Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

FESTA AMEIXA CARRIL

La Cofradía costeará una ambulancia para la Ameixa y cuatro guardias de seguridad

La Cofradía costeará una ambulancia para la Ameixa y cuatro guardias de seguridad La Cofradía de Carril y la Agrupación de Parquistas asumirán con fondos propios la ejecución de parte del Plan de Autoprotección de la Festa da Ameixa. La organización deberá, finalmente, aumentar el presupuesto de la fiesta para poder lograr el visto bueno del Concello y, consecuentemente, también el de Portos de Galicia. Asumir estos condicionantes implica la contratación de cuatro guardias de seguridad y de una ambulancia lo que, tal y como ratificó el propio patrón mayor, implicará más costes.
Lo cierto es que este punto supone un preacuerdo importante en un conflicto que lleva enquistado varias semanas y que vivió momentos muy tensos enzarzando a gobierno local y Cofradía carrilexa. La reunión mantenida ayer entre las dos partes duró casi dos horas, pero sirvió para desenmarañar un poco más la madeja.
Mientras que la organización asume el pago de lo que cuestan cuatro guardias de seguridad y una ambulancia, desde el gobierno local se comprometen a intentar dotar a la celebración gastronómica de más mesas. Para ello habilitarán tableros con los módulos que se utilizan para montar palcos y escenarios. Eso sí, si aún con este parche no alcanza para cubrir a todos los eventos del fin de semana, será la organización la que debe costear la compra o alquiler de más mesas. Y lo mismo con las vallas de seguridad.
Desde la Cofradía corregirán unos pequeños fallos detectados en el Plan de Autoprotección y será ahí cuando el gobierno dará el visto bueno a la celebración del ya controvertido evento.
El patrón, José Luis Villanueva, reconocía tras el encuentro que “isto vai encarecer un pouco todo, porque todo suma, pero o 25 aniversario da Festa da Ameixa ben merece tanto esforzo como estamos facendo”.
Con el beneplácito del Concello ratificado con la firma del alcalde no debería existir obstáculo para que Portos de Galicia, titular de los terrenos, diese el visto bueno a la cita gastronómica.
“Esforzo sobrehumano”
La portavoz del gobierno, Tania García, destacó una vez más el “esforzo sobrehumano” que se está llevando a cabo desde diferentes departamentos para poder hacer realidad en ese fin de semana el 25 aniversario de la Ameixa. “Temos que seguir pechando cousas que quedaron pendentes e manteremos unha nova xuntanza a semana que vén”, indicó.
Por su parte el concejal de Servizos, Lino Mouriño, apuntó que “a vontade deste goberno sempre foi celebrar a Ameixa, pero debemos tomar nota cara o vindeiro ano porque non podemos estar sempre nesta situación”. Incidió en que “vai haber un sobreesforzo por parte dos traballadores municipais. Será cuestión de organizarse, pero é factible, aínda que a nós nos tería gustado máis que a Ameixa tivese a súa exclusividade”. Los propios responsables de la Policía Local confirmaban a miembros del gobierno que será necesario echar mano de horas extra para poder asumir la seguridad de todos los eventos.
¿Y la verbena qué?
En toda esta ecuación todavía queda una incógnita por despejar: ¿Qué va a pasar con la verbena de la París de Noia en la playa de A Compostela? Tras el encuentro con el gobierno José Luis Villanueva explicaba que desde la Cofradía se redactará un informe en el que se explicará detalladamente cómo se va a desarrollar esa gran verbena y cómo será el montaje. “Todo isto se lle entregará ao Concello por escrito, para intentar conseguir a súa mediación diante de Costas, que é a que ten que formalizar o permiso”, aclara el patrón mayor. Indica que el tráiler que lleva el escenario “só vai cruzar o paseo e circulará sempre pola area ata o lugar no que se vai establecer o palco. Polo tanto non vai causar ningún transtorno”.
El gobierno local se muestra disponible a analizar ese informe sobre el paso del escenario, pero recuerda que en todo caso la autorización final debe darla Costas del Estado. Fuente : Diario de Arousa

Costas asegura que aún no decidió sobre el permiso de la verbena de la Ameixa

Costas asegura que aún no decidió sobre el permiso de la verbena de la Ameixa Revela que la solicitud de la cofradía de Carril para instalar una orquesta en la playa "todavía no se ha resuelto" - En la tramitación "se recabará parecer del Ayuntamiento"

Costas dio ayer un giro inesperado al culebrón de la Festa da Ameixa. Fuentes de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar aseguraron ayer a este periódico que la solicitud de la cofradía de Carril para celebrar la fiesta "en una zona de la playa Compostela", es decir, la polémica verbena, "todavía no se ha resuelto".

Por tanto, no todo está perdido para que la orquesta París de Noia pueda actuar en el arenal vilagarciano el próximo 20 de agosto como pretende José Luis Villanueva, quien mantiene intactos sus planes -sin ubicaciones alternativas- pese a la falta de apoyo por parte del gobierno municipal, que advierte de las consecuencias que el tránsito de un trailer de grandes dimensiones puede tener en el paseo marítimo. De hecho hace unos días el alcalde y la concejala de Urbanismo se trasladaron a Madrid para gestionar con Costas la sustitución de todo el enlosado de pizarra, una actuación que el ente dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) sufragará al 100%.

Villanueva asegura que la jefa provincial de Costas "no quiere denegarnos el permiso, pero el alcalde le puso el panorama muy negro". Por tanto aunque verbalmente Cristina de Paz Curbera le haya trasladado al patrón la posibilidad de desautorizar el controvertido evento -según la versión del parquista-, por ahora no hay nada por escrito. Y Villanueva no pierde la esperanza. "No voy a permitir que por falta de altura, el alcalde lance la pelota al tejado de quien siempre se ha portado con nosotros de forma exquisita [en alusión a Costas]", espeta el patrón. "La verbena no es un capricho; es para promocionar la almeja y los viveros de Carril, y no cabe su celebración en otro entorno que no sea ese [la playa de Compostela]", agrega.

Costas reconoce que acaba de recibir la petición de la cofradía y que "tras la correspondiente tramitación, en la que se recabará parecer del Ayuntamiento, el Servicio Provincial de Costas en Pontevedra resolverá la solicitud presentada, según proceda y conforme a derecho", esgrimen desde el departamento del Ministerio de Medio Ambiente.

El posicionamiento del gobierno vilagarciano quedó claro en el pleno del jueves: no es partidario de la celebración de la verbena en la playa, si bien precisó en todo momento que es Costas la administración que debe otorgar o no el permiso. Ahora la incógnita radica en si la postura municipal será vinculante. Según dijo la portavoz socialista en el pleno, Tania García, los informes municipales también alertan de los daños en el paseo.

Fuente: Faro de Vigo

O pleno vota o apoio á Festa da Ameixa de Carril

tamaño da fonte disminuir o tamaño da fonte aumentar tamaño da fonte Imprimir Email
O pleno vota o apoio á Festa da Ameixa de Carril
VILAGARCÍA> A polémica pola Festa da Ameixa de Carril chegou ao pleno. Representantes da comisión asistiron á sesión, cunha intervención do patrón maior, JOsé Luis Villanueva, para pedir o paoio da corporación para poder celebrar esta 25 edición da festa. PP, EU e Somos Maioría defenderon tamén as súas mocións de apoio á cita. O punto sobre a Festa da Ameixa de Carril xa comezou cos ánimos quecidos. Unha mensaxe no Facebook da Asociación de Parquistas desmentindo a presunta cancelación do pleno, provocaba o primeiro momento de tensión entre José Luis Villanueva e Alberto Varela. Os enfrontamentos sucedéronse durante a sesión. Xa durante a súa intervención, Villanueva asegurou que a situación que se está a vivir non é prato de bo gusto. Achacouna a un erro do concello por permitir coincidir tres celebracións a mesma semana, e reclamou os medios necesarios para levar adiante o seu programa. Partido Popular, Esquerda Unida e Somos Maioría chegaron á sesión tras presentar cadansúa moción para reclamar o apoio á Festa, que cumpre o seu vixésimo quinto aniversario. As formacións criticaron que o concello non se comprometa coa cita, e que non lles proporcione medios municipais a pesares da súa relevancia. As tres mocións votáronse de xeito conxunto, e saíron adiante grazas aos votos a favor de PP, Esquerda Unida e Somos Maioría e á abstención de BNG, Miguel Alves e Partido Socialista. Os nacionalistas e o edil non adscrito pediron cordura, que as partes flexibilicen a súa postura e insistiron en que o que debe primar é a seguridade. Varela defendeu, pola súa banda, que actúa defendendo o interese xeral. Durante a sesión o concello confirmou que dende hoxe xa ten no seu poder o plan de seguridade elaborado pola organización da Festa da Ameixa de Carril. Por iso, a comisión quedou emprazada a un encontro o luns para abordar o contido do documento.

Ver vídeo : https://youtu.be/_IkdYijbIeU

Fuente: Canal Rias Baixas

Villanueva: “A verbena da Compostela estará no programa ata o último día

Villanueva: “A verbena da Compostela estará no programa ata o último día Con la resolución desfavorable de Costas encima de la mesa y con el gobierno en contra de la propuesta por temor a desperfectos en el paseo marítimo el patrón mayor de Carril mantendrá la verbena de la París de Noia en la playa de A Compostela hasta la fecha límite. “Esperaremos ata o último día e, de non celebrarse, pois teremos que facer fronte ao pago dunha compensación”, reconoce Villanueva. El responsable de la Agrupación de Parquistas y de la Cofradía advirtió en el Pleno que el gobierno era conocedor de su intención de la verbena en la playa ya en el mes de enero. Y hay más, defendió esta ubicación y no otra porque “é un escenario idóneo para mostrar os parques de cultivo e toda a beleza que os rodea”. Además también hizo referencia al tema de la seguridad apuntando que es inviable meter esa orquesta y toda la gente que arrastra en un enclave como la Praza da Liberdade.
El Plan llegó ayer
El Plan de Autoprotección encargado por la Cofradía y exigido por el gobierno fue entregado ayer en Ravella. Es por ello que en el Pleno la portavoz, Tania García, emplazaba al patrón mayor a una reunión el lunes para analizar su contenido y ver en qué medida se puede colaborar. Villanueva, al menos a la salida de la sesión plenaria, aseguraba que sí asistirá.
En todo caso las discrepancias continúan en torno a quién pagará la ejecución de ese Plan, un fleco que quedó pendiente desde el mismo día en que José Luis Villanueva se reunía en Ravella con Tania García y Juan Antonio Callón y en la que ese punto quedó sin resolver.
Viejas rencillas
En el marco de la sesión plenaria salió a reducir el problema que existió el año pasado entre la Cofradía de Carril y la organización del San Roquiño. Fue Tania García la que expuso al patrón que “foi a que aquí lles fala a que tivo que mediar para que a Festa da Ameixa non impedise a celebración dun evento centenario”. Al mismo tiempo defendió la posición del ejecutivo socialista este año apuntando que “non estamos en contra da Festa da Ameixa e dende o primeiro momento se puxeron sobre a mesa diferentes datas para a súa celebración, e estas non foron aceptadas en ningún caso”.
García recalcó que apenas a 20 días de la celebración de la Festa da Ameixa “parece que hai moitos eventos que aínda están no aire, pero vostede no mes de marzo dicía que non se podían cambiar”.
Las preguntas de la portavoz socialista también fueron dirigidas a la oposición. “Farían vostede esta festa, autorizaríana con informes da Policía Local e Emerxencias en contra?”, insistía.
Asimismo el alcalde emplazó al resto de los grupos a leerse los informes de los distintos departamentos que ven inviable la celebración de tantos eventos el mismo fin de semana de agosto. Y es que cabe recordar que en tan solo dos días se juntarán el Festival de As Revenidas de Vilaxoán, el Combate Naval, el Desfile de Carrozas y también la Festa da Ameixa. Todo en menos de 48 horas.

Fuente: Diario de Arousa

El Pleno fuerza al gobierno a dotar de seguridad y medios a la Festa da Ameixa

El Pleno fuerza al gobierno a dotar de seguridad y medios a la Festa da Ameixa Crispación máxima la vivida ayer en el Pleno de Vilagarcía en torno a la polémica de la Festa da Ameixa. El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, acudía al hemiciclo vilagarciano arropado por miembros de su Xunta Xeral y también por las tres mociones presentadas por el PP, EU y Somos en las que se exigía una implicación máxima del Concello a la hora de garantizar la seguridad de la fiesta gastronómica y también la dotación de los mayores medios posibles.
El intercambio de pareceres entre gobierno local y organización de la Ameixa empezó mal. El alcalde, Alberto Varela, esgrimía un pantallazo del Facebook de la Agrupación de Parquistas para recriminarle al patrón mayor que “está facendo vostede insinuacións moi graves sobre este grupo de goberno sobre a suposta suspensión deste Pleno e non llo vou a consentir. Esixo unha rectificación pública”.
A partir de ahí, la tensión solo fue en aumento. Villanueva tomó la palabra para aclarar que “non estamos aquí nin por capricho, nin por un acto de rebeldía, senón pola Festa da Ameixa”. Matizó que “como cada ano nos reunimos co alcalde para comunicarlles o que queriamos facer de xeito especial con motivo do 25 aniversario e tamén de que tiñamos un contrato coa París de Noia para a zona da seca da Compostela”. Volvió a incidir en que “foi o alcalde o que nos dixo que xa chegara a un acordo con Revenidas e que eles tiñan prioridade”. Visiblemente molesto con el ejecutivo socialista pidió “con sentido da dignidade e da xustiza que nos aporten os medios que sexan necesarios, incluyendo la actuación de la verbena en la playa tal y como está programado”.
“Non hai medios”
El alcalde y el patrón mayor se enzarzaron en varias ocasiones a lo largo de la sesión, levantando incluso la voz más de lo habitual. Fueron tanto el primer edil como la portavoz del gobierno, Tania García, los que insistieron en que los medios del Concello, “tantos os humanos como os físicos” son limitados y que, por lo tanto, la organización tendría que asumir una parte de lo requerido en el Plan de Autoprotección si quería que la Festa da Ameixa se celebrase.
De hecho el Partido Socialista presentó una enmienda a las tres mociones de la oposición que rezaba que el gobierno repartiría los medios entre eventos de forma proporcional hasta llegar a donde se pudiese y que, a partir de ahí, el resto lo debería asumir la organización. Una enmienda rechazada en bloque por Somos, EU y PP que advertían que “a seguridade en ningún caso debe estar en mans de terceiros”.
El PSOE, en minoría, y con las anunciadas abstenciones de los dos ediles del BNG y del no adscrito Miguel Alves, se enfrentaba a una derrota clara en el ruedo del hemiciclo. Consciente de ello el alcalde insistió en que los puntos fijados en la moción no podían cumplirse y que no podían “multiplicarse mesas e sillas nin tampouco medios humanos”.
La crispación alcanzó cotas tan inverosímiles en el Pleno que el gobierno y parquistas (entre ellos el popular Jesús Longa) discreparon abiertamente y con un tono elevado sobre los orígenes de la Festa da Ameixa hasta el punto de que el conservador abandonó el salón durante la intervención de García.
El alcalde esgrimió el listado de peticiones de la organización de la Ameixa que dio “un prazo de dous días para un sinfín de cuestións”, mientras que la oposición hizo en varias ocasiones un llamamiento a la concordia y al entendimiento entre las dos partes implicadas en un conflicto claramente enquistado. Sin éxito. El problema sigue aún encima de la mesa.

Fuente: Diario de Arousa

El pleno exige a Varela que asuma la seguridad de la Ameixa pero solo lo hará

El pleno exige a Varela que asuma la seguridad de la Ameixa pero solo lo hará

"Los medios no son infinitos. No nacen trabajadores ni palcos", espeta el alcalde a PP, EU y Somos - Las llamadas a la calma de Ríos y Somoza caen en saco roto, pues el conflicto entre el gobierno y Villanueva sigue ’in crescendo’

 

"No es un capricho, es responsabilidad". Estas fueron las palabras más repetidas por parte de la portavoz del gobierno de Vilagarcía, Tania García, para defender en el agitado pleno de ayer la posición del Concello en el conflicto del 25 aniversario de la Festa da Ameixa que, lejos de amainarse, subió de nivel con acusaciones mutuas entre el alcalde y el patrón de Carril, al que Varela llamó al orden varias veces por interrumpirle. "Guarde silencio, no se lo digo más", le espetó a Villanueva en un pleno tenso, crispado y con expectación. 

PP, Esquerda Unida y Somos Maioría llevaban sus respectivas mociones de urgencia para reclamar al Concello que garantizase la seguridad de la Festa da Ameixa. Las propuestas -aunque con exposiciones diferentes, coincidían en los acuerdos- se debatieron conjuntamente y salieron adelante con los votos favorables de sus impulsores y la abstención del gobierno, del BNG y del edil no adscrito Miguel Alves, que estrenó nueva ubicación en el salón de plenos -junto al gobierno- y también turnos de palabra como si de un sexto grupo municipal se tratase. 

Pero tras más de una hora de debate y de alcanzar un acuerdo plenario, este difícilmente se llevará a cabo. Y es que el alcalde ya dejó claro que el lunes se reunirá con el patrón de Carril para examinar -en presencia de los responsables de Policía Local y Emergencias- el Plan de Autoprotección que Villanueva presentó ayer en el Ayuntamiento y analizar "hasta donde podemos llegar". "Los medios no son infinitos. No hacen trabajadores ni palcos. Y hasta donde no llegue el Concello, a la organización no le quedará más remedio que suplir esta falta de medios, como hacen otros eventos, con seguridad privada", espetó el regidor socialista. Su grupo presentó una enmienda a las mociones con este argumento pero fue rechazada. 

La Festa da Ameixa se celebrará el 19 y 20 de agosto, coincidiendo con As Revenidas, el Combate Naval y la Batalla das Flores, todos ellos eventos que también cuentan con Plan de Autoprotección, puntualizó el gobierno local. 

Pero la polémica no radica en la elaboración del plan en sí, sino en quién pagará los recursos necesarios que contiene dicho documento para un correcto desarrollo de la Festa da Ameixa. Aparte de la seguridad por parte de Emergencias y Policía Local, los informes municipales también advierten de carencias en los servicios de Obras y Limpieza para poder dar abasto el tercer fin de semana de agosto. 

"Vileza" en las redes

El inicio del debate no empezó con buen pie. El alcalde, muy serio, exigió una rectificación pública -que no llegó a producirse- al patrón carrilexo por haber acusado al gobierno de "vil" desde el perfil oficial en Facebook de la agrupación de parquistas. ¿El motivo? Una noticia de 2016 que supuestamente estaba circulando por redes sociales y Whatsapp anunciando la suspensión de un pleno. 

Tras el rifirrafe verbal, llegó la intervención de Villanueva. Se quejó de que la Festa da Ameixa, este año con un presupuesto "de más de 120.000 euros" (a pagar a medias entre la cofradía y la agrupación de parquistas) cuenta con una ayuda municipal que descendió de 5.000 a 3.500 euros. "A otros eventos con catalogación inferior se le proporcionan más medios técnicos, humanos y económicos. Es una serie de despropósitos lo que nos trae hoy aquí", afirmó el patrón, insistiendo en la discriminación con la que -en su opinión- actúa Ravella con la Ameixa. Después el alcalde rebatió a Villanueva leyendo una larga lista de recursos materiales y logísticos solicitados para la Ameixa. 

Desde la oposición, BNG y Somos Maioría, aludieron a la necesidad de priorizar "el interés general" y la propia Festa da Ameixa frente a enfrentamientos y pulsos que "parece que solo buscan vencedores y vencidos". "No hay tiempo para más circo. La fiesta se va a celebrar en precario. Comenzó mal y va a acabar mal. Espero que tomemos nota para próximos años", expresó Xabier Ríos (BNG) en un discurso claramente pesimista. "El despropósito al que llegamos no se va a solucionar con mociones si las partes no cambian de actitud", argumentó en aras de intentar justificar su abstención. 

Otro de los momentos de mayor tensión llegó cuando Tania García echó la vista atrás para defender "el impulso del PSOE" en el nacimiento de la fiesta hace 25 años. "Eso es mentira", se oía entre el público. Lo mismo opinaba el concejal del PP Jesús Longa, que no dudó en abandonar el salón de plenos tras replicar a los socialistas que "no hicieron nada".

 

Fuente:Faro de Vigo

El pleno agrava el divorcio entre Ravella y la organización de la Festa da Ameixa

El pleno agrava el divorcio entre Ravella y la organización de la Festa da Ameixa

El lunes habrá otra reunión entre ambas partes, después de que ayer se entregase en el Concello el plan de seguridad

 

Mucho ruido y pocas nueces. Eso es lo que quedó del debate sobre la Festa da Ameixa que ayer celebró la corporación. El asunto se trató por vía de urgencia, a través de tres mociones presentadas por PP, EU y Somos, en las que se instaba al gobierno local a asumir y a garantizar la seguridad en la celebración que tendrá lugar en Carril los días 19 y 20 de agosto, aunque sea pidiendo apoyo a cuerpos de seguridad de otros municipios. La iniciativa fue aprobada con los votos de estas formaciones y la abstención del PSOE, el BNG y Miguel Alves. De poco servirá ese acuerdo. El alcalde, Alberto Varela, dejó claro que los medios municipales son los que son. «Pondremos toda la buena voluntad del mundo, pero hasta donde no pueda llegar el Concello, no le quedará más remedio que llegar a la organización», ya sea en cuestiones de seguridad o logísticas.

 

Durante el debate saltaron chispas. Cuando por la organización de la fiesta iba a tomar la palabra José Luis Villanueva, Varela le exigió una rectificación por un comentario en Facebook. La rectificación no llegó, pero la tensión empañó las buenas palabras con las que arrancó el discurso de Villanueva, que dijo que «no estamos aquí por capricho, ni por un pulso, ni por un acto de rebeldía». Insistió en que la de la Ameixa es una fiesta fundamental para el sector, que llevan meses trabajando en ella y que desde el principio encontraron obstáculos en Ravella, que incluso le recortó el presupuesto. Tania García, por el PSOE, hizo saltar al público cuando aseguró que la fiesta había sido impulsada por su partido. Aseguró que el gobierno local ha dado alternativas «que non se quixeron escoitar» para solucionar este asunto y terminó intentando templar gaitas y llamando a la organización a una reunión, el lunes, para analizar el plan de seguridad que ayer llegó al Concello.

Fuente:La Voz de Galicia

Varela reconoce que trasladó a Costas sus dudas sobre la verbena en A Compostela

Varela reconoce que trasladó a Costas sus dudas sobre la verbena en A Compostela

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, habló por primera vez desde que la Jefatura Provincial de Costas emitiese una resolución desfavorable a la celebración de una macro verbena de la París de Noia en las inmediaciones de la playa de A Compostela con motivo de la Festa da Ameixa. El primer edil socialista reconoció que durante las conversaciones con la responsable de la entidad, Cristina Paz-Curbera, sobre la reforma del paseo marítimo se habló también de las dudas sobre la idoneidad del paso de los tráilers hacia el arenal para la citada actuación. “A min como alcalde preocúpame como pode quedar o paseo marítimo metendo por el un camión desas dimensións”, incidió. Eso sí, reconoció que “a palabra final da autorización tena Costas, dado que o Concello non ten competencia sobre o dominio marítimo terrestre”.
En todo caso al regidor le parece un sinsentido “é ter un dano no paseo marítimo, aínda que se vaia reformar porque nós esperamos que esa obra sexa a finais do verán, pero pode retrasarse ata outubro e uns desperfectos implicarían ter ese tramo pechado durante máis dun mes”.
Eso sí, bien es cierto que aunque no en la zona de A Compostela la playa de A Concha sí acogió espectáculos de gran magnitud en años anteriores como fueron los conciertos de San Roque de Celtas Cortos, La Unión o Sweet California por San Xoán. En los tres casos los camiones también tuvieron que utilizar el paseo marítimo como zona de paso.
El alcalde apuntó que él mismo le preguntó a la responsable de Costas si la Cofradía contaba con la autorización para la verbena y que esta le contestó con un “no”. “Costas é quen ten que autorizar ou non. Ao Concello non se lle pediu ningún tipo de informe”, recalcó.

Fuente: Diario de Arousa

El inesperado protagonismo del paseo

El inesperado protagonismo del paseo

La senda que une Vilagarcía con Carril se ha convertido en uno de los temas del verano, tanto por su inminente arreglo como por la polémica de la Festa da Ameixa

 

El paseo marítimo que une Vilagarcía y Carril ha cobrado este verano un protagonismo inesperado. Por un lado, porque el Concello ha logrado arrancar a Costas el compromiso de que, una vez rematado el estío, se abordará una completa reforma de su firme, destrozado tras treinta años de uso intenso. Por el otro, porque esta senda se ha convertido en una pieza más en el conflicto, ya enquistado, entre el gobierno local de Vilagarcía y la organización de la Festa da Ameixa.

 

Querían los responsables de la celebración gastronómica redondear el programa de su 25 edición con la actuación estelar de París de Noia en la playa. Y cuando ya todo parecía arreglado, se encontraron con que Costas les denegaba un permiso que a José Luis Villanueva, el patrón mayor carrilexo, se le había comprometido de palabra. Villanueva tiene claro que en ese cambio de postura jugó un papel determinante el alcalde. Pero este lo niega, tajantemente. Reconoce Alberto Varela que, cuando visitó a la jefa provincial para hablar de la remodelación del paseo marítimo, aprovechó para preguntar por la verbena en la playa. Preguntó si tenía permiso «e o que se me dixo foi que non». «Autorizar ou non ese evento na praia é competencia de Costas, non nosa». El Concello, explicó, no emitió ningún informe al respecto «porque non se nos pediu. Outra cousa é que nos preocupe como podería quedar o paseo marítimo se se lle metese un tráiler desas dimensións polo medio del. No caso de que tivese autorización, habería que falar desas cousas», explicaba Alberto Varela, quien consideraba que la organización de la fiesta, «que dí que tiña previsto o concerto dende xaneiro, tivo tempo de sobra para xestionar este asunto».

 

Todo previsto

Desde la organización de la fiesta aseguran que estos argumentos no tienen ni pies ni cabeza. El escenario de la orquesta entraría a la playa por uno de los callejones que llegan hasta el arenal. Cruzaría el enlosado, sí, «pero xa estaban previstas medidas para minimizar o dano que puideran causar ao enlousado cando pasase por riba». No habría más desplazamiento sobre el paseo, razona la organización, ya que el aparataje del concierto se movería sobre la parte más alta de la playa.

 

Por otra parte, el alcalde de Vilagarcía, que ayer no tenía constancia de que el plan de emergencias que debe presentar la organización haya sido presentado en Ravella, tendrá que hablar hoy, de nuevo, de la Festa da Ameixa. Y es que tres grupos de la oposición han decidido presentar mociones en el pleno encaminadas a abordar el que es, sin duda, el culebrón del verano en la capital arousana.

Fuente:La Voz de Galicia

 

Costas desautoriza a actuación da París de Noia na praia

Costas desautoriza a actuación da París de Noia na praia VILAGARCÍA> A pouco máis de vinte días para que se celebre a Festa da Ameixa en Carril, a polémica continúa. Costas desaconsella a actuación da París de Noia na praia ao tempo que a oposición da vila, a excepción do BNG, únese de cara ao vindeiro pleno, para garantir a celebración carrilexa.
A Festa da Ameixa continúa a deixar ríos de tinta sobre o seu vixésimo quinto aniversario. Os partidos da oposición en Vilagarcía, a excepción do BNG, presentarán unha moción de urxencia de cara a garantir a celebración da mesma, xa que consideran que o consistorio debe garantir a seguridade do evento. Outro escollo ao que deben facer fronte dende Carril é a negativa de Costas a que se celebre a actuación da París de Noia na praia. Unha decisión que pilla por sorpresa aos organizadores que tiñan unha primeira aprobación verbal. Villanueva admite que non hai outro emprazamento para colocar a orquestra ese día, xa que o peirao de Carril estará ocupado pola carpa da celebración gastronómica. Sexa como sexa, o que está claro é que aínda haberá que esperar uns días para coñecer cal será o desenlace de esta polémica.


Fuente: Canal Rías Baixas


Ver vídeo: https://youtu.be/Cfnqy_-lzmo

La moción para proteger la Ameixa cuenta con los votos para salir adelante

La moción para proteger la Ameixa cuenta con los votos para salir adelante Las mociones de urgencia que presentarán Partido Popular, Esquerda Unida y Somos Maioría para garantizar la celebración de la Festa da Ameixa y proteger el evento cuenta con los votos suficientes para salir adelante. Además de las tres formaciones que presentarán iniciativas (por separado), el BNG anunció que se abstendrá en este conflicto, por lo que, incluso en el caso de que el ejecutivo vote en contra y cuente con el apoyo del edil no adscrito, los votos a favor serán más.
Las iniciativas de la oposición cuentan con puntos básicos comunes, como pedir que se garantice la seguridad y que se habilite un espacio o varios espacios delimitados acorde al público que se espera y se señalice el evento. Asimismo, las tres formaciones reclaman que cualquier conflicto que pueda surgir entre el ejecutivo socialista y la organización de la Ameixa se aborde en la junta de portavoces. En este sentido, los ediles de la oposición también reclaman tener participación en las decisiones sobre los actos paralelos al día grande, como la verbena que está prevista para la noche, en la playa, y cuyo permiso fue denegado por Costas.
Un “pulso” hacia el “precipicio”
Los dos ediles del Bloque Nacionalista Galego se abstendrán en la moción de urgencia presentada por el resto de fuerzas de la oposición y que defenderán también los parquistas, que acudirán a la sesión. Pero eso no quiere decir que Xabier Ríos y Lucía Veloso no tengan una opinión clara sobre el conflicto en cuestión.
De hecho, el portavoz nacionalista fue contundente a la hora de pedir “cordura” a ambas partes. Ríos considera que, con su actitud, ni el gobierno ni la organización (la Cofradía). “Non cremos que coa moción se vaia solucionar nada. A nosa postura é a de sempre. Xa lle dicimos a ambas partes que este pulso non leva a nada, non se está pensando nin na ameixa, nin nos produtores nin no pobo”, aseguró Ríos.
El edil nacionalista está convencido de que seguir adelante con “este pulso” van directos al “precipicio” y solo beneficia “ao Partido Popular”, al que acusa de alimentar el “circo”.
“Nós pedimos que impere a cordura”, asegura Ríos, que está convencido de que aún se puede reconducir el conflicto si ambas partes se ponen a trabajar en ello. “Estamos a días da Ameixa e aínda non se sabe nada nin do plan de seguridade nin do que se vai facer”, lamenta el concejal nacionalista. “Que deixen de enredar”, advierte el portavoz del BNG también al resto de la oposición. “A moción non é a solución. Hai que xestionar. Se denegan a verbena na praia non hai que buscar culpables, hai que buscar alternativas”. Por ello, insta a ambas partes a “que se senten e o solucionan”. El BNG se abstendrá en la votación de la moción de urgencia, que Ríos aún no conoce, pero aún así los números permitirán que salga adelante.

Fuente : Diario de Arousa

Villanueva confía en una vuelta de tuerca para poder celebrar la verbena en la playa

"Si el alcalde cambia de opinión, Costas nos dará el permiso", afirma el patrón carrilexo

El patrón mayor de Carril no baraja ninguna otra ubicación para la verbena de la Festa da Ameixa que Costas ha desautorizado celebrar en la playa Compostela el próximo 20 de agosto. Villanueva confía en un giro a la actual situación para que la orquesta París de Noia pueda actuar en el arenal tal y como estaba previsto. "Si el alcalde cambia de opinión, Costas nos dará el permiso", afirma el patrón, que asegura haber hablado directamente con la jefa provincial del departamento estatal, Cristina de Paz Curbera.

Aclara que la denegación del permiso por el momento no le ha llegado por escrito, por lo que no conoce los argumentos administrativos de la decisión.

El patrón ha lanzado públicamente duras palabras contra el regidor de Vilagarcía, al que acusa de "boicotear" la verbena. Por si el panorama no estuviese lo suficientemente caldeado, lanza un nuevo reto a Alberto Varela al considerar que "debe ser él quien le diga a Costas que la verbena se puede hacer en la playa". Por su parte, ni el alcalde ni el gobierno local han querido realizar declaraciones al respecto de unas acusaciones que no se sostienen con ningún tipo de documento.

En la conversación mantenida con la jefa provincial de Costas, José Luis Villanueva dice que Paz Curbera reconoció que la actuación de una orquesta en la playa no era lo habitual, pero que "no iba a haber problema al tratarse de algo puntual para la celebración del 25 aniversario de la Festa da Ameixa", relata el patrón. "No nos planteamos otro emplazamiento porque no se trata solo de bailar, sino que en la playa están los parques de cultivo y detrás Cortegada para inmortalizar esos momentos y luego utilizar las imágenes para acciones de promoción. Además, en la zona de la Alameda estarán las carpas", explica el patrón.

La ubicación planteada es en la propia playa, en la arena, a la altura del parque de Compostela. "No hay mobiliario para romper, es una zona accesible, alumbrada y segura", defiende Villanueva. El plan de seguridad y emergencias de la fiesta que debe elaborar la organización estará terminado mañana.

Fuente: Faro de Vigo

Villanueva confía en una vuelta de tuerca para poder celebrar la verbena en la playa

Villanueva confía en una vuelta de tuerca para poder celebrar la verbena en la playa "Si el alcalde cambia de opinión, Costas nos dará el permiso", afirma el patrón carrilexo

El patrón mayor de Carril no baraja ninguna otra ubicación para la verbena de la Festa da Ameixa que Costas ha desautorizado celebrar en la playa Compostela el próximo 20 de agosto. Villanueva confía en un giro a la actual situación para que la orquesta París de Noia pueda actuar en el arenal tal y como estaba previsto. "Si el alcalde cambia de opinión, Costas nos dará el permiso", afirma el patrón, que asegura haber hablado directamente con la jefa provincial del departamento estatal, Cristina de Paz Curbera.

Aclara que la denegación del permiso por el momento no le ha llegado por escrito, por lo que no conoce los argumentos administrativos de la decisión.

El patrón ha lanzado públicamente duras palabras contra el regidor de Vilagarcía, al que acusa de "boicotear" la verbena. Por si el panorama no estuviese lo suficientemente caldeado, lanza un nuevo reto a Alberto Varela al considerar que "debe ser él quien le diga a Costas que la verbena se puede hacer en la playa". Por su parte, ni el alcalde ni el gobierno local han querido realizar declaraciones al respecto de unas acusaciones que no se sostienen con ningún tipo de documento.

En la conversación mantenida con la jefa provincial de Costas, José Luis Villanueva dice que Paz Curbera reconoció que la actuación de una orquesta en la playa no era lo habitual, pero que "no iba a haber problema al tratarse de algo puntual para la celebración del 25 aniversario de la Festa da Ameixa", relata el patrón. "No nos planteamos otro emplazamiento porque no se trata solo de bailar, sino que en la playa están los parques de cultivo y detrás Cortegada para inmortalizar esos momentos y luego utilizar las imágenes para acciones de promoción. Además, en la zona de la Alameda estarán las carpas", explica el patrón.

La ubicación planteada es en la propia playa, en la arena, a la altura del parque de Compostela. "No hay mobiliario para romper, es una zona accesible, alumbrada y segura", defiende Villanueva. El plan de seguridad y emergencias de la fiesta que debe elaborar la organización estará terminado mañana.

Fuente: Faro de Vigo

Costas desautoriza la actuación de París de Noia en la playa con motivo de la Festa da Ameixa

Costas desautoriza la actuación de París de Noia en la playa con motivo de la Festa da Ameixa Lejos de calmarse el conflicto de la Festa da Ameixa está más vivo que nunca. La Cofradía de Carril acaba de recibir la notificación de Costas del Estado que desautoriza la celebración de la actuación de la orquesta París de Noia el día 20 de agosto en la playa de A Compostela. La notificación ha caído como un jarro de agua fría en Carril dado que el patrón mayor, José Luis Villanueva, apunta que “xa tiña o permiso verbal de Paz Curbera e xusto agora, despois de que tivese unha reunión co alcalde, atopámonos con isto”.
La resolución de Costas pone en serio riesgo la actuación de la París de Noia, dado que la zona portuaria estaría ocupada por las carpas gastronómicas. “O sitio era ese. Non é unha verbena porque si, senón vencellada á Festa da Ameixa como promoción e tamén aos parques de cultivo e a Cortegada”, explica el patrón.
Lo cierto es que la llegada de la denegación del permiso de Costas provocó un verdadero cataclismo en la Cofradía. Ayer mismo, y de urgencia, el patrón se reunía con los portavoces de todos los grupos de la oposición que mostraron su apoyo a la entidad carrilexa.
Es más, la Festa da Ameixa todavía dará mucho que hablar. El lunes la oposición presentará por registro una moción de urgencia para el Pleno del jueves para exigir al gobierno local un reparto equitativo en los medios. “Nós facemos o Plan de Autoprotección, pero non poden pretender deixarnos desprotexidos no resto das cousas”, insiste Villanueva.
El patrón dice que no quiere guerras. “É traballo do alcalde xestionar os medios que ten e non facer distincións”, insiste. Lamenta la actitud del primer edil. “Non mo esperaba, non esperaba este último movemento e non me parece ben” e insiste en que “estou aberto a falar con el para resolvelo, pero isto non mo esperaba”.


Fuente: Diario de Arousa

Villanueva acusa a Varela a boicotear la verbena de la Ameixa en la playa

Villanueva acusa a Varela a boicotear la verbena de la Ameixa en la playa La polémica alrededor de la fiesta sigue viva
El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, mantuvo ayer una reunión de urgencia con los grupos de la oposición de Vilagarcía. Convocó ese encuentro por una razón clara: el boicot del que, a su juicio, está siendo víctima la organización de la Festa da Ameixa y que procede, dice, de la alcaldía.

Por la mañana, el patrón mayor y presidente de los parquistas se dirigió al Concello para saber cuándo se celebraría la entrevista que tenía solicitada con el gobierno local, y a la que asistirían también los grupos de la oposición. Le dijeron que hasta que presenten el plan de emergencias no habrá ese encuentro, y que el gobierno no tiene previsto abrir el mismo al resto de los grupos. La noticia no sentó bien en Carril, donde los ánimos terminaron de caldearse después de que Costas, que inicialmente había autorizado la verbena en la playa, comunicase que daba marcha atrás y que no iba a permitir tal acto si no contaba con el visto bueno del Concello. Coincide ese cambio de postura con la visita que el regidor realizó a la jefa provincial el jueves. La oposición se ha comprometido a llevar este asunto a pleno.

Fuente: La Voz de Galicia

Ravella continúa a la espera del Plan de Autoprotección que exigió a la Cofradía para la Ameixa

Ravella continúa a la espera del Plan de Autoprotección que exigió a la Cofradía para la Ameixa

El Concello de Vilagarcía continúa a la espera de que la Cofradía de Carril les remita el Plan de Autoprotección que se les exigió desde el gobierno local para la celebración de la Festa da Ameixa los días 19 y 20 de agosto. Por el momento en las oficinas municipales no se ha recibido el informe, aunque bien es cierto que el patrón mayor, José Luis Villanueva, confiaba tenerlo listo esta misma semana.
De hecho el máximo responsable del Pósito carrilexo señaló que el mismo día en que se mantuvo la reunión con la portavoz del gobierno, Tania García, y con el edil de Turismo, Juan Antonio Callón, se puso en contacto con la empresa encargada de la redacción del Plan. Según el patrón esta se comprometió a tenerlo listo en unos 7 u 8 días.
Ese Plan de Autoprotección deberá ser analizado en todo caso por la jefa de la Policía Local y también por el departamento de Emerxencias y, en función de eso, se firmará o no la solicitud de autorización a Portos de Galicia para la celebración de la fiesta.
Cabe recordar que todavía quedan importantes flecos sueltos en lo referente a la gran verbena prevista para la playa de A Compostela y también por quien asumirá el coste de los requisitos exigidos en el Plan de Autoprotección.

Aumenta a polémica da Festa da Ameixa trala reunión do patrón coa oposición

Durou pouco a calma entre Ravella e a Confraría de Carril pola polémica da Festa da Ameixa, trala reunión mantida o martes. O concello critica a xuntanza que ó día seguinte mantivo o patrón coa oposición; e éste solicita outra reunión, esta vez a tres, entre confraría, goberno e oposición. Esta mañá falamos coas dúas partes do conflito . Trala reunión mantida este martes en Ravella, entre o patrón maior de Carril e representantes do goberno local, parecía que asomaba un principio de acordo, ó ceder o concello e respectar a data de celebración, o 19 e 20 de agosto; e ó comprometerse a confraría a realizar un Plan de Autoprotección. Un proxecto que tal e como nos comentou esta mañá o patrón, José Luis Villa nueva, xa está en marcha e agarda que esté listo a próxima semana. Aínda así, quedaban algúns puntos de diverxencias, que aumentaron ó día seguinte trala reunión celebrada no pósito entre o patrón e representantes dos partidos da oposición. O concello acusa a José Luis Villanueva, de politizar a desputa da festa. Desde o concello non entenden, ademais, porqué houbo unha dobre representación do partido popular, ó asistir o presidente local deste partido, ademais dunha concelleira. O goberno pide seriedade ó populares neste tema. O patrón maior asegura que seguirá recorrendo á oposición e a quen faga falta, para asegurarse de que a Festa da Ameixa conte con tódolos requisitos que necesita para manter a súa distinción de Interese Turístico de Galicia, e que continúa advertindo que a pesar das promesas das reunión, o goberno local continúa sen ser equitativo coas axudas ós diferentes eventos do concello. José Luis Villanueva explicounos xa ten solicitara unha reunión a tres, para que asistan os voceiros dos partidos da oposición do concello, o alcalde ou unha representación do goberno local, e eles mesmo como organizadores da Festa da Ameixa, para conseguir aclarar aspectos que non quedaron nítidos trala xuntanza celebrada a comezos de semana en Ravella.

Fuente: Canal Rias Baixas

Carril insta al Concello a repartir medios

Carril insta al Concello a repartir medios


Villanueva ha solicitado un encuentro al que se invite también a los portavoces de la oposición para abordar cómo se va a ejecutar el Plan de Seguridad que está redactando

La Cofradía de Carril ya se encuentra en plena elaboración del Plan de Seguridad que ha reclamado el Concello de Vilagarcía para autorizar la celebración de la Festa da Ameixa entre los días 19 y 20 de agosto. De todas formas, el patrón mayor de la Cofradía, José Luis Villanueva, reconoce que todavía quedan muchas cosas que perfilar, cuestiones que se espera clarificar en una reunión a tres bandas entre el Concello, organización y portavoces de los grupos políticos de la oposición, la cual ya ha sido solicitada. Una de las cuestiones a resolver en ese encuentro es cómo se va a desarrollar ese plan de seguridad ya que "entendemos que los medios del Concello se van a repartir de forma justa entre As Revenidas, Combate Naval y Festa da Ameixa". El encuentro también debería servir para clarificar "quien o qué entidad se va a hacer cargo de ejecutarlo".

Villanueva asegura que "nuestra intención es ayudar para que todos los eventos se hagan de la mejor manera posible, pero tenemos muy claro que no vamos a renunciar a nuestros derechos".

Nada más salir del encuentro mantenido el pasado martes con el equipo de gobierno, el patrón mayor de Carril contactó con una ingeniería especializada en este tipo de documentos para que comenzase a redactarlo. El objetivo es que ese documento se encuentre listo la próxima semana para presentárselo, de manera inmediata, al grupo de gobierno y comenzar a clarificar muchas cuestiones de cómo se van a organizar los diferentes dispositivos de seguridad durante las jornadas del 19 y 20 de agosto. La redacción del plan de seguridad es, hasta el momento, "el único acuerdo que se ha alcanzado con un grupo de gobierno al que ahora le parece mal que nos reunamos con los grupos de la oposición para tratar de solventar esto".

La Cofradía de Carril y el Ayuntamiento de Vilagarcía mantienen un agrio enfrentamiento por la celebración de la Festa da Ameixa durante los días 19 y 20 de agosto, porque coincidirá con As Revenidas de Vilaxoán y el Combate Naval. El alcalde Varela llegó a plantear un cambio de días a la organización, que fue rechazado por esta. El Concello llegó a remitir a Portos de Galicia informes en contra de la celebración del evento elaborados por la Policía Local, al no poder garantizarse la seguridad.

Todo ello cuando la Festa da Ameixa cumple su 25 aniversario como uno de las grandes referencias de las fiestas gastronómicas que se celebran en Galicia.

El PP denuncia un "maltrato" del PSOE al evento

El Partido Popular arremetió ayer contra el grupo de gobierno socialista, al que acusó de "maltratar" a la Festa da Ameixa, tanto en este mandato como en los anteriores en los que el PSOE tuvo responsabilidades municipales. Para ello, los conservadores no dudan en tirar de historia y remontarse a noviembre de 2010, cuando "llevamos a pleno una moción para que el evento fuese reconocido de Interese Turístico Autonómico, porque entendíamos que era un paso definitivo en su promoción y reconocimiento, pero el bipartito PSOE-BNG lo echó abajo".

Los conservadores no dudan en que Varela "ha reculado, pero de manera tibia y con chantajes, lo que evidencia que le preocupa más el veto al alcalde y la pérdida del galardón autonómico que resolver realmente el problema que él generó". Entienden que "no es de recibo que a este gobierno le moleste que los partidos políticos se reúnan para intentar buscar soluciones a la afrenta del propio PSOE, al tiempo que el alcalde no se digna a sentarse con los organizadores, en un claro desplante con Carril".

Insisten en que en toda esta situación "ha habido desde el principio un interés por perjudicar a Carril y a la organización de la fiesta, lo que hace un daño a la imagen global de Vilagarcía que el PSOE deberá explicar en el futuro". También tildan de "dudosa" la afirmación de politizar el enfrentamiento, ya que consideran que "los únicos que están empeñados en hacerlo son los socialistas, ya que son los únicos que se han referido directamente a una reunión de trabajo en la que había diferentes fuerzas con representación municipal".

El gobierno local, molesto con Villanueva por reunirse con la oposición para hablar de la Ameixa

El gobierno local, molesto con Villanueva por reunirse con la oposición para hablar de la Ameixa

Lejos de difuminarse la polémica sobre la Festa da Ameixa esta no hace más que acrecentarse en diferentes escenarios. El gobierno local emitía ayer un comunicado en el que reconoce su malestar por la reunión mantenida entre el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, y diferentes concejales de la oposición vilagarciana. El ejecutivo socialista, en palabras de la portavoz del gobierno Tania García, señala que no entiende que el presidente del Pósito carrilexo se reúna con los grupos políticos “cando xa se lle ofreceu unha solución”.
El gobierno municipal cuestiona la reunión del patrón con miembros de la oposición “cando apenas 24 horas antes se tiñan comprometido co goberno local a realizar o plan de autoprotección e seguir avanzando na coordinación dos medios dos que disporá cada parte”.
A Tania García le sorprende sobre todo que en esa reunión con miembros de la oposición también estuviese el presidente local del PP, Alfonso Gallego. Sobre este aspecto García señala que “non forma parte da Corporación”.

“Politizar a cuestión”
Dice el gobierno que no entiende la actitud del patrón mayor y se pregunta si su intención es “politizar a cuestión, seguir fomentando iso que el di ser un circo mediático, ou tratar de buscar unha solución que é o que lle ofrece o goberno local”. Tania García asegura que “nos parece estupendo que o patrón maior queira reunirse cos grupos da oposición, pero o que non parece normal é que o faga sen ter avanzado nos compromisos adquiridos na xuntanza do martes”.
El gobierno parece estar especialmente molesto con el hecho de que en la citada reunión estuviese el presidente local del PP. De hecho la portavoz municipal lamenta que “nesa reunión entre institucións participe alguén que non ten nada que ver nin con unha nin con outra”. Acusa directamente al PP de “unha vez máis volver a confundir partido e institucións”. Ante esta situación cree el PSOE que “ou ben o patrón maior convidou formalmente ao presidente do PP ou ben este se colou na reunión, o que tampouco sería de extrañar, tendo en conta os precedentes do seu antecesor”.
Tania García lanza una pregunta directamente a la organización de la Festa da Ameixa y les interroga sobre “con quen están de acordo, se co presidente do PP que avogou publicamente porque se cambie a data do Combate Naval ou se co portavoz do PP, que sendo alcalde se negou a cambiar data do combate porque hai que respectar a tradición”. Se pregunta si el patrón está “a favor e en contra ao mesmo tempo” en lo referente a las fechas.


Fuente: Diario de Arousa

El Concello acusa al patrón mayor de

El gobierno local cuestiona la reunión celebrada en el día de ayer entre el patrón mayor de Carril y representantes de los partidos de la oposición, de entre los cuales destacó la doble representación del Partido Popular con la concejala Elena Suárez y el presidente del partido en Vilagarcía Alfonso González.

Desde el Concello no entienden por qué tuvo lugar dicha reunión "cuando 24 horas antes se comprometiera con el gobierno local" a realizar el plan de autoprotección y seguridad necesario para poder autorizar la Festa da Ameixa ante la coincidencia del evento con la celebración de "As Revenidas" y con el Combate Naval que cierra las fiestas de San Roque.

En este sentido, los socialistas se preguntan si la reunión tenía el único objetivo de "politizar la cuestión y seguir fomentando lo que el patrón llama círculo mediático o si trata de buscar una solución que es lo que le ofrece el gobierno local" indica la portavoz de Tania García.

Por otra parte, la portavoz municipal lamenta la participación del presidente Alfonso González en una reunión entre dos instituciones como son el Concello y la Cofradía cuando "no tiene que ver ni con una ni con la otra" y asegura que "el PP vuelve a confundir una vez más partidos e instituciones".

En todo caso, no entienden si los organizadores de la Fiesta de la Ameixa "apoyan el cambio de la fecha del Combate Naval como opina el presidente del PP" o si apoyan al portavoz del partido, Tomás Fole, que "siendo alcalde se negó a cambiar la fecha del combate por tradición", concluye Tania García.

Concello y Cofradía llevan enfrentados desde hace varias semanas por la fecha de celebración de la Festa da Ameixa, ya que la institución que preside Villanueva se niega a cambiar las fechas del 19 y el 20 de agosto a tan solo un mes para su celebración, porque ya están cerrados un buen número de compromisos que sería imposible modificar a estas alturas. El Concello asumirá la situación este año con la redacción del plan de seguridad que debe presentar la Cofradía, pero ya ha advertido que el próximo curso no puede volver a pasar lo mismo.

Fuente: Faro de Vigo