Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2008.

REGENERACION CON ARENA DE LOS PARQUES DE CULTIVO

20081202123446-arena.jpg

Aquellos socios que vayan a llevar a cabo la regeneración de su parque con arena, les recordamos que deben traer firmado el impreso de colindantes, y en la oficina de la Agrupación firmarán el vale correspondiente al barco que escojan para la citada regeneración.

02/12/2008 12:35 agrupocarril #. SOCIOS No hay comentarios. Comentar.

La Cofradía mantendrá las tareas de limpieza de las conchas de orillamar

20081203095241-44.jpg

La Cofradía de Carril tiene la intención de mantener de manera estable las tareas de limpieza para retirar las conchas de bivalvos de la zona de orillamar que se iniciaron el pasado mes de abril en A Rosa y que alcanzarán los parques de cultivo.

Los trabajos se han visto ligeramente retrasados debido a una avería en el tractor con pala del pósito que se encarga de realizar el aseo de la zona. De este modo, el patrón mayor de Carril, Fernando Franco, asegura que se cumple con una de las demandas ya históricas de los parquistas y se mejora la imagen del lugar.

Las tareas consisten en limpiar de manera profunda los restos de conchas depositados años tras años a la salida del arenal y que provoca la creación de lodos.

“Contamos con los permisos de Costas y Portos para proceder a las limpieza y nos gustaría que se mantuviese de manera indefinida porque somos conscientes de que los desperdicios del producto se tienen que depositar en algún lugar”, indica Franco.

Por otra parte, el patrón mayor de Carril prevé que en la próxima semana se inicie la regeneración de la arena de los parque de cultivo para la que habrá que presentar la documentación pertinente. Una actividad que se realiza cada dos o tres años para que las cosechas de bivalvo sean fructíferas.

La encargada de solicitar la cantidad de arena y los permisos fue la Agrupación de Parquistas de Carril, presidida por José Luis Villanueva, quién se mostró desde un primer momento muy interesado en que el cambio de árido se realizase cuanto antes para no interferir en las cosechas.

Por su parte, “Virgen del Carmen” asegura quetemen resultar perjudicados en el reparto de la arena.

Fuente: Diario de Arousa

 

 

03/12/2008 09:52 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Pesca aporta dos millones para garantizar la cotización mínima de los mariscadores de a pie

20081204094702-7.jpg

Los beneficiarios deberán haber ejercido la actividad durante la década anterior a la jubilación .

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos publicó ayer en el DOG las bases reguladoras de las ayudas para que los mariscadores de a pie puedan completar los períodos mínimos de cotización al régimen general de los trabajadores del mar con el fin de lograr una pensión de jubilación.

El departamento autonómico aportará un total de dos millones de euros para esta medida puesta en marcha con la finalidad de que este colectivo tenga una jubilación digna.

Las personas interesadas en acceder a esta ayuda deberán cumplir diversos requisitos entre los que se encuentran el haber ejercido la actividad pesquera a pie durante los diez años anteriores a la fecha de cese en ésta y tener cotizado a la Seguridad Social en un período mínimo de nueve años, que pueden ser ocho bajo ciertos condicionantes.

Además, deberán estar al día en sus obligaciones tributarias estatales y autonómicas y de la Seguridad Social y no tener ninguna otra deuda con la Administración pública gallega.

Asimismo, los beneficiarios no podrán percibir ninguna otra ayuda para la misma finalidad, ni ser perceptores de la pensión de jubilación o incapacidad permanente, ni estar en curso la prohibición que les impida beneficiarse de las subvenciones.

Los interesados deberán cumplir determinadas condiciones en el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2008 y el 31 de octubre de 2009. Concretamente, tener el permiso de explotación para el marisqueo de a pie en vigor hasta el día inmediatamente anterior al cumplimiento de los 65 años o que una vez cumplida esta edad tengan prorrogado el permex, Asimismo, también podrán solicitar las ayudas aquellas personas que se acogieron a la convocatoria de 2008.

Por su parte, la cuantía que percibirán los beneficiarios será de un importe mensual igual al correspondiente a la pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años durante 2009 o de un importe mensual igual al de la cota de un convenio especial con la base mínima del gupo III, tarifa 9, del régimen especial de los trabajadores del mar en el próximo ejercicio. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir de hoy para los mariscadores que se acogieron a estas ayudas en el actual ejercicio o de un mes contado a partir del momento en el que tengan prorrogado el permex, una vez cumplidos los 65 años, o con el permiso de explotación en vigor hasta el día anterior al cumplimiento de la edad. Esta orden de ayudas se incluyen en las mejoras sociales puestas en marcha por el departamento que dirige Carmen Gallego, al igual que el seguro de mal tiempo.

Fuente: Diario de Arousa

04/12/2008 09:47 agrupocarril #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

REGENERACIÓN PARQUES DE CULTIVO

20081209105929-arena.jpg

Les informamos que la arena se empezará a echar a partir del próximo día lunes 22.

No olviden que tienen que traer previamente firmado el documento de colindantes y el vale del barco escogido.

09/12/2008 10:59 agrupocarril #. SOCIOS No hay comentarios. Comentar.

La instalación de una “nursery” en Vilaxoán completa el ciclo de la cría de almeja de Carril

20081210094206-8.jpg

La segunda fase del criadero de almeja es ya una realidad. La nursery (plataforma de preengorde) se depositaba ayer en un fondeadero en las aguas de Vilaxoán y se espera que la próxima semana comiencen a trasladar allí las crías de la “hatchery”, situada en O Couso.

El grupo de parquistas asociados bajo el nombre de Inprocar S.L. ve con esta fase completado el ciclo productivo del criadero de la almeja.

La “nursery” era un eslabón imprescindible para garantizar una producción de semilla de almeja de calidad y con todas las garantías sanitarias.

La autorización de la Consellería de Pesca parta ubicar la plataforma en aguas arousanas el pasado mes de marzo hizo posible el paso necesario de la producción de cría a su fase de preengorde para que posteriormente pueda ser sembrada en bancos y parques marisqueros con todas las garantías. La instalación posee unas características que la hacen única y pionera. Se trata de una plataforma flotante y transportable, alimentada por energía eólica y solar, pero dotada de un generador para emergencias que dispone de un sistema de recirculación de agua.

De esta manera se conseguirá dar salida a la potente producción de la “hatchery” que el pasado año produjo más de 200 millones de semilla de almeja.

La elección de la ubicación garantiza una protección de la instalación adecuada para garantizar un buen desarrollo.

Fuente: Diario de Arousa

10/12/2008 09:42 agrupocarril #. ARTICULOS Hay 2 comentarios.

La regeneración de los parques de Carril se iniciará el día 22 de manera “controlada”

20081210095000-45.jpg

El presidente de La Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, asegura que la regeneración de la arena de los parques de cultivo que se iniciará el próximo 22 de diciembre se llevará cabo de manera “controlada” para asegurar que los trabajos se realicen de manera “responsable”.

“Non todos os parquistas van dispor da area que a nosa agrupación solicitou de xeito gratuito porque será para aqueles que o poidan pagar e para os que a necesiten”, señala el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva.

Los 4.000 metros cúbicos de árido que procede del área de maniobra del Puerto de Vilagarcía gozan de una gran calidad porque son extraídos a quince metros de profundidad para garantizar que los cultivos no corran ningún riesgo de contaminación.

Para evitar los “abusos” de otros años, Villanueva explica que los que precisen regenerar su parque deberá cumplir unas normas.

“A solicitude da area terá que contar co visto bo dos parques colindantes que dalgún xeito poderán verse afectados polos traballos”, inidica.

Además, las tareas se realizarán bajo la atenta mirada de dos personas de la Agrupación de Parquistas de Carril que se encargarán de contrastar las cantidades de árido que se precisan en la zona. “Pode parecer unha parvada, pero se te excedes podes provocar importantes danos nos parques veciños e se nos comprometemos con Pesca a un consumo responsable é para algo”, explica.

Por otra parte, la elección del inicio en plena campaña navideña responde a cuestiones biológicas.

“Canto máis fría estea a auga menos lles afecta a rexeneración aos bivalvos porque están como aletargados”, señala.

En este sentido, Villanueva inicide en que en esta época del año en la que son habituales las lluvias y los temporales favorece la limpieza de la arena que luego garantizará una buena cosecha. “A pesar do que poida parecer a primavera é a peor época porque está o desove”, dice.

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril asegura que se disponen de tan sólo tres camiones para realizar las tareas por lo que pide “paciencia e comprensión” en los plazos, ya que no todas las solicitudes se podrán cumplir en el plazo que piden.

“É unha cuestión de organización. Moita xente prefire facelo na campaña de Nadal porque xa vendeu o seu produto ou ben xa o ten apartado, pero hai que facelo de xeito ordeado e tendo en conta os medios cos que contamos”, indica Villanueva.

 

Polémica > Por otra parte, Villanueva quiere zanjar la polémica surgida con la asociación de parquistas “Virgen del Carmen” a raíz del reparto del árido para los cultivos. “Non teño porque sentarme a falar de nada con Villamediana porque non é parquista e porque non entendo os intereses escuros que pretende que de ningún xeito se corresponden cos nosos”, afirma.

En este sentido, asegura que quiere evitar “polémicas e conflitos” y, por esta razón, el reparto de la arena se realizará bajo un control “riguroso” para evitar que “xente egoísta use os recursos con certa picaresca e perxudicando os cultivos veciños como pasou noutras ocasións”.

Fuente: Diario de Arousa

10/12/2008 09:50 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Carril experimenta un repunte “preocupante” del furtivismo en sus cultivos marisqueros

20081212094940-46.jpg

Los mariscadores y parquistas de Carril aseguran que los últimos días han percibido un incremento “preocupante” de las prácticas furtivas en los bancos marisqueros lo que les ha obligado a aumentar la vigilancia coordinada entre parquistas y cofradía.

La proximidad de la campaña navideña, unida a la crisis económica hace que el furtivismo repunte en la Ría de Arousa. De ello dan fe los mariscadores y parquistas de Carril que aseguran que los ánimos se encuentran en estos momentos “crispados” ante la impotencia de ver como esquilman sus cosechas.

La cuestión es comprensible, ya que a los malos resultados de las ventas, hay que sumar la brusca caída de los precios y ,en estos momentos, sus expectativas se centran en la campaña navideña.

El empeoramiento de la situación que ya resulta un mal endémico en toda la Ría de Arousa no ha pasado desaprecibida por la Cofradía de Carril que ha incrementado su vigilancia para frustrar este tipo de prácticas. A ella se han sumado también voluntarios de la Agrupación de Parquistas de Carril que realizan tareas de vigilancia nocturna y diurna, aunque reconocen que el problema va más allá del simple control.

“É necesario que a xente se conciencie, aínda que iso é moi difícil, sobre todo nun momento de crise económica como a actual”, señala José Luis Villanueva, presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril.

 

“In fraganti”> La psicosis por el robo de las producciones marisqueras de los bancos que, en muchas ocasiones, estuvieron cuidadosamente reservadas para ponerlas a la venta en Navidad con la intención de sacarle un mayor rendimiento a los bivalvos, llevó hace unos día a un parquista a hallar “in fraganti” a un furtivo en su cultivo. A pesar de que contaba con personas en tierra para avisarle si detectaban la presencia de vigilantes en la zona, el parquista se encontraba haiendo un control nocturno por la zona de la isla de Cortegada cuando le sorprendió.

A este caso se suman muchos otros que ni siquiera esperan a la noche para realizar sus fechorías.

“Son verdadeiros expertos en maldades e están moi ben organizados. Nótanse os anos de experiencia”, señala Villanueva.

De hecho, la mayoría cuentan entre sus atuendos con un traje de neopreno que les ayuda a sobrellevar la tarea y a pasar desapercibidos en el caso de que sean avistados por los vigilantes del lugar.

“Agóchanse detrás dos paus que delimitan os viveiros para burlar a vixiancia e levan traxes de buzo para soportar a auga fría durante un periodo máis longo de tempo e para camuflarse mellor”, apunta Villanueva.


Fuente: Diario de Arousa

12/12/2008 09:49 agrupocarril #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La cofradía de Carril trata de blindarse del ataque de varios grupos de furtivos

20081213101410-a13c7f1.jpg

Mientras en el resto de la ría los furtivos parecen haber dado un respiro a los mariscadores, en Carril los cultivadores del mar viven un infierno particular. Desde finales del pasado verano, los asaltos a los parques de cultivo y a las concesiones marisqueras se han intensificado de tal manera que el ambiente es irrespirable y la tensión está a flor de piel. Así lo reconocía ayer el patrón mayor carrilexo, Fernando Franco, que exponía de forma gráfica la situación que se vive en ese puerto vilagarciano: «Hay furtivos a montes».

Según explicó el patrón mayor, varios grupos de mariscadores ilegales actúan prácticamente a diario en la costa carrilexa. Estos grupos, integrados por gente de Carril pero también por gente de fuera, empezaron arañando los fondos donde podían y como podían, pero a lo largo de los meses han refinado sus estrategias hasta merecer el calificativo de grupos «organizados». «Tienen gente vigilando en tierra a nuestros propios vigilantes», señalaba Fernando Franco, que no duda en calificar de «mafia» la red que se ha articulado en torno a las explotaciones marisqueras de Carril. Para hacerles frente, la cofradía ha decidido ampliar su servicio de vigilancia. Hay más personal y eso permite vigilar más extensión de terreno y durante más tiempo.

Los esfuerzos del pósito han servido para poner obstáculos al paso de los furtivos. Estos no pueden encomendarse ahora a la oscuridad de la noche: deben estar pendientes de los ojos que los vigilan. Por eso, «van picando por donde pueden, porque se está haciendo más presión sobre ellos», según señala Fernando Franco.

Pero ni siquiera todos los vigilantes contratados por el pósito han bastado para evitar que se sigan produciendo los robos de marisco. Según explica el patrón mayor, algunos parquistas, preocupados ante la perspectiva de perder el marisco que crece en sus parques, pasan noches enteras sin dormir, recorriendo la zona de cultivo para evitar que los ladrones pongan sus manos sobre el fruto del trabajo de otros. «No se puede decir que se hayan organizado patrullas de control, pero la gente presta mucha más atención y está pendiente en todo momento», argumenta el presidente del pósito carrilexo.

Fernando Franco entiende la preocupación de los parquistas. «Estamos hablando del trabajo de mucha gente, así que es normal que haya preocupación y que la gente esté nerviosa ante la posibilidad de quedarse sin nada», señala el patrón mayor. Porque hay muchos nervios, y porque en cualquier momento se puede producir un encuentro indeseado que «puede acabar en una desgracia».

Para evitar que se llegue a esos extremos, el presidente del pósito carrilexo asegura estar haciendo todo lo posible para mantener bajo control todo lo que ocurre en los parques y, también, en las concesiones. Estas tampoco se han visto libres de la acción de los grupos de furtivos: grupos compuestos tanto por toxicómanos como por «otra gente que acude al furtivismo para hacerse con unos ingresos extra». Unos ingresos que crecerán de forma inversamente proporcional a los de los parquistas, que no están viviendo un gran año. Los precios del marisco en la lonja carrilexa no se escapan al triste panorama que se vive en toda Galicia. A la espera de la campaña navideña, muchos parquistas han aguantado su producto en los viveros, convirtiéndolos por tanto en un plato suculento para los furtivos.

Fuente: La Voz de Galicia

13/12/2008 10:14 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Orde do 11 de decembro de 2008, pola que se modifica a Orde do 8 de febreiro de 2008, pola que se regula o control da descarga e do transporte dos produtos pesqueiros frescos ata a fase de primeira venda e transporte de moluscos bivalvos,equinodermos,tunicados e gasterópodos mariños vivos

20081216124022-25.jpg

A Orde do 8 de febreiro de 2008, modificada pola Orde do 10 de xuño, supuxo, entre outras, unha ampliación do prazo para a entrada en vigor da obrigada transmisión telemática dos documentos que alíse regulan. Non obstante, mediante resolucións do director xeral de Estruturas e Mercados da Pesca fóronse validando transmisións telemáticas co obxecto de ir implicando o sector nesta obriga que require dun coñecemento específico por parte das entidades responsables da devandita transmisión, e tamén supuxo unha experiencia para a aplicación da devandita orde, e polo tanto, baseándose nesta cómpre matizar algúns aspectos regulados nela. Ademais,a especificidade que ten o cultivo de mexillón en Galicia ao abeiro da Orde do 29 de agosto de 2008 pola que se aproba o Regulamento da denominación de orixe Mexillón de Galicia-Mejillón de Galicia e do seu consello regulador, xunto coa orde pola que se regulan as descargas de mexillón cultivado en Galicia, obriga a facer unhas puntualizacións respecto á transmisión de documentos que amparan esta especie,

DISPOÑO:

 

Artigo único

a) Modificar o artigo 7 punto 4º da Orde do 8 de febreiro de 2008 pola que se regula o control da descarga e do transporte dos produtos pesqueiros frescos ata a fase de primeira venda e o transporte de moluscos  bivalvos, equinodermos, tunicados e gasterópodos mariños vivos, que queda redactado como segue:

«4. Os documentos de rexistro poderán ser expedidos, por petición do recolector ou produtor, polas organizacións de produtores, confrarías de pescadores, entidades asociativas do sector produtivo legalmente constituídas, entidades concesionarias dos centros de venda e, se é o caso, polos titulares de establecementos de cultivos mariños.

No caso do mexillón cultivado en viveiros flotantes,a Consellería de Pesca e Asuntos Marítimosdeterminará a entidade ou entidades que poderán expedir o documento de rexistro».

b) Substituír o anexo IV da Orde do 8 de febreiro de 2008, modificado pola Orde do 10 de xuño de 2008, polo que figura como anexo a esta orde.

Disposición derradeira

Esta orde entrará en vigor o día seguinte ao da súa publicación no 

Diario Oficial de Galicia 

 

Santiago de Compostela, 11 de decembro de 2008.

Carmen Gallego Calvar

Conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos

ANEXO IV

Documento de rexistro para o transporte de moluscos bivalvos, equinodermos, tunicados e gasterópodos mariños vivos

* Respecto dun lote enviado desde unha zona de produción debe incluír, como mínimo, a seguinte información:

-Identidade e enderezo do recolector ou produtor.

-Data de recolección.

-Localización da zona de produción, mediante o número de código que se establece na norma pola que se clasifican as zonas de produción.

-Cualificación sanitaria.

-Zona ou subzona de control de biotoxina.

-Denominación científica e comercial de cada especie.

-Cantidade de cada especie expresada en quilos.

-Destino do lote.

* Respecto dun lote de moluscos bivalvos vivos enviado desde una zona de reinstalación, o documento de rexistro incluirá a seguinte información:

-Identidade e enderezo do recolector ou produtor.

-Localización da zona de produción, mediante o número de código que se establece na norma pola que se clasifican as zonas de produción.

-Cualificación sanitaria.

-Zona ou subzona de control de biotoxina.

-Data de recolección na zona de produción.

-Denominación científica e comercial de cada especie.

-Cantidade de cada especie expresada en quilos.

-Localización da zona de reinstalación.

-Duración da reinstalación indicando a data de entrada e saída na zona.

-Destino do lote despois da reinstalación.

* Respecto dun lote de moluscos bivalvos vivos enviados desde un centro de depuración, o documento de rexistro incluirá a seguinte información:

-Identidade e enderezo do recolector ou produtor.

-Data de recolección.

-Localización da zona de produción, mediante o número de código que se establece na norma pola que se clasifican as zonas de produción.

-Clasificación sanitaria.

-Zona ou subzona de control de biotoxina.

-Denominación científica e comercial de cada especie.

-Cantidade de cada especie expresada en quilos.

-Enderezo do centro de depuración.

-Duración da depuración indicando a data de entrada e saída da depuradora.

-Destino do lote despois da depuración.

 

16/12/2008 12:40 agrupocarril #. LEGISLACIÓN No hay comentarios. Comentar.