Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2009.

Las lluvias obligan al reparque de babosa en Carril para salvar la campaña de Navidad

20091201141957-101.jpg

La salinidad y la temperatura del agua son factores claves en la producción de bivalvos y más en el caso de la almeja babosa. De hecho, algunos productores, concretamente los concesionarios de cultivos en la zona de O Bao, decidieron este fin de semana proceder a la extracción de la almeja babosa ante el temor de que la rebaja de la salinidad provocase su mortandad y frustrase la campaña de Navidad. De hecho, algunos parquistas reconocen que cuando extrajeron el bivalvo “ya estaba tocado” y temen que a pesar del cambio de ubicación el producto no tenga un resultado positivo.

La rebaja de salinidad de este fin de semana cayó hasta cinco puntos el pasado sábado, día en el que se concentraron las lluvias, mientras que ayer recuperaba niveles normales. La tarea de cambio de ubicación de bivalvos para evitar su muerte es algo habitual en las producciones marisqueras sobre todo en el caso de que esté previsto que vaya a haber riadas. “Con dos o tres días de fuertes lluvias la producción de babosa corre peligro”, señaló el patrón mayor de Carril, Fernando Franco. Así, aunque reconoce que existe esta situación de peligro en la producción, confía en que no corra peligro la campaña de Navidad.

Y es que los bajos precios registrados en los últimos meses hace que muchos productores cifren sus esperanzas en diciembre, mes que se caracteriza por los buenos resultados de facturación en la lonja.

“El marisco de este año es de una gran calidad, aunque los precios dejan mucho que desear. Esperamos que ahora en diciembre con las Navidades esto se solucione y que repunten un poco”, señaló el responsable del pósito carrileño.

Fuente: Diario de Arousa

01/12/2009 14:19 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

O desplome na salinidade provoca as primeiras mortandades en parques e dispara as alarmas

20091204111303-102.jpg

Estes días todos en Carril están cun ollo na evolución da salinidade nos viveiros (que sufriu un brusco descenso) e outro nas previsións meteorolóxicas, que, coma sinala o patrón maior, Fernando Franco, “non son nada halagüeñas” . O descenso na salinidade xa provocou os primeiros casos de mortandade de ameixa babosa, a máis sensible, nalgúns parques do Bao, e as alarmas disparáronse entre os parquistas, que levaban uns días reparcando o bivalvo para intentar previr o que todos temen: Unha nova riada.

Desde a Confraría de Carril, o seu patrón maior, Fernando Franco, recoñecía onte que a situación é preocupante: “Comezou a morrer babosa nalgunahs zonas e hai previsións de chuvias para estes días. Se vén unha riada imos perder a campaña de Nadal e de parte do 2010 porque nos morre toda a ameixa, grande, mediana e pequena”.

Franco sinala que a zona máis sensible é a do Bao, a máis cercana á desembocadura do UIla, e onde se centran todas as miradas do sector.

Se sigue chovendo e hai un desplome brusco da salinidade, sinala o patrón maior carrilexo, “xa non que vaia morrer só a babosa, e que se nos vai ir o berberecho e a xapónica”. Un escenario que non é descoñecido para os carrilexos, pero que non por iso deixa un estarrecemento no sector ante as inxentes perdas económicas que pode provocar unha riada.

Non poucos parquistas están optando, ante o que poida acontecer nos vindeiros días, por sacar o marisco dos seus viveiros e vendelo. Unha opción que vale para a ameixa en tamaño comercial, pero non para aquel que, en cantidade importante a estas alturas do ano, é mediano ou pequeno.

De aí que unha riada non só suporía perder a campaña de Nadal, senón tamén boa parte da do ano vindeiro, o 2010.

Fuente: Diario de Arousa


04/12/2009 11:13 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva acusa a “Virgen del Carmen” de mentir sobre el canon

El presidente de la Agrupación de Parquistas afirmó que la asociación “Virgen del Carmen” se apropia de una representación, la de los propietarios de viveros, que no le corresponde, y añadió que esa entidad “nunca participou en xestións coa administración autonómica ou estatal” en torno al canon de ocupación.

Para José Luis Villanueva, que desde “Virgen del Carmen” se afirme que se va a cobrar hasta tres euros por metro cuadrado de parque “é unha bestialidade, unhas declaracións que o que poden crear é alarma e preocupación entre os parquistas cando non hai motivo para elo”.

Villanueva aseveró que “en ningún momento das negociacións coa administración se falou de que a cuantía do canon ían ser tres euros, nin a metade, nin a cuarta parte”. El presidente de la agrupación carrilexa enfatizó en que “agora está regulado o canon por ocupación e é asumible”.

Además, este representante de los propietarios de viveros señaló que “Virgen del Carmen” es un colectivo “que non é significativo, non participaron nas negociacións e non teñen lexitimidade”.

Por último, José Luis Villanueva, reconoció que “os parquistas teñen que pagar un canon de ocupación” pero recordó que ello debe de ir de la mano del avance en el proceso de revisión de los viveros de cultivos de bivalvos.

En este sentido, José Luis Villanueva informó de que representantes de la Agrupación de Parquistas mantuvieron una reunión con responsables de la Consellería de Mar, un encuentro que calificó de “productivo” y en el que se abordó el proceso de revisión de los parques, acordando celebrar una reunión a tres bandas (Xunta, agrupación y Costas).

 

Riadas y mortandad > Por otra parte, la mañana de ayer fue de gran ajetreo en los parques de Carril. Aprovechando la bajamar eran numerosos los parquistas que se afanaban en extraer el marisco en tamaño comercial de sus viveros, bien para reparcarlos o bien para venderlo. En todo caso, retirarlo de las concesiones ante el temor a que en los próximos días las lluvias incrementen el descenso de la salinidad en las aguas y mate al marisco.

Pero ayer también había quien se acercaba a sus parques, principalmente en la zona de O Bao, para retirar almeja babosa muerta por esa caída en la salinidad. Una situación que, de proseguir las lluvias intensas, podría extenderse a viveros de otras zonas y también a otras especies cultivadas (berebrecho y almeja japónica).

De hacerse realidad el temor existente en Carril a una nueva riada en los próximos días, esto supondría echar por tierra no solamente la campaña de Navidad, sino también buena parte de la del año que viene, pues moriría el marisco tanto de tamaño pequeño como mediano que sería comercializado a inicios de 2010.


Fuente: Diario de Arousa

05/12/2009 13:42 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El exceso de agua dulce pone en riesgo la producción de almeja en los parques de Carril

Las consecuencias del temporal de lluvia que estos días ha azotado la fachada marítima arousana no sólo ha provocado daños en tierra, sino también en el mar. El arrastre de grandes cantidades de agua dulce a los parques de cultivo de Carril hace peligrar la supervivencia de bivalvos como la almeja tanto en las zonas de marisqueo a pie como de a flote. Así lo comunicaron ayer miembros de la Cofradía y de la Agrupación de mariscadores que insisten en que será en unos días cuando se conocerá el verdadero impacto de las lluvias en los viveros.
Lo que sí es cierto es que a día de hoy los biólogos del Pósito carrilexo ya han recogido muestras (dentro de un estudio que se realiza de forma periódica) en diversos puntos del área correspondiente a su demarcación con la finalidad de determinar qué especies se han visto afectadas, en qué número y, sobre todo, en qué zona. Según comentaba ayer el patrón mayor de la Cofradía, Fernando Franco, los resultados se conocerán previsiblemente a finales de esta semana y será entonces cuando se establecerá un protocolo concreto de actuación para recuperar las zonas más perjudicadas.
La mortandad de la almeja, tanto babosa como fina y japónica, ya se registró en los parques carrilexos a finales de la semana pasada aunque, según reconocen desde la Agrupación, “no en índices de alarma”. La preocupación llega ahora por las fuertes lluvias del fin de semana, pese a que las mariscadoras han parado en las jornadas festivas por lo que, inciden, “no hemos podido comprobar los daños reales aunque nuestra experiencia dice que serán cuantiosos”.
Los mariscadores de este enclave vilagarciano manifiestan que la pérdida de salinidad en las aguas es “letal” para la supervivencia de la almeja, mucho menos resistente que el berberecho a las adversidades meteorológicas.
No es la primera vez que Carril pierde buena parte de sus bivalvos a consecuencia de las fuertes lluvias, una situación que se repite sobre todo a raíz de los incendios de 2006 que incidieron sobre todo en la capacidad de absorción de la superficie forestal.
La pérdida de los citados moluscos supondría la obligación por parte de los sectores afectados de volver a plantar la almeja en los enclaves más afectados, así como un importante revés para la economía de las decenas de familias que viven del marisqueo en Carril.

Fuente: Faro de Vigo

 

08/12/2009 10:21 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las intensas lluvias abocan al marisco de los parques de Carril a un alto riesgo de mortandad

20091208102737-p002genn01-1-1-.jpg

Las intensas precipitaciones del fin de semana ponen a la producción de los parques carrilexos en una situación de grave riesgo, sobre todo tras una semana de bruscos descensos de la salinidad que ya provocaron las primeras mortandades de almeja babosa en los viveros de la zona de O Bao. La preocupación entre los propietarios de viveros es máxima, conscientes de que una riada a estas alturas supone la pérdida de la campaña de Navidad y una parte importante de las de inicios de 2010. El temor a las peligrosas riadas llevó a una parte importante de los parquistas a extraer de sus viveros buena parte de su bivalvo en tamaño comercial para venderlo antes de que cayese víctima de las riadas.

“En Carril estamos todos expectantes”, reconocía ayer el patrón mayor de la Cofradía carrilexa, Fernando Franco. Las intensas lluvias caídas en el fin de semana pueden suponer una nueva vuelta de tuerca para la ya delicada situación en que se encuentra el marisco en buena parte de los viveros de cultivo de Carril.

A finales de la semana pasada, se había detectado un importante descenso de la salinidad, que se tradujo en mortandad de almeja babosa (la más sensible entre los bivalvos cultivados en los viveros) en algunos parques de O Bao.

El fin de semana, que vino acompañado de intensas precipitaciones, aumentó la preocupación entre los parquistas, que ven en esta aportación de agua dulce en estas 48 horas un elemento que puede incrementar la mortandad en los viveros.

 

A tener en cuenta > La preocupación es máxima entre los parquistas, pues se puede estar en un efecto similar al de las riadas, con mortandades importantes de bivalvos e ingentes pérdidas económicas.

La principal especie afectada por el brusco descenso de la salinidad es la almeja babosa (la más sensible a estos escenarios), aunque desde el sector carrilexo recuerdan que de caer aún más la salinidad, la mortandad afectaría al resto de especies cultivadas en los viveros, como la almeja japónica y el berberecho.

En los últimos años, los parquistas sufrieron diversas riadas, con sus consiguientes efectos de pérdidas económicas de gran calado y efectos negativos en la economía carrilexa.

Las lluvias producidas en este find e semana en la comarca arousana han supuesto una preocupación a mayores entre los parquistas de Carril, cuyos bivalvos en buena parte de los viveros estaban debilitados por el descenso de la salinidad. “Fai falta uns días para comprobar a incidencia, porque a ameixa non m orre de golpe, pero o certo é que a situación non é da máis favorable”, señalaban en la mañana de ayer desde la Cofradía “Santiago Apóstolo” de Carril.

Por ello, las próximas 48 horas serán cruciales para el sector de los parquistas carrilexos. De morir buena parte de la producción de los viberos, esto supondría poner punto y final a una campaña como la de Navidad, de gran importancia para este sector.

Hay que recordar que en torno a unas 600 familias viven de los parques de cultivo de bivalvos de Carril.


Fuente: Diario de Arousa

08/12/2009 10:27 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Os parquistas avalían os danos provocados polas intensas chuvias destes días

20091209105910-103.jpg

Son momentos de tensión e preocupación en Carril, onde boa parte da economía xira en torno aos parques de cultivo de bivalvos (existen máis de 1.300). Uns viveiros cuxa produción pode verse seriamente afectada polas intensas chuvias de días pasados, que xeraron bruscos descensos da salinidade que xa deixaron a súa pegada nalgúns parques do Bao, onde se detectou a mortandade dalgunhas cantidades de ameixa babosa.

Estes días de ponte foron para os parquistas de inquietude e preocupación. Os efectos reais das chuvias coñeceranse nos vindeiros días, podendo comprobarse entón se a ameixa resistiu a gran cantidade de auga doce que se deu nos viveiros.

A ameixa babosa é a máis sensible aos cambios bruscos na salinidade. Pero de darse unha nova riada, mariscos máis “fortes”, coma o berberecho ou a xapónica, tamén poderían sucumbir.

 

Consecuencias > Desde a propia Confraría de Carril recoñecíase xa a finais da semana pasada a preocupación pola situación a que se podía ver abocada a producción marisqueira dos parques de manterse as precipitacións.

Una nova mortandade de marisco botaría por terra non só a campaña de Nadal, senón tamén boa parte das de arranque de 2010, pois tamén mataría o bivalvo de tamaño pequeno e mediano.

As negras perspectivas levaron a comezos da semana pasada a non poucos parquistas a optar por reparcar parte do marisco de tamaño non comercial que tiñan nos seus viveiros, así como a extraer aquel que si se podía vender para poñelo no mercado e evitar que morrese afectado polos descensos de salinidade.

Elo provocou que en todos estes días en Carril se vivise unha importante actividade nos viveiros de cultivo.

A lembranza de recentes riadas, coas súas perdas millonarias para este sector carrilexo, segue na mente de todos estes días, co temor a que eses episodios do pasado se volvan producir.

 

Fuente: Diario de Arousa

 

09/12/2009 10:59 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La cofradía de Carril intensifica los controles de salinidad por el temor a que el agua dulce acabe con la producción

Pendientes de las predicciones meteorológicas. Así viven los parquistas de Carril: atentos a las previsiones y angustiados ante los efectos que las fuertes lluvias de las últimas semanas puedan tener sobre la almeja que crece en sus concesiones. El nivel de preocupación es tal que, ante la imposibilidad de adoptar ninguna otra medida, la cofradía ha intensificado de forma considerable los controles de salinidad que se registran en toda la zona. Y los resultados obtenidos en esas pruebas no son demasiado esperanzadores. «La salinidad está muy baja», señalaba ayer el patrón mayor carrilexo, Fernando Franco.

A pesar de esos malos datos, dice, el marisco parece estar aguantando el envite del agua dulce. «De momento parece que sí, pero la babosa ya empieza a aparecer un poco tocada en algunos puntos», recordaba ayer el patrón mayor de Carril. José Luis Villanueva, presidente de la asociación de parquistas, también señalaba que de momento no se pueden dar datos reales sobre los efectos que las lluvias han podido tener sobre la producción. «Haberá que agardar uns días antes de dicir nada. É certo que hai algunhas especies tocadas, non só a babosa. Tamén a fina e a japónica, e incluso o berberecho, están empezando a dar sinais de debilidade», explicaba el máximo responsable de la asociación de parquistas.

Hay que esperar unos días y, tal y como están las cosas, confiar en que «non siga chovendo. Se isto non mellora e segue a chover si que imos ter problemas». Y es que no solo hay que contar con el agua que pueda caer del cielo, si no también con toda la que está llegando a través del río Ulla. «Está habendo mareas mortas, hai moi pouca renovación de auga e moi entrada de auga salada», explica José Luis Villanueva.

Aguardar al lunes

En cualquier caso, hasta el próximo lunes no se empezarán a ver los efectos que las lluvias hayan podido tener sobre la producción de los parques de Carril. «La marea baja muy poco y por lo de ahora no se ha podido comprobar exactamente como está todo», indicaba ayer Fernando Franco. Por eso, tanto él como el presidente de los parquistas prefieren ser prudentes y no caer en alarmismos que pueden demostrarse, a la vuelta de unos días, injustificados. Así que, sea como fuere, habrá que esperar hasta el lunes.

Fuente: La Voz de Galicia

10/12/2009 11:50 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Una riada en una de las temporadas de ventas más importantes del año podría alterar todo el ciclo

Sufrir una riada a estas alturas del año, con la campaña navideña recién estrenada, ocasionaría un daño evidente a la economía de los parquistas de Carril, que se verían obligados a dejar de vender su producto en un momento en el que los precios, según la tradición, son mejores que durante el resto del año. Pero ese no es el único efecto que una riada a estas alturas podría producir sobre la producción de estas explotaciones. La pérdida de la producción podría llevar a muchos profesionales a abrir sus viveros a producto de dudosa procedencia, lo que podría derivar en un nuevo ciclo de problemas para el conjunto del colectivo de parquistas. Por todas esas razones, José Luis Villanueva ha pedido a sus socios que adopten decisiones bien meditadas y reflexionadas.

Fuente: La Voz de Galicia

10/12/2009 11:52 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los lodos generados por las obras, otra fuente de problemas

El exceso de agua dulce es un motivo de preocupación para los parquistas de Carril. Pero en el país de la lluvia eterna, los productores que tienen sus viveros en la desembocadura del Ulla han ido acostumbrándose a esa amenaza dulce. Sin embargo, este año hay otros motivos de preocupación. El incremento del caudal del río no solo inundará de agua dulce la zona de Carril, si no que arrastrará hasta el fondo de la ría de Arousa lodos y otros restos procedentes de las obras que se están realizando tanto en el cauce del río como en las inmediaciones de sus márgenes. Además, señalaba ayer José Luis Villanueva, «estánse facendo dragados no porto». Ese conglomerado de obras «tamén nos preocupa, e moito, polas repercusións que poidan ter sobre os nosos parques».

Fuente: La Voz de Galicia

10/12/2009 11:54 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

A salinidade nos parques desplómase á metade e aumenta a preocupación a perder a produción

20091210120412-104.jpg

A situación nos parques de Carril está, tras as intensas precipitacións de días pasados, “regular tirando a moi mal”, en palabras do propio patrón maior, Fernando Franco. O marisco de non poucos viveiros está “tocado” e, a pesar das últimas 48 horas sen chuvias, o índice de salinidade mantense moi baixo, co perigo que elo supón para a supervivencia dos bivalvos. Unha mortandade agora do marisco que hai nos viveiros suporía tirar polo chan a campaña de Nadal e as de inicio de 2010. Os ollos de moitos carrilexos están postos estes días no río Ulla, que deixa na súa desembocadura (preto da que hai viveiros) unha inxente cantidade de auga doce que leva no seu importante caudal, aumentando coas pasadas chuvias.

O patrón maior da Confraría de Carril, Fernando Franco, sinalaba que ata a vindeira seca non poderá determinarse con exactitude os efectos no marisco, sobre todo na ameixa babosa, das intensas choivas caídas en días pasados.

Non obstante, indica o patrón, as medicións do índice de salinidade realizadas na xornada de onte en dterminadas zonas de viveiros non apuntaban precisamente ao optimismo. A pesar das escasas precipitacións caídas nas últimas 48 horas, a salinidade está moi por debaixo do seu nivel habitual. E iso pode significar malas perspectivas para o marisco dos parques.

“Leva dous días sen chover e, a dous metros de profundidade, o índice de salinidade está nun 15 ou nun 16, cando o normal é vintemoitos ou 30”, afirmaba na mañá de onte o patrón carrilexo. “E se falamos da superficie, alí o nivel de salinidade é de 2, moi baixa”, engadía.

Que a baixa salinidade se manteña a pesar da tregua dada polas chuvias pode respostar, indican desde a Confraría de Carril, a que aos viveiros, sobre todo aos da zona do Bao, segue a chegar unha alta aportación de auga doce, neste caso procedente do río Ulla.

O río ven cun inxenete caudal de auga doce acumulado nas choivas de todos estes días, e esa auga vai desembocar a una zona, coma é o caso de Carril, altamente sensible aos cambios de salinidade no seu habitat.

A principios da semana pasada, o temor a unha nova riada, temor xerado ante a intensidade das precipitacións, levou a propietarios de viveiros a decidir reparcar parte da súa produción marisqueira.

As chuvias mantiveron a intensidade ao longo dos días posteriores e, nalgúns viveiros ubicados na zona do Bao, detectáronse as primeiras mortandades de poboacións de ameixa babosa, a máis sensible ás variacións bruscas na salinidade.

 


Fuente: Diario de Arousa

10/12/2009 12:04 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Captura de marisco en Carril

Fuente: Turismo de Pontevedra

10/12/2009 12:21 agrupocarril #. VIDEOS Hay 1 comentario.

A nova Lei de Pesca de Galicia entra hoxe en vigor coa súa publicación no DOG

Trala súa publicación no Diario Oficial de Galicia, hoxe entra en vigor a nova Lei 6/2009, do 11 de decembro, de modificación da Lei 11/2008, de pesca de Galicia. A nova normativa, que foi aprobada polo Parlamento Galego o pasado mércores logo de seis meses de traballo do departamento que dirixe Rosa Quintana, ten como obxectivo reformar a lei do anterior Goberno dotándoa de operatividade, modernidade e firmeza e mellorar aqueles aspectos do articulado redactado polo anterior executivo cos que o sector estaba desconforme.

Entre as novidades principais da nova Lei de Pesca destaca a recuperación do réxime xurídico regulador existente con anterioridade á promulgación da Lei 11/2008 a respecto das confrarías de pescadores. Con este articulado, tamén o Servizo de Gardacostas e o Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) continuarán tendo o seu propio marco xurídico, para evitar as complicacións e ineficiencias que traería para a Administración a súa extinción como entes de dereito público.

Outra das novidades que incorpora o texto é a modificación do cómputo do período concesional das bateas para garantirlle a este sector o mantemento da súa actividade e contribuír á mellora da súa competitividade.

O novo regulamento recupera o permiso de explotación (permex) como título administrativo habilitante para o exercizo da actividade extractiva. Os permex serán expedidos especificamente para artes ou zonas determinadas e poderán ser estacionalmente alternantes. Terán validez durante a vida útil da embarcación, sempre que esta reúna as condicións sobre navegabilidade, frotabilidade e seguridade.

A creación do Comité Científico Galego da pesca como órgano de consulta e asesoramento científico e técnico da Xunta de Galicia nos asuntos relacionados coa xestión dos recursos mariños, é un dos puntos principais do novo texto. Outro dos aspectos que recolle a nova Lei é a obriga da Administración da Comunidade Autónoma de Galicia de levar a cabo a defensa da frota galega cando faene en augas que non sexan da súa competencia, co fin de manter a súa actividade e o seu nivel de puxanza e achega ao cómputo pesqueiro galego.

O texto suprime ademais a Axencia de Desenvolvemento Sustentable das Zonas de Pesca, prevista na Lei do 2008, en tanto que os seus fins poden ser acadados mediante a estructura da Consellería do Mar, coordinando de forma directa e efectiva os seus propios recursos e as medidas e accións a desenvolver nas poboacións costeiras.

Por último a nova normativa ordea con claridade as actuacións de modernización e reconversión da frota e contempla, seguindo o criterio de equilibrio entre o eido ambiental, económico e social, as medidas de adecuación da frota ao estado dos recursos.

A nova lexislación naceu do compromiso adquirido polo novo Goberno galego de deseñar un texto normativo que reformase aqueles aspectos cos que o sector estaba desconforme. Cabe lembrar o consenso co que conta a reforma dos 82 puntos da Lei do bipartito xa que só tivo en contra o voto da UXT no Consello Galego de Pesca, e que foi consultada con 114 entidades y asociacións.

Fuente: Xunta.es

16/12/2009 14:01 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Roban una tonelada de almeja de una depuradora de A Illa

20091217110015-1.jpg

El marisco cobra, cada vez que se acerca la Navidad, un protagonismo especial en todas las mesas. En un lugar como Arousa, las semanas previas a estas fiestas son tiempo de ajetreo para los mariscadores legales y para los ilegales. Para quienes han invertido esfuerzo y tesón durante todo el año en el mantenimiento de los bancos productivos, y para quienes aspiran a hacer dinero fácil robando el producto bien en las playas, bien en alguna de las muchas depuradoras que jalonan los municipios de la costa arousana. Esta semana, la cetárea Mariscos Malliño, de A Illa, ha sido víctima de un grupo de esas personas que quieren contar ingresos, pero no trabajos.

La noche del lunes al martes, informó ayer Asunción Caamaño, la propietaria de ese establecimiento, los ladrones se colaron en la planta y se llevaron algo más de mil kilogramos de almeja. Los indeseados visitantes se adentraron en la nave, situada en Gradín, bien avanzada la noche. No causaron demasiados daños materiales, pero sí se llevaron un buen botín: más de mil kilogramos de almeja que había sido adquirida en varias lonjas de la zona, desde A Illa a Cambados y Carril.

Según explicaba ayer Asunción Caamaño, semejante lote de marisco podría tener un valor en el mercado de alrededor de 9.000 euros. La cantidad perdida podría haber sido mucho mayor, ya que en la misma piscina de la que salió la tonelada de marisco extraída había aún «uns 2.000 ou 3.000 quilos máis», según señalaba la responsable de esa depuradora. «Non lles cabería máis no coche», señala con ironía.

Policía Científica

El robo, explicaba ayer esta mujer, ya ha sido denunciado ante la Guardia Civil. Un grupo de agentes de ese cuerpo ya han visitado la nave para recoger pistas, acompañados además por efectivos de la Policía Científica. «A denuncia xa está posta, pero non esperamos que sirva de gran cousa», reconocía ayer Caamaño.

Fuente: La Voz de Galicia

 

17/12/2009 11:00 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.