Blogia

AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Cerramos el blog - Visítanos en www.parquistasdecarril.es

Cerramos el blog - Visítanos en www.parquistasdecarril.es

No día de hoxe o ente público procederá ao baldeo exterior con lixivia diluída das fachadas e contornas das lonxas de Carril (Vilagarcía)

A Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, procederá ao longo do día de hoxe á hixienización de edificios das lonxas na comarca de Arousa como medida de prevención e reforzo da salubridade ante o COVID-19. Esta medida está a ser aplicada nas lonxas con maior actividade das tres provincias costeiras logo de ser consensuada pola presidenta do ente público, Susana Lenguas, cos presidentes das federacións provinciais de confrarías de Lugo, A Coruña e Pontevedra.

No día de hoxe o ente público procederá ao baldeo exterior con lixivia diluída das fachadas e contornas das lonxas de Carril (Vilagarcía), Vilaxoán, Vilanova e O Xufre (A Illa de Arousa) para minimizar o risco de propagación do virus nestas instalacións. Deste xeito, preténdense maximizar as medidas de seguridade dos traballadores portuarios que continúan a desenvolver actividades esenciais, como o subministro de produtos de alimentación.

Portos de Galicia está a realizar estas tarefas de xeito periódico desde o inicio da crise sanitaria en coordinación coas confrarías que así o solicitan e continuará a desenvolvelas nas vindeiras semanas. No caso da provincia de Pontevedra, xa foron hixienizadas tamén as contornas das lonxas do Grove, Bueu e Cambados.

Fuente:xunta.gal

Prestación extraordinaria por cese de actividad

Prestación extraordinaria por cese de actividad

Plazo: Desde 01 hasta el 14 de abril

Puede solicitarla cualquier trabajador por cuenta propia o autónomo del mar

Se recibe independientemente de que hayan cotizado o no por la contingencia de cese de actividad

El trabajador autónomo debería estar afiliado y en alta a 14 de marzo, y al corriente en el pago de las cuotas a la SS.

Cuantía de la prestación. Para el trabajador autónomo con carencia para causar derecho, la cuantía será el 70% de la base reguladora –la media de las bases de cotización de los 6 últimos meses-. Si no tiene carencia, será el 70% de la base mínima. Su importe se sujeta a los límites del artículo 339 2 LGSS. El mínimo está en 661€ mensuales. El máximo no superaría los 950€ mes.

El trabajador autónomo permanecerá en alta y no estará obligado a cotizar.

Duración: 1 mes, ampliable, hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma si se prorroga más de un mes, y sigue reuniendo los requisitos exigidos para su concesión.

Incompatibilidades No tendrá derecho el trabajador autónomo que venga percibiendo otra prestación de la Seguridad Social, o que tenga derecho a ella, como la de jubilación, tanto si la percibe como si no

Mantenimiento de la actividad. Es compatible la prestación y la actividad. Si continúa debe cumplir las normas sanitarias COVID, las de prevención de riesgos laborales, el protocolo del MAPA sobre la aplicación del Estado de alarma en el sector pesquero y marisquero, y en su caso el aprobado por la Comunidad Autónoma,.

Compromiso de actividad y de activa disponibilidad durante 1 año. El autónomo no podrá darse de baja los 12 meses siguientes.

 

El Rey mediará ante el Gobierno para ayudar al sector pesquero gallego

Felipe VI conversó por videoconferencia con el presidente de las cofradías gallegas

Cae de cajón que si se quiere tomar el pulso al sector pesquero hay que dirigirse a Galicia. Y eso es lo que hizo Felipe VI, que ayer por la tarde mantuvo una videoconferencia con el presidente de la Federación Galega de Confrarías, José Antonio Pérez. El encuentro telemático había sido concertado el día anterior por la Casa Real con un estupefacto Pérez, sorprendido de que eligiese a la entidad para conocer la situación del sector pesquero y marisquero de Galicia. Y así fue como el también patrón mayor de Ribeira acabó conversando largo y tendido con el monarca, que, según Pérez, se mostró muy receptivo a los problemas que atenazan uno de los sectores económicamente más importantes de la comunidad autónoma.

El presidente de las cofradías gallegas puso al corriente al jefe del Estado español de los pasos dados por su organización ante el Gobierno central a través de los ministerios con competencias como son los de Sanidad, Trabajo y Pesca. El Rey, por su parte, transmitió al responsable de la federación gallega su agradecimiento por los esfuerzos y la labor que el sector y las cofradías están haciendo a la sociedad y e insistió en la dureza de la situación y la importancia de la pesca a nivel gallego y nacional.

Uno de los primeros asuntos abordados fueron los apuros la pesca artesanal. El portavoz del sector informó al monarca de la drástica caída de los precios, la disminución del número de compradores en las lonjas y las dificultades para completar las tripulaciones. Expuso también que las cofradías han solicitado la suspensión temporal de los planes de marisqueo tanto a pie como a flote, después de haber perdido a su principal cliente, la restauración, a la que el estado de alarma cerró sus puertas.

  

Tras ese panorama, Pérez completó los quince minutos de videoconferencia exponiendo la impotencia de un sector que está pidiendo ayuda y no encuentra ni apoyo ni respuestas. En este punto, según el presidente de la federación, Felipe VI, al que vio receptivo y sinceramente preocupado por la situación del país, se ofreció a «intentar falar cos ministros correspondentes para que nos boten unha man. Vai mediar ante os gobernantes españois para que nos axuden no que poida, pois agora xa coñece de primeira man os problemas dos mariñeiros». Que no son pocos, según Pérez. Ahí está que cada vez son más los barcos que quedan en puerto.

Fuente: La Voz de Galicia

Rañeiros mantiene vigente el plan de extracción en el libre marisqueo

Rañeiros mantiene vigente el plan de extracción en el libre marisqueo

La Asociación dice que ni la Xunta ni ellos pueden prohibir ir a mariscar y que la actividad continúa.

La Asociación de Rañeiros Ría de Arousa, encargada de gestionar los bancos del libre marisqueo, comunicaba ayer a los socios mediante una circular que la actividad extractiva en Os Lombos, O Bohído y Cabío se mantendrá pese al decreto de Estado de Alarma con motivo de la crisis del coronavirus. El colectivo presidido por el patrón isleño Juan José Rial al Millán apunta que dado que la Consellería do Mar no tiene potestad ni competencia para paralizar la extracción marisquera Rañeiros tampoco lo va a hacer. “O Plan de Xestión mantense vixente, polo que a prohibición pode ser un agravio para algún colectivo do sector”, reseña el escrito firmado por Rial Millán.

Varios nombres vinculados al sector del mar, entre los que estaban los de los patrones adscritos a la Asociación de Rañeiros, firmaban esta misma semana un escrito dirigido al presidente de la Xunta y a la Consellería do Mar exigiendo la paralización (a quien tuviese potestad) de la actividad marisquera alegando no solo importantes pérdidas económicas, sino que algunas de las actividades de extracción no podían cumplir debidamente con las exigencias sanitarias necesarias durante la crisis del coronavirus. Además advertían de lagunas en lo referente a las ayudas económicas a las que podría acceder el sector al entender que las pérdidas van a ser enormes y a que a no se puede garantizar debidamente el plan de distribución.

Sin embargo en esta última comunicación de Rañeiros la asociación da por hecho ya que la Consellería no va a dictar ninguna prohibición y que aquellas personas del sector que quieran acogerse a algún tipo de ayudas debe hacer en base a las determinadas por el Decreto Ley para los autónomos. Es decir, “acreditar a redución da facturación nun 75 %”. Algo que, coinciden prácticamente todos los patrones de la Ría de Arousa, es muy difícil de determinar al estar los mariscadores bajo el amparo de la Agrupación o de la propia Cofradía.

En todo caso, y aunque hay cofradías que días atrás como la de Vilanova alegaban que dejarían de trabajar en las concesiones del marisqueo porque las ventas habían caído en picado, los rañeiros podrán ir a faenar si así lo desean a las zonas adscritas al libre marisqueo.

Desde la Asociación el presidente apunta que se cumplan en la medida de lo posible las recomendaciones sanitarias, sobre todo en zonas más concurridas como son los puntos de control o las propias lonjas, que siguen funcionando con normalidad para la venta del producto que se extrae del mar. De hecho piden desde Rañeiros que se “extremen as precaucións”, sobre teniendo en cuenta que en el marisqueo a flote viajan más de un tripulante en la misma embarcación y con una distancia mínima.

Fuente:Diario de Arousa

 

Un stock imposible de vender aboca al desastre económico a los depuradores gallegos

Un stock imposible de vender aboca al desastre económico a los depuradores gallegos

Acumulan ingentes cantidades de producto adquirido para el Día del Padre y Semana Santa que ahora nadie compra

Las empresas depuradoras de Galicia avanzan casi irremediablemente hacia el desastre económico. El Estado decidió mantenerlas abiertas cuando decretó la situación de alarma por COVID_19, por considerarlas de primera necesidad, cuando resulta que en tiempos de crisis sanitaria como los actuales nadie piensa en comprar marisco.

 La situación es preocupante para el sector, sobre todo por dos aspectos fundamentales. Por un lado, en los tanques de depuración de algunas empresas no hay producto, ya que el desabastecimiento es ahora generalizado, y sin embargo tienen que mantener operativas las instalaciones, con el coste que eso conlleva. Y, por otra parte, hay depuradoras que tienen acumuladas ingentes cantidades de ostra, almeja, berberecho y todo tipo de especies de concha similares que ahora nadie quiere comprar, ni siquiera después de que los precios cayeran en picado en las últimas jornadas.

Al igual que reivindican que se libere al sector de la urgencia de hacer frente a las cargas tributarias, que se establezcan compensaciones indemnizatorias por parada forzosa y que se busquen fuentes de financiación adicionales en los Fondos Europeos de la Pesca (FEMP). 


Todo sucedió repentinamente, en vísperas del puente festivo

El principal problema al que se enfrentan es que en vísperas del Días del Padre y de la llegada de la campaña fuerte de Semana Santa, como también antes de que se supiera que iba a decretarse el estado de alarma en España, los depuradores adquirieron gran cantidad de producto. 

 Lo hicieron en previsión de la importante demanda que se avecinaba y aprovechando la notable actividad de las diferentes cofradías y agrupaciones de mariscadores, sin duda beneficiadas para la extracción por los que fueron los episodios de bajamar más acusados del año. 

Todo ello sucedió, hay que insistir, justo antes de que comenzara la cuarentena, de que cerraran restaurantes y hoteles, antes de que se prohibiera a los ciudadanos salir de casa y, en consecuencia, antes de que todo el sistema de comercialización de moluscos se fuera al traste. 

"El primer día del estado de alarma cerraron 16 de nuestros clientes y poco a poco fueron cerrando los demás, por lo que llevamos días abiertos y con los gastos de siempre en las instalaciones para nada; no hay compradores porque en una crisis así la gente no piensa en comprar marisco", lamentan en Mariscos Sálvora, una firma depuradora asentada en Vilaxoán (Vilagarcía).

 Tanto es así que algunos empresarios de este sector dedicado a la depuración y venta de moluscos en el mercado de fresco temen verse abocados a la desaparición y piden ayuda a la Xunta y el Estado central. 


 Reclaman, por ejemplo, la orden de paralización inmediata de la actividad extractiva y depuradora, ya que así podrán acogerse a los beneficios correspondientes por cese de actividad.

Un producto que no tiene salida

Lo cierto, es que ahora los depuradores y/o comercializadores de moluscos bivalvos carecen de actividad y, en algunos casos, mantienen sus empresas llenas de un producto que no tiene salida, y que tampoco pueden devolver al mar. 

Es, en consecuencia, una situación desesperada, "pues se trata de productos que han de ser comercializados vivos, no congelables, y con una vida útil muy breve", lo cual complica la logística de las empresas, al no ser aptos para el acopio durante mucho tiempo. 


"El consumidor no quiere almejas; compra pollo y leche"

Sabedores de que "el consumidor no reclama en estos momentos almejas y berberechos, sino que hace acopio de pollo, leche, carne o conservas, entre otros productos", los depuradores llevan tiempo pidiendo al Estado que ordene su cierre, para así poder acceder a las ayudas pertinentes y capear este duro temporal. 

Así se lo hizo saber la Asociación Galega de Depuradores de Moluscos (Agade) tanto a la Xunta como al Estado central, recordándoles, igualmente, que no tiene sentido mantener operativas unas instalaciones que destinan habitualmente buena parte de su producción a unos clientes actualmente inoperativos, como son los restauradores. 

Un sector, dicho sea de paso, "directamente clausurado por orden gubernativa hace días, mientras que el nuestro, formado por mariscadores y depuradores, permaneció incomprensiblemente operativo, al igual que los parques de cultivo y las bateas de mejillón y ostra, lo que nos impide acogernos a la situación de fuerza mayor pese a la destrucción económica global que tenemos ya encima", lamentan los depuradores gallegos. 

Un producto que se debilita y flaquea

Para entender mejor la difícil situación de las firmas depuradoras hay que incidir, y sus representantes así lo hacen, en que a los bivalvos que llegan a sus instalaciones "no se les puede alimentar", y esto supone que "el tiempo que el molusco puede permanecer sin signos de debilitamiento o sin empezar a flaquear es muy reducido", especialmente en el caso de las navajas, almejas y mejillones. 

Dicho de otro modo, que las depuradoras trabajan con stocks muy elevados, tanto para hacer frente a las ventas diarias, cuando las hay, como a las tareas de depuración para cubrir la previsión de ventas futuras. De ahí que el cierre repentino de los restaurantes "dejara sin salida todas las ventas previstas para el fin de semana y el puente del Día del Padre". 

Se trata de un producto acumulado, hay que insistir, que ya no se puede vender, por haber perdido carne, o incluso que ha muerto en cuestión de días. 

Esto hace que sea "imposible recuperar la mercancía ya expedida porque la reinmersión en agua está totalmente prohibida una vez que el producto ya ha sido envasado al por menor", detalla Agade en sus demandas ante las autoridades. 

Altos costes de funcionamiento

Y por si esto no fuera suficiente, hay que tener en cuenta los costes de funcionamiento de cada depuradora, advirtiéndose de qu e el gasto energético es muy elevado debido al bombeo constante de agua de mar para rellenar los tanques y piscinas de depuración. 

A este respecto, cada especie debe ser tratada en tanques separados, y además  "cuesta lo mismo mantener abierta una depuradora con 50 kilos de producto en sus piscinas que hacerlo cuando tiene acumulados 5.000". 

Este es un problema añadido, porque del mismo modo que hay instalaciones que tienen tanto stock que no son capaces de deshacerse de él, también las hay que siguen abiertas porque el Estado no las mandó cerrar pero que sufren el desabastecimiento derivado del cese de actividad de los mariscadores, cada vez más acusado en Galicia. 


Sin red de transporte

Puestos a analizar las complicaciones con las que se encuentra el sector, los empresarios alegan que "la siempre completa misión de llevar a los mercados productos perecederos como los bivalvos es ahora casi imposible, pues el transporte resulta cada vez más escaso y caro, al tiempo que sufre, en el caso de las rutas internacionales, el cierre de fronteras en destinos tan importantes como Italia". 

Y todo ello da forma a "una crisis que no nos afecta solo a los depuradores y transformadores (cocederos) de moluscos, sino también a los miles de profesionales dedicados a extraer el molusco y a infinidad de empresas auxiliares

Fuente:Faro de Vigo

«Pídolle as autoridades que baixen á beira do mar, que non nos abandonen»

«Pídolle as autoridades que baixen á beira do mar, que non nos abandonen»

O sector pesqueiro da provincia reclama das Administracións que teñan en conta as súas demandas

José Manuel Rosas foi unha das voces que desde a sociedade civil liderou a loita contra o fuel do Prestige na ría de Pontevedra. Hoxe pide ás Administracións que actúen e salven á flota de baixura e ao marisqueo galegos. 

-¿Como vive a pesca esta crise? 

-Parte da flota está saíndo ao mar, moitas veces perdendo e na maioría dos casos empatando. Hai sectores que están parados desde o día un da pandemia. Aquí fixeron unha chapuza, ao meu modo de ver, co decreto porque meteron a toda a pesca artesanal como produtos de primeira necesidade e os derivados desa pesca, e non é así. O percebe non é un produto de primeira necesidade, o marisqueo, os ourizos, a navalla, tampouco. Este sectores están parados e nunha desprotección total e absoluta e os días van pasando. Polo camiño vanse caendo outros sectores. O enmalle a semana pasada nin venderon e esta reiniciaron a actividade porque hai que facelo. O polbo en tramos caeu máis dun euro o quilo. Isto é un castelo de naipes, porque chegará un momento no que non che vai ser rendible saír ao mar. 

  

-¿Que lle preocupa máis? 

-Todo un pouco. Así como fixeron unha modificación do decreto para as perruquerías, que o fagan tamén co marisqueo e os recursos específicos. Ás autoridades pídolles que poñan o pe na beira do mar, porque co sector da pesca se equivocaron, porque non todos os sectores pescan alimentos de primeira necesidade. Se fixeran unha avaliación deses subsectores, automaticamente poderían entrar no cese de actividade colectivo, porque está todo o mundo parado. Poñen mil trabas e mil historias. ¿Por que teño que demostrar que perdín o 75 % da miña facturación do mes? ¿Que teño que presentar se o meu barco está amarrado porque non me compran a mercadoría? É certo que estamos vivindo unha catástrofe, unha situación moi delicada, e estamos pelexando contra un inimigo que non vemos vir, pero tampouco se poden deixar desprotexidos a moitos sectores. 

  

-¿Que había que facer? 

-Había que tomar medidas compensatorias, pero xa, reais, palpables, sen demasiada burocracia, sen demasiada tramitación. Hai que ter en conta que hai sectores amarrados por causa de forza maior, porque non tes quen te compre os produtos porque non o fan as depuradoras e os restaurantes están pechados. ¿Que che queda? Irte para a túa casa e cumprir co que che están dicindo, pero claro non podes quedar desprotexido. Isto é o que máis te fastidia. A este virus ímolo tumbar, e vencer e, aparte dos que por desgraza vaian quedando no camiño, isto servirá para cambiar moitas cousas, pero o que máis te derrota é que non sabes que dicirlle á xente, como aconsellala, porque desde o meu punto de vista deixáronnos cunha falta de información clara e desprotexidos. 

 

-¿Con que medidas está podendo saír a xente ao mar e as lonxas? 

-A subasta nas lonxas faise coa protección que fuches capaz de conseguir. As mascarillas están reservadas para eses sanitarios que teñen o aplauso de todos os corazóns dos españois e as 24 horas. Chapó por esa xente que se está xogando a vida. Nos nas lonxas estamos daquela maneira. ¿As recomendacións que fan desde as distintas Administracións de que hai que tomar a temperatura ao embarque, se alguén ten síntomas que o illemos no camarote, ¿en que están pensando? ¿Na baixura ou na mariña española? Está claro que estamos incumprindo porque non hai maneira de facelo. E na pesca estamos arrimando o hombro para que o mercado non quede desabastecido, pois o que pedimos é que as Administracións arrimen o hombro tamén para non deixar desprotexidos a sectores que xa hai moito tampo que están parados cunha incertidume non saben que lles vai pasar. 

 

-Isto é peor que o Prestige. 

-Daquela houbo peche total e una resposta económica, proxeteuse á pesca. Co Prestige tiñas unha vantaxe que podías reunirte, falalo, e dar un golpe na mesa. Agora estamos en confinamento. Non podemos vernos á cara, non hai o calor humano daquela.

Fuente: La Voz de Galicia

 

El sector del mar se planta y exige el cese de la actividad marisquera

El sector del mar se planta y exige el cese de la actividad marisquera

Cofradías de la Ría y depuradores alegan que con la crisis sanitaria están extinguidas todas sus vías de distribución

Preocupación máxima en el sector marisquero y depurador de la Ría de Arousa. Representantes de diferentes cofradías arousanas, así como la asociación que aglutina a los empresarios depuradores, han remitido un escrito dirigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para que, bien dentro de su ámbito competencial o para defensa ante el Ministerio de Pesca, se ordene la suspensión provisional de los planes de gestión marisquera por “fuerza mayor” ante el impacto que la emergencia sanitaria del coronavirus ha tenido sobre la actividad de estos trabajadores del mar.

El escrito de los profesionales del mar llega justo después de que desde la Consellería do Mar hiciesen público un informe que constata que el sector está sufriendo pérdidas de un 77 % y que, por lo tanto y según la Xunta, podría acogerse a prestaciones por el cese de actividad.

Un panorama que, en todo caso, desde el sector del mar no ven nada claro. “Os condicionantes que se piden non se corresponden coa realidade”, explica el patrón de A Illa Juan José Rial Millán. Él, al igual que el cambadés Ruperto Costa, es uno de los que exige abiertamente la suspensión provisional de los planes de gestión y que se habiliten a mayores mecanismos que permitan que el sector marisquero pueda sobrevivir económicamente durante el tiempo que dure el Estado de Alarma. ¿Cómo? Pues desde el sector consideran que podrían liberarse pagos de tributos obligatorios y que algunas de las medidas las podría adoptar el propio presidente autonómico sin necesidad del visto bueno de la Comisión Europea.

Fuente: Diario de Arousa

Cofradías y depuradores lanzan un SOS a Xunta y Estado para poder sobrevivir a este "desastre"

Cofradías y depuradores lanzan un SOS a Xunta y Estado para poder sobrevivir a este "desastre"

No están obligados a cerrar aunque el marisco no es producto de primera necesidad - "Es incomprensible", claman - Aproamar avisa: "Seguir las directrices de la Consellería es un suicidio colectivo porque no van a cobrar"

"La magnitud del desastre es tal que nuestras propuestas de ayudas son hoy indispensables". Son palabras de las cofradías, depuradores y otras empresas de moluscos de Galicia que han hecho piña emitiendo un comunicado conjunto para pedir auxilio a las administraciones, con el objetivo de poder sobrevivir a "los efectos demoledores" que la crisis sanitaria del coronavirus está dejando en un sector económico clave en la ría de Arousa como es el marisqueo, que clama por un cese de actividad que no llega, ya que la Consellería do Mar asegura no ser la administración competente para autorizarlo tras el decreto del estado de alarma. 

  

La propia conselleira, Rosa Quintana, reiteró ayer su ofrecimiento al sector, entregándole un informe que acredita un descenso de la facturación del marisqueo a pie y a flote superior al 77% (las ayudas recogidas en el decreto fijan un mínimo del 75%) "para que lo usen ante el ISM para justificar el cese de actividad". No obstante, desde la asociación Aproamar, Alberto Muñoz advierte de que seguir las directrices de la Consellería para acogerse a la prestación "es un suicidio colectivo". "Si solicita cada cofradía la cancelación de sus planes de explotación, dentro de dos o tres meses llegarán las resoluciones del ISM denegadas y será un caos. Ya hay sentencias al respecto", avisa Muñoz, quien recuerda que Asturias acaba de decretar el cierre del marisqueo a pie y del percebe. 

 

  

El escrito de las cofradías y depuradores remitido tanto a la Xunta de Galicia como al Gobierno central solicitando apoyo económico urgente se hizo público al día siguiente de que la Consellería do Maranunciase los pasos a seguir para que rañeiros y mariscadoras solicitasen el demandado cese de actividad. 

  

Aunque el marisco no es un producto de primera necesidad, su extracción (marisqueo a pie y a flote, parques de cultivo y bateas) y depuración no son actividades que el Real Decreto del estado de alarma obligue a paralizar. "Algo incomprensible", opina el sector, que trabaja con "productos muy perecederos, lo que complica su logística ya que no son aptos para el acopio". 

 

La hostelería está cerrada y los ciudadanos no acuden a los supermercados a comprar mariscos, "por lo que son pospuestos ante otros alimentos que son más necesarios ante una crisis de esta magnitud". 

 

Algunas lonjas ya han cerrado y otras lo harán a lo largo de esta semana -anuncian las cofradías-, ya que además de que "el descenso de las ventas ha sido radical", los trabajadores del mar advierten de que resulta complicado garantizar la seguridad para no contagiarse. "Desde la Consellería do Mar se han dado recomendaciones para dirigir el desarrollo de la actividad pesquera y marisquera que, aunque son bien acogidas por el sector, en la realidad diaria son inejecutables porque resultan incompatibles con las características intrínsecas de la propia actividad profesional". 

 

Los firmantes del escrito (entre ellos la asociación Agade o los patrones de A Illa, Cambados y Vilanova, entre otros) solicitan a Xunta y Estado "que adopten medidas urgentes, potentes y extraordinarias para mitigar las consecuencias económicas y laborales de esta crisis sobre nuestro sector". Algunas son a negociar con la Comisión Europea. 

 

Entre la amplia batería de propuestas figura la suspensión provisional de los planes de gestión vigentes en Galicia "derivada de causa de fuerza mayor" mientras dure el estado de alarma, una medida exigida "de forma unánime" por "todos los operadores del sector fresco" (cofradías y depuradores). A medio plazo, liberar al sector "de la urgencia de cargas tributarias de todo tipo" que gravan una actividad que ahora no existe, como por ejemplo cánones de ocupación de Costas y Puertos o la tasa G4 devengada por las ventas del molusco en las lonjas. También plantean recurrir al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para compensar las pérdidas mediante una serie de modificaciones.

Fuente: Faro de Vigo

 

Frente común de cofradías y depuradores para reclamar el cese de actividad

Frente común de cofradías y depuradores para reclamar el cese de actividad

Han enviado un escrito conjunto al presidente de la Xunta y al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

La crisis del COVID-19 ha colocado contra la espada y la pared a prácticamente todos los eslabones de la cadena mar-industria, ese particular conglomerado de empresas y sectores que sostienen buena parte de la economía de la Galicia costera. Aunque hay algunos grupos de empresas, como las conserveras, que siguen trabajando con cierta intensidad, tanto quienes se dedican al marisqueo como las depuradoras de marisco se encuentran en una situación crítica. Por esa razón, las cofradías de la ría de Arousa han hecho un frente común con Agade.Juntos, firman una carta dirigida al presidente de la Xunta y al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. A ambos les solicitan la «adopción de medidas urgentes, potentes y extraordinarias para mitigar las consecuencias económicas y laborales de esta crisis sobre nuestro sector».

El extenso escrito elaborado por los representantes de la cadena mar-industria comienza con un detallado informe sobre las consecuencias que la crisis del COVID-19 ha tenido sobre los distintos eslabones que la forman. Arracan recordando las particularidades de unos sectores que se articulan alrededor de «productos que tienen que comercializarse vivos, no son congelables y además son muy perecederos», que además «no son considerados por la población general como artículos de primera necesidad por lo que son pospuestos ante otros alimentos que son más necesarios ante una crisis de esta magnitud». Eso se traduce en que «La mayor parte de los productos del marisqueo son destinados a la restauración, sector que tiene cesada la actividad mientras dure el estado de alarma». ¿Qué significa eso? Que una de las tres vías de salida del marisco en fresco al mercado está parada por completo. Y la situación no es mucho mejor en las otras dos: en los Mercas, el parón es del 95 % y en las cadenas de distribución, del 90%. Por esa razón, y dado que la declaración de estado de emergencia cogió de sorpresa al país, muchos depuradores llegaron a esa situación de cierre con las piscinas llenas de producto. Un producto que no pueden ni vender, ni devolver al mar: acabará teniendo que ser destruido. Porque hasta la posibilidad de exportar marisco está, en este caso, cerrada. Basta con mirar la crítica situación en la que se encuentra Italia, uno de los principales mercados para un marisco como el mejillón.

Es decir, el producto del marisqueo, los parques de cultivo y las bateas tiene sus entradas al mercado cerradas a cal y canto«Incomprensiblemente», dice el escrito de cofradías y Agade, estos sectores «no han sido cerrados, por lo que ninguna las partes que forman este entramado económico pueden acogerse a una situación de paralización de actividad por causa de fuerza mayor».Y eso es, precisamente, lo que se reclama.  Y es que «los efectos demoledores de COVID-19 , se han sentido desde el primer día en todos los sectores que forman este entramado económico». «Durante la próxima semana se paralizará el 100% de la extracción en muchas lonjas, debido sobre todo a la falta de compradores en las mismas».

 

El argumento económico es rotundo. Pero cofradías y Agade esgrimen aún otro argumento: el sanitario. Desde que se inició la crisis del COVID-19 «desde la Consellería do Mar, se han dado recomendaciones para dirigir el desarrollo de la actividad pesquera y marisquera que, aunque son bien acogidas por el sector, en la realidad diaria son inejecutables porque resultan incompatibles con las características intrínsecas de la propia actividad profesional», incluso con la estructura social del sector.

El contexto esta dibujado. Es desolador y desalentador, como todo lo que nos rodea estos días. Y el horizonte, negro. Para intentar ponerle un poco de luz, el sector hace una serie de proposiciones. En primer lugar, reclaman la suspensión de los planes de marisqueo de Galicia, derivada de causa de fuerza mayor. Se trata de una «petición unánime, que no puede dilatarse ni un día más». «Sin perjuicio, los enormes agujeros de caja que van a resultar de esta situación hará imprescindible ayudar a nuestra subsistencia a medio plazo, en primer lugar por la vía de liberar al sector de cargas tributarias que a día de hoy pesan sobre él pese a que no está teniendo ninguna actividad (ocupación de Costas, Portos o G4)». Además, «va a ser indispensable establecer vías adecuadas para compensar las pérdidas». Y ahí se desgranan nueve acciones diferentes.

El escrito ha sido enviado a la Xunta y al Gobierno. Ahora, en Arousa se espera alguna respuesta

Fuente: La Voz de Galicia

Arousa suspende la extracción de marisco por la escasez de ventas y la falta de seguridad

Arousa suspende la extracción de marisco por la escasez de ventas y la falta de seguridad

Rañeiros y mariscadoras solicitarán hoy la paralización de la activividad a la Consellería do Mar

El sector marisquero de la Ría de Arousa reclama el cese de la actividad ante las dificultades para poder cumplir las medidas de prevención y la escasez de ventas de marisco en las lonjas y plazas de abastos. 

La asociación Rañei@s Ría de Arousa que aglutina a las Cofradías de Vilanova, A Illa, Cambados, Rianxo, Cabo de Cruz y A Pobra, ha acordado solicitar este lunes a la Conselleira do Mar que paralice la actividad extractiva de toda Galicia. Mientras tanto, a la espera de respuesta, los patrones mayores han acordado suspender la explotación de los bancos marisqueros que gestionan: Os Lombos, O Bohído y Cabío. “Non é unha decisión por capricho, senón por seguridade. Temos que mirar pola saúde das persoas, nos barcos non se poden respetar as distancias de prevención”, argumenta el patrón mayor de A Illa, Juan José Rial, quien ve esta situación con “incertidumbre” y añade que “a xente non está indo á lonxa, os restaurantes están pechados, non se vende e levamos dos días devolvendo o marisco ao mar

El patrón del pósito carrilexo considera que continuando con la actividad se corre un “alto riesgo” y que hay que ser “consecuente” con la situación sanitaria. Por ello, enviarán hoy un escrito al ISM de Madrid por parte de la Federación de Cofradías y también a la Xunta para solicitar amparo y el parón de la actividad.

Villanueva asegura que “la lonja de Carril no se sostiene, en días normales se venden entre 5.000 y 6.000 kilos de marisco, pero este sábado solo hemos vendido 200 kilos y forzado”. En este sentido, dice, “me da pena y desesperación ver como el marisco vuelve al mar, cuando hay tanta gente trabajando para subsistir”. En todo caso, pide no perder la calma y afirma que “la conselleira esta al 200 % de nuestro lado” por lo que espera que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores del mar.
En Cambados, el patrón mayor Ruperto Costa, apoya también la suspensión de la actividad e informa que las mariscadoras de a pie van a solicitar también el cese de la extracción. 

En el caso de O Grove, Antonio Otero, patrón mayor, siente que “estamos desamparados” y cree que la única solución es que la Consellería do Mar “paralice los planes de explotación, para poder safar algo e acollernos ás axudas pertinentes”.

En cuanto a las lonjas, explican que seguirán estando abiertas hasta que la administración decrete lo contrario pero que, aseguran, habrá muy poca actividad. Sin embargo, en Portonovo el panorama es diferente, el patrón mayor, Juanjo Besada, indica que si se está vendiendo pescado, “o máis barato, o de primeira necesidade, que é o que traen os mariñeiros do cerco”, aunque reconoce que hay pocos compradores, sobre todo debido a que “aconséllase á xente que fagan a compra preto das súas casas e non se desprazan ás plazas”. Besada también admite que “existen protocolos de seguridade pero na maioría dos casos non se pode cumplir”.

Furtivismo en Rianxo
El servizo de Gardacostas de Galicia y la Policía local de Rianxo interceptaron ayer a tres furtivos a los que se le decomisaron cinco kilos de almeja japónica sin documentar y el vehículo en el que transportaban la mercancía. Al percatarse de la presencia policial, los furtivos se dieron a la fuga y fueron localizados en el Concello de Dodro. A las tres personas se les imputa la venta ilegal de marisco, un delito de desobediencia a la autoridad y el incumplimiento de la orden de confinamiento por el Estado de Alerta. Al conductor se le atribuye también un delito contra la seguridad vial por conducir bajo los efectos de varios estupefacientes.

Fuente: Diario de Arousa

Rañeir@s pide a Mar la suspensión de los planes de marisqueo para que el sector pueda percibir un subsidio

Rañeir@s pide a Mar la suspensión de los planes de marisqueo para que el sector pueda percibir un subsidio

La asociación ya acordó suspender la actividad en Os Lombos, O Bohído y Cabío

La asociación Rañeir@s Ría de Arousa ha solicitado a la Consellería do Mar, a través de una carta dirigida a Rosa Quintana, que decrete la suspensión de los planes de marisqueode toda Galicia. En el contexto actual, esa es la única medida, dice la asociación, que garantiza y salvaguarda los intereses de un sector que se encuentra, en estos momentos, en un callejón sin salida. Entre tanto, la asociación envió ya una circular a sus socios por la cual informa que suspende la actividad en Os Lombos, Cabío y O Bohído.

 

Rañeir@s plantea una doble argumentación. Por un lado, la entidad que aglutina a varias cofradías arousanas señala que la Xunta ha hecho una serie de recomendaciones para prevenir el contagio y la expansión del virus que son incompatibles con la realidad del marisqueo en las playas, en los puntos de control y en las lonjas. Por otra parte, el marisco no es un producto de primera necesidad. Así lo ha demostrado el mercado, que está bloqueado, lo que hace que ir a trabajar pierda todo el sendido que puediese tener dadas las circunstancias. 

 

De ese cierre total de los mercdos pueden dar testimonio las depuradoras de marisco, que se encuentran con sus canales de distribucióin totalmente cerrados, sin opción a colocar el marisco con el que habían llenado sus piscinas a la espera de Semana Santa. Roberto Fariña, presidente de Agade, recuerda que con la hostelería cerrada y el 95 % de la distribución a los mercados centrales parada, el flujo del marisco se ha detenido. «La gente, lo que busca en momentos como este, son alimentos más básicos. Nadie piensa en comerse unas almejas o un bogavante», reflexiona Fariña.

 

Las empresas de la depuración han visto como su actividad cae a un 6 %, mientras que los costes de producción son los mismos. A todo eso hay que añadir otro problema: la falta de liquidez. Los depuradores se sienten con las manos atadas. Al ser consideradas empresas del ámbito de la alimentación, deben seguir trabajando, pero «eso no tiene sentido», según explicaba Fariña. En ese sentido, se solidarizaba con la posición de las mariscadoras y de las cofradías. Desde el sector de las depuradoras, que integra a unas ochenta empresas y que mueve unos 200 millones de kilos de marisco al año, se insta al Gobierno a que se faciliten fondos para la paralización de la actividad, líneas de avales, y modificaciones laborales.

Fuente:La Voz de Galicia

 

Los depuradores también piden que se reconozca su derecho a paralizar la actividad

Los depuradores también piden que se reconozca su derecho a paralizar la actividad

Se encuentran en un atolladero, con las piscinas llenas de marisco y los mercados cerrados

Las piscinas llenas de marisco y los canales de distribución completamente cerrados. Esa es la compleja situación a la que se enfrentan los depuradores gallegos, que se encuentran en un atolladero para el que, de momento, no ven salida. Así lo asegura Roberto Fariña, el presidente de Agade, la entidad que aglutina a la mayoría del sector. «Solemos trabajar con stocks altos, y en esta temporada más, porque la Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Así que, en estos momentos, tenemos las depuradoras con grandes cantidades de producto que ni se puede devolver al mar, ni podemos sacar al mercado, porque los canales de distribución están cerrados», sostiene. Con la hostelería cerrada y el 95 % de la distribucióin a los mercados centrales, el flujo del marisco se ha detenido. «La gente, lo que busca en momentos como este, son alimentos más básicos. Nadie piensa en comerse unas almejas o un bogavante», reflexiona Fariña.

 

Las empresas de la depuración han visto como su actividad cae a un 6 %, mientras que los costes de producción siguen siendo los mismos. A todo eso hay que añadir un problema más: la falta de liquidez, ya que «los circuitos de distribución están cerrados para las compras, pero tambén para los pagos».

En este contexto, los depuradores se sienten con las manos atadas. Al ser consideradas empresas del ámbito de la alimentación, deben seguir trabajando, pero «eso no tiene sentido», según explicaba Fariña. En ese sentido, se solidarizaba con la posición de las mariscadoras y de las cofradías, que reclaman que se les reconozca el cese de actividad ya que, más allá de los problemas para cumplir con las normas de seguridad, el marisco no tiene mercado en estos momentos.En ese sentido, desde el sector de las depuradoras, que integra a unas ochenta empresas de la costa gallega y mueve unos 200 millones de kilos de marisco al año, se insta al Gobierno a que se faciliten fondos para la paralización de la actividad, que se establezcan líneas de avales, y que se permita modificar las conciciones laborales mientras dure la crisis sanitaria.

Fuente: La Voz de Galicia

El marisqueo de Arousa se planta y exige su derecho al cese de actividad

El marisqueo de Arousa se planta y exige su derecho al cese de actividad

«Non imos poñer en risco a nosa saúde», dicen desde las agrupaciones de a pie

Las mareas vuelven a ser hoy propicias para el trabajo de las mariscadoras de a pie de Arousa. De hecho, la mayor parte de las agrupaciones habían marcado esta como una jornada de trabajo. Sin embargo, no habrá actividad en las playas. Prácticamente el cien por cien de las organizaciones han decidido que sus socias se queden en casa. «Non imos poñer en risco á nosa saúde. Na Illa xa hai tres casos positivos por coronavirus, e quen non ten persoas maiores ao seu cargo, ten meniños pequenos ou enfermidades», explica Carmen Dios, presidenta de la agrupación de A Illa, que como casi todas sus compañeras reclama que se reconozca su derecho al cese de actividad. «Porque non é un favor que pedimos, é un dereito que temos», recalcan desde las agrupaciones.

  

El temor al contagio es comprensible. Máxime cuando, dicen, en un sector como el suyo es complicado garantizar el cumplimiento de las medidas profilácticas. «A maioría das nosas socias comparten coche. Na maioría dos casos, porque moitas mulleres non teñen o carné», explica la patrona mayor de Vilanova. «En la playa, ¿quién va a vigilar que se cumpla la distancia; porque yo no tengo autoridad para hacerlo?», se pregunta Rolando Vidal, el presidente de la agrupación de Carril, que mantiene el día de trabajo ante la falta de ayudas,aunque «poca gente va a ir». «No punto de control é imposible manter un metro de separación entre as mulleres. Dende os despachos é moi fácil tomar decisións sobre o traballo da xente; outra cousa é a realidade», argumenta María del Carmen Recouso, de Cambados. Y en O Grove, donde han suspendido todas las jornadas de trabajo de todo el mes, indican que «os compradores xa nos dixeron que non van vir, porque ao estar a hostelería pechada non teñen a quen vender. ¿Para que imos ir?», plantea Dolores Gondar, vicepatrona de O Grove, responsable deun colectivo de 400 mujeres. Lo mismo ocurre con los de Ribeira, los de A Pobra y Cabo de Cruz.

 

Esa misma preocupación, la de si habrá o no compradores en las lonjas, atañe también a los rañeiros arousanos, que de momento no han decidido aún si el lunes seguirán faenando en libre marisqueo.

Mar reclama ayudas directas para toda la cadena del mar

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, solicitó ayer al Gobierno que habilite ayudas directas e indirectas para todo el complejo mar-industria para que pueda superar las dificultades derivadas de la alerta sanitaria. Comparte con Planas que la crisis debe ser considerada excepcional, lo que permitirá activar ayudas de Estado, y aumentar a 75.000 euros las ayudas de mínimis. Ahora bien, sería conveniente, hace ver Quintana, flexibilizar el Fondo Europeo Marítimo e de Pesca (FEMP) para poder emplear en esta emergencia los fondos disponibles que todavía no se han empleado, y modificarlo para dar cabida a las subvenciones por paralización temporal a causa de la crisis.

 

Pero no todos los apoyos deben venir de Bruselas. Madrid también podría echar una mano aprobando una reducción del impuestos sobre actividades económicas (IAE), la rebaja de los módulos o la condonación de la seguridad social mientras esté en vigor el estado de alarma.

Quintana también pidió instrucciones claras sobre la actividad en las lonjas o el transporte colectivo de trabajadores.

Fuente: La Voz de Galicia

Villanueva censura la actuación de varios integrantes del pósito en esta crisis y carga contra el presidente de la agrupación de mariscadores y la vicepatrona mayor a los que acusa de "actuar de forma autónoma "

Villanueva censura la actuación de varios integrantes del pósito en esta crisis y carga contra el presidente de la agrupación de mariscadores y la vicepatrona mayor a los que acusa de "actuar de forma autónoma "

 

El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, emitió ayer un comunicado en el que censura la actuación de varios de los integrantes del pósito, explicando que "no son de recibo actuaciones de determinadas personas que, arrogándose unos conocimientos y unas competencias de las que afortunadamente carecen, intervienen al margen de los cauces indicados, sembrando discordias y provocando confusiones que en nada contribuyen a sobrellevar esta situación. En concreto, Villanueva se refiere al presidente de la agrupación de marisqueo a pie y a la vicepatrona primera de la cofradía, a los que insta a abstenerse de "actuar de manera autónoma y al margen de los cauces legalmente establecidos".
El responsable del pósito reitera a los socios de la entidad que "todos hemos de cumplir las instrucciones que las autoridades establezcan", y que por parte de la Consellería se ha trasladado al patrón mayor "la decidida voluntad de paliar las consecuencias negativas que esta pandemia provocará a los socios y profesionales".
Confianza en autoridades
Villanueva considera que se debe confiar en las autoridades y en lo que están trasladando a las cofradías, que mantienen un contacto fluido con la Consellería do Mar para solventar las dificultades que vayan apareciendo. "Confío plenamente en que así será, como me ha transmitido la conselleira, Rosa Quintana, quien oportunamente adoptará medidas para paliar los perjuicios que los profesionales del mar padezcamos", tercia.
El máximo representante de la entidad es consciente de que existen y existirán discrepancias con las medidas que marcan las autoridades, incluso reconoce que "yo mismo puedo encontrarme en una situación de duda pero considero que no estaré ayudando a los socios de la Cofradía de Carril y a mis conciudadanos si hago públicas mis opiniones personales, cuestiono las medidas que se adopten a nivel general, e incluso, si pretendiese actuar dando prioridad a mis intereses personales".
Interés común
Mantiene que las autoridades autonómicas y las cofradías han de supeditarse al interés común de todos los ciudadanos, y acatar las decisiones que adopte el órgano o la autoridad competente. "Ello es así porque, como todos deberíamos saber y entender, se están tratando de minimizar los daños derivados de una pandemia que ha causado un número considerable de muertos", recalca Villanueva.
El patrón no duda en puntualizar a todos los socios de la Cofradía de Carril que "todos vamos en el mismo barco, y hemos de remar de manera sincronizada para llevarlo a buen puerto, siendo conscientes de que donde hay patrón no manda marinero".
Asegura que la Cofradía informará oportunamente a los socios de cuantas medidas hayan de adoptarse y "les solicito que, por el bien de todos, atiendan únicamente a lo que se traslade por fuentes oficiales, dejando de lado las informales comunicaciones que transmitan personas carentes de competencia y guiadas por motivaciones e intereses personales".
Fuente : Faro de Vigo

El éxito inesperado de la almeja japónica

El éxito inesperado de la almeja japónica

El producto vio ayer disparada su cotización por sorpresa, superando con creces los 7 euros

Los rañeiros arousanos salieron ayer a faenar sin saber si al volver a tierra, en sus lonjas, habría compradores dispuestos a adquirir sus capturas. Los había. A las lonjas de marisco se acercaron los compradores habituales en días en los que, como ayer, el producto se limitaba a los de la flota del raño, ya que las mareas han dictado que las mariscadoras de a pie se queden en casa estos días -a ellas, por cierto, les gustaría que la prohibición fuese total, ya que consideran que su trabajo es incompatible con las medidas de prevención del coronavirus y que la almeja no es un producto de primera necesidad-. En cualquier caso, en las lonjas arousanas aguardaba una sorpresa: la almeja japónica vio como su precio se disparaba hasta superar con creces los siete euros. Según le han trasladado a los patrones mayores sus clientes, la demanda de este producto es enorme en estos momentos, una circunstancia difícil de encajar en un contexto en el que el resto de las especies marisqueras se han hundido. Se salvó, únicamente, la almeja rubia, cuya calidad y escasez permitió que alcanzase buenas cotizaciones. Mientras las cofradías deciden qué hacer, cómo planificar las próximas jornadas, la polémica surge en lugares como Carril, donde la crisis del coronavirus ha reabierto la batalla entre José Luis Villanueva y la agrupación de a pie, a la que pide que no confunda a sus socios.

Fuente: La Voz de Galicia

Desde Portugal a Carril para conocer el cultivo de la almeja

Desde Portugal a Carril para conocer el cultivo de la almeja

Un grupo de alumnos y profesores de hostelería del Agrupamento de Escolas do Castelo da Maia, en Portugal, realizaron ayer una visita a los parques de cultivo de Carril. En su recorrido estuvieron acompañados por integrantes de la Agrupación de Parquistas que, con su presidente José Luis Villanueva, les explicaron cómo se cultiva este preciado y reconocido marisco. Además de bajar a la arena de los viveros, tuvieron también la ocasión de disfrutar del bellísimo entorno de Cortegada.

Esta visita, explican desde la Agrupación de Parquistas de Carril, está incluida en el plan de promoción de las almejas de esta localidad y «del oficio tradicional de sus cultivadores», una labor de difusión que la entidad considera crucial.

Fuente: La Voz de Galicia

 

Orden ISM/109/2020, de 10 de febrero, por la que se establecen, para el año 2020, las bases de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores del Régimen Especial del Mar incluidos en los grupos segundo y tercero.

Orden ISM/109/2020, de 10 de febrero, por la que se establecen, para el año 2020, las bases de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores del Régimen Especial del Mar incluidos en los grupos segundo y tercero.

Toda la información:

 

https://www.boe.es/boe/dias/2020/02/13/pdfs/BOE-A-2020-2112.pdf

RESOLUCIÓN do 11 de febreiro de 2020 da Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro pola que se convoca un curso de recolector/a de recursos específicos con técnicas de mergullo no Instituto Galego de Formación en Acuicultura (IGAFA) na Illa de Arousa

RESOLUCIÓN do 11 de febreiro de 2020 da Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro pola que se convoca un curso de recolector/a de recursos específicos con técnicas de mergullo no Instituto Galego de Formación en Acuicultura (IGAFA) na Illa de Arousa

 

Toda la información:

 resolucion_curso_recolector_abril-maio_2020.pdf

FORMACIÓN EN PORTOS 2020 (LOTE 1) Accións formativas financiables nun 75% polo Fondo Europeo Marítimo e de Pesca (FEMP) na medida 1.6.1. no marco do Programa Operativo para España do FEMP 2014-2020

FORMACIÓN EN PORTOS 2020 (LOTE 1) Accións formativas financiables nun 75% polo Fondo Europeo Marítimo e de Pesca (FEMP) na medida 1.6.1. no marco do Programa Operativo para España do FEMP 2014-2020

Cursos de Operador, Actulización Operador, Formación Sanitaria Inicial,Acutalización Formación Sanitaria Inicial,Patrón Local de Pesca, Avanzado en lucha contra incendios, Actualización Embarcaciones de supervivencia y botes de rescate no rápidos, Formación Básica en seguridad marítima,marinero pescador.

Interesados ponerse en contacto con las diferentes Cofradías

Lugares y fechas en el siguiente enlace:

https://mar.xunta.gal/sites/default/files/fileadmin/arquivos/mar/investigacioneformacion/alumnado/portos/20200203_cursos_portos_2020.pdf