Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2010.

As mariscadoras levan sen poder faenar na Compostela desde o verquido de outubro

20101210094402-1.jpg

Un mes e medio despois de que unha gran mancha, presuntamente de gasoil, fixese aparición na praia da Compostela, dito verquido segue a pasar factura a colectivos productivos da Confraría que traballaban nesa zona, como a Agrupación de Marisqueo a Pé.

As mariscadoras carrilexas recoñecían onte que levaban desde o 24 de outubro, día do derrame de combustible, sen ir traballar á concesión da Compostela: “Moito marisco morreu e o pouco que quedou temos medo de que cheire a gasoil e non vala para ser comercializado”, sinalan desde a directiva do colectivo da pé.

Unha situación que obriga ás socias deste colectivo a desenvolver a campaña de Nadal nas áreas que posúen nos Lombos do Ulla, cando A Compostela era tradicionalmente, por estas datas navideñas tan importantes en canto a volume de negocio, un banco de gran importancia para as mariscadoras. Daí saía boa parte da ameixa e berebrecho que se subastaba en lonxa ao longo dun mes que, coma o de decembro, é propio para obter boas cotizacións para o marisco.

Así pois, o verquido de hai mes e medio chafou boa parte da campaña de Nadal deste colectivo. “O vindeiro día 20, coa marea, iremos comprobar se o marisco vale para sacar e vender”, indican desde a dirección da agrupación.

Mentres, as profesionais carrilexas denuncian que gran parte do marisco que había nesa área da Compostela faleceu, algo que atribúen ao verquido, mentres que o resto queda debilitado e en condicións que non facilitan a súa extracción e venda.

De feito, a mortandade de ameixa e berberecho na zona afectada polo dito verquido xa foi constatado polo colectivo de marisqueo a pé horas despois de detectar este derrame, alertando xa enton dos perxuizos e consecuencias negativas que elo suporía para a economía das profesionais carrilexas.

 

Mortandade >A propia Confraría encargou un estudo, actualmente en fase de rematarse, para valorar o impacto do verquido neses bancos produtivos.

Segundo diversas fontes, dito documento recollería que se deron importantes niveis de mortandade nas zonas afectadas polo derrame.

Neste sentido, cómpre lembrar que a mediados do pasado mes de novembro, desde o Intecmar (Instituto Tecnolóxico do Medio Mariño) de Vilaxoán, sinalábase, tras realizar diversas mostraxes na Compostela a raíz do verquido, que “os niveis de benzopireno están moi por debaixo do establecido pola lexislación”.

Fuente: Diario de Arousa

 

10/12/2010 09:44 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La lonja de Carril subasta en menos de dos horas cerca de 15 toneladas de marisco

20101222095838-p002genn07-1.jpg

La lonja de Carril registró en su subasta de ayer un ajetreo como el de pocas ocasiones a lo largo del año. Cerca de 15.000 kilogramos de mariscos bivalvos fueron vendidos en esta rula arousana en aproximadamente dos horas, un movimiento producto del tirón que la campaña de Navidad tiene en parquistas y mariscadoras, tanto en cantidad subastada de recursos como en las cotizaciones de los mismos.

En la lonja carrilexa se vendieron ayer un total de 14.993 kilogramos de bivalvos. La almeja japónica fue la protagonista, pues sta especie representó más de la mitad del total subastado, con 7.972 kilos.

De berberecho se vendieron 4.237 kilogramos, de almeja babosa 1.366 y de fina 1.414. Como dato anecdótico, señalar que de almeja bicuda se subastaron cuatro kilogramos.

La demanda generada a raíz de las fiestas navideñas tiene en Carril un “efecto llamada” que se refleja todos los años por estas fechas en las subastas en la rula del puerto de esta localidad arousana.

Y si bien la cantidad de marisco que ayer pasó por la lonja fue considerable a las puertas del puente de Navidad, señalan fuentes de la propia sala de subastas, se llegó a vender en la rula en una jornada casi 17.000 kilogramos de bivalvos.

Todos estos datos muestran la improtancia de la sala carrilexa en la comercialización de bivalvos en la Ría de Arousa.

 

Importancia > Entre enero y noviembre del presente ejercicio, la lonja de Carril subastó más de 890 toneladas de diferentes recursos, que generaron un volumen de negocio de más de 4.800.000 euros.

Estas cifras son considerablemente superiores a las obtenidas en esa rula en esos mismos 11 meses de 2009, cuando se subastaron 750 toneladas (140 menos que en este año) y la facturación fue de 4.207.000 euros (600.000 por debajo de los registrados en el presente ejercicio).

En lo que respecta a las cotizaciones, éstas, en los últimos días, han registrado un importante aumento. Y ello no es exclusivo de Carril, sino que se dio en la mayoría de las rulas arousanas. El papel del marisco como protagonista en los manjares de estas fechas se ha traducido en una buena fuente de ingresos para los profesionales del mar que ven como en esta época la cotización de bivalvos o crustáceos puede llegar a multiplicarse por tres. Un aumento de precios que se percibe claramente en los precios de la almeja y, en menor medida, en el berberecho.

Fuente: Diario de Arousa

 

22/12/2010 09:58 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Sabotean el barco de José Luis Villanueva y le dedican pintadas despectivas en la lonja de Carril

20101228142713-p008genn01-1.jpg

“Villanueva narcotraficante” es la pintada más suave, si se puede decir así, que luce la lonja de Carril desde la noche de Nochebuena. El mensaje está dirigido al presidente de los parquistas y fue acompañado de un sabotaje a su barco. No ha presentado denuncia, pero asegura que “non me van amedrentar” pues piensa que han sido furtivos y personas que roban marisco de los parques.

José Luis Villanueva explicó que los actos vandálicos coinciden en el tiempo con una serie de situaciones que perjudicarían a este colectivo. En primer lugar señala al acuerdo alcanzado entre la cofradía carrilexa y la agrupación para tomar una serie de medidas que eviten que se venda mercancía irregular en la rula. Y en segundo estarían las últimas aprehensiones hechas por los servicios de inspección pesquera.

Los mensajes con frases como “Villanueva narcotraficante” e insultos malsonantes no afectan al parquista, todo lo contrario, “son o presidente e fago o meu traballo e isto aínda dame máis ánimos para seguir loitando contra prácticas irregulares”. Y en cuanto a lo de su barco, que soltaron del muelle y tiraron algunos enseres al mar, le parece que es de todo menos “un acto de valentía” y menos teniendo en cuenta que “actúan con nocturnidade e alevosía”. Sí le duele a Villanueva que los vándalos atacaran el edificio público porque “isto vai costar cartos a todos”.

 

Independientes > Con todo, no entiende que furtivos y ladrones, a los que achaca estos actos, carguen contra su persona pues “os gardacostas non actúan por indicación dos parquistas, só os chamamos cando hai roubos. Aínda que, por outro lado, non podo máis que felicitalos polo seu traballo”. Y en cuanto a las decisiones tomadas para evitar que comercialicen su mercancía en la lonja, Villanueva es tajante, cree que estas personas deberían asumir su situación y la imposibilidad de que órganos como la cofradía o la agrupación les permitan competir con las personas que extraen marisco de manera legal.

“Non sei que lles molesta, para vender teñen que documentarse como fai o resto. Debe ser rabia”, manifestó el presidente, que añadió a sus declaraciones un claro mensaje: “Non me vou deixar amedrentar e que quede moi claro que non son narcotraficante, teño o meu traballo e non vou deixalo, todo o contrario”.

Insiste en señalar a ilegales pues le parece mucha casualidad que estos ataques se produjeran “a mesma noite de tomar importantes decisións”.

Fuente:Diario de Arousa

28/12/2010 14:27 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.