Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2009.

La lonja de Carril esquiva los efectos de la crisis y supera en el 2008 su récord de facturación

20090108094659-48.jpg

Para la lonja de Carril, el 2008 ha sido un año bueno. Muy bueno. En un contexto de crisis, las instalaciones de subastas carrilexas han logrado batir su récord de facturación. «El año pasado había sido el de más ventas de la historia, y este año lo hemos superado», sentenciaba ayer el patrón mayor, Fernando Franco. Los números cantan: este año se comercializaron desde el puerto carrilexo 1.139.008 kilos de mariscos por los que se facturaron 6.215.660 euros. En el 2008 los kilos vendidos fueron 1.157.854 y la facturación llegó a los 5.385.712 euros.

¿Cuál es la razón del éxito de la lonja carrilexa? Fernando Franco señala una de las claves de esos buenos resultados. «Aunque recibimos muchas críticas, el esfuerzo para que muchos parquistas que vendían fuera hayan vuelto a vender en Carril está funcionando», explica. Muchos productores, que hasta hace poco llevaban el producto de sus viveros a lonjas como las de Vilaxoán o A Illa han decidido volver a vender en casa. Era algo que tenía que ser. «La gente le reclama muchos servicios a la cofradía, pero para poder prestárselos tenemos que tener ingresos», recuerda el patrón mayor. El porcentaje que cada venta deja en la lonja es fundamental para mantener vivo el pósito. Los productores han entendido el argumento y Carril ha recobrado fuerzas este año. Quizás porque, también este año, las diferencias de precios entre un puerto y otro han sido menores que en anteriores ejercicios.

Pero Franco no quiere ser triunfalista. Si el 2008 ha sido un buen año para los parquistas ha sido, en buena medida, gracias al clima. «No hubo riadas, y mientras no haya riadas las cosas van a ir bien», señala el patrón mayor. Si el río no baja con un caudal excesivo y si el agua dulce no ahoga al marisco, los productores carrilexos tienen unos buenos resultados casi garantizados. «El problema es que contra las riadas no podemos hacer nada», cuenta Fernando Franco.

Compensar

Por eso, el patrón mayor indica que este «buen año» servirá, al igual que el pasado, para que «mucha gente se recupere de los años malos cuando las riadas se lo llevaron todo, y para que quienes tuvieron más suerte se hagan un colchón por lo que pueda pasar en el futuro». Y es que contra los caprichos del clima no hay nada que hacer, y los parquistas bien lo saben. Por eso, cuando las cartas vienen bien dadas hay que mantener la cabeza fría, hacer bien los cálculos y pensar en cuando lleguen las vacas flacas.

Fuente: La Voz de Galicia

08/01/2009 09:46 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Un esfuerzo económico para plantar cara a los furtivos

Los buenos años de venta para los parquistas de Carril son, también, buenos años para las arcas de la cofradía. El patrón mayor, Fernando Franco, explicaba ayer que buena parte del presupuesto anual del pósito se consume en gastos corrientes. La seguridad es uno de los apartados estrella en ese capítulo. Y es que no solo es necesario pagar a los vigilantes que se encargan de patrullar los parques carrilexos, si no que la cofradía debe mantener en buen estado los potentes focos que durante la noche iluminan los viveros para «evitar que haya zonas oscuras en las que los furtivos puedan hacer de las suyas», según sentenciaba el patrón mayor. En total, de la cofradía dependen casi una veintena de postes dotados de entre tres y cinco focos cada uno de ellos. Las bombillas que brillan en su interior deben ser sustituidas como mínimo una vez al año, y la estructura de la luminaria poco más aguanta: la salitre y la humedad acaban con ellas pronto. «Si empezamos a sumar, son muchos gastos», explicaba ayer el patrón mayor. Pero gastos que parecen haber dado resultado: en las últimas semanas la acción de los furtivos ha disminuido. «Tal vez -dice Fernando Franco sin confiarse- porque no han tenido buenas mareas».

Fuente: La Voz de Galicia

08/01/2009 09:54 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Un sector totalmente sujeto a los caprichos del clima y la lluvia

Tanto el 2008 como el 2007 fueron buenos años para los parquistas de Carril. Estos dos ejercicios de bonanza llegaron tras dos años muy duros para los parquistas carrilexos, que vieron como las riadas se llevaban por delante sus esfuerzos tanto en el 2005 y el 2006. El primero de esos años, la lonja facturó tres millones y medio de euros y, el segundo, no llegó a los dos y medio.

Fuente: La Voz de Galicia

08/01/2009 09:56 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

ORDE 23 DECEMBRO POLA QUE SE APROBA O PLAN XERAL DE EXPLOTACIÓN MARISQUEIRA PARA O ANO 2009

20090115134112-22.jpg

O Decreto 423/1993, do 17 de decembro, polo que se refunde a normativa vixente en materia de marisqueo,extracción de algas e cultivos mariños, modificado polo Decreto 237/2002, do 11 de xullo, establece no seu artigo 3 que a Consellería de Pesca,Marisqueo e Acuicultura (hoxe en día Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos) aprobará, con carácter anual, un Plan Xeral de Explotación Marisqueira.

Pincha el siguiente enlace:

http://webpesca.xunta.es/pescacms/export/sites/default/WebPesca/galerias/binarios/Planex_2009.PDF

15/01/2009 13:41 agrupocarril #. LEGISLACIÓN No hay comentarios. Comentar.

Pesca implanta un sistema informático para el registro de cambios en las embarcaciones

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos implantará un sistema informatizado para la gestión del registro de cambios de arte de las embarcaciones que navegan en aguas galegas. Las gestiones podrán realizarse a través del portal www.pescadegalicia.com.

En los útimos meses la Consellería de Pesca puso en marcha un plan piloto para verificar la idoneidad del este moderno programa y el resultado fue exitoso

Para la creación de este sistema informático se está trabajando en la modificacón de la orden del 26 de octubre de 2004 que regula la alternancia de artes.

En cuanto se aprueben estos cambios serán publicados en el Diario Oficial de Galicia.

Fuente: Diario de Arousa

18/01/2009 10:52 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Xunta evaluará los vertidos de 16 emisarios en toda la ría de Arousa

20090120093158-2.jpg

Vilagarcía fue el lugar elegido hace unas semanas por los conselleiros de Medio Ambiente y de Pesca para presentar el plan de inspección de los emisarios submarinos que existen en la costa gallega. La elección de esta localidad no respondía a la casualidad: la revisión iba a comenzar por la ría de Arousa, probablemente la ría más rica del mundo. Esa lengua de mar, dijo el conselleiro de Medio Ambiente, iba a ser «objetivo prioritario» del trabajo que se iba a realizar.

En Arousa, la empresa contratada por la Xunta revisará el estado de un total de 16 emisarios, la mitad en la orilla sur y la otra mitad en la zona norte. Teniendo en cuenta que en toda la costa gallega se revisarán 35 canalizaciones submarinas, la cifra de estructuras que serán revisadas en nuestra ría convierte a esta en el área en la que se va a desarrollar un mayor esfuerzo.

El listado de emisarios que serán inspeccionados en Arousa desvela varias circunstancias particulares de esta ría. Si atendemos a los números globales, la Xunta prevé analizar 20 canalizaciones procedentes de depuradoras urbanas y tan solo 15 titularidad de empresas. En el caso de Arousa, la tendencia se invierte: aunque se analizarán todos los emisarios municipales, estos solo suman siete. No se llega, por tanto, a la mitad de los puntos de esas características que se comprobarán en el conjunto de Galicia.

No ocurre lo mismo con los vertidos industriales. De los quince que está previsto analizar, nueve pertenecen a industrias arousanas. La mayoría de ellos se asietan, a su vez, en tres concellos: tres son emisarios de conserveras grovenses, tres son de empresas de Boiro, y dos de firmas afincadas en Ribeira, en concreto en el lugar de Couso. Completa el listado un cocedero de Vilanova.

Estudio

Con los datos que se recaben durante la investigación de todos esos emisarios, la Consellería de Medio Ambiente estará en condiciones de determinar qué características deben cumplir estas estructuras en función de las zonas en las que vayan a ser instaladas. Incluso en una misma ría podría haber sustanciales diferencias entre las canalizaciones que en ella se vayan a instalar en función de si desembocan, por ejemplo, cerca de una autorización marisquera o de una zona de baño.

En el conjunto de este proyecto -pionero en toda Europa- invertirá la Xunta un total de 1.200.000 euros. Un dinero con el que la Consellería de Medio Ambiente pretende cerrar el círculo del saneamiento en las rías, según explicó Manuel Vázquez durante su visita hace unas semanas a Vilagarcía de Arousa. Y es que este chequeo al estado de los emisarios permitirá «mellorar e crear novos sistemas de depuración» con los que garantizar que las aguas de la ría tengan una calidad acorde a la riqueza que estos mares generan, tanto pesquera como turística y ambiental.

Fuente: La Voz de Galicia

20/01/2009 09:31 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

FOTOGRAFIAS PARQUES DE CULTIVO DE CARRIL

20090120175221-49.jpg

 

Desde aquí queremos dar las gracias a Ivan Vilas por sus fotos, las cuales amablemente nos deja coger de su blog.

Si quieres ver sus fotos :

http://www.ivanvilas.blogspot.com

     

20/01/2009 17:47 agrupocarril #. SOCIOS No hay comentarios. Comentar.

Las trabas burocráticas impiden la legalización de media flota gallega

20090121094024-9.jpg

Cualquier parecido entre la foto fija que arrojan los papeles oficiales de la flota gallega y los barcos que realmente amarran en los muelles de la comunidad es pura coincidencia. Y eso lo admiten tanto el sector como las Administraciones, que son conscientes de que más de 2.000 embarcaciones con base en Galicia -cerca de la mitad de la flota- están en situación irregular, al no coincidir su potencia, dimensiones e, incluso, su material de construcción con los que figuran en su hoja de asiento.

El primer intento de poner todo en orden, allá por el año 2003, fracasó por completo. Y la segunda tentativa, que arrancó en junio del 2007, corre el riesgo de seguir el mismo camino, al menos «se non se escoita ao sector e non se atende ás súas necesidades», señaló Benigno Chaves, patrón mayor de A Illa de Arousa. De hecho, los pósitos de la provincia de Pontevedra ya decidieron plantarse y apearse del proceso -aunque es obligatorio- porque no están dispuestos a afrontar una serie de gastos, «que poden ascender a mil euros», sin tener seguro si la Administración permitirá o no legalizar la embarcación.

Desde la Federación Galega de Confrarías achacan el problema a complicaciones burocráticas y a los conflictos de competencias entre las distintas Administraciones implicadas (Marina Mercante, Medio Marino y Consellería de Pesca), «que lanzaron o proceso e agora non saben que nin como facer para legalizar a flota», explica Xan López, secretario de la federación gallega.

Tolerancia insuficiente

La ley publicada para guiar el proceso de regularización de la flota establece un cierto margen de tolerancia, en el sentido de que permite que las variaciones ilícitas que se hubieran hecho sin superar los 20 caballos de potencia o las 0,8 toneladas de registro bruto -un GT (tonelada de arqueo) si la embarcación es menor de 10 metros- se corrijan sin ser penalizadas con la obligación de tener que aportar bajas para cubrir esas diferencias. Pero ese margen se ha revelado insuficiente, según Benigno Chaves.

Ocurre que muchas embarcaciones aparecen registradas como dornas impulsadas a remos o a vela y, sin embargo, en la práctica tienen motores fuera borda que superan con creces los 20 caballos. Y autorizarles un motor de esa potencia «non lles resolve nada», asegura el patrón mayor de A Illa. Ya no porque de otra manera la actividad extractiva sería económicamente inviable, sino sobre todo por motivos de seguridad. «Non son só os percebeiros os que necesitan máis cabalaxe para poder facerlle fronte ao mar, tamén os naseiros se teñen que acercar á pedra con rompente e necesitan un motor potente», justifica Benigno Chaves. Y ese incremento de potencia no tiene por qué significar un aumento del esfuerzo pesquero, pues «un naseiro non vai usar o motor para pescar máis, porque non o necesita, pero sí para poder manobrar mellor en condicións duras de mar».

Algo similar ocurre con las dimensiones de la embarcación: «Por moito que digan nos despachos, un barco de catro metros e medio cun motor de 25 cabalos non serve para faenar», sostiene Benigno Chaves. Por eso el sector reclama «que se estuden as necesidades da flota e se nos dea unha solución factible».

Baja de oficio

Y esa respuesta tiene que llegar de inmediato, pues de otro modo cerca de la mitad de la flota gallega corre el riesgo de ser condenada a la ilegalidad perpetua, dado que la ley que fija las normas para la regularización de la flota da un margen de dos años -esto es, hasta junio próximo- para la adaptación de los barcos. Una vez transcurrido ese plazo, las embarcaciones que no se adecúen a su hoja de asiento serán dadas de baja de oficio del censo de la flota y, por tanto, no podrán pescar.

Fuente: La Voz de Galicia

21/01/2009 09:40 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

ABIERTO EL PLAZO PARA ENCARGO DE SEMILLA

20090121164941-10.jpg

Les recordamos a todos los socios que ya está abierto el plazo para el encargo de semilla. Todos aquellos socios que lo deseen pueden anotarse en la oficina de la Agrupación.

21/01/2009 16:49 agrupocarril #. SOCIOS No hay comentarios. Comentar.

La “nursery” podría dar salida a 150 millones de semillas de almeja al año

20090127094626-1.jpg

La planta de producción de almeja de Carril que se encuentra en las proximidades del muelle de Vilaxoán podrá alcanzar una producción de 150 millones de semilla de almeja, una vez que se trabaje en ella a pleno rendimiento. Uno de los principales promotores de la idea, José Luis Villanueva, asegura que en esta planta de engorde se encuentran grandes expectativas. Y es que de dar salida a los altos niveles de producción de la “hatchery”, ubicada en Riveira, podría suponer cubrir la mayoría de la demanda de los parques de cultivo de Carril. “Os parques de Carril poden chegar a demnadar ata 200 millóns de ameixa sempre que se sirvan en tempo”, apunta Villanueva.

Hasta el momento continúan las pruebas y muestreos dentro de la planta para garantizar que la semilla de la almeja trasladada a la “nursery” pueda cumplir el ciclo en esta planta y llegar a los parques de cultivo más grande y fuerte. Villanueva asegura que esta planta era actualmente ya muy necesaria ya que la “hatchery” ha superado con creces las expectativas iniciales.

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril calcula que en aproximadamente un mes la batea experimental ya cuente con todas las medidas de seguridad y con el visto bueno de los expertos para iniciar el traslado del bivalvo.

Si las previsiones se cumplen, a finales de verano muchos parquistas ya contarán con almeja autóctona traída directamente de la planta de Vilaxoán en sus viveros.

“Estaría moi satisfeito se conseguiramos dar saída a 100 ou 150 semillas de ameixa ao ano. Ata o momento as experiencias foron moi satisfactorias, pero tamén moi traballosas”, señala.

Fuente: Diario de Arousa

27/01/2009 09:46 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas logran un compromiso firme de Pesca para la revisión de los cultivos de Carril

20090130094256-50.jpg

Los parquistas lograron durante un reciente encuentro con el director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, un compromiso firme para que en un “breve” plazo de tiempo se lleve a cabo la ya histórica demanda de la revisión de los cultivos de Carril.

“A Consellería recoñeceu que é algo moi urxente e abriunos a porta ao diálogo”, señala el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva.

El encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos que la Consellería de Pesca está llevando a cabo con los representantes del sector con motivo de la inminente puesta en marcha de la Lei de Pesca. “O proceso de revisión ten que estar rematado antes de que bote a andar a Lei de Pesca porque senón non tería sentido”, explica Villanueva.

La regularización de la situación afecta a una gran parte de los propietarios de los parques que ven en el periodo de alegaciones una posible vía para solucionar un problema que podría afectar en su comercialización.

“Non debemos olvidar que máis de 600 familias viven dos metros cadrados de area que hai en Carril e que é, sen dúbida, a área máis produtiva de España”, indica Villanueva.

Los parquistas llegaron a la reunión con una batería de preguntas y de sugerencias que fueron recogidas por el departamento pesquero para ser analizadas y tratadas en sucesivos encuentros.

“O director xeral de Recursos Mariños díxonos que se ía a consensuar con nós o regulamento e decidimos darlle un voto de confianza”, dice Villanueva.

Además, también trataron la puesta en marcha de las guías de control de la producción para adaptarlas a la casuística real de los parquistas.

“Non podemos cumplimentar unha guía antes de ter a mercancía como poden facer os bateeiros porque o noso produto está debaixo da area. É necesario idear unha etiqueta adoptada á realidade de Carril”, apunta.

Ahora los parquistas esperan tener próximamente un nuevo encuentro con Pesca y agardan con interés el proceso de alegaciones para poder hacer “un regulamento que se adapte as nosas particularidades”.

Fuente: Diario de Arousa

30/01/2009 09:43 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.