Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

FESTA AMEIXA CARRIL

FIESTA ALMEJA CARRIL 2019

El pasado mes de agosto, celebramos la" XXVII Festa da Ameixa do Carril" fiesta declarada de interés turístico de Galicia donde miles de personas nos acompañaron durante todo el día y parte de la noche, para degustar nuestra apreciada almeja. Aquí os dejamos un vídeo resumen de lo que fue la celebración de este año: regata de botes tradicionales, concurso de la almeja cocinada, grupos de baile folclóricos, premios y nombramientos y las diferentes actuaciones. Os esperamos a todos en la edición del año que viene.

Síguenos en www.parquistasdecarril.es

Rosa Quintana ejerció como Gran Mestra // Román Rodríguez y Mercedes Rodríguez Moreda ingresaron en la Orde da Ameixa

Rosa Quintana ejerció como Gran Mestra // Román Rodríguez y Mercedes Rodríguez Moreda ingresaron en la Orde da Ameixa

Pues así, sin pensarlo mucho, resulta que me ha tocado finde folclórico, que para mi gusto, también tiene mucho que ver con el verano, porque no hay domingo de agosto que no haya fiesta gastronómica, bombas de palenque y muchas gaitas. Ayer, en concreto las de los Xirifeiros en Carril, donde se celebró una jornada festiva en torno a su producto estrella, las almejas, de gran sabor y con gran prestigio en todo el territorio nacional, como afirmó la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en su papel de Gran Mestre de la Orden da Ameixa. Y punto.

oda una experiencia para mí asistir a esta Fiesta de Interés Turístico organizada por la Agrupación de Parquistas de Carril y la  Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol de Carril, cuyo presidente y patrón mayor respectivamente, José Luis Villanueva, hizo entrega de un recuerdo a los representantes de las cofradías presentes, después de que el sacerdote Luis Hierro diese una bendición general al bivalvo en cuestión, y antes de que el actor Luis Zahera compartiese con los allí presentes sus recuerdos estivales de infancia unidos a esta zona. Que por cierto, como siga así, va camino de convertirse oficialmente en el pregonero oficial del Reinoeste verano, al menos para mí, porque ya le llevo escuchados 3 en lo que va de temporada y seguro que aún me queda alguno que otro más.

Y encantada, oye, que no siempre tiene una la oportunidad de escuchar al ganador de un Goya autoproclamándose de la Cofradía do Luar, lo que dice mucho a su favor, recordando los orígenes de su éxito al lado de Xosé Ramón Gayoso, incombustible presentador que estaba el sábado por la noche en El Patio de O Grove disfrutando del concierto de Carolina Rubirosa. Lo cuento más que nada, por hablar de todo un poco en plan cotilla, igual que lo de Rajoy cenando el otro día con su amigo Ramón Artimeen el Náutico o lo de los paseos diarios de Manuel Pombo con sus camisas floreadas.

Pero siguiendo con lo de la Orden da Ameixa, decir que me encantó que diesen premios a los que mejor cocinan el molusco, este año en concreto a María José Fariña Esperón por sus Almejas triñerasMaika Sánchez Calo, por sus Almejas de Carril con cigalas y flan de espinacas, y a Sira Debent por su Magma falsa de empanaza de almejas a la cerveza belga, que dejaron bien claro con estos platos su nivel de cocinillas masterchef.

Por otra parte, en el apartado profesional, el jurado reconoció las creaciones Ostras! Almejas, de Rubén García, chef del restaurante Eirado de Pontevedra; la Ensalada ahumada de almeja de Carril, salmón y salsa de mango, de Meri Cuñardo, del hotel Airiños de Cangas, y El vivero de Pastora, de Luis Romay, de la vinoteca ourensana Sibaris 2.0, y cuyos premios entregaron el concejal de Turismo de Vilagarcía, Álvaro Carou, y Laureano González, de Parquistas de Carril, que trabajo me costó a mí con tanto nombramiento de plato inspirador, no salir pitando a comer y pasar de ver el nombramiento de los nuevos Cabaleiros e Donas da Orde da Ameixa.

Y que además se hacen de rogar, porque generosos como son, también hubo antes entrega de premios para Ángel López, de É meu, ganador de la II Regata de Botes Tradicionais, y distinciones para Ramón Tubío, Óscar de Jesús Meijide, nombrado Parquista Xoven; María Josefa Franco Fernández, Parquista de Honra; Jesús Paz Parrado, que fue galardonado con la Ameixa de Prata, y la subdirectora xeral de Acuicultura, Ángeles Vázquez Suárez, con la de Oro, y que recogió vestida de lentejuelas azulonas, digo yo que para dar más brillo si cabe a toda la historia.

Y por fin, el instante juramento, con entrega de capa, banda y rastrillo incluídos, a la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez Moreda, y al conselleiro de Turismo, Román Rodríguez, que prometieron defender y fomentar la almeja de Carril en todos los actos y eventos, y para quienes la Gran Mestra pidió a San Fidel y al Apóstol Santiago que los llevasen por el buen camino. Así sea, por los siglos de los siglos, amén.

Fuente: El Correo Gallego

La Ameixa de Carril ya tiene plan

La Ameixa de Carril ya tiene plan

El programa incluye las citas ineludibles en este certamen

¿Haciendo planes para el verano? Si en esas anda usted, tenga en cuenta que el fin de semana del 17 y 18 de agosto se celebra en Carril la Festa da Ameixa. Una cita gastronómica que camina hacia los treinta años de historia (es la edición número 27) tan fresca y lozana como el producto al que homenajea.

El programa incluye las citas ineludibles en este certamen. Empezando por la segunda regata de botes tradicionales. O por el concurso de almeja cocinada que se celebrará el sábado y al que podrán presentarse cocineros aficionados y profesionales. Y cuidado, que el nivel es exigente tanto en una como en otra categoría. Los platos serán presentados al jurado en un acto que tendrá lugar en la alameda de Carril, a las 20 horas. Mientras se prueban las recetas, ante el escrutinio general, los integrantes de Airiños do Carril pondrán la banda sonora. Luego, le darán el relevo Soüldiers

 

Y así llegamos al domingo, el día grande de la fiesta gastronómica carrilexa. Con la lonja convertida en una gran cocina y el puerto transformado en un gran comedor, la jornada arrancará oficialmente con los actos convocados por la cofradía de la Ameixa de Carril. Un desfile de autoridades inaugurará la mañana. Desembocará en la Alameda, donde a las doce del mediodía se dará lectura al pregón. De ello se encargará el actor Luis Zahera. Para quienes ya tienen unos años, Zahera siempre estará asociado a aquel Petróleo mariñeiro y filósofo que gobernaba la barra del bar de Mareas Vivas. Pero desde entonces la carrera de este actor gallego ha dado muchas vueltas, lo ha llevado por los caminos de la televisión y del cine, y en agosto lo traerá hasta Carril. Tras el pregón llegarán los nombramientos de los nuevos integrantes de la Orden da Ameixa. Y después, a comer.

 

Por la tarde, para animar la sobremesa, actuará el grupo 7Setenta, a partir de las cuatro de la tarde. Y a las nueve y media se subirán al escenario Manuel Manquiña y Los Fabulosos Weekend, que ofrecerán música en español, gallego e inglés.

Fuente: La Voz de Galicia

El ganador de un Goya, Luis Zahera, será el pregonero de la Festa da Ameixa el 18 de agosto

El ganador de un Goya, Luis Zahera, será el pregonero de la Festa da Ameixa el 18 de agosto

La segunda edición de la Regata de botes tradicionales abre el programa del tradicional evento gastronómico

Luis Zahera se suma a la larga lista de famosos que se rinden a las excelencias del bivalvo más conocido de Carril. El ganador de un Goya por su papel en “El Reino” será el pregonero de la vigésimo octava edición de la Festa da Ameixa, que se celebrará durante el fin de semana del 17 y el 18 de agosto.


El programa ya está listo y comenzará a las cinco de la tarde del sábado, con la segunda edición de la Regata de botes tradicionales de Carril a remo. 


A continuación, a las ocho de la tarde, los más expertos en los fogones y aquellos que lo intentan se darán cita en la Alameda de Carril para demostrar las distintas formas que hay de preparar la almeja, algunas más exitosas que otras.

Un jurado se encargará de puntuar los platos, que posteriormente serán degustados por el público. El concurso es ya todo un clásico de la programación de la Ameixa. De hecho, este año llega a su XXIV edición. La música estará presente este año en el certamen gastronómico, de la mano del grupo de gatias “Airiños de Carril”. Seguirán los acordes por la noche. A partir de las 21 horas está prevista la actuación del grupo “Soüldiers”.

Nuevos miembros de la Orde
El día grande será el domingo y comenzará a las 11:30 horas, con la recepción de las autoridades y a los miembros de la Orde da Ameixa y cofradías gastronómicas. La comitiva desfilará por las calles de Carril con destino a la Alameda. Bandas de gaitas, Os Xirifeiros y Nós de Sobradelo acompañarán musicalmente. Zahera tomará el relevo a las 12 del mediodía. El actor está muy familiarizado con la ciudad, donde rodó la serie “Vivir sin permiso”. A las 12:40 está previsto el nombramiento de los Cabaleiros y Damas de la Ameixa y, al finalizar, todos podrán degustar del bivalvo preparado a la marinera.

Fuente: Diario de Arousa

Villanueva denuncia una campaña de "acoso y derribo" del Concello contra la Festa da Ameixa

El patrón mayor de Carril lamenta que se boicotee este evento "por una pataleta del alcalde" -La logística, de la que se ocupaba la administración municipal, dejó a la fiesta sin palco, generadores eléctricos, atril y sillas

Villanueva, a la derecha, junto al pregonero de la edición de este año, Manuel Manquiña. // Noé Parga
Villanueva, a la derecha, junto al pregonero de la edición de este año, Manuel Manquiña. // Noé Parga

 

"Una de las ciudades más importantes de Galicia no puede ser gobernada por las pataletas de su alcalde, la decisión de Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía, es totalmente impropia". Así de contundente se mostraba ayer el patrón mayor de la Confraría de Carril, José Luis Villanueva, muy molesto por lo que considera una decisión de Alberto Varela de "boicotear la Festa da Ameixa". El patrón mayor y presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril cuestionó que el regidor se ampárase en el protocolo para no acudir al evento, un protocolo que la Orde da Ameixa tiene claramente estipulado y que indica que es la junta directiva la que designa quien preside el acto y ejerce como Cultivador Maior, un cargo que se le ofrece siempre al titular de la Consellería do Mar, por lo que no hemos vulnerado protocolo alguno". Es más, Villanueva no dudó en puntualizar que la presidencia del regidor durante la Festa da Ameixa del pasado año fue meramente accidental, ya que estaba previsto que lo hiciese la Consellería do Mar, Rosa Quintana, pero esta suspendió todos sus actos oficiales por causa del atentado terrorista de Barcelona. 

 

"Yo no hago las cosas por capricho, y aunque a veces pueda parecer un dictador, no es así, simplemente me limito a cumplir, de forma escrupulosa, las directrices y los acuerdos que se toman en la junta directiva", explicaba ayer el responsable de la Confraría. 

 

Villanueva asegura que desde la Confraría y la Agrupación de Parquistas "siempre hemos tratado de tener fluidez con el Concello, pero tras la polémica del año pasado, el alcalde no volvió a reunirse con nosotros, parece que nuestra fiesta estorba y que se trata de sacarla de delante, apostando más por el modelo de macrobotellón, por ahí no vamos a pasar, porque somos un evento de Interese Turístico". Lo del anuncio de consensuar la fecha de los eventos para evitar que ocurriese la polémica del pasado año "nunca llegó a realizarse, es más, incluso nos encontramos con que el propio alcalde anunciaba directamente la fecha de As Revenidas, lo que indica cuales son sus gustos, pero debería darse cuenta de que aquí somos todos vilagarcianos, y los parques de cultivo dan de comer a más de 600 familias". 

 

En lo que respecta a las ayudas municipales, Villanueva asegura que "no existen, ya que el Concello simplemente se limita a canalizar las aportaciones que realizan otras entidades". En este aspecto, Villanueva recuerda que la anterior administración municipal "nos ofrecía una ayuda, muy escasa, de 5.000 euros, pero desde que llegaron Varela y su grupo, se han desentendido por completo de la fiesta. Esta actitud con los parquistas no es nada nuevo, porque hace dos años, organizamos un acto de promoción en Madrid, a donde desplazamos cocineros y logística; el Concello iba a encargarse de la financiación sal 50%, pero todavía estamos aguardando que pague". 

 

Logística

 

Una de las principales críticas que vierte el patrón mayor es que "por el capricho de un niño pequeño, la fiesta tuvo muchos problemas de logística; nos quedamos sin sillas para el acto, sin el atril, sin generadores eléctricos, e incluso, sin escenario para los dos grupos de música que teníamos, que tuvieron que tocar desde el suelo". Es más, la Confraría tuvo que recurrir al electricista con el que trabaja habitualmente ante la ausencia de generadores en la zona, con el fin de garantizar el conciertoque se iba a celebrar. Lo único en lo que colaboraron fue en aquellas cuestiones que "se aportan a cualquier fiesta, sin más. 

 

En contraposición al conflicto abierto con el Concello, Villanueva recordó lo ocurrido con la Consellería do Mar. La junta directiva de la Orde da Ameixa llegó a vetar la presencia de la titular de Mar, Rosa Quintana, en el evento por una serie de decisiones que "considerábamos que perjudicaban a nuestros socios, una situación que desde el actual grupo de gobierno aplaudían". Esa actitud cambió en los últimos años, por lo que se retomó un contacto fluido con la consellería en cuestiones como la reordenación de los parques de cultivo. 

 

Sin embargo, las relaciones con el Concello se han ido enrareciendo, y una de las cosas que colmó el vaso de la paciencia de Villanueva fue cuando el grupo de gobierno presentó una moción en la que se cuestionaba su actividad al frente de la Cofradía, "una campaña de acoso y derribo contra mi persona que molestó a muchos parquistas, que no querían que se invitase al alcalde a la fiesta, pero decidimos cumplir el protocolo de la Orde, encontrándonos con que ha sido el alcalde el que no ha querido acudir".

Fuente: Faro de Vigo

El patrón mayor de Carril acusa a Ravella de boicotear la Festa da Ameixa

El patrón mayor de Carril acusa a Ravella de boicotear la Festa da Ameixa

Asegura que el Concello les retiró material que siempre se ha usado en la celebración

¿Han jugado alguna vez a los diez errores? Seguro que sí. Este año, la edición de la Festa da Ameixa de Carril, aderezada por el enfrentamiento entre el Concello y la organización, ofrecía a los amantes de ese entretenimiento poner a prueba sus dotes de observación. Cualquiera que se fijase bien vería que el alcalde no acudió a los actos de la Orde da Ameixa. La suya era una ausencia anunciada: una protesta del regidor porque no le dejaron presidir el acto. Pero hubo más diferencias. José Luis Villanueva, el patrón mayor y presidente de los parquistas, expuso ayer algunas en el transcurso de una rueda de prensa. Se les retiró uno de los atriles que se usan en el acto de nombramiento de damas y cabaleiros; el responsable de protocolo del Concello no se presentó; y hasta se le negaron las sillas nobles en las que se suelen sentar las autoridades. La lista dada por Villanueva continúa: los grupos que habían sido contratados para actuar tuvieron que hacerlo en precario porque se encontraron sin escenario y hasta sin energía. «Tivemos que conseguir dous xeradores para poder seguir adiante», se lamentaba Villanueva, quien mostró su agradecimiento a Javi Solla y 7 Setenta, que «se fixeron cargo da situación e actuaron igualmente, aínda que se podían ter negado»; a quienes trabajaron en la organización y sortearon todos los problemas; y hasta a la Policía Local, que tuvo una actuación «impecable».

  

Entre todos, dijo, se consiguió que la celebración fuese un éxito. La alameda y el puerto estuvieron llenos de gente durante toda la jornada. «Contra os prognósticos de algúns, todo saíu moi ben», se jactaba Villanueva. El patrón mayor lamenta el boicot que Ravella ha hecho a la fiesta y que obedece, dice, a «unha pataleta, un capricho moi pouco propio dun alcalde». Villanueva cargó ayer contra Varela, al que acusa de maltratar sistemáticamente a la Ameixa de Carril. «Ao comezo do mandato díxonos que nos ían aumentar as axudas, e fixeron todo o contrario», señaló. Las cosas se pusieron especialmente feas desde el enfrentamiento del año pasado por la fecha de la celebración gastronómica. Desde entonces, cofradía y Concello están en guerra. «E malia todo, e aínda que moitos parquistas non o querían así, invitamos ao alcalde a asistir, tragando sapos e culebras», decía ayer Villanueva. Asegura que, «se quixera falar no acto, tamén lle deixaríamos. Non é bonito negarlle a palabra a ninguén, e menos a un alcalde», señaló. Por lo que no iba a pasar Villanueva era por dejar que Varela presidiese el acto oficial. Y es que, según el reglamento de la orden, corresponde a la junta directiva de la misma nombrar al cultivador mayor, un cargo que se ha reservado históricamente a la consellería do Mar, a excepción de los años en los que las relaciones con este departamento estuvieron rotas.

  

Pero esas relaciones se han recompuesto, y eso debería alegrar al Concello de Vilagarcía, apuntó Villanueva. El patrón mayor de Carril lamentó que no haya sido así. Y que el alcalde no sepa ocupar el lugar que le corresponde. «Necesitamos políticos de máis nivel, de maior talla», apostillaba ayer.

Satisfacción en AmarCarril por la gran acogida a las actividades organizadas

La asociación de mariscadoras AmarCarril desembarcó este año en la Festa da Ameixa. Y la operación ha sido todo un éxito. Por la exposición que organizaron en el recinto festivo pasaron cientos de personas. Y el colectivo, que agrupa a varias mariscadoras que quieren explotar el potencial turístico del mar de Cortegada, agotó todo el material promocional. «Se fueron cosas para Barcelona, AlemaniaItalia...», explicaban ayer desde este colectivo. Sus integrantes quisieron marcar distancias con el conflicto entre el Concello y la organización de una fiesta en cuya promoción, dicen, se han implicado a fondo. El alcalde acudió a ver su exposición y compartió un rato con ellas: lo habían invitado antes de que estallase el problema con Villanueva, igual que habían cursado convite a la Consellería do Mar

Fuente:La Voz de Galicia

 

Villanueva acusa a Varela de “boicotear” la Ameixa y de tener una actitud infantil

Villanueva acusa a Varela de “boicotear” la Ameixa y de tener una actitud infantil

“Pataleta de neno pequeno, capricho e unha actitude moi pouco propia dun alcalde”. El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, rompía ayer su silencio después de que el regidor, Alberto Varela, renunciase a asistir a los actos oficiales de la Ameixa

“Pataleta de neno pequeno, capricho e unha actitude moi pouco propia dun alcalde”. El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, rompía ayer su silencio después de que el regidor, Alberto Varela, renunciase a asistir a los actos oficiales de la Ameixa por no permitírsele presidirlos. El patrón carrilexo habló sin miramientos de que el alcalde intentó “boicotear” la fiesta gastronómica más importante de la localidad y que desde Ravella se le negaron algunas de las infraestructuras con las que el evento sí contó en pasadas ediciones. Fue el caso de “as sillas protocolarias” para el acto de investidura y también “o atril que se poñía todos os anos”. No fue lo único. Villanueva apuntó que las dos actuaciones musicales tuvieron que hacerse “no chan” porque no se les aportó el palco pertinente y que, a mayores, ellos mismos tuvieron que conseguir un generador eléctrico para que tanto el dj Javi Solla como el grupo 7Setenta pudiesen actuar.
Villanueva tiene claro que Alberto Varela “non aposta” por la Festa da Ameixa y que en una de las reuniones mantenidas en el Concello (en la que no estuvo el primer edil) se les dijo claramente que “non ibamos contar con máis aportación económica”. “Non nos discriminan máis porque non poden”, asegura el patrón mayor.
La presidencia
El patrón quiso aclarar, con los estatutos de la Orde da Ameixa y el Regulamento en la mano, por qué motivo no se le permitió a Alberto Varela presidir el acto oficial de investidura de donas y cabaleiros. “Está ben claro. É a Xunta Directiva a que decide. Non se vulnerou absolutamente nada. A Xunta Directiva acordou que, como foi sempre, fose a Consellería do Mar a que representase o papel de ‘Cultivadora Maior’”, explicó Villanueva. Manifestó que, efectivamente, fue Alberto Varela el que ejerció este puesto en años pasados porque “naquel momento entendiamos dende a Agrupación de Parquistas e dende a Cofradía que a Consellería do Mar non era merecedora de asistir á Festa da Ameixa. Esa situación arreglouse o ano pasado, como todo o mundo sabe”.
Villanueva apuntó que “se o alcalde viñese e quixese falar, cousa que non propuxeron en ningún momento, pois podería falar porque é o alcalde e non se lle iba negar a palabra”. Lamentó además que el primer edil “para a Festa da Ameixa non se reunise con nós en todo o ano, senón que delegase en Tania e en Lino”.
El patrón carrilexo advirtió de que tuvo “presións” por parte de parquistas que entendían que “non debiamos invitar ao alcalde, e ao final invitouse” y apuntó a Varela que “non se pode acostumar un ao que non lle pertence”, en referencia a la presidencia del acto central de la Orde da Ameixa.
Promoción
Villanueva tiene claro que la “falta de apoio” por parte del ejecutivo de Alberto Varela ya se evidenció hace dos años. “Fomos a Madrid a un acto para promocionar a ameixa de Carril, con cociñeiras e toda unha campaña. Quedamos de que se financiaría iso ao 50 % co Concello e a día de hoxe non vimos un só euro”, apunta Villanueva.
“Gran éxito”
El patrón mayor manifestó que, pese al “intento de boicot” por parte del Concello la vigésimo sexta edición de la Festa da Ameixa de Carril fue “todo un éxito”. “Esgotamos todas as racións de ameixa e a xente quedou moi contenta”, apuntó.
Eso sí, no se atrevió a dar fechas para la edición del próximo año. “Por parte da Agrupación de Parquistas, que presido dende hai 26 anos, a nosa intención é mantela nas datas que son da segunda quincena do mes de agosto. Agora ben, este ano son as eleccións aos órganos de goberno das cofradías e por iso non podemos tomar decisións sen saber o que vai pasar”, aclaró.
Una vez más echó mano de papeles para señalar que la Ameixa tiene una denominación de Interese Turístico y que ello implica celebrar el evento en unas fechas concretas

Fuente:Diario de Arousa

“Es la primera vez que vengo y solo puedo decir que la almeja está buenísima y que el entorno es fabuloso”

“Es la primera vez que vengo y solo puedo decir que la almeja está buenísima y que el entorno es fabuloso”

Miles de personas se pasaron ayer por la explanada portuaria de Carril para degustar una buena ración (o las que hiciesen falta) de “ameixas á mariñeira”. Las colas fueron constantes desde primerísima hora y hasta bien entrada la tarde, y es que las carpas gastronómicas no se cerraron al mediodía.

Miles de personas se pasaron ayer por la explanada portuaria de Carril para degustar una buena ración (o las que hiciesen falta) de “ameixas á mariñeira”. Las colas fueron constantes desde primerísima hora y hasta bien entrada la tarde, y es que las carpas gastronómicas no se cerraron al mediodía. De hecho al filo de las tres de la tarde había gente esperando en colas que llegaban desde la Alameda hasta la carretera general. Y sumando.
      Aquellos que pudieron hacerse con un plato de este rico manjar a una hora normal para la comida destacaban la buena cocina y también la calidad del producto. Algunos eran asiduos a esta celebración gastronómica y otros era la primera vez que la visitaban. “Somos de Valencia y es la primera vez que estamos en Galicia”, apuntaba una familia. De hecho incidían en que “nos enteramos por unos carteles de que había esta fiesta aquí en Carril y decidimos acercarnos”. La palabra que utilizaron para describir el entorno fue “impresionante, nos está encantando”.
     Las impresiones eran muy similares en otra familia de Barcelona que, en ese caso, ya conocía Galicia de haberla visitado en otras ocasiones. “Yo es la primera vez que vengo, pero mis padres vienen a comer almeja todos los años. Está todo muy bien y la organización genial. Los paisajes nos encantan”, apuntaban.
      Lo cierto es que no solo aquellos que vienen de otros puntos de España degustaron la almeja carrilexa. También lo hicieron muchos grupos y familias de Vilagarcía que no se pierden su fiesta gastronómica más importante. “Venimos todos los años. Yo soy de Vilagarcía y en este grupo estamos también gente de Rianxo y de A Pobra, también uno del País Vasco. La organización está muy bien siempre y la almeja está riquísima. Las colas para los tíquets son un pelín largas, pero luego te sirven la ración muy rápido”.
     Lo cierto es que el éxito de la fiesta se midió en las raciones vendidas. Se despacharon los 3.000 kilos cocinados y la celebración duró hasta bien entrada la noche.

Fuente:Diario de Arousa

Carril ensalza su “ameixa” como un manjar que es “anticipo de gloria divina”

Carril ensalza su “ameixa” como un manjar que es “anticipo de gloria divina”

A las diez y media de la mañana y bajo un sol de justicia ya eran decenas las personas que ayer hacían cola a las puertas de las taquillas que despachaban los tiquets para hacerse con una buena ración de almejas de Carril.

A las diez y media de la mañana y bajo un sol de justicia ya eran decenas las personas que ayer hacían cola a las puertas de las taquillas que despachaban los tiquets para hacerse con una buena ración de almejas de Carril. Cocinadas, como marca la tradición, al estilo de “á mariñeira”. Vilagarcianos, salinienses y gente llegada de diferentes puntos del mundo (los había franceses y también ingleses, entre otros) consiguieron abarrotar un año más el recinto de la que es la fiesta gastronómica más importante de la capital arousana. Muchos de ellos, ajenos al acto promovido por la Orde da Ameixa que cada año nombra a los nuevos “cabaleiros” y “donas” y distingue de forma solemne a los que ayudan a promocionar este producto singular allá donde van.
Lo cierto es que la puntualidad volvió a ser la tónica en un evento que acumula ya 26 años de historia. A las doce en punto llegaba a la Alameda la comitiva oficial, con los futuros premiados y con miembros de más de una veintena de cofradías gastronómicas llegadas de diferentes puntos del mundo. Entre los asistentes como público estaban vecinos de Carril, socios de la Cofradía y de la Agrupación de Parquistas y miembros de la Corporación vilagarciana. Ni rastro del alcalde, Alberto Varela, ni de sus compañeros de gobierno, que optaron por visitar la exposición fotográfica de Amarcarril a escasos metros. Eso sí, previo aviso de que plantarían a la Orde da Ameixa por no permitírsele al primer edil “presidir” el acto oficial. Un aviso que cumplieron.
“Gloria celestial”
El canónigo José Fernández Lago, conocido en Carril como “Pepiño”, fue el encargado de romper el hielo en los discursos. Recordó con visible emoción su vida pegada al pueblo carrilexo y también el año, 2007, en el que le fue entregada la Ameixa de Ouro en esta misma fiesta. Apuntó a que “temos a ameixa babosa máis codiciada de España porque é un anticipo á gloria celestial e un auténtico manxar”.
       Frente a la emotividad de “Don José” el actor y monologuista Manuel Manquiña no necesitó de papeles para elaborar un discurso con fuertes raíces en la Ría de Arousa. El vigués enganchó al público desde el minuto uno y además de su particular sorna galardonó a los presentes cantando una estrofa de “Carril ten un areal, que chega a Vilagarcía...”, que muchos de los asistentes corearon con él.
     El actor hizo referencia al oficio de los parquistas “con máis de 500 anos de historia e que coidan estas leiriñas nun mar que non agrede”. Manquiña utilizó una parábola, con dios y el demonio de protagonistas, para definir a la Ría de Arousa como una “obra perfecta e marabillosa” creada por el primero. “Despois de deseñar París, Benidorm, China ou Las Vegas parouse coa Ría de Arousa á que decorou con illas e coa pequena delicadeza de Cortegada”. En cuanto a la “ameixa” Manquiña la destacó como “cando a comades, quitaravos as tristezas dos corazóns”. El actor hizo un guiño al paraíso arousano e incluso recriminó con retranca a los turistas que “non andedes na area a coller as ameixas, ídeas comer aos bares”.
    El pregón precedió a la entrega de galardones y distinciones. Se procedió a la entrega de premios a los ganadores del Concurso de Pratos Cociñados. Javier Castrelo (1º), Laura Barreiro (2º) y Noelia Otero (3º) se llevaron las distinciones en la categoría de Fogares y Rubén García (1º), Miguel Ángel Mosteiro (2º) y Raquel Lijó (3º) triunfaron en la categoría profesional.
Nuevos miembros
La Orde da Ameixa también colocó las capas de cabaleiro y dona a José Manuel Cores Tourís, delegado de la Xunta, y a Inés Abril, del restaurante Maruja Limón. La Ameixa de Prata fue para José Antonio Gómez, presidente de la Federación Provincial de Cofradías, y la de Ouro para el programa “Larpeiros” de la TVG. Dolores Franco y Cristian Brea fueron Parquista de Honra y Xoven respectivamente.
La subdirectora xeral de Acuicultura, Ángeles Vázquez Suárez, ejerció de “Cultivadora Maior” y, por lo tanto, fue la encargada de cerrar el acto.
Al finalizar el mismo, y abiertas ya todas las carpas de degustación de la “ameixa” carrilexa, José Luis Villanueva apuntó a que la protagonista de la jornada era el producto gastronómico y que, por lo tanto, no iba a entrar a valorar la anunciada y real ausencia del alcalde de Vilagarcía. Eso sí, aprovechó para incidir en que el cargo de “Cultivador Mayor” siempre recayó en la Consellería do Mar, salvo en esos años de distanciamiento con la máxima responsable. El tema no empañó el éxito de la fiesta, que volvió a estar a rebosar.

Fuente:Diario de Arousa

La almeja de Carril no admite discusión

La almeja de Carril no admite discusión

El enfrentamiento entre organización y Concello sobrevolaba ayer la fiesta carrilexa, pero el viento del Norte sopló con fuerza y la celebración acabó saliendo a pedir de boca

Primero una canción, y después un cuento. Manuel Manquiña desplegó en Carril todas sus dotes y convirtió el pregón de la Festa da Ameixa en una fusión de géneros. Hizo cantar al público una sonata tradicional de la villa, y tras calentar motores, narró su particular versión sobre el origen de la sabrosa almeja. La creación, según Manquiña, fue el resultado de un duelo entre Dios y el demonio. Ganó Dios, claro, cuando puso todo su esmero en hacer un mundo perfecto. Y le salió la ría de Arousa, en general, y Carril en particular. Si lo pensamos bien, solo su perfección divina puede explicar la delicadeza y el sabor intenso de la almeja carrilexa, de la que ayer se prepararon más de 3.000 kilos.

  

En medio de su pregón, Manquiña demostró cintura y se lamentó de que, al autor de todo esto, las montañas de O Barbanza se le habían quedado «un pouco baixas». Y es que el viento del Norte sopló con fuerza durante los actos de la Festa da Ameixa. No importaba demasiado: el aire aliviaba el intenso calor. Y pareció aplacar el conflicto latente entre la Orde da Ameixa y el Concello de Vilagarcía. El alcalde, tal y como había anunciado, no se sumó a los actos oficiales, que fueron presididos por Ángeles Vázquez Suárez en representación de la conselleira do Mar. Es al titular de ese gabinete, dijo Villanueva, a quien corresponde presidir el evento. Y ahí dejó las referencias al encontronazo con Alberto Varela, quien considera que le correspondería, como alcalde, ocupar ese lugar. «Hoxe é o día da festa. Mañá xa falarei deste asunto», advirtió el patrón mayor.

  

El alcalde, por su lado

Que el alcalde no acudiese a los actos de la Orde da Ameixa no significa que no participase en la fiesta. Acompañado por varios de sus concejales, el primer edil buscó acomodo en el recinto con las integrantes de la asociación AmarCarril, un colectivo de mariscadoras que han decidido explorar las posibilidades turísticas de mariscar a los pies de Cortegada. 

A todas esas suspicacias permanecían ayer ajenas la mayoría de los comensales que acudieron a Carril para disfrutar de su almeja divina, de un «manjar celestial» que lleva quinientos años sustentando la economía de la zona. Aseguró la representante de la Xunta, Ángeles Vázquez, que en Carril se están sentando las bases para «outros cincocentos anos máis» de triunfo de la almeja.

  

Pero de momento, y siguiendo aún el discurso de este alto cargo de Mar, «disfrutemos do presente» como ayer lo hicieron los asistentes a la fiesta. Las almejas, decían todos los que las probaban, estaban excelentes. La salsa, sabrosa, bien compensada. Los precios, más que ajustados. Y muchas viandas, traídas de casa, redondeaban el menú de aquellos que querían disfrutar de los pequeños entretenimientos programados por la organización: desde la fiesta inagotable de Javi Solla, hasta el concierto de 7Setenta.

Fuente: La Voz de Galicia

  

El delegado de la Xunta, Cores Tourís, e Inés Abril, del Restaurante Maruja Limón, nuevos Cabaleiro y Dona da Ameixa

El delegado de la Xunta, Cores Tourís, e Inés Abril, del Restaurante Maruja Limón, nuevos Cabaleiro y Dona da Ameixa

El delegado de la Xunta, Cores Tourís, e Inés Abril, del Restaurante Maruja Limón, nuevos Cabaleiro y Dona da Ameixa
La Orden de la fiesta carrilexa distingue como Parquista Xoven a Cristian Brea García, y como Parquista de Honra a Dolores Franco Giráldez

La junta directiva de la "Orde da Ameixa do Carril" acordó por unanimidad conceder los siguientes premios y distinciones en esta 26ª edición de la fiesta de exaltación del bivalvo carrilexo, que se celebra este domingo. La nueva Dona será Inés Abril, del restaurante Maruja Limón, y el nuevo Cabaleiro, el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís. La Ameixa de Ouro irá a parar al programa "Larpeiros", de la TVG, y la de Prata al presidente de la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra, José Antonio Gómez Castro, "Joselito". Como Parquista de Honra se distingue a Dolores Franco Giráldez, y como Parquista Xoven, a Cristian Brea García.


FESTA AMEIXA CARRIL 2018

SORTEO FESTA AMEIXA DO CARRIL 2018

Villanueva confía en que el Concello asuma la logística de la Festa da Ameixa pese a la fecha

Villanueva confía en que el Concello asuma la logística de la Festa da Ameixa pese a la fecha

El evento coincide otra vez con As Revenidas y el Combate Naval - La cofradía descarta volver a pagar la seguridad: "El Ayuntamiento tiene unas obligaciones con esta fiesta"

 

Este año la Festa da Ameixa de Carril volverá a coincidir en el calendario con As Revenidas y el Combate Naval el tercer fin de semana de agosto por decisión de los órganos de gobierno de la cofradía y de la agrupación de parquistas, organizadoras del evento gastronómico. Tras la polémica de la última edición entre el pósito y el Concello de Vilagarcía, el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, espera en esta 26ª edición "no tener ningún problema" con el Ayuntamiento. De hecho las reuniones mantenidas hasta el momento entre las partes -asegura- han transcurrido en un clima de cordialidad. "Nos vamos entendiendo", dice. 

  

Pese a que el gobierno de Varela manifestó el año pasado en varias ocasiones que el Concello no disponía de medios suficientes ni podía garantizar la seguridad de tres eventos multitudinarios y simultáneos, Villanueva confía en que Ravella este año asuma la logística de la Festa da Ameixa. "Es una fiesta de Interés Turístico Gallego que se hace desde hace 25 años y el Concello tiene unas obligaciones y compromisos con ella. Debe poner todos los medios a su alcance, como seguridad, aseos, limpieza, etc.", declara el patrón y presidente de los parquistas. 

 

En el 25 aniversario de la fiesta, en 2017, la organización pagó seguridad privada, así como la elaboración de un Plan de Prevención. "Este año no puede ser así", sentencia, por lo que espera la colaboración de Ravella. 

 

Y ello a pesar del anuncio que el propio patrón realizó el pasado mes de abril de que mantenía la fecha el 18 y 19 de agosto y que donaba la ayuda municipal de 3.500 euros al asilo Divina Pastora. Villanueva asegura que nadie del Concello le ha reclamado la subvención y que, "en realidad, el Ayuntamiento no nos da nada". Explica que "recibimos a través del Concello 1.500 euros de un convenio de Abanca y 3.000 de Turismo de la Xunta, pero los 5.000 euros que nos otorgaba el anterior gobierno local ahora ya no existen". "Si a los gastos extraordinarios que nos atribuyeron el año pasado le restamos las ayudasque nos dan, no queda nada", aclara el responsable de la cofradía de Carril. 

 

114.000 euros

La edición del año pasado fue especial debido al cuarto de siglo que cumplió esta emblemática fiesta en la que se exalta la almeja de Carril. Por ello el esfuerzo inversor de cofradía y parquistas fue mayor que el habitual: 114.000 euros, según los datos aportados por José Luis Villanueva. 

 

Este año la fiesta volverá a su presupuesto habitual. El programa provisional mantiene el sábado 18 de agosto el concurso de platos elaborados con almeja carrilexa en el que los participantes, tanto aficionados como profesionales, presentarán sus propuestas en la Alameda de Carril, donde serán puntuadas por el jurado y posteriormente degustadas por el público. Actuará el grupo de gaitas "Airiños do Carril". 

 

El día grande será, como siempre, el domingo (19 de agosto). Los miembros de la Orde da Ameixa y otras cofradías gastronómicas desfilarán por las calles de Carril hasta la Alameda, donde el actor Manuel Manquiña ejercerá de pregonero y se nombrará a los Caballeros y Damas de la Orde da Ameixa. 

 

A partir de las 12 del mediodía, en la carpa ubicada junto a la lonja comenzarán a degustarse las sabrosas y famosas almejas de Carril. La fiesta durará todo el día.

Fuente:Faro de Vigo


Villanueva fija ya las fechas de la Festa da Ameixa de 2018 al margen de Ravella

Villanueva fija ya las fechas de la Festa da Ameixa de 2018 al margen de Ravella El patrón mayor, José Luis Villanueva, y parte de su equipo en el Cabildo acudieron al socavón del paseo ayer por la tarde | josé luiz oubiña
Casi una semana después de la verbena fallida en la playa de A Compostela el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, rompe su silencio para anunciar no solo que la Cofradía asumirá el coste total de la reparación de los daños ocasionados tanto en el paseo como en el arenal, sino también para advertir que la Festa da Ameixa tiene ya fecha decidida para el año 2018. “Xa lle imos comunicar ao alcalde por escrito, con luz e taquígrafos, que a Ameixa se vai celebrar para o ano que vén a terceira fin de semana de agosto”, apunta el patrón. Es decir, que es más que probable que el Concello vuelva a encontrarse con el mismo problema que en esta edición, y que la fiesta gastronómica se solape con otros eventos como el Combate Naval o el Festival de Revenidas. Lo cierto es que Villanueva, que ayer visitaba los desperfectos en el paseo con parte de su equipo de gobierno, dice que no hay opción de negociación respecto de esa fecha.

El patrón mayor, José Luis Villanueva, y parte de su equipo en el Cabildo acudieron al socavón del paseo ayer por la tarde | josé luiz oubiña
El patrón mayor, José Luis Villanueva, y parte de su equipo en el Cabildo acudieron al socavón del paseo ayer por la tarde | josé luiz oubiña
Casi una semana después de la verbena fallida en la playa de A Compostela el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, rompe su silencio para anunciar no solo que la Cofradía asumirá el coste total de la reparación de los daños ocasionados tanto en el paseo como en el arenal, sino también para advertir que la Festa da Ameixa tiene ya fecha decidida para el año 2018. “Xa lle imos comunicar ao alcalde por escrito, con luz e taquígrafos, que a Ameixa se vai celebrar para o ano que vén a terceira fin de semana de agosto”, apunta el patrón. Es decir, que es más que probable que el Concello vuelva a encontrarse con el mismo problema que en esta edición, y que la fiesta gastronómica se solape con otros eventos como el Combate Naval o el Festival de Revenidas. Lo cierto es que Villanueva, que ayer visitaba los desperfectos en el paseo con parte de su equipo de gobierno, dice que no hay opción de negociación respecto de esa fecha.



Asume el coste
El patrón mayor acudió a pie de socavón con el presupuesto global de lo que costará no solo arreglar el socavón del paseo marítimo, sino también la reparación de la pasarela de madera e igualar la zona del arenal. “Son en total 2.490 euros que, tal e como nos comprometemos, imos a asumir nós”, explica Villanueva.
El patrón disipa así las dudas sobre si el coste de los arreglos correría a cuenta de la orquesta París de Noia que, en un comunicado público, asumía la responsabilidad de lo sucedido en A Compostela. “Nós asumiremos o pago dos traballos unha vez que Costas nos autorice iniciar as obras e logo entraremos nun procedemento para reclamarlle á aseguradora da orquestra. Pero en primeira instancia ímolo arreglar nós”, incide Villanueva.
El máximo responsable del Cabildo carrilexo asume que “lamentamos moitísimo que a orquestra non puidese actuar” y dejó caer que “os daños que se produciron non son en todo caso tan cuantiosos como os que nos causou o propio Concello coas súas esixencias”.
Y es que, como era de esperar, la situación no ha hecho más que avivar las diferencias que separan al Pósito de Carril y al gobierno local de Vilagarcía. Villanueva entiende que el alcalde “non estivo á altura do posto que lle corresponde” y lamenta que el discurso pronunciado durante el acto de investidura de la Orde da Ameixa el domingo fuese utilizado por el primer edil “como unha forma de provocar sendo fortemente oportunista para resarcirse da rabia que tiña acumulada por non lle ter saído as cousas como el quería”.


Las planchas de acero
Fue durante su comparecencia ante los medios ayer cuando Villanueva desveló que el Concello y, en concreto, el concejal de Obras e Servizos Lino Mouriño, era conocedor de que las planchas de acero que se habían exigido desde Costas no se iban a colocar en la playa el día de la actuación. “O Concello colaborou na súa búsqueda, pero non as atopamos, acordamos entonces que non se poñían”, señala el patrón. Eso sí, recalca que las planchas no estaban destinadas “á zona na que se enterrou finalmente o camión, senón á parte do paseo que non sufriu ningún desperfecto” y apuntó que “os propios técnicos da orquestra supervisaran o terreno e viron que non facían falta”.
Respecto a las razones que llevaron a la orquestra a no seguir las directrices de la organización Villanueva explicó que “tiveron un problema cunha cabeza tractora e houbo que improvisar” y aplaudió la “actitude boa da París de Noia en todo momento intentando solventar a situación”.
Villanueva ve opciones de que la orquesta, tal y como ella misma se ofreció, pueda actuar en el arenal de A Compostela. “Iso teremos que velo todos, falando con Costas, pero entendo que é unha paraxe única e que é absolutamente factible”, recalcó.

La Ameixa cuantifica en 2.500 euros el arreglo del paseo marítimo

Tramitarán de inmediato con Costas los permisos para poder hacer las obras

«Non podía ser noutro lugar». Así iniciaba ayer José Luis Villanueva, patrón mayor y máximo responsable de la organización de la Festa da Ameixa, una rueda de prensa convocada en el paseo marítimo de Vilagarcía, justo al lado del socavón abierto en el mismo por uno de los camiones que, el pasado fin de semana, intentó en vano montar la verbena de la orquesta París de Noia. El mismo lugar elegido por el alcalde, el lunes por la mañana, para hablar sobre esta cuestión, fue el escenario buscado por Villanueva para darle réplica.

El patrón mayor empezó haciendo un repaso de los daños registrados. «Dende o noso punto de vista, o que hai que lamentar é que non se puidera celebrar a verbena», dijo. «O resto dos danos non son tan cuantiosos como os que nos causou o Concello á hora de poñer esixencias», dijo. Y mostró el presupuesto que ya maneja la organización: tapar el socavón, rellenando el hueco con una capa de hormigón de diez centímetros y colocando pavimento de pizarra; reparar la rampa de acceso a la playa colocando tableros nuevos y vigas de amarre; y allanar la arena supondrá una inversión total de 2.490 euros. La cantidad, dice Villanueva, «non é significativa». Las obras, tampoco, y la organización está dispuesta a acometerlas en cuanto reciban el visto bueno de Costas. «Sen a súa autorización non podemos facelo, pero en canto a teñamos farase a actuación», argumenta el responsable de la organización de la Festa da Ameixa. ¿Quién se hará cargo de pagar esos trabajos? «Nós somos os responsables diante de Costas, e a nós nos toca asumilo. Logo será cuestión de falar coa empresa», la París de Noia, para la que Villanueva no tuvo más que elogios. «A orquestra ten a mellor das vontades. É nestas situacións onde se ve se a xente ten valores. Ogallá puideramos dicir o mesmo do Concello».


Reconoce Villanueva que, en el fallido operativo del domingo, no se colocaron láminas de hierro protegiendo el pavimento. Señaló que había sido imposible encontrarlas y que el Concello estaba al tanto de ese extremo. También indicó que las planchas se iban a situar en la zona prevista para que los camiones cruzasen el paseo, pero no en la playa, donde se enterraron los trailers, ni en la parte del paseo en la que acabó abriéndose un socavón. Hasta ahí habían llegado los operarios de París de Noia intentando rescatar los camiones de la orquesta.


Repetir el conciertoPara el prestigioso grupo musical, actuar en la playa es un reto y un estímulo, según ellos mismos reconocieron en un comunicado de prensa emitido esta semana. En él se mostraban dispuestos a fijar una nueva fecha para esa actuación. Los organizadores de la Ameixa no saben si aceptarán o no esa propuesta: habría que volver a poner a todo el mundo de acuerdo. En cuanto a la logística, «se tomarían todas as medidas» para que lo que ocurrió el domingo no se repita. En todo caso, Villanueva insiste en que el alcalde no estuvo a la altura de las circunstancias. Ni el propio domingo, cuando «despois da alarma creada non mandou a ninguén aquí», ni en todo el conflicto desatado con la Festa da Ameixa. «Aquí hai un Concello e un pobo que non se entenden; Carril tamén é Vilagarcía e non se merece o trato que está a recibir», sentenció el patrón, tras «botar de menos sensatez e altura de miras» en Varela.


«Xa o dicimos hoxe: para o ano, queremos a festa a terceira fin de semana de agosto»Este año, la Festa da Ameixa cumplía 25 ediciones. Era una fecha señalada, pero la efeméride acabó oscurecida por el enfrentamiento entre organización y Concello. La disputa arrancó por la fecha elegida por los organizadores para el evento: el tercer fin de semana de agosto, coincidiendo con el Combate Naval, el desfile de carrozas y el festival de As Revenidas. Para que el año que viene no se repita «este culebrón», la organización de la fiesta gastronómica carrilexa ha decidido informar de inmediato y por escrito al gobierno local de que «para o ano queremos facela de novo a terceira fin de semana de agosto».

Una vez sorteado el debate sobre la fecha, la tensión viró hacia la organización de la verbena en la playa, un entorno que los responsables de la celebración consideran ideal para eventos de este tipo. «As imaxes que deixaría serían unha gran promoción para o noso produto, para Carril e para toda Vilagarcía», aseguraba ayer Villanueva. El gobierno local se manifestó, desde el principio, contrario a esa ubicación. Así lo recordó el lunes el alcalde, Alberto Varela, quien explicó que «temíamos que pasase o que finalmente pasou».La tensión fue evidente en el acto de la Ameixa, en el que el gobierno local no puso, según los organizadores, ni demasiados medios, ni demasiado cariño. A ese respeto, Villanueva quiso evitar ayer valorar las críticas del responsable de protocolo del Concello. «Nós respectamos moito aos traballadores municipais. Eu teño a atención posta no alcalde, el é o que ten que responder e dar a cara».


Fuente: La Voz de Galicia



La París asume su responsabilidad en los daños del paseo y ofrece repetir actuación

La París asume su responsabilidad en los daños del paseo y ofrece repetir actuación

Unos días después de la esperada, y a la vez fallida, verbena en la playa Compostela con motivo de la Festa da Ameixa la orquesta París de Noia emite un comunicado en el que asume su total responsabilidad por los desperfectos ocasionados tanto en el paseo marítimo como en el arenal. La orquesta disculpa a la organización, Cofradía de Pescadores y Agrupación de Parquistas, de cualquier responsabilidad en los daños que ya se han registrado en diferentes informes técnicos. La París apunta que “pese a tener instrucciones concretas de la organización del evento de no circular por el paseo marítimo y de no causar daños en la playa, estas instrucciones no fue posible cumplirlas estrictamente por el personal del transporte de la orquesta, por causas de fuerza mayor”. Habla la empresa de una serie de “problemas técnicos e imprevistos” que contribuyeron a que a mayores no fuesen capaz de montar el escenario y a tiempo y, por lo tanto, tuviesen que suspender la actuación.
Seguro pertinente
Aunque desde Costas del Estado manifestaron que se les exigirá por escrito a la Cofradía el pago de los desperfectos ocasionados en el paseo marítimo, lo cierto es que el comunicado de la París de Noia deja entrever que será la propia orquesta quien asumirá el coste de los daños. Y es que, inciden, “los vehículos utilizados por la orquesta cuentan con todos los requisitos exigibles para sus funciones, incluidos los seguros de responsabilidad pertinentes para cubrir cualquier desperfecto que puedan ocasionar con motivo de su actividad”.
Informes del Concello 
Mientras que los técnicos de Costas constatan que el daño principal realizado el domingo por los camiones de la orquesta fue el socavón del paseo marítimo, los informes realizados por la arquitecta técnica municipal y por la Policía Local van mucho más allá.
     Así pues el Concello remitía a la demarcación territorial de Costas un listado de los desperfectos detectados. Aparte del socavón en el paseo marítimo también hacen referencia a las “roturas de capas superficiais do pavimento de pizarra, principalmente na zona por donde accederon os vehículos, aínda que hai algunha laminación máis, posto que houbo tránsito por varias zonas do paseo”.
     Los informes municipales también reflejan “manchas de aceite, entendendo que algún vehículo tiña perdas deste material”, así como “manchas de rodeiras no pavimento” o “rotura da capa vexetal sobre a praia na zona anexa ao paseo nunha superficie bastante grande”. También hacen referencia a la “rotura parcial da pasarela de madeira, pola subida dun vehículo, rompendo un dos travesaños laterais que dan apoio ao pavimento”.
      Estos informes entrarán a formar parte del expediente que debe tramitar Costas del Estado con la organización del fallido evento.
“Reparar desilusiones”
Lo cierto es que, a la espera de una valoración económica de los daños y de determinar quién pagará finalmente el coste de los mismos, la orquesta París de Noia no solo asume responsabilidades en lo sucedido, sino que también piden disculpas. Señalan que “nos hacía gran ilusión actuar en un entorno tan singular  como la playa Compostela, y más aún contribuyendo a la divulgación de un producto tan nuestro como la almeja de Carril”. Y hay más, pese a que el conflicto está todavía latente manifiestan “nuestra disposición y nuestra esperanza para que esa fallida actuación pueda celebrarse en el futuro, pues para nosotros supone un estímulo, un reto y una enorme ilusión actuar en un entorno paisajístico como el de la playa de A Compostela”. Buscan, señalan, “reparar las desilusiones que se hubieren provocado en nuestros seguidores”.
El comunicado de la orquesta insiste en pedir disculpas no solo al público que esperó hasta el último momento para ver si el espectáculo programado para las doce de la noche se iba a celebrar. También “hacia la organización” y “lamentamos los daños materiales causados que contribuiremos a reparar y manifetamos nuestra disposición a celebrar el concierto en el momento y condiciones que todas las partes interesadas consensuemos”. Dada la situación actual y lo que se derivó del intento de verbena en la principal playa de Vilagarcía parece poco probable que este espectáculo pueda llevarse a cabo en ese mismo escenario.
De hecho cabe recordar que en un primer momento Costas de Estado denegó el permiso solicitado por la Cofradía de Carril para la verbena en la playa. Después de encuentros entre diferentes actores implicados la demarcación territorial daba el visto bueno a la actuación de París de Noia. Eso sí, para ello la Cofradía tendría que abonar un depósito como garantía de 3.000 euros y colocar planchas de acero en todo el recorrido previsto para los camiones del escenario de gran tonelaje. Según aclaró el propio alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, el día siguiente de la verbena fallida, la organización no cumplió ninguno de los requisitos exigidos por Costas del Estado.

Fuente:Diario de Arousa

La París de Noia asume los errores del montaje de la verbena en la playa

La París de Noia asume los errores del montaje de la verbena en la playa

Señala que «no fue posible cumplir» las instrucciones de la Festa da Ameixa

 

Los responsables de la orquesta París de Noia entonaron ayer el mea culpa por lo ocurrido el fin de semana en Vilagarcía, cuando el montaje de la verbena prevista en la playa de A Compostela se convirtió en un fiasco que obligó a cancelar la actuación a última hora, y que causó, además, varios desperfectos. «Pese a tener instrucciones concretas de la organización del evento de no circular por el paseo marítimo, salvo por la zona autorizada, y de no causar daños en la playa, no fue posible cumplirlas estrictamente por parte del personal, debido a una serie de problemas técnicos e imprevistos que obligaron a adoptar decisiones inmediatas». El personal de la orquesta, dicen los responsables de la misma, «comprobó previamente la zona de actuación y los accesos», y «siempre obró con la mejor de las voluntades para evitar daños». Señalan que sus vehículos «cumplen con todos los requisitos exigibles, incluidos los seguros de responsabilidad pertinentes para cubrir cualquier desperfecto».

 

«La orquesta, en todo momento trató de solucionar los imponderables que habían surgido, y solo suspendió la actuación cuando ya no había posibilidad de montar a tiempo», recalcan. «Lamentamos los daños causados, que contribuiremos a reparar, y manifestamos nuestra disposición a celebrar el concierto en el momento y condiciones en que todas las partes consensuemos». Y es que tocar en la playa era «un estímulo, un reto y una enorme ilusión».

El Concello remite a Costas un detallado informe sobre lo ocurrido en el arenal

Tal y como estaba previsto, el Concello de Vilagarcía envió ayer a Costas los informes elaborados por la policía local y por los técnicos municipales sobre la frustrada verbena de la playa Compostela, organizada por la comisión de la Festa da Ameixa y autorizada, precisamente, por Costas del Estado. Será este departamento el que haga una valoración económica de los desperfectos ocasionados en el arenal, y el que emita a la organización de la fiesta un requerimiento para que se ejecuten los trabajos. Según el Concello, el intento fallido de montaje de la verbena provocó «un oco no pavimento do paseo marítimo», que «foi provocado por unha das rodas da cabeza tractora dun trailer». Bajo su peso, y con la ayuda de la ausencia de base firme bajo el paseo, se abrió un hueco. También se produjeron «roturas de capas superficiais do pavimento de pizarra, principalmente na zona pola que accederon os vehículos». Según los técnicos, el intento de montaje dejó también «manchas de aceite» y «manchas de rodeiras sobre o pavimento». Además, se produjo la «rotura da capa vexetal sobre a paia, nunha superficie bastante grande», así como «a rotura parcial da pasarela de madeira». La valija municipal incluye un informe de la policía que detalla como, ya el sábado, había quedado enterrado un camión en la playa. La situación se agigantó el domingo, con un convoy formado por varios vehículos de grandes dimensiones que, sin cumplir los requisitos pactados, quedaron atrapados en el intento de montar una verbena que no pudo ser.

Fuente:La Voz de Galicia

El gerente de la París de Noia, José Antonio Blas, reconoce que «el terreno parecía más firme de lo que en realidad era». «Nosotros, cuando fuimos a inspeccionar el lugar, comprobamos que había acceso para los camiones». También el terreno les pareció adecuado para el espectáculo. Se dieron cuenta tarde de que no era así. «Intentamos colocar el escenario en tres ubicaciones distintas y después se nos enterró».

El gerente de la París de Noia, José Antonio Blas, reconoce que «el terreno parecía más firme de lo que en realidad era». «Nosotros, cuando fuimos a inspeccionar el lugar, comprobamos que había acceso para los camiones». También el terreno les pareció adecuado para el espectáculo. Se dieron cuenta tarde de que no era así. «Intentamos colocar el escenario en tres ubicaciones distintas y después se nos enterró».

La organización de la Ameixa responsabiliza a la empresa, que reconoce que «la arena parecía más firme de lo que era»

Iba a ser el broche de oro de la 25 edición de la Festa da Ameixa do Carril, pero acabó convertida en una pesadilla de arena. La verbena que la orquesta París de Noia iba a ofrecer la noche del domingo en la playa tuvo que suspenderse a última hora al haber sido imposible realizar el montaje del escenario. Los camiones de la orquesta encallaron en la playa y, en el caos que se vivió, acabaron ocasionando daños en el paseo marítimo y en una de las pasarelas de madera.

José Luis Villanueva, la cabeza visible de la organización de la Ameixa, seguía ayer convencido de que la playa era el lugar ideal para celebrar esa verbena. Y aseguraba que, si las cosas se habían torcido tanto, había sido porque la empresa encargada del montaje «non as fixo como tiña que facelas». «Nós tiñamos previsto que os camións entrasen por un punto, e nese punto non se rompeu nada nin se causou ningún dano», razonaba el patrón mayor de Carril y presidente de la agrupación de parquistas. Fue en la arena donde empezaron los problemas. «Enterráronse, e o feito é que non tiñan nese momento a máquina extractora que foi a que finalmente sacou os camións de alí».

  

El gerente de la París de Noia, José Antonio Blas, reconoce que «el terreno parecía más firme de lo que en realidad era». «Nosotros, cuando fuimos a inspeccionar el lugar, comprobamos que había acceso para los camiones». También el terreno les pareció adecuado para el espectáculo. Se dieron cuenta tarde de que no era así. «Intentamos colocar el escenario en tres ubicaciones distintas y después se nos enterró». Aunque en ese momento dispusiesen de la máquina extractora, razona Blas, habría dado lo mismo. «Cuando llegó, tardó casi dos horas en hacer el trabajo. Aunque hubiésemos conseguido ubicar el escenario, había tres tráilers de apoyo que había que meter y volver a sacar de la playa», indica.

   

El alcalde Alberto Varela, acudió ayer con los técnicos a la zona de la playa donde el domingo por la noche naufragó la verbena. El regidor hizo hincapié en dos ideas. La primera, que su gobierno siempre estuvo en contra de la celebración de la verbena en ese lugar. La segunda, que la autorización de Costas para ese evento incluía una serie de medidas de seguridad para minimizar los daños que se pudiesen causar. «A autorización dicía que os camións tiñan que pasar por unha zona determinada que había que colocar unhas pranchas de aceiro... E a realidade amosa que non se adoptaron esas medidas», sentencia Varela, quien también destacó que la organización no depositó la fianza de 3.000 euros prevista. Ayer, el alcalde mostraba su confianza en que esta «asuma as súas responsabilidades». Villanueva tiene claro que será así. «Non pasou nada que non teña remedio», indicó, y recalcó que el evento estaba convenientemente asegurado. «O único que lamento é que a festa non se puidera celebrar», indicó. Reconoció que no se colocaron planchas sobre el paseo. «Non as atopamos por ningún sitio», explicó. Pero en todo caso, dijo, «na zona marcada para que pasasen os camións non houbo desperfectos. Se os houbo foi porque a empresa quixo meter un camión por onde non era».

 

«Temíamos que pasara o que pasou»

Alberto Varela y otros concejales del gobierno acudieron ayer a la zona cero del conflicto. Las rodadas de los camiones sobre la arena, el agujero en el paseo marítimo y la pasarela de madera rota han sido supervisadas por los técnicos, que harán un «exhaustivo informe» que será remitido a Costas. El alcalde lamentó lo ocurrido, pero recordó que su gobierno siempre había sido contrario a esa ubicación para la verbena. De hecho, los informes municipales siempre advirtieron de los riesgos que se afrontaban. Varela también apeló ayer a los grupos de la oposición, que «con intención incendiaria dicían que estabamos vetando a verbena de Carril. Gustaríame saber que é o que teñen que dicir agora». También el concejal Miguel Alves cargó contra el resto de grupos.

 

«La decepción fue mayúscula»

Son auténticas expertas en verbenas. Y por eso, saben que para ver una orquesta de la talla de la París de Noia es necesario llegar con tiempo al recinto para garantizarse un buen sitio frente al palco. Así que el domingo salieron pasadas las diez y media de la noche de Padrón. En media hora contaban con llegar a Carril. «Estábamos emocionadas», relata una de ellas. A fin de cuentas, la París de Noia es la mejor orquesta de Galicia por algo, y la noche llegaba cargada de promesas de baile y diversión a pie de playa. Un lujazo, vamos. «La decepción fue mayúscula cuando nos llegó la notificación del Facebook oficial de la orquesta diciendo que tenían que cancelar la verbena», cuentan estas jóvenes. Les tocó dar vuelta y quedarse en casa.

Fuente:La Voz de Galicia

Los devotos de la almeja de Carril le rinden su tributo anual

Los devotos de la almeja de Carril le rinden su tributo anual

El periodista Manuel Jabois elogió el producto en su pregón y el cocinero vasco Juan Mari Arzak se coronó como nuevo cabaleiro - La carpa se abarrotó y se llegaron a agotar las bebidas

Como novedad en esta edición especial de la Festa da Ameixa de Carril, que celebró sus bodas de plata, recibieron un reconocimiento público todos los expresidentes de la agrupación de parquistas (Santiago Fernández Vilas, Ventura Vidal Longa y Ramón Quintáns Suárez) y expatrones de la cofradía de Carril (José Abelenda, José Portela, Constantino Silva, Andrés Rivas, José Abuín, Manuel García, Ventura Vidal, Olga Carou y Fernando Franco). La mayoría de las distinciones fueron recogidas por hijos de los expatrones, al estar mayores o ya fallecidos. También se reconoció a José Campos García por ser el artífice de la salsa marinera de las almejas estos 25 años. 

El pregón de la fiesta corrió a cargo del periodista y escritor Manuel Jabois (Sanxenxo, 1978), que llegó a Carril apoyado en una muleta debido a un incidente ocurrido mientras elaboraba el texto para la fiesta. Con un "defendamos o noso" el pregonero se ganó al público. 

Antes de su intervención, tuvo lugar una "reflexión silenciosa" -definió el presentador- con motivo de los atentados de Cataluña. El párroco carrilexo pronunció un rezo religioso sobre el palco de la alameda. 

Dejando a un lado la parte institucional, la carpa para degustar almejas estuvo completamente abarrotada. Incluso se llegaron a agotar las existencias de bebida. Y es que cuando amainó el viento del norte, el calor era sofocante. 

A sus 75 años, Juan Mari Arzak Arratibel se coronó como nuevo cabaleiro de la Orde da Ameixa de Carril. El prestigioso cocinero vasco fue el premiado que se encargó de dedicar unas palabras al público tras colgarse la capa de cabaleiro y pronunciar el juramento. En su intervención, el Estrella Michelín realizó una mención especial a "Loliña Bóveda, insigne apellido culinario vecino, con la que me une una cocina tradicional". No se olvidó Arzak de destacar el rape que elabora el famoso restaurante carrilexo. 

Aunque se confesó "un enamorado de Carril, he venido por Guillermo", admitió. Guillermo Campos es la otra persona que ayer fue nombrada cabaleiro de la Orde da Ameixa. Ambos participaron en "el impulso modernizador de las cocinas regionales", en la "gran revolución de la cocina española", consideró Arzak. 

La organización destaca del chef vasco que "ha sido el principal representante del movimiento de innovación de la cocina vasca y española a partir del año 1976 en el Congreso convocado en Madrid por la revista Club de Gourmets" y también pone en relieve su "compromiso con la relevancia y puesta en valor de las almejas en la cocina ". 

En el concurso da Ameixa Cociñada resultó ganador en la categoría de profesionales el "ceviche de almejas, frambuesas pasión y caviar marino" de Rubén García Castrelo, de Eirado da Leña (Pontevedra). El segundo galardón fue para Maika Sánchez Calo, de Chicolino (Boiro) por sus "almejas de Carril con crema de guisantes, tabulé de verduras y calabaza especiada". El tercer premio se quedó en A Illa, en O Tuno, por sus almejas en cilantro. 

En la categoría de hogares ganaron Lola Calo Alcalde (primer premio), Ana Isabel Couto Maquieira (segundo) y María Jesús Castrelo López (tercero).

Fuente: Faro de Vigo