Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La Xunta incoó 33 expedientes por vertidos en el litoral de Vilagarcía desde el año 2008

La Xunta incoó 33 expedientes por vertidos en el litoral de Vilagarcía desde el año 2008

La Xunta de Galicia ha incoado desde 2008 un total de 33 expedientes sancionadores por vertidos residuales en el litoral vilagarciano, cuyo importe asciende a 70.000 euros. Las deficiencias de la red de saneamiento del municipio arousano han motivado además que, en los últimos dos años, el gobierno autonómico instase al Concello a poner solución a estos problemas hasta en siete ocasiones. Así lo ha asegurado el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, que el pasado 14 de octubre contestó por escrito a las reclamaciones realizadas ante el departamento autonómico por la asociación de vecinos de Carril.
Doce puntos del litoral vilagarciano están incluidos en el último inventario realizado en el marco del Plan de Control de Vertidos de Augas de Galicia, según el cual en las playas de A Compostela, A Covacha y Portugalete, al igual que en la dársena del muelle viejo de Carril, se producen vertidos contaminantes de manera habitual. De hecho, en las últimas semanas el arenal de A Compostela registró dos episodios de esta naturaleza.
La situación, que el presidente de la asociación de vecinos Santiago de Carril, Miguel Ángel Rodríguez Arriero, reconoce viene de lejos, ha llevado a este colectivo, así como a la agrupación de productores de parques de cultivo de Carril, a solicitar una actuación de los organismos competentes.
Rodríguez Arriero asegura que en la dársena carrilexa es "habitual" ver residuos flotando en el agua que, especialmente cuando baja la marea, desprenden un olor "pestilente".
El portavoz vecinal calificaba ayer mismo esta situación de "tercermundista", y recordaba las graves consecuencias de estos repetidos episodios contaminantes. 
"Estamos ante un problema muy serio", aseveraba Rodríguez, que ponía de manifiesto los graves perjuicios que los constantes vertidos tienen, tanto para la adecuada preservación medioambiental de la ría como para el marisquero, "gran industria de la zona". Por no hablar del turismo. "Carril, por su condición de pueblo marinero, belleza natural y gastronomía, es un lugar altamente turístico", afirma Rodríguez, que resalta el fuerte olor y la imagen que estos vertidos, en muchas ocasiones de fecales, dan a los arenales de la zona, devaluando este entorno y obligando a los visitantes que se acercan al municipio Vilagarcía a desplazarse hasta las playas de otras localidades. 
Los vecinos, así como las mariscadoras y parquistas de Carril, están cansados de convivir con esta situación, por lo que instan a los responsables municipales y autónomos a adoptar soluciones, como el sellado de las tuberías que aseguran pueden verse en la zona del muelle.
El colectivo vecinal denuncia el "gran pudridero" en que dicen se ha convertido la dársena vieja, en la que los vertidos se mezclan con algas acumuladas "dando lugar a un severo foco de contaminación que supone un alto riesgo para la inmediata vecindad de una de las más importantes concentraciones de parques de cultivo o viveros de almejas de Galicia".
Los vecinos recuerdan además que esta situación se produce a escasos metros de la isla de Cortegada, incluida en el Parque nacional de las Islas Atlánticas.

Fuente: Faro de Vigo

 

0 comentarios