Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2009.

"XVII FESTA DA AMEIXA CARRIL 2009"

20090807123738-simboloameixapositivo.jpg

 

 SÁBADO 22 AGOSTO

20:30 H CONCURSO DE PRATOS COCIÑADOS

GRUPO DE GAITAS E BAILE MALVEIRAS

DOMINGO 23 AGOSTO

11:45 H RECEPCIÓN DAS AUTORIDADES NA COFRADÍA DE PESCADORES SANTIAGO APÓSTOL DE CARRIL

11:55 H SAÍDA DAS AUTORIDADES Á ALAMEDA DE CARRIL

12:00 H COMENZO DO ACTO E DEGUSTACIÓN POPULAR

GRUPOS DE GAITAS E BAILE : MALVEIRAS - XIRIFEIROS

07/08/2009 12:37 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Precios populares con raciones a ocho euros y albariño a siete

La intención de los organizadores es la de aprovechar la presencia de turistas en la segunda quincena de agosto y la fama cosechada por las almejas de la zona. Se han querido instaurar «prezos populares». Habrá raciones a 8 euros y botellas de albariño a 7. Además, las camisetas de la fiesta se venderán a 5 euros, platos de recuerdo y «cataviños» (una de las novedades» a 1,50 euros y refrescos a un euro.

Fuente: La Voz de Galicia

11/08/2009 11:18 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

No habrá berberechos en la fiesta porque a lo largo de este año se le rendirá un homenaje en solitario

Que la almeja de Carril se merece una fiesta propia y con mayúsculas no lo duda nadie. Quizás sea el mejor reclamo gastronómico de la zona, aunque «algún botarán en falta os berberechos na festa», como advierten desde la organización.

El año pasado se pudieron degustar los dos bivalvos en la fiesta de la almeja. Este año, en cambio, no será así. Se pretende que los comensales se centren en degustar la estrella de la zona y se ha decidido no mezclar la oferta con la otra especie.

A cambio, desde el Concello se asegura que «o berberecho terá unha festa propia dentro desde mesmo ano». Así lo puntualizó ayer mismo la edila Rosa Abuín, aunque no adelantó una fecha concreta.

Solo a mediodía

La otra gran novedad es que no habrá degustación de almejas en horario vespertino. Se ha eliminado la merienda-cena del programa de festejos para concentrar todo el género en las horas centrales del día. Así se consigue un mayor seguimiento a mediodía.

Este hecho, es para los organizadores algo positivo que no tiene que desmejorar el seguimiento popular de la fiesta. Si en 2008 se superaba la barrera de los seis millares, este año, en menos tiempo y con una oferta más ajustada, se pretende dilapidar el récord y establecer una nueva marca. La ocasión para el berberecho sigue aguardando su turno.

Fuente: La Voz de Galicia

11/08/2009 11:23 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La "XVII Festa da Ameixa de Carril" preparará más de 6.000 raciones del producto

Continuando con el calendario de fiestas que cada verano copa las agendas de los concellos y parroquias de la comarca, llega ahora el turno de la fiesta de la "ameixa" de Carril. Así, ayer tuvo lugar la presentación de la XVII edición de estas fiestas que se celebran con el objetivo primordial de dar a conocer este producto tradicional en la parroquia vilagarciana.
Al acto asistieron Rosa Abuín, concejala de Turismo, Fernando Franco, patrón mayor de la cofradía de pescadores Santiago Apóstol y José Luis Villanueva, presidente de la agrupación de parquistas de Carril.
En esta ocasión, el marco elegido para la presentación de la fiesta recayó en el entorno de los parques de cultivo de la almeja con el objetivo de recordar el origen de una fiestas que nacieron con el objetivo de mostrar la calidad de un producto genuino en la parroquia como es el la almeja.
Según señaló Abuín en ocasiones se confunde con otro tipo de almeja, el producto cultivado en los parques de la zona, por lo que el objetivo principal, es el de realzar el producto estrella de la economía de esta parroquia. La "XVII Festa da Ameixa de Carril" se celebrará los próximos días 22 y 23 de agosto, como viene siendo habitual, en la zona del puerto, también conocida como la Alameda.
El día 22 tendrá lugar el tradicional concurso de cocina en el que se mostrará al público asistente las diversas alternativas de preparación que permite la almeja. El acto dará comienzo a partir de las 20.30 horas de la tarde y podrán participar en el mismo todos aquellos interesados que lo deseen.
La degustación de la almeja tendrá lugar el día 23 a partir de las 12 horas, aunque este año no habrá celebración por la noche por lo que las más de 6.000 raciones de almejas que se van a degustar, cocinadas a la marinera, se repartirán únicamente durante el mediodía, ya que este año, por primera vez, se prescindirá de la celebración que se desarrollaba durante la tarde.
Cada ración de almejas tendrá un precio de ocho euros, mientras que la botella de vino albariño ascenderá a siete euros. "Se contará con el mejor marisco que se pueda cocinar", subrayó Fernando Franco, Patrón mayor de la cofradía de pescadores.
Asimismo, comentó Franco, que tras las solicitudes realizadas por el público en años anteriores, este año se pondrán a la venta camisetas recordatorio de la tradicional "Festa da Ameixa de Carril", y su precio ascenderá a cinco euros.
Por su parte, Villanueva, presidente de la agrupación de parquistas, informó de que en breve se instaurará la fiesta del berberecho de Carril, aunque aun no hay una fecha fijada para esta celebración. "El año pasado ya se sumó la degustación de este producto, muy importante también para la economía de Carril, a la fiesta de la almeja, aunque de forma tímida", comentó Villanueva.
Para este año, se espera una gran afluencia de público de los alrededores, además de la afluencia de miles de turistas que estos días se encuentran visitando la comarca, por lo que se espera superar la cifra de seis mil personas que acudieron el pasado año hasta la parroquia vilagarciana para degustar este plato tradicional.
Los organizadores comentaron que esperaban introducir varias novedades durante esta edición, con el objetivo de hacer más atractiva la fiesta, pero las dificultades económicas de este año no lo han permitido por lo que señalaron que esperan introducirlas la próxima edición.

Fuente:Faro de Vigo

11/08/2009 11:27 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los organizadores de la “Festa da Ameixa” esperan servir más de 6.000 raciones

20090811113515-2.jpg

Los organizadores de la “Festa da Ameixa” esperan superar este año la barrera de las 6.000 raciones de almeja servidas el pasado año. La concejala de Promoción Económica, Rosa Abuín, destacó durante la presentación que los precios están pensados “tendo en conta a crise”.

Después de 16 ediciones, la organización que se encarga de la cita gastronómica ha optado por incluir pequeñas modificaciones que sirvan para resaltar el producto carrileño en sí mismo con una única y tradicional preparación a la marinera.

El patrón mayor de Carril, Fernando Franco, el presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva, acompañados de la concejala de Promoción Económica, Rosa Abuín, anunciaron a pie de playa las expectativas para este año. “Eleximos esta ubicación porque queriamos volver aos orixes da festa, momento no que xurdiu a idea pola pouca valoración da ameixa de Carril”, explicó Rosa Abuín. La cita gastronómica que tendrá lugar el próximo 23 de agosto contará el día anterior con un concurso de platos en el que los participantes podrán hacer ver todo su ingenio y creatividad con las distintas preparaciones de la almeja. El domingo los fogones de la organización comenzarán a funcionar muy temprano ya que a partir de las doce y hasta las 17 horas servirán las raciones de almeja a la marinera. “Optamos por preparala só a marinera era a preparación máis tradicional e con maior éxito”, explicó Fernando Franco.

 

Precios > Los organizadores esperan plantar cara a la crisis con unos precios “razoables”. Cada ración “abundante” tendrá un precio de 8 euros que podrá ser regado con una botella de albariño, de 7 euros. Los abstemios podrán optar por un refresco que se servirán por un euro. Los que se quieran llevar un recuerdo podrán adquirir una camiseta por 5 euros.

 

Fuente: Diario de Arousa

 

11/08/2009 11:35 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El berberecho tendrá su propia cita en el calendario festivo vilagarciano

En esta edición de la “Festa da Ameixa” el berberecho no estará presente porque los organizadores han preferido reivindicar el pequeño bivalvo en una cita gastronómica propia para la que el Concello ya está barajando fechas dentro de este año. “Era preciso facer unha festa que tivera como protagonista o berberecho de Carril, un produto que conta cun gran recoñecemento e que se quedaba perdido na Festa da Ameixa”, explicó el presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva. Además, destacó la “excelente calidade” de este bivalvo que seguro contará con un importante número de seguidores en su celebración. Por su parte, Rosa Abuín señaló que están estudiando una fecha que se adapte al calendario festivo de la ciudad para que la afluencia de público sea importante. “En breve contaremos xa cunha data e darémola a coñecer”, explicó. Mientras tanto, la organización centra ahora todas sus expectativas en la Festa da Ameixa de Carril que tendrá lugar justo cuando finalizan las fiestas de San Roque en Vilagarcía y para la que se espera superar las raciones servidas el pasado año.

Fuente: Diario de Arousa

11/08/2009 11:43 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Carril reedita la exaltación a su producto estrella, la almeja

20090811114603-1.jpg

El domingo día 23 de agosto se preparán más de 6.000 raciones a la marinera.

La almeja de Carril volverá a ser la gran estrella de una fiesta gastronómica. Este año se cumple la edición número 17 de su exaltación y la intención es la de superar los registros de años anteriores.

El próximo domingo 23, a partir de las doce del mediodía, y hasta las cinco de la tarde, aproximadamente, se repartirán las más de seis mil raciones que la organización ha previsto para el evento.

Como el objetivo es el de recuperar la tradición, la receta para preparar el bivalvo será la más internacional, a la marinera. A pesar de que «o que se quere é amosar la calidade real da ameixa e que se pode preparar de moitas maneiras, farase como é máis famosa». Así lo asegura la concejala Rosa Abuín, responsable de Promoción Económica y Turismo, que es parte organizadora del evento.

La calidad del producto está asegurada, porque como refrendan Fernando Franco, el patrón mayor de Carril y José Luis Villanueva, el presidente de los parquistas, «saen directamente destes viveiros e son as mellores que se poden atopar».

Las miles de raciones que se han previsto serán servidas en el habitual recinto gastronómico, que se habilitará para la llegada masiva de vilagarcianos, gentes de la comarca y también para los turistas, que en la segunda quincena de agosto estén en Carril o en los alrededores de la zona.

Concurso

Mientras el domingo 23 será el día grande, el sábado 22, en la previa, también habrá actividad en Carril. A partir de las 20.30 horas arrancará el concurso de platos y recetas. El ingrediente fundamental, obviamente, debe de ser la almeja, aunque aquí puntúa sobre todo la innovación y la sorpresa sin olvidar el sabor.

11/08/2009 11:46 agrupocarril #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Carril prepárase para celebrar a 17 Festa da Ameixa, mentres planifica a primeira dedicada ao Berberecho

20090814005219-sendbinary.jpg

A Concellería de Turismo, a Agrupación de Parquistas e a Confraría traballan arreo para que o día 23, domingo, Carril luza as súas mellores galas para celebrar a XVII Festa da Ameixa. A organización prevé servir arredor de seis mil racións do famoso bivalvo e baixo unha única receita, as ameixas á mariñeira, o prato tradicional de Carril. Os prezos serán “populares”: 8 euros a ración e 7 a botella de albariño.

Aínda que o acto central será a degustación de ameixas, o domingo, a partir das 12,00 horas, a Festa inclúe outros moitos ingredientes. Así, o sábado 22, a partir das 20,30 horas, celebrarase o tradicional concurso de pratos cociñados a base de ameixa, unha cita aberta a todo aquel que queira demostrar publicamente as súas dotas culinarias. O mesmo día actuará o grupo de gaitas e baile Malveiras.

Ao día seguinte, domingo 23, os actos comezarán ás 11,45 horas, coa recepción de autoridades na Confraría de Santiago Apóstol. Logo, a comitiva se dirixirá cara á Alameda, onde se abrirán os postos de degustación e se procederá á lectura do pregón, este ano a cargo do regatista vilagarcián e medalla de ouro en Pekín 2008, Antón Paz Blanco. De seguido, se entregarán os premios do concurso de cociña e se nomearán os novos cabaleiros e damas da Orde da Ameixa, nun acto presidido pola Gran Mestre da Orde, a conselleira do Mar, Rosa Quintana.

Durante a degustación de ameixa –en total están previstas 6.000 racións- haberá actuacións musicais e folclóricas, a cargo dos grupos Malveiras e Xirifeiros.

Os prezos, como queda dito, serán populares, mantendo os do ano pasado: ameixas (á mariñeira, con pan e prato decorativo), 8 euros; botella de albariño Maior de Mendoza, 7 euros; refrescos, 1 euro; cataviños, 1,5 euros; pratos, 1,50; e camiseta conmemorativa (unha das novidades deste ano), 5 euros.

A diferenza do ano pasado, nesta ocasión a festa volve aos seus orixes e non haberá degustación doutros produtos ou preparacións. Así, segundo anunciaron os presidentes da Agrupación de Parquistas, José Luís Villanueva, e da Confraría, Fernando Franco, ambas organizacións, xunto co Concello, están xa a traballar na realización dunha festa específica do Berberecho de Carril, xa que, como a ameixa, ten un carácter único.

Fuente: www.ivilagarcia.com

14/08/2009 00:52 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

XIV CONCURSO DA AMEIXA COCIÑADA

20090820121313-concurso-pratos-09.jpg

1º PREMIO : AMEIXA GRANDE DE PRATA E 1000 EUROS

2º PREMIO:  AMEIXA MEDIANA DE PRATA E 500 EUROS

3º `PREMIO: AMIEXA PEQUENA DE PRATA E 250 EUROS

 

 

 

20/08/2009 12:13 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los precios de la babosa caen en la lonja de Carril a pesar de la proximidad de la fiesta

20090821092649-p009genn01-1.jpg

La proximidad de la “Festa da Ameixa” no logra que los precios de la babosa recuperen el pulso, sino todo lo contrario. Esta semana el bivalvo que el próximo domingo será degustado en la Alameda bajaba de precio a pesar del escaso marisco que entró en la rula carrileña.

A pesar de que la cantidad de marisco que está entrando en la rula carrileña esta semana se reduce a la mitad de lo habitual, aproximadamente 1.000 kilos, los precios, sin embargo, no suben. Si la almeja babosa se vendía la semana pasada a 14,60 euros ahora no supera los 9 euros. La razón estriba principalmente en que los vendedores de la almeja babosa que será servida el próximo domingo en la “Festa da Ameixa” procederá principalmente de los parquistas que no están obligados a pasar por lonja el marisco. De hecho, los principales compradores de la lonja son los depuradores que luego envían este marisco al mercado nacional.

“Los mejores precios en la lonja se registran en el fin de semana del 15 de agosto porque son muchas la personas que celebran esta festividad, pero sin embargo en la “Festa da Ameixa” este repunte no se nota”, explica. Situación similar ocurre con la almeja fina cuyo precio se redujo hasta la mitad. Si la semana pasad se vendía a 20 euros esta se está comercializando a 10 euros. También la japónica sufre este comportamiento. De 8 euros se pasó a 4. Mientras, el berberecho es la única especie que se mantiene en precio e incluso registró un repunte, pasando de 6,90 a 8 euros. Cabe recordar que está previsto servir más de 2.000 kilos de babosa y que este año se ha decidido sacar del cartel al berberecho para que pueda disponer de fiesta propia.


Fuente: Diario de Arousa

21/08/2009 09:26 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

A Festa da Ameixa establece premios de 1.000, 500 e 250 euros para os gañadores do concurso gastronómico

20090821093309-sendbinary.jpg

O programa da XVII Festa da Ameixa de Carril inclúe este ano unha importante novidade no que ó Concurso de Preparación da Ameixa se refire. Nesta edición, a organización pretende incentivar a cantidade e calidade dos pratos a concurso establecendo premios en metálico de 1.000, 500 e 250 euros. Ademais haberá diploma e agasallo para tódolos concursantes.

Igual de suculentos que as ameixas de Carril serán os premios que este ano concederá a organización na Festa ós gañadores do Concurso de Preparación da Ameixa que se celebrará o sábado, 22 de agosto. As persoas que desexen participar deberán inscribirse na Confraría ou na lonxa de Carril antes da unha da tarde do venres, día 21 de agosto. No momento da inscrición, a organización entregaralles as bases que rexen o concurso e un vale para recoller, de xeito gratuíto, o quilo de ameixas que deberán utilizar para a elaboración da súa receita. Os participantes terán que pasar a recoller o produto á lonxa antes da unha da tarde do sábado.

Unha vez elaborados os pratos, estes deberán ser entregados na carpa instalada no peirao antes das sete da tarde do mesmo sábado, xunto cun sobre pechado no que deberán incluír unha tarxeta co nome e apelidos do concursante, o nome do prato e a receita do mesmo.

O xurado valorará a presentación, o sabor e a creatividade das receitas, para o cal se permite a utilización de calquera tipo de recipiente e ingredientes, coa única excepción do ovo cru (maionesas, cremas, etc...)

O xurado catará todos os pratos presentados e preseleccionará 20 –sempre que o número de receitas a concurso supere esta cifra- que serán os finalistas e dos que se elixan os premios. O primeiro clasificado recibirá 1.000 euros ameixa grande de prata, o segundo 500 euros e ameixa mediana de prata e o terceiro 250 euros e ameixa pequena de prata. Non obstante, a organización entregará ese meses día diploma e agasallo a tódolos participantes no concurso gastronómico. A entrega dos tres primeiros premios terá lugar o domingo no transcurso dos actos principais da Festa da Ameixa.

Como é tradición, o Concurso de Preparación da Ameixa, que este ano chega á súa catorce edición, rematará o sábado cunha degustación pública e gratuíta de tódolos pratos presentados ó certame. Será na Alameda a partir das oito e media da tarde, unha vez que o xurado emita o seu fallo.

Fuente: www.ivilagarcia.com

21/08/2009 09:33 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los precios de la babosa caen en la lonja de Carril a pesar de la proximidad de la fiesta

20090821093622-p009genn01-1.jpg

La proximidad de la “Festa da Ameixa” no logra que los precios de la babosa recuperen el pulso, sino todo lo contrario. Esta semana el bivalvo que el próximo domingo será degustado en la Alameda bajaba de precio a pesar del escaso marisco que entró en la rula carrileña.

A pesar de que la cantidad de marisco que está entrando en la rula carrileña esta semana se reduce a la mitad de lo habitual, aproximadamente 1.000 kilos, los precios, sin embargo, no suben. Si la almeja babosa se vendía la semana pasada a 14,60 euros ahora no supera los 9 euros. La razón estriba principalmente en que los vendedores de la almeja babosa que será servida el próximo domingo en la “Festa da Ameixa” procederá principalmente de los parquistas que no están obligados a pasar por lonja el marisco. De hecho, los principales compradores de la lonja son los depuradores que luego envían este marisco al mercado nacional.

“Los mejores precios en la lonja se registran en el fin de semana del 15 de agosto porque son muchas la personas que celebran esta festividad, pero sin embargo en la “Festa da Ameixa” este repunte no se nota”, explica. Situación similar ocurre con la almeja fina cuyo precio se redujo hasta la mitad. Si la semana pasad se vendía a 20 euros esta se está comercializando a 10 euros. También la japónica sufre este comportamiento. De 8 euros se pasó a 4. Mientras, el berberecho es la única especie que se mantiene en precio e incluso registró un repunte, pasando de 6,90 a 8 euros. Cabe recordar que está previsto servir más de 2.000 kilos de babosa y que este año se ha decidido sacar del cartel al berberecho para que pueda disponer de fiesta propia.


Fuente: Diario de Arousa

21/08/2009 09:36 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Carril preparará mañana más de 6.500 raciones del molusco

20090822083251-a22c5f1-1-.jpg

La organización de esta edición de la Festa da Ameixa preparará para mañana más de 6.500 raciones de almejas a la marinera con las que esperan seducir a más de 7.000 comensales. Por otra parte, previa a la degustación gastronómica de mañana, esta tarde a partir de las 20.30 horas se procederá a la degustación gratuita de los platos presentados al concurso. Tanto la fiesta de mañana como el concurso de esta tarde se celebrarán en la alameda de Carril como viene siendo habitual.

Precios asequibles

La clase de almeja que se cocinará en la fiesta será, como siempre, la babosa. La almeja babosa es la más típica de Carril, la más sabrosa, aunque también la más cara y delicada. Sin embargo, los precios en esta fiesta son aptos para todos los bolsillos. Por el módico precio de 8 euros, los comensales podrán disponer de una ración de almejas con el plato conmemorativo de esta edición incluido, además del pan. El precio de la botella de albariño Maior de Mendoza será en esta ocasión de 7 euros.

La degustación comenzará a las 13.30 tras la lectura del pregón, y será en la alameda del muelle de Carril.

Fuente: La Voz de Galicia

22/08/2009 08:32 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La conservera artesanal de Los Peperetes será distinguida con la Ameixa de Ouro de la orden

20090822083418-a22c5f2-1-.jpg

La conservera artesanal de Los Peperetes de Carril será distinguida con el máximo galardón: la Ameixa de Ouro, máximo distintivo de que otorga la orden. La Ameixa de Prata será en esta ocasión para la entidad gallega Caixanova.

Por otra parte, Andrés Quintá, propietario de la empresa Extrugasa, será nombrado Cabaleiro, mientras que la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García será la nueva Dama en esta nueva edición de la fiesta.

Horarios

El nombramiento de los nuevos Cabaleiros y Damas de la Orde da Ameixa de Carril comenzará mañana domingo a las 12 del mediodía. Una vez finalizado el mismo, entorno a la una de la tarde se procederá a la lectura del pregón, comenzando la degustación media hora más tarde. La carpa estará abierta hasta las cuatro de la tarde en la alameda de Carril y se esperan a más de 7.000 comensales.

Fuente: La Voz de Galicia

22/08/2009 08:34 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El concurso gastronómico de la Festa da Ameixa explora nuevas formas de cocinar este producto

20090824164628-a23c6f1-1-.jpg

Valentía y creatividad hacen falta para hacer un pastel de almejas y ayer no faltó en el concurso gastronómico convocado dentro de la Festa da Ameixa de Carril. Se presentaron 24 platos, entre los que había una gran variedad de recetas. De modo que el jurado no lo tuvo fácil. Al cierre de esta edición, las 21.30 horas, todavía no había tomada una decisión y Gonzalo Ozores, Rosa Abuín, Pedro Piñeiro, Xusto Otero, Olalla Bouza-Brey y Serxio González -que formaban el jurado calificador- seguían debatiéndose entre la almeja con sandía y la almeja con hojaldre.

Hoy no habrá tantas dudas porque el menú se presenta con plato único. Carril cocinará más de 6.500 raciones de almejas a la marinera, con las que la organización tratará de seducir a los más de 7.000 visitantes, que esperan reciba la localidad.

La clase de almeja que se cocinará en la fiesta será, como en todas las ediciones, almeja babosa. Esta especie es la autóctona de Carril, aunque también la más cara y delicada.

Ocho euros la ración

Los precios en esta fiesta serán aptos para todos los bolsillos. Por el módico precio de 8 euros, los comensales que se acerquen a Carril podrán degustar una ración de almejas con el plato conmemorativo de la fiesta, que en esta ocasión pasa a ser de barro a diferencia del resto de las ediciones que era de porcelana. Se trata, según la organización, de ofrecer algo diferente, pues es mucha gente la que colecciona en sus casas los recipientes de todas las ediciones de la fiesta. El precio de la botella de albariño Maior de Mendoza será de en esta ocasión de 7 euros.

La jornada gastronómica comenzará a las 13.30 horas tras la lectura del pregón por parte del regatista Antón Paz.

Previa a la a la degustación del celebrado molusco, tendrá lugar el nombramiento de los nuevos Cabaleiros y Damas de la Orde da Ameixa. Será a las 12 del mediodía. En esta ocasión, el máximo distintivo será para la conservera artesanal de «Los Peperetes» que será galardonada con la Ameixa de Ouro de la orden. A su vez, la Ameixa de Prata recaerá en la entidad bancaria Caixanova. Por otra parte, Andrés Quintá, propietario de la empresa Extrugasa, será nombrado Cabaleiro, mientras que la alcaldesa del Concello de Vilagarcía, Dolores García, será la nueva Dama en esta edición de la fiesta.

Fuente: La Voz de Galicia

24/08/2009 16:46 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Quintana apuesta por reordenar los parques y recuperar otras zonas marisqueras de Carril

20090824170541-2009-08-24-img-2009-08-24-00-57-29-aro1quintana-1-.jpg

La reordenación de los parques de cultivo para mejorar las explotaciones; la recuperación de zonas marisqueras improductivas y un mayor equilibrio entre producción y conservación, así como un trabajo de mercado para diferenciar el producto con su sello de calidad, son los principales retos que la conselleira do Mar, Rosa Quintana Carballo, planteó para su departamento y la cofradía de Carril durante los actos de la Festa da Ameixa celebrados a mediodía de ayer. La conselleira actuó como Gran Mestra da Orde da Ameixa e impuso las distinciones a los nuevos miembros.
La fiesta de exaltación de la afamada almeja de Carril comenzó en la explanada de la Alameda carrilexa, próxima a la lonja, sobre las doce del mediodía con los actos oficiales de investidura de los nuevos caballeros y damas de la Orden, bajo la presidencia de Rosa Quintana.
El historiador Manuel Suárez ofició como maestro de ceremonias, abriendo la celebración y dando paso a la lectura del pregón a cargo del regatista olímpico, Antón Paz.
El pregonero, que confesó que este fue el primer año, desde hace una década, que pudo disfrutar de las Fiestas de San Roque desde el principio hasta el final, destacó que la Festa da Ameixa comenzó en el año 1992, fecha muy especial marcada por los Juegos Olímpicos de Barcelona donde los regatistas españoles realizaron muy buen papel y abrieron paso a otros jóvenes que, como él, han luchado para alcanzar el preciado oro olímpico.
"Puedo dar fe de que la almeja de Carril es única, tras recorrer el mundo con las competiciones no pude degustar nada igual", resaltó Antón Paz, quien también recordó que la almeja babosa, reina de la fiesta carrilexa, es exquisita pero caprichosa y necesita de muchos cuidados de los mariscadores..
Tras la lectura del pregón se procedió a la entrega de premios del concurso de platos cocinados con la almeja como base. El primer premio fue para Sofía Beiras, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Afasal, por su plato "vieiras de hojaldre rellenas de almejas a la crema". La ganadora dona los mil euros del premio a Afasal.
El segundo premio, dotado con 500 euros, fue para el plato "boquerones y almejas marinados al melón y sopa de sandía" del cocinero Miguel Mosteiro Díaz, que en las dos ediciones anteriores se había hecho con el primer premio. En tercer lugar quedó Maribel Diz López con su plato "almejas al peregrino y licor de almejas piripis", quien se llevó un premio de 250 euros.
La Orde da Ameixa de Carril otorgó el título de "Parquista Xoven" a Inmaculada García; el de "Parquista de Honra" a Carmelo Pintos; "Dama da Ameixa", la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García Giménez, "Cabaleiro da Ameixa, el empresario Andrés Quintá; la "Ameixa de Prata" a Caixanova y la "Ameixa de Ouro" a Jesús Lorenzo Crespo, propietario de la conservera artesanal "Los Peperetes" de Carril.
Los actos oficiales fueron seguidos por numeroso público, entre el que figuraban el ministro de Fomento, José Blanco, que pasa sus vacaciones en la ría de Arousa, el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Juan Durán, el diputado Domingo Tabuyo, los parlamentarios gallegos Modesto Pose y Marta Rodríguez Arias y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Javier Puertas, además de una nutrida representación de los grupos de la corporación municipal de Vilagarcía.
Paralelamente a los actos, los vecinos y visitantes hacían colas para adquirir los boletos que daban derecho a la degustación de la afamada almeja de Carril, este año preparada únicamente a la marinera.
La organización repartió más de 6.000 raciones de almejas durante la jornada.

Fuente: Faro de Vigo

24/08/2009 17:05 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La “Festa da Ameixa” repartió más de seis mil raciones entre un público lleno de autoridades

La Alameda de Carril acogió ayer la celebración del día grande de la “Festa da Ameixa”. La organización del evento repartió entre el multitudinario público más de seis mil raciones de este preciado bivalvo con denominación de origen. El regatista olímpico Antón Paz fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la celebración con un pregón en el que no faltaron referencias al mar. A continuación, tuvo lugar la entrega de premios y los nombramientos como Dama y Cabaleiro de la Orden da Ameixa, que recayeron sobre la alcaldesa, Dolores García, y el empresario valgués, Andrés Quintá. Al evento asistieron el ministro de Fomento, José Blanco, y la conselleira de Mar, Rosa Quintana, que fuemaestra de ceremonias.

Miles de personas se congregaron ayer en la Alameda de Carril para disfrutar del bivalvo más conocido del mundo: La almeja con denominación de origen, que ayer fue la protagonista de la fiesta.

El ministro de Fomento, José Blanco, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, la alcaldesa, Dolores García, el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Puertas, los concejales carrileños Rosa Abuín, Susana Camiño y Marcelino Abuín, así como otros miembros de la corporación municipal, fueron algunos de los que no quisieron perderse la “Festa da Ameixa”, que ayer celebraba su jornada grande.

El evento, que cada año adquiere una mayor popularidad, fue todo un éxito, y a lo largo del día se repartieron más de 6.000 raciones. El plato estaba compuesto por almejas con salsa a la marinera, acompañadas de pan de bola y vino de las Rías Baixas. La mejor combinación gastronómica por un módico precio, siete euros, que incluía como regalo la bandeja de barro.

 

Nombramientos > El encargado de dar el pistoletazo de salida a la fiesta fue el campeón olímpico Antón Paz, que este año va camino de ganar el título “pico de oro”, ya que también fue pregonero de la “Festa do Carneiro” de su parroquia natal, Rubiáns, hace apenas unas semanas.

Para esta ocasión, el regatista recurrió al mar como elemento común que une a un barco de vela con un banco marisquero. En este punto del discurso, Blanco sacó su lado más reivindicativo para rememorar aquella Vilagarcía bañada por el líquido elemento.

En cualqueir caso, el pregón del deportista se centró, como no podía ser de otra manera, en la almeja de Carril “ese preciado e único manxar” que reconoció que le ayudó a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Tras el pregón, llegó el momento más oficial de la jornada, el de los nombramientos. El secretario de la Orden da Ameixa, Domingo Tobío, leyó el acta y después, uno a uno, los galardonados fueron poniéndose en pie para recibir el merecido reconocimiento.

Juventud y experiencia tuvieron premios a partes iguales en esta edición. Así, mientras Carmelo Pintos fue premiado por su trayectoria profesional, Inmaculada García, también recibió un más que merecido galardón como parquista más joven por su contribución al mantenimiento del cultivo de la almeja.

A continuación la conselleira de Mar, Rosa Quintana, que fue la maestra de ceremonias, entregó los premios a la promoción económica del bivalvo carrileño. Este año, la “Ameixa de ouro” recayó sobre Conservas Peperete y que recogió el gerente de la firma, Jesús Lorenzo, y la de plata, que fue para la entidad bancaria Caixanova representada por su subdirector general, Antonio Gómez.

A continuación, la alcaldesa, Dolores García, y el reconocido empresario valgués Andrés Quintá, presidente del grupo Quintá , juraron como Dama e Cabaleiro de la Orden da Ameixa.

El acto solemne terminó con la interpretación del himno de Galicia por un grupo de gaitas. Después, todos fueron a disfrutar de la fiesta y de la almeja... de Carril.


Fuente: Diario de Arousa

24/08/2009 17:13 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Sofía Beiras, de Afasal, ganó el primer premio del Concurso de platos

20090824171917-p002genn01-1-1-.jpg

La presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer do Salnés, Afasal, Sofía Beiras Buján, fue la flamante ganadora del Concurso de Platos de la Festa de Ameixa, que se celebró el sábado por la noche y cuyos premios se entregaron ayer por la mañana en la ceremonia oficial.

El plato de Beiras, que llevaba por título “Vieiras de hojaldre rellenas de almejas a la crema”, consiguió vencer a otras 24 recetas, tras obtener 54 puntos del jurado, que valoró no sólo su sabor, sino también su presentación y originalidad.

En el segundo lugar quedó el ganador de la edición anterior, Miguel Mosteiro Díaz, con “Boquerones y almejas marinadas, melón y sopa de sandía y tomate”, que obtuvo 51 puntos, mientras el tercer puesto fue para otra veterana del concurso, Maribel Diz López. Su plato, “Almejas al peregrino. Licor de almejas piripi”, consiguió 45 puntos.

Por primera vez, el Concurso de Platos incluía este año premios en metálico. Así, el ganador se llevó 1.000 euros, el segundo 500 y el tercero 250. Además, todos los participantes obtuvieron un diploma acreditativo y una estatuilla de recuerdo.

Por su parte, la vencedora de esta edición destacó que el premio irá íntegramente para la asociación que preside, Afasal, para organizar talleres y seminarios destinados a los enfermos de Alzheimer. A pesar de que era la primera vez que se presentaba, la maña de Sofía Beiras con la repostería es de sobra conocidos por todos los que han probado sus postres en los actos que organiza. Ahora sabemos que también se le dan las almejas. veterana del concurso, Maribel Diz López. Su plato, “Almejas al peregrino. Licor de almejas piripi”, consiguió 45 puntos.

Por primera vez, el Concurso de Platos incluía este año premios en metálico. Así, el ganador se llevó 1.000 euros, el segundo 500 y el tercero 250. Además, todos los participantes obtuvieron un diploma acreditativo y una estatuilla de recuerdo.

Por su parte, la vencedora de esta edición destacó que el premio irá íntegramente para la asociación que preside, Afasal, para organizar talleres y seminarios destinados a los enfermos de Alzheimer.

A pesar de que era la primera vez que se presentaba, la maña de Sofía Beiras con la repostería es de sobra conocidos por todos los que han probado sus postres en los actos que organiza. Ahora sabemos que también se le dan las almejas.

Fuente: Diario de Arousa

24/08/2009 17:19 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.