Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2009.

Pesca acometerá las obras de ampliación de la lonja de Carril en los próximos meses

20090203095153-51.jpg

El departamento de Carmen Gallego iniciará en los próximos meses las obras de ampliación de la lonja de Carril que por el momento se encuentra en proceso de redacción. La partida con la que se contará para realizar los trabajos de mejora y acondicionamiento será de 150.000 euros.

Una demanda del sector que este año se hará realidad gracias a la inclusión de esta infraestructura en los presupuestos del departamento de Pesca.

El patrón mayor de Carril, Fernando Franco, asegura que la lonja ya hacía varios años que se quedaba pequeña y que la obra supondrá importantes mejoras de comercialización y mayores comodidades para los vendedores. “Ya han venido a realizar pruebas de cementación. La ampliación supondrá un 50% más de terreno disponible para labores de venta”, indicó Franco.

Además, el responsable del pósito carrileño sabe que las obras de mejora y acondicionamiento también supondrán ciertos trastornos .

“Supongo que la ampliación ya estará finalizada entre febrero y marzo para que no entorpezcan los meses de mayores ventas como las fiestas navideñas”, dijo.

La reestructuración del mercado de marisco se encuentra ahora respaldada por los buenos resultados de ventas obtenidos a lo largo de estos últimos años.

A lo largo de 2007, la lonja de Carril subastó más de un millón de kilogramos de bivalvos. Una cantidad que supuso un 266% más que el anterior año. En cuanto a la facturación, en 2007 se movieron en torno a los cinco millones de euros, frente a los dos millones de 2006.

Si bien es cierto que 2006 fue el año marcado por las riadas, que se llevaron mucho marisco, 2007 no dejó de ser un muy buen año.

En cuanto al primer semestre del año pasado, los resultados parecen indicar que se mantiene la tendencia al alza. Hasta junio de 2008 pasaron por la lonja carrileña 529 toneladas de marisco y se facturaron más de dos millones de euros.

Con estos números, el pósito presidido por Fernando Franco recibe esta obra como agua de mayo. “Mucha gente se quejaba y ahora estamos muy contentos”, recalcó Franco.

Fuente: Diario de Arousa

03/02/2009 09:51 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Bateeiros y cofradías exigen informes sobre el nuevo dragado previsto para Vilagarcía

20090204121518-11.jpg

Mejilloneros y representantes de cofradías de pescadores de la ría muestran su preocupación por la inminente realización de un nuevo dragado en el entorno del puerto de Vilagarcía, al considerar que dicha acción puede dañar tanto a los bancos marisqueros como a las bateas de molusco.
Se trata de la obra denominada "Dragado del canal de acceso y círculo de maniobra", impulsada en noviembre de 2008 por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. Tiene un presupuesto de casi 4,3 millones de euros y debe servir para "aumentar la profundidad del canal de entrada y el círculo de maniobra, hasta los 10 metros de calado y hasta los 9 metros en el canal de acceso al muelle de O Ramal", dice el proyecto.
El plazo de ejecución es de 10 meses, y está previsto que el día 12 se abran las ofertas presentadas a concurso, para tomar una decisión y empezar el dragado.
Pero mejilloneros, pescadores y mariscadores sospechan que las partículas en suspensión que se provoquen con la realización d l dragado pueden afectar a la riqueza marisquera y mejillonera de la ría, especialmente en el caso de las zonas productivas más cercanas a la rada vilagarciana.
En la zona se realizan dragados puntuales desde hace unos tres años, en el marco del proyecto denominado "Explanada y prolongación en la línea de atraque al muelle de Ferrazo". Para ejecutar esas labores se informó a los sectores productivos, a los que incluso se dio entrada en una comisión de seguimiento.
Sin embargo, "se nos prometió que no habría más dragados, y ahora vemos que está todo a punto para empezar otro del que no se dijo absolutamente nada," y de hecho hay asociaciones de bateeiros y cofradías donde aseguran que no tienen el más mínimo conocimiento de esta actuación. Y esa falta de información, junto al temor a la contaminación que pueda producir el dragado, es lo que más irrita al sector.
En Vilaxoán, por ejemplo, el presidente de la Asociación de Mexilloeiros Virxe do Rosario, Javier Blanco, manifiesta que en la comisión de seguimiento creada en 2006 "se nos dijo que aquel dragado era el definitivo, y ahora comprobamos que no era cierto". A su juicio, "lo más sangrante es que la falta de información actual no permite saber si se instalarán los mismos turbidímetros, que la otra vez no funcionaron bien, y desconocemos qué tipo de medidas preventivas o correctoras se pondrán en marcha, qué se hará con el material extraído del fondo y, en definitiva, no sabemos cómo puede afectar este nuevo dragado a la riqueza de nuestra ría".
En este sentido, añade Blanco que "no es de recibo que alguien pretenda iniciar un dragado de esta magnitud haciéndolo de espaldas a los sectores productivos", lo cual lo lleva a recordar que "cada vez que se draga se causan daños" y a censurar con dureza al isleño Julián García, "pues teóricamente es el representante de los mejilloneros en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, y cabría preguntarle a quién del sector informó sobre este dragado y qué papel desempeñó en el proceso administrativo previo".
Blanco sostiene que el puerto vilagarciano "tiene una gran importancia, de lo cual todos nos alegramos, y ojalá siga mejorando, pero no a cualquier precio o en detrimento de los sectores productivos de la ría".
Otros, como el patrón mayor de Rianxo, Baltasar Rodríguez, lamenta "que no se dijera al sector ni una sola palabra de este nuevo dragado", por lo que alerta del riesgo "que entrañan para el marisco" las partículas en suspensión y anuncia que intentará recabar información sobre este proyecto.

Fuente: Faro de Vigo

04/02/2009 12:15 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El Grupo de Acción Costeira de Arousa centra su estrategia en la diferenciación del producto

20090204122102-1.jpg

El presidente del GAC y patrón mayor de Aguiño, José Manuel Oujo, asegura que los objetivos de la organización se centrarán en conseguir una distinción de los productos del mar arousanos en el mercado frente a la competencia de los mariscos y pescados foráneos con los cuatro millones de euros de los Fondos Europeos de Pesca, una vez que el PEZ sea aprobado por el departamento que dirige Gallego.

“Sabemos que a maioría das veces a etiqueta pérdese polo camiño antes de chegar ao consumidor. Ás veces de xeito incontrolado e ás veces con intencións de confundir ao comprador”, señala José Manuel Oujo.

El patrón mayor de Aguiño confía en que en breve los responsables de la Consellería, que participaron activamente en la elaboración del PEZ, tengan una opinión favorable que les permita seguir con su proyecto

“Barallamos a posibilidade de crear unha marca, pero o presupos to non nos chegaba nin para empezar, por iso, comenzamos a pensar nunha idea máis global. Ademais como selo distintivo xa está a PescadeRías”, dice.

Fuente: Diario de Arousa

Oujo reconoce que la constitución del grupo de trabajo ha sido lenta, ya que la inexperiencia en un proyecto como este supuso importantes retrasos.

“Tivemos moitas reunións para decidir o que facer ao respeto e non foi unha tarefa sinxela, aínda que semelle que non despegamos”, apunta.

 

Equipo heterogéneo > Una de las condiciones impuestas por Bruselas para la creación de este equipo de trabajo era lograr la representación de todos los agentes sociales de la comarca desde el sector pesquero, al sector público pasando por las asociaciones culturales, vecinales y deportivas, así como miembros del apartado económico y laboral. El Grupo de Acción Costeira de Arousa está formado por 24 personas.

El patrón mayor de la Cofradía de Aguiño, José Manuel Oujo, se encuentra al frente como presidente; el alcalde de Cambados, José Manuel Cores Tourís, hace doblete ya que realiza funciones como vicepresidente y como representante de la administración local junto al regidor de Riveira y el de a Illa de Arousa.

La cúpula directiva se completa también con representantes de la Asociación de Vecinos de Rianxo, del Club de Piragüismo de Cambados y la Asociación de Mulleres e Igualdade de Meaño.


04/02/2009 12:21 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La salinidad ha recuperado sus índices normales en la desembocadura del río Ulla

20090205093548-41.jpg

Los mariscadores de toda la ría y los parquistas de Carril viven pendientes de los índices de salinidad que se están registrando en la desembocadura del Ulla. La pasada semana los valores habían caído de forma considerable, y el marisco del banco de libre marisqueo de Os Lombos y en la zona de paques situada entre Carril y Cortegada. El marisco, explicaba entonces Fernando Franco, el patrón mayor carrilexo, comenzaba a resentirse y la amenaza de una gran mortandad se cernía sobre un importante número de profesionales. De hecho, algunos mariscadores aseguraban haber topado ya grandes cantidades de almeja muy debilitada.

Sin embargo, y pese a que la lluvia no se ha tomado un descanso, la situación parece haber vuelto a la normalidad. Así lo explicaba ayer Fernando Franco, quien señalaba que los índices de salinidad han vuelto a los niveles normales. «Parece que, por ahora, hemos esquivado la riada», dice. Y menos mal. «Tal y como están las cosas, con la crisis que hay, como para que se nos muriera ahora todo el marisco», sentencia el patrón mayor.

Fuente: La Voz de Galicia

05/02/2009 09:34 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Gallego sitúa el plan de usos de la ría como objetivo para la próxima legislatura

20090206104915-2.jpg

Carmen Gallego participó ayer en un acto político de su partido. En la sede de los socialistas en Vilagarcía, mantuvo un encuentro con los representantes del mar para hacer balance del trabajo realizado por la Consellería de Pesca en los últimos cuatro años y presentar su oferta electoral. Mariscadores, patrones mayores, bateeiros y hasta algunos alcaldes estuvieron presentes en este acto, que arrancó pasadas las cinco de la tarde.

Echando la vista atrás, Carmen Gallego recordó que a lo largo de su mandato Pesca ha invertido más de 126 millones de euros en la ría de Arousa. Y señaló que los próximos cuatro años, si se reedita el gobierno socialista en la Xunta y en ese departamento, serán años de «continuidade», destinados a profundizar en las líneas de trabajo marcadas hasta ahora. Será tiempo, explica Gallego, para completar el desarrollo de los decretos que concretarán la Lei de Pesca, y para seguir avanzando en asuntos como el pago de pensiones a las mariscadoras, el seguro por mal tiempo para la flota y el reconocimiento de las enfermedades profesionales para las mujeres que van a la seca.

En materia de conservación de recursos, el gran reto de futuro será diseñar el plan de usos de las rías, definiendo qué es lo que se puede hacer en cada una de ellas. Además, se pondrán en marcha seis nuevas reservas marinas -la cofradía de Aguiño está interesada en poner en marcha una, aunque sobre eso «aínda hai moito que falar»- y se seguirá adelante con las repoblaciones. También serviría una segunda legislatura socialista para potenciar las marcas de calidad ya en marcha (Mexillón de Galicia y PescadeRías), y para dar un impulso a la mejora del etiquetado de los productos del mar, a fin de garantizar que el consumidor sepa exactamente qué es lo que está comprando.

En ese segundo mandato, de concretarse, se crearían en el marisqueo más de 1.500 nuevos puestos de trabajo. Y se incorporaría gente joven a la pesca de bajura mediante la concesión de ayudas de hasta 50.000 euros para la adquisición de barcos.

En Vilagarcía, a Gallego no le quedó más remedio que hablar de las polémicas jaulas de salmón de Rúa. «Podo dicir con rotundidade que hai acordo para o seu traslado a Ares», dijo la titular de Pesca visiblemente harta de ese asunto. Las federaciones (tanto la gallega como la española) han dado el visto bueno a esa operación, según aseguró ayer la conselleira.

Fuente: La Voz de Galicia

06/02/2009 10:49 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Gallego pide el apoyo “da xente do mar” para avanzar en el proceso modernizador del sector

20090206105124-1.jpg

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, visitó ayer Vilagarcía para presentar al sector del mar del sur de la Ría de Arousa el programa electoral del Partido Socialista en su ámbito. La número cuatro del PSOE por Pontevedra parlamentó con los asistentes al acto, entre los que se encontraban el presidente del Consello Regulador do Mexillón de Galicia, Ramón Dios, el presidente de la agrupación de bateeiros de A Illa, Julián García, y varias personalidades del partido del puño y la rosa. Carmen Gallego pudo comentar el trabajo realizado por Pesca en estos últimos cuatro años (60 millones invertidos en la Ría de Arousa) y de lo que su departamento propone para la futura legislatura.

Carmen Gallego quiso mostrar en persona el programa socialista en materia de Pesca de cara a la próxima legislatura autonómica a los máximos afectados: Los responsables del sector en el sur de la Ría de Arousa, que se encontraron con la conselleira en la sede del PSOE en Vilagarcía.

Allí, la número cuatro del PSOE por la provincia de Pontevedra recordó a los bateeiros, marineros y mariscadores la inversión realizada por el departamento de Pesca en estos últimos cuatro años que, en lo tocante a la Ría de Arousa asciende a los 60 millones de euros. Este dinero se dedicó a iniciativas como impulsar las marcas de calidad de los productos del mar, especialmente la de Denominación de Orixe do Mexillón; la reforma de las infraestructuras en los principales puertos pesqueros de la comarca; y la implantación de políticas sociales vinculadas al mar, tales como el seguro de mal tiempo o los planes de pensiones para los trabajadores del mar.

 

Evento > Con personajes como el presidente del Consello Regulador do Mexillón de Galicia, Ramón Dios, o el directivo de la asociación de bateeiros de A Illa, Julián García, presentes en el acto vilagarciano, la conselleira de Pesca hizo especial hincapié en la relevancia de que este gabinete cuente con el apoyo “da xente do mar” para poder seguir apostando por el proceso modernizador y diversificador de este sector.

Carmen Gallego solicitó esta confianza en el trabajo de Pesca explicando que “estas accións buscan garantir o futuro da actividade pesqueira e mellorar as rendas das traballadoras e traballadores”.

“Queremos apoiar o turismo vencellado ao mundo do mar e potenciar a diversificación do sector e das comunidades que viven nas zonas costeiras. Isto será posible grazas ao desenvolvemento de medidas tendentes a valorizar o patrimonio e a cultura mariñeira”, aseguró la conselleira.

El acto celebrado en la sede del PSOE en Vilagarcía, los asistentes pudieron hablar con Carmen Gallego para exponerle sus puntos de vista sobre las acciones realizadas por Pesca y las que están por venir.

Además de Ramón Dios y Julián García, también estuvieron en el evento protagonizado por la número cuatro del PSOE por la provincia de Pontevedra, personalidades del mundo del mar y la política como el patrón mayor de Carril, Fernando Franco, los ediles vilagarcianos Susana Camiño y Manuel Rodríguez Cuervo, la responsable local del Partido Socialista, Tania García, el alcalde de A Illa, Manuel Vázquez, o el presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Javier Gago.

La sala de prensa de la sede del partido del puño y la rosa se llenó para que los representantes arousanos pudieran dialogar cara a cara con Carmen Gallego.



Fuente: Diario de Arousa

06/02/2009 10:52 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El temporal de lluvia arrasa los cultivos de almeja babosa situados en la zona de O Vao

20090211105018-52.jpg

Las fuertes lluvias registradas en los últimos días ya han comenzado a pasar factura a los cultivos de bivalvos de Carril y más concretamente a la almeja babosa, una de las especies que más se resienten con la bajada brusca de la salinidad del agua. El berberecho y la japónica se mantienen.

El patrón mayor de Carril, Fernando Franco, confirmaba ayer la preocupación y el malestar ocasionados por la mortandad de babosa registrada en la zona de O Vao, entre Carril y Cortegada.

“Las lluvias de los últimos días provocaron que toda la almeja babosa se muriera en O Vao. Esta zona es especialmente sensible debido a la proximidad de la desembocaura del río”, señaló.

La situación no sorprende al sector marisquero que aseguraba que se veía venir después de las condiciones meteorológicas adversas registradas a lo largo de estos dos últimos meses y las crecidas de caudal del río Ulla.

Muchos parquistas afectados comenzaban ayer a realizar estimaciones sobre las pérdidas que en la mayoría de los casos se contaban por miles de euros, ya que un gran número trató de aguantar la especie hasta lograr una recuperación de los precios.

Más afortunados son los mariscadores de Vilaxoán a los que las inclemencias meteorológicas no les afectan como a sus compañeros carrileños, que sufren las crecidas del río en sus cultivos.“Por ahora no hemos notado una mayor mortandad del marisco, aunque estamos muy pendientes de los muestreos periódicos que realiza Pesca sobre la salinidad y el oxígeno del agua”, señaló el patrón mayor de Vilaxoán, Manuel Tarrío.

Por su parte, el responsable del pósito de A Pobra, Manuel Maneiro, señalaba ayer que al arenal de Raposiños comenzaron a llegar estos día numeroso marisco muerto, debido a los fuertes temporales de lluvia y al mar de fondo registrados en las últimas jornadas. “O mar de fondo move a area e desenterra o berberecho que se atopa a un centímetro por debaixo da area. A pesar de que nós con temporal non imos a traballar para impedir revolver aínda máis a terra, estamos moi preocupados polo descenso da salinidade da auga porque sabemos que iso vai provocar un importante nivel de mortandade”, indicó .

En este sentido, Maneiro reconoce que “aínda que os primeiros afectados son os de Carril, nós sabemos que somos os seguintes”.

Fuente: Diario de Arousa

11/02/2009 10:50 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas trasladan a Pesca sus problemas para emitir las guías electrónicas

Asociación y Xunta buscarán alternativas para ajustar la normativa a la realidad de ese sector.

José Luis Villanueva, el presidente de la principal aosciación de parquistas de Carril, trasladó el martes a la Consellería de Pesca las dificultades con las que se encuentran sus socios para cubrir las guías electrónicas exigidas por la Xunta. «Esas guías tienen su parte positiva, por que van a ayudar a que nuestro producto no sea suplantado por otros, pero en la práctica aún tiene que ser ajustado a nuestra realidad diaria», explicaba ayer Villanueva.

A los responsables de Estruturas e Mercados da Pesca, el presidente de los parquistas les expuso que el trabajo en los viveros de Carril no tiene nada que ver con la faena, por ejemplo, en las bateas. «Un bateeiro puede estar a una hora determinada en su batea, recogiendo una cantidad acordada por el pedido que le hiciesen», explicaba ayer Villanueva. Y empieza a enumerar las diferencias. Primero: «Nuestro trabajo está condicionado, en primer lugar, a los horarios de las mareas». Además, «los parquistas extraemos lo que tenemos bajo tierra: sale de todo, almeja babosa, almeja fina, berberecho...». Es necesario realizar una labor de clasificación que se realiza de forma individual, no en un centro de clasificación comunitario.

Con todos esos pasos intermedios, es muy complicado emitir una guía que abarque desde el centro de producción hasta el centro de expedición. A todo ello se suma una realidad palpable: «Que la mayor parte de los parquistas no sabemos dominar un ordenador».

Sumando todos esos condicionantes, la apliación de la guía electrónica es inviable. De hecho, los parquistas no están trabajando con esa herramienta, ya que «estamos vendiendo desde la lonja de Carril, y se emite desde allí una guía», según explica Villanueva.

Problema a mayores

A todo ello hay que sumar un problema que el sector de los parquistas lleva arrastrando desde hace años: el bloqueo del proceso de reordenación de los viveros. «Hay mucha gente que no tiene toda la documentación en orden. ¿Qué se hace con esa gente? ¿No se le dan las guías?», se preguntaba ayer el presidente de la asociación. Son, obviamente, preguntas retóricas a las que Villanueva responde con un rotundo «no, por que está claro que esa gente no es responsable de la situación en la que se encuentra».

Después de que José Luis Villanueva expusiese todos estos problemas, los representantes de Estruturas e Mercados da Pesca acordaron abrir con la agrupación de parquistas una mesa de trabajo para intentar solventar los problemas que este colectivo afronta en su día a día. Según informan desde el gabinete de prensa de la Xunta, sobre la mesa se han puesto ya posibles soluciones, pero no se apuesta aún por ninguna en firme. Además, los responsables de Estruturas e Mercados invitaron a la asociación a presentar proyectos para mejorar la comercialización.

Fuente: La Voz de Galicia

12/02/2009 16:38 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas consensúan con Pesca la puesta en marcha de las guías de control

20090212165905-53.jpg

Los parquistas de Carril mantuvieron un encuentro con responsables de Pesca en Santiago para avanzar en la adaptación de la actividad a las guías de control del producto desde su origen hasta el punto de venta. Insisten en que la reordenación de los cultivos debe ser el paso previo.

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, reclama al departamento de Gallego una aplicación adaptada a la realidad de su actividad, ya que la actual regulación sobre la descarga y transporte de marisco impuesta desde Bruselas supone importantes dificultades para su puesta en marcha. A esto se suma que muchas parcelas de cultivo siguen todavía en situación irregular, lo que complica aún más su aplicación.

“A natureza do noso traballo é moi particular porque non sabemos que imos a extrare ata que o temos nas mans”, señala José Luis Villanueva.

La necesidad de emitir dos documentos, uno de origen y otro de transporte, controlados a través de un sistema telemático supone una sofistificación que no está al alcance de todos.

“Moita xente non sabe utilizar un ordenador e menos se o ten que levar para cumplimentar o documento de orixe no parque”, explica. El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril reconoce el esfuerzo del departamento de Pesca, pero cree que además que este seguimiento del producto es todavía más necesario, si cabe, la puesta al día de la propiedad de los parques de cultivo. Una tarea que será consensuada y que seguirá siendo trabajada en los próximos encuentros.

Fuente: Diario de Arousa

12/02/2009 16:59 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

NURSERY INPROCAR DE CARRIL

20090216161037-54.jpg
16/02/2009 16:10 agrupocarril #. SOCIOS No hay comentarios. Comentar.

Fernando Franco se reúne con los carrileños que marisquean sin Permex en Malveiras

20090217095845-1.jpg

El patrón mayor de Carril, Fernando Franco, citó para hoy a los carrileños que marisquean de manera irregular en Malveiras, Briñas, Con y Fangueira para tratar de buscar una salida al conflicto que en los últimos días ha enfrentado al grupo con las agrupaciones de a flote.

Este grupo de vecinos de Carril tratará de trasladar a Franco la necesidad de estas prácticas y ya tiene lista una batería de peticiones. “Queremos que nos faciliten unos permisos especiales para que nos dejen trabajar con el sacho en estas cuatro zonas al que no llegan las mariscadoras de a flote”, señala María Jesús González Culler, portavoz del colectivo.

Este grupo de trabajadores asegura que, a pesar de no tener el Permex, en la mayoría de los casos ya realizaron el curso previo al permiso. “Pediremos que se vuelva a convocar un curso para que los que todavía no lo tienen puedan hacerlo”, indica González Culler. Además, insisten en que su mayor objetivo es trabajar de manera “regulada y legal”, por lo que no dudarán en acudir a Pesca o incluso al Valedor do Pobo.

“Contamos con el apoyo de la mayoría de los vecinos de Carril, que aseguran que es una injusticia que haya en los arenales gente hasta de Rianxo y que se queden fuera mariscadoras de la zona”, asegura.

La idea de este grupo de personas es crear una agrupación independiente que sea reconocida por la administración, por las otras agrupaciones y por el pósito.

“Somos cerca de cien personas y queremos formar una agrupación independiente. Nosotros nos encargaríamos de vigilar esas zonas y de su mantenimiento”, asegura González Culler. Además, insiste en la necesidad de trabajar esa zona, ya que considera que una de las causas principales de mortandad del marisco es la falta de limpieza y de extracción de bivalvos. “Como socios de la cofradía deberíamos de tener ese derecho”, afirma.

 

Acercamiento > En las últimas semanas, la agrupación de mariscadoras de a flote denunció el uso de ganchas y horquilla en una zona de su competencia en Malveiras. La presidenta de la agrupación de a flote, Pilar Acosta, quiso aclarar que en ningún momento se cuestionó la posibilidad de expulsar de la zona a las personas que trabajasen con el sacho. “Siempre lo hicieron y nadie se opuso porque incluso es bueno para el terreno y el marisco”, indicó Acosta.

Un razonamiento que ayer apoyó la portavoz del colectivo de mariscadores sin Permex, María Jesús González Culler, al asegurar que “no podemos responder por lo que hagan tres, pero está claro que no podemos trabajar en zonas de las mariscadoras de a flote ”.

En este sentido, insiste en que su intención es evitar el conflicto por los terrenos de trabajo y asegura que su objetivo es “no sobrepasar los límites marcados por la ley para el marisqueo de a pie para utilizar tanto, el sacho como la horquilla y el gancho”.

El problema se centra ahora en la regularización de su situación y en lograr ser reconocidos por la administración como trabajadores del mar. La solicitud de ampliación del número de Permex en Carril ya está siendo cursada por el patrón mayor, Fernando Franco.

Fuente: Diario de Arousa

17/02/2009 09:58 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El sector de a flote mediará ante Pesca para legalizar a los furtivos de Carril

La agrupación de marisqueo a flote de Carril ha decidido desembarcar en el conflicto abierto con unas cuarenta personas sin pérmex que acuden a faenar a la zona de Malveiras, Briñas, Con y A Fangueira. Ayer mantuvieron una reunión con este colectivo de mariscadores ilegales en el transcurso de la cual se alcanzaron dos compromisos.

Según explicó al término de este encuentro la presidenta de la agrupación de a flote, Pilar Acosta, el primer acuerdo adoptado pasa por que los mariscadores ilegales no volverán a invadir las concesiones de la cofradía que son trabajados desde embarcación. Unas zonas en las que la acción de este medio centenar de personas ha dejado secuelas bien visibles.

El segundo acuerdo tiene aún más calado. Y es que los responsables de la agrupación de marisqueo a flote alcanzaron el compromiso de actuar como mediadores ante la Consellería de Pesca para convencer a esta de que regularice la situación de estos sin papeles. «En primer lugar, le vamos a pedir a Pesca que la gente que ya tiene hechos los cursos pueda incorporarse a trabajar como mariscador en la agrupación de a pie», explicaba Pilar Acosta. Además de instar a la consellería a crear tantas plazas como sean necesarias -en los planes de la Xunta solo figuran, en lo que a Carril se refiere, ocho nuevos puestos de mariscadora-, desde la agrupación de a flote pedirán a la administración que imparta en esta localidad los cursos exigidos para poder obtener el pérmex a fin de que el resto de ilegales puedan acabar regularizando su situación y accediendo a un puesto de trabajo en las concesiones de la cofradía.

Con ambas medidas, se pretende devolver la tranquilidad a las concesiones marisqueras carrilexas, donde Gardacostas sigue actuando.

Fuente: La Voz de Galicia

18/02/2009 09:36 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El patrón mayor de Carril pedirá a Pesca que amplíe los Permex en el marisqueo de a pie

20090218094546-1.jpg

El patrón mayor de Carril, Fernado Franco, pedirá a la Consellería de Pesca que amplíe el número de Permex previstos para este año en el marisqueo de a pie para que se pueda regularizar la situación de al menos parte del grupo de carrileños que marisquean de manera irregular en Malveiras.

El responsable del pósito carrileño aseguró ayer al grupo de personas que marisquean sin Permex en los arenales de Malveiras, Briñas, Con y Fangueira que trabajará para legalizar su situación durante un encuentro al que también asistieron representantes de la agrupación de mariscadoras de a flote. “Esperamos poder ampliar la cifra de Permex prevista para este año, pero eso depende finalmente de lo que decida Pesca según los estudios de recursos marinos”, indicó.

Fernando Franco también se comprometió a solicitar cursos de formación previos a la obtención del Permex para que puedan ir realizándolos las personas que no entraron en los cupos anteriores.

“Nuestro objetivo es que la gente esté formada y que pueda acceder al marisqueo de manera legal y reconocida por la administración”, señaló

Por su parte, las representantes de cerca de un centenar de mariscadoras sin Permex aseguraron tras salir de la reunión que las conversaciones habían sido satisfactorias y que confíaban en la palabra del patrón mayor. Además, aseguraron que se limaron todas las asperezas surgidas con las mariscadoras de a flote durante las últimas jornadas y que las conversaciones se desarrollaron en un clima distendido.

“Nos han escuchado y creo que muchas situaciones se aclararon y ahora no hay ningún problema”, aseguró la portavoz del grupo, María Jesús González Culler. En este sentido, señala que su objetivo no es invadir la zona de trabajo de nadie y que lo que buscan es poder trabajar de manera regulada. Además, Culler asegura que el cupo de los Permex no se corresponden con la realidad.

“Lo que no puede ser es que las mariscadoras de a pie dispongan de una zona de un millón doscientos mil metros cuadrados y sean solamente cincuenta personas”, indicó. En la misma línea, matizó que actualmente sólo hay 37 en activo ya que las restantes se encuentran de baja laboral. “Existen otras zonas donde superan el centenar como el caso de A Illa y aquí se aprovechan de esa zona de trabajo un número de risa”, señaló Culler.

De todos modos, darán un plazo prudencial para que la administración “nos tome en consideración” y si no es así no dudarán en realizar una sentada en forma de protesta ante la Consellería de Pesca en Santiago. “Llamaremos a todas las puertas que hagan falta porque los necesitamos para mantener a nuestras familias y porque necesitamos trabajar”, dijo Culler.


Fuente: Diario de Arousa

18/02/2009 09:45 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS

El próximo día 05 de Marzo a las 20:00 H, se llevará a cabo Asamblea General  Ordinaria de Socios en el Auditorio Municipal de Vilagarcía de Arousa.

23/02/2009 17:24 agrupocarril #. SOCIOS No hay comentarios. Comentar.

Gallego logra que las futuras políticas europeas tengan en cuenta a las mariscadoras de a pie

20090224121824-55.jpg

El presidente de la Comisión Europea, Joe Borg, se ha comprometido con la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, a incluir dentro de las políticas comunitarias a las mariscadoras de a pie, en especial las que hacen referencia a los Fondos Europeos de Pesca (2007-2013). La responsable gallega de política pesquera envió al ente comunitario un informe detallado sobre la activiadad en las que se daba cuenta de las peculiaridades del trabajo. Gallego considera necesario que estas trabajadoras del mar sean beneficiarias de las ayudas concretas para la paralización definitiva y temporal de la actividad pesquera, inversión a bordo de los buques y subvenciones a la pesca costera artesanal, así como compensaciones socioeconómicas.

La conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, lleva trabajando más de dos años para que la Comisión Europea tenga en cuenta a las mariscadoras a pie en ciertas medidas del Fondo Europeo de Pesca (FEP 2007-2013), en las que ahora no están incluidas.

Así, la responsable de la Administración pesquera gallega le solicitó al comisario Joe Borg, en los diversos contactos mantenidos entre ambos mandatarios, que la Unión Europea contemple a este colectivo en medidas relacionadas con las paradas biológicas.

En esta línea, el departamento de Pesca le remitió al organismo comunitario un informe pormenorizado sobre estas trabajadoras del mar y sobre su actividad, muy importante para las economías de las familias que viven en la zonas costeras.

En el reglamento del Fondo Europeo de Pesca, las mariscadoras de a pie no aparecen reflejadas como beneficiarias de las medidas incluidas en el Eixo Prioritario I del FEP, referido a las Medidas de Adaptación de la flota comunitaria, entre las que se encuentran ayudas concretas para la paralización definitiva y temporal de la actividad pesquera, inversión a bordo de los buques, subvenciones a la pesca costera artesanal, así como determinadas compensaciones socioeconómicas.

Tras el estudio realizado por la Comisión Europea de toda la documentación presentada por parte de la Consellería de Pesca, Joe Borg en una carta remitida a Carmen Gallego a comienzos de este mes se comprometió a tomar en consideración la situación especial de las mariscadoras de a pie en las futuras iniciativas que tome la Comisión Europea y, por lo tanto, trabajarán para que puedan ser tenidas en cuenta en ciertas medidas en las que a día de hoy están siendo excluídas, como las relacionadas con las paradas biológicas.

Fuente: Diario de Arousa

24/02/2009 12:18 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las trabajadoras sin Permex de Carril tratarán hoy con Pesca su inclusión en la agrupación

20090224122035-1.jpg

Las mariscadoras sin Permex de Carril mantendrán hoy un encuentro con la delegada provincial de Pesca, Ángeles Montero, con la que tratarán de llegar a un acuerdo para regularizar su situación en la actividad y lograr su integración en la agrupación de mariscadoras de a pie.

El encuentro que tendrá lugar en Vigo también contará con la presencia de biólogos que estudian la situación de los recursos marinos y del patrón mayor de Carril, Fernando Franco.

Las mariscadoras aseguran que darán como fecha límite para legalizar su situación hasta el 1 de abril y califican de “injusticia” el trato recibido por la Administración. Además, ya tienen la lista de trabajadores que se quieren incorporar a la agrupación, cerca de 34, pero el 50% de los interesados todavía no realizó el curso de formación previo al Permex, tema que también será tratado en el encuentro de hoy.

La portavoz de las mariscadoras sin licencia, María Jesús González Culler, asegura que tienen grandes expectativas en este encuentro, pero exigirá una copia por escrito de todo lo que se acuerde en esta reunión.

Además, el portavoz vilagarciano del Partido Popular, Tomás Fole, también se ha mostrado interesado por la situación de este grupo de mujeres y hombres de Carril dedicados al marisqueo y están a la espera de mantener en breve un encuentro.

Fuente: Diario de Arousa

24/02/2009 12:20 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los mariscadores sin pérmex que faenan en la zona de Carril expusieron sus demandas ante Pesca

Los mariscadores sin pérmex que faenan en la zona de Carril acudieron ayer a las dependencias de la consellería de Pesca en Vigo para exponer a los responsables de la Administración su situación. Afirman que, dada la actual coyuntura económica, medio centenar de personas están abocadas a salir al mar pese a carecer de las autorizaciones pertinentes, de forma furtiva. Lógicamente, los efectivos de vigilancia de la consellería de Pesca han abierto expedientes a estas personas, que hartas de su condición, hace una semana decidieron iniciar una serie de movilizaciones.

Este grupo ha logrado obtener ya el compromiso de la cofradía -y en concreto del sector de marisqueo a flote- de que este órgano colaborará con ellos en la búsqueda de una solución a su problema. Fruto de esa vía de colaboración, pactada la pasada semana, los furtivos acudieron ayer a Vigo acompañados por el patrón mayor, Fernando Franco, para mantener una reunión con representantes de la consellería.

Propuestas

En ese encuentro se volvió a incidir sobre lo que ya se había hablado en una reunión mantenida en Carril: que la única salida para ese colectivo era legalizar su situación y pasar a incorporarse a la agrupación de marisqueo a pie de Carril. En el encuentro de ayer, según explicaron algunos de los presentes en el mismo, la Xunta se habría comprometido a estudiar la posibilidad de ampliar el número de plazas de marisqueo a pie que está previsto crear en Carril. Inicialmente, este año estaba previsto habilitar ocho nuevos puestos, una cantidad a todas luces insuficiente dada la cantidad de personas que integran el grupo de furtivos. Por eso, no se descarta ampliar de forma considerable los pérmex que se tramitarán este año para intentar allanar el camino de este grupo de mariscadores ilegales hacia la legalidad.

Fuente: La Voz de Galicia

25/02/2009 09:38 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas detectan también la mortandad de japónica en la zona más castigada por las lluvias

20090225095809-13.jpg

Las últimas lluvias han tenido más consecuencias sobre el marisco de los parques de Carril de los que inicialmente esperaban los titulares de estos viveros. Tras las incansables precipitaciones, la almeja babosa de la zona situada entre Carril y la isla de Cortegada comenzó a debilitarse, y días más tarde se comprobaba que esa especie había sucumbido ante la influencia del agua dulce. La noticia no sorprendió a nadie: ese marisco es el más sensible a las alteraciones de los niveles de salinidad de las aguas.

Pero estos últimos días las cosas se han complicado aún más. Ahora, los parquistas con explotaciones en esa zona han recibido un nuevo varapalo: también la almeja japónica ha sido víctima de los efectos de las últimas lluvias.

Así lo confirmaron ayer varios parquistas, que indicaron que en algunos parques las cantidades de este tipo de marisco que han sido víctimas de la mortandad es bastante elevada. En otros, sin embargo, los índices de mortandad detectados en la almeja japónica no han sido tan importantes, según indicaron también fuentes de los parquistas.

Fuente: La Voz de Galicia

25/02/2009 09:58 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Retiran de un parque de cultivo de Carril hasta 1.500 kilos de marisco muerto

20090227095604-58.jpg

El temporal de lluvia y viento de hace unas semanas comienza a pasar factura al marisco de los parques de cultivo de Carril. Ahora el buen tiempo y la marea permite a los propietarios de las parcelas comenzar a hacer balance de las pérdidas y, lo que es más importante, iniciar la retirada de los bivalvos que no soportaron las riadas.

“Llevamos toda la semana sacando de aquí el marisco y todavía nos queda mucho por hacer. Las pérdidas no se pueden contabilizar porque no sólo es marisco, también es mucho trabajo”, señala Vicente García, un vecino de Carril. Consciente de que las ayudas de la administración no cubrirán este tipo de incidentes, García asegura que “lo que nos queda es denunciarlo públicamente con pruebas para demostrar que la mortandad es real y que está ocurriendo”. La zona más azotada por el temporal ha sido la franja que separa Carril y Cortegada, ya que la escasa profundidad del agua, hace que “el marisco se ahogue”.

Por ahora las especies más afectadas están siendo el berberecho y la almeja babosa, pero García asegura que también ya se comienza a notar un aumento de mortandad en la japónica.

Los parquistas y mariscadores son conscientes de que se aproximan tiempos difíciles que será necesario superar con esfuerzo y nuevas inversiones.

Además, una vez que se acabe de retirar los bivalvos muertos de las zonas más afectadas comenzará nuevas tareas. “En unas semanas tendremos que fresar los terrenos para oxigenar la arena y que los próximos mariscos que echemos vayan arriba”, dice Vicente García e incide en que “es desesperante que después de tantos meses de trabajo y de dinero el marisco se muera”.


Fuente: Diario de Arousa

27/02/2009 09:56 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Agrupación de Parquistas de Carril tratará la reordenación en una asamblea

20090227095931-49.jpg

La Agrupación de Parquistas de Carril mantendrá el próximo jueves una asamblea general para realizar un balance de la gestión de 2008 y analizar la situación actual del sector.

Durante el encuentro que tendrá lugar en una de las salas del Auditorio deVilagarcía, a partir de las 20 horas, está previsto hacer un balance las cuentas y presupuestos del año pasado y proceder a la lectura del presupuesto de este ejercicio.

Además, se aprovechará la reunión para informar a los socios de los acuerdos y avances obtenidos en las últimas reuniones mantenidas con la Consellería de Pesca para tratar la reordenación de los parques de cultivo de Carril. También se les facilitará información de las guías acreditativas que el departamento de Carmen Gallego exigirá a lo parquistas una vez solucionada la revisión de las parcelas de cultivo. Con estas guías se garantizará la trazabilidad del producto desde el momento en el que sale del mar hasta la llegada al consumidor. Este reglamento que llega directamente desde Bruselas ya se está aplicando en el sector mejillonero a través del Consello Regulador y de puestos de controladores en varios muelles gallegos.

Los parquistas aseguran que una vez que la propiedad de los cultivos esté en regla, una petición casi histórica, será el momento de especificar la manera y la forma de llevar a cabo este control. En este sentido, piden que se tenga en cuenta las circunstancias particulares de la actividad.

Fuente: Diario de Arousa

27/02/2009 09:58 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.