Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La paradisíaca isla de Cortegada queda fuera de las banderas azules al no haber transporte

La paradisíaca isla de Cortegada queda fuera de las banderas azules al no haber transporte

Cortegada es el gran tesoro turístico por explotar en Vilagarcía de Arousa cuando se va a cumplir un lustro de su declaración de uso público tras un complejo proceso de expropiación que duró años.
El alcalde Tomás Fole ni siquiera la mentó en su programa electoral y el pasado año se redujeron las visitas guiadas a este archipiélago perteneciente al Parque Nacional Illas Atlánticas.
Solo de refilón se refirió a ella esta semana en la entrevista que mantuvo con el delegado para la Adeac, asociación de consumidores que promueve las banderas azules a las playas de más calidad de España.
Pero esa mención fue para subrayar las dificultades de que en la playa de arena fina de Cortegada pueda ondear uno de estos galardones que concede la Unión Europea para promover su uso.
Fole hace hincapié en que no existe transporte en barco a la isla, mientras que la Adeac entiende que el único requisito importante es que en la playa haya un servicio de socorrismo, aparte de que las aguas sean de excelente calidad. El representante para Galicia de las banderas azules, José Palacios expone que si el agua es buena en esa zona es factible que se le conceda ese marchamo, no en vano en As Cíes ondean tres, solicitadas por Vigo, entre ellas la de Rodas y la de los Alemanes.
Afirma Palacios que la dirección del Parque Nacional también estaría muy interesada en que se promueva esta bandera azul para el resto de islas, en particular la de Cortegada, frente a Carril.
La propuesta sería tenida en cuenta muy rápidamente, pues a cualquier organismo le interesa que se recomienden estos espacios en los que la protección del medio ambiente es uno de los valores fundamentales.
Conviene tener presente que la isla de Cortegada se encuentra casi enfrente de la principal playa de Vilagarcía, la urbana de A Concha–Compostela, que tiene muy difícil conseguir bandera azul en este año y quizás en los próximos a consecuencia de los vertidos que hay a lo largo del arenal.
Por ello sería muy importante para la promoción del turismo en Vilagarcía que se contase con una bandera a poco más de una milla marina de distancia, pues en Cortegada no existe ningún vertido urbano de modo que la calidad de las aguas va a ser positiva.
Es preciso tener en consideración el hecho de que en esta misma zona se encuentran los parques de cultivo de la famosa almeja de Carril, cuya calidad es el principal marchamo que ofrece el producto.
Los parquistas también expresaron a Palacios a finales de la pasada semana que son los principales interesados en que la Adeac promueva las playas de Vilagarcía para que opten a las banderas azules del presente año. Esta distinción supone siempre que los análisis de agua son positivos, lo que redunda de forma muy directa en la actividad marisquera que se desarrolla en la zona.
Asimismo, los hosteleros y los vecinos han expresado su voluntad de colaborar en la medida de lo posible para que Vilagarcía pueda lucir el máximo número de banderas azules este verano en el litoral.
De todos modos, también hay que incidir en la dificultad de eliminar de un día para otro las conducciones fecales que desembocan a pie de playa.
Palacios, en su recorrido por la costa vilagarciana, encontró nada menos que seis puntos de contaminación, dos de ellos muy graves, uno en el centro de la playa y otro en el extremo más próximo al paseo marítimo.
La presencia de estas salidas de fecales supone que la playa de A Concha –Compostela no pueda pasar siquiera el primer examen del mes de marzo, por la mala calidad del agua.
Los análisis del Ministerio de Sanidad el pasado verano, que se realizan cada quince días aproximadamente, llegaron a reflejar días con altísima contaminación, tanta como en la playa urbana de La Barceloneta, al lago del gigantesco puerto de la Ciudad Condal. En ese caso debería desaconsejarse el baño.

Fuente:Faro de Vigo

 

0 comentarios