Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2009.

Cofradías y bateeiros arousanos, expectantes ante el cumplimiento de las promesas populares

Un día después de conocer la victoria de los populares en los comicios autonómicos, cofradías y bateeiros arousanos comienzan a hacer repaso de las promesas electorales y confían en que se puedan ver cumplidas en un breve espacio de tiempo. Una de las principales reformas en el sector atañe a la Lei de Pesca, que Núñez Feijóo prometió cambiar por un nuevo reglamento que será consensuado con todos los representantes del sector y que pasaría por dar mayor autonomía a las cofradías y por poner a cero las concesiones de las bateas. Además, respecto al relevo de Carmen Gallego al frente de la Consellería, la apuesta es casi unánime: Rosa Quintana se perfila como la mejor candidata.

Las cofradías y bateeiros, descontentos con la política pesquera capitaneada por Carmen Gallego estos cuatro años, se frotaban ayer las manos a la espera de que el nutrido programa electoral de los populares centrado en buena parte en el sector se haga realidad “o antes posible”.

El presidente de la Federación Galega de Confrarías, Evaristo Lareo, confíaba en que el nuevo gobierno trajese “máis autonomía e capacidade de actuación” a los pósitos gallegos y aunque asegura que es demasiado pronto para hablar de reformas concretas si se aventuró a asegurar que “hai moito que falar co sector” y que “as alegacións a actual Lei de Pesca feitas polas confrarías non se recolleron no regulamento”.

El nuevo presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, prometió durante la campaña importantes remodelaciones en el sector pesquero entre las que se incluía una nueva Lei de Pesca, ya que aseguraba que la actual “non vale e hai que facer unha nova”.

Lareo confía en retomar la iniciada por el Gobierno de Manuel Fraga y aplicarle pequeñas modificaciones “consensuadas co sector”. De este modo, se retomaría la Lei de Confrarías, desaparecida en el reglamento actual.

Además, el presidente de la Federación Galega de Confrarías asegura que es hora de poner en marcha los Fondos Europeos de Pesca 2007-2013.

“O tempo pasa e aínda non se fixo nada cos fondos europeos de Pesca. Penso que parte debería ir destinada para que a frota poida tirar das paradas biolóxicas”, señaló Lareo.

En este sentido, el responsable de los pósitos gallegos asegura que habrá que hacer una intensa labor en relación con los planes de gestión de los cultivos marisqueros y acuícolas.

Otra de las cuestiones más polémicas a las que tuvo que hacer frente la actual Consellería fue la instalación de las jaulas de salmón en el polígono C de Riveira y, a pesar de que su traslado fue anunciado ya por la responsable del departamento, Carmen Gallego, la realidad es que una de las instalaciones, la que contiene salmones, continúa a día de hoy en la zona a la espera de ser remolcada a Ares.

“Tentaremos de que as saque de aí a Consellería porque o marrón non o ten que comer o vindeiro goberno popular. Nos dixeron que ían a esperar ao bo tempo, pero non fixeron nada”, indicó el patrón mayor de Rianxo, Baltasar Rodríguez, uno de los principales defensores de la salida de las jaulas de salmón de la Ría de Arousa.

Baltasar Rodríguez confía en el cambio de la Lei de Pesca, ya que asegura que el actual reglamento “deixa certos vacíos que permiten a chegada doutros tipos de cultivos o que xenera grande inseguridade no sector pesqueiro. Facía falla un cambio”.

Fuente: Diario de Arousa


03/03/2009 09:58 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Concesiones con el contador a cero y un control de la producción con “variaciones”

Uno de los sectores que experimentarán un mayor cambio en los próximos cuatros años es el bateeiro. El nuevo reglamento de Pesca que promete Núñez Feijóo pondrá los contadores de las concesiones de las bateas a cero.

Un respiro, sin duda, para los productores de mejillón que no se encuentran pasando su mejor momento caracterizado por la brusca caída de los precios y por la tensa calma tras los conflictos vividos el pasado verano en los muelles arousanos. Otra de las cuestiones polémicas vividas en los últimos meses por el sector fue la puesta en marcha de la regulación de cargas y descargas de molusco en las radas, una manera de garantizar la trazabilidad del producto.

Esta orden dictada desde Bruselas fue acatada por la mayoría del sector, aunque Virxe do Rosario y la Federación Arousa Norte no la respetaron, ya que siempre defendieron que tras la norma europea se encontraba una manera de “imponer” el control único. Ahora desde la Federación Arousa Norte, confían en que se hagan “modificaciones” que garanticen un trabajo en conjunto y que pasaría necesariamente por varios centros de emisión de guías, hasta ahora una función exclusiva del Consello Regulador do Mexillón de Galicia.

Por otro lado, los parquistas de Carril que se encuentran en estos momentos en negociaciones con la Consellería de Pesca deberán apurar los plazos para conseguir que la revisión y reordenación de los parques de cultivo queden por fin regularizados.

Además, también están a la espera de obtener una método viable para adaptarse a la normativa europea de la trazabilidad del producto, teniendo en cuenta las características de la actividad. Otra de las preocupaciones de los parquistas se encontraba en las concesiones de las parcelas, algo que según las promesas populares desaparecería de la lista.


Fuente: Diario de Arousa

03/03/2009 10:06 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas de Carril temen que el anillo marrón acabe con la almeja japónica que sobrevivió a la riada

20090305171559-9.jpg

La preocupación de los parquistas de Carril se centra ahora en la enfermedad del anillo marrón que tiende a proliferar en los campos de bivalvos que se vieron afectados por fuertes lluvias y que se ceba especialmente con la almeja japónica. Los propietarios de los cultivos todavía se encuentran limpiando los arenales de la zona de O Bao, especialmente afectados por la riada, pero temen que el virus comience a propagarse por los “escasos bivalvos” que sobrevivieron en las últimas semanas. El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, suma a la elevada mortandad la siembra en los cultivos de almejas de escasa calidad que fomentan el contagio de virus a las autóctonas.

Las fuertes lluvias registradas hace varias semanas ya se hicieron notar en los parques de cultivo de Carril especialmente en la zona de O Bao, donde la riada arrasó practicamente el 100% de los bivalvos. Ahora la preocupación de los parquistas se centra en la aparición de la enfermedad del anillo marrón que afecta a la almeja japonesa y babosa.

“Despois de tanta choiva e auga é moi habitual que xurda o anel marrón polo que a situación aínda pode ser máis graves”, señala el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva.

Los trabajos de los propietarios de esas áreas se centran ahora en limpiar las parcelas de marisco muerto para proceder al dragado de la zona y de este modo garantizar que los virus y enfermedades no sigan proliferando y contagien a los bivalvos sanos.

“Unha vez que morre tanto marisco é moi difícil salvar o que queda porque se contaxian uns aos outros”, indica.

El marisco muerto es retirado en algunos parques por toneladas. Precisamente, un afectado denunciaba la semana pasada la importante carga de marisco muerto que llevaba extrayendo desde hace días de sus cultivos y expresaba su impotencia al ver el trabajo y la inversión de varios años convertidos en conchas.

La posibilidad de un contrato que cubra los beneficios de los parquistas en caso de riadas fue una de las principales inquietudes del sector, pero, sin embargo, aún no encontraron una alternativa que solucione este tipo de desastres naturales. “En Carril houbo sempre riadas que mataban o marisco e nunca nos axudou ningunha administración e, ademáis, ningún seguro se mete a cubrir aos parques”, señala Villanueva.

Por otra parte, el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril insiste una vez más en la importancia del uso de almeja autóctona para sembrar en los parques, ya que asegura que la entrada de bivalvos de “dudosa calidade” en las parcelas podría contribuir de manera decidida en la proliferación de enfermedades y de virus.

“Hai xente que está metendo ameixa de Italia que non reúne as características adecuadas e que ten unha calidade que queda en entredito”, indica.

Fuente: Diario de Arousa

05/03/2009 10:04 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La posibilidad de que la mortandad de almeja continúe sigue preocupando a los productores

La revisión y la reordenación de los parques ya ha entrado a formar parte de las preocupaciones endémicas de los productores de Carril, que estos días andan más ansiosos por otra cuestión: la mortandad del marisco. Las fuertes lluvias de hace unas semanas provocaron la mortandad de una buena parte de la almeja babosa en la zona situada entre Cortegada y Carril. Luego, fue la japónica la que pagó las consecuencias de aquellos excesos de agua dulce. Y parece que finalmente será esta especie la que se lleve la peor parte: los parquistas han detectado la presencia de algunos ejemplares que presentan el llamado «anillo marrón». José Luis Villanueva alerta de que esa enfermedad tanto puede generarse aquí, como llegar en alguna de las partidas de almeja foránea.

Fuente: La Voz de Galicia

06/03/2009 10:35 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Un millón de metros cuadrados, cerca de 1.400 viveros y 600 familias que viven de esa actividad

Cuando empezó el proceso de revisión de los parques de cultivo de Carril, lo hizo con brío. En aquellos primeros compases se revisaron alrededor de un 70% de los viveros. «De repente, empezaron a cambiarnos a xente que estaba traballando, todo se empezou a ralentizar e ao final quedou parado por completo hai uns seis anos», explicaba ayer Villanueva. Ese parón se ha traducido en que una parte de los parques cuya titularidad había sido actualizada se hayan que dado de nuevo desfasados, por lo que aún hay más de un 30% de los viveros sin regularizar. Villanueva considera que no es de recibo. Recuerda que son más de 1.400 los viveros de Carril, de los que viven unas 600 familias. «Do millón de metros cuadrados, non queda nada sen rentabilizar.

Fuente: La Voz de Galicia

06/03/2009 10:36 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas se marcan como reto para este año acabar el proceso de revisión de parques iniciado hace 18 años

20090306103721-41.jpg

José Luis Villanueva, el presidente de la principal organización de parquistas de Carril, presidió ayer la asamblea anual de esa asociación. Era el de ayer un encuentro rutinario, sin asuntos especialmente polémicos en el orden del día, pero revestido de la solemnidad de las asambleas en las que se debaten los presupuestos del año y en las que se presentan las cuentas del ejercicio anterior.

En esa asamblea-resumen del año, además de poner claras las cifras de la asociación, los parquistas iban a abordar otras cuestiones. Por un lado, se iba a hacer un repaso por la historia de la Lei de Pesca. Un texto, recuerda José Luis Villanueva, «co que a nosa asociación nunca estivo plenamente dacordo». El colectivo al que representa confiaba en que el equipo presidido por Carmen Gallego prestase oídos a sus reclamaciones en la segunda fase de redacción de la ley: cuando se redactase el reglamento que iba a afectar a ese subsector. Ahora, con ese texto en el aire, Villanueva confía en que «quen sexa o vindeiro conselleiro, conte con nós e nos preste atención». «Se finalmente é Rosa Quintana quen ocupa ese posto moito teríamos andado, porque coñece ben a Consellería de Pesca e a todos os sectores».

Además de revisar la Lei de Pesca, los parquistas tenían previsto analizar en la reunión que mantuvieron anoche otros temas. Entre ellos, los asuntos sobre los que deben trabajar con más ahínco durante el presente año.

Y una vez más, en esa lista de cuestiones pendientes y urgentes figura el proceso de revisión de los viveros de Carril. Un proceso que está en marcha desde el año 1991 y que, inexplicablemente, lleva ya demasiados años parado sin que nadie desde la Administración haya sido capaz de explicar las razones de esa interrupción.

El retraso acumulado es evidente, y sería argumento más que suficiente para explicar la exigencia de los parquistas de que se reactive el proceso de revisión. Pero es que, ahora, otros factores hacen que completar esa actuación sea aún más urgente para los responsables de los viveros. Uno de esos factores que han entrado en juego son las nuevas normativas sobre las guías que deben acompañar al marisco que sale de las rías gallegas. «Non se pode desvincular o proceso de aplicación desa norma do proceso de revisión. Hai xente que aínda non ten a documentación acreditativa do parque, e non pode cumprir os requisitos. O que non estamos dispostos a consentir é que aquí haxa parquistas de primeira e parquistas de segunda», sentenciaba ayer, antes de la asamblea, Villanueva.

Fuente: La Voz de Galicia

06/03/2009 10:37 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva avisa de que el seguro firmado por varios parquistas «non cubre nada»

20090309104801-63.jpg

Los informes jurídicos de los que dispone la asociación arrojan serias dudas sobre la póliza de «Virxe do Carme».

El seguro que la asociación de parquistas Virxe do Carme ha puesto al alcance de sus asociados fue uno de los asuntos que más dieron que hablar en la reunión que el pasado martes celebró la otra asociación profesional de Carril, es decir, la presidida por José Luis Villanueva. Ante las preguntas planteadas por la asamblea, este puso sobre la mesa las dudas que alberga al respecto de una póliza que, según Virxe do Carme, han firmado ya cerca de medio centenar de parquistas.

«A xente está interesada no tema dos seguros, pero non o ten nada claro», decía ayer Villanueva. «Nós explicamos aos socios que fixemos as nosas averiguacións. Que nos puxemos en contacto coa compañía de seguros que xestiona iso, e que aínda hoxe non obtivemos resposta», sentenciaba el presidente de la asociación mayoritaria de parquistas. Pese a carecer de esa respuesta, la directiva pidió informes a sus asesores jurídicos sobre el contenido de una de las pólizas contratadas. En este caso sí lograron una respuesta clara: «O que nos din -explica Villanueva- é que a cobertura é moi, moi limitada, e que difícilmente entrarán en vigor nunca».

Según los asesores de este colectivo, «as condicións son moi claras, e só dan cobertura no caso de que se produza unha catástrofe natural e se dea o recoñecemento de zona catastrófica», explicaba ayer José Luis Villanueva. Aunque desde Virxe do Carme se asegura que esa cláusula ya ha sido corregida, Villanueva se ciñe a la póliza que obra en poder de su asociación. Y en esa póliza, además de recogerse la exigencia de declaración de zona castastrófica, se imponen otras condiciones. «Na opinión dos nosos asesores xurídicos, ademais desa condición, a catástrofe natural tería que ser producida polos fenómenos recollidos no mesmo documento». Esto es, «inundaciones, maremotos, tsunami, tormentas incluyendo lluvias torrenciales, lluvias tropicales, ciclones, huracanes, tifones y terremotos».

«A min, personalmente, esto paréceme un abuso», explicaba ayer José Luis Villanueva. Sus sospechas y las de sus asociados se han incrementado al saber que ninguno de los socios de Virxe do Carme ha hecho uso de las pólizas tras la mortandad de marisco producida por las últimas lluvias. «Que non haxa reclamacións indica que, ou ben non hai pólizas feitas, ou o que aquí está a pasar algo bastante raro».

La sospecha crece más, reconoce José Luis Villanueva, por la experiencia que la directiva que dirige ha acumulado durante muchos años: «Nós buscamos por todos os lados, e non fumos capaces de atopar un seguro que responda as necesidades dos parquistas de Carril». La razón para ello es obvia: asegurar un producto vivo y que se desenvuelve en un entorno natural es harto difícil. Máxime, si se pueden producir elevados índices de mortandad asociados a múltiples factores. «Hai anos que, chovendo moito menos que neste, a mortandade foi do cen por cento», recuerda José Luis Villanueva. Eso pone de relieve, dice el presidente de los parquistas, que además del agua de lluvia influye la actuación del embalse de Portodemouros. «Non hai compañía que asuma o risco de asegurar os parques porque, nun ano de mortandade do cen por cento, non poderían facer frente ao pago», asegura el presidente de la asociación de parquistas. De ahí, dice, sus dudas al respecto a la oferta de Virxe do Carme. «Pedímoslle á xente que sexa moi cauta, que mire ben o que firma e que estude ben o contido antes de asinar nada».

Fuente: La Voz de Galicia

09/03/2009 10:48 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La directiva seguirá durante un mandato más

20090309172739-60.jpg

En la asamblea celebrada el pasado jueves, los socios también procedieron a renovar los órganos de dirección de esa agrupación. En la misma asamblea quedó disuelta la directiva para celebrar unas votaciones que depararon ningún tipo de sorpresa. Al frente del colectivo sigue el incombustible José Luis Villanueva. Este incidió ayer en los grandes retos que debe afrontar el sector. Por un lado, conseguir reactivar el proceso de revisión de los parques de cultivo, cerrando así un proceso que se prolonga desde hace dos décadas. Otro de los grandes asuntos que están sobre la mesa es la Lei de Pesca. Los parquistas quieren que ese documento reconozca y dé solución a sus particularidades como colectivo.

Fuente: La Voz de Galicia

09/03/2009 10:51 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Franco confía en que las obras de ampliación de la lonja de Carril comiencen en junio

El patrón mayor de Carril, Fernando Franco, confía en que el inicio de las obras de ampliación de la lonja, previsto para el mes de junio, no resulte afectado por el cambio de gobierno gallego, ya que es una de las mejoras más esperadas y necesitadas por el pósito ya que las actual infraestructura ya se ha quedado pequeña.

El departamento de Carmen Gallego iniciará en los próximos meses las obras de ampliación de la lonja de Carril que, por el momento, se encuentra en proceso de redacción. La partida con la que se contará para realizar los trabajos de mejora y acondicionamiento será de 150.000 euros.

Una demanda del sector que este año se hará realidad gracias a la inclusión de esta infraestructura en los presupuestos del departamento de Pesca.

El patrón mayor de Carril, Fernando Franco, asegura que la lonja ya hacía varios años que se quedaba pequeña y que la obra supondrá importantes mejoras de comercialización y mayores comodidades para los vendedores.

Además, las obras de la ampliación se espera que estén finalizadas entre febrero y marzo para que no entorpezcan los meses de mayores ventas como las fiestas navideñas.

La reestructuración del mercado de marisco se encuentra ahora respaldada por los buenos resultados de ventas obtenidos a lo largo de estos últimos años.

En 2007, la lonja de Carril subastó más de un millón de kilogramos de bivalvos. Una cantidad que supuso un 266% más que el anterior año. En cuanto a la facturación, en 2007 se movieron en torno a los cinco millones de euros, frente a los dos millones de 2006.

Hasta junio de 2008 pasaron por la lonja carrileña 529 toneladas de marisco y se facturaron más de dos millones de euros.

Con estos números, el pósito presidido por Fernando Franco recibe esta obra como agua de mayo y con la esperanza de dar cabida a una mayor cantidad de marisco y a mejor precio.



Fuente: Diario de Arousa

15/03/2009 10:22 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Cofradía de Carril abre los listados de los cursos de formación para mariscadoras

20090326105647-85.jpg

La Cofradía de Carril abre los listados de los cursos de formación para las mariscadoras que opten a la obtención del Permex. El pósito solicitó a la Consellería de Pesca dos cursos de informática, dos sobre recolección de algas y dos de manipuladores de alimentos.

Aunque hasta el momento todavía no están fijados los horarios de estos cursos formativos, ya ha habido muchos interesados que se anotaron en las dependencias de la Cofradía de Santiago Apóstol.

“Aproximadamente 40 personas ya se apuntaron en los distintos cursos ofertados”, explicó el patrón mayor carrileño, Fernando Franco.

El objetivo es aumentar la puntuación para acceder a la licencia de extracción lo antes posible, sobre todo en un momento en el que la crisis económica está aumentando la lista de parados y el interés por los recursos del mar.

A pesar de que este año la cofradía ha decidido acumular los Permex para el próximo año, los mariscadores no dejaron de mostrar interés por unas actividades que, sin duda, luego tendrán su fruto.

En los próximos meses la Consellería do Mar dará a conocer los horarios y los días en los que se desarrollarán los cursos que tendrán lugar en el edificio de la Cofradía de Carril y que se realizarán de manera escalonada con el objetivo de que los interesados puedan asistir a uno o a más cursos ofertados.

Fernando Franco anima a los mariscadores a regularizar su situación y a obtener la mayor puntuación para acceder a las licencias.

Precisamente, hace unos meses cerca de medio centenar de mariscadores propusieron a la delegada de Pesca una ampliación de los permisos para tratar de regularizas su situación lo antes posible. De hecho, aseguraron que los terrenos de los que actualmente goza la agrupación de mariscadoras de a pie daría para que pudiesen incorporarse de manera inmediata a la extracción. Ahora con el cambio de gobierno gallego están a la espera de novedades.

Fuente: Diario de Arousa


26/03/2009 10:56 agrupocarril #. ARTICULOS Hay 3 comentarios.

Pesca amplía hasta el jueves el libre marisqueo en Arousa para compensar los días de temporal

20090331095749-86.jpg
La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos decidió ampliar dos días más la campaña de libre marisqueo en los bancos marisqueos de Arousa: Cabío, O Bohído y Os Lombos do Ulla. La petición que fue realizada por el sector debido a que el mal tiempo de inicios del mes de marzo interrumpió considerablemente el ritmo de trabajo fue avalada por los informes realizados por los biólogos de la Administración autonómica y así, le era comunicado al sector. La campaña de este año estevo marcad por los bajos precios y por la elevada mortandad del berberecho de Os Lombos lo que llevó a los expermertos del medio marino a realizar varios análisis para determinar que era un agente patógeno el que la producía.

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos decidió ampliar dos días más la campaña de libre marisqueo en la Ría de Arousa por lo que finalmente se podrá seguir extrayendo marisco en Os Lombos, Bohído y Cabío hasta el jueves.

El sector solicitó por unanimidad una ampliación de dos días más de la campaña debido a que el fuerte temporal registrado a principios del mes de marzo dificultó la actividad. Tras un informe favorable de los biólogos, el sector arousano gozará de dos días más de campaña.

La actividad que se desarrolla de lunes a jueves desde el mes de octubre en los bancos marisqueros llega a su final marcado por la crisis económica y la aparición de un agente patógeno en el berberecho. Uno de los más significativos fue la excesiva mortandad del berberecho casi al inicio de la campaña. Se trataba de un problema patógenos en la especie de Os Lombos do Ulla. Esta circunstancia se sumaba ya a los efectos nocivos que supone la edad y el estrés poterior al desove de este tipo de bivalvos.

Por otra parte, los bajos precios hicieron en más de una ocasión que los pósitos arousanos se replanteasen la reducción de los días campaña experimental e incluso la suspensión temporal. Elaborar un calendario para escalonar la salida del marisco (evitando que las lonjas se inundasen en determinados momentos) y sentarse a dialogar con los compradores una estrategia común fueron algunas de las propuestas manejadas por representantes del sector que, sinduda, quedarán sobre la mesa hasta la campaña próxima.

Fueron muchas las quejas de que el producto no alcanzaba en lonja un precio “aceptable”.

Sin embargo, en las proximidades de la Navidad se decidió ampliar al viernes los días de captura y a pesar de un nimio aumento de precio, los objetivos esperados no se lograron. Los topes se mantuvieron casi inalterables salvo algunas especies como el berberecho que sufrió alguna bajada.

 

Cabío para todos> Una de las grandes novedades de la campaña de libre marisqueo 2008-2009 fue la gestión conjunta de Cabío que pasó a ser corresponsabilidad de los doce pósitos arousanos. La zona abierta al marisqueo va del norte de punta Landiña a la playa de Esteiro.

Fuente: Diario de Arousa

31/03/2009 09:57 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Tres candidatos optan a la presidencia de la Federación Galega de Confrarías

El próximo 25 de abril se celebrará la elección del presidente de la Federación Galega de Confrarías la que optan Evaristo Lareo, actual responsable, Benito González patrón mayor de Cambados y actual vicepresidente de la Federación Galega y el patrón mayor de Muros, Daniel Formoso.

Las encuestas entre el sector dan un apoyo mayoritario al actual responsable del pósito cambadés Benito González, que fue recientemente elegido candidato por la Federación Galega de Confrarías y cree que su elección mantendría los intereses del mar “más repartidos”. Gónzalez descarta realizar críticas al papel de Evaristo Lareo al frente de la Federación, pero cree que es necesario mejorar algunos aspectos en el sector.

“É un amigo e nunca vou a criticalo, pero é necesario que non toda a función directiva se concentre nun porto só”, señala.

La Federación Galega de Confrarías cumple ahora cuatro años y algunos creen que es necesario un cambio. “ Pensamos que o ritmo de traballo da Federación Provincial de Pontevedra ten que marcar o ritmo da galega”, indica Benito González.

El pasado viernes se cerraban las listas para presentar candidaturas con tres postulantes. Todo parece indicar que la presidencia estará entre Evaristo Lareo, que será apoyado por los que opten por una linea continuista, y Benito González, para aquellos que aboguen por un cambio en el que la Ría de Arousa será, sin duda, muy bien representada.

“Podería haber un consenso no que todos apoiaron unha candidatura como paso cando se presentou Evaristo Lareo, pero nesta ocasión non é así e iso non supón que sexa nada malo”, señaló el patrón mayor de Cambados.

Fuente: Diario de Arousa


31/03/2009 09:59 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.