presentarán algunas de las personas que han colaborado en la gestión durante los cuatro años de mandato. Además de Iglesias, hay movimientos en el sector de los trueleiros para tratar de conformar una candidatura con la que aspirar a regir los designios del pósito de A Illa.

En O Grove, está confirmada la presencia de una candidatura vinculada a los marineros contrarios al proceso de la regularización de embarcaciones. Lo que no está tan claro es si alguno de los integrantes del actual cabildo que dirige Gerardo Iglesias concurrirá a las elecciones con una lista.

Fuente:Faro de Vigo

 

0 comentarios