Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2009.

Los parquistas aseguran que si el gasoil llegase a los cultivos las pérdidas serían “incalculables”

20090602132518-p004genn01-1.jpg

Tras el trágico suceso, los esfuerzos de los bomberos se concentraron en impedir que el gasoil alcanzase los parques de cultivo y provocase un atentado ecológico de incalculables pérdidas mediambientales y productivas. El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, se desplazó tan pronto como pudo hasta el lugar de los hechos y celebró que el vertido del camión estuviese “controlado”, pero se mostró muy crítico con el tráfico de este tipo de cargas por el centro de la ciudad. A lo largo de toda la mañana, los propietarios de los parques de cultivo de la zona de O Vao no se movieron del lugar por si en algún momento fuese preciso ampliar el perímetro del dique realizado por los bomberos.

Desde primera hora de la mañana el sector productivo de Carril se mantuvo en alerta ya que el trágico suceso se produjo en una de las zonas en las que se encuentran los parques de cultivo más antiguos de la zona, los de O Vao. Sin embargo, la rápida actuación de los bomberos que colocaron un pequeño dique de arena para impedir que el vertido de fuel procedente de la cisterna del camión siniestrado llegara al cultivo de almeja y berberecho.

También en el lugar procedieron al trasvase del fuel del vehículo accidentado a otro camión cisterna, una operación que se prolongó durante toda la mañana.

“A verdade é que nun primeiro momento causou unha alarma importante, pero tomáronse as medidas adecuadas e puidose controlar o vertido do camión para que non afectara as zonas productivas”, asegura José Luis Villanueva, presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril. En este sentido, resaltó que de alcanzar los arenales resultaría muy complicada la regeneración de la zona, ya que “apenas chega a marea e ademais é unha das mellores zonas de Carril”.

Precisamente, los parquistas de O Vao tuvieron hace unos meses que regenerar sus parcelas, ya que el invierno y las fuertes lluvias se cebaron especialmente con esa zona arrasando el marisco que se encontraba en muchos casos listo para su comercialización.

“Estamos en plena campaña de extracción e nas datas de desove, polo que se o combustible chegara ao parques o traballo de meses estaría tirado pola borda durante unha boa tempada”, asegura Villanueva.

A pesar de que la situación estaba controlada, fueron muchos los productores que no se movieron de la zona por si era necesario ampliar la barrera para impedir que el combusible afectase a sus cultivos o a los de sus vecinos. “Non quero nin pensar o que puido pasar se non se reaccionara a tempo e non se puxera a barreira”, comenta Villanueva.

 

Colaboración > El tractor de la cofradía de Santiago Apóstol se encargó a lo largo de la mañana de trasladar arena a la zona del dique con el objetivo de que la barrera resultase más sólida.

El trasiego de la mañana ya no se repitió por la tarde. De hecho a medida que avanzaron las horas el lugar del suceso comenzó a mudar de aspecto y sólo permanecían sobre el terreno las personas encargadas de levantar el camión para su traslado, operación que no se produjo hasta pasadas las 16.30 horas

En definitiva, la buena coordinación entre los agentes de seguridad y los Bomberos impidieron que el trágico accidente pudiese además provocar una catástrofe natural de incalculables consecuencias.



Fuente: Diario de Arousa

02/06/2009 13:25 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Fallece un camionero en Carril tras perder el control de una cisterna con 28 toneladas de fuel

20090602132729-p004genn01-1.jpg

El conductor de un camión cisterna cargado con más de 28 toneladas de fuel, R.F.Q., de 38 años y vecino de Touro, perdió ayer la vida en Carril en un aparatoso accidente ocurrido a las 6:40 de la mañana. Los vecinos de la Rúa Valentín Viqueira escucharon un fuerte golpe y fueron los primeros en socorrer al accidentado y en avisar a los servicios de emergencias. Cuando llegaron los Bombeiros do Salnés al lugar excarcelaron al camionero, que había fallecido. El suceso provocó además un derrame de fuel, que fue controlado de inmediato por los Bombeiros para evitar a toda costa que llegara a las aguas de los parques de cultivo de Carril. Tráfico y la Policía Local pusieron de inmediato un dispositivo de desvíos que acabó provando, entre las nueve y las doce de la mañana retenciones kilométricas en la variante, en O Pousadoiro, y en el acceso a Vilagarcía por Rubiáns.

Los vecinos de la Rúa Valentín Viqueira, de Carril, fueron los primeros en socorrer a R.F.Q., de 38 años y vecino del municipio de Touro, que a las 6:40 de la madrugada de ayer falleció tras perder el control del camión cisterna que conducía. El vehículo, cargado con más de 28 toneladas de fuel, se salió por el margen izquierdo de la carretera y, después de derrapar, volcó sobre la calzada.

El fuerte impacto hizo que el camión cisterna, con matrícula C-8242-CC, rompiera la balaustrada del paseo y que la cabina del conductor quedase totalmente destrozada, comprobando los Bombeiros do Salnés a su llegada que tenían que proceder a la excarcelación para recuperar el cuerpo del conductor.

Como consecuencia del golpe, la cisterna se rompió y perdió parte de su contenido. Por este motivo, los Bombeiros también se encargaron de controlar el derrame para evitar que el fuel alcanzase los parques de cultivo de Carril. Para realizar esta operación decidieron instalar un dique de urgencia, así como a echar espuma para evitar su avance.

Posteriormente procedieron a inspeccionar la cisterna para controlar cualquier posible vertido a mayores. Mientras, Policía Local y Tráfico realizaron un importante operativo de desvíos, debido al corte de la calzada en Carril. Durante las primeras horas mantuvieron cortados ambos sentidos de circulación, mientras que posteriormente abrieron el de sentido a Santiago. Para ello, la Policía Local instaló carteles indicando los desvíos, utilizando en este caso el tramo de la Variante Norte que se abrió el pasado fin de semana al tráfico.

Aunque en un primer momento, por la ausencia de tráfico, no hubo problemas, alrededor de las nueve de la mañana comenzaron las retenciones y una hora después los conductores ya estaban impacientes por tener que soportar colas de kilómetros en la Variante Norte y en su salida en O Pousadoiro. Algunos vehículos estuvieron parados en el mismo punto durante más de media hora y los problemas afectaron a la entrada a Vilagarcía por Rubiáns.

El tráfico no quedó totalmente restablecido hasta pasadas las cuatro y media de la tarde, cuando fue retirada la cisterna de Carril. Hasta entonces, se sucedieron los trabajos de trasvase del fuel que estaba en su interior y para eso fue necesario que se desplazaran hasta allí otros camiones cisterna.

Los Bomberos estuvieron alerta en todo momento para evitar que el fuel pudiera llegar al agua, algo que también preocupó en un principio a los parquistas.

Fuente: Diario de Arousa

02/06/2009 13:27 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La entrada de berberecho en la lonja de Carril desciende casi un 70% hasta junio

El portal Pescadegalicia que registra la entrada y los precios del marisco por lonja revela que en los seis primeros del año la rula carrileña registró una caída de berberecho de casi un 70%. Hasta junio del año pasado, se registraron en la lonja un total de 331.118 kilos del pequeño bivalvo,mientras que hasta junio de este año se subastaron un total de 96.717. Este comportamiento también afectó al resto de especies, excepto la babosa que aumentó en más de 14.000 kilos. Tampoco es ajena a esta situación la lonja de Vilaxoán que a pesar de que las caída no son tan abruptas también registró descensos en todas las especies que pasan por la rula. La crisis económica y las prácticas furtivas son factores determinantes.

En lo que va de año, la lonja de Carril registró una caída de casi un 70% en la entrada de berberecho respecto al mismo periodo del año anterior. Según las cifras manejadas por el portal Pescadegalicia, hasta junio del pasado año pasaron por la rula carrileña un total de 331.118 kilos de este bivalvo, mientras que en la actualidad sólo se subastaron 96.717 kilos.

La caída de las ventas en la lonja carrileña también ha pasado factura a otras especies como la almeja japónica, que pasó de 112.853 a 80.579 kilos en tan sólo un año. Sin embargo, la babosa incrementó sus ventas en más d 14.000 kilos, y registró en 2008 8.475 kilos y en 2009, 23.517.

La crisis económica se ha dejadao notar con fuerza en la rula carrileña que ve como la entrada de las distintas especies registra importantes caídas en los últimos meses. Esta situación viene siendo denunciada desde hace varios meses por el sector que asegura que los precios no van acordes con el esfuerzo y el trabajo del mar.

Otra de las cuestiones que puede influir en este aspecto es el aumento de las prácticas furtivas que se multiplicaron en los últimos meses. Desde la Consellería do Mar, se ha insistido en la importancia de controlar no sólo las playas sino también los canales de comercialización que pasa también por los restauradores.

También la lonja de Vilaxoán, registra importantes caídas, aunque no tan marcadas como la de Carril. En los seis primeros meses del año, entraron en la rula vilaxoanesa 14.714 kilos de berberecho, una cifra que dista mucho de los 22.743 registrados en la anterior campaña. La almeja japónica también se redujo casi un 50% al pasar de 20.213 kilogramos el pasado año a 10.079 hasta junio.

La almeja babosa también descendió aunque ligeramente al pasar de 6.916 kilogramos a 5.420.

A pesar de la caída de la entrada de marisco, los precios se mantuvieron estables en los últimos meses.

 

Fuente: Diario de Arousa

 

09/06/2009 09:27 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El Parlamento aplaza seis meses la entrada de la nueva Lei de Pesca con el rechazo de la oposición

20090610091230-p002genn01-1-1-.jpg

El sector deberá esperar seis meses más para contar con una nueva Lei de Pesca. El Parlamento aprobó ayer con el rechazo de la oposición su aplazamiento hasta el mes de diciembre. La conselleira de Mar, Rosa Quintana, basó la decisión del gobierno gallego en la intención de que “non se menoscaben os intereses do sector” y abogó por un texto “consensuado”. Por su parte, la diputada socialista Marisol Soneira y el nacionalista Bieito Lobeira coincidieron en afirmar que el proyecto de ley “non constrúe, senon destrúe”. Además, el portavoz nacionalista aseguró que las razones que aparecen en los papeles son la “privatización” de varios servicios, como el Centro de Control Marino de Vilaxoán y el Servicio de Vigilancia Pesquera.

El Parlamento de Galicia aprobó ayer, con el rechazo de los grupos de la oposición, PSdeG y BNG, retrasar seis meses la entrada en vigor de la Lei de Pesca aprobada por el bipartito en diciembre del pasado año.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, defendió la necesidad de retrasar la entrada en vigor de esta ley para “evitar que se menoscaben os intereses do sector” y para “cerrar vacíos legais” y elaborar un nuevo texto “consensuado e válido”.

Esta medida fue calificada por los portavoces de Pesca de los grupos que apoyaban al anterior Gobierno, Marisol Soneira (PSdeG) y Bieito Lobeira (BNG), como una “destrución” del trabajo hecho por el anterior Ejecutivo y anticiparon que la decisión de retrasar la entrada en vigor de esta Ley supondrá un retraso efectivo de “meses e anos”, según dijeron ambos.

El Gobierno gallego aprobó hace un mes retrasar seis meses la entrada en vigor de la Lei de Pesca aprobada por el bipartito, para que en ese tiempo se pueda alcanzar un “consenso” con el sector, ya que el actual texto no lo concita, según la Xunta.

Quintana criticó esta falta de consenso con el sector de la Ley aprobada por el bipartito que, a su juicio, crea “risco xurídico, indefensión e un vacío reglamentario”, por lo que la modificación normativa “é o mellor” para evitar más problemas al sector.

Sin embargo, tanto Marisol Soneira como Bieito Lobeira coincidieron en afirmar que el proyecto de Ley que presentará el Gobierno “destrúe e non constrúe” y señalaron también que la Consellería podría dejar que el reglamento entrase en vigor y modificar después las partes que no le gustaran.

Los portavoces de la oposición presentaron, además, sendas enmiendas de devolución.

La diputada socialista rechazó la acusación de que la anterior Ley no contase el consenso del sector y criticó que en 45 días la Consellería de Mar suprimió las elecciones en el Consello Regulador do Mexillón de Galicia; no trae un texto alternativo a la Lei de Pesca, sino que retrasa su entrada en vigor, y “priva” a la Costa da Morte de un helicóptero y una base de Salvamento Marítimo.

Por su parte, Bieito Lobeira negó que los motivos para rehacer una parte de la Ley sean “acadar o consenso co sector”, ya que la memoria explicativa del proyecto no aparece nada de eso, según dijo.

Para el portavoz nacionalista, las razones que aparecen en los papeles son la “privatización” de varios servicios, como el Centro de Control Marino de Vilaxoán y el Servicio de Vigilancia Pesquera.

Estas acusaciones fueron rechazadas por el portavoz de Pesca del PPdeG, José Manuel Balseiro, que negó que el proyecto de Ley de la Xunta sea para “destruir”, ya que la Ley del bipartito fue hecha desde el “sectarismo más atroz”.


Fuente: Diario de Arousa

10/06/2009 09:12 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El patrón mayor de Carril fijará con Mar el inicio de la ampliación de la lonja

El patrón mayor de Carril, Fernando Franco, mantuvo ayer un encuentro con el director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro, con el objetivo de conocer la actual situación del proyecto de ampliación de la lonja de Carril, presupuestado por la anterior Consellería de Pesca en 150.000 euros.

La reunión sirvió como una primera toma de contacto, que el responsable del pósito carrileño valoró “muy positivamente”. La próxima semana mantendrán un nuevo encuentro para fijar ya los plazos para que se inicien cuanto antes las obras y no entorpezcan la actividad de la rula. Además, también hablaron sobre la puesta en marcha de las guías de control de comercilización del marisco que entra en la lonja. “Es necesario modificar el sistema, pero Mar asegura que ya está trabajando en una nueva fórmula para mejorar las guías”, explica Franco.

De hecho, el responsable del pósito carrileño asegura que la lonja se hacía pequeña desde hace años y que los cambios supondrán una ampliación de superficie considerable que rondará el 60% del área actual. Además, aprovechando las obras se mejorará también la red de saneamiento del local, el alumbrado y se aumentarán el número de oficinas y de baños.

Franco asegura que las obras no deberían dilatarse en el tiempo, para que no coincidan con las fechas navideñas en las que la lonja se llena de marisco para su comercialización. En definitiva, las mejoras que se aplicarán en el local servirán para poder dar un mejor servicio a los clientes que compren en Carril y para los usuarios que en fechas señaladas acumulan las cajas unas encima de otras por falta de espacio.


Fuente: Diario de Arousa

10/06/2009 09:15 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas de Carril se aferran a sus cultivos en tiempos de crisis

20090614112500-p010genn01-1-1-.jpg

La mayoría de los socios de la agrupación que lidera José Luis Villanueva viven exclusivamente de la producción de sus terrenos en los que realizan al año grandes inversiones, lo que les sirve de acicate para apostar por ellos como medio de vida.

Cada metro cuadrado de arena de un parque de Carril puede llegar a tener un valor de hasta 105 euros. Los propietarios saben que de la calidad de la arena dependerá en buena medida su producción del año por lo que es preciso que periódicamente renueven el árido y realicen tareas de limpieza para luego comenzar con la siembra.

A pesar de que la crisis no pasa desapercibida para los productores de almeja, los parquistas apuestan por los cultivos como medio de vida. De hecho, en los últimos meses la agrupación no registró ninguna solicitud por cambio de dominio o propiedad. La razón según el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril José Luis Villanueva se encuentra en la importante inversión que realiza cada uno de los socios en sus cultivos.

“A realidade de Carril é única. Por iso, cando nós dicimos que queremos que se lle trate de xeito especial é por algo. Son parques artificiais, feitos con area comprada cos cartos de cada propietario o que os fai únicos e os que tamén crean vínculos por anos”, señala José Luis Villanueva.

Los precios registrados en las lonjas también sufren la factura de la crisis, pero más aún si cabe la entrada del marisco fóraneo “sen control”.

“Penso que nestes momentos sería preciso que as administracións vixiasen máis esta situación para poder evitar a competencia desleal que se está a levar a cabo dende outros países”, explica Villanueva. De hecho, la producción de Carril no es capaz de copar el mercado de cercanías, por lo que de ser controlado el etiquetaje y la procedencia “aforraríamonos moitos problemas”. Este es precisamente el papel clave de las guías de origen y de producción que trataron de ponerse en marcha el pasado mes de diciembre, pero de manera infructuosa.

El problema partía del método, según el sector, ya que las guías telemáticas implicaban la utilización de una maquinaria que no sería sencilla de utilizar para los trabajadores de los parques, además del retraso que acabaría provocando en el trabajo diario. La solución quedó pendiente para este nuevo gobierno gallego al igual que el proceso de reordenación y revisión pendiente desde 1991.

 

A la espera> El anuncio del retraso de la entrada en vigor de la nueva Lei de Pesca, afectará sin duda al proceso de reordenación y revisión de los parques de cultivo puesto en marcha por el anterior gobierno gallego.

Es diciembre la fecha límite para contar con una nueva Lei de Pesca, según la Consellería de Mar. Ahora es tiempo de encuentros con las distintas partes del sector para analizar la situación y las demandas a las que finalmente la conselleira Rosa Quintana decidirá si procede o no llevarlas a cabo. El “consenso e a negociación” centrarán las conversaciones para tratar de argumentar un reglamento fuera de polémica y que positivo para las partes.

Fuente Diario de Arousa

14/06/2009 11:25 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

Este jueves día 25 de Junio, asamblea extraordinaria de socios a las 20:00 h, en el Auditorio Municipal de Vilagarcía de Arousa.

23/06/2009 12:04 agrupocarril #. SOCIOS No hay comentarios. Comentar.

Mar apuesta por perseguir tanto al furtivo como al que adquiere los productos ilegales

20090627092118-2009-06-26-img-2009-06-26-22-16-02-ar1-1-.jpg

La Consellería do Mar mantiene su intención de desplegar antes de que finalice la primera quincena de julio un plan integral de lucha contra el furtivismo que beneficie a todas las rías gallegas. Pero es que, además, pretende estrechar el cerco de tal forma que se controlen absolutamente todos los eslabones de la cadena, desde que el producto se encuentra en el mar hasta que llega al cliente final, pasando por su extracción y comercialización.
Esto es así porque se considera tan furtivo al que faena ilegalmente o extrae bivalvos mientras se baña en una playa, como al que adquiere esos productos a sabiendas de que son ilegales.
Y frenar esa práctica es algo que se pretende conseguir tanto intensificando la presencia policial y los medios materiales disponibles para vigilar las rías como tipificando el furtivismo como delito, de tal forma que actuar de forma ilegal salga más caro que una simple sanción administrativa.
Así lo considera la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y así lo reiteró ayer en sede parlamentaria el director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Fernández Asensio, quien mostró la disposición de su departamento a "luchar de forma directa, integral y coordinada" contra los furtivos.
"Es tan furtiva la persona que baja a la playa" para extraer marisco sin autorización o en época de veda, "como aquella otra que compra ese producto o lo pone en el mercado o en un restaurante sin los debidos controles higiénico-sanitarios".
De este modo abunda el director xeral en los riesgos que el furtivismo entraña para los sectores productivos legalmente regulados, pero también deja caer la existencia de importantes riesgos para la salud pública en caso de consumo de determinados productos ilegales, que lógicamente no son sometidos a los controles que sí superan las especies extraídas por los cauces reglamentarios.
Y dicho esto insiste Pablo Fernández Asensio en que Mar va a endurecer tanto la vigilancia como el castigo, de ahí que se estén dando ya todos los pasos para lograr una modificación del Código Penal que permita contemplar al furtivismo como un delito, de tal forma que los reincidentes puedan ser castigados con firmeza "para que dejen de robar el futuro a miles de profesionales honrados".
Fue en la comisión parlamentaria de Pesca e Marisqueo donde el director xeral comprometió el trabajo de su consellería para "gestionar los recursos y ordenarlos con el fin de sostener a las economías marineras y mariscadoras de Galicia, en las que se integran alrededor de 25.000 personas".

Fuente: Faro de Vigo

27/06/2009 09:21 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas disponen de unas guías provisionales de control para la venta

20090627092419-p005genn01-1-1-.jpg

La Agrupación de Parquistas de Carril mantuvo una asamblea extraordinaria para dar a conocer las nuevas guías de control a la espera de que entren en funcionamiento las telemáticas una vez que concluya el proceso de revisión y reordenación de los parques de cultivo.

Se trata de un etiquetado provisional que no cumple las expectativas iniciales, pero que harán la función hasta que no finalice el proceso de revisión y reordenación pendiente, momento en el que se activará un modelo telemático. En estos momentos, los parquistas se están encontrando con importantes problemas a la hora de vender fuera de la lonja, ya que el etiquetado no les permite la venta directa a depuradores.

Una vez más, el proceso de revisión y reordenación de los parques volvió a ser el impedimento para llevar a cabo varios proyectos previsto por la agrupación.

“Todos os proxectos están vinculados a que se aprobe a revisión e reordenación dos parques. O que non pode ser é que os parquistas atópemonos nunha situación irregular por falta de premura da administración”, subrayó José Luis Villanueva, presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril.

En este sentido, apunta que solicitarán un encuentro con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en la que exigirán, además, que atiendan a su particular condición y que no sean sometidos a límites de topes y tallas. “Nós non pertencemos nin a pesca extractiva polo que non nos poden someter ao sesu regulamento”, explica.

Otro de los asuntos abordados durante la reunión fue la elevada tasa de mortandad registrada en los parques de cultivo de Carril. “A xente está moi preocupada polos roubos nos parques e pola elevada mortandade do marisco, en especial, da ameixa xapónica”, señala. Villanueva aboga por un control más exhaustivo de la entrada de almeja foránea “que compite en desigualdade de condicións”.

 

Otros asuntos > Durante el encuentro con los socios, el presidente de la agrupación José Luis Villanueva quiso también dar cuenta de la compra del nuevo local y del cambio de sede social a Vilagarcía, situado en la plaza del Doutor Carús. También explicó algunos cambios en los estatutos de la agrupación y que impide la duplicidad de los socios en otras agrupaciones.


Fuente: Diario de Arousa

27/06/2009 09:24 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas denuncian la venta de almeja foránea con la etiqueta «de Carril»

20090627092950-a27c5f1-1-.jpg

José Luis Villanueva pide a las administraciones que intensifique el control sobre las importaciones.

Hay nombres que la tradición, la historia y el mercado han convertido en auténticas etiquetas de calidad, en reclamos capaces de captar la atención del consumidor. Detrás de la palabra almeja, el apellido «de Carril» tiene ese efecto evocador de la buena publicidad. En Galicia y fuera de ella, no es lo mismo servir un plato de almejas, que poner sobre la mesa un plato de marisco procedente de ese rincón de la ría de Arousa. Ese gusto de los consumidores por la almeja de Carril ha desatado, como no, la picaresca. Y bivalvos procedentes de todas las latitudes inundan el mercado amparados por una etiqueta geográfica con la que en algunas ocasiones no tienen ninguna vinculación. Así lo denunció ayer públicamente el presidente de la asociación de parquistas, José Luis Villanueva.

Hace años que las falsas almejas de Carril hicieron su entrada en el mercado. Pero ahora, con la crisis, parece que esa práctica se ha extendido aún más. «Nos mercados aparece ameixa de Carril por todos lados. Pero a producción de Carril é a que é. Falamos dunha extensión dun millón de metros cadrados, dos que sae unha cantidade de ameixa que a duras penas pode abastecer ao mercado de proximidade», señala el presidente de los parquistas. El producto carrilexo se encuentra, pues, compitiendo contra su propio nombre y contra el producto que lo luce: almeja de cualquier procedencia, incluso de terceros países, que sale al mercado a precios muy bajos. La consecuencia es clara: la almeja cultivada en los parques de Carril se ve arrinconada y sus precios bajan.

Cuestiones sanitarias

Además de esas consecuencias comerciales y económicas, tras la práctica denunciada ayer por los parquistas se esconde también lo que puede ser un serio problema de seguridad. Una parte del producto que llega del exterior de España, aseguran los productores de Carril, no reúne todos los requisitos exigidos para ser consumido por los humanos. «Está circulando por aí marisco cunha trazabilidade moi pouco fiable. En España entra marisco considerado non apto para o consumo. ¿Onde vai ese produto? Esa é unha pregunta que as administracións sanitarias deberían empezar a facerse», explicaba ayer Villanueva. Entre otras cosas, afirma, porque si se produce algún problema sanitario derivado de esas almejas foráneas, «a imaxe que vai acabar destrozada é a nosa, a da ameixa de Carril».

Todos esos argumentos serán trasladados a las administraciones correspondientes tan pronto como se pueda concertar una entrevista para ello. «Non podemos estar calados máis tempo, porque a situación xa roza o intolerable», sentencia. A su juicio, bastaría hacer un mínimo seguimiento a la almeja procedente de más allá de las fronteras de España para poner coto a quienes introducen en el mercado producto de mala calidad.

Para intentar proteger el producto cultivado en Carril del procedente de otras latitudes, los parquistas llevan ya tiempo buscando algún tipo de figura similar a una denominación de origen o de una identificación geográfica protegida. «Pero Carril é o que é. Non temos unha gran producción, e iso condiciónanos moito», explica Villanueva. Pero el principal escollo al que tienen que hacer frente los parquistas, tanto para este como para otros proyectos, es el bloqueo en el que continúa instalado el proceso de reordenación de los parques de Carril. De todo ello hablaron los parquistas el miércoles, en el transcurso de una asamblea.

La siembra de producto de mala calidad en los parques puede generar elevadas mortandades.

En la asamblea celebrada esta misma semana, el presidente de los parquistas de Carril hizo un llamamiento a la responsabilidad de sus asociados. «Hai unha práctica bastante extendida que consiste en que, cando non hai semente suficiente, se recurre ao que se atopa no mercado», asegura Villanueva. Esa costumbre puede ocasionar serios problemas a los parquistas. «Hai que comprar ameixa que teña todas as garantías».

Si no se hace así, explica, a los parques llega producto que porta enfermedades y que puede acabar generando importantes mortandades tanto en el vivero en el que han sido sembradas, como en los colindantes. «Non podemos lamentarnos e queixarnos, porque esa morte neses casos sembrámola nós», argumentaba ayer Villanueva. Por eso, considera imprescindible que los parquistas asuman la responsabilidad que le corresponde y comiencen a vigilar con esmero qué es lo que siembran en sus parques.

«Bautizos» en los viveros

«Tamén hai quen bota ameixa un par de días no parque e logo a vende como se fora ameixa de Carril. Para iso non son as nosas concesións. As nosas concesións son para cultivar ameixas, desde que son pequenas ata que medran», concluía ayer José Luis Villanueva, haciendo un ejercicio de autocrítica con el comportamiento del colectivo al que representan.

Fuente: La Voz de Galicia

27/06/2009 09:29 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.