Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Las mariscadoras de Carril solicitarán Malveiras en su plan de explotación

Las mariscadoras de Carril solicitarán Malveiras en su plan de explotación

Una tensa asamblea es la que se mantuvo ayer la Agrupación de Mariscadoras de Carril. El punto conflictivo eran As Malveiras y la reclamación de un grupo de trabajadoras de que se solicite su inclusión en el plan de explotación del colectivo. Finalmente, decidieron someterlo a votación y por una escasa diferencia el resultado fue que sí realizarán la petición de un espacio que actualmente forma parte de la concesión del marisqueo a flote.
Hay que indicar que la directiva de la Agrupación de Mariscadoras de Carril se posicionó en contra de esta petición desde el principio. Esta también es la postura de la Cofradía y de la propia Consellería do Mar.
Sin embargo, ya hay un grupo compuesto por una decena de mariscadoras que llevan un tiempo reclamando el poder trabajar en As Malveiras. Y es que actualmente la falta de recurso está mermando hasta el extremo sus economías familiares y creen que en esa zona podían encontrar una salida a su situación actual.
Hay que recordar que hace unos días la Agrupación decidió dejar de acudir a algunas de sus concesiones tras comprobar que no había ya marisco. Su intención es reservar una zona para poder salvar la campaña de Navidad. En definitiva, los ingresos de las mariscadoras se han visto mermados en los últimos tiempos. Tanto, que algunas indican que solo han contabilizado 200 euros en el último mes.
Por este motivo, y con la campaña de libre marisqueo recién abierta, una decena de mariscadoras tienen previsto acudir el próximo martes a las islas para trabajar. Incluso han solicitado por escrito a los responsables del pósito que una lancha de la Cofradía acuda a recogerles el marisco. Aunque entienden que su petición no logrará una respuesta afirmativa, mantienen su intención de trabajar en As Malveiras para tratar de lograr dinero con el que poder sacar adelante sus economías familiares, ya que inciden en que muchas familias de Carril tienen en el marisqueo su único ingreso.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios