Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Villanueva replica a la gestora que sin los parquistas la cofradía no sobreviviría

Villanueva replica a la gestora que sin los parquistas la cofradía no sobreviviría El dimitido patrón mayor puntualiza a la directiva que se encarga del pósito de Carril que su cometido es preparar las elecciones y realizar los pagos ordinarios

Las declaraciones de la presidenta de la gestora de la Cofradía Santiago Apóstol de Carril, María Jesús González Culler, a FARO DE VIGO, sobre la retención del pago del 2% de la facturación de la lonja a la agrupación de parquistas por convenio irregular, fueron puntualizadas por el presidente de la agrupación de parquistas y hasta hace poco tiempo patrón mayor, José Luis Villanueva, quien considera que este pósito se mantiene vivo gracias a ellos porque son los que lo mantienen económicamente. "Sin nuestra participación económica la cofradía no sobreviviría y tendría que fusionarse con otra", apuntó.

Villanueva recordó que no es competencia de la gestora la paralización de ningún pago ordinario de la cofradía, y que su cometido está perfectamente regulado por la Consellería, que es la preparación del proceso electoral para elegir los nuevos cargos y realizar los pagos ordinarios. El expatrón considera que la actuación de González Culler solo se puede entender como una animadversión hacia la agrupación de parquistas.

Además puntualizó que solo se cobra el 2% de los socios de la agrupación y los que sí están de acuerdo con que se perciba este porcentaje. Según expuso, estas cantidades repercuten en la cofradía ya que la agrupación de parquistas da servicios al pósito. Como ejemplo señaló que en el proceso de revisión de los parques de cultivo, la agrupación de parquistas fue la encargada de canalizar todas las alegaciones del sector, incluidas las que le correspondieron al parque del pósito, y que las mediciones se realizaron con el perito topógrafo financiado por los parquistas.

"La gestora no tiene que hacer ninguna evaluación; sus funciones están muy claras: preparar el proceso electoral", reiteró José Luis Villanueva.

También tuvo réplica para las declaraciones de María Jesús González sobre las labores de vigilancia que subvenciona la Consellería para las autorizaciones de marisqueo a pie y a flote. "Las subvenciones llegan siempre más tarde, y la cofradía tiene que adelantar el dinero, algo que financian los parquistas. Sin nosotros tampoco podrían asumir los gastos directos que genera este servicio. De hecho la cofradía no podría sobrevivir solo con el marisqueo a pie y a flote. Sin los parquistas tendrían que fusionarse con otro pósito".

También respondió a la valoración que hizo la presidenta de la gestora sobre la denuncia de robo en uno de los parques de cultivo, que consideró como exagerada. Villanueva entiende que no puede valorar el coste del trabajo en un parque de cultivo, una persona "que tuvo un parque de forma gratuita, que le dio la Consellería y que tan pronto como pudo lo vendió por cuatro millones de pesetas".

Acusa a María Jesús González Culler de mantener deudas con la cofradía, por lo que, a su criterio, no podría estar ejerciendo el cargo de presidenta de la gestora. "En lo único que estoy de acuerdo con ella es en que la cofradía no es una ONG, por eso debe aplicarse el cuento y pagar las deudas", puso de manifiesto.

"Los parquistas no les causamos gastos a la cofradía, porque tenemos nuestro propio local, pagamos nuestros gastos y no utilizamos ningún servicio. La agrupación de marisqueo a pie fue la gran protegida por la cofradía durante mi período de gobierno, solo nos opusimos a que quitaran As Malveiras a la agrupación de marisqueo a flote. Pero nuestro objetivo era que tuviesen un sueldo digno. De hecho, en 2014 cerraron el año con un salario de 2.500 euros al año y en 2016 superaron los 16.000 euros", destacó.

Villanueva expuso que durante su etapa como patrón mayor de Carril mejoró sensiblemente la situación económica de la cofradía, ya que cuando asumió había un margen de maniobra de 100.000 euros y cuando dejó el cargo quedó en 580.000 euros.

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios