Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2009.

Bateeiros, depuradores y cocederos se unen frente a los nuevos análisis de marea roja

20091103134733-1.jpg

Dirigentes de asociaciones productoras de mejillón, cofradías de pescadores, agrupaciones de mariscadoras y empresarios del sector de las depuradoras y los cocederos firman un documento que no deja lugar a dudas: Galicia rechaza los nuevos análisis de marea roja que pretende imponer la Comisión Europea (CE).
El nuevo método analítico, que está aún por desarrollar, que se basa en un sistema químico y que no ofrece necesariamente mayores garantías de salubridad que los actuales controles biológicos, puede llevar a la ruina no sólo a los bateeiros y a muchos mariscadores gallegos, sino también a las empresas que directa o indirectamente dependen de ellos, como las depuradoras, cocederos, conserveras, cordelerías y demás.
De ahí la posición de firmeza que el sector quiere mantener, y de ahí, también, que con el liderazgo de los productores se elaborara un documento que una vez firmado se entrega ya en las altas instancias europeas, tanto por carta como en mano.
Viaje a Bruselas
Incluso la conselleira de Mar, Rosa Quintana, tiene previsto viajar mañana a Bruselas "para defender a Galicia", es decir, para frenar cualquier intento de imposición de un cuestionable sistema analítico que amenaza al tejido social y económico de toda Galicia, principal potencia acuícola del continente.
Quintana, junto al director xeral de Competitividade, Juan Carlos Maneiro Cadillo, y la directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), Covadonga Salgado, defiende una vez más lo que en Galicia es ya un clamor, precisamente desde que la actual conselleira destapara en julio las pretensiones de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.
Dado que la CE sigue adelante en sus pretensiones, a pesar del rechazo gallego, ha llegado el momento de "actuar con contundencia", y ésta se consigue, esgrimen los propios bateeiros, "mostrándonos más unidos y firmes que nunca".
Así lo hacen constar en el escrito que se remite a Robert Madelin, director general de Sanidad y de los Consumidores en la CE. "Le rogamos que tenga a bien paralizar la propuesta", dicen los firmantes.
Exigen que no se siga adelante "en aras a poder continuar en el futuro desarrollando con todas las garantías nuestros trabajos, y tratando de proteger tanto el empleo como el movimiento socio-económico que nuestra actividad genera en la sociedad gallega". Pero quieren, también, mantener "los niveles de protección de la salud pública, que consideramos suficientemente salvaguardados con los sistemas, niveles y métodos analíticos actualmente utilizados", considerados una referencia mundial y avalados por los informes emitidos desde Intecmar y la Consellería de Sanidade.
De este modo, mejilloneros, cocederos y depuradores muestran su "profunda preocupación" por la propuesta realizada por la Dirección General de la Sanidad y de los Consumidores, toda vez que el cambio del sistema analítico de las biotoxinas marinas "no esconde otra motivación que una posterior y muy significativa rebaja de los límites legalmente establecidos".
Esto es tanto como decir que con los nuevos criterios van a aplicarse unos parámetros mucho más restrictivos que, en consecuencia, van a reducir y en algunos casos prohibir de manera definitiva la extracción de mejillón y ostra de batea, pero también la berberecho, navajas, almejas y demás productos de los bancos marisqueros gallegos.

Fuente:Faro de Vigo

03/11/2009 13:47 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Federación de Cofradías alerta del riesgo que corre el marisqueo gallego

20091103134856-2.jpg

Benito González, patrón mayor de Cambados y presidente de la Federación Gallega de Cofradías, es consciente de que la aplicación de unos análisis de biotoxinas más restrictivos que los actuales "puede causar estragos en los bancos marisqueros y en flotas tan sensibles como la de vieira".
Hace estas consideraciones para dejar claro que los controles que pretende imponer la Comisión Europea no sólo van a afectar a los mejilloneros, pues cabe recordar que cuando las biotoxinas atacan a las rías también pueden obligar al cierre de zonas marisqueras, y se teme que esos cierres se disparen hasta límites inasumibles en caso de llevarse a cabo la propuesta europea.
"Hay que estar unidos y plantar cara a esta situación, incluso defendiendo la singularidad de las rías gallegas", declara Benito González.
En caso contrario, advierte el presidente de la Federación Gallega, "una vez más Galicia volverá a salir perjudicada por las decisiones de Europa y se estará causando un daño irreparable a miles de familias".
El cambadés lamenta que "cada vez se está cerrando más el grifo y ponen más y más limitaciones a nuestra actividad, por eso debemos hacer frente a este despropósito y evitar unos niveles de marea roja tan bajos y restrictivos como los que quieren aplicar, pues van a obligar a cerrar grandes zonas de marisqueo y van a dificultar muchísimo más la extracción de especies como la vieira".
Recuerda Benito González que, en su momento, "a causa de una tontería la flota tuvo que ver como se le prohibía capturar el relojito, y ahora tenemos que andar metidos en infinidad de procesos para recuperar aquella actividad, por eso debemos evitar que vuelva a suceder algo semejante".
El presidente destaca, como otros patrones consultados ayer, la importancia del documento remitido a la Comisión Europea para evitar los nuevos análisis, al igual que considera importante el esfuerzo que se está llevando a cabo actualmente en Galicia para hacer escuchar la voz de los productores y defender sus intereses ante las altas instancias europeas.

Fuente: Faro de Vigo

03/11/2009 13:48 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los depuradores advierten de que el tratamiento del marisco de la zona C incrementará los costes

20091110105443-1.jpg

Los depuradores advierten de que el tratamiento intensivo del marisco procedente de las zonas C incrementaría “notablemente” los costes iniciales del producto, ya que sería preciso rebajar el nivel de toxinas intensificando las tareas de purificación.

La moratoria presentada por la conselleira de Mar, Rosa Quintana, en Bruselas, tiene, según el sector depurador, una parte positiva y otra negativa. Por una lado,y siempre y cuando la solicitud de Quintana sea aceptada, la depuración del marisco de la zona C conllevará una mayor responsabilidad y un mayor coste en el tratamiento del producto, pero, por otra parte, también se incrementará la cantidad de marisco que llegue al mercado. De este modo, se pretende frenar la entrada masiva de producto foráneo, ya que tal y como reconoce el sector depurador, “cuando no hay mercancía tenemos que recurrir al producto de fuera porque no podemos dejar a nuestros clientes desabastecidos”.

A pesar de que hasta el momento la petición de la responsable de Mar todavía no tiene una respuesta positiva, el sector depurador ya ha comenzado a echar cuentas.

“El coste normal de un kilo de marisco para depurar cuesta en torno a veinte céntimos, pero en el caso de hacerlo con producto de la zona C habría que incrementar el número de días en la depuradora y, en lugar de uno, tendría que estar hasta cinco días”, explica Manuel García, secretario de Agade.

Asimismo, explica que la depuración depende del número de E.Coli que presenta cada pieza de marisco que llega a la depuradora. “Un producto no puede sobrepasar los 230 E.Colis si quiere salir al mercado. Si llega con una mayor cantidad supondría un riesgo para el consumidor”, señala Manuel García.

 

El salto al fresco > Si finalmente la moratoria solicitada por la responsable de Mar recibe el visto bueno de Bruselas ,el marisco de la zona C, hasta ahora restringido al sector transformador, podrá dar el salto al fresco.

Una buena noticia, sin duda, para las mariscadoras que deben enfrentarse periódicamente a los estudios que los biólogos realizan de los bancos marisqueros y cuya afectación y declaración de zona C es el pan de cada día.

Fuente: Diario de Arousa

10/11/2009 10:54 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Cristóbal Fernández Vázquez será nombrado mañana jefe del servicio provincial de Costas

20091111105651-1.jpg

El lalinense Cristóbal Fernández Vázquez será nombrado mañana jefe del Servicio Provincial de Costas de Pontevedra, en un acto en la subdelegación del Gobierno. Fernández, que sustituye en el cargo a Cristina de Paz-Curbera, ejerció durante el gobierno bipartito en la Xunta como delegado provincial de Educación en Pontevedra.

Fue así como en agosto del 2005 el veterano socialista dio el paso más allá de la política municipal, a la que llegó en 1983 encabezando la primera candidatura socialista que obtuvo representación en la corporación de Lalín. Fue desde entonces un activo concejal de la oposición, primero frente a Xosé Cuíña, y más tarde ante José Crespo. Tras su salida de la delegación provincial de Educación, Cristóbal Fernández volvió a su puesto como profesor en el instituto Aller Ulloa de la capital dezana. Desde el PSOE lalinense se congratulan por este nombramiento.

Fuente: La Voz de Galicia

11/11/2009 10:56 agrupocarril #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas envían una misiva a Mar en la que le urgen avances en el proceso de revisión

20091111111516-99.jpg

La Agrupación de Parquistas de Carril presidida por José Luis Villanueva ha enviado una misiva a la Consellería de Mar instándole a que desbloquee el proceso de reordenación de los parques de cultivo, “imprescindible para que as nosas aportacións a Lei de Pesca se fagan efectivas”.

Villanueva confiesa que la situación comienza ya a cansar. Y es que a pesar de que el anterior gobierno gallego había comenzado el proceso de revisión, la regularización de estas concesiones lleva un retraso de 18 años. “A base fundamental para obter a revisión dos parques é a reordenación. Non podemos empezar a casa polo tellado”, indica el presidente de los parquistas.

El problema para adaptar la realidad de los cultivos de Carril se recrudeció a finales de año al tratar de poner en marcha un proceso del control de los bivalvos a través de unas guías de origen y de comercialización. La ausencia de la documentación de muchos concesionarios de los parques evidenció hace unos meses la necesidad de regularizar estos cultivos.

Sin embargo, el presidente de la agrupación de parquistas ya avanzó en su momento que, si bien está a favor de la trazabilidad de los productos, sería necesario un cambio profundo en el sistema de guías actual “axustado á nosa realidade”.

De hecho, explica que el actual reglamento puesto en marcha por la anterior Consellería de Pesca “non tivo en conta en ningún momento as nosas particularidades”, por eso solicitó al departamento de Rosa Quintana que “as cousas se fagan ben”. Villanueva confía en que la nueva Lei de Pesca del PP “sexa sensible” con las concesiones de los parques. “Agardo que traten coa sensibilidade que é necesaria porque os parquistas son uns concesionarios con certas particularidades”.

Además, defiende la posibilidad de mantener en vigor la exposición pública una vez que finalice el periodo de concesión, en lugar de realizarla a través de concurso. “Hai que ter en conta que dos parques de Carril viven seiscentas familias e os cartos que hai invertidos en area” y asegura que “se ata agora funcionou este sistema, que é legal, ¿por que hai que cambialo?”.

Fuente: Diario de Arousa

11/11/2009 11:15 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Lei de Pesca sigue su curso parlamentario para entrar en vigor en diciembre

20091111111859-2.jpg

El Parlamento de Galicia dio ayer luz verde a la modificación del proyecto de la Lei de Pesca que abarca la modificación de 82 aspectos con el objetivo de adaptarse a la realidad y a las demandas del sector pesquero, marisquero y acuícola. En la votación celebrada en el Parlamento, las enmiendas que pedían la devolución del proyecto salieron adelante por lo que el articulado sigue con su trámite parlamentario.

La conselleira remarcó que el articulado “ é un compromiso do goberno e da Consellería de Mar co sector, que necesitaba dun novo texto normativo” que definió como la “ferramenta que dará posibilidades de futuro a unha área productiva de Galicia”. Rosa Quintana remarcó que “a apertura, a participación e o consenso” son las bases de esta Ley en la que participaron “todos aqueles que quixeron participar, con tempos e formas adecuados”. Así según explicó la titular de Mar, el proyecto fue remitido a 114 entidades y asociaciones del sector, además del Consello Galego de Pesca, que dio el respaldo casi unánime al texto, al Consello Económico e Social y a los grupos parlamentarios.

Además, Quintana indicó que se están cumpliendo con los plazos acordados y que confía en que pueda entrar en vigor en el mes de diciembre. En este sentido, subrayó que “o cumprimento da promesa de traer a lei antes do remate daqueles seis meses que pediamos para traballar a prol do sector” para lo que su departamento trabajó “dende o minuto un da lexislatura coa axilidade e rapdez e coordinado co sector”. La Conselleira hizo hincapié en que es un texto de consenso “pensado para o sector e feito co sector”.

 

Críticas > El PSdeG y BNG reprocharon la “falta de transparencia” y “arbitrariedade” a los que aluden el dictamen del Consello Económico e Social (CES), que subraya según la portavoz socialista de Pesca, Marisol Soneira, “o vicio de forma” del procedimiento elegido. A este respecto, su homólogo del BNG, Bieito Lobeira, censuró que el gobierno gallego “arrasase” la garantía de consulta de CES. “Retiren este proxecto e comencen un novo, inicien o proceso de diálogo e debate”, apuntó.

Fuente: Diario de Arousa

11/11/2009 11:18 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La conjunción de lluvias y obras causa inundaciones y vertidos en Arousa

Aunque en la construcción de las vías del AVE en el entorno del Ulla parecían haberse tomado todas las medidas posibles para prevenir vertidos a la ría, el temporal ha demostrado que es muy complicado intentar poner límites a la naturaleza. Ayer a mediodía, uno de los afluentes del Ulla, el Fornos, se había convertido en un caudal de lodo. En Bamio achacan esa transformación del regato a los trabajos de construcción de la línea del tren de alta velocidad. La asociación de vecinos, que ya alertó de que había que prestar atención a ese río, no duda en que las cofradías pondrán el grito en el cielo ante lo ocurrido: muy cerca de la desembocadura del Fornos se encuentran los parques de cultivo de almeja de Carril y el gran banco marisquero de Os Lombos.

En Trabanca Sardiñeira fueron otras obras recientes, las de la circunvalación, las que se aliaron con las fuertes lluvias para provocar inundaciones de calles y viviendas. Escenas similares se vivieron en lugares como Vilanova, donde el río Currás amenazó con desbordarse. En ese municipio se inundaron pistas en Baión, Caleiro, Pantrigueira y la zona urbana de O Cabo.

Cambados

En Cambados, las lluvias provocaron inundaciones en varias calles. A última hora de la tarde, los efectos de las precipitaciones se dejaron notar en Castrelo, donde cayó una parte el muro de cierre de las bodegas Condes de Albarei. En Tragove, el viento levantó el tejado de una nave que está en construcción, lo que obligó a impedir la circulación por el puerto hasta que se normalizó la situación. El viento obligó a los bomberos a retirar las planchas que cubren varias naves industriales ubicadas en Rubiáns. También los bomberos, pero los de Pontevedra, tuvieron que acudir al centro de la capital para asegurar una parabólica que estaba a punto de desprenderse a causa del viento. Del mismo viento que en Poio obligó a reforzar los enganches del alumbrado navideño, que amenazaba con desprenderse. Además, la tormenta provocó un importante apagón en Marín.

Fuente: La Voz de Galicia

16/11/2009 22:12 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas reclaman un protocolo para hacer frente a situaciones como el vertido de lodo registrado el domingo

20091117105016-100.jpg

Claro que estamos preocupados. Pero non queremos caer en alarmismos». La frase es de José Luis Villanueva, presidente de la asociación de parquistas de Carril. El rastro de lodo que el domingo llegó a la desembocadura del Ulla procedente del río Fornos ha generado cierta ansiedad entre los propietarios de los viveros, que consideran que este suceso ha dejado en evidencia que, por lo que respecta a las obras del AVE, «ademais de ter sistemas para controlar a turbidez e a contaminación, hai que ter tamén un protocolo listo para saber como actuar no caso de que pase algo». Y es que, ante vertidos como el producido el domingo, «os detectores están moi ben, pero non paran nada».

Ahora, los parquistas van a esperar, «a ver que pasa». A ver si los lodos no tienen efectos en los parques, y si los excesos de agua dulce no pasan factura al sector.

El patrón mayor de A Illa, Benigno Chaves, también mostró ayer su preocupación por el vertido de lodos. Unos lodos que proceden de las obras del AVE y que llegaron a la desembocadura del Ulla a través del río Fornos. «Esta situación é preocupante, claro que é preocupante. Ese polvillo en suspensión pode facerlle moito dano ao marisco, pode matalo», decía ayer el responsable del pósito. Su cabeza pensaba, sobre todo, en el marisco de Os Lombos do Ulla, un banco de gran importancia que se encuentra justo en la desembocadura del río, muy cerca de donde desemboca el Fornos. Ayer, la mayor parte de la flota de marisqueo arousana volvió a esa zona para mariscar. «Salimos con total normalidade. O vento xa non é o que fixo hai uns días», sentenciaba ayer Benigno Chaves.

Fuente: La Voz de Galicia

17/11/2009 10:50 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Biólogos de las cofradías arousanas se desplazaron a las obras del viaducto del Ulla

20091117111246-2.jpg

Varios biólogos de las cofradías arousanas se desplazaron ayer a las inmediaciones de las obras el del viaducto del Ulla con el objetivo de tomar muestras del agua después de las fuertes lluvias y vientos registradas el pasado sábado y domingo. Una de las principales preocupaciones de las cofradías ayer era si el marisco de Os Lombos do Ulla podría haberse visto dañado con la llegada de tierra y piedras que se desplazaron por el cauce del río Fornos dejando una visible mancha marrón en la ría.

El patrón mayor de Rianxo, Baltasar Rodríguez, restó importancia a los efectos de las lluvias. “A terra non lle fai dano ningún. É normal que se desplacen algunhas pedras e area das obras, pero senón chove máis ao marisco non lle pasa nada”, aseguraba.

De todas maneras, hasta el lugar donde se están acometiendo las obras se desplazaron ayer un grupo de biólogos para tomar muestras del agua con el objetivo de evitar cualquier posible contaminación del marisco. “As medidas que está tomando Fomento dan garantías ao sector. De feito, tal e como está plantexado é imposible que por exemplo o formigón entre en contacto co marisco”, indicó Rodríguez.

Las previsiones meterológicas de los próximos días mantendrá en vilo a los pósitos arousanos que temen que una riada puedan provocar la mortandad del marisco a las puertas de la campaña de Navidad donde muchos tienen cifrada gran parte de su economía de los próximos meses, tras un mal mes de noviembre.

“Penso que hai que temer máis as fortes chuvias que a terra que se poida desplazar. Unha riada agora pode por en perigo o marisco, sobre todo, a ameixa”, indicó Baltasar Rodríguez.

Fuente: Diario de Arousa

17/11/2009 11:12 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva abordará el lunes el proceso de revisión de los parques con Mar

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, se reunirá el próximo lunes con el director xeral de Recursos Mariños, Pablo Fernández, para abordar el proceso de revisión y reordenación de los parques de cultivo de Carril.

La reunión se produce después de que el presidente de la Agrupación de Parquistas enviase una carta a la Consellería do Mar para urgirle a la puesta en marcha del proceso pendiente desde 1991. “Nada do que fagamos agora terá validez senon regularizamos a nosa situación e como empezar a casa polo tellado”, señala Villanueva.

El proceso de revisión es imprescindible para que la actividad de los parquistas responda a la regulación europea de guías de origen y producción y que otros sectores como el bateeiro ya se ha puesto en marcha.

Otro de los asuntos que abordarán será también la Lei de Pesca y las propuestas realizadas desde la agrupación de parquistas para que se tengan en cuenta las peculiaridades de su actividad. Villanueva ha insistido en numerosas ocasion es en las inversiones que los concesionarios de los parques de Carril tienen depositadas en arena y en la producción. Por esta razón, reclama un tratamiento diferenciado para sus socios.

Fuente: Diario de Arousa

21/11/2009 22:54 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar se reunirá con Costas para avanzar en el proceso de revisión de los parques

20091125111935-42.jpg

El director xeral de Recursos Mariños, Pablo Fernández, se reunirá en los próximos días con Costas para avanzar en el proceso de revisión de los parques de cultivo de Carril, pendiente desde 1998. Así se lo hizo llegar al presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva, durante un encuentro mantenido en Santiago. Sin embargo, algunas situaciones deberán ser solucionadas “in situ”, ya que será preciso realizar mediciones para preparar la documentación de cada concesionario del parque.

Al proceso de revisión seguirá el de ordenación. Estos dos pasos serán claves en la puesta en funcionamiento de las guías de control para certificar el producto en su origen para su posterior comercialización.

Un proceso que ya se había iniciado con el anterior gobierno bipartito y en el que los parquistas ya habían realizado la puesta al día de la documentacion de sus parques.

Ahora, el departamento de Rosa Quintana se compromete a acelerar lo “máximo posible” el proceso con el objetivo de que en los próximos meses sea una realidad.

Asimismo, desde el departamento de Mar se valoró de manera muy positiva el encuentro con el presidente de la Agrupación de parsquistas de Carril, José Luis Villanueva, ya que consideran que “houbo acercamentos para traballar de xeito coordinado”.


Fuente: Diario de Arousa

25/11/2009 11:19 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La facturación en la lonja de Carril cayó un 18,4% hasta octubre

La crisis está pasando factura a los resultados de la lonja carrileña que en los diez primeros meses del año redujo sus ingresos en un 18,4% respecto a las cifras registradas el año anterior, según los datos manejados por Pescadegalicia, dependiente de la Consellería de Mar.

Las cifras económicas fueron parejas a la reducción de entrada de marisco en la rula que pasó de 953.953 kilos en 2008 a 699.453, en 2009.

También los precios medio por kilo de las especies estrella de Carril como la almeja Babosa redujo su cotización al pasar de 9,01 euros a 8,67 durante el mismo periodo. También la almeja fina cayó tres euros y si el precio medio hasta octubre de 2008 se vendía a 18,31 euros en 2009 su cifra se rebajaba a 15,25.

Ni tan siquiera el berberecho logró mantener su tasa habitual y también sufrió una importante caída hasta octubre de este año, al pasar de 3,36 euros a 2,87.

Fuente: Diario de Arousa

27/11/2009 11:40 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.