Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Las mariscadoras dejan de ir a las playas por los bajos precios

Las mariscadoras dejan de ir a las playas por los bajos precios

La cuesta de enero también se nota en las lonjas. Tras las Navidades, los precios del marisco suelen caer en picado. Y este año no ha sido una excepción, todo lo contrario. La cotización de la almeja se ha dado tal batacazo en las lonjas -la caída ha superado en algunos casos el 50 %-, que las mariscadoras están tomando medidas para intentar adecuar la oferta a una demanda inexistente. Y es que, tal y como confiesan los depuradores, «el mercado está muy parado».

Así que, ante la ausencia de compradores, el marisco «estase a regalar» en las lonjas, en palabras de la presidenta de las mariscadoras de Vilanova, Dora Nogueira. Tras la última seca, en la que la almeja japónica se ha vendido a 5,40 euros y la fina a 8 euros en las instalaciones de O Cabo, las mariscadoras están dispuestas a dejar de salir al mar si las cosas no cambian. Así que el día 29, cuando empiece una nueva seca, «imos mirar como van os prezos, e se seguen baixos, paramos».

No serán las primeras en hacerlo. Las mariscadoras de Vilaxoán, Carril, O Grove y A Illa han cerrado la semana antes de tiempo, cansadas de que su trabajo no les deje apenas beneficio. Las vilaxoanesas llevan desde el jueves pasado sin ir a faenar y no volverán a meter los pies en el agua hasta el próximo miércoles. «En estos momentos, ni para el seguro nos da», explican desde la agrupación. Y desean que «con el Carnaval, la cosa cambie» y los precios se contagien de la fiesta.

En A Illa y O Grove, las mariscadoras también han decidido no acabar la marea. Las isleñas hicieron el último intento el lunes, y «vendo o que había, decidimos que non vale a pena irse mollar para non gañar nada». Las mecas, por su parte, no saldrán hoy a trabajar: hoy es festivo local y, pese a ello, tenían previsto salir a faenar. Sin embargo, ante los bajos precios decidieron cambiar de planes y dedicarán la jornada a hacer trabajos de limpieza y mantenimiento en sus concesiones.

Solo en Cambados parecen las mujeres dispuestas a seguir trabajando, aunque con menos tope del habitual. «Non hai moita demanda», reconoce Isabel Pérez, la presidenta de las mariscadoras. «Pensamos en parar, pero tamén pensamos que ten que haber marisco na lonxa para quen o precise», concluye.

«Pensamos en parar, pero tamén pensamos que ten que haber marisco na lonxa»

Isabel Pérez

«Hoxe xa non fomos. Non vale a pena irse mollar para non gañar nada»

Sita Castro

 

Carril interrumpe la faena en las concesiones hasta febrero para no dañar al producto

Las mariscadoras de Carril han decidido interrumpir la actividad en sus concesiones hasta el próximo mes. Una decisión así no se toma sin que exista una razón para ello. Y, en este caso, la razón está más en los temporales que en los precios del marisco. Según explican las mariscadoras, las continuas e incesantes lluvias están debilitando a almeja y berberecho. «Y cada vez que vamos a trabajar, lo removemos y se muere», explicaban ayer desde la agrupación. Ante esa situación, han decidido interrumpir el trabajo en sus concesiones para intentar minimizar el impacto que el agua dulce pueda tener sobre el producto.

 

Interés por Os Lombos

Con sus playas cerradas, una parte de las mariscadoras de Carril han decidido no perder los días de trabajo, y laboran estos días en la zona de a pie de Os Lombos do Ulla. No son las únicas profesionales que buscan en la zona de libre marisqueo de la desembocadura del río una solución a su precaria situación económica, y varias profesionales de Vilaxoán ya están valorando la posibilidad de acudir a esta zona a trabajar. «Están en todo su derecho, mientras tengan pérmex y respeten los topes de capturas», explicaban ayer las mariscadoras de la agrupación de Carril.

 

 

Fuente:La Voz de Galicia

 

0 comentarios