José Luis Villanueva: "La secretaria renunció a su puesto de trabajo; yo tengo la conciencia muy tranquila"
El patrón de Carril niega que Fernanda Eiras volviese a ocupar el empleo de auxiliar administrativo tras su cese como secretaria
El próximo 13 de noviembre, José Luis Villanueva y Fernanda Eiras Mollinedo están citados para un acto de conciliación debido a la demanda presentada por la exsecretaria de la cofradía de Carril, que pide la nulidad de su despido y una indemnización al patrón mayor de 20.000 euros por "vulneración de derechos fundamentales". Villanueva aseguró ayer a FARO tener "la conciencia muy tranquila" porque Eiras "renunció a su puesto de trabajo como secretaria", al tiempo que negó que una vez presentada su dimisión volviese a ocupar su anterior empleo de auxiliar administrativo.
El patrón recuerda que en 2006, durante el mandato de Fernando Franca, Fernanda Eiras y su hermana -también empleada de la cofradía- se permutaron los puestos de trabajo. "Había descontento con ellas y yo medié para que no se despidiera a ninguna de las dos, por lo que Fernanda pasó a ocupar el cargo de secretaria y su hermana el de auxiliar administrativo", relata Villanueva.
Dice ser partidario de "darle a las personas todas las oportunidades que se puedan". "Yo hablé con ellas muchas veces y les salvé el puesto. Nunca les abrí un expediente y podía haberlo hecho porque la Xunta Xeral me facultó para que tomase las decisiones que considerase oportunas", recalca el máximo responsable del pósito carrilexo.
En cuanto a las represalias que denuncia la exsecretaria, Villanueva las niega e insiste en que "si quisiera podría haber tomado medidas en anteriores ocasiones y no lo hice".
De hecho el patrón revela que "la decisión de tomar medidas [en alusión al despido] no salió de mí, sino de otros miembros de la Xunta Xeral". Lo que sí partió de Villanueva fue la reestructuración de la plantilla mediante rotaciones en los distintos puestos de trabajo. De hecho actualmente la hermana de Fernanda Eiras, la auxiliar administrativa, está en la lonja facturando.
Villanueva considera que el despido ha sido procedente "porque ella dimitió de su puesto de trabajo y tuve que contratar otra secretaria".
En relación a las cantidades que la extrabajadora reclama, el patrón defiende que "se le dio todo lo que pidió; de hecho di orden a la asesoría para que así fuese". "Yo no creo haber actuado mal. Fernanda debiera reconocer que cuando se habló de la posibilidad de acometer un ERE en la cofradía yo preferí no despedir a nadie y apostar por la subida del 2% de la tasa de venta en lonja". "Nunca en mi vida pensé en despedir a trabajadores de la cofradía. Fue ella la que renunció. Actualmente la plantilla está formada por el mismo número de empleados", agrega José Luis Villanueva.
La denunciante sin embargo considera en el escrito de conciliación que la carta de despido se basa en "una planificada, decidida e implacable estrategia seguida de antemano" que perseguía "minar la voluntad, dignidad y autoestima" de la trabajadora.
Las mariscadoras siembran hoy en el Ulla
Está previsto que hoy la agrupación de marisqueo a pie de la cofradía de pescadores de Carril realice labores de siembra en la desembocadura del Ulla, en la zona conocida como Os Lombos. Entre las mariscadoras contrarias a la gestión de Villanueva han surgido críticas a estos trabajos debido a la incertidumbre acerca de la llegada de las cenizas de los montes quemados a los bancos marisqueros de Carril. "Pueden llegar en cualquier momento, ahora en invierno o más adelante, en primavera o incluso en verano", aclara el patrón mayor, que aboga por continuar con la actividad ordinaria.
Además, insiste en que la semilla "no se la vende la agrupación de parquistas ni el patrón de la cofradía. Se la vende el proveedor y yo hago las gestiones". La semilla para la desembocadura del Ulla es de almeja japónica.
0 comentarios