Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2009.

Maneiro visitará la lonja de Carril para definir el proyecto de ampliación

20090702133834-2.jpg

El director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro y la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, visitarán la lonja de Carril para comprobar in situ si la reforma prevista es suficiente o si es necesario realizar más actuaciones a mayores.

Maneiro y el patrón mayor de Carril, Fernando Franco, mantuvieron ayer un encuentro para definir esta visita que se producirá pronto, aunque todavía no se ha fijado la fecha. El proyecto de ampliación de la lonja de Carril fue aprobado por el bipartito y el actual gobierno autonómico se comprometió a mantenerlo, aunque ahora estudiará si es necesario ampliarlo.

La reforma de las instalaciones carrileñas pretende dar cabida a las necesidades que genera el aumento de descargas que ha experimentado en los últimos tiempos.

En esta visita, el director xeral de Competitividade tendrá la oportunidad de conocer la actividad de la lonja, así como las preocupaciones e intereses de los vendedores y el estado de la infraestructura.

 

Centro de estudio > Por otra parte, la administración autonómica deberá decidir si pone en marcha la propuesta del Concello de Vilagarcía, que solicitó a Mar que instale el Centro de Interpretación de Cortegada en la planta superior de la lonja de Carril.

Tras mucho tiempo de búsqueda de un local que acoja este centro, el gobierno local apuesta por la lonja de Carril como edificio idóneo, ya que una vez que se amplíe el inmueble, el único negocio que funciona en la planta superior cerrará definitivamente.

El Centro de Interpretación de Cortegada cuenta con el visto bueno de Illas Atlánticas.

Fuente: Diario de Arousa

02/07/2009 13:38 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Un estudio del CSIC permite mejorar la productividad de la almeja de Carril

20090721111004-93.jpg

 Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) va a permitir la mejora de la productividad y de la resistencia a enfermedades de la almeja fina. Una tesis doctoral elaborada por la lucense María Prado, ha identificado un sistema de autodefensa de este bivalvo que se desconocía, y que tiene su base en los genes de la almeja de Carril.
El estudio fue realizado en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo bajo la dirección de los doctores Antonio Figueras y Beatriz Novoa y buscaba una solución a las constantes enfermedades que reducen la producción de almeja.
Se trata pues de un estudio pionero que permitirá en el futuro crear estirpes de bivalvo más resistentes, para poder seleccionar así mejores reproductores y hacer al molusco inmune a ciertas plagas.
"Hemos descrito por primera vez los genes del complemento (genes asociados al sistema inmunológico) en bivalvos; estas moléculas, por ejemplo, se unen al patógeno para que las células que se encargan de su eliminación y destrucción lo reconozcan", explica María Prado. Este es un sistema que se creía restringido a los seres vertebrados y ahora se ha descrito también en moluscos, algo que, teniendo en cuenta que es un sistema "complejo y muy eficaz" es de gran importancia tanto para el sector marisquero y como para la investigación biológica.
Entrando más en detalle, el resultado del estudio ha identificado dos nuevos mecanismos de defensa en la almeja fina. "Caracterizamos las células de defensa y comprobamos que hay tres tipos y que tienen una capacidad defensiva diferente" asegura la autora de la investigación. "Detectamos también un mecanismo de defensa llamado de liberación de radicales de oxígeno que se creía ausente en las almejas" puntualiza María Prado. Por último, gracias a estas investigaciones se ha identificado un grupo de 4 genes que son, en gran medida, responsables de la defensa del bivalvo.
"Con esta investigación profundizamos en el estudio de la respuesta a patógenos en una especia de elevado valor comercial para Galicia y para España, lo que permitirá iniciar programas de selección para mejorar la producción" explica Antonio Figueras, uno de los directores de la tesis.
El avanzado método empleado para el estudio ha combinado técnicas de biología molecular –que permiten el estudio de la estructura y función de las moléculas biológicas y con las que se ha podido identificar, caracterizar y expresar genes en diferentes condiciones ambientales– con técnicas de "citometría de flujo" que hicieron capaz profundizar en las células de la hemolinfa (la sangre de las almejas, donde se encuentra el mecanismo de defensa ante virus y bacterias).
El cultivo de la almeja fina en Galicia representa tan sólo el 0,5% del total de la producción del bivalvo, pero tiene un importante valor económico para la comunidad en general y para la ría de Arousa en particular. Se trata de un molusco escaso pero muy apreciado, y que alcanza un elevado precio en el mercado. La excelente calidad de la almeja de Carril, así como su capacidad para mantenerse viva fuera del agua y, por lo tanto, mantenerse fresca, le dan aún más mayor añadido a este bivalvo. El volumen de producción del molusco en Carril es constante menos cuando se producen fuertes precipitaciones o cuando los cultivos son atacados por alguna enfermedad.

Fuente: Faro de Vigo

21/07/2009 11:10 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar presenta o anteproxecto de modificación da Lei de Pesca ao Consello Galego de Pesca

20090724113306-3.jpg
  • Rosa Quintana presentou o documento aos diferentes axentes do sector para que emitan as súas consideracións,  que poderán ser incorporadas no texto final .

  • A Consellería solicitou dos membros do Consello Galego de Pesca a súa colaboración para conseguir ter lista a proposta final de modificación da Lei no vindeiro mes de setembro.

  • Entre as modificacións recollidas neste documento figuran a reforma do cómputo do período concesional das bateas, a recuperación da figura do permex, e restablécese un maior protagonismo das Confrarías.

 

A Consellería do Mar, Rosa Quintana,  presentou hoxe diante do Consello Galego de Pesca (CGP) o anteproxecto de modificación da Lei de pesca. Trátase dun primeiro borrador que se expón aos diferentes axentes do sector para que emitan as súas consideracións sobre el, que poderán ser incorporadas ao texto final.

Ao remate da xuntanza, a conselleira do Mar incidiu diante dos medios de comunicación na intención do Goberno galego de plantexar esta reforma sobre a base do consenso co propio sector e fixar unha proposta conxunta que se adecúe á realidade e ás demandas do sector pesqueiro, marisqueiro e acuícola. Neste senso sinalou que solicitara dos presentes na reunión “un pequeniño esforzo” durante estas datas do verán de cara a cumprir os prazos establecidos para sacar adiante a reforma definitiva do articulado da Lei no vindeiro mes de decembro.

Comisión de traballo
Para conseguir isto, o Pleno do Consello Galego de Pesca acordou hoxe a constitución dun grupo de traballo que se encargará de recoller as achegas do sector e de elaborar unha proposta global para a redacción final da modificación da Lei. Esta comisión estará formada por representantes dos sectores da Baixura, Altura, Acuicultura, Transformación e Centrais sindicais e o seu obxectivo é poder emitir un dictame coas modificacións da Lei no vindeiro mes de setembro. para que poida entrar a debate no parlamento de Galicia á volta do período vacacional.
 
Consello da Xunta
Tal e como se informou no Consello da Xunta, que tivo lugar esta mañá, o articulado deste anteproxecto de modificación da actual Lei de Pesca incide de maneira especial en darlle solidez e validez ás confrarías, na modificación do cómputo do período concesional das bateas, e na recuperación da figura do Permex.  

O obxectivo desta actuación, que responde a un compromiso do novo goberno, é acadar unha lei consensuada  con todos os sectores implicados, dotar á lei de operatividade, modernidade e firmeza  e mellorar aqueles aspectos do articulado redactado polo anterior executivo cos que o sector estaba desconforme.

Así, a nova lei devolveralle o protagonismo ás confrarías, dándolles validez e solidez ao manter o seu réxime xurídico diferenciado. O departamento de Rosa Quintana entende que “a súa relevancia, a súa organización , a súa eficacia e a súa eficiencia están demostradas, e son suficientes motivos para elo”.

Respecto ás concesións das bateas, regularanse de forma máis razoable ao modificarase o cómputo do seu período concesional, garantindo así a este sector o mantemento da súa actividade e contribuíndo á mellora da súa competitividade.

Por outra banda, o novo regulamento recupera o permiso de explotación (permex) como título administrativo habilitante para o exercicio da actividade extractiva. Terán validez durante a vida útil da embarcación, sempre que esta reúna as condicións sobre navegabilidade, frotabilidade e seguridade.

Con este articulado Rosa Quintana quere evitar ineficiencias, ineficacias e desaxustes que traería para a Administración a reforma de estructuras como INTECMAR ou o Servicio Galego de Gardacostas, xa que “nestes momentos de crise hai que centrar os esforzos en procurar solucións para o noso mar.”

Ademais, o documento aposta por a triple hélice -administración, sector e investigación- e busca consolidar o equilibrio ambiental, económico e social das actividades marítimo-pesqueiras. 

A Consellería do Mar estima que o novo texto modificado poida estar no  Parlamento en setembro e dispor da nova Lei de modificación no mes de decembro do presente ano.

Fuente: Xunta.es

24/07/2009 11:33 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Anteproxecto de Lei de Modificación da Lei de Pesca

20090724113931-76.jpg
Anteproxecto de Lei de Modificación da Lei 11/2008, do 3 de decembro, de Pesca de Galicia (V-15/07/09)

 

Ver el siguiente enlace:

 http://webpesca.xunta.es/pescacms/opencms/WebPesca/galerias/binarios/texto_anteproxecto.pdf


24/07/2009 11:39 agrupocarril #. NUEVA LEY DE PESCA No hay comentarios. Comentar.

Los nuevos cargos de la Federación de Cofradías toman posesión el día 7

20090730111108-1.jpg

Los órganos de gobierno de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Pontevedra que resultaron elegidos en los comicios del pasado 11 de julio tomarán posesión de sus cargos el próximo viernes 7 de agosto en la sede de la Corporación en Arcade.

El presidente saliente, Manuel Pazos, manifestó que “después de 17 años me voy satisfecho por mantener unida una Federación que siempre defendió por encima de todo los intereses del sector y de sus cofradías”.

Además manifestó que sabe que “el barco” queda en buenas manos, “con una gran persona, noble experto en el sector al frente del timón y con una tripulación contrastada en la que se mezclan la experiencia y la juventud”. De esta “tripulación”, espera que “hagan piña y naveguen siempre unidos para llevar a los profesionales del mar a buen puerto”.

Las personas que ocuparán los nuevos puestos y que integrarán el Comité Ejecutivo de la Federación son: Como presidente, José Antonio Gómez Castro, patrón mayor de la Cofradía de Portonovo; como vicepresidente primero, Francisco Pérez Rodríguez, patrón mayor de la Cofradía de A Guardia; como vicepresidenta segunda tomará posesión María del Carmen Vázquez Nores, patrona mayor de la Cofradía de Lourizán.

Siguiendo con los vocales de empresarios, ocuparán su puesto José Antonio Tizón Ferreira, actual patrón mayor de la Cofradía de Vigo, Benigno Cháves Boullosa, patrón mayor de la Cofradía de A Illa de Arousa y Fernando Franco Quintáns, de la Cofradía de Carril. Finalmente, como vocales de los trabajadores tomarán posesión Francisco Miser Oubiña, vicepatrón mayor primero de la Cofradía de Arcade y Valentina Calvar Fernández, vicepatrona mayor primera de la Cofradía de Moaña.

En principio la fecha prevista para esta toma de posesión era el 1 de agosto, pero la Consellería do Mar aceptó la petición de cambio, dado que en esa misma jornada se produce también la ocupación de cargos por parte de los miembros electos de la Federación Provincial de Cofradías de A Coruña.

Esta coincidencia provocaba que a las distintas autoridades invitadas al acto les fuera imposible estar en ambas el mismo día, por lo que se decidió escoger una nueva fecha para el evento que acogerá la sede de Arcade.

Fuente: Diario de Arousa

30/07/2009 11:11 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Informes jurídicos y administrativos avalan el "contador a cero" para las bateas de Galicia

20090730111418-2.jpg

Dirigentes del sector mejillonero gallego tienen su poder desde hace más de un año diversos informes jurídicos que avalan la legalidad de “poner los contadores a cero” para las bateas, es decir, que el período de concesión de los parques de cultivo empiece a contar desde la aprobación de la nueva Lei de Pesca, como pretende la Consellería do Mar.
En esos documentos también se contempla la posibilidad de renovar concesiones sin necesidad de someterlas a concurso público, e incluso concederlas directamente por el plazo máximo que contempla la ley, es decir, por 30 años, sin tener que ir renovándolas cada década.

La razón de la minoría

Todo esto da la razón a una minoría del sector productor que a lo largo del pasado ejercicio repitió por activa y por pasiva que poner los contadores a cero era legal y que el concurso público era incluso una amenaza para el propio sector.
Los informes jurídicos que les dan la razón fueron, curiosamente, encargados por la comisión mejillonera que representaba a la mayoría y que llegó a decir por boca de alguno de sus portavoces que los “contadores a cero” no son legales y que el concurso público es obligatorio.
Con base en ello, la anterior conselleira impulsó una Lei de Pesca de Galicia que, precisamente, incluía los concursos para renovar las concesiones, que empezarían a caducar dentro de cinco o seis años.

Nueva norma

Tras el cambio de gobierno la nueva conselleira do Mar, Rosa Quintana, paralizó aquella ley para desarrollar una modificación de la misma, actualmente en fase de estudio.
En el nuevo articulado, ahora sí, se contemplan los “contadores a cero”, que a partir de la aprobación de la ley van a dar 30 años más de vida a las bateas. Aunque no sea necesaria, se conserva la fórmula del concurso, pero para hablar de él quedan aún tres décadas por delante.
Según el catedrático José Luis Meilán Gil, que emitió un informe a petición del Consello Regulador Mexillón de Galicia, que participaba en la comisión que aceptó la propuesta de ley de la anterior consellería, los contadores a cero son posibles.
“El legislador autonómico podría disponer que las concesiones se prorrogasen por un plazo máximo de 30 años sin hacer alusión alguna a prórrogas, pero no lo ha hecho”, indicaba Meilán Gil en referencia a la Lei de Pesca planteada por la Xunta del bipartito.
“Las concesiones actuales –añadía– no pueden continuar vigentes después de la extinción de las dos prórrogas que se admiten como máximo”.
Y dicho esto el catedrático esgrimía: “Para las (concesiones) existentes a la entrada en vigor de la nueva ley puede preverse en ella una disposición transitoria que las ponga a cero, es decir que se transformen en una nueva concesión. No se trataría, por tanto, de una prórroga de la misma concesión, sino de una novación”.

Articulado más sencillo

Así lo comunicó Meilán Gil en mayo de 2008 a petición del Consello Regulador do Mexillón de Galicia, si bien es cierto que aquel informe no llegó a ser de conocimiento para el conjunto del sector mejillonero –al menos no para las bases– y desde el Consello se insistió una y otra vez en la imposibilidad de poner los contadores a cero.
Pero a juicio de Meilán Gil el articulado de la ley incluso podía redactarse “de forma más sencilla” y “sin necesidad de referirse a las prórrogas” de las bateas.
En cuanto a la celebración del concurso, explicaba el catedrático autor del informe: “No es imposible a la vista del ordenamiento jurídico que se otorguen concesiones sin un previo y formal concurso público”, pues los principios de concurrencia pueden asegurarse de otro modo”.

Murcia

Meilán Gil citaba como ejemplo la Ley 2/2007 de Pesca Marítima de la Región de Murcia, donde se establece que las concesiones “se otorgarán discrecionalmente o bien en base a valoraciones objetivas en los casos de concurrencia competitiva, por orden del consejero”.
A modo de conclusión: “El legislador autonómico no está obligado a utilizar el procedimiento de concurso público”, recalca el autor del informe, a pesar de que teóricamente iba en contra de los planteamientos de aquella comisión de mejilloneros que se lo había encargado a través del Consello Regulador. Y es que, cabe insistir, los juristas sostienen que “la concurrencia y la competitividad pueden existir sin un previo procedimiento de concurso público”.
Es más, establecer baremos que primen en esos concursos a los titulares de una batea determinada para que pueda renovar su concesión es algo que “no parece sostenible”, apostilla Meilán.

Los riesgos

Paralelamente, también emitió informe para los mejilloneros el gabinete jurídico González-Mariñas, de A Coruña. En este caso se alude a los “riesgos” para los bateeiros que puede entrañar el concurso público, pues “extinta una concesión, cualquiera puede presentar alegaciones y pugnar por la concesión del correspondiente punto de fondeo”, es decir, que no se garantiza que el titular de un parque siga al frente del mismo después del concurso.
Respecto a los “contadores a cero”, el jurista Eloy González manifestó, en junio de 2008, que es una posibilidad que puede contemplar la ley gallega fundamentándola, como ahora pretende hacer la Consellería do Mar, en “razones de política social o de política económica”.
Esto es tanto como decir que pueden darse otros treinta años más de vida a las bateas “para dar tiempo a los actuales concesionarios para reorganizar su actividad y amortizar la inversión”, o incluso se cree conveniente ese nuevo plazo para hacer más fuerte al sector frente a sus competidores.
Y es que “Galicia pasó del primer puesto mundial en producción de mejillón al tercer lugar”, detrás de China e Italia, “y está a punto de ser adelantada por Chile”.

Fuente: Faro de Vigo

30/07/2009 11:14 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.