Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2010.

Los parquistas denuncian la actuación de un grupo organizado de furtivos

20100312103101-106.jpg

Parquistas de Carril han denunciado la actuación de un grupo organizado de furtivos que actúan en los viveros carrilexos, generando pérdidas y perjuicios de importancia para este sector, como señala el presidente de la agrupación, José Luis Villanueva.

El representante de este colectivo arousano indicaba ayer que este grupo trabaja de forma organizada, y que su actuación no solamente se centra en los parques de Carril, sino que también intervienen en otras zonas. Una denuncia que fue realizada hace unos días por mariscadoras de Vilaxoán, que interceptaron a tres personas a las que señalaron como integrantes de un grupo de furtivos que también, apuntaban, actuaban en Carril.

En lo que respecta a los viveros carrilexos, José Luis Villanueva indica que “sabemos cómo fan”, pues “sabemos quen son, eles, e os que lle compran o que rouban nos parques, que son tan culpables coma os propios furtivos”.

Desde la agrupación se señala que este grupo actúa preferentemente de noche, en embarcaciones y centrándose principalmente en los viveros del entorno de la isla de Cortegada. “Uns adícanse a vixiar e controlar, mentres outros rouban o marisco, que despois agochan en Cortegada para volver a por el o día despois”.

Villanueva señala que estas personas “adícanse incluso a controlar os vehículos dos vixiantes”, para evitar ser cogidos con las manos en la masa.

“Cada vez rouban máis e válelle todo, incluso cría, porque seguramente é o que lle piden os compradores”, apuntan desde la Agrupación de Parquistas de Carril. Su presidente señala que la actuación de este grupo está generando un malestar importante entre los propietarios de los viveros. “A agrupación pode chamar á responsabilidade pero non pode evitar que, se non se atalla esta situación, algún día haxa un problema grave e despois todo serán lamentacións”.

Fuente : DIARIO DE AROUSA

12/03/2010 10:31 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Os parquistas de Carril denuncian un furtivismo extremo

Os Parquistas de Carril están cheos de sufrir roubos nas súas concesións. A miúdo polas noites, varios amigos do alleo acoden a este e a outros puntos da Ría de Arousa a levar o que non é seu, especialmente naqueles partes nos que están máis a cuberto. Esta situación está quecendo os ánimos no seo deste colectivo que non é quen de atopar unha solución a esta sangría; posto que denuncian que a Garda Civil do Mar, non lles fai caso nin é quen de actuar ca celeridade requirida. Para mais INRI, saben de certo que teñen o inimigo case na casa.

Ó peor destes malfeitores é que non discriminan peza; tanto lles vale o marisco de talla comercial como o de semente porque teñen compradores para todo. Aínda máis, os propios parquistas teñen identificado ós ladróns. Moitos son de concellos limítrofes pero outros viven máis preto. Só hai que ler entre liñas.

Fuente: Tele Salnés

14/03/2010 11:14 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las cofradías de Carril, O Grove y A Illa, pendientes de la Xunta para poder convocar elecciones

20100316104551-1.jpg

El calendario electoral de algunas de las cofradías de la comarca arousana indica que es necesario convocar nuevos comicios urgentemente. De hecho, los pósitos de Carril y A Illa están ahora mismo en situación de prórroga en los mandatos de sus juntas generales y en el caso de O Grove, ocurrirá lo mismo durante el próximo mes. Sin embargo, los representantes de estas cofradías siguen pendientes de la Xunta, ya que se estudia la opción de unificar fechas en toda Galicia.

La cofradía de Carril, con Fernando Franco como patrón mayor, finalizaba mandato el pasado 3 de febrero. Desde entonces se sigue en esta situación aunque no hay fecha confirmada para la renovación de cargos en su junta general.

Por su parte, el día 7 de marzo, el pósito de A Illa se equiparaba con el carrilexo en este sentido. Benigno Chaves sigue siendo la cabeza visible y también aguantará hasta que se convoque la cita con las urnas.

De la comarca arousana, el próximo caso en experimentar un cambio de este tipo será el de O Grove. El 5 de abril, Francisco Iglesias, el actual patrón mayor verá cómo se agota su mandato.

Y a finales de año, la cofradía de Vilanova de Arousa también tendrá que dar por finalizado su periplo.

De momento, todos estos pósitos, patrones mayores y aspirantes a serlo, están pendientes de una resolución en este sentido de la Consellería do Mar. En diciembre de 2009 se aprobaba en el Parlamento la Ley de Pesca. En su articulado se detalla la intención de unificar todos los procesos electorales y por ello, desde el gobierno regional trabajan ya para poder hacerlo realidad. Lo único que está claro ahora mismo es que hace falta tiempo para que la unificación sea real y por eso, y por lo complejo del objetivo, se están buscando las mejores alternativas posibles. En principio, se espera que estas gestiones se dilaten durante los próximos meses, por lo que no sería hasta finales de año cuando se acuda a las urnas.

No afecta a las agrupaciones

La medida es solo relativa a las cofradías gallegas. Por tanto, aquellas agrupaciones que tengan que someterse al juicio de unos comicios podrán hacerlo sin necesidad de unificar criterios. El caso más evidente de esto es el de la agrupación de marisqueo a flote A Pastoriza, de Vilanova, en la que el sector crítico intenta forzar los comicios para cambiar la directiva.

Fuente: La Voz de Galicia

16/03/2010 10:45 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El BNG lleva al Parlamento de Galicia la contaminación de la ría de Arousa y sus efectos

Bieito Lobeira y Ana Belén Pontón, los diputados del grupo parlamentario del BNG en Santiago reclaman medidas urgentes para erradicar la contaminación existente en la ría de Arousa.

Los representantes nacionalistas han introducido una serie de preguntas tras haber conocido, por medio de Augas de Galicia y de uno de sus informes, que la ría más productiva de Europa cuenta con un millar de puntos de vertido directo.

Por ello, han decidido elevar al Parlamento la pregunta directa a la Consellería de Medio Ambiente sobre qué datos manejan actualmente sobre este tema. Del mismo modo, se han interesado en saber cuáles son los principales focos contaminantes en ambas orillas, si se abrieron expedientes por este motivo y con qué resultados en cada caso. Finalmente han preguntado por las medidas concretas a adoptar para su erradicación y en qué plazo se llevarán a cabo.

Bieito Lobeira entiende que «esta contaminación é intolerable para un espazo privilexiado coma este ademais de ser un grave problema para máis de 25.000 persoas que viven do sector».


Fuente: La Voz de Galicia

23/03/2010 12:33 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El CIMA desarrolla un estudio en O Sarrido para controlar los niveles de mortandad de la almeja fina

20100323124043-1.jpg

El Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) tiene varios proyectos abiertos actualmente en la comarca arousana. Uno de los más importantes es el que se desarrolla en la playa de O Sarrido, en Cambados.

Consiste en el control de la mortandad de la almeja fina en la zona. Para ello, se entierran en la arena diferentes cajas que contienen 150 individuos a estudio. Es un muestreo continuado en el tiempo que sirve para constatar los niveles de agentes externos que actúan sobre los bivalvos a modo de banco de pruebas.

El CIMA lleva ya varios años obteniendo datos con este tipo de estudios ya que ahora mismo se considera uno de los métodos más útiles para estas labores.

Mediante este tipo de estudios de campo se consiguen datos de primera mano sobre temperatura, presencia de microbiología o contaminación química que afectan al marisco.

Los datos obtenidos son remitidos directamente a la Consellería do Mar para ser procesados.

Fuente: La Voz de Galicia

23/03/2010 12:40 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

O PSOE denuncia no Parlamento que a loita contra o furtivismo é “un fracaso estrepitoso”

20100325104739-1.jpg

A portavoz de Pesca do Grupo Parlamentario dos Socialistas de Galicia, Marisol Soneira, defendeu na mañán de onte no Pleno da Cámara Autonómica unha Proposición Non de Lei, na que reclamaba ao Goberno de Feijoo “medidas prácticas que permitan o control e a erradicación do furtivismo das nosas costas e rías”.

Soneira criticou, na súa intervención, o que calificou de “fracaso estrepitoso da campaña da Consellería do Mar contra o furtivismo na nosa Comunidade, na que se decomisaron os 39.000 quilos de especies no ano 2009, fronte aos 64.000 quilogramos de especies apreixados a furtivos no ano 2008”.

A deputada socialista ironizou con estas cifras: “Vaia éxito, son uns fenómenos”. Asegurou así mesmo a parlamentaria que as medidas da Xunta non van atallar o problema. Ademais, Marisol Soneira lembrou os casos de fraude en diversos restaurantes de Galicia relacionados coa venda de marisco ilegal.

Segundo a deputada do PSdeG-PSOE, esta actividade ilegal ten consecuencias “graves para a economía dos profesionais do mar, para a facenda pública, e supón un risco para a saúde dos consumidores por canto o producto do furtivismo non ten pasado por ningún dos controis a que son sometidos os mariscos e os peixes comercializados a través das canles legais”. Unha denuncia que ten sido realizada en reiteradas ocasións nos últimos anos desde o propio sector do mar.

.

“Medidas espectaculares” > A parlemantaria advierteu que a Consellería do Mar “ten iniciado unha cruzada mediática, onde pretende convencernos a todos de que isto é unha guerra e que vamos gañando”.

Asegurou, asemade, que estas “medidas espectaculares”, non están dando resultados.

Tamén fixo Marisol Someira alusión ao dobre raseiro con que, considera, mide o furtivismo a administración autonómica: “Se é un amigo e ocupa un cargo de representación parece que non é furtivo, pero se é un excluído social hai que perseguilo por terra, mar e aire”.

“Dende o Grupo Parlamentario Socialista non cremos que a fórmula de concentrar todas as forzas e todos os recursos dispoñibles nun só fronte de batalla, sexa o mais efectivo, senon que é incluso contraproducente; nunha guerra de guerrillas como a que cada día se libra ao carón das nosas costas, porque, segundo o vello dito popular non se pode matar moscas a cañonazos”.

Nese senso, a deputada autonómica lembrou que na pasada lexislatura, “e sen utilizar as forzas de seguridade por terra, mar e aire, e sen homes de Harrelson decomisouse moitos mais marisco na nosa Comunidade”.

Soneira considera que para “gañar a guerra non chegan con anuncios e propaganda, nin con descualificar as accións doutros gobernos e gobernantes”, polo que pide do Goberno galego un maior compromiso no combate contra o furtivismo, apelando á colaboración co sector.


Fuente: Diario de Arousa

25/03/2010 10:47 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La campaña de marisqueo libre se amplía hasta el 16 de abril por el mal tiempo

Varias cofradías de la ría remitieron a la Consellería do Mar una petición para que la campaña de libre marisqueo, que debería acabar mañana, se prolongase. La justificación no era otra que las numerosas jornadas en las que el mal tiempo impidió subirse a las lanchas. Ayer, dirigentes de las cofradías de toda la ría de Arousa mantuvieron una reunión en Carril con miembros de la Administración para analizar esta circunstancia y decidir si, finalmente, se amplía la campaña. Al término de ese encuentro, la conclusión era clara: podrá faenarse en Cabío, Os Lombos, O Bohído y la zona de libre marisqueo cercana a Castiñeiras -en Ribeira- hasta el 16 de abril.

Al parecer, incluso se hizo una votación para decidir si se debería seguir trabajando en estas zonas. El sí se impuso. Y se decidió que los topes continuarán siendo los mismos que hasta ahora. Es decir, se podrán coger 4 kilos de almeja japónica, 2 de fina, otros tantos de babosa y 15 de berberecho por día y tripulante. Asimismo, también quedó claro que se podrá seguir hasta el 16 con la campaña extractiva del bou de vara.

Al parecer, en la reunión se dieron datos de la asistencia de los barcos a las zonas de libre marisqueo. Según indicaron algunos de los asistentes, a la zona de Os Lombos están acudieron unas 200 naves cada jornada de trabajo. La mitad de esos barcos suelen faenar en O Bohído y la asistencia a otras zonas, como puede ser Cabío, es más reducida. De hecho, se cifró entre unas 50 y 60 embarcaciones.

Algunos de los patrones mayores que asistieron al encuentro de Carril valoraron positivamente la ampliación de la campaña. Es el caso del rianxeiro Baltasar Rodríguez, que señaló: «A xente está intentando buscar saídas por todas partes, e todo axuda. Ademais, este ano houbo moito mal tempo, foi moi duro para nós»

Fuente: La Voz de Galicia

30/03/2010 09:38 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Decomisan marisco y útiles a los furtivos en cuatro operativos de Gardacostas en la Ría

20100330094209-1.jpg

Agentes del Servizo de Gardacostas realizaron a lo largo de este fin de semana diversos operativos contra el furtivismo en diferentes lugares de la Ría de Arousa que se saldaron con el decomiso e incautación de en torno a 80 kilogramos de marisco y diversos útiles y aparejos, así como con el levantamiento de un acta de presunta infracción a un restaurante de A Illa.

En Boiro, los gardacostas aprehendieron ocho kilogramos de almeja y dos sachos, mientras que en el operativo desarrollado en O Grove se procedió a requisar dos salabardos, 40 kilos de vieira y 20 kilogramos de nécora, todos devueltos al mar.

En lo concerniente a la operación llevada a cabo en A Illa de Arousa, esta se saldó con el levantamiento de un acta de presunta infracción a un local hostelero del municipio y el decomiso de dos centollas ovadas, que fueron devueltas al mar.

Por último, en Riveira, los agentes de este cuerpo de la Consellería de Mar procedieron a decomisar en torno a 10 kilogramos de nécora ovada.

 

Campaña > Este tipo de operativos vienen a unirse a los desarrollados en los últimos meses por parte de los agentes de las dos bases que Gardacostas posee en la Ría de Arousa: Vilaxoán y Santa Uxía de Riveira.

La base de Gardacostas de Vilaxoán se incautó, a lo largo del 2009, de más de 2.600 útiles y aparejos, buena parte de ellos en actuaciones y operativos desarrollados contra el furtivismo.

Así mismo, este cuerpo de la administración autonómica procedió al decomiso de aproximadamente tonelada y media de diferentes recursos.

En la base de Gardacostas de Santa Uxía de Riveira, en ese mismo periodo, se tendrían incautado en torno a tres mil bienes y aparejos, además de proceder al decomiso de especies en esos doce meses por una cantidad ligeramente superior a las tres toneladas.

La actuación de este cuerpo permitió que en el 2009, e ya en lo que se refiere al conjunto de Galicia, se requisasen en torno a 39 toneladas, a lo que hay que añadir un buen número de útiles y aparejos.

Además, en el inicio de este 2010, en la Ría de Arousase desarrollaron diversos operativos de los Gardacostas. Uno de los más importantes ene se periodo se llevó a cabo a principios de este ems de marzo en las concesiones de marisqueo de las cofradías de Cabo de Cruz y Rianxo, saldándose con la identificación de 18 personas, con la incautación de 60 útiles e con el decomiso de 52 kilos de diferentes especies de marisco.

En la reunión celebrada ayer en Carril entre representantes de las cofradías arousanas y de la Consellería de Mar también se abordó el tema relativo al furtivismo.

Así, ambas partes quedaron emplazadas para un nuevo encuentro a celebrar a principios de abril, reunión en la que se abordarían diferentes posibilidades de colaboración entre cofradías y la Xunta para la vigilancia en los bancos de libre mariosqueo de la Ría: Os Lombos do Ulla, O Bohído y Cabío.

El patrón mayor rianxeiro, Baltasar Rodríguez, señalaba ayer la disposición de los pósitos a colaborar, en la medida de sus posibilidades, en la vigilancia y control de estas áreas.

Fuente: Diario de Arousa

30/03/2010 09:42 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.