Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2010.

Mar destina máis de 1.500.000 euros a axudas para completar a xubilación de mariscadoras

20100105110307-105.jpg

A Consellería de Mar establece para este ano axudas por un valor dun total de 1.508.000 euros para que mariscadoras e mariscadores a pé poidan completar os periodos mínimos de cotización ao réxime especial de traballadores do mar e acadar así a súa pensión de xubilación. O Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba hai uns días esta orde do departamento marítimo da Xunta de Galicia, unha importante medida lexislativa a través da cal desde a administración autonómica preténdese axudar e facilitar unha xubilación digna para aqueles traballadores e traballadoras do sector do marisqueo a pé que non tivesen acadado o mínimo de cotización prevista.

O Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba recientemente unha Orde da Consellería de Mar pola que se stablecen as bases reguladoras das axudas para que mariscadoras e mariscadores a pé poidan “completar os periodos mínimos de cotización ao rexime especial de traballadores do mar co obxecto de alcanzar a pensión de xubilación”.

Segundo se estipula nesta orde, “os mariscadores deben de cesar na súa actividade, dándose de baixa no censo correspondente, no mesmo día en que fagan 65 anos, polo que, en tales circunstancias, poderían solicitar a correspondente pensión de xubilación”.

Pero desde a Xunta recoñécese que “non obstante, existe un colectivo de mariscadoras que ao finalizar a súa actividade profesional por facer a súa idade anteriormente indicada non pode desfrutar da pensión por xubilación por non ter o periodo mínimo de cotización requeirdo pola Seguridade Social”.

Por elo, a Consellería de Mar entende que se fai necesario “o establecemento de axudas asistenciais que permitan colaborar no pagamento das súas cotizacións para completar, mediante a suscrición dun convenio especial coa Seguridade Social, os seus periodos mínimos de cotización ao rexime especial de traballadores do mar, co obxecto de acadar unha pensión de xubilación”. Unha achega económica importante para este colectivo de profesionais.

 

Requisitos > Na Orde publicada no DOG establécese, no artículo segundo, quen poder ser beneficiario destas axudas da administración autonómica.

Así, indícase que “poderán solicitar as axudas reguladas nesta orde aqueles que tivesen permiso de explotación para o marisqueo en vigor ata o día inmediato anterior á data en que fagan os 65 anos”, “que, unha vez feitos os 65 anos, teñan prorrogado o Permex”, e “aquelas persoas que obtiveron axudas na derradeira convocatoria”.

Entre os requisitos dos beneficiarios, establécese “ter exercido a actividade marisqueira a pé durante os deza anos anteriores á data de cesamento nesta”, así coma “ter cotizado á Seguridade Social un periodo mínimo de 10 anos”, anque bastaría “un periodo mínimo de 9 anos para as persoas solicitantes” que cumpran determinadas condicións.

Con esta medida, a administración autonómica mantén a liña de axudas e apoios ao colectivo marisqueiro seguida en exercicios anteriores.


Fuente: Diario de Arousa

05/01/2010 11:03 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Plan General de Explotación Marisquera para el año 2010

20100113160206-15.jpg

Orden de 22 de diciembre de 2009 por l

 

 

 

a que se aprueba el Plan General de ExplotaciónMarisquera para el año 2010.

Pincha el siguiente enlace:

http://conselleriamar.xunta.es/export/sites/default/Pesca/Biblioteca/Documentos/Actuacions/25400D009P014.PDF

13/01/2010 16:02 agrupocarril #. LEGISLACIÓN No hay comentarios. Comentar.

Técnicos de la Xunta visitan Carril para medir la reordenación de los parques

20100117204959-1.jpg

Técnicos de la Consellería do Mar visitan a lo largo de esta semana los parques de cultivo de Carril para iniciar las pertinentes mediciones que servirán para ejecutar la ansiada e histórica reordenación de los viveros en este enclave arousano. Así lo comunicó el presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva, que señaló que la disposición de la actual Xunta de Galicia respecto a resolver este problema histórico es “buena”.
Lo cierto es que la reordenación de los parques carrilexos es un asunto que ha preocupado no sólo a los mariscadores, sino también a la propia administración autonómica sea cual sea su color. Ahora, y según el presidente de los parquistas, la solución parece que está a la vuelta de la esquina.
El primero de los pasos sería ejecutar la medición de los viveros existentes y, a partir de ahí, realizar un inventario correcto de quién explota cada parcela y desde cuando.
A día de hoy, existe una total desorganización en el aspecto administrativo dado que desde hace años el traspaso de parques de una generación a otra se realizó sin ningún tipo de control sin que los propios mariscadores supieran que lo estaban haciendo mal.
En la zona marítimo–terrestre de Carril están situados prácticamente el 90% de los parques de cultivo de Galicia, y la mayoría de ellos son concesiones que datan ya del año 1975.
Lo curioso es que fue ya en el año 1991 cuando la Xunta de Galicia declaró “de interés marisquero y de urgente ejecución” la citada revisión y reordenación. En todo este tiempo algunas administraciones intentaron tímidamente arreglar una situación que deja en una posición irregular a más del 60% de los parquistas en la actualidad. Pero el trabajo ha sido lento y ahora, casi veinte años después, parece que vuelve a tomar fuerza aunque sin un objetivo claramente definido.

Vital

Lo que está claro es que el “stand by” en el que lleva sumergida la reordenación de los parques desde hace tanto tiempo repercute directamente en los propios parquistas dado que, algunos de ellos al no ser reconocidos como concesionarios por la propia administración, se encuentran con todo tipo de obstáculos legales a la hora de solicitar algún tipo de ayuda o subvención.
A día de hoy, todos los parquistas tienen claro que la solución pasa únicamente por la gestión que se realice desde la Consellería do Mar que es la que debe centrarse de una vez por todas en la ejecución de un plan vital para el futuro del sector y que lleva anquilosado casi dos décadas.
José Luis Villanueva cree que esta vez “la cosa pinta bien” aunque habrá que esperar todavía por los resultados.

Fuente: Faro de Vigo

17/01/2010 20:50 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar propone a la Cofradía de Carril un plan piloto para incluir 21 permisos de explotación

La Consellería do Mar ha dado un paso más para poner fin al problema con Lazareto y propone para Carril la realización de un plan piloto con 21 permisos para el marisqueo a pie así como la regeneración de las zonas improductivas que solicite la cofradía. Esto significa que, posteriormente, las personas titulares de estos permisos vinculados al plan piloto también entrarán a formar parte de la agrupación de marisqueo a pie.
Además, la Consellería concede quince nuevos permisos de explotación en la zona de carril dentro del Plan de Explotación Marisquera aprobado para 2010. De esos 15 permex, seis pertenecen al libre marisqueo, y con esta ampliación, las personas que los obtengan pasarán a trabajar en el plan de explotación que desarrolla la agrupación a pie, lo que significa que podrán trabajar en las zonas de carril, al igual que con los otros nueve permisos.
El número de permex a ampliar, que se conceden por concurso público, es el que podrían soportar los bancos marisqueros y se decisión con base en las muestras realizadas en las poblaciones de bivalvos por técnicos del Centro de Investigacións Mariñas (Cima) con la colaboración de biólogos de zona de la Consellería y la asistencia técnica de la cofradía de Carril.
Estas conclusiones fueron expuestas en la tarde de ayer por el director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, pablo Fernández Asensio, en la reunión que mantuvo con el patrón mayor de Carril, Fernando Franco; con el delegado comarcal, Javier Briz; con representantes de la agrupación de marisqueo a pie, en la que estaban representadas las profesionales del libre marisqueo, con miembros del colectivo Lazareto y con otros representantes de la Dirección Xeral. Durante la reunión, el subdirector, José Molares, explicó a los presentes cómo se desarrolló el estudio realizado y sus resultados definitivos.

Fuente: Faro de Vigo

20/01/2010 10:02 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Cofradía descarta que el plan piloto se haga en A Fangueira

20100121223630-p009genn02-1.jpg

La propuesta de la Consellería de Mar de poner en marcha en Carril un plan piloto para incluir 21 permisos de explotación está siendo estudiada por la Cofradía que, no obstante, ya adelante su rechazo a que ese proyecto se lleve a cabo en A Fangueira.

El patrón mayor de Carril, Fernando Franco, señalaba ayer que la Cofradía estaba trabajando para presentar a la Consellería de Mar propuestas sobre la proposición del departamento de poner en marcha en la localidad un plan piloto para incluir 21 Permex en el marisqueo a pie.

En este sentido, Fernando Franco indicaba que el Pósito carrilexo no se limitara a señalar posibles zonas y áreas para desarrollar este plan, sino que también incidirá en alternativas a las propuestas de Mar en este plan piloto.

Lo que sí tiene claro la Cofradia es que ese plan piloto no puede llevarse a cabo en A Fangueira, un banco levantado con el esfuerzo y el dinero de los carrilexos durante muchos años.

El patrón mayor informó de que desde el Pósito se apuesta porque A Fangueira sea objeto de un plan especial, “pero non este da Xunta”, sino otro que contemple la gestión directa de la zona por el Pósito.

Así, el organismo que dirige Fernando Franco es partidario de que sea la propia Cofradía de Carril la que asuma las diferentes responsabilidades de la gestión de A Fangueira. En cuanto al plan piloto propuesto por la Xunta esta semana para Carril, el Pósito opta porque este se desarrollen en otras zonas, aún por determinar.

En la reunión celebrada esta semana en Santiago entre Xunta, Cofradía, Agrupación de Marisqueo y Lazareto, el departamento que dirige Rosa Quinta propuso “a realización dun plan piloto con 21 permisos para o marisqueo a pé así como a rexeneración das zonas improdutivas que solicite a confraría de Carril. Isto significa que, posteriormente, as persoas titulares destes permisos vinculados ao plan piloto tamén entrarían a formar parte da agrupación de marisqueo a pé pertencente á confraría de Carril”.

Fuente: Diario de Arousa

21/01/2010 22:36 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Lazareto exige un área exclusiva de marisqueo y amenaza con una huelga de hambre «permanente»

20100122101127-1.jpg

Los integrantes de la asociación Lazareto han optado por echar mano de la artillería pesada en su particular guerra contra la Xunta. Sobre la mesa de las negociaciones sigue la intención de conseguir un puesto de trabajo para los integrantes del colectivo que han recibido los permisos de extracción. El último paso dado por unos y otros a este respecto fue la celebración de la reunión mantenida el pasado martes en Santiago, a la que acudieron, además del personal del ente regional, dos miembros de Lazareto, 2 representantes del libre marisqueo y otros 3 de la agrupación de mariscadores.

Según los manifestantes de Carril, el personal de la Consellería de Mar presentó una propuesta «que non resolve o noso problema», ya que las 21 plazas a las que se refiere el plan piloto de la Xunta -que contempla la opción de A Fangueira en una primera fase y de As Malveiras y Briñas en un futuro- unidas a las 15 que ya se habían anunciado (6 para el libre marisqueo y otras 9 para los pérmex), no satisfacen al colectivo.

De hecho, en la asamblea celebrada el pasado miércoles se acordó, por unanimidad, dar un paso al frente y elevar el tono de las reivindicaciones. Así, está previsto que el próximo lunes -salvo cambio de última hora- comience un período de encierro colectivo en una sede todavía por determinar. A estas protestas se añadirá el estado de huelga de hambre al que están dispuestos a someterse los miembros de la asociación Lazareto.

De hecho, aseguran los portavoces que todas las medidas a adoptar a partir de ahora serán «permanentes» y «hasta las últimas consecuencias».

Del mismo modo, los miembros de Lazareto exigirán a la consellería en próximas fechas «una concesión administrativa experimental» de una zona abandonada que no esté trabajada por la agrupación de marisqueo a pie. Quieren así obtener un lugar para trabajar mientras buscan otra solución definitiva a su situación.

 

Fuente: La Voz de Galicia

22/01/2010 10:18 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los visitantes de Cortegada ya pueden acceder a la isla por el nuevo pantalán

20100125100454-1.jpg

El pantalán de Cortegada es ya una realidad después de casi dos años de compromiso surgido como consecuencia de la expropiación forzosa de la isla a la empresa propietaria.
A principios de semana, la empresa Tragsa trasladó los equipos necesarios para su instalación en la zona oeste de la principal isla del archipiélago carrilexo,
La obra, presupuestada en 81.000 euros, es fundamental para promover las visitas a este paraje incluido en el Parque Nacional Illas Atlánticas, cuya protección no está reñida con el conocimiento y ordenado disfrute de un territorio singular.
La obra se ejecuta sobre el antiguo muelle pero cuyo estado actual hacía muy complicado el embarque y desembarque ya que en sus últimos metros estaba derruido.
Ahora se instala un nuevo pantalán de madera, prefabricado, una superficie que ya el pasado miércoles se encontraba a la espera de colocación en el recinto portuario de Carril.
A lo laergo de esta semana se fue colocando la estructura que en breve será utilizada para la llegada de embarcaciones de pasajeros.
Cabe señalar que éste es el único acceso que tiene la isla por lo los problemas también afectaban al personal que cuida la isla que sólo podía acceder a este territorio cuando la marea estaba alta.
Pero la finalidad principal es descubrir Cortegada a las personas que tengan interés en conocer una isla con un paisaje inigualable. De hecho, en ella se encuentra el bosque de laureles más grande de Europa, pero también especies vegetales y animales muy valiosos. De ahí que haya despertado la multiplicación de visitas guiadas, público que solía tener problemas para acceder por el viejo pantalán de piedra.
En Costas recuerdan que a la hora de situar el pantalán de nueva construcción se ha tenido en cuenta el canal de navegación existente ya que limita en ambos lados con parcelas dedicadas a la cría de almeja por lo que no fue posible la ampliación del mismo fuera de los márgenes establecidos.
Con el desarrollo de estos trabajos se facilita que ya en la próxima Semana Santa sea posible acceder más fácilmente al archipiélago carrilexo, pues hasta ahora los visitantes tenían que descalzarse y mojar los pies para saltar desde la barca o la zódiac a la playa.
También era misión muy difícil para personas con minusvalías o de la tercera edad.

Fuente: Faro de Vigo

25/01/2010 10:04 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La instalación de los pantalanes metálicos en el Ulla reduce el impacto del viaducto del TAV

20100125100722-2.jpg

La construcción del viaducto del tren de Alta Velocidad (TAV) entre Catoira y Rianxo da un nuevo y decisivo paso. Avanza a muy buen ritmo la construcción de las islas de tablestacas, que son unas plataformas provisionales creadas artificialmente para ser perforadas e instalar sobre ellas los pilares que deben sujetar la estructura del puente. Paralelamente se instalan pantalanes metálicos –uno de ellos prácticamente finalizados– cuya misión es la de unir ambas orillas con las islas de tablestacas, para así trasladar tanto maquinaria pesada como diverso material necesario para esta importante actuación.
De este modo, y con ayuda de una pontona –plataformas usadas para obras marítimas como la construcción y ampliación de muelles–, se minimiza la afección sobre el río Ulla, pues se reduce la invasión del cauce.
Se trata de proteger un aporte fluvial fundamental para la ría de Arousa, de ahí que, como explica Fomento, en el diseño del viaducto se cuidara de manera especial "la integración con el entorno, buscando la transparencia y el equilibrio de formas y proporciones en consonancia con la suavidad del paisaje de las rías gallegas".
Así, "la distribución de las luces (del puente) evita la afección a la vegetación de ribera, incluyéndose las medidas pertinentes para el control en todo momento de las aguas del río, al tiempo que se ha previsto la restauración paisajística del entorno, en especial del espacio natural de la laguna de Pedras Miúdas, en Catoira".
Actualmente, como queda dicho, se instalan los pantalanes metálicos que, desde Isorna (Rianxo) y Abalo (Catoira) conducen a las islas de tablestacas más próximas a ambas orillas del Ulla, colocándose las piezas de ambos pantalanes de hierro sin necesidad de ocupar el cauce.
De este modo va a ser posible levantar las tres pilas centrales del viaducto, las cuales se ubican en el cauce, dentro de las citadas isletas provisionales dotadas de escollera y tablestacas. El traslado del material para levantar las pilas y posteriormente instalar la estructura del viaducto, a sesenta metros de altura, se hace transportando las piezas en pontonas hasta las isletas y usando los pantalanes de hierro, para después efectuar el izado.
El viaducto, como se explicó en ocasiones anteriores, va a disponer de tres vanos principales situados sobre el cauce del río, con 225, 240 y 225 metros de luz, mientras que los vanos de acompañamiento, fuera del Ulla, van a disponer de 120, 80 y 50 metros de luz.

Fuente: Faro de Vigo

25/01/2010 10:07 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Pedirán las zonas de Pedra de Pico, Tres cruces y una parte de A Compostela para que trabajen 50 personas

A pesar de que el patrón mayor de Carril, Fernando Franco, declinó la opción de hacer declaraciones momentos después de dar por finalizada la breve reunión, a puerta cerrada, con los mariscadores de Lazareto, sí confirmó que «llegamos a un principio de acuerdo».

Así las cosas, todas las miradas, y todas las esperanzas, están puestas ahora en lo que pueda salir de los próximos encuentros proyectados.

El primer paso será el de exponer en la cofradía, al cabildo, los planes. En un principio, se planteará la opción de que los integrantes del colectivo puedan desarrollar su labor extractiva en tres zonas cercanas a Carril. La idea es la de barajar el enclave de Pedra de Pico, la zona de Tres cruces y una parte de la playa de A Compostela, aunque no hay nada definitivo.

El colectivo, desde el comienzo de sus protestas, propuso la opción temporal de trabajar en régimen de libre marisqueo, aunque fuese, hasta encontrar una solución que pusiese en consonancia a todas las partes. A pesar de todo, la opción siempre se ha topado de bruces con la negativa de la consellería y también de la cofradía. Esta última, opta por incrementar el número total de plazas, pero no apoya el tipo de explotación y aboga por exigir pérmex. Ahora, todo el panorama puede dar un vuelco. Se pretende conseguir con estas negociaciones un total de medio centenar de plazas, que podrían ser incluso 60.

Buena acogida

En el seno de Lazareto ha sido bien acogida la noticia de que el patrón mayor de Carril vaya a sentarse a negociar con el resto de la cofradía y con la Xunta un plan con plazos y con zonas que podría ser definitivo para todos.

Viviana Vidal, la presidenta, aseguró que «ahora vamos a esperar acontencimientos» y califica de «muy positivo» el hecho de que Fernando Franco acceda a seguir intercediendo por ellos y por sus intereses ante el resto de organismos.

Fuente: La Voz de Galicia

26/01/2010 10:00 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Lazareto suspende su encierro tras cuatro horas y queda a la espera de la Xunta

20100126100305-1.jpg

Lo que iba a ser un «encierro permanente» de la asociación de marisqueo a pie Lazareto se quedó finalmente en un breve encierro y la huelga de hambre anunciada, en un arma a utilizar en una ocasión mejor.

Durante la pasada semana, los portavoces del colectivo habían asegurado que no escatimarían recursos ni métodos para protestar por lo que ellos entienden como «justo», que no es otra cosa que lograr puestos de trabajo para todos los asociados mediante la validación de los permisos de extracción.

Llegado el día de ayer, en el que se daba el pistoletazo de salida a la nueva fase de las quejas, cerca de una treintena de manifestantes se encerraban en las dependencias de la cofradía de Carril. En la fachada principal del edificio lucía una pancarta en la que se reinvindicaban sus peticiones y los ánimos se caldeaban por momentos.

Alrededor de las diez de la mañana se reunieron en el edificio social para comenzar con la concentración, pertrechados con material y utensilios, aunque cuatro horas después abandonaban la sede y firmaban una paz parcial con el patrón mayor, Fernando Franco.

La brevedad del encierro y la inexistencia de la huelga de inanición se explican por el encuentro que mantuvieron los integrantes de Lazareto con el patrón a las dos en punto de la tarde. En esa reunión, que duró escasos minutos, se planteó la opción de plantear sus peticiones a instancias mayores y buscar así una solución definitiva que permita el fin de las protestas y puestos de trabajo para los mariscadores en situación de desempleo.

Dos reuniones, en breve

Se confía en que en los próximos días se celebren dos reuniones que arrojen luz a este asunto. La primera será con el cabildo, en la cofradía carrilexa. En ella se le planteará la situación y las peticiones y exigencias del colectivo.

La segunda tendrá que ser con responsables de la Xunta de Galicia, que es el organismo de mayor responsabilidad en todo esto.

Si todo sale según lo previsto, a finales de esta misma semana se podría llevar a cabo la primera de ellas, y a principios de la próxima, la segunda, quizás en Santiago.

A estas dos citas, y a lo que se pueda sacar en limpio de ellas, se aferran ahora los manifestantes, que de momento han optado por abortar cualquier tipo de protesta o concentración, ya que pretenden no enturbiar el proceso negociador y confiar que de una vez por todas se logre un consenso.

Fuente: La Voz de Galicia

26/01/2010 10:03 agrupocarril #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Científicos, expertos e profesionais debatirán sobre o futuro do sector

20100128095355-1.jpg


Entre o 2 e o 4 de marzo, e no marco da Feira Internacional de Acuicultura de Galicia ACUI 2010 que se celebra en Fexdega, levaranse a cabo as xornadas técnicas, unha iniciativa na que expertos, técnicos e profesionais comparten debates e coloquios en torno a cuestións de intereses para o sector.

Nesta edición, as ponencias abordarán diferentes temáticas, desde a acuicultura ecolóxica ata a acuicultura sostible, ambas a debate no primeiro día das xornadas.

O 3 de marzo, celebraranse catro mesas. A primeira delas versará sobre “Aplicacións ultravioleta á acuicultura, mentres que a segunda leva por título “A acuicultura mariña fundamental para alimentar o planeta en 2050”.

Nesa mesma xornada, tamén haberá unha ponencia sobre “a comercialización e distribución dos produtos da acuicultura: Experiencia das cadeas de supermercados españolas”. O día completarase cun debate en torno á “Situación actual e perspectivas de futuro do mexillón: Biotoxinas e fotoplacton”.

No día seguinte, 4 de marzo, catro novas propostas centrarán estas xornadas técnicas. A primeira delas leva por título “Novas oportunidades de negocio no sector da acuicultura”, mentres que a segunda tratará sobre “Transformación e comercialización de produtos pesqueiros e acuícolas”.

A seguridade alimentaria de produtos de acuicultura e os sistemas de planificación da produción e control de existencias para o cultivo de mexillón serán as dúas propostas que poñan o broche de ouro a estas xornadas técnicas de ACUI 2010.

Nesta cuarta edición, que se celebra a principios de marzo, ACUI, presenta varias novidades: AcuiCook (a acuicultura á mesa), AcuiNet (un espazo no portal para expositores e visitantes. Unha rede social para a acuicultura ), InnovAcui (lugar expositivo especialmente deseñado para micropymes con innovación e emprendedores) e AcuiPlan (“díganos a quen quere coma visitante e axudarémoslle a organizar o seu contacto”).

ACUI tense consolidado, desde a súa primeira edición, nun escaparate e referente para a acuicultura galega e internacional.

Fuente: Diario de Arousa

 

28/01/2010 09:53 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.