Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2008.

Villanueva: “El local de la lonja está mejor vacío que con Villamediana”

20081009120537-reunion.jpg

La decisón de la Agrupación “Virgen del Carmen” de solicitar a Obras Públicas la concesión del local de la lonja de Carril no ha sentado muy bien en el colectivo de parquistas liderado por José Luis Villanueva.

Este local ya fue causa de enfrentamiento entre ambos grupos en noviembre del año pasado, cuando la Policía Nacional, por solicitud de Portos de Galicia, procedió al desalojo de la cafetería, cuya concesión tenía la Cofradía, en esta lonja.

José Luis Villanueva se mostró molesto ante las intenciones de Villamediana y aseguró que la antigua cafetería de la lonja “que regentaba la cuñada de Villamediana”, se usaba “de forma inadecuada y para beneficio personal”.

Por ello el presidente de la Agrupación de Parques de Cultivo de Carril asegura que “el local está mejor cerrado que en manos de Villamediana”, ya que denuncia que los que hoy integran Virgen del Carmen aprovechaban entonces el inmueble para “hacernos mucho daño”.

Aún así, Villanueva se muestra optimista con respecto a la decisión de Obras Públicas sobre la concesión administrativa de este local de la lonja carrilexa.

“Confiamos en que Portos de Galicia tenga criterio a la hora de tomar una decisión sobre este tema”, y confirmó que su agrupación también solicitó la concesión para reuniones y actividades sociales.

Patrón mayor > No sólo José Luis Villanueva solicitó a la Xunta el uso de la antigua cafetería sino que también lo hizo la Cofradía Santiago Apóstol.

En este sentido, Fernando Franco, patrón mayor, se mostró más discreto que Villanueva y aseguró que no quería entrar en “una nueva guerra con Villamediana”

“Me parece bien que solicitaran la concesión. Cada uno debe de hacer lo que cree conveniente”, aseguró.

Lo que sí matizó fueron las declaraciones del gerente de los parquistas de Virgen del Carmen sobre la representatividad de su agrupación.

En el escrito enviado a la Xunta, Villamediana aseguraba que, en caso de que su solicitud se resolviese en su favor, “se estaría dando cabida a la Agrupación de Marisqueo a Flote, Agrupación de Marisqueo a Pie y a los socios de la Cofradía”.

Fernando Franco se mostró rotundo en este sentido y acusó a Villamediana de hablar en nombre de personas y colectivos que no representa.

“No puede por nosotros. La Cofradía se representa a sí misma. Y tampoco puede decir que representa a la Agrupación de Marisqueo a pie y a flote”.

Sobre este aspecto también se manifestó Villanueva, que acusó a Villamediana de “exceso de charlatanería”.

“Cuando habla de la representatividad de su agrupación no puede incluír a las familias y los amigos. Las cuentas que él hace no coinciden para nada con las que hacemos nostros”, asegura José Luis Villanueva, quien asegura que su colectivo tiene algo más de medio millar de parquistas asociados.

Fuente: Diario de Arousa

09/10/2008 12:06 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Xunta rechaza la solicitud de Lobeira de ampliar la talla mínima de la almeja

20081014105606-11.jpg

La comisión parlamentaria de Pesca rechazó ayer una propuesta del nacionalista Bieito Lobeira para ampliar la talla mínima de la almeja, establecida en 38 milímetros según la normativa europea.

Para el portavoz de Pesca esta medida se adecuaría a las condiciones específicas de algunas zonas “do litoral nas que hai problemas para o crecemento da ameixa babosa, que non acada a talla mínima”

Lobeira se basó para su propuesta en la normativa portuguesa que permite, según el nacionalista, “unha interpretación creativa do regulamento de comeercialización, de tal xeito que admiten as ameixas de 30 milímetros en augas interiores non marítimas”.

El director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, descartó esta propuesta ya que “polos datos antecedentes e a situación de stock de ameixa babosa en Galicia non parece aconsellable ampliar a talla mínima establecida, xa que esta situación podería supoñer un posible empeoramento da situación biolóxica deste bivalvo”, aseguró.

Referiéndose al caso portugués, Antonio García Elorriaga replicó que se trata “dunha situación excepcional que só atañe a este país”.

Bieito Lobeira, por su parte, se mostró interesado en evitar que “exista unha utilización deste sistema como método de competencia deslea”.

Por último, García Elorriaga sí mostró su disposición a revisar “algún caso concreto”.

Fuente: Diario de Arousa

14/10/2008 10:56 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El cambio de titulaciones pesqueras desata las protestas de las cofradías

20081015094329-titulin.jpg

El título de competencia marinera será sustituido por una nueva tarjeta profesional de marinero pescador.

El Diario Oficial de Galicia publicaba ayer una orden por la que se «establecen as bases e se regula o procedemento para a obtención das titulacións profesionais náutico-pesqueiras» que a partir de ahora van a regir el mundo del mar. Parece que ese cambio de titulaciones va a abrir una nueva brecha entre las administraciones y las cofradías. Y es que estas ya han dejado claro que no están conformes con cómo se quiere realizar el canje desde Madrid.

En un comunicado de prensa, la Federación Provincial de Confrarías se retrotrae al año 2007 para empezar a contar esta historia. En noviembre de aquel año, el Ministerio de Agricultura y Pesca aprobaba un Real Decreto que establece los requisitos mínimos para ejercer la actividad profesional de marinero en buques de pesca. Esa normativa se traduce en la creación de una tarjeta profesional de marinero-pescador que va a sustituir al actual certificado de competencia de marinero.

«Para convalidar o título de competencia de mariñeiro pola tarxeta de mariñeiro pescador deberase aportar unha serie de documentación, así coma o pago de taxas por expedición», explican desde la Federación de Confrarías. Según los datos que manejan los pósitos pontevedreses, «o importe da taxa ascende a 21,70 euros, cifra que está orixinando protestas e gran malestar entre os traballadores do mar». Y es que se trata, dicen, «dun auténtico atraco por parte da Administración, xa que non se basea nunha renovación, senón nun simple cambio de nome nunha titulación». Una medida «imposta» que califican como «un invento para sacar os cartos dos nosos petos, e o que non se pode é cobrar polo que xa pagamos cando obtivemos o certificado de competencia de mariñeiro».

Los patrones mayores pusieron un ejemplo claro. «Cando todos os cidadáns convalidamos o antigo cartón do seguro pola actual tarxeta sanitaria non se nos cobrou nada. (...) A nós aplícannos unha supertaxa que non é nin tan sequera simbólica, e que afecta gravemente á economía duns profesionais que xa están tocados pola crise». Los patrones están dispuestos a «negarse a convalidar as titulacións de competencia polas tarxetas de mariñeiro pescador, solicitando a mediación da Consellería de Pesca». Podrían, incluso, recurrir a la justicia.

Fuente: La Voz de Galicia

 

15/10/2008 09:43 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Acudir al debate de la Lei de Pesca y tomar medidas sobre la regularización de embarcaciones pesqueras

En la misma asamblea en la que abordaron el cambio de titulaciones, las cofradías acordaron acudir al debate parlamentario de la Lei de Pesca, documento con el que no están conformes. Además decidieron remitir a Pesca una relación de modelos considerados preocupantes sobre la regularización de embarcaciones de pesca. Asdemás, se formuló una propuesta sobre las bases de cotización a la seguridad social de los trabajadores del Régimen Especial del Mar.

Fuente: La Voz de Galicia

15/10/2008 10:12 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La crisis económica hace crujir al sector del marisquero arousano

20081019202441-a19c3f1.jpg

La misma crisis económica que en tierra está haciendo crujir empresas de todo tipo, está dejándose sentir con fuerza en el sector del marisqueo. Los precios de los bivalvos llevan meses en caída libre, sin que nada parezca capaz de mantenerlos a flote. Ya había pasado antes. A principios de los noventa, cuando la economía sufrió otro severo frenazo, los precios reales de primera venta de productos marisqueros cayeron un 17%, según refleja un estudio realizado por el biólogo Alberto de Coo. En aquel momento, «como reacción, o sector incrementou de forma ostensible a súa producción». Sin embargo, esa forma de afrontar la crisis parece quedar descartada en el escenario de recesión económica en el que ahora nos movemos. La razón es que «durante o mes de setembro e outubro se están acumulando os datos que avanzan un cambio de ciclo produtivo e unha reducción dos stocks nas zonas que tiraron da producción nos anos 2007 e 2008».

El arranque de la campaña de libre marisqueo parece confirmar esa tendencia. Los precios han alcanzado mínimos que hacía tiempo no se recordaban, y las capturas no son tan abundantes como inicialmente se preveía. Si la cosa sigue así, el sector podría verse abocado a «afrontar a fase peor da crise económica no 2009 con dificultades produtivas e de prezos: un escenario moi desfavorable para o subsector», señala el mismo informe.

Cuando, en el tercer trimestre del 2007 se inició la desaceleración económica, «o primeiro efecto foi un descenso dos prezos reais dos produtos marisqueiros, fenómeno que se está a profundizar no momento actual. Á súa vez, a producción de mariscos bivalvos comerciais experimentou unha suba importante que se mantén durante o 2008». Pero no parece que se pueda sostener esa presión sobre los recursos: la variación intertrimestral de la producción habla de que «o impulso produtivo está a decaer nos últimos meses».

Con su capacidad de progreso productivo muy limitada, los mariscadores han de hacer frente a la crisis sin perder de vista otra de sus debilidades: su escaso poder comercializador. La existencia de un gran número de lonjas desperdigadas por toda la costa y la falta de un criterio unificado sobre los precios se traduce en una incapacidad casi total de los productores para incidir en el mercado.

Con todas las debilidades del marisqueo a la vista, parece evidente la urgencia de diseñar un paquete de medidas para amortiguar la que puede ser una dura caída y cimentar un desarrollo sostenible del sector.

Fuente: La Voz de Galicia

19/10/2008 20:24 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Pesca sacará a concurso bateas, playas y suelo público para acuicultura

20081022164342-gallego-y-tourino.jpg

El Parlamento Gallego colocó ayer la primera piedra de la futura Lei de Pesca de Galicia, llamada a refundar un texto normativo pionero hace 15 años -la de Pesca del Estado, por ejemplo, data del 2001-, pero que hoy supone un lastre para la «modernización do sector» por la excesiva «burocratización da actividade» que impone, pues disposiciones como la de la alternancia de artes «provocaron incluso problemas para garantizar a rentabilidade de determinados barcos» y abrieron la espita a «especulacións co valor das embarcacións». Así introdujo ayer la conselleira Carmen Gallego un proyecto de ley sobre el que hay un consenso unánime en su necesidad, pero discrepancias, y profundas, sobre las disposiciones que contiene. Un desencuentro que ha llevado al PPdeG a presentar ?-y a mantener en pie- una enmienda a la totalidad, tumbada definitivamente por PSdeG-PSOE y BNG.

A pesar de su veto íntegro, hay cuestiones que pesan más que otras en el rechazo popular. Una es que se «desprecie» a las cofradías, porque en la nueva normativa pasan a estar en plano de igualdad con otras fórmulas de asociacionismo, como las organizaciones de productores, las cooperativas, las asociaciones de armadores o los sindicatos. Y otra, que no se garantice la transmisión de las concesiones de bateas entre sus actuales titulares.

Críticas dirigidas, precisamente, a uno de los principios que, según la conselleira de Pesca, se persigue con la nueva ley: la democratización del sector. Bateas, playas, terrenos acuícolas... en definitiva, la explotación en concesión del dominio público terrestre saldrá a concurso público bajo los principios de concurrencia competitiva, transparencia, publicidad, igualdad y equidad. Es decir, bateeiros, mariscadores y piscicultores tendrán que medirse con otros colectivos para mantener unas concesiones que hasta ahora se tenían por imperecederas. Eso sí, en la adjudicación de la concesión, ya sea lámina de agua, arenal o suelo acuícola, se valorará la experiencia en el sector y haber sido anteriormente titular de una autorización para explotar el dominio público.

 documento auspiciado por Carmen Gallego refunde en un único texto una normativa fragmentada y dispersa que derogará, además de la de Pesca de 1993, otras cuatro leyes: la de cofradías, la que crea el Servizo de Gardacostas, la que funda el Intecmar y la de infracciones y sanciones.

Deja paso a la licencia de pesca profesional, que se otorgará a los barcos de bajura -no lo necesitará la altura y la gran altura- con carácter indefinido y a un permiso de marisqueo (diferente si la actividad se ejerce a pie o a flote) que se concederá por cinco años, con el ánimo de facilitar «unha mellor planificación das actividades». ? Sin límite de artes. Con la supresión del permiso de explotación (permex) desaparece también la limitación de artes por embarcación. En su lugar se crearán censos por modalidades de buques, pesquerías y caladeros, algo que se regulará posteriormente en un real decreto.

Se trata de una autorización temporal que se aplicará cuando una pesquería requiera limitaciones en el esfuerzo pesquero o medidas de conservación. Para stocks en estado crítico también se plantean planes de gestión anuales y plurianuales

La ley recupera el antiguo Servizo de Inspección e Vixianza Pesqueira y finiquita así un cuerpo polémico.? Creación de la Axencia de Desenvolvemento Sustentable. Para dinamizar las zonas costeras y mejorar la calidad de vida de los profesionales del mar. Entronca con el auge y promoción del turismo marinero. A cambio, desaparece el Intecmar como organismo autónomo y se integra en la estructura orgánica de Pesca. No se creará, al menos en el marco de esta ley, la agencia para gestionar el Salvamento Marítimo.

La ley intenta fomentar -porque no puede imponerla-, la cultura del seguro entre el sector.

Allana el camino para la implantación de marcas de calidad y distingue entre comercialización en origen y en destino.

El portavoz popular reprochó a Gallego que ni se molestase en buscar consenso para su proyecto -«o único consenso que hai é o rechazo unánime que lle dou o sector no Consello Galego de Pesca», dijo-, y afirmó que la conselleira pasará a la historia «por ser a máis discutida e contestada».

El portavoz del Bloque está convencido de que la futura ley, con algunos cambios, permitirá «producir máis, vivir mellor e de forma máis digna». Porque, el problema del sector gallego no es de recursos, sino «de mercado», algo en lo que nunca actuó el PP.

El socialista dio la bienvenida a un texto que pone fin a 15 años de legislación rígida y fragmentada que impedía «a modernización das estructuras productivas, especialmente as da flota artesanal».

Fuente: La Voz de Galicia

22/10/2008 16:43 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Representantes del sector apoyan el primer paso de la Lei de Pesca en el Parlamento

20081022191434-mucha.jpg

La nueva Lei de Pesca llega al Parlamento gallego para ser debatida con la oposición rotunda del Partido Popular, pero con el apoyo de un nutrido grupo de representantes del sector que quisieron ayer arropar el reglamento en el inicio de su andadura en la Cámara baja.


El nuevo reglamento llega al Parlamento rodeado de expectación y con fuertes críticas por parte de la oposición. Diversos representantes del sector pesquero y marisquero ocupaban gran parte de la bancada del hemiciclo que acudieron para poder seguir “in situ” el inicio de la tramitación de una ley que para algunos cumple sus expectativas.

“Quixemos vir a amosar o noso apoio á Consellería de Pesca porque por primeira vez se escoitou o sector e se está a cumprir coas nosas peticións, mentres que o PP nin sequera nos escoitou”, aseguraba Ramón Dios, presidente del Consello regulador do Mexillón.

Junto a él se encontraban los representantes de las principales organizaciones de bateeiros integradas en Pladimega, como Julián García y Agustín Pose. De igual modo entre el público también se encontraba el presidente de la Federación Galega de Cofradías de Pescadores, Evaristo Lareo y diversos patrones mayores de varios pósitos de la comunidad gallega. Confían en que este reglamento pueda acabar con algunos problemas actuales del sector.

“É un instrumento legal de moita máis doada comprensión xa que o sector tiña moitas dificultades para poder entender a normativa de 1993”, señaló Carmen Gallego, conselleira de Pesca.

Pero fue sin duda el apartado de las cofradías el que más polvareda levantó durante la mañana, ya que la oposición solicitó una enmienda a la totalidad del reglamento por el “desprezo” que reciben los pósitos como órganos de interlocución.

“Pasan de estar na primeira división a unha terceira rexional”, aseguró el portavoz popular, José Manuel Balseiro.

Además, también apuntó que el equipo de Gallego no había hecho lo suficiente para frenar la “guerra civil” en el sector mejillonero y tampoco ofrece garantías para reconocer la experiencia de quienes disfrutan de las concesiones de bateas. Esta crítica se refiere a una de las novedades que incluye el reglamento y que se refiere a las concesiones de las bateas, que se pasarán a otorgar por un período máximo de diez años prorrogable hasta treinta. La norma estipula que para las concesiones habrá un concurso público que valorará haber sido titular anteriormente, así como la experiencia en la actividad.

El PP presentó por la tarde una enmienda a la totalidad de la ley que fue rechazada por el PSOE y el BNG.

Fuente: Diario de Arousa


22/10/2008 19:15 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

A nova Lei de Pesca, con importantes novidades para o sector, chega ao Parlamento galego para o seu debate

20081022192718-mucha2.jpg

O texto recolle por primeira vez na normativa galega a figura da licenza de pesca profesional, que terá unha duración indefinida e que substituirá ao actual permiso de explotación

▪ Contempla a creación da Axencia de Desenvolvemento Sustentable das Zonas de Pesca e o Turismo Mariñeiro, que servirá de instrumento para fomentar e coordinar o desenvolvemento das zonas e poboacións pesqueiras galegas

▪ O Servizo de Gardacostas pasará a denominarse, coa nova Lei, Servizo de Inspección e Vixilancia Pesqueira

▪ A Administración galega contou para a elaboración deste texto coas suxestións dos representantes do sector pesqueiro galego e as achegas dos cidadáns a través da páxina web da Consellería de Pesca.

Recoller nun só texto normativo as cinco leis que rexen na actualidade a actividade pesqueira na nosa comunidade autónoma co obxectivo de modernizalas e adaptalas aos novos tempos foi un dos propósitos do traballo recompilado na nova Lei de Pesca de Galicia cuxo proxecto, que xa recibiu o visto e prace do Consello da Xunta no mes de xullo deste ano, foi presentado hoxe no Parlamento de Galicia pola Conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego Calvar, para o seu debate por parte dos grupos parlamentarios.

A responsable de Pesca explicou a necesidade de pór en marcha esta nova normativa “porque as que están vixentes son ríxidas e se atopan moi fragmentadas polas numerosas disposicións que as regulamentan”. Isto, segundo sinalou, provoca que non se dea unha resposta axeitada ás demandas e necesidades dos profesionais do mar.

 

Así, a nova Lei de Pesca de Galicia, que contou coa contribución de todos os representantes do sector ao longo de varios meses, inspirouse en sete principios fundamentais: participación, igualdade, corresponsabilidade na xestión dos recursos, de explotación sustentable, competitividade, mellora da calidade de vida e seguridade alimentaria. Ao redor destes preceptos, desenvolveuse o texto que conta con novidades tan importantes como a creación da figura da licenza de pesca profesional cunha duración indefinida (desaparece deste xeito o permiso de explotación), a creación dunha licenza que distingue entre marisqueo a pé e a flote -cunha vixencia de cinco anos-, ou a posta en marcha dunha Axencia de Desenvolvemento Sustentable das Zonas de Pesca e Turismo Mariñeiro. Tamén inclúe a figura das áreas mariñas protexidas, as áreas de acondicionamento mariño, áreas de repoboación ou as reservas mariñas e a extinción do Intecmar como ente de dereito público, que pasará a formar parte da estrutura orgánica da Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos.

Outra das novidades do texto xurídico é a que se refire ás concesións de bateas, que se outorgarán por un período máximo de dez anos, que poderá ser prorrogado por períodos de tempo de igual duración, ata un máximo de trinta anos, se así o solicitase a persoa concesionaria. A nova lei inclúe un sistema de concesión mediante concurso público, baixo os principios de concorrencia competitiva, transparencia, publicidade, igualdade e equidade. Así, as concesións de actividade na zona marítimo-pesqueira concederanse a través dun concurso público no que se valorarán, entre outras cuestións, ter sido titular dunha autorización para o exercicio da acuicultura mariña en zona marítima no mesmo subsector, ter exercido habitualmente a explotación dunha concesión deste tipo, a experiencia nesta actividade e a adecuación aos criterios técnicos, sanitarios e ambientais que se determinen.

A nova Lei de Pesca de Galicia divídese en catorce títulos, estruturados en capítulos e seccións, e ten un total de 158 artigos, dez disposicións adicionais, sete transitorias, unha disposición derrogatoria e catro disposicións derradeiras. O título I é o que regula as disposicións xerais e establece as finalidades buscadas con esta lei, entre as que se atopan a viabilidade duradeira do sector pesqueiro; a mellora das condicións de vida da xente do mar; a explotación sostible, responsable e equilibrada dos recursos, e o respecto ao medio ambiente, así como e os aspectos socioeconómicos da actividade pesqueira.

O título II regula as medidas de conservación e xestión dos recursos e as medidas de protección e rexeneración dos mesmos. Entre estas, a Conselleira de Pesca destacou os plans de xestión anuais ou plurianuais para especies que se atopen nos límites biolóxicos de seguridade ou os plans de recuperación plurianuais para especies que se encontren fóra destes límites. Nesta liña, tamén fixo referencia a outras medidas de conservación como a fixación de tallas mínimas, as vedas e outras medidas de protección como son o establecemento de áreas mariñas pesqueiras protexidas.

A regulación da pesca marítima profesional aparece no título III, no que se recolle por primeira vez na normativa galega a figura da licenza de pesca profesional, desaparecendo, deste xeito, o actual permiso de explotación. A necesidade de dotar ao sector pesqueiro de instrumentos xurídicos que respondan de forma áxil, flexible, sinxela e funcional a unha realidade cambiante foi o acicate para este cambio que, tal e como sinalou a Conselleira de Pesca na súa intervención no Parlamento, contempla a duración indefinida da licenza e o seu carácter ineludiblemente ligado á embarcación. Conxuntamente con isto, a Lei regula unha nova figura: o permiso de pesca especial, de duración temporal, que se poderá aplicar cando as características especiais dunha pesqueiría aconsellen limitacións do esforzo pesqueiro ou medidas extraordinarias de conservación. Neste título tamén se regula a pesca marítima de lecer “como unha actividade plenamente implantada na sociedade galega e que como tal debe coexistir coa pesca profesional”, destacou Carmen Gallego.

O marisqueo vén regulado no título IV. Segundo explicou a titular de Pesca, e ao igual que acontece coa pesca marítima profesional, crearase a licenza de marisqueo, que distingue entre a pé e a flote e que, a diferencia do permex actual que ten unha validez anual, terá un prazo de duración de cinco anos. “Isto redundará nunha mellor planificación das actividades e das estruturas produtivas vencelladas ao marisqueo ao conferir maior proxección temporal no exercicio da actividade”. Neste título regúlase tamén a clasificación das zonas de explotación marisqueira que poderán ser de libre marisqueo, de autorización marisqueira ou de concesión marisqueira. A preferencia de acceso ás concesións determinarase primando aos titulares das concesións ou autorizacións, así como a experiencia no sector do subsector correspondente.

A acuicultura mariña está regulada no título V. Neste apartado promóvese un marco xurídico e administrativo estable que facilite a implantación, mantemento e desenvolvemento dunha acuicultura sustentable e socioeconomicamente rendible para os produtores e as poboacións costeiras do litoral galego. Este título tamén establece un sistema de concurso público para o acceso ás concesións en zona marítima, baixo os principios de publicidade, concorrencia competitiva, obxectividade e equidade.

A frota pesqueira galega abórdase no título VI e a súa regulación está inspirada no principio de que os buques de pesca son centros de traballo e, ao mesmo tempo, un lugar de convivencia dos profesionais. Por iso “deben de compaxinarse as dúas características na procura dunha mellora das condicións de vida e traballo a bordo”, explicou Gallego Calvar, quen anunciou tamén que “este principio inspirará toda a política galega na construción, modernización e reconversión dos buques de pesca”. Pola súa banda, o título VII recolle a regulamentación que ten que ver coas organizacións do sector pesqueiro e fai referencia expresa ás confrarías de pescadores, ás organizacións de produtores (OPPs), ás cooperativas do sector do mar e a outras entidades asociativas do sector, co fin de ampliar o abano e a participación na toma de decisións naquelas materias que poidan afectar aos intereses que representan. Ademais, a nova lei introduce políticas de igualdade entre homes e mulleres que se adican á actividade regulada no texto.

As actividades de comercialización, transformación e promoción dos produtos da pesca, o marisqueo e a acuicultura teñen cabida no título VIII que, como novidade, distingue entre a comercialización en orixe e a comercialización en destino. A regulación desta materia está orientada a conquerir unha mellora nos procesos contemplados neste título, para garantir a trazabilidade dos produtos, así como a súa perfecta identificación mediante marchamos de orixe e calidade, marcas ou calquer outro distintivo dos produtos galegos para a súa distribución nos mercados.

A creación da Axencia de Desenvolvemento Sustentable das Zonas de Pesca e o Turismo Mariñeiro vén desenvolvida no título IX. A responsable de Pesca e Asuntos Marítimos destacou a importancia da posta en marcha deste organismo, “que servirá de instrumento para fomentar e coordinar o desenvolvemento das zonas e poboacións pesqueiras galegas”. Trátase de lograr un desenvolvemento integral da pesca, entendida na súa dimensión máis ampla, que abrangue tanto a actividade extractiva e comercializadora, como a procura das melloras necesarias na calidade de vida das poboacións pesqueiras. Dentro deste título tamén se regula o turismo mariñeiro e unha serie de accións desenvolvidas polos colectivos de profesionais do mar que buscan, en conexión co Fondo Europeo da Pesca (FEP 2007-2013), a diversificación e complementariedade coa actividade económica principal da pesca e do marisqueo.

A investigación, o desenvolvemento tecnolóxico e a innovación veñen comprendidas no título X da Lei de Pesca. Este apartado define os obxectivos e accións de apoio e contempla, así mesmo, a necesidade de colaboración do sector para os cumprimentos dos fins da investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico, facilitando as actuacións correspondentes a bordo dos buques, nos portos e nos centros de venda e aportando a información e medios necesarios.

No título XI, adicado á formación marítimo-pesqueira, faise unha enumeración das actuacións que deberá desenvolver a consellería competente para avanzar na formación xa que “toda mellora necesita, para a súa concrección, que a xente teña os coñecementos necesarios para poder levala adiante”.

Noutra liña, as inspeccións, a vixilancia e o control veñen regulados no título XII. En relación a isto, Carmen Gallego anunciou no Parlamento que o actual Servizo de Gardacostas dará paso, coa posta en marcha da nova Lei, ao Servizo de Inspección e Vixilancia Pesqueira, cuxos membros serán os encargados das funcións de inspección, vixilancia e control.

O título XIII do novo texto xurídico refírese aos rexistros. Tradicionalmente as administracións tenden a establecer obrigas de comunicación de datos e actualización dos mesmos, pero carece de mecanismos para poder absorber dun xeito ordeado toda a información que se presenta por parte do cidadán. Co establecemento do disposto neste título, que conta cun artigo único, a Xunta de Galicia pretende dotarse dunha serie de rexistros, perfectamente diferenciados e identificados, que sirvan de canle de información interna da Consellería e de sistema actualizado de coñecemento puntual e real da situación de todas e cada unha das actividades que se desenvolven en Galicia.

Por último, a Conselleira de Pesca explicou que o título XIV, o que regula o réxime sancionador, especifica que “as infraccións e sancións teñen que vir previstas na propia lei, sen que poidan crearse outras infraccións ou sancións mediante normas de carácter regulamentario”.

Para finalizar a súa explicación sobre a nova normativa, Carmen Gallego destacou que para a elaboración deste texto, a Administración galega contou coas suxestións dos representantes do sector, que participaron en numerosas xuntanzas; coas achegas dos cidadáns que fixeron as súas propostas a través dun buzón de participación pedurado na páxina web da Consellería; dos informes dos distintos departamentos da Xunta de Galicia , así como dos consellos Galego de Pesca e Económico e Social.

Fuente: Xunta Galicia

 

 

22/10/2008 19:28 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las cofradías rechazan que Pesca les imponga un mínimo de socios

20081023093117-29.jpg

Las cofradías gallegas entienden que el texto normativo que guió los derroteros de la pesca en la comunidad durante 15 años necesite una actualización, «porque os mundos cambian moi rápido», señala Evaristo Lareo, presidente de la Federación Galega de Confrarías. E incluso que se abra la explotación de las playas a la competencia, porque siempre que se respete la antigüedad y la experiencia de las cofradías en esas lides, «as confrarías non teñen por que saír perdendo», añade.

Ahora bien, no comprenden por qué a estas entidades, tradicionalmente colaboradoras de la Administración, se les imponen por ley unos requisitos que están reñidos con el principio de igualdad y equidad que la conselleira se ufana en perseguir con su ley. Es el caso de la disposición que anuncia que se impondrá un número mínimo de socios para que un pósito pueda funcionar: «Si unha asociación normal, coma esas que van poder participar en concorrencia competitiva coas confrarías, non ten limitado o número de afiliados, por que si o ha de ter o pósito», inquiere Evaristo Lareo. El presidente de la federación recela de esa imposición, pues «poden empezar limitando a cinco e despois ir subindo ata 60».

La imposición de un número mínimo de socios a las cofradías fue, precisamente, una de las objeciones que el colectivo puso a la Lei de Pesca, pero no prosperó. Como tampoco lo hizo el rechazo a que la Xunta se otorgase la competencia de poder fusionar o disolver cofradías en caso de inviabilidad económica, pues consideran que esa decisión deben tomarla los propios socios o porque así lo ordene una sentencia judicial.

Las cofradías sí consiguieron, sin embargo, que el texto de la futura ley reconociera sus fórmulas de asociación, pues en el texto inicial no se hacía referencia ni a las tres federaciones provinciales ni a la gallega.

Mientras, la flota que faena fuera de aguas interiores, como el arrastre de litoral, aplaudió ayer el anunció de la próxima supresión del permiso de explotación (permex), una autorización que debían llevar todos los buques con base en Galicia, independientemente de donde operasen, y que les obligaba a renovar cada cinco años el denominado libro verde. «Todo o que sexa simplificar e eliminar trámites burocráticos está ben», señaló Torcuato Teixeira, secretario xeral de la organización Pescagalicia-Obarco.

Fuente: La Voz de Galicia

23/10/2008 09:31 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La caída de los precios del marisco se deja notar especialmente en Carril

20081024094139-19.jpg

La apertura de la campaña de libre marisqueo ha agudizado el problema de los bajos precios queya tenía de antes el sector. Que la almeja japónica se pueda comprar en la lonja de Carril a 6 euros, un precio superior que la babosa, que se vende a 5, no deja de sorprender a mariscadores y compradores. Para muchos, los datos que se están registrando esta temporada son los peores en muchos años y apuntan a diversas causas como la crisis económica, la entrada masiva de marisco foráneo y la falta de planificación en las ventas y en las capturas de producción.

El patrón mayor de la Cofradía de Carril, Fernando Franco, asegura que hay una “oferta excesiva”, derivada de la entrada de producto de fuera. A pesar de que los meses de octubre y noviembre no suelen ser especialmente buenos para la comercialización, ya que los bolsillos del comprador no están para comer marisco, este año los precios son irrisorios.

“El berberecho grande se compra por 3 euros y la almeja fina se mueve entre los 31 euros y los 7,5 euros”, apunta Franco.

Buscar una salida a esta situación trae de cabeza a los patrones mayores de los pósitos gallegos y especialmente arousanos. Mientras que Fernando Franco apuesta por la diferenciación del producto autóctono, para el responsable de la cofradía de A Pobra, Manuel Maneiro, la solución pasaría por reducir el número de puntos de venta .

Para Franco la idea de reducir las casetas de comercialización de las lonjas cuenta con un problema logístico de difícil solución ya que trasladar la cantidad de marisco no resultaría sencillo, sobre todo en el caso de Arousa Sur. Además, “es complicado que alguna cofradía pierda su soberanía sobre las lonjas” .

Fuente: Diario de Arousa

24/10/2008 09:41 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.