Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2009.

Villanueva exige a Fomento que explique el proyecto del viaducto a todos los parquistas

20091001112314-98.jpg

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, exige a Fomento que explique el proyecto del viaducto sobre el río Ulla a todos los socios para aclarar las dudas suscitadas respecto a la obra. Los cultivos de Carril “serían os máis afectados en caso de catástrofe natural”.

“Cada un ten as súas normas. Ao parecer o Ministerio non ten por costume facer este tipo de encontros informativos, pero creo que neste caso era preciso que mostrase unha maior vontade para facelo porque nos toca directamente”, asegura Villanueva.

El presidente de la Agrupación de Parquistas acudirá el próximo 7 de octubre, tras mostrar su malestar por “non nos ter en conta en la primera reunión”, al segundo encuentro informativo de los técnicos de infraestruturas ferroviarias con el sector con el objetivo de informarles sobre el avance de las obras. Sin embargo, Villanueva asegura que la obra es de suficiente calado para el sector de los parquistas como para que haya una reunión con todos los socios en la que poder aclarar las posibles dudas que puedan surgir. “Nós seguirémolo intentando e agardamos que Mar tamén estea representada nesas conversas para que nos poida asesorar”, indica.

Por su parte, Villanueva ya ha accedido a los planos del proyecto y no oculta su preocupación ante los posibles efectos contaminantes que pueden conllevar la instalación de los pilares del viaducto en pleno cauce del río. “Sei que instalaron boias para detectar a turbidez do auga, pero ¿que vai a pasar cos produtos químicos que levan os cementos?”, señala. Villanueva reconoce estar “decepcionado” con la administración a la que acusa de realizar “política de feitos consumados”.

Otra de las cuestiones que se plantearán será quién se hará responsable de los efectos que puedan tener la obras en las producción marisquera. “No noso caso hai moita xente que vive dos seus parques sobre os que teñen, ademais, unha hipoteca ¿qué van facer se ocorre unha catásrofe natural?”, indica.

Todas estas cuestiones serán abordadas el próximo miércoles en la sede de la Subdelegación del Gobierno a la que está previsto que acudan responsables de los pósitos de la Ría de Arousa y técnicos de ADIF.

Fuente: Diario de Arousa

01/10/2009 11:23 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Fernández Vázquez, antiguo delegado de Educación, pasa a ser el nuevo jefe provincial de Costas

20091003094343-a3c3f2-1-.jpg

El lalinense Cristóbal Fernández Vázquez confirmó ayer la tramitación de su nombramiento como nuevo jefe provincial del Servicio de Costas de Pontevedra, puesto al que prevé su incorporación a lo largo de las próximas semanas. Fernández explicó que la pasada semana mantuvo una entrevista en Madrid en la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar -de la que depende el servicio de Costas- en la que se ultimó su nombramiento. El proceso está ya en marcha, con la remisión desde el Ministerio de Medio Ambiente de un escrito a la Xunta para solventar los trámites administrativos para su entrada a sus nuevas responsabilidades: y es que Cristóbal Fernández -profesor de Matemáticas en el IES Aller Ulloa- es funcionario de la Xunta, por lo que Función Pública -a petición de la Consellería de Educación- debe autorizar su paso a un puesto dependiente de la administración del Estado.

El socialista lalinense considera que se trata de un trámite que en principio no debería presentar ningún tipo de problema, y una vez superada esta cuestión, su llegada a la jefatura provincial de Costas, en sustitución de Cristina de Paz-Curbera y Llovet, será inminente.

El nuevo destino de Cristóbal Fernández tiene un componente técnico y de gestión de obra pública, ya que el Servicio de Costas se encarga de la adjudicación de trabajos como la construcción de infraestructuras -paseos marítimos son frecuentes- y proyectos de mantenimiento y adecuación del litoral, así como la gestión del dominio marítimo y de la autorización de usos en el mismo. Su labor al frente de la delegación de Educación en Pontevedra con el bipartito ha podido guardar relación con su proposición desde el partido para el nuevo cargo.

Fuente: La Voz de Galicia

03/10/2009 09:43 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Fomento compromete que el viaducto del AVE sobre el Ulla no afectará a los bancos marisqueros

Ante la construcción del futuro viaducto del Ulla para dar servicio al Tren de Alta Velocidad, técnicos del Ministerio de Fomento están manteniendo reuniones con los pósitos y parquistas arousanos, a fin de informarlos y tranquilizarlos sobre el impacto que tendrán estas obras en los márgenes del Ulla. Por su parte, desde el sector extractivo piden responsabilidad a Fomento, para evitar posibles incidentes.

El Ministerio de Fomento ha reiterado hoy a las cofradías arousanas y a los parquistas de Carril su compromiso de que las obras del viaducto del Tren de Alta Velocidad sobre el río Ulla no tendrán impacto sobre las aguas y los arenales del litoral arousano. En la reunión mantenida, el presidente de los parquistas, José Luís Villanueva, ha señalado la importante dependencia económica que tienen de estos bancos, y su temor de que los trabajos de dragado, ó los productos químicos del hormigonado, puedan enturbiar ó contaminar las aguas, situación que derivaría en la mortandad del bivalvo.  Asi, Villanueva recuerda que otras obras, como las del arenal de A Compostela, provocaron en Carril pérdidas de hasta 4.000 millones de las antiguas pesetas.

Fuente:Cope.es pontevedra

07/10/2009 15:59 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Dos estudios universitarios encargados por Fomento descartan que el puente del AVE en la ría de Arousa dañe el medio

La construcción del puente en la desembocadura del río Ulla, en la ría de Arousa, que prevé el proyecto de la línea de alta velocidad en el eje atlántico no tendrá impacto ambiental sobre el entorno, según sendos informes de las Universidades de Vigo y Barcelona, encargados por el Ministerio de Fomento.

   Dichos estudios fueron presentados hoy en una reunión presidida por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, a la que acudieron representantes de las dos universidades, así como técnicos de la Dirección General de Ferrocarriles, representantes de las Cofradías de la Ría de Arousa y el presidente de la Asociación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva.

   Según señaló Delfín Fernández el ministerio adoptará medidas para evitar que la obra provoque contaminación, entra las que se encuentra la de transportar el material en balsas que eviten cualquier contacto con el agua y construir los pilares del puente "sobre vacío".

   El subdelegado del Gobierno insistió en que esta reunión fue "informativa", continuación de una anterior en la que no estuvieron los parquistas de Carril, que exigieron ser tenidos en cuenta.

   "La obra en sí no nos afectará, pero seremos los primeros en sufrir las consecuencias si hay cualquier imprevisto" señaló el presidente de la asociación que aglutina a estos profesionales en Carril. Mostró su preocupación porque "la experiencia demuestra que cuando se hace una gran obra en la que hay que dragar, suele haber problemas de contaminación", señaló José Luis Villanueva, que dijo querer saber "quién se hará responsable".

Fuente: Europa Press

07/10/2009 22:18 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Fomento afirma que as obras do AVE sobre o Ulla non terán impacto

Segundo cara a cara do Ministerio de Fomento coas confrarías. Nesta ocasión acudiron, por primeira vez, a asociación de Parquistas de Carril. Técnicos do Ministerio de José Blanco, estiveron presentes na reunión para explicalas confrarías e ós parquistas como vanse a desenvolvelas obras da ponte.

O subdelegado do Goberno en Galicia, Delfín Fernández Álvarez tranquilizou ás asociacións e afirmou que as obras no terán impacto sobre as augas e o areal arousán.

 Dende o sector extractivo piden responsabilidade a Fomento para evitar posibles incidentes. O presidente dos parquistas, José Luís Villanueva, señalou a importante dependencia económica que teñen destes bancos.

 Para o estudo medioambiental, membros das universidades de Vigo e Barcelona están a facer unha análise das obras para asegurarse de que non se produza ningunha catástrofe no mar.

Fuente: canalriasbaixas.com

07/10/2009 22:32 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Consellería do Mar estudia cambiar de ubicación la lonja de Carril para ganar espacio

20091008104144-1.jpg

El director xeral de Competitibidade, Juan Maneiro, y la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, se trasladaron ayer a Carril para conocer sobre el terreno las necesidades de ampliación de la lonja de este puerto arousano. Que las actuales dependencias de subasta se han quedado pequeñas no es nada nuevo: el anterior gobierno de la Xunta ya había redactado un proyecto para ganar metros para esa actividad. Sin embargo, la actuación prevista seguía siendo insuficiente, al menos a juicio de la cofradía. «Hacer una ampliación para que dentro de unos años se vuelva a quedar pequeña no parece muy lógico», argumentaba ayer el presidente del pósito carrilexo, Fernando Franco.

El criterio

Su criterio parece coincidir con el de los nuevos responsables de Mar que ayer viajaron hasta Carril. Si se ejecutase la ampliación tal y como estaba prevista, la lonja pasaría a tener una superficie de unos 540 metros cuadrados: 180 más que en la actualidad pero muy lejos aún de los 900 metros que la cofradía dice necesitar para poder incorporar más maquinaria y servicios.

En estos momentos parece haber dos posibilidades sobre la mesa. La primera, seguir apostando por la actual ubicación de la lonja pero ampliar la superficie prevista en la ampliación. La segunda, buscar un nuevo emplazamiento para este edificio, y construir un nuevo departamento. «Ahora depende de la Xunta estudiar las opciones y elegir», señala Fernando Franco.

Fuente: La Voz de Galicia

08/10/2009 10:41 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El Estado garantiza que el viaducto del TAV respeta al río Ulla y a los bancos marisqueros

20091008104448-2.jpg

La construcción del viaducto sobre el río Ulla para favorecer el paso del Eje Atlántico del Tren de Alta Velocidad (TAV) no va a perjudicar al cauce fluvial ni a los bancos marisqueros de la ría de Arousa. Así lo mantiene el Estado central, y así lo transmite el subdelegado del Gobierno a los representantes de las cofradías arousanas.
Los informes que obran en poder el Ministerio de Fomento incluyen minuciosos estudios elaborados por expertos y científicos –incluidos los emitidos por las Universidades de Vigo y Barcelona– según los cuales la calidad del agua está garantizada gracias a las medidas preventivas puestas en marcha.
Así quedó puesto de manifiesto en la reunión mantenida ayer en Pontevedra, donde el subdelegado, Delfín Fernández Álvarez, quiso tranquilizar a los portavoces de los sectores productivos, entre los que se encontraban el presidente de los parquistas de Carril, José Luis Villanueva; el patrón mayor, Fernando Franco; su homólogo de Rianxo, Baltasar Rodríguez; y el presidente de la Federación Gallega de Cofradías, Benito González. Este último indicó tras la reunión de ayer que "si se mantienen los criterios preventivos actuales, y si seguimos adelante con las reuniones de seguimiento, actuando siempre con seriedad, los sectores productivos podemos sentirnos tranquilos".
Lo que hizo ayer el subdelegado "fue informarnos detalladamente de la situación actual y de cómo avanzan las obras –continúa el presidente de la Federación Gallega–, y según los estudios realizados parece que , al menos de momento, tanto el río como los bancos marisqueros gozan de buena salud y no se han visto afectados por los primeros trabajos realizados".
La conclusión, según Benito González, es que "los sectores productivos podemos estar tranquilos, aunque sin bajar nunca la guardia y velando para que sigan aplicándose todas las medidas preventivas anunciadas", tales como las barreras antiturbidez o la boyas y/o turbidímetros que, aguas abajo, vigilan cualquier posible afección en el Ulla.
A su vez, desde la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra manifiestan que tras los estudios técnicos llevados a cabo para determinar el posible impacto de las obras del viaducto sobre los bancos marisqueros "la conclusión a la que podemos llegar es que ese impacto va a ser nulo, de aquí que se garantice la calidad del río y de la producción marisquera de la ría".
El hecho de que se celebrara la reunión de ayer y que esté previsto mantener otros encuentros periódicamente, se debe a la ubicación estratégica del viaducto, que a lo largo de 1.620 metros va a cruzar el Ulla entre Abalo (Catoira) e Isorna (Rianxo). Aguas abajo se encuentran los conocidos como Os Lombos do Ulla, es decir, los bancos de libre marisqueo más importantes de Galicia. Y junto a ellos están los parques de cultivo de Carril y la desembocadura del río en la ría de Arousa, con lo que ésta también puede verse afectada en caso de detectarse problemas constructivos.
De ahí la importancia de las medidas preventivas adoptadas. Sin ir más lejos, cuando el Ministerio de Fomento adjudicó la construcción de este viaducto, con un presupuesto de 105 millones de euros, ya advirtió de que "en el diseño de la estructura se ha cuidado especialmente la integración en el entorno, buscando la transparencia y el equilibrio de formas en consonancia con la suavidad del paisaje".
Además, "con la distribución de las luces del viaducto se evita la afección a la vegetación de ribera, incluyéndose las medidas pertinentes para el control en todo momento de las aguas del río".
Al mismo tiempo, el Gobierno central señala que "se ha previsto la restauración paisajística del entorno, especialmente en el espacio natural de la laguna Pedras Miúdas, en Catoira".

Los análisis dicen que las aguas gozan de buena salud, al menos de momento
La construcción del viaducto sobre el río Ulla para favorecer el paso del Eje Atlántico del Tren de Alta Velocidad (TAV) no va a perjudicar al cauce fluvial ni a los bancos marisqueros de la ría de Arousa. Así lo mantiene el Estado central, y así lo transmite el subdelegado del Gobierno a los representantes de las cofradías arousanas.
Los informes que obran en poder el Ministerio de Fomento incluyen minuciosos estudios elaborados por expertos y científicos –incluidos los emitidos por las Universidades de Vigo y Barcelona– según los cuales la calidad del agua está garantizada gracias a las medidas preventivas puestas en marcha.
Así quedó puesto de manifiesto en la reunión mantenida ayer en Pontevedra, donde el subdelegado, Delfín Fernández Álvarez, quiso tranquilizar a los portavoces de los sectores productivos, entre los que se encontraban el presidente de los parquistas de Carril, José Luis Villanueva; el patrón mayor, Fernando Franco; su homólogo de Rianxo, Baltasar Rodríguez; y el presidente de la Federación Gallega de Cofradías, Benito González. Este último indicó tras la reunión de ayer que "si se mantienen los criterios preventivos actuales, y si seguimos adelante con las reuniones de seguimiento, actuando siempre con seriedad, los sectores productivos podemos sentirnos tranquilos".
Lo que hizo ayer el subdelegado "fue informarnos detalladamente de la situación actual y de cómo avanzan las obras –continúa el presidente de la Federación Gallega–, y según los estudios realizados parece que , al menos de momento, tanto el río como los bancos marisqueros gozan de buena salud y no se han visto afectados por los primeros trabajos realizados".
La conclusión, según Benito González, es que "los sectores productivos podemos estar tranquilos, aunque sin bajar nunca la guardia y velando para que sigan aplicándose todas las medidas preventivas anunciadas", tales como las barreras antiturbidez o la boyas y/o turbidímetros que, aguas abajo, vigilan cualquier posible afección en el Ulla.
A su vez, desde la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra manifiestan que tras los estudios técnicos llevados a cabo para determinar el posible impacto de las obras del viaducto sobre los bancos marisqueros "la conclusión a la que podemos llegar es que ese impacto va a ser nulo, de aquí que se garantice la calidad del río y de la producción marisquera de la ría".
El hecho de que se celebrara la reunión de ayer y que esté previsto mantener otros encuentros periódicamente, se debe a la ubicación estratégica del viaducto, que a lo largo de 1.620 metros va a cruzar el Ulla entre Abalo (Catoira) e Isorna (Rianxo). Aguas abajo se encuentran los conocidos como Os Lombos do Ulla, es decir, los bancos de libre marisqueo más importantes de Galicia. Y junto a ellos están los parques de cultivo de Carril y la desembocadura del río en la ría de Arousa, con lo que ésta también puede verse afectada en caso de detectarse problemas constructivos.
De ahí la importancia de las medidas preventivas adoptadas. Sin ir más lejos, cuando el Ministerio de Fomento adjudicó la construcción de este viaducto, con un presupuesto de 105 millones de euros, ya advirtió de que "en el diseño de la estructura se ha cuidado especialmente la integración en el entorno, buscando la transparencia y el equilibrio de formas en consonancia con la suavidad del paisaje".
Además, "con la distribución de las luces del viaducto se evita la afección a la vegetación de ribera, incluyéndose las medidas pertinentes para el control en todo momento de las aguas del río".
Al mismo tiempo, el Gobierno central señala que "se ha previsto la restauración paisajística del entorno, especialmente en el espacio natural de la laguna Pedras Miúdas, en Catoira".

Fuente: Faro de Vigo

08/10/2009 10:44 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los estudios de Fomento señalan una “nula afección” al marisco del Viaducto sobre el Ulla

20091008105956-3.jpg

Las obras de construcción del viaducto del AVE sobre el Río Ulla tendrán una “nula afección” sobre los bancos marisqueros de la zona, según un informe de control medioambiental elaborado por universidades para Fomento y entregado ayer a patrones mayores y parquistas.

El resumen de este informe detalla los diferentes controles y seguimientos en base a diferentes parámetros (calidad de las aguas, turbidez ...) que se están llevando a cabo a raíz de las obras de construcción del viaducto sobre el Ulla. En el apartado de conclusiones, este informe del Ministerio de Fomento señala que “las medidas de control medioambiental que se están llevando a cabo están funcionando con éxito” y que “a día de hoy, es de prever una nula afección a los bancos marisqueros existentes aguas abajo”.

Este documento fue entregado ayer en la Subdelegación del Gobierno a una representación del sector productor, compuesto por los patrones mayores de Carril y Rianxo, el presidente de la Federación Galega de Confrarías y un representante de la Agrupación de Parquistas de Carril.

Benito González, de la Federación Galega de Confrarías, señalaba tras el encuentro que “en principio, danos seguridade e confianza que nestes controis medioambientais esté traballando persoal do Intecmar, e das universidades”.

 

“Intranquilo” > Por su parte, José Luis Villanueva, presidente de los parquistas de Carril (organismo que por primera vez asistía a uno de estos encuentros) manifestó tras el encuentro que “sigo tan intranquilo coma antes da reunión”, lamentando que no se diese a conocer si existe “un protocolo de actuación ou de emerxencia para o caso de que pase algo”.

Villanueva se preguntaba “quen se fai cargo dos danos e perxuizos en caso de que aconteza calqueira problema” y enfatizó en la necesidad de que personal de la empresa constructora mantengan una reunión con la asamblea de parquistas para poder responder a estas y otras cuestiones al respecto.

Fuente: Diario de Arousa

08/10/2009 10:59 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Xunta y Cofradía evalúan modificar el proyecto de ampliación de la lonja

20091008110157-4.jpg

Los directores generales de Competitividade, Juan Maneiro, y Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, de la consellería de Mar, visitaron en la tarde de ayer la lonja de Carril para, de la mano del patrón mayor y el presidente de los parquistas, abordar la demandada ampliación de esta rula arousana.

El patrón carrilexo, Fernando Franco, indicó que en el transcurso del encuentro “expuxémoslle a nosa impresión de que a ampliación prevista nun primeiro momento ía quedar escasa para a actividade que se xenera aquí”, por lo cual, añadió, “quedamos de estudar outras vías e posibilidades” para llevar a cabo una ampliación que comprendiese mayor superficie.

En este sentido, en el proyecto original se apuntaba a que la ampliación de la lonja supondría dotar a esta rula de un 50% más de superficie, mediante una construcción anexa que finalmente se uniría a la actual. Esta actuación iría acompañada de obras de renovación y reforma en la actual instalación de la rula carrilexa, lo que conllevaría, en definitiva, una importante inversión económica.

En el encuentro de ayer en Carril, desde la Agrupación de Parquistas también se trasladó a los representantes de la Consellería de Mar diferentes cuestiones relativas a este sector.

La lonja de Carril es un motor económico de importancia considerable en la localidad y su entorno. En 2008, el volumen de negocio generado por esta rula en subastas de bivalvos superó ampliamente los seis millones de euros.

Durante esos 12 meses, se subastaron cerca de 1.200 kilogramos de bivalvos en esta rula. Los parques o viveros de cultivo carrilexos son la principal fuente de facturación y volumen de subastas en esta lonja. La actividad que genera llevó a la Cofrada solicitar una ampliación de las instalaciones.


Fuente: Diario de Arousa

08/10/2009 11:01 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

A Consellería do Mar estudará a nova ubicación da lonxa de Carril

 

Os directores xerais de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro e a de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo, trataron o tema co Patrón Maior e o Presidente dos parquistas .

A reforma da lonxa de Carril é unha das melloras máis esperadas e demandadas polo pósito

 

A Consellería do Mar comprometeuse a facer un estudo económico e técnico para a posibilidade da reubicación da lonxa de Carril, como demandan os parquistas e o Patrón Maior carrilexo. O obxectivo é mellorar e axilizar a actividade desta lonxa que nos últimos anos incrementou a súa actividade. En 2006 o volume de capturas foi de 315.885,85 quilos mentres que en 2008 multiplicouse por catro ata chegar a subhastar 1.139.008,99 quilogramos de bivalvos.

O director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro e a directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo,  trasladáronse ata a lonxa carrilexa cun técnico para coñecer sobre o terreo as necesidades da infraestrutura.

Alí escoitaron as propostas do Patrón Maior de Carril, Fernando Franco, e o presidente dos parquistas, José Luis Villanueva, dun cambio na ubicación da lonxa porque, segundo eles “necesitan máis espazo” e a contemplación, no novo proxecto, dun punto de venda e xestión para os parques. Os dous directores xerais dixeron que estudarán e analizarán estas demandas e no caso de non axustarse aos informes técnicos comprometéronse a ampliación da lonxa, tal e como se contempla no proxecto actual, e “facer unha reorganización en base as necesidades plantexadas”.

Fuente: Xunta.es

08/10/2009 11:12 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El colectivo de los parquistas, en alerta permanente

De todos los representantes del sector que acudieron a la reunión de ayer, el que salió menos satisfecho parece haber sido el presidente de los parquistas de Carril, José Luis Villanueva. «Desde o meu punto de vista, a reunión non aportou máis tranquilidade ao sector», argumentaba al término de la entrevista celebrada en Pontevedra.

«Hai que ter en conta que nós seríamos os primeiros en sufrir as consecuencias se algo malo ocorrese, e é lóxico que a xente estea preocupada», señala Villanueva. Precisamente para rebajar la preocupación de los titulares de parques, su presidente planteó en la reunión de ayer la posibilidad de que algunos técnicos de la empresa mantengan una reunión con la asamblea de parquistas, pero esa iniciativa no prosperó. «Declinaron a nosa invitación», señaló Villanueva.

Previsión

Las dudas que tienen los socios a los que representa no están tan relacionadas con las medidas y con las precauciones adoptadas en la ejecución de las obras, como con lo que podría ocurrir si todas esas medidas profilácticas fallan. «¿Quen se ía facer cargo dos danos se algo malo pasase? Esa é a pregunta que nós facemos e para a que seguimos sen ter resposta», señalaba Villanueva. En la reunión de ayer les explicaron que la empresa que realiza los trabajos tiene suscrita una póliza de seguros que cubriría cualquier eventualidad. Pero esa afirmación no satisface a los parquistas, que indican que cualquier accidente puede tener unas repercusiones millonarias, «e ningunha aseguradora se vai querer facer cargo, e vai botar balóns fóra sexa como sexa», señalaba ayer el presidente de la asociación.

Fuente: La Voz de Galicia

08/10/2009 13:20 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas encargaron cerca de 70 millones de crías de almeja para los viveros de Carril

20091015120357-1.jpg

Los parquistas de Carril encargaron este año en torno a setenta millones de unidades de cría de almeja con destino a sus viveros, una cantidad importante y que implica una fuerte inversión económica con destino a los parques de cultivo, garantizando con su siembra las producciones venideras. Una de las apuestas de los parquistas es lograr el autoabastecimiento de semilla, a través de la puesta en marcha de las plantas de producción de O Couso (Riveira) y de preengorde (en aguas arousanas). No obstante, la alta demanda de semilla para los parques obliga aún ahora a recurrir a diferentes suministradores, garantizando siempre la calidad del producto.

El suministro de cría de calidad y garantía para los viveros de cultivo de Carril es una de las prioridades de los parquistas carrilexos, que han invertido dinero y esfuerzo en la puesta en marcha de criaderos y plantas de preengorde para autoabastecerse de este producto, indispensable en el ciclo productivo de los parques.

Ello, no obstante, aún no es suficiente para un autoabastecimiento a tenor de las grandes necesidades de suministro de los viveros. Por ello, los propietarios recurren a otras fuentes de suministro en agentes de total confianza y con los que llevan años trabajando.

Este año, la solicitud de la Agrupación de Parquistas ha sido de en torno a 70 millones de unidades de cría de almeja, una cantidad importante pero que co completa la demanda existente de cría de los viveros, que es de varios millones más.

 

Apuesta > Los parquistas de Carril pusieron hace años en marcha un proyecto para producir y preengordar su propia semilla de calidad para los viveros, una iniciativa que ha requerido importantes inversiones y esfuerzos y que ya dio sus primeros resultados positivos.

A principios de año, el presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva, señalaba que la “nursery” (planta de preengorde) podrá alcanzar una producción de 150 millones de semilla de almeja, una vez que se trabaje en ella a pleno rendimiento.

“Os parques de Carril poden chegar a demandar ata 250 millóns de ameixas sempre que se sirvan en tempo”, apuntaba en aquel entonces José Luis Villanueva, una cifra que permite hacerse una idea de la gran solicitud de unidades de cría de almeja por parte de estos profesionales.

Los más de mil parques de cultivo de bivalvos de Carril dan trabajo a más de 600 familias y son una fuente de riqueza, tanto directa como indirecta, para la localidad arousana y también parte de la comarca.

La “hatchery” de O Couso, está ubicada en una antigua nave de más de 1.600 metros cuadrados, y en su día en estas instalaciones se realizó otra actividad, la cría y engorde de rodaballo.

Para su puesta en marcha se llevó a cabo una fuerte inversión económica, para dotar a esta planta de la tecnología necesaria, así como de personal capacitado y preparado.

En esta planta se producen diferentes especies de almeja que, son las propias de Carril, en concreto la almeja babosa, aunque también hay almeja fina.

En lo que respecta a la “nursery” o planta de preengorde, la misma permite completar el ciclo iniciado en la “hatchery” de O Couso y dar un paso de gigante a los propietarios de viveros en el camino del autoabastecimiento de semilla de calidad y con todas las garantías.


Fuente: Diario de Arousa

15/10/2009 12:03 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las cofradías rechazan la propuesta de reducir topes planteada por Rianxo y Carril

20091020114813-1.jpg

Los topes de extracción de la flota arousana para Os Lombos se mantendrán tal y como se acordó al inicio de la campaña, tras desestimar ayer la mayoría de las cofradías arousanas la propuesta de Rianxo y de Carril de recudir los cupos, para evitar el agotamiento de un banco que está soportando el trabajo de cientos de barcos al día.

No habrá reducción de topes de extracción para el berberecho de Os Lombos (20 kilogramos por tripulante y día), como querían las cofradías de Rianxo y Carril. Pero tampoco se amplían al viernes las jornadas de faena, de lunes a jueves, en ese banco de libre marisqueo, como solicitaban pósitos como el de A Illa o el de Cambados. Así pues, en la reunión celebrada ayer en la Delegación de Carril entre patrones mayores arousanos y técnicos de la Consellería las normas, en lo que respecta a Os Lombos, siguen igual que al inicio de la campaña.

El pósito de Rianxo había manifestado su preocupación porque la avalancha de embarcaciones que diariamente faenan en Os Lombos llevase a un “agotamiento” del marisco antes del fin de la campaña, en marzo de 2010. De ahí su propuesta de reducir los topes de extracción. Una medida respaldada por el pósito de Carril, pero que se encontró con el rechazo del resto de las cofradías, por lo que los cupos permanecen inalterables: 20 kilos por tripulante y día de berberecho, 5 de almeja japónica, 3 de fina y 2 de babosa.

Baltasar Rodríguez, patrón mayor rianxeiro, mostraba a la salida de la reunión su escepticismo: “Eles din que hai marisco dabondo, que non fai falla reducir os topes. Bueno, pois xa veremos”.

En la reunión celebrada en Carril solamente se acordó la reducción de un tope, referente a la almeja japónica y en el banco de O Bohído.

 

Vigilancia > Otra de las decisiones adoptadas ayer fue que una nueva embarcación de Gardacostas se desplace a Os Lombos para participar en la campaña, en tareas de vigilancia y control.

Los patrones reconocen que el gran número de embarcaciones, con jornadas de 450 barcos, que a diario faenan en el banco aconsejan aumentar la dotación para mejorar el control.


Fuente: Diario de Arousa

20/10/2009 11:48 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Parados de Carril se movilizan para que la cofradía abra el cupo de mariscadores

20091021134852-1.jpg

Unos cuarenta y cinco parados de la asociación Lazareto de Carril que pretenden ingresar en la agrupación de mariscadoras a pie protagonizaron ayer medidas de presión con el fin de conseguir que se amplíe el cupo en este colectivo. Intentaron boicotear las faenas en la autorización marisquera de A Fangueira, se encerraron en la cofradía y protagonizaron un corte de tráfico ante la lonja, hasta que por fin consiguieron concertar una reunión con la Cofradía, la Xunta y la directiva de las mariscadoras, que se va a celebrar este viernes con el fin de estudiar la viabilidad de incrementar el número de miembros en el marisqueo a pie y a flote.
Los miembros de Lazareto llevan tiempo intentando ingresar en la agrupación de mariscadoras de Carril y muchos de ellos ya han superado los cursos para obtener el permex que les habilita para trabajar, pero siguen esperando la ampliación del cupo. Señalan que la agrupación de mariscadoras de la Cofradía de Carril es una de las más pequeñas de la zona, con unas sesenta y cinco integrantes, de las que están en activo poco más de cuarenta por bajas laborales, y tienen a su disposición autorizaciones marisqueras con una superficie de 1.200.000 metros cuadrados. Estiman que es un espacio suficiente como para acordar la ampliación del cupo e integrar a los mariscadores en paro que buscan una salida laboral.
Fueron numerosas las gestiones realizadas ante la Xunta, la Cofradía y la Agrupación de mariscadoras, sin éxito, dado que los tres se responsabilizaban entre sí de que se mantuviera el cupo cerrado. Ayer decidieron pasar a la acción y se presentaron en la zona de A Fangueira, donde sobre las nueve y media de la mañana las mariscadoras a pie iban a comenzar la faena. Las demandantes de un puesto en la agrupación se metieron en el mar con las mariscadoras exigiendo la apertura del cupo. Estas les indicaron que habían propuesto el año pasado el ingreso de ocho y este año el de diez, pero que no sabían por qué la Cofradía y la Xunta habían frenado este proceso.
Ante esta respuesta, intentaron hablar con algún responsable de la delegación comarcal de la Consellería do Mar en Carril, donde las remitieron a sus superiores. Por lo que optaron por dirigirse a la sede de la cofradía y encerrarse en ella hasta poder aclarar la situación.
En el pósito se reunieron con el patrón mayor quien explicó que la cofradía había solicitado la ampliación del cupo y aún no tenía respuesta de la Xunta. Las explicaciones del patrón, Fernando Franco, no convencieron a los miembros del colectivo Lazareto que continuaron las movilizaciones ante la lonja, intentando impedir el acceso de las mariscadoras a pie para vender sus bivalvos. Allí volvieron a entrevistarse con el patrón, que hizo unas gestiones ante la Xunta, consiguiendo la convocatoria de una reunión para el viernes por la mañana en la Consellería do Mar, en Santiago, a la que asistirán el patrón, 2 mariscadoras de la agrupación, 2 de libre marisqueo, y 2 de Lazareto.

Fuente: Faro de Vigo

21/10/2009 13:48 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.