Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2008.

AGRUPACIÓN PARQUES CULTIVO CARRIL

20140909135341-appcc-logo-pequeno.jpg

 

Pza - Doctor Carús Nº 7/ 1º I

Vilagarcía de Arousa - Pontevedra

Telf/Fax: 986.50.80.77

email: info@parquistasdecarril.es

25/04/2008 11:17 agrupocarril #. QUIENES SOMOS No hay comentarios. Comentar.

LOS PARQUES DE CULTIVO DE CARRIL

20080425121033-9.jpg

Los parquistas de Carril, cultivan 1.283 parcelas otorgadas a 656 productores, de los cuales la mayoría forman parte de la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril.

Los parquistas de Carril, para cumplimentar la producción acondicionan el sustrato (arena), mediante la aportación de áridos, así como con limpiezas tanto de algas,fangos y depredadores. Estas tareas las realiza cada productor en su parcela obteniendo así captaciones del medio natural de berberecho,  y almejas  autóctonas,  en la proporción aproximada  del 30 % cumplimentando la producción con semilla procedente de semilleros (hatchery).

La Agrupación de Parquistas, realiza otras funciones como puede ser la representación de  sus socios y mediación entre los Organismos públicos y donde proceda según sus estatutos, de hecho en los últimos años, participa en el proceso de revisión y reordenación de los Parques de Cultivo de Carril

( Decreto 158/91 )

25/04/2008 12:11 agrupocarril #. QUIENES SOMOS No hay comentarios. Comentar.

VERTIDO FUEL EN EL RIO ULLA

La rotura de un depósito de fuel de la fábrica de Picusa, perteneciente al grupo Cortizo, provocó un importante vertido de fuel al río Ulla, que impregnó de chapapote uno de sus márgenes durante varios kilómetros, ya que las “galletas” llegaron a observarse en las inmediaciones del puente de Catoira. El suceso creó una fuerte alarma entre los vecinos de Pontecesures, especialmente entre los marineros, que incluso cedieron sus embarcaciones para facilitar las labores de limpieza, en una imagen que semejaba a la vivida con la catástrofe del Prestige. El delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Froján, visitó la zona afectada y dijo, a última hora de la tarde de ayer, que la situación estaba controlada.

El fantasma del Prestige volvió a estar presente ayer en Pontecesures con motivo de un impresionante vertido de fuel como consecuencia de la rotura de uno de los depósitos de la fábrica Picusa, perteneciente al grupo Cortizo, según desveló ayer la Consellería de Medio Ambiente tras efectuar las primeras investigaciones sobre el terreno.

Las mascarillas, los grupos de voluntarios, los guantes de latex, los de lavar la loza, las ropas de aguas, las botas y las lanchas impregnadas de chapapote fueron una constante durante toda la jornada de ayer para tratar de liberar al río Ulla de la mayor agresión medioambiental a la que fue sometido a lo largo de los últimos años, según expuso ayer el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Froján, que visitó la zona afectada en varias ocasiones a lo largo de la jornada.

Si en la lucha contra la contaminación marítima se ha avanzado algo desde el hundimiento del Prestige, la improvisación ha sido protagonista en la jornada de ayer, al igual que ocurrió en su día con esta tragedia.

Si bien, la dimensión del vertido no se puede comparar, lo cierto es que los primeros síntomas comenzaron a percibirse hace más de una semana. A pesar de las advertencias de algunos vecinos de que habían observado pequeñas gallegas de chapapote flotando en el río, los técnicos de Medio Ambiente no fueron capaces de detectar su procedencia, a pesar de que recorrieron la mayor parte de las industrias de la zona.

Pero ayer, cuando el vertido ya era más que evidente y el chapapote impregnaba todo cuanto encontraba a su paso cuando los agentes, siguiendo su mortífero reguero, descubrieron que procedía de un aliviadero de la empresa Picusa.

Demasiado tarde, según algunos de los vecinos que no daban crédito a lo que estaban viendo y que con las botas incrustadas en el fuel hasta los tobillos y las manos totalmente ennegrecidas, exigían responsabilidades.

Juan Froján, que comprendía el malestar de marineros y vecinos, aseguró que agentes del sevicio de conservación de la naturaleza han tomado muestras del vertido para que sea analizado, al mismo tiempo que se abría un expediente para depurar responsabilidades. Explicó que cinco visitantes fluviales, un agente territorial y dos técnicos de Augas de Galicia, todos ellos dependientes de la Consellería de Medio Ambiente, se desplazaron al lugar en el que se detectó el vertido y participaron en las labores de limpieza de las manchas de fuel, que se extendieron en un radio de dos kilómetros.

El delegado provincial, Juan Fronján, también estuvo en la zona afectada y contactó con los propietarios de la fábrica Cortizo. De este modo, desveló que según las primeras investigaciones, “a rotura dun colector desta factoría foi a causante do vertido de fuel ao río”. Por ello, la propia fábrica montó un operativo integrado por empleados de la misma y miembros de Protección Civil, que junto al personal de Medio Ambiente procedieron a la limpieza de los restos del chapapote a lo largo de todo el cauce.

Esta labor permitió que a última hora de la tarde de ayer apenas se apreciasen, a simple vista, restos del vertido en el río. De todos modos, las labores de limpieza continuarán a lo largo de toda la jornada de hoy con la finalidad de eliminarlos totalmente.

Juan Froján manifestó sobre el terreno que durante toda la semana se mantendrá un dispositivo de vigilancia en el tramo del río Ulla afectado por el vertido, integrado por agentes de Medio Ambiente y una embarcación que tomará muestras en el río. http://www.diariodearousa.com/domingo/caldas/caldas003.html

29/04/2008 10:29 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Os parquistas logran pasar a preengorde 30 millóns de crías de ameixa

20080429102726-image001.jpg

A “hatchery” que un grupo de parquistas de Carril puxo en marcha vai para tres anos no lugar do Couso (no termo municipal de Riveira) posúe xa en torno a 30 millóns de unidades de ameixa listas para o preengorde, fase que desenvolverán nunha batea “provisional” adaptada para tal fin mentres non entre en marcha a súa “nursery””. Estes 30 millóns de unidades son, non obstante, insuficientes, como lembran desde a propia agrupación de parquistas carrilexa, para satisfacer a demanda dos viveiros de cultivos de bivalvos desta localidade. No que respecta á “nursery”, os seus responsables confían en que poida estar operativa a inicios de verán, supoñendo un salto cualitativo para o sector.

A “hatchery” ten nestes momentos un volume de preto de 30 millóns de unidades de ameixa (principalmente babosa, pero tamén doutras especies como a xapónica) para o preengorde. Unha fase indispensable para que esta cría poida ser sementada nos viverios ou bancos marisqueiros, e que vai levarse a cabo nunha batea alquilada por este colectivo con carácter provisional, ata que entre en marcha a “nursery” dos parquistas, xa aprobada por Pesca e pendente da súa posta en marcha.

Os parquistas lembran que na recta final de 2007, preengordaron preto de 20 millóns de unidades de ameixa mediante esta batea provisional.

Importancia > A autorización para ubicar en augas arousás esta pranta de preengorde de semente de ameixa abre para este grupo de parquistas carrilexos unha serie de novas posibilidades e oportunidades, como recoñecía o presidente da agrupación, José Luis Villanueva, hai unhas semanas: “Agora podemos afrontar novos retos inasumibles ata o de agora”, e incide en que “poderemos poñer no mercado un produto que teña unha trazabilidade con total garantía”.

Esta “nursery” (que se está a construir) posúe unhas características que a fan única e pioneira na Ría de Arousa, e os seus responsables prevén que este verán esté operativa e en marcha. “Permitiranos pechar o ciclo produtivo que iniciamos na “hatchery”, lembraba Villanueva naquel entón.

Esta “nursery” sería unha plataforma flotante e transportable, alimentada por enerxía eólica e solar (pero dotada dun xenerador para emerxencias), que tería un moderno sistema de recirculación de auga.

A estrutura fondearase en augas da banda sur da Ría de Arousa co obxectivo de preengordar as crías milimétricas de bivalvos procedentes da “hatchery” que estes parquistas posúen en Riveira.

A ubicación desta instalación flotante e transportable realizarase nunha zona da Ría (xa elexida) que reúna unha serie de variables que garantan boas condicións naturais para o preengorde da semente.

Indispensable > Os propietarios dos parques de cultivo de bivalvos de Carril defenderon sempre a necesidade de contar cunha “nursery” como unha ferramenta indispensable para poder levar a cabo correctamente un perfecto proceso de produción de semente de ameixa, principalmente de babosa.

Na “hatchery” prodúcense larvas que se convirten en crías milimétricas, e que deben pasar por unha fase de preengorde para que a súa sementeira nos parques ou bancos teña garantías de que non se de unha alta mortandade (principalmente debido a factores coma os depredadores, pero tamén polas propias condicións nauturais das zonas onde se sementan as crías).

Fuente: Diario de Arousa




29/04/2008 10:29 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

En alerta ante os posibles efectos do vertido ao Ulla nos viveiros de cultivo

20080429123154-ulla.jpg

 

O fuel vertido esta fin de semana ao río Ulla pola empresa Picusa á altura de Padrón tamén preocupa aos parquistas de Carril, temerosos de que os efectos deste derrame contaminante poidan deixar algunha pegada nos viveiros de cultivo de bivalvos desta localidade.

 

O presidente da Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, anunciou que a directiva do colectivo ía manter unha reunión para analizar esta situación, e non descartou contratar a técnicos e expertos para que realicen estudos e análises dos parques “para ver se ese vertido afectou ou pode ter efectos negativos sobre o noso marisco”.

 

A afección que sofre o cauce do Ulla por mor deste vertido é desigual. En torno a tres quilómetros do Río están “tocados” polo fuel, anque en forma de “galletas” de diferente tamaño, polo que a contaminación non é continua.

 

Unha das reivindicacións tradicionais dos parquistas durante os últimos anos foi o de poñer coto á contaminación na Ría de Arousa e nos ríos que desembocan nela.

 

 

 

A Concha > Neste sentido, José Luis Villanueva volveu incidir no “despropósito” que supón que nunha zona como a praia vilagarciá da Concha “existan emisarios que botan directamente a merda ao mar”, a escasos metros de zonas “onde se está cultivando alimento” e nun areal con gran presenza de usuarios.

 

Os parquistas lembran que esta situación denunciárona ao anterior goberno local “en varias ocasións” para que dese unha solución definitiva ao mesmo.

29/04/2008 12:32 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.