Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2008.

JUNTA DIRECTIVA

Presidente:              José Luís Villanueva Vicente

Vicepresidente:        Laureano González Giráldez

Secretario:               Ramón Tubío Iglesias

Tesorera:                 Olga Santiago Santos

Vocales:                   Carmelo Pintos Vieites

                                 Francisco Bugallo Piñeiro

                                 Juan José Galbán Rodríguez

                                 Raquel Aragunde Carro

02/09/2008 17:14 agrupocarril #. QUIENES SOMOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva achaca la mortandad de la almeja babosa a los vertidos en Carril

20080920104614-p009genn01-1.jpg

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, está convencido que la elevada mortandad de la almeja babosa registrada en los últimos meses responde a los “constantes vertidos en Carril que van directos aos parques de cultivo”. De hecho, asegura que análisis recientes hechos por la agrupación a título personal revelan que “o PH do auga está afectado e que lle falta osíxeno”.

Villanueva asegura que es realmente preocupante el comportamiento de este bivalvo, ya que si bien la almeja fina es más sensible a la temperatura del agua, la babosa, al ser de ciclo anual, resistía “sen problemas”. Además, señala que los vertidos están perfectamente localizados por lo que “Medio Ambiente se non fai nada e porque non quere”. En este sentido, apunta que en la playa de A Compostela “hai un todo o ano” y subraya que “cando caen catro gotas sempre hai alguén que aproveita para verter o mar”. Esta situación, señala que no es exclusiva de los parques de Carril, “en Vilaxoán pasa un tanto do mesmo”.

Para el patrón maior de Carril, Fernando Franco, la razón del aumento de mortandad se encuentra en la elevada temperatura del agua que cada verano sigue aumentando. “Cada ano en verán hai máis cantidade de ameixas mortas. Eu non sei que vai pasar se seguimos así”, afirma.

Fuente: Diario de Arousa

 

20/09/2008 10:46 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva da un voto de confianza a Pesca, que le “promete conservar las concesiones”

20080930100354-p010genn01-1.jpg

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, convocó ayer a sus socios en el Auditorio municipal para transmitirles su “voto de confianza a Pesca”, ya que le dio “su palabra” de que iba a mantener las concesiones a los actuales usufructuarios de los parques de cultivo.

La pasada semana Villanueva se reunió con el director xeral de Recursos, Antonio García Elorriaga, para transmitirle sus inquietudes y desconfianza acerca de la nueva Lei de Pesca.

La agrupación de Parquistas de Carril venía reclamando desde hacía varios meses que el nuevo reglamento respetase las concesiones actuales y que no se celebrase un concurso público para optar a ellas. Villanueva asegura que sería injusto, pues “hai moitos cartos invertidos neses parques de cultivo e moitas hipotecas pendentes”.

El presidente de la agrupación de Carril salió satisfecho del encuentro ya que atendieron a todas sus solicitudes y dudas.

“Agora haberá que esperar a que acaben coa revisión dos parques coa que xa levan dende o ano 1991 para logo proceder as concesións”, señala.

Además, los parquistas podrán participar activamente en el articulado de la ley. De hecho, Villanueva consultó ayer con sus socios qué aportaciones podrían incluir para posteriormente remitirselos a la Consellería.

En este sentido, asegura que intentarán que se mantenga como hasta ahora las titularidades en caso de muerte o traspaso “sempre que se corresponda coa legalidade”.

“Non é normal que se un parquista que vive deso xunto morre non lle poida quedar a súa viúva aou a o seu fillo. O mesmo ocorre nos casos de traspaso por cambio de actividade”, señala.

Villanueva considera que la “experiencia” que exige el actual reglamento puede adquirirse con la práctica y, por lo tanto, no debe ser un punto a favor para acceder a una concesión de un parque.

Ahora espera que las solicitudes que les están preparando al departamento de Carmen Gallego puedan llevarse a cabo sin ningún tipo de impedimento legal.

Fuente: Diario de Arousa



30/09/2008 10:04 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.