Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Una paupérrima afluencia de barcos marca el reinicio del libre marisqueo en Arousa

Una paupérrima afluencia de barcos marca el reinicio del libre marisqueo en Arousa

El desconcierto y el temor a que se registren incidentes llevan a Rañeiros da Ría a pedir la intervención de la Consellería do Mar -La vuelta la actividad transcurrió sin problemas

 

Superado el tirón de las fiestas navideñas la actividad marisquera se desacelera. Esta circunstancia, unida al hecho de que este mes sigan abiertas las autorizaciones de buena parte de las cofradías, y también a la existencia de otras campañas importantes en marcha, como la del centollo y la de la nécora -que da sus últimos coletazos-, explica que ayer solo se despacharan para ejercer el libre marisqueo 265 embarcaciones, muy lejos de las 500 o 600 que pueden faenar en las zonas comunes de la ría en una sola mañana de octubre o noviembre cuando las cosas marchan bien para el sector. 

 

Y claro, con menos barcos se reduce la posibilidad de enfrentamiento ahora que se estrena el modelo de explotación de los bancos de Os Lombos do Ulla, O Bohído y Cabío, que ayer recibieron 182, 27 y 26 naves, respectivamente. Las 30 restantes se fueron a las llamadas "otras zonas".

 

abe recordar que, por primera vez, son las propias cofradías las que se ocupan gestionar los tres primeros bancos citados. Pero no todas, sino las seis que avalan a la Asociación de Rañeiros da Ría: O Grove, Cambados, Rianxo, A Illa, Vilanova y A Pobra. 

 

Esto es tanto como decir, como se explicó en otras ocasiones, que hay otros seis pósitos al margen -Carril, Vilaxoán, Ribeira, Palmeira, Aguiño y Cabo de Cruz-, lo cual constituye una evidente división que genera incertidumbre y un clima de tensión. 

 

De ahí que, si bien ayer no se registraron incidencias llamativas, la citada entidad vuelva a pedir tanto la incorporación de las cofradías disidentes como la implicación de la Consellería do Mar, para que deje claro al conjunto del sector que es Rañeiros da Ría quien se ocupa ahora de gestionar directamente los bancos de Os Lombos, O Bohído y Cabío. 

 

"Es primordial que imperen la tranquilidad, la calma y la prudencia para salvar las dificultades con las que nos encontramos inicialmente al desarrollar nuestro plan", explican en Rañeiros da Ría, donde lamentan el "silencio" mantenido por los responsables de las cofradías no integradas en este proyecto. 

 

"No queremos que salgan perjudicados los mariscadores integrados en esas cofradías, ni por supuesto los que integran aquellas que están representadas en Rañeiros da Ría -recalcan en la asociación-, por lo que solicitamos una reunión urgente con la conselleira de Mar para buscar una solución inmediata y dejar claras las responsabilidades en cuanto a la ejecución del plan de explotación". 

 

El presidente del colectivo, Miguel Iglesias Romero, confirma que ayer "todo funcionó como antes, cuando la gestión era directamente de la Consellería do mar, y la gente pasó por los puntos de control para pesar sus capturas sin que se produjera problema alguno". 

 

Pero pensando en el futuro sabe también que es fundamental que "todos los pósitos" asuman los derechos y obligaciones derivados del plan de gestión de Rañeiros da Ría.

Los bancos de O Bohído, Cabío y Os Lombos permanecerán cerrados desde el lunes hasta el día 28

Ante la caída de la demanda y la posibilidad de que se desplomen los precios de la almeja y el berberecho, que es algo que suele suceder después de las fiestas navideñas, los bancos de libre marisqueo de Os Lombos do Ulla, O Bohído y Cabío van a permanecer cerrados desde el lunes próximo hasta el día 28. 

 

Es una manera de regular la actividad extractiva y buscar una mayor rentabilidad del trabajo. Pero también el modo de empezar a pensar en la recuperación de la producción, siendo ésta la primera medida de calado tomada al abrigo del plan de gestión directa por parte de los propios pósitos, estrenado ayer bajo el paraguas de la Asociación de Rañeiros da Ría de Arousa

 

Su presidente, el patrón mayor rianxeiro, Miguel Iglesias Romero, confirmaba ayer esta decisión y explicaba que de este modo "también damos tiempo a las demás cofradías de la ría para que se sumen a nuestro proyecto, ya que si bien es cierto que se había adelantado que la Consellería do Mar iba a aprobarlo, oficialmente no se conoció tal decisión hasta el lunes, por lo que fue todo muy precipitado".

Fuente:Faro de Vigo

 

0 comentarios