Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2008.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA NUEVA LEY DE PESCA

20080804134707-39.jpg

El próximo día 11 de Agosto a las 20:00h en el Auditorio Municipal de Vilagarcía de Arousa, asamblea extraordinaria sobre la nueva ley de pesca.

Asamblea a la que están invitados todos los parquistas que deseen acudir, dada la importancia de la misma.

04/08/2008 13:49 agrupocarril #. SOCIOS No hay comentarios. Comentar.

Gallego pemite a los parquistas de Carril participar en el articulado de la Lei de Pesca

20080808131408-29.jpg

El departamento dirigido por Carmen Gallego ha prometido a la agrupación carrileña la posibilidad de consensuar el articulado de la polémica ley, aunque esta oferta no convence a los parquistas, que se reunirán el próximo lunes en una asamblea a la que asistirán delegados de A Coruña.

Los parquistas de Carril podrán finalmente intervenir en el articulado de la polémica Lei de Pesca. eso es al menos lo que les han prometido desde el Departamento dirigido por Carmen Gallego.

El próximo lunes 11 de agosto los la Agrupación de Parques de Cultivo de Carril se reunirá para tratar este tema. Su presidente José Luis Villanueva solicitó una reunión con la conselleira tras la celebración de la asamblea ordinaria en la que salió reelegido presidente y en la que los socios le mostraron su preocupación por la situación en la que quedarían sus concesiones tras la aplicación de dicha lei. “La mayor parte del tiempo se destinó al apartado de ruegos y preguntas. Tienen una preocupación muy grande porque muchos de ellos tienen una concesión temporal, y otros están en una situación muy precaria. Finalmente me instaron a solicitar una reunión con Carmen Gallego”, explica Villanueva.

Sin embargo, dicha reunión aún no se ha producido a día de hoy, aunque si tienen una promesa por parte de Pesca: el acceso al articulado.

Dicha garantía no convence mucho al presidente de los parquistas, que cree que es muy tarde ya para reelaborar la Lei. “Las conversaciones tendrían que haberse producido antes” , lamentó.

Apoyos> Los parquistas de Carril no estarán solos en la reunión del próximo lunes. Les acompañará una delegación llegada desde A Coruña que mostrarán su apoyo a la agrupación liderada por Villanueva, ya que la preocupación de este sector por la Lei de Pesca se extiende por toda Galicia. Los parquistas coruñeses sumarán sus apoyos para solicitar lo que los carrileños vienen ya pidiendo desde hace varios meses: participar en la articulado de la polémica ley.

08/08/2008 13:15 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

CAMISETA XVI FESTA AMEIXA CARRIL

20080808133104-tnr-logo-1-.jpg

Todos aquellos socios que lo deseen pueden pasar a recoger la camiseta para la XVI Fiesta de la Almeja de Carril.

Por gentileza del Grupo Tinamenor.

08/08/2008 13:31 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas de Carril se reúnen para abordar la Lei de Pesca

20080812095252-31.jpg

La Agrupación de Parquistas de Carril mantuvó ayer una nueva reunión en el Auditorio de Vilagarcía para abordar las cuestiones que les quedaron pendientes la pasada asamblea ordinaria y que hacían referencia a la Lei de Pesca.

En el apartado de ruegos y preguntas las dudas acerca del nuevo reglamento llevado a cabo por la Consellería de Pesca se dispararon y los socios decidieron que los mejor eran una nueva reunión para aclarar la situación.

“A lei é ambigua e nós lle vemos dificultades por todas partes”, indica José Luis Villanueva.

Los parquistas de Carril acusa a la Consellería de Pesca de pensar en conceder bancos naturales y de no valorar las inversiones que están hechas en los parques de cultivo y en el medio de vida de muchas personas.

“A zona de Carril non estaba preparada para o marisqueo e hai moitos cartos invertidos na area”, indica Villanueva.

En las nuevas condiciones de concesión que Pesca recoge en el reglamento prima la experiencia laboral sobre la inversión.

“A partir de agora é Pesca quen decide si vai a aceptar a transferencia ou non e non os explotadores. Ademáis hai moitos casos nos que a concesión é provisional por 30 anos e outros casos nin se quera están avaladas. Habería que regular a situación”, señala Villanueva.

Fuente: Diario de Arousa

12/08/2008 09:53 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

XVI FESTA DA AMEIXA CARRIL 2008

20080812164715-cartel-xvi-festa-ameixa-carril.jpg

XVI FESTA GASTRONÓMICA DA AMEIXA E DEGUSTACIÓN DO BERBERECHO

CARRIL 2008

DOMINGO 17 AGOSTO

Ás 11:45 H Pregón a cargo de D.Jesús Paz Arias ( Presidente Autoridad Portuaria de Vigo)

A partir das 12:00 H, nomeamento dos Cabaleiros,Damas e demáis distincións pola Orde da Ameixa, de seguido

DEGUSTACIÓN POPULAR.

Ás 19:00 H CONCURSO DE PRATOS COCIÑADOS

Ás 20:00 H continuación da DEGUSTACIÓN POPULAR

12/08/2008 16:52 agrupocarril #. ARTICULOS Hay 2 comentarios.

Los parquistas de Carril solicitarán de nuevo una reunión con la Consellería de Pesca

La agrupación de Parquistas de Carril pedirán de nuevo esta semana una reunión con la Consellería de Pesca para trasladarle su preocupación por la inminente entrada de la Lei de Pesca por la que no se sienten representados ya que creen que atenta contra los parques artificiales.

“A información recabada foi moi pouca, pero o que vemos é que o articulado pasa por enriba da nosa actividade sen profundizar nela. Penso que a Consellería esqueceuse de nós”, señala José Luis Villanueva, presidente de la agrupación de Carril.

Los parquistas reclaman un lugar específico en el articulado que regule su actividad y recuerdan al departamento de Carmen Gallego que los parques de cultivo de Carril “son o 90% dos viveiros de Galicia e son artificiales”.

Villanueva se muestra contrario al establecimiento de un concurso público para decidir las concesiones, ya que supondrían, en muchos casos, importantes pérdidas de inversión.

“Os nosos son parques artificiais e non bancos naturais e hai moitos cartos invertidos que nos levarán anos amortizalos”, indica.

Hasta ahora los traspasos se realizaban a través de una exposición pública en la que los criadores de almeja decidían a quién vendían su propiedad.

“Hai viveiros que teñen máis de 200 anos de historia e o importante e que haxa unha fórmula que garanta a continuidade e que non sexa a experiencia do parquista o único que se valore a hora de otorgar a explotación”, señala.

Medidas > En la asamblea del lunes a la que asistieron una gran número de socios manejaron varias acciones, entre ellas una manifestación ante la Consellería de Pesca para exigir ciertos cambios en la legislación.

“O final pensamos que o mellor é o diálogo e por eso volvemos a solicitar unha reunión. Confío na vontade da Administración para resolver este problema aínda que sabemos que o articulado xa non se pode cambiar”, comenta Villanueva.

Esta semana está previsto que soliciten por escrito una reunión y el próximo mes de septiembre los socios de la agrupación de parquistas de Carril volverán a reunirse para tratar de aclarar las dudas y decidir qué hacer ante la respuesta de Pesca.

Por otra parte, Villanueva asegura que se sienten desatendidos por los distintos grupos políticos y por el Concello, a los que le remitieron una carta solicitando su colaboración e intermediación en el caso, y de los que siguen esperando una respuesta.



Fuente: Diario de Arousa

13/08/2008 16:38 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas de Carril denuncian que la Xunta se ha olvidado de ellos en la redacción de la Lei de Pesca

20080813164233-jose-luis.jpg

Los parquistas de Carril celebraron el pasado lunes una asamblea para analizar la situación en la que la nueva Lei de Pesca -que inicia ahora su paso por el Parlamento- deja a ese importante sector de la economía carrilexa. Una cuestión quedó clara en ese encuentro: que los parquistas están nerviosos y preocupados por un texto legal en el que, dicen, la Administración no se ha acordado de ellos. Aunque algunos de esos acuicultores llegaron a plantear en la reunión la idoneidad de celebrar una manifestación en Santiago, la directiva que encabeza José Luis Villanueva parece haber conseguido calmar los ánimos. «Se aínda se pode chegar a unha solución falando, ímolo intentar», sentencia este. «Por iso, queremos que na Consellería de Pesca nos fagan un oco na súa axenda e nos atendan».

Según explicaba ayer el presidente de los parquistas, este sector no aparece mencionado ni en una sola ocasión en el texto elaborado por la Consellería de Pesca. «Quero pensar que se esquenceron de nós. Iso, polo menos, significaría que non hai unha intencionalidade de deixarnos de lado», señalaba ayer el presidente de esta organización. Una entidad que representa a un colectivo con muchas particularidades: los parques de Carril llevan 16 años sometidos a un proceso de reordenación que en estos momentos parece estar parado. Y aunque un 70% de los parquistas ya disponen de una concesión temporal, el resto se encuentran sumidos en una situación de alegalidad que les ocasiona grandes problemas en su día a día. «Non sabemos que vai pasar en canto entre en vigor a Lei de Pesca», explicaba ayer Villanueva en referencia a la reordenación de los parques de cultivo.

Aún hay otro aspecto que preocupa a los parquistas de Carril: el método de renovación de concesiones. José Luis Villanueva entiende que «o procedemento mediante concurso non nos parece o máis adecuado», y señala que su agrupación prefiere que se ese trámite se siga cubriendo como hasta ahora: mediante un simple proceso de información pública.

«Todos estes temas querémolos abordar directamente coa xente de Pesca para que nos expliquen como queda o noso sector realmente na nova lei», decía ayer Villanueva. Espera que la reunión con la consellería tenga lugar en breve, a fin de que «a primeiros de setembro, que temos previsto celebrar unha nova asamblea, poidamos trasladarlle aos nosos asociados como está a situación realmente».

En Carril existen en la actualidad unos 1.300 parques de cultivo, que se extienden sobre una superficie de alrededor de un millón de metros cuadrados. De ellos viven alrededor de 620 familias, según explicaban ayer desde la asociación que preside José Luis Villanueva.

 Fuente: La Voz de Galicia

13/08/2008 16:42 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas dan un voto de confianza a la Xunta para que aclare la Lei de Pesca

20080813164508-reunion.jpg

 Pese a la evidente preocupación de los parquistas sobre la afectación real de la controvertida Lei de Pesca sobre sus viveros, la agrupación presidida por José Luis Villanueva ha decidido dar su voto de confianza a la Xunta, por lo que esperará a que la consellería les aclare en qué medida les afecta el nuevo articulado. La decisión fue tomada, no sin polémica, en la última asamblea extraordinaria del colectivo en la que se evidenciaron las posturas encontradas que existen dentro de su seno.
Según José Luis Villanueva, en la agrupación existe un "descoñecemento total" de la repercusión que supondrá la nueva norma sobre los parques que llevan explotando desde hace años. Señalan que no se les ha tenido en cuenta para la redacción del informe y temen que incluso "se esquecesen de nós".
Concretamente, los parquistas no ven claro los criterios de igualdad y transparencia que, en teoría, se van a utilizar para renovar las concesiones de los viveros. Villanueva incide en que "non estamos falando de bancos naturais, senón artificiais aos que non se fai referencia no articulado e para os que se tiveron que investir moitos millóns para que poidan dar a produción que se estrea actualidade". Y la cosa no queda ahí. Los afectados no consideran "igualitario" el sistema de concurso público que, según ellos, no garantiza la continuidad de los parques "nas mans dos que investiron millóns neles".
En la asamblea se evidenciaron dos posturas claras. Una de ellas abogaba por la acción directa, mientras que la defendida por José Luis Villanueva (que ha sido la que finalmente se llevará a cabo) prefiere primero agotar la vía del diálogo.
Por este motivo, hoy mismo la Agrupación remitirá un escrito al gabinete de Carmen Gallego en el que se solicite una reunión urgente que, en todo caso, deberá celebrarse antes de la próxima asamblea prevista para principios de septiembre.
Villanueva confiesa que "estamos á expectativa" y "preocupados" por el hecho de que el anteproyecto de la polémica ley ya ha sido aprobado por el Consello da Xunta. Lo cierto es que el malestar en el seno de los parquistas es más que evidente. Villanueva señala que sus reivindicaciones están ya "fóra de calquera compromiso político" y reseña que en este tema habrá "agravios comparativos" al no estar todavía resuelta la reordenación de los parques de cultivo, un problema que se arrastra desde el año 1991 y que afecta directamente a las concesiones.

Fuente: Faro de Vigo

13/08/2008 16:45 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

A Festa da Ameixa esgota pola mañá os 2.000 quilos previstos e precisa de 300 máis para a tarde

20080819095353-fiesta-almeja-08.jpg

Jesús Paz fixo mención especial no seu pregón ao ben que casa a ameixa de Carril con todo aquelo que toca, sexa cal sexa o acompañante. Onte, durante a decimosexta exaltación deste produto local, tamén o tempo quixo unirse á ameixa e celebrar xunto aos miles de persoas congregadas na Alameda un dos eventos gastronómicos de maior calidade de cantos se celebran na Ría de Arousa.

Con estes ingredientes, máis os que os expertos cociñeiros lle botaron aos suculentos pratos de ameixa e berberecho, a festa volveu a ser un ano máis un grande éxito de asistencia. Xa a primeira hora as colas para coller os tickets eran impoñentes e non era raro ter que agardar máis de trinta minutos dende a chegada á Alameda ata coller o prato e a mesa.

O resultado? Todo o produto esgotado na xornada matutina, tanto a ameixa como o berberecho. Isto obrigou á organización a buscar con urxencia 300 quilos máis de babosa para abastecer á xente que asistiu pola tarde.

Pregón > Antes de que todo eso pasara foi momento do protocolo. No parque carrilexo congregáronse personalidades como a ministra Elena Espinosa, que tivo un papel secundario durante a velada, a conselleira Carmen Gallego, gran mestra da Orde da Ameixa, que foi a encargada de nomear á dama e ao cabaleiro e premiar aos galardoados, a alcaldesa, Dolores García, boa parte da Corporación, con maioría de presenza popular, e o presidente do Porto, Javier Gago.

O seu antecesor, Jesús Paz, agora en Vigo, foi a quen lle correspondeu a honra de ler o pregón. A súa lectura tivo referencias á infancia “cando eu pedía ir a Carril a comer ameixas e a miña nai me dicía que só iriamos se pronunciaba ben “ameixa” e “Carril”. Eu dicía “Caghil”, pero con esforzo conseguía pronuncialo ben e sempre acabamos aquí gozando de comidas familiares”.

Tamén falou da importancia de Cortegada, “que pasou de posible Palacio Real a Palacio Real da Ameixa. O pobo de Carril loitou moito ata que conqueriu a titularidade pública da illa”.

Paz non se esqueceu tampouco do pasado histórico da localidade, cando era “un dos principais portos de Galicia e contou coa segunda liña férrea comercial de España”, nin das festas do santoral, que inclúen Santiago Apóstolo, San Fidel, o Carmen e San Roque.

Non obstante, onde Jesús Paz fixo especial fincapé, o mesmo que despois Félix Dávila, “ameixa de ouro 2008”, foi na mellora do sector marisqueiro carrilexo que, segundo o presidente da rada viguesa, pasa por transformar un segmento adicado exclusivamente á produción, nun que compaxine esta actividade coa da comercialización, para así acadar un produto mellor, máis barato e máis competitivo, que non teña que ver como outros mariscos figuran co nome de “ameixa de Carril” se en realidade non o son.

Paz apelaba á reforma da Lei de Pesca e á ambición do sector produtivo para conquerir esta mellora que el entende fundamental para que, como ata o de agora, a festa creza sen cesar.

Ata que iso chegue, os carrilexos e visitantes terán que conformarse con degustar os elaborados pratos de ameixa e berberecho que se sirven en Carril como en ningures. Diso dan fe os miles de comensais que onte encheron a Alameda como cada ano.

 Fuente : Diario de Arousa

19/08/2008 09:53 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La gran afluencia de personas agota las existencias en la Festa da Ameixa

20080819100341-fiesta-almeja.jpg

Muchos de los asistentes que se pusieron a la cola para sacar tique se quedaron sin comer el marisco.Cientos de personas se acercaron ayer hasta Carril para asistir a la Festa da Ameixa más multitudinaria de los últimos años. Los 2.000 kilos de marisco preparados por las cocineras de la organización se quedaron cortos y, de hecho, al filo de las dos de la tarde el molusco ya se había agotado. Aquellos que se quedaron sin degustar el marisco, tras esperar largas colas, tuvieron que volver por la tarde cuando las carpas se abrieron nuevamente al público a las ocho.
La gastronomía propiamente dicha no fue, sin embargo, el único acto que centró esta décimo sexta edición de la fiesta. Como marca la tradición, se entregaron las distinciones de la Orde da Ameixa a aquellas personas que demostraron un trabajo de promoción del molusco importante.
La ministra del Medio Marino, Elena Espinosa, y la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, presidieron un acto marcado por la emoción y el apego a este pequeño enclave vilagarciano. Severino Diz Búa se llevó la insignia del Parquista de Honra; el Parquista Xoven fue para Javier Quintáns Berride; la Ameixa de Prata para el Restaurante Gran Sol; la Ameixa de Ouro para Feliciano Rafael Davila Crespo y los títulos de Dama y Cabaleiro para Antonio Seoane García y Juan Augusto Barreiro Gómez respectivamente.
A la mesa
El himno gallego, entonado por autoridades y público presente, marcó la frontera entre el acto oficial y el festivo. Políticos y miembros del Pósito carrilexo se acercaron hasta la carpa para degustar la calificada como "raíña do marisco" según palabras del pregonero, Jesús Paz.
Las colas se alargaban durante varios metros con personas ansiosas de degustar un buen plato del rico bivalvo por tan sólo 8 euros. Los berberechos, de los cuales sólo se había reservado una cantidad significativa, fueron los primeros en agotarse y la almeja sólo llegó al mediodía para "tapar" algún estómago. De todas formas, la Concellería de Turismo acertó a la hora de prolongar la degustación hasta la noche. Al menos aquellos que se atrevieron a volver pudieron probar.
Alusiones a la Denominación de Orixe
Pese al marcado carácter lúdico y gastronómico de la Festa da Ameixa, todos los discursos del acto oficial versaron sobre la necesaria consecución de una Denominación de Orixe que sirva para avalar la singularidad del producto carrilexo respecto del llegado de otros mercados. Así las cosas, se destacó la importancia de seguir "camiñando" para, junto con administraciones públicas como privadas, poder garantizar un mercado para el bivalvo carrilexo.
En un discurso conjunto, los premiados apostaron por exigir que "ademais dun sector produtor, poidamos ser tamén un sector comercializador para obter máis beneficios".
Un pregón con la "diosa Cortegada" y al "Palacio Real da Ameixa"
El presidente de la Autoridade Portuaria de Vigo, Jesús Paz, fue el encargado de subirse al atril para pronunciar un pregón un tanto extenso, pero cargado de reflexiones sobre el mar, la tierra y Vilagarcía. Paz destacó a Carril como "un dos portos máis importantes de Galicia a principios do século XIX" y resaltó su carácter de "paraíso, na confluencia perfecta das augas doces do Ulla e as salgadas da Ría de Arousa".
En un parque que mira directamente a la isla de Cortegada "diosa", según Paz, señaló "un pobo loitador como Carril que un día foi desposeído dun anaco da súa vida e que non parou ata conseguir o maior recoñecemento como Parque Natural das Illas Atlánticas". Haciendo referencia a la titularidad real (en otras épocas) de la isla arousana la denominó con un "Palacio Real da Ameixa nun areal que chega a Vilagarcía e donde vai o berberecho detrás da berberechiña".
Suso Paz calificó el molusco de Carril como "solidario" porque "fuxe do individualismo e invita constantemente á fusión con outros pratos". Del mismo modo, recalcó su carácter "exquisito, lúdico e sibarita".
Como no podía ser de otra forma, el ex presidente del Puerto de Vilagarcía acabó su intervención con dos arengas respondidas al unísono por los presentes: "¡Viva a Ameixa de Carril!" y "¡Viva Carril!".


Fuente: Faro de Vigo

19/08/2008 10:03 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Cuando mojar es cultura

20080829003604-elena-espinosa.jpg

Elena Espinosa disfrutó untando pan con la salsa de las famosas almejas de Carril.

Antes de leer la narración de los hechos que a continuación se exponen, se recomienda al lector vaciar su cerebro de prejuicios y de cualquier interpretación torticera que, aunque inevitable, de verdad que no viene al caso. Porque tan objetivo es el enunciado «la ministra moja» como ese otro que asegura que «la almeja y el berberecho son primos» e incluso aquel que certifica que existe, y con todas las de la ley, una «orde da ameixa» de la que forman parte caballeros y damas -si a estas alturas del texto no está pensando limpio, hágaselo mirar- de la almeja.

Carril, edición número dieciséis de la Festa da Ameixa, sin duda la mejor almeja del mundo. Un veterano mariscador, de nombre Ramón Abelenda, que recibió en el 2006 el título de «parquista honorario», saboreaba una ración a la marinera y aseveraba: «Son as mellores do mundo, sen dúbida; xa se diferencian nada máis velas».

-¿E que é iso que fai tan particular á ameixa de Carril?

-Que medran entre a ría e o río, onde desemboca o Ulla, e iso dálles un sabor moi exquisito.

Junto a Ramón, regando con albariño tan suculentos manjares, el biólogo Arturo Silva certificaba las propiedades saludables del, como explica el diccionario, ’molusco lamelibranquio marino, con valvas casi ovales, mates o poco lustrosas por fuera, con surcos concéntricos y estrías radiadas muy finas; en su interior son blanquecinas y algo nacaradas’. Decía Arturo que, hasta donde él sabe, y sabe, «a nosa ameixa é a que menos colesterol ten».

-¿E a salsa?

-Home, a salsa tampouco, é unha cousa suave.

-Claro, pero as ameixas, a salsa e o pan...

-¡O pan é fibra, non ten colesterol!

Decía en la columna anterior que la ministra «mojaba», y era cierto. ¡Y en público! Elena Espinosa, que asistió al acto oficial, era sorprendida haciendo sopas, barcos o, como dirían en Navarra, untando pan en la salsa marinera. Justo a su lado, escondida debajo de una boina, hacía lo propio la conselleira de Pesca y Grande Mestra da Orde da Ameixa, Carmen Gallego.

-Ministra, ¿entre as ameixas e os berberechos?

-[La ministra pensaba y mojaba] Pois non sei que dicir... Calquera dos dous, pero, se me fas apostar, pois digo a ameixa.

-¿E isto de mollar? Hai quen pensa que non é moi protocolario, incluso algúns o interpretan como unha falta de educación.

Y la ministra cerraba la conversación: «¡Mollar é cultura!». Conclusión: Elena Espinosa moja, y Carmen Gallego también, porque son cultas.

El pregón de la fiesta de exaltación -larguito, pero bien trabajado- lo leyó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz Arias, que dijo que Carril era ayer «a capital mundial do marisco», que las almejas y los berberechos son primos y que «a raíña do marisco» es, sin duda, «a ameixa de Carril».

Paz Arias leyó su discurso arropado por varios integrantes de la Serenísima Orde do Lagariño, otra de esas organizaciones que necesitan con urgencia un traje de verano; la capa resulta demasiado calurosa en agosto. Carmen Gallego se encargó de imponer distinciones y nombramientos, todo muy solemne, con juramento y con lectura de acta. Javier Quintáns fue reconocido como parquista joven; Severino Diz, como parquista de honra; Antonia Seoane, como dama da ameixa; y Juan Augusto Barreiro, como cabaleiro da ameixa. La Ameixa de plata fue para el restaurante Gran Sol y la de oro para Feliciano Davila.

Precisamente, Feliciano protagonizó un lapsus muy simpático cuando dijo: «¡Disfrutade deste gran evento económico, digo... gastronómico!».

Fuente: La Voz de Galicia

29/08/2008 00:36 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.