Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2008.

Villanueva prevé que el próximo verano el criadero funcione a “pleno rendemento”

20081103094143-lonja.jpg

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, no se aventura a dar una fecha concreta ya que “por desgraza” en otras ocasiones no se pudo cumplir con los plazos, pero confía en que el ciclo del criadero se complete el próximo verano y funcione a “pleno rendemento”.

En unos meses estará ya, por fin lista, la “nursery”, la plataforma flotante y transportable, alimentada por energía eólica y solar, que supondrá la segunda fase del proyecto que se inició hace ya más de tres años.

“Son moitos os cartos invertidos dos socios e moito o esforzo para conseguir que a ameixa de Carril non se perda e teña unha garantía de permanencia”, comenta Villanueva.

La idea surgió de la Administración gallega, pero hasta el momento, en el que ya han logrado una importante subvención, el presupuesto íntegro para hacer realidad este plan, sin duda pionero en el sector, salió de los bolsillos de los parquistas que apostaron por la almeja de Carril.

“A Administración só subvenciona o 50% do proxecto, o resto temos que pagalo nós, pero antes tivemos que demostrar a viabilidade do plan”, señala José Luis Villanueva.

Hasta ahora, los resultados no han sido halagüeños, pero eso era ya algo con lo que contaban sus responsables, ya que “os inicios non son sinxelos”.

“A planta de Aguiño é un lugar formidable, de feito triplicamos a produción prevista nun primeiro momento e incluso xa probamos a sembrar cría nos cultivos de Carril”, dice. Villanueva añade que “agora máis que nunca precisamos da segunda fase para que esto se poida consolidar porque senón non é viable economicamente”.

Los responsables del criadero confían en que este sistema acabe de una vez por todas con la almeja furtiva, uno de los principales problemas de las rías gallegas y en especial de la de Arousa.

Producción > En cuanto a la respuesta que tendrá el bivalvo en los parques de Carril, Villanueva lo tiene meridianamente claro.

“O criadeiro está pensado para dar unha produción de entre 150 e 200 millóns de unidades e só nós xa podemos consumir uns 70 millóns para os nosos viveiros”, apunta.

Hasta el momento, en la planta de Aguiño, en Riveira, disponen de una batea provisional para dar salida a alguna almeja que se consigue sacar adelante, pero no resulta rentable. La posibilidad de cumplir el ciclo completo de la almeja desde la primera fase (el momento de la producción) hasta la segunda etapa (el preengorde), en el que el bivalvo alcanza los 18 milímetros y ya está lista para sembrar, supone un importante avance para el sector.

“Confíamos en que dentro duns anos a ameixa que haxa en Carril poida ser deste criadeiro porque terá garantías”, dice Villanueva. El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, insiste en la importancia de los controles sanitarios y de etiquetado para un producto de consumo como la almeja. “Non se vai a defender a ninguén que venda a ameixa foránea como se fose de Carril”, asegura. En este sentido, señala que sabe que existen personas que lo están haciendo y que asegura que luchará para erradicarlo.

“Non se pode comercializar un produto sen os controis de seguridade alimentaria que teñen que pasar e con outra denominación porque eso é un fraude sanitario e económico”, subraya.

Regeneración > Por otra parte, en estos días se iniciará la regenaración de la arena en varios parques de cultivo de Carril. “Todos os que queiran poderán facer uso da solicitude que a nosa agrupación fixo, pero sempre con moderación”, dice. José Luis Villanueva señala que controlarán las descargas que son necesarias y su cantidad para evitar que se acabe por afectar a otros parques colindantes. Hacía ya dos años que no se realizaba esta práctica y “xa facía falta”. La arena procede normalmente de las canteras o de los ríos y son necesarias cada cierto tiempo para mantener la productividad de los parques de cultivo, que son artificiales.

Fuente: Diario de Arousa

03/11/2008 09:41 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

ABIERTO EL PLAZO PARA REGENERAR LOS PARQUES DE CULTIVO CON ARENA

20081103172426-arena.jpg

Todos aquellos socios que lo deseen, deberán pasar por la agrupación para inscribirse para la regeneración de los parques de cultivo con arena.

03/11/2008 17:22 agrupocarril #. SOCIOS No hay comentarios. Comentar.

Touriño pide «responsabilidad ilimitada» para quien contamine el mar

20081113173430-tourino.gif

El presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, ha pedido hoy, coincidiendo con el sexto aniversario del hundimiento del Prestige, responsabilidad ilimitada para quien contamine el mar.

El titular del Ejecutivo gallego, acompañado por la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, presidió los actos celebrados hoy en la localidad pontevedresa de Vilagarcía, para recordar la fecha en la que se registró la catástrofe que produjo la mayor contaminación del litoral gallego de la historia.

Pérez Touriño indicó que «es fundamental hacer realidad el principio de que quien contamina paga, porque de esta forma estaremos enviando un mensaje claro a los especuladores, de que nadie que dañe el medioambiente marino quedará impugne».

Añadió el primer mandatario gallego que las respuestas -que se adopten- deben ser globalizadas y coordinadas, y por eso es tan importante lograr la aplicación efectiva del principio de «responsabilidad ilimitada» para quien contamine el mar.

Recordó el trabajo que realizaron miles de personas que se movilizaron, de forma totalmente altruista, para intentar minimizar los graves efectos contaminantes de esta catástrofe, movimiento que dijo constituyó «un faro» para seguir trabajando en esa dirección.

El presidente de la Xunta aprovechó este acto para reiterar la petición del Gobierno gallego para que Galicia sea la base del buque de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, dado el «volumen de tráfico marítimo que se produce diariamente frente a las costas gallegas».

Pérez Touriño aseguró que «hoy Galicia está mejor preparada» para hacerle frente a una catástrofe como la ocasionada por el hundimiento del Prestige, como lo pone de manifiesto que se pasó de una capacidad de almacenamiento de hidrocarburos de 80 metros cúbicos en toda España a más de 5.000 sólo en Galicia.

Recordó que este «salto cuantitativo» tiene sus mayores exponentes en dos buques con sede en Galicia, que son el Don Inda, con capacidad de recogida de 1.750 metros cúbicos de hidrocarburos, y el Urania Mella, con más de 3.100.

El titular del Ejecutivo gallego afirmó que «la coordinación y la cooperación entre las distintas administraciones implicadas constituye la mejor forma de hacerle frente a situaciones de emergencia» y por eso, dijo, que cuando llegó al Gobierno de Galicia una de las primeras medidas adoptadas fue suscribir un convenio de colaboración con el Gobierno central en materia de Salvamento marítimo.

Dijo que el primer Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina de Galicia, aprobado por el Gobierno gallego en noviembre del año 2006, supuso el «cumplimiento de una deuda histórica que la Xunta tenía con los ciudadanos», que en la catástrofe del Prestige reclamaban protocolos de actuación eficaces y una cadena de mando clara y coordinada, que no existía.

Pérez Touriño destacó la importancia de la formación del personal de salvamento, que calificó de «vital» para que si se produce un nuevo accidente marítimo cada uno sepa poner en práctica el papel que le corresponde, para gestionar una crisis, dijo.

En este sentido recordó que desde agosto del año 2005 los funcionarios de Guardacostas recibieron un total de 96 cursos de prevención y lucha contra ala contaminación marina.

Fuente: La Voz de Galicia

13/11/2008 17:34 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El sector asegura que continúa sin sentirse a salvo ante una catástrofe como el Prestige

20081114094334-2.jpg

Después de seis años, la marea negra sigue todavía muy presente en el sector pesquero que coincide en que nunca se estará preparado para hacer frente a una catátrofe marítima como la del Prestige y cruzan los dedos para no tener que comprobar la eficacia de los medios de los que se dispone.

A pesar de la batería de medidas anunciadas por el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, el sector se muestra convencido de que una catástrofe de este tipo es “incontrolable”.

El portavoz de Pladimega, Agustín Pose, pone el acento, además, en la falta de información sobre los perjuicios del fuel, ya que, como recuerda él mismo, muchos voluntarios se “botaron ao mar sen a proteción” y después de muchos años “aínda non se sabe os problemas que pode acarrear o contacto con ese piche e se segue sen ter un estudio sobre o tipo de carga que leva cada barco”.

El presidente de la Federación Galega de Cofradías, Evaristo Lareo, advierte como “home de mar” que ya sufrió tres mareas negras que “hai que ter coidado co 2012 porque cada dez anos téndense a repetir este tipo de catástrofes”. Lareo apunta a la “sabiduría do mar” la rápida regeneración de la Ría después de la invasión del chapapote.

Para el presidente del Consello Regulador do Mexillón, Ramón Dios, “nada é imposible”, pero mejor no vivirlo y destaca la capacidad de “a xente do mar” ante el acontecimiento.

“Había problemas entre as distintas agrupacións mexilloeiras, como agora, pero foron quen de traballar xuntos e olvidar as súas diferenzas porque o que se xogaban era a súa vida”, señala.

Además, Dios destacó la figura del ya fallecido Capitán Marítimo de Vilagarcía Roberto Rietz, por su labor en los difíciles días del hundimiento del Prestige. “Coordinou o sector mexilloeiro e enfrentouse incluso aos mandos. Para nós tivo un gran valor polo que non podemos deixar de recordalo nestes momentos”, señala.

Especialmente crítico se muestra el patrón mayor de Rianxo, Baltasar Rodríguez, que asegura que ante un problema similar estamos “igual que antes ou peor”.

“Agora non hai a quen chamar e Medio Ambiente non da contestación do que se lle pregunta. O 112 diche que te toma nota e que esperes e mentras tanto xa podes seguir co problema. Nos peiraos que eu coñezo non hai material acopiado polo que se ven unha catástrofe segues cos mesmos medios de 2001, é dicir, as mans”, sentenció. Con é también coincide el patrón de Vilaxoán, Manuel Tarrío, que asegura que se siguen con los medio de antaño y que ante un problema similar estaríamos igual. Está claro que el sector sigue teniendo muy presente los efectos del Prestige, a pesar de que la regeneración del mar y de las ría ha sido casi milagrosa.

Fuente: Diario de Arousa


14/11/2008 09:43 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La firma Tinamenor desmiente haber llegado a un acuerdo con “Virgen del Carmen”

El grupo empresarial Tinamenor, dedicado al cultivo de la cría de almeja, ha desmentido que haya llegado a un acuerdo comercial para suministrar a la asociación de parquistas “Virgen del Carmen”, ya que a pesar de que asegura que ha mantenido contactos con miembros de la directiva hasta el momento no han firmado, ni han hablado de cifras concretas.

Sin embargo, la asociación presidida por Rosario Maneiro ha registrado en la orden del día de su 17 asamblea un acuerdo con Tinamenor.

La empresa asegura que sí surte de almeja a algún particular “que podría estar en la asociación, pero no a la entidad concretamente” . De hecho, aseguran que con quién tienen el acuerdo es con la Agrupación de Parquistas de Carril, presidida por José Luis Villanueva, y con la que llevan ya diez años trabajando “con el mismo acuerdo”.

Además, aseguran que “la situación de la almeja está muy mal y que para que aceptemos una oferta tiene que haber un aval bancario y un pedido lo suficientemente grande como para aceptar”, es decir, que las cifras manejadas por la agrupación son “meramente testimoniales”, ya que el sector cuando se habla de encargos de cría de bivalvo se refiere a millones. “Cincuenta mil unidades son unos cuantos sacos y eso no es viable para producir”, asegura la firma.

 

15/11/2008 10:11 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva reclama más controles sanitarios en la entrada de almeja foránea

20081118094719-jose-luis.jpg

El presidente de la agrupación de parquistas de Carril, José Luis Villanueva, asegura que son necesarios más controles sanitarios y de etiquetado de la almeja que procede del exterior. “Esos bivalvos no tienen en la mayoría de los casos la validez de una certificación sanitaria nacional”, indica.

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril teme que se repita el caso de hace unos años, con la llegada de la campaña de Navidad. “Después de una tremenda riada, la almeja de Carril quedó arrasada, pero sin embargo había empresas que seguían vendiendo el bivalvo como si fuese de aquí y nadie hacía nada al respecto”, señala.

No corren buenos momentos para el sector y cada vez entran en el mercado nacional más almejas que no responden a los controles sanitarios a los que se someten los bivalvos gallegos, según Villanueva.

En este sentido, reclama una mayor vigilancia en las fronteras para, de este modo, evitar esta “competencia desleal y un perjuicio para el consumidor”.

“Si se ponen en las fronteras de Irún y comienzan a abrir expedientes se podría acabar con este problema”, asegura.

De hecho, España es un país consumidor potencial de marisco, pero el problema es que “para aquí todo el mundo trae, pero nadie lleva”. El papel de la Administración gallega resulta clave, según Villanueva, aunque reconoce que pueden existir presiones desde otros países europeos como Italia porque son un mercado importante del mejillón fresco gallego.

“No estoy en contra de que vengan otros productos del exterior, pero creo que es importante que respondan a unas garantías sanitarias. El mejillón gallego tiene una calidad que no tiene la almeja foránea”, dice.

Además, Villanueva apunta a la importancia de las características del transporte en este tipo de desplazamientos con productos alimentarios y que en muchos caoss no están adecuados.

La bajada en las ventas es una de las preocupaciones que siguen creciendo en el sector marisquero y para Villanueva una de las razones de este comportamiento en el mercado es, sin duda, la competencia “desleal” de este bivalvo.

De hecho, asegura que desde hace un par de meses varios parquistas de su agrupación no están extrayendo producto de sus viveros porque “ no quieren tirar su esfuerzo y su trabajo”. Sin embargo, asegura también que este tipo de comportamiento es una contradicción, ya que son conscientes de que favorecen la entrada de otro tipo de almeja para cubrir la necesidad de mercado.

“Es la pescadilla que se muerde la cola. Nosotros sujetamos las ventas mientras que otros se aprovechan. Lo peor es que la gente ya se está acostumbrando a ese sabor y esto es muy perjudicial”, dice.

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril asegura que él simplemente pide que se establezcan “los mismos controles a la inversa”.

Fuente: Diario de Arousa

 

18/11/2008 09:47 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Lei de Pesca sepulta el permex y da paso a una licencia profesional

20081126093321-3.jpg

El Parlamento aprobó ayer la nueva norma, que sustituye a la que está en vigor desde hace quince años

Entrará en vigor seis meses después de su publicación en el «Diario Oficial de Galicia»

La Lei de Pesca del 93 ya es historia. Quince años después de la entrada en vigor de una norma que en su día fue pionera, el Parlamento aprobó el nuevo texto que regirá en Galicia la actividad pesquera y marisquera, la acuícola, la de transformación y, después de las enmiendas introducidas, el salvamento marítimo y la lucha contra la contaminación. Es, según la conselleira de Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, un texto que pone las bases para que la pesca gallega tenga futuro y, sobre todo, que «as xentes do mar vivan mellor», dijo en una intervención con la que quiso agradecer el trabajo de todos quienes han contribuido a enriquecer lo que hasta ayer era un proyecto de ley y ahora una realidad que introducirá numerosos cambios.

Adiós al permex

Desaparece el denominado permiso de explotación (permex) como título habilitante para ejercer la pesca extractiva y el marisqueo. Se sustituirá por una licencia de pesca profesional, que se otorgará con carácter indefinido, y que estará ligada a la embarcación, no su titular.

Sin límite de artes

Con el permex desaparecerá la tradicional limitación a un máximo de cinco artes de pesca por embarcación. Con el nuevo texto se habilitarán censos por modalidades, pesquerías y caladeros.

Permiso de pesca especial

Se crea también el permiso de pesca especial, complementario a la licencia de pesca y que se otorgará cuando la situación de una especie o zona aconsejen una limitación del esfuerzo o medidas de conservación de los recursos.

Diferencias en el marisqueo

Habrá dos licencias diferentes para el marisqueo, una para ejercer la actividad a pie y otra a flote. Ambas se concederán por un período de cinco años, en lugar de renovarse anualmente, como se hacía hasta ahora.

Las concesiones, a concurso

La ley incorpora un sistema de adjudicación de concesiones y autorizaciones administrativas -que tendrán una vigencia de diez años prorrogables hasta un máximo de 30- mediante concurso público. Afectará tanto a las bateas como a las playas y al suelo para desarrollar proyectos acuícolas, aunque se tendrá en cuenta la antigüedad y la experiencia en el sector.

Prohibido exportar mejilla

El texto prohíbe la venta de mejilla o de mejillón de desdoble para bateas que estén en aguas distintas a las gallegas.

Promoción de las mujeres

Promueve el acceso a la titularidad de autorizaciones y concesiones a las cooperativas integradas mayoritariamente por mujeres.

Vuelve Inspección Pesqueira

El Servizo de Gardacostas de Galicia y la ley que lo regula desaparecerá seis meses después de que se publique en el Diario Oficial de Galicia el nuevo texto. La vigilancia pesquera y la lucha contra la contaminación volverán a estar a cargo de los agentes de Inspección Pesqueira. También desaparece el Intectar como ente autónomo para incorporarse al organigrama de la consellería.

Cofradías

Es, sin duda, el apartado más polémico. Se deroga la ley que regula las cofradías, se las coloca en plano de igualdad con otras agrupaciones sectoriales, se les impone un mínimo de socios, se recoge la potestad de la Xunta de fusionar y disolver pósitos por falta de afiliados o por inviabilidad económica y se les impone la paridad en sus listas electorales.

Fuente: La Voz de Galicia

26/11/2008 09:33 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El bipartito apoyó un texto que el PPdeG derogará antes de cien días si llega al Gobierno

Ni siquiera el PPdeG discutía la necesidad de aprobar una nueva Lei de Pesca de Galicia. Pero la aprobada ayer no es, desde luego, la que buscaba. El portavoz popular de Pesca, José Manuel Balseiro, vaticinó que muchos artículos del texto acabarán recurridos en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Eso, si llega a entrar e vigor, porque, según se comprometió Balseiro, «se nós gañamos ás eleccións, derrogaremos a lei e traeremos a que nós xa tiñamos consensuada». Y es que esa es, precisamente, una de las tachas que ve el PPdeG a la Lei de Pesca: la falta de consenso con el sector, aparte de que, a su juicio, «pon en perigo ao sector mexilloeiro», es demasiado benevolente «coa pesca de recreo», y relega a las cofradías «á segunda división normativa».

Tampoco es la ley perfecta para el BNG, que deseaba una «máis ambiciosa», según Bieito Lobeira, aunque no es posible debido a las limitaciones de competencias que impiden que Galicia pueda tomar decisiones en cuestiones como tallas y tripulaciones mínimas, inspecciones, dominio público o potencias de los motores. Eso sí, la aprobada es, desde luego, mejor que la del 93, que «tivo efectos devastadores no sector» y dejó en el camino «3.500 barcos de baixura». En esos efectos nocivos incidió el portavoz del PSOE, José Manuel Lage, que subrayó que la anterior ley frenó «a modernización.

Fuente: La Voz de Galicia 

26/11/2008 09:41 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Lei de Pesca aprueba el examen del Parlamento, con los votos en contra del PP

20081126095831-4.jpg

El pleno del Parlamento aprobó en su sesión de ayer la Lei de Pesca, que contó con los votos a favor de socialistas y nacionalistas, y el rechazo del grupo popular, cuyo portavoz en la materia, José Manuel Balseiro, manifestó el compromiso del partido de derogar la normativa si en las próximas elecciones autonómicas obtienen los escaños suficientes para situarse al frente del Gobierno gallego.

La conselleira,Carmen Gallego, afirmó que la ley “pon as bases para que a pesca galega teña futuro”, y destacó en su intervención la riqueza del texto legal y agradeció el “debate a fondo e riguroso” de éste que, aseguró, atiende a las demandas del sector pesquero. Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para todos los grupos parlamentarios y celebró la aprobación de una normativa que "elimina burocracia e atrancos que se foron incorporando con textos legais", que permite adaptar la legislación gallega "aos novos tempos".

El objetivo final, según Gallego, es “manter a viabilidade do sector pesqueiro”, que a su juicio ganará en condiciones de trabajo y seguridad a partir de esta ley. La normativa promueve, además, la “promoción, protección e conservación dos recursos mariños”, según la conselleira, que aludió a las ventajas que aporta en cuestiones como la investigación, el comercio y otras fórmulas que, a su juicio, permitirán "gañar competitividade".

En el debate parlamentario celebrado ayer, las críticas a la normativa llegaron desde las filas del PPdeG. Balseiro, de hecho, incidió en la intención de aportar una alternativa y derogar la ley en los 100 primeros días del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, si éste logra la Presidencia de la Xunta. Interpreta, pues, que el bipartito deja a la pesca gallega "á beira da ruína".

Creen, pues, que no defiende los intereses de los trabajadores gallegos del mar, opinan que el texto está dotado de un "sectarismo" del bipartito, al que reprochan que no haya aceptado la propuesta del PPdeG de elaborar una norma de consenso, como ocurrió con la ley de 1993. Critica, pues, que existe un "texto de partido e pouco integrador".

 

Representantes > Al debate también asistieron representantes del sector como patrones mayores y bateeiros. El presidente del Consello Regulador, Ramón Dios, que también acudió a la cita lamentó que la aprobación no contase con el apoyo de todos los partidos.

“Penso que cando é algo que se fai en consenso co sector debe ser apoiado por todos os políticos que nos representan”, señaló.

Fuente: Diario de Arousa

26/11/2008 09:58 agrupocarril #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Galicia conta, 15 anos despois, cunha nova Lei de Pesca

20081126101748-5.jpg
  

▪ Este mediodía foi debatido e sometido a votación no Pleno da Cámara galega o ditame elaborado pola Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo sobre o Proxecto de Lei de Pesca

▪ A nova norma garante que a Xunta de Galicia desenvolverá os servizos de salvamento marítimo e loita contra a contaminación, e contempla que o Goberno galego potenciará os produtos da pesca artesanal, facendo mención á necesidade de que o mariñeiro se involucre na cadea de comercialización

▪ Carmen Gallego destacou na súa intervención que a nova Lei se adapta aos novos tempos e pon as bases para que a pesca galega teña futuro

▪ Entre as novidades que incorpora o texto legal destacan a creación da licenza de pesca profesional, cunha duración indefinida, e dunha licenza que distingue entre marisqueo a pé e a flote, igualando a cinco anos a súa vixencia

 

 

Santiago de Compostela, 25 de novembro de 2008.- A nova Lei de Pesca foi aprobada esta mediodía polos membros do Parlamento de Galicia despois de someter a debate e a votación o ditame elaborado pola Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo sobre o Proxecto de Lei. A nova norma, que unifica nun único texto legal toda a lexislación que rexe na actualidade a actividade pesqueira na nosa comunidade autónoma, busca ser unha ferramenta útil e un instrumento áxil, dinámico e doado de comprender, tanto polos profesionais do mar, como polos propios traballadores da administración pública.

Na súa intervención no Pleno, a Conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego Calvar, destacou que a nova Lei se adapta aos novos tempos, logo de quince anos de vixencia da actual lexislación, e pon as bases para que a pesca galega teña futuro. Así mesmo, sinalou que a norma garante a duración sustentable dos recursos, potencia o emprego, fomenta o comercio responsable, reforza a formación e a cualificación profesional e, en definitiva, “permitirá que as xentes do mar vivan mellor”.

Despois de recibir o visto e prace do Consello da Xunta o pasado mes de xullo, o Proxecto de Lei de Pesca de Galicia pasou ao Parlamento para o seu debate á totalidade e, posteriormente, á Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo para recibir as enmendas ao seu articulado por parte dos grupos parlamentarios. En total, na Comisión de Pesca e Marisqueo debatéronse 125 enmendas, das que 39 foron presentadas conxuntamente polo PSdG e o BNG e 86 polo PPdG. Delas aprobáronse, transaccionáronse ou aceptáronse por parte dos representantes dos grupos parlamentarios 57 enmendas e foron retiradas un total de 12.

Logo destes trámites, o novo texto incorporou a garantía de que a Xunta de Galicia será a encargada dos servizos de salvamento marítimo e loita contra a contaminación mariña. Así mesmo, engadiuse o apoio do executivo autonómico na loita por potenciar e promocionar os produtos da pesca artesanal e lograr que o mariñeiro se involucre na cadea de comercialización co fin de incrementar os seus beneficios.

Ademais, tras o seu paso pola Cámara galega, o texto enriqueceuse cunha mención á necesidade de eliminar as desigualdades sociais entre as persoas e os países e mais favorecer a erradicación da pobreza e das causas que a orixinan. Un aspecto que xa contempla a política de cooperación pesqueira internacional que leva a cabo a Consellería de Pesca actualmente cun total de 19 países.

Despois da aprobación da nova Lei no Parlamento de Galicia, agora só lle queda saír publicada no Diario Oficial de Galicia (DOG), para entrar en vigor aos seis meses da súa publicación. De aí en diante, a Administración pesqueira galega desenvolverá toda a regulamentación necesaria para a correcta aplicación e desenvolvemento desta nova normativa.

Para a elaboración deste texto, a Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos contou coas suxestións dos representantes do sector, que participaron en numerosas xuntanzas; e coas achegas dos cidadáns, que fixeron as súas propostas a través do buzón de suxerencias pendurado na páxina web da Consellería. Así mesmo, solicitáronse informes aos distintos departamentos da Xunta de Galicia, ao Consello Galego de Pesca e ao Consello Económico e Social (CES). Así mesmo, para a súa redacción, o departamento que dirixe Carmen Gallego inspirouse en sete principios fundamentais: o de participación, igualdade, corresponsabilidade na xestión dos recursos, de explotación sustentable, competitividade, mellora da calidade de vida e seguridade alimentaria.

Novidades máis destacadas da nova Lei de Pesca

A Lei de Pesca, aprobada hoxe polos deputados galegos, conta con novidades tan importantes como a creación da figura da licenza de pesca profesional cunha duración indefinida (desaparece deste xeito o permiso de explotación), a creación dunha licenza que distingue entre marisqueo a pé e a flote -que iguala a cinco anos a vixencia de ambas as dúas-, ou a posta en marcha dunha Axencia de Desenvolvemento Sustentable das Zonas de Pesca e a regulación do turismo mariñeiro. Tamén inclúe a figura das áreas mariñas protexidas, as áreas de acondicionamento mariño, áreas de repoboación ou as reservas mariñas e a extinción do Intecmar como ente de dereito público, que pasará a formar parte da estrutura orgánica da Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos.

Outra das novidades do texto xurídico é a que se refire ás concesións de bateas, que se outorgarán por un período máximo de dez anos, que poderá ser prorrogado por períodos de tempo de igual duración, ata un máximo de trinta, se así o solicitase a persoa concesionaria. A nova lei inclúe un sistema de concesión mediante concurso público, baixo os principios de concorrencia competitiva, transparencia, publicidade, igualdade e equidade. Así, as concesións de actividade na zona marítimo-pesqueira concederanse a través deste sistema no que se valorarán, entre outras cuestións, ter sido titular dunha autorización para o exercicio da acuicultura mariña en zona marítima no mesmo subsector, ter exercido habitualmente a explotación dunha concesión deste tipo, a experiencia nesta actividade e a adecuación aos criterios técnicos, sanitarios e ambientais que se determinen.

Así mesmo, hai que destacar que a nova Lei incorpora as esixencias da política de igualdade entre homes e mulleres, sobre todo, no que ten que ver coas organizacións do sector pesqueiro galego. Máis en concreto, a norma incorpora a igualdade na configuración dos órganos de dirección das confrarías de pescadores, buscando darlle ás mulleres do mar o recoñecemento ao traballo de toda unha vida que poucas veces lle foi recoñecido.

Segundo explicou a Conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos na súa intervención no Parlamento, “esta é a Lei que, tanto Galicia como o seu sector pesqueiro, precisan”.

Estrutura da Lei

A nova Lei de Pesca de Galicia divídese en catorce títulos, estruturados en capítulos e seccións, e ten un total de 158 artigos. O título I é o que regula as disposicións xerais e establece as finalidades e fins que debe perseguir a política pesqueira en Galicia. Entre elas atópanse a viabilidade duradeira do sector pesqueiro; a mellora das condicións de vida e de traballo das xentes do mar; a explotación sustentable, responsable e equilibrada dos recursos baseada nun asesoramento científico e tendo en conta os aspectos ambientais e socioeconómicos da actividade pesqueira.

O título II regula as medidas de conservación e xestión dos recursos e as medidas de protección e rexeneración dos mesmos nas que a participación activa do sector pesqueiro é fundamental, básica e necesaria. Entre estas, destacan por exemplo os plans de xestión anuais ou plurianuais para especies que se poidan atopar nos límites biolóxicos de seguridade ou os plans de recuperación plurianuais para especies que se encontren fóra destes límites. Nesta liña, esta apartado contempla outras medidas de conservación como a fixación de tallas mínimas, as vedas e outras actuacións de protección como son o establecemento de áreas mariñas pesqueiras protexidas.

A regulación da pesca marítima profesional aparece no título III, no que se recolle por primeira vez na normativa galega a figura da licenza de pesca profesional, desaparecendo, deste xeito, o actual permiso de explotación. A necesidade de dotar ao sector pesqueiro de instrumentos xurídicos que respondan de forma áxil, flexible, sinxela e funcional a unha realidade cambiante foi o acicate para este cambio que contempla a duración indefinida da licenza e o seu carácter ineludiblemente ligado á embarcación e a asignación de posibilidades de pesca a través da identificación da modalidade autorizada. Conxuntamente con isto, a Lei regula unha nova figura: o permiso de pesca especial, de duración temporal, que se poderá aplicar cando as características especiais dunha pesqueiría aconsellen limitacións do esforzo pesqueiro ou medidas extraordinarias de conservación. Neste título tamén se establece a creación de censos por modalidades, pesqueiras e caladoiros e regúlase a pesca marítima de lecer como unha actividade plenamente implantada na sociedade galega e que como tal debe coexistir coa pesca profesional.

O marisqueo vén regulado no título IV que contempla a creación da licenza de marisqueo, que distingue entre a pé e a flote e que iguala o período de vixencia para ambos, establecéndoo en cinco anos (ata o de agora o permiso para marisqueo a pé renovávase anualmente). Este cambio con respecto á lexislación vixente redundará nunha mellor planificación das actividades e das estruturas produtivas vencelladas ao marisqueo ao conferir maior proxección temporal no exercicio da actividade. Neste título establécese tamén a clasificación das zonas de explotación marisqueira que poderán ser de libre marisqueo, de autorización marisqueira ou de concesión marisqueira. A preferencia de acceso ás concesións determinarase primando aos titulares das concesións ou autorizacións, así como a experiencia no sector do subsector correspondente.

A acuicultura mariña está regulada no título V. Neste apartado promóvese un marco xurídico e administrativo estable que facilite a implantación, mantemento e desenvolvemento dunha acuicultura sustentable e socioeconomicamente rendible para os produtores e as poboacións costeiras do litoral galego. Este título tamén establece un sistema de concurso público para o acceso ás concesións en zona marítima, baixo os principios de publicidade, concorrencia competitiva, obxectividade e equidade.

A frota pesqueira galega abórdase no título VI e a súa regulación está inspirada no principio de que os buques de pesca son centros de traballo e, ao mesmo tempo, un lugar de convivencia dos profesionais. Por iso, establece que deben compaxinarse as dúas características na procura dunha mellora das condicións de vida e traballo a bordo, aspectos nos que se baseará toda a política galega no tocante á construción, modernización e reconversión dos buques de pesca. Pola súa banda, o título VII recolle a regulamentación que ten que ver coas organizacións do sector pesqueiro e fai referencia expresa ás confrarías de pescadores, ás organizacións de produtores (OPPs), ás cooperativas do sector do mar e a outras entidades asociativas do sector, co fin de ampliar o abano e a participación na toma de decisións naquelas materias que poidan afectar aos intereses que representan. É aquí onde se fai máis visible a introdución de políticas de igualdade entre homes e mulleres que se adican á actividade pesqueira co fin de que as mulleres poidan ter igualdade de condicións á hora de acceder aos órganos de goberno ou dirección destas entidades.

As actividades de comercialización, transformación e promoción dos produtos da pesca, o marisqueo e a acuicultura teñen cabida no título VIII. A regulación desta materia está orientada a conquerir unha mellora nos procesos contemplados neste título, para garantir a trazabilidade dos produtos, así como a súa perfecta identificación mediante marchamos de orixe e calidade, marcas ou calquera outro distintivo dos produtos galegos para a súa distribución nos mercados. Así mesmo, o Goberno de Galicia contribuirá a promover o desenvolvemento da actividade comercializadora das empresas galegas en condicións de igualdade e competitividade coa demais empresas.

A creación da Axencia de Desenvolvemento Sustentable das Zonas de Pesca e a regulación do turismo mariñeiro desenvólvense no título IX. A importancia da posta en marcha deste organismo reside en que servirá de instrumento para fomentar e coordinar o desenvolvemento das zonas e poboacións pesqueiras galegas. Trátase de lograr un desenvolvemento integral da pesca, entendida na súa dimensión máis ampla, que abrangue tanto a actividade extractiva e comercializadora, como a procura das melloras necesarias na calidade de vida das poboacións pesqueiras. Dentro deste título tamén se regula o turismo mariñeiro e unha serie de accións desenvolvidas polos colectivos de profesionais do mar que buscan, en conexión co Fondo Europeo da Pesca (FEP 2007-2013), a diversificación e complementariedade coa actividade económica principal da pesca e do marisqueo.

A investigación, o desenvolvemento tecnolóxico e a innovación veñen comprendidas no título X da Lei de Pesca. Neste apartado evidénciase que toda política pesqueira debe partir dun coñecemento científico sólido, tanto biolóxico, como tecnolóxico, ambiental, socioeconomico, nutricional ou sanitario. Neste sentido, este coñecemento debe ter unha aplicación e un dimensionamento práctico que debe tender a traducirse en políticas de innovación e desenvolvemento sustentable que logren avances nos mecanismos e nas condicións de explotación e comercialización dos produtos do mar e da acuicultura. Tal e como se recolle neste título, a implicación e participación do propio sector pesqueiro é fundamental.

No título XI, adicado á formación marítimo-pesqueira, faise unha enumeración dos programas e actuacións que deberá desenvolver a consellería competente para avanzar na formación e cubrir as necesidades existentes nesta materia, xa que toda mellora necesita, para a súa concrección, que a xente teña os coñecementos necesarios para poder levala adiante.

Noutra liña, as inspeccións, a vixilancia e o control, salvamento marítimo e loita contra a contaminación mariña veñen regulados no título XII. En relación a isto, o actual Servizo de Gardacostas dará paso, cando entre en vigor a nova Lei, ao Servizo de Inspección e Vixilancia Pesqueira, cuxos membros serán os encargados das funcións de inspección, vixilancia e control, así como de salvamento marítimo e loita contra a contaminación mariña.

O título XIII do novo texto xurídico refírese aos rexistros dos que pretende dotarse a Xunta de Galicia que servirán de canle de información interna da consellería competente, e de sistema actualizado de coñecemento puntual e real da situación de todas e cada unha das actividades que se desenvolven en Galicia.

Por último, o título XIV do texto normativo é o que regula o réxime sancionador e configura un marco xurídico aplicable ao incumprimento da normativa vixente en materia pesqueira. Neste apartado recóllese a tipificación das infraccións e sancións en materia de pesca profesional e recreativa en augas interiores de Galicia e desenvólvese o réxime sancionador da lexislación básica do Estado referente á ordenación do sector e á comercialización dos produtos do mar.

Fuente: Xunta de Galicia

 

 

26/11/2008 10:18 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Xunta busca fórmulas para contrarrestar la contaminación fecal en los mariscos bivalvos

20081128094436-6.jpg

El Consello da Xunta aprobó ayer la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Pesca, la Universidade de Santiago de Compostela y el Consello Regulador do Mexillón para buscar un nuevo sistema de depuración de bivalvos. El estudio que se emprenderá persigue «afondar nos índices de depuración de virus e outros indicadores fecais en moluscos bivalvos con elevados niveis de concentración bacteriana, mediante o emprego de sistemas de depuración continua».

Esta iniciativa, explicaban ayer desde la Xunta, «responde á preocupación pola repercusión que ten no sector marisqueiro galego a contaminación microbiolóxica provocada polas verteduras fecais».

Esta investigación se realizará en colaboración con el sector. En primer lugar, con los bateeiros. El Consello Regulador do Mexillón se encargará de suministrar mejillón producido en batea que se contaminará «no medio natural, mediante o seu traslado a mesas situadas en zonas C, no caso da depuración nun sistema comercial, ou no laboratorio para a depuración experimental».

También se requerirá la colaboración de cofradías que tengan concesiones en zonas calificadas como C, esto es, espacios de los que el marisco no puede salir para el mercado debido a los elevados niveles de contaminación registrados. En este caso, la Xunta se encargará de coordinar con el sector la recogida de las muestras. Será Pesca, pues, quien se encargue de obtener almeja en esas áreas «garantindo a súa entrega nas datas acordadas para o seu traslado á depuradora» en la que el marisco será sometido a nuevas pruebas.

La depuración se realizará con agua «a diferentes temperaturas para establecer as condicións idóneas para a eliminación de virus nas mostras de moluscos, a elaboración dos datos e a redacción do informe técnico cos resultados do proxecto» de investigación.

Fuente: La Voz de Galicia

28/11/2008 09:44 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.