Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2009.

El kilogramo de almeja fina se vende este año unos cuatro euros más barato que en 2008

La página pescadegalicia.com es un testigo mudo de la espiral a la baja en la que se encuentra el marisco gallego. Con la única excepción del berberecho, el resto de las especies están inmersas en esa depresión de los precios. Y quizás quien más esté sufriendo el no ser un producto de primera necesidad sea la almeja fina, el estandarte de la calidad del marisco gallego.

Según los datos de la página web de la Xunta, el precio medio de esta especie fue, entre enero y agosto de este año, de 20,43 euros en A Illa. El año pasado, en el mismo período de tiempo, el precio medio fue de 26,92 euros. En Cambados, la cotización se queda este año en 16,78, casi tres euros por debajo del pasado año. En Carril, la diferencia es mayor: de los 18,72 euros del pasado año se ha pasado a 14,59. En O Grove se ha pasado de los 20,82 euros del 2008, a los 16,89 del actual curso. En Vilanova, este año el precio medio de la fina ha sido de 19,20 euros, frente a los 23,92 del año pasado. Y en Vilaxoán se ha retrocedido mucho más: de los 31,57 euros de media alcanzados el año pasado se ha pasado a 20,47 euros.

Generalizado

El problema de los precios no es exclusivo de las cofradías de la zona sur de la ría de Arousa. También en la zona de Barbanza y en la ría de Pontevedra se está produciendo este fenómeno en el que tiene mucho que ver, todo el mundo lo reconoce así, la crisis y la contención generalizada de los gastos más supérfluos.

Fuente: La Voz de Galicia

01/09/2009 11:07 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas exigirán más controles sanitarios a las almejas foráneas

20090914123717-95.jpg

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, exigirá a la Consellería de Mar que realice más controles sanitarios a la almeja foránea y que vigile las certificaciones de origen para evitar la competencia desleal.

“A entrada de ameixa foránea con dudosas condicións sanitarias no mercado e nalgúns casos con orixe descoñecida están a provocar importantes problemas a ameixa de Carril”, dice Villanueva. En este sentido, asegura que la solución pasa por una política pesquera “máis vixiante” y por la revisión y reordenación de los cultivos de Carril, ya que de este modo la almeja autóctona contaría con un control de trazabilidad propio. “Mentras esto non suceda o consumidor pode ser vítima dun engano sanitario que afectaría directamente aos parquistas de Carril”, señala.

La petición de una política más rigurosa en este aspecto es una vieja demanda de los productores de almeja y, en especial, de su presidente, José Luis Villanueva. “Temos que defender o noso produto e diferencialo cunha etiquetaxe que diga de que parque vén e de que productor procede”, señala. Por eso, los parquistas no dudarán en volverle a plantear a la conselleira de Mar, Rosa Quintana, un mayor control del bivalvo.

“Estamos á espera de reunirnos polas alegacións a Lei de Pesca nas que esperamos que teñan en conta as nosas particularidades”, asegura. En este sentiddo, aclara que no pedirán el contador a cero de las concesiones, tal y como hicieron los bateeiros, pero se muestra contrario al concurso público al que califica de “inxusto”. Y es que las condiciones especiales de los parques de cultivo de Carril hacen que este tipo de producción sea única y, de este modo, Villanueva quiere que la traten. “Hai moitas inversións feitas en area o que nos debería conceder certo marxe de maniobra a hora de poder cambiar a titularidade do parque”, señala el presidente de parquistas.

Fuente. Diario de Arousa

14/09/2009 12:37 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Fomento se reunirá con los parquistas para explicarles el proyecto del viaducto del Ulla

20090917105203-96.jpg

Los responsables de la obra del viaducto del Ulla mantendrán un encuentro con la Agrupación de Parquistas de Carril en los próximos días para acercarles el proyecto y explicarles las posibles dudas que puedan surgir sobre los efectos de la obra en la acuicultura.

El colectivo de parquistas no había sido convocado al encuentro que mantuvieron técnicos de Fomento y de Mar con varias cofradías de la Ría de Arousa en el mes de junio. La falta de información y la preocupación sobre los posibles efectos de las obras, ya iniciadas, en las corrientes marinas y en la riqueza de los cultivos, hizo que el presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva, solicitase un encuentro con la Consellería do Mar. Tras esta reunión, del departamento de Rosa Quintana se puso en contacto con el Ministerio de Fomento para transmitirles la inquietud de este colectivo y para fijar una fecha para un nuevo encuentro.

“Non é normal que non nos convoquen a nós que somos uns dos máis afectados polas obras”, asegura Villanueva. Ahora la agrupación se encuentra a la espera de una nueva reunión que tendrá lugar en los próximos días con los responsables técnicos de la obra. “Queremos que estean presentes os técnicos de Mar como na outra reunión. Esperamos que asista o maior número de parquistas posibles para que poidan dar explicacións as súas preguntas”, dice Villanueva.



Fuente: Diario de Arousa

17/09/2009 10:52 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El furtivismo repunta hasta un 50% en los parques de Carril

20090922110156-97.jpg

La Agrupación de Parquistas de Carril denuncian un incremento de prácticas furtivas de hasta un 50% en los últimos meses. Su presidente, José Luis Villanueva, asegura que ya se está trabajando desde la cofradía para impedir este tipo de acciones en los cultivos.

“Os amigos do alleo sempre ven unha ocasión propicia para roubar e nos últimos tempos esta tedencia duplicouse”, señala Villanueva. A pesar de que asegura que ya se están tomando medidas desde la Cofradía Santiago Apóstol con un aumento de la vigilancia, el presidente de los parquistas asegura que sería preciso endurecer las leyes. “Non pode ser que estan a roubar tódolos días e que non se lle faga nada. Así non hai maneira de solucionar nada”, indica. Además, advierte de que más que las pérdidas ocasionadas por el robo de marisco, “o peor é que destrozan máis do que collen”. Por este motivo, confían en que la nueva Consellería de Mar endurezca las penas para los que realicen este tipo de prácticas. “É preciso que se tomen cartas no asunto”, señala.

Por otra parte, estas prácticas coinciden con un aumento de los precios de las especies de almeja, una situación excepcional en este mes. “A verdade é que a ameixa está ultimamente mellor de prezo, pero é porque antes estaba moi baixa. Non se pode crer que a babosa estea a 5 e 6 euros o kilo”, apunta.

El presidente de los parquistas José Luis Villanueva cree que el cierre de algunas lonjas por las fiestas redujo la oferta de marisco en el merCado y posibilitó una cotización más alta. “Esta suba de prezos demostra que uns mínimos controis de produto foráneo poden evitar que o marisco se desplome nas lonxas como está a ocorrer”, dice.


Fuente: Diario de Arousa

22/09/2009 11:01 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Rosa Quintana asegura que Galicia tendrá voz propia en la Política Común de Pesca

20090922110738-1.jpg

Los máximos responsables de la Comisión Europea encargada de la reforma de la Política Común de Pesca (PCP) se reunirán con representantes del sector y de las políticas pesqueras a nivel estatal y gallego a finales del mes de octubre en Galicia, para “confeccionar” una postura compartida entre las comunidades autónomas y el Gobierno central que permita defender esta polítIca ante la presidencia europea. Así lo anunciaron ayer la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, tras una reunión mantenida esta mañana en la capital española.

Quintana achacó la decisión del Ministerio de celebrar la reunión en la comunidad a la “boa sintonía” existente entre ambas administraciones. Además, expuso su intención de que la comunidad “poida ter voz propia” en dicha modificación para que recoja "as nosas propostas”.

Entre las líneas básicas de la propuesta presentada por el Ejecutivo Gallego es el reconocimiento de especificidades de la flota artesanal gallega y del marisqueo, o el avancE hacia un mercado único a través del “endurecemento” de los controles en las importaciones, que impidan el “dumping” laboral, económico y ambiental en los mercados internos.

Fuente: Diario de Arousa

22/09/2009 11:07 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Presentan una tesis en la Estación de Hidrobiología sobre la almeja asiática

Sheila Rivas Rodríguez, investigadora de la Estación de Hidrobiología “Encoro do Con”, presentará esta tarde en este centro de la Universidade de Santiago la tesis que le servirá para obtener el grado de Licenciado. Durante meses se dedicó a investigar la invasión de la almeja asiática.

El trabajo se centra en la situación detectada en el Bajo Miño, pero en él se indica que se trata de una de las 25 especies exóticas con mayor potencial de invasión de los ríos gallegos.

Sheila Rivas realizó esta tesis bajo la dirección de Fernando Cobo, director de la Estación de Hidrobiología de Castroagudín, y de Rufino Vieira, jefe de estación. El trabajo se centra en la almeja asiática, una especie exótica dulceacuícola que llegó al río Miño en el año 1989 y que desde entonces invadió todo el tramo bajo de este curso fluvial, donde alcanza un gran número de individuos, según las muestras tomadas por esta investigadora.

Sheila Rivas presenta esta tarde, a partir de las 17 horas, el trabajo que realizó durante doce campañas de muestreos en cinco localidades situadas en el estuario del río y de varios meses de trabajo en el laboratorio. Con las conclusiones que logró, indican los responsables de la Estación de Hidrobiología, contribuye a conocer la situación actual de la población de la almeja asiática en esta zona, ofreciendo datos que pueden ser de gran utilidad para su control.

Entre los aspectos analizados por esta investigadora se encuentran el crecimiento, la densidad, la biomasa de los individuos, el número de generaciones anuales y el efecto de la salinidad en esta especie.

Las conclusiones de la tesis muestran que las almejas, aunque son sensibles a determinados factores que condicionan su distribución, están presentes en elevadas densidades, crecen rápidamente, superando los cuatro centímetros de longitud en cuatro o cinco años. Este resultado determina, explican, que hayan desplazado a las especies autóctonas que vivían originariamente en el Bajo Miño.

Esta no es la primera tesis que se presenta en la Estación de Hidrobiología, donde un grupo de investigadores realiza su trabajo bajo la dirección de Fernando Cobo, responsable también de uno de los cursos de verano de la USC en Vilagarcía.

 

Fuente: Diario de Arousa

23/09/2009 09:30 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas se reunirán con Costas y con Mar para avanzar en el proceso de revisión

20090928115254-85.jpg

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, está a la espera de una convocatoria a tres bandas que tendrá lugar en los próximos días con la Consellería de Mar y con Costas para avanzar en el proceso de revisión y reordenación de los cultivos.

“Teremos un encontro inminente con Costas para desbloquear unha situación pendente dende 1991 e que supón o retraso de moitas outras medidas”, explica Villanueva. De hecho, de ahí se partirá para definir los artículos de la Lei de Pesca y también de la creación de los modelos de guías de control.

El problema para adaptar la realidad de los cultivos de Carril se recrudeció a finales de año al tratar de poner en marcha un proceso del control de los bivalvos a través de unas guías de origen y de comercialización. La ausencia de la documentación de muchos concesionarios de los parques evidenció hace unos meses la necesidad de regularizar estos cultivos.

Sin embargo, el presidente de la agrupación de parquistas ya avanzó en su momento que, si bien está a favor de la trazabilidad de los productos, sería necesario un cambio profundo en el sistema de guías actual “axustado a nosa realidade”.

De hecho, explica que el actual reglamento puesto en marcha por la anterior Consellería de Pesca “non tivo en conta en ningún momento as nosas particularidades”, por eso solicitará al departamento de Rosa Quintana que “as cousas se fagan ben e sen présas”. De todos modos, confía en que en los próximos meses la regularización de los parques sea una realidad. “Xa estaba moi avanzada e só queda pechar certos aspectos”.

 

Concesiones > Villanueva confía en que la nueva Lei de Pesca del PP “sexa sensible” con las concesiones de los parques. “Agardo que traten coa sensibilidade que é necesaria porque os parquistas son uns concesionarios con certas particularidades”.

Además, defiende la posibilidad de mantener en vigor la exposición pública una vez que finalice el periodo de concesión, en lugar de realizarla a través de concurso. “Hai que ter en conta que dos parques de Carril viven seiscentas familias e os cartos que hai invertidos en area”. Asegura que “se ata agora funcionou este sistema, que é legal, ¿por que hai que cambialo?”.

Fuente: Diario de Arousa

 

28/09/2009 11:48 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

FOTOS PARQUES DE CULTIVO DE CARRIL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

29/09/2009 11:42 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las cofradías acuerdan subir los topes de almeja en Os Lombos

La llegada del otoño marca también el inicio de la campaña de libre marisqueo en la ría de Arousa. Por eso, para discutir los detalles del plan de explotación, se reunieron ayer en Carril los patrones mayores de las cofradías arousanas con representantes de la Consellería do Mar. Entre los acuerdos a los que se llegó, tras un largo encuentro, destacan los topes de capturas, que se incrementan en el banco natural de Os Lombos para las distintas clases de almejas.

El responsable del pósito rianxeiro, Baltasar Rodríguez, comentó que se espera extraer de la desembocadura del Ulla más almeja fina y japónica que en la campaña anterior. Así, para estas dos especies, los cupos han quedado fijados en tres y cinco kilogramos por trabajador y día, respectivamente, frente a los dos y tres que podían recogerse como máximo la temporada pasada.

En cuanto a la almeja babosa, este año los productores podrán hacerse con un kilo más cada jornada, mientras que en el caso del berberecho el tope se reduce de los 30 a los 20 kilogramos diarios.

En el banco marisquero de O Bohído, las capturas máximas por día y hombre serán de seis kilos para la almeja babosa, tres para la fina y otros tantos para la japónica.

Por su parte, en el de Cabío, se acordó establecer una tabla de compensación para la extracción de babosa y rubia de 7 y 21 kilos como máximo.

Desde la Consellería do Mar, que estuvo representada en la reunión por el director xeral de de Ordenación de Recursos Mariños, valoraron positivamente el acuerdo alcanzado con las cofradías en una reunión que se prolongó durante más de tres horas y que dio pie a debates en torno a los topes, pero también en lo relativo a la vigilancia.

Vigilancia conjunta

En lo que respecta a las labores de control en los bancos marisqueros de Os Lombos, O Bohído y Cabío, se acordó que serán las cofradías y el servicio de Gardacostas los que se encarguen de la vigilancia.

Entre los patrones mayores había quien pedía la presencia de vigilantes enviados por la consellería para colaborar en las labores, sin embargo, y hasta final de año, quedó establecido que los pósitos se turnen. El rianxeiro Baltasar Rodríguez señaló que espera que las cosas cambien: «A ver se firmamos algún convenio para organizar mellor o tema e que manden algún vixilante», aseguró.

Una de las novedades de la campaña que comienza el lunes en los bancos de libre marisqueo es el sistema de control a las embarcaciones. Según explicaba ayer el patrón mayor de Rianxo, no será necesario, como ocurría hasta ahora, pasar dos veces por el punto de control, una medida que hacía perder mucho tiempo en desplazamientos a los mariscadores, especialmente a los de esta parte de la ría.

Fuente: La Voz de Galicia

29/09/2009 11:53 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La flota arousana se prepara para iniciar el lunes la campaña de libre marisqueo

20090929115739-1.jpg

Representantes del sector marisquero y de la Consellería de Mar se reunieron ayer en Vilaxoán para perfilar el inicio y los términos en los que se va a desarrollar la próxima campaña de libre marisqueo. Las embarcaciones van a comenzar a faenar el próximo lunes, día 5 de octubre, dirigiéndose fundamentalmente a zonas como Os Lombos do Ulla, Cabío y O Bohído, los principales bancos marisqueros de la ría de Arousa.
Una de las principales cuestiones que se puso encima de la mesa durante la reunión fueron los términos en los que se va a realizar la vigilancia. Así, dos embarcaciones de Gardacostas de Galicia van a colaborar en estas tareas con las cofradías hasta el mes de diciembre en la zona de Os Lombos. En enero, con la apertura del nuevo año político, Consellería de Mar y Cofradías van a firmar un convenio para garantizar la financiación de un mayor número de vigilantes a las cofradías de Rianxo, Vilaxoán y Carril.
Tanto el sector como la Consellería definen la reunión, que se extendió por espacio de casi cuatro horas, como positiva, asegurando que se va a crear una especie de comisión de seguimiento para comprobar cuál es la evolución de la actividad y plantear cualquier tipo de modificación al Plan de Explotación (topes, zonas o vigilancia entre otros)
El patrón mayor de Rianxo, Baltasar Rodríguez, se mostraba ayer optimista ya que considera que se ha mejorado considerablemente el control que se realiza a los marineros en la zona. "Uno de los acuerdos alcanzados en la reunión fue realizar los controles al final de la actividad, lo que implica que los marineros van a evitarse un viaje, limitándose el control a realizar el pesado y emitir el recibo para la lonja correspondiente", indica Rodríguez. El patrón rianxeiro también asegura que se va a mantener el descanso de los viernes, salvo que se registre un incremento de la demanda en las conserveras.
En lo que respecta a las expectativas que maneja la flota, reina un cierto optimismo en cuanto a las capturas, pero el principal caballo de batalla va a volver a encontrarse en el precio que alcancen los bivalvos en las lonjas. Rodríguez asegura que "almeja japónica y fina hay más que otros años y creemos que el berberecho va a soportar con garantías la campaña, pero tendremos que ver como van los precios en los primeros días para hacernos una composición de la situación".

Fuente: Faro de Vigo
 
29/09/2009 11:57 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.