Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2010.

La Xunta incoó 33 expedientes por vertidos en el litoral de Vilagarcía desde el año 2008

20101107144614-1.jpg

La Xunta de Galicia ha incoado desde 2008 un total de 33 expedientes sancionadores por vertidos residuales en el litoral vilagarciano, cuyo importe asciende a 70.000 euros. Las deficiencias de la red de saneamiento del municipio arousano han motivado además que, en los últimos dos años, el gobierno autonómico instase al Concello a poner solución a estos problemas hasta en siete ocasiones. Así lo ha asegurado el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, que el pasado 14 de octubre contestó por escrito a las reclamaciones realizadas ante el departamento autonómico por la asociación de vecinos de Carril.
Doce puntos del litoral vilagarciano están incluidos en el último inventario realizado en el marco del Plan de Control de Vertidos de Augas de Galicia, según el cual en las playas de A Compostela, A Covacha y Portugalete, al igual que en la dársena del muelle viejo de Carril, se producen vertidos contaminantes de manera habitual. De hecho, en las últimas semanas el arenal de A Compostela registró dos episodios de esta naturaleza.
La situación, que el presidente de la asociación de vecinos Santiago de Carril, Miguel Ángel Rodríguez Arriero, reconoce viene de lejos, ha llevado a este colectivo, así como a la agrupación de productores de parques de cultivo de Carril, a solicitar una actuación de los organismos competentes.
Rodríguez Arriero asegura que en la dársena carrilexa es "habitual" ver residuos flotando en el agua que, especialmente cuando baja la marea, desprenden un olor "pestilente".
El portavoz vecinal calificaba ayer mismo esta situación de "tercermundista", y recordaba las graves consecuencias de estos repetidos episodios contaminantes. 
"Estamos ante un problema muy serio", aseveraba Rodríguez, que ponía de manifiesto los graves perjuicios que los constantes vertidos tienen, tanto para la adecuada preservación medioambiental de la ría como para el marisquero, "gran industria de la zona". Por no hablar del turismo. "Carril, por su condición de pueblo marinero, belleza natural y gastronomía, es un lugar altamente turístico", afirma Rodríguez, que resalta el fuerte olor y la imagen que estos vertidos, en muchas ocasiones de fecales, dan a los arenales de la zona, devaluando este entorno y obligando a los visitantes que se acercan al municipio Vilagarcía a desplazarse hasta las playas de otras localidades. 
Los vecinos, así como las mariscadoras y parquistas de Carril, están cansados de convivir con esta situación, por lo que instan a los responsables municipales y autónomos a adoptar soluciones, como el sellado de las tuberías que aseguran pueden verse en la zona del muelle.
El colectivo vecinal denuncia el "gran pudridero" en que dicen se ha convertido la dársena vieja, en la que los vertidos se mezclan con algas acumuladas "dando lugar a un severo foco de contaminación que supone un alto riesgo para la inmediata vecindad de una de las más importantes concentraciones de parques de cultivo o viveros de almejas de Galicia".
Los vecinos recuerdan además que esta situación se produce a escasos metros de la isla de Cortegada, incluida en el Parque nacional de las Islas Atlánticas.

Fuente: Faro de Vigo

 

07/11/2010 14:46 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Xunta abrió en Vilagarcía 33 expedientes por vertidos a la ría

20101107144956-1.jpg

Medio Ambiente dice que en las aguas del municipio hay 12 puntos contaminantes, de los que 7 son de fecales.

La Xunta de Galicia detectó en aguas de Vilagarcía doce puntos de vertido, de los que siete son fecales, procedentes en su mayoría de la red de saneamiento. Así lo indica el conselleiro de Medio Ambiente en un escrito que envió al presidente de la asociación de vecinos de Santiago de Carril.

Miguel Ángel Rodríguez Arriero se dirigió a la Xunta de Galicia, al Concello y a otras administraciones implicadas el pasado mes de agosto para denunciar los continuos vertidos a la ría y el estado de contaminación en el que se encontraban las aguas tanto en A Compostela como en el entorno de Carril y Cortegada. Agustín Hernández, titular de Medio Ambiente, le respondió recientemente, y en ese escrito no solo le indica los doce puntos de vertidos recogidos en el último inventario del Plan de Control de Vertidos de Augas de Galicia en las playas de Compostela, A Covacha y Portugalete, sino que le informa también de que a raíz de esos focos de contaminación se abrieron desde el año 2008 hasta 33 expedientes sancionadores, tanto al Concello de Vilagarcía como a particulares, con multas que suman un total de 70.000 euros.

Las explicaciones dadas por el conselleiro de Medio Ambiente al representante vecinal de Carril parecen aclarar las dudas que había en las últimas semanas ante los vertidos contaminantes aparecidos en la playa Compostela. Hoy se cumplen justo dos semanas del primero, y si inicialmente se dijo que podía tratarse de un sentinazo de un barco, al día siguiente, tanto el patrón mayor de Carril como el presidente de los parquistas cuestionaron ese punto y se decantaron más bien por un vertido procedente de la red de alcantarillado. Cuando la semana pasada se produjo otro vertido en la misma playa, ya quedó claro que los restos que flotaban en el agua eran fecales.

Siete requerimientos

La información facilitada desde Medio Ambiente no deja lugar a dudas sobre el origen de ese puntos de vertido al precisar que de los doce que se detectaron en A Compostela, A Covacha, Portugalete y en la dársena de Carril, siete «teñen indicios de contaminación fecal procedente na súa maior parte da rede de saneamento municipal». Por ello -añade la nota- además de iniciarse 33 expedientes sancionadores tanto a la Administración local como a particulares, con un importe de más de 70.000 euros, «requiriuse ata en sete ocasións ao Concello para que remediara os problemas que padece na súa rede de saneamento». De momento, no parece que ni las advertencias ni las multas hayan surtido efecto, a tenor de los nuevos vertidos detectados en las últimas semanas.

Agustín Hernández aprovecha el escrito para enumerar las actuaciones que se prevé llevar a cabo desde la Xunta pare evitar esos vertidos. Esta misma semana se hizo pública la adjudicación del estudio para el saneamiento de la ría tanto en Vilagarcía como en Catoira, por un importe de 678.000 euros. Este proyecto, que se suma a otros aprobados anteriormente en Ribeira, A Pobra, Boiro y Rianxo, unidos a las licitaciones de las obras previstas en Vilanova, Cambados y A Illa, se engloban en el Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la Xunta, con una inversión total de 23 millones de euros en la ría de Arousa. El conselleiro puntualiza en su escrito que el estudio para Vilagarcía y Catoira se licitó en agosto, y que este mismo año comenzarán los trabajos de redacción.

Fuente: La Voz de Galicia

 

07/11/2010 14:49 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Ravella espera los análisis de la salida de aguas pluviales del puerto de Carril

20101108030503-1.jpg

El Concello de Vilagarcía espera los resultados de las analíticas de la salida de la red de aguas pluviales del puerto de Carril. Tras las protestas realizadas por la asociación de vecinos de la localidad, el concejal responsable de la gestión medioambiental, Marcelino Abuín, asegura que el gobierno local está poniendo todos los medios a su alcance para detectar los puntos en los que existen vertidos ilegales y conseguir acabar con ellos.
El edil asegura que el Ayuntamiento ha realizado actuaciones para solventar deficiencias en las redes de saneamiento de Bamio, Vilaxoán, Carril y la playa de A Compostela, y asegura que los desagües de las aguas fecales de Vilagarcía están debidamente conectados con la estación depuradora y en ningún caso desembocan en el mar. Abuín considera que los aportes de residuos orgánicos que puedan existir en el litoral vilagarciano se deben a enganches ilegales que algunos vecinos realizan a la red pluvial. 
El concejal de Xestión do Territorio y Medio Ambiente quiso destacar lo complicado que en múltiples ocasiones resulta localizar los lugares en los que se realizan esos empalmes. De hecho, aunque el gobierno local tiene instaladas cámaras de videovigilancia en la red de saneamiento desde hace más de un año, por el momento esta medida de seguridad no le ha valido para dar con los puntos negros. Marcelino Abuín tiene constancia, no obstante, de que estas conexiones se producen, pues asegura que los operarios del Concello han dado ya con algunas, que han sido debidamente selladas, tanto en Carril como en la zona del Parque da Coca.
Los resultados de las analíticas de la salida de pluviales del puerto de Carril permitirán saber si, efectivamente, en el lugar se está produciendo en estos momentos alguno de esos aportes. "Esperaremos a ver cuales son los componentes detectados, porque si no son de fecales la búsqueda se restringirá mucho más", explicaba el concejal. 
El responsable municipal indicó además que la época de primeras lluvias es siempre especialmente conflictiva en lo que a contaminación del agua se refiere, pues el barrido de las calles realizado por los aportes pluviales resulta contaminante para el mar. La más reciente normativa europea recomienda, de hecho, que las obras de urbanización que se realicen en cualquier entorno urbano dispongan de capacidad de filtrado que conduzca el agua de la lluvia, previo paso por un filtro de arena, hacia la tierra. Sistema que, según explicó Abuín, ya ha sido instalado en las obras de la zona de Alcalde Rey Daviña.
En el caso de desembocaduras de cauces fluviales, como es el caso de A Covacha, también puede producirse esta contaminación en época de lluvias, según explicó Abuín.
El responsable de la gestión medioambiental de Vilagarcía reconoce que en el pasado existieron deficiencias en los aliviaderos de algunos puntos del municipio, donde se producían aportes contaminantes a la canalización de aguas pluviales por fallos en los sistemas de bombeo. No obstante, esos fallos ya han sido solventados gracias a la renovación de las bombas de achique de las zonas de orillamar en Carril y de la playa de A Covacha. Además, el Concello acometió ya obras en Bamio, Vilaxoán y en el entorno de la playa de A Compostela, donde también habían sido detectados vertidos. En todos esos casos, Marcelino Abuín asegura que el gobierno local realizó analíticas del agua antes y después de realizar esas intervenciones, y afirma que tras las obras los resultados mostraban "parámetros totalmente normales".
El concejal asegura que su departamento realiza un importante esfuerzo por controlar el saneamiento, e indica que el presupuesto para acometer obras en el entorno de O Con, que muy a menudo sufre también vertidos, está siendo ultimado. El Concello contempla en este caso dos posibles vías de financiación: los remanentes disponibles del programa Luz Salgada o la inclusión de la obra en el proyecto de reforma del Parque da Xunqueira. En cualquier caso, Abuín asegura que la actuación es un hecho próximo.

Fuente: Faro de Vigo

08/11/2010 03:05 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Ivil pide acceso a los expedientes sancionadores impuestos a Vilagarcía por los vertidos

Una vez que se ha conocido que Vilagarcía acumula varios expedientes sancionadores por vertidos, Independientes por Vilagarcía ha aprovechado para recordar que en los últimos años ha presentado diversas iniciativas en relación con las redes de alcantarillado, tanto de pluviales como de fecales, así como relacionadas con los vertidos que se registran en el río de O Con y en la playa.

Esta situación, dice Ivil, pone en grave riesgo la riqueza de la ría y, en consecuencia, la economía y el empleo de muchas familias que viven del mar. Además, apunta que supone un perjuicio para la imagen de la ciudad.

Por este motivo, la formación de José Luis Rivera Mallo ha enviado un escrito a la alcaldía en el que ruega que, a la mayor brevedad posible, se facilite a este grupo el acceso a los informes y a los expedientes de las sanciones impuestas al Concello por la Xunta de Galicia en relación con esos episodios contaminantes. Ivil pretende contar con esa documentación para poder hacer las valoraciones oportunas y, si es el caso, aportar sugerencias para solucionar este problema.

Fuente: La Voz de Galicia

 

09/11/2010 17:14 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El futuro de la gestión de los bancos de libre marisqueo divide a las cofradías arousanas

20101109171629-1.jpg

Las cofradías de la zona norte de la ría de Arousa han iniciado una serie de movimientos que parecen tener como objetivo variar la forma de trabajar los bancos de libre marisqueo. La tesis que los seis pósitos barbanzanos utilizaron en un encuentro celebrado la pasada semana es que el modelo de gestión conjunto que hasta ahora se ha empleado no está dando los resultados debidos. Por eso, consideran que sería más más rentable que esos bancos fuesen repartidos entre las cofradías, para que estas pudiesen trabajarlas y explotarlas según su criterio.

Esos argumentos no han sentado nada bien en algunos puertos de la zona sur de la ría de Arousa, donde no dudan en achacar el movimiento de sus colegas barbanzanos a una maniobra orquestada desde la cofradía de A Pobra, que lleva años reclamando sus derechos sobre el banco de Cabío. Parece que las tesis de los pobrenses han ido calando entre los demás pósitos de la orilla norte de la ría, y eso es algo que en el sur no quieren acabar de creerse. Y eso que en algunos pósitos de esta zona, como el de Carril, ven con buenos ojos que se abra el debate, ya que «ya lo planteamos en alguna ocasión, por que consideramos que se le saca mejor partido a cada zona».

En contra

En cualquier caso, el tridente formado por las cofradías de Cambados, A Illa y Vilanova no parece estar dispuesto a que las zonas de libre marisqueo de la ría se conviertan, una vez desmembradas, en concesiones de los distintos pósitos. La fórmula del libre marisqueo, sostienen, es la mejor para gestionar una serie de bancos que sirven como colchón y alivio para toda la flota de la ría en temporadas concretas. Para que funcione correctamente, afirman, solo es necesario que todas las cofradías asuman sus responsabilidades.

«O que hai que facer é poñerlle gañas e traballar en serio e colaborar no libre marisqueo», señalaba ayer el patrón mayor de Cambados, Benito González, quien lamenta que se intente utilizar los malos resultados generales de esta campaña para tratar de abrir un debate «moi complexo» y que, si no se trata con el sosiego debido, puede acabar arrastrando «moitos problemas que a ninguén lle interesan».

«Que sexa unha boa ou unha mala campaña non só ten que ver coa xestión que se faga dos bancos de libre marisqueo. Nos Lombos non hai berberecho, pero en Noia tamén están tendo problemas», explicaba ayer el patrón cambadés. Sí es cierto, señala, que hay factores como la vigilancia del furtivismo que sí pueden tener influencia en la mala situación en la que se encuentran los bancos de libre marisqueo. De hecho, este año esa falta de control ha lastrado la campaña en la zona de O Cabío.

Fuente: La Voz de Galicia

 

09/11/2010 17:16 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La mortandad comienza a afectar a la almeja de la playa de A Compostela

 La almeja fina de los bancos marisqueros de la playa vilagarciana de A Compostela ha comenzado a acusar los efectos del vertido de apariencia aceitosa registrado en el arenal hace más de dos semanas. 
La bióloga de la Cofradía de Carril, Lourdes Conde, asegura que en los últimos días una parte de estos bivalvos han comenzado a morir en el arenal. Lo mismo acontece con los berberechos que, por su mayor sensibilidad, empezaron a acusar los efectos de la contaminación poco después del aporte tóxico, registrado el día 24 de octubre.
Conde asegura que, diecisiete días después del vertido, el estado del arenal vilagarciano sigue siendo muy malo.
El líquido de apariencia oleosa y fuerte olor a combustible ha penetrado en las capas inferiores de la arena, según explica la bióloga carrillexa, por lo que los bancos marisqueros de la zona están intoxicándose.
Las mariscadoras de Carril acometerán hoy la limpieza de la playa para intentar sanear el terreno y poner freno a la muerte de almejas y berberechos.
Los labores de limpieza se realizarán con un tractor, que removerá la arena para conseguir que el líquido contaminante desimpregne los sustratos inferiores del terreno.
Por el momento el olor a combustible persiste, tanto en la arena como en los propios ejemplares de bivalvos, según aseguraba ayer la bióloga.
El patrón mayor de Carril, Fernando Franco, mostraba hace unos días su confianza en que el método de limpieza que hoy se pondrá en práctica sea suficiente para, junto con los efectos de la propia marea, lavar la arena y eliminar los restos del vertido que permanecen en ella.
Los resultados de las analíticas realizadas por técnicos del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño para determinar el nivel de afectación de los bancos marisqueros de la zona no han llegado todavía a la Cofradía, según confirmaba ayer Lourdes Conde. No obstante, las evidencias visibles, como el olor y el líquido que impregna la arena, junto con el hecho de que almejas y berberechos están muriéndose, son para la bióloga prueba suficiente del mal estado de la playa.

Fuente: Faro de Vigo

10/11/2010 10:14 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El Intecmar confirma que el vertido de A Compostela no afectó a los bancos marisqueros

El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño descarta que el vertido que sufrió la playa de A Compostela el pasado mes de octubre haya afectado al marisco y por tanto, los productores pueden estar tranquilos.

Los responsables del Intecmar recogieron muestras de la zona después de que se produjese el derrame que provocó gran alarma entre los trabajadores del mar de la Cofradía de Carril. Sin embargo, los resultados obtenidos demuestran que “os niveis de benzopireno están moi por debaixo do establecido por la lexislación”, explicaron desde la Consellería do Mar.

Por tanto, aseguran que los moluscos cultivados en la zona no presentan problema alguno para su recolección y posterior consumo. Sin embargo, son muchos los productores de la zona que están inquietos por episodios como este que, en un primer momento, hicieron que el berberecho saliese a la superficie del arenal, en un intento de sobrevivir. Pues, aunque finalmente no hubo que lamentar una mortandad masiva como se temía, sí que se producen con frecuencia, generando gran malestar entre los vecinos que viven del mar.

De hecho, poco después del episodio de A Compostela, las mariscadoras carrilexas alertaron de un nuevo derrame, esta vez de fecales que ofrece una imagen “deplorable” de la zona, explicaban en aquel momento. Se produjo el 30 de octubre y las trabajadoras no tardaron en alertar al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Vilagarcía para que levantase acta de lo sucedido.

De hecho, los agentes del mismo departamento tomaron muestras del derrame ocurrido en A Compostela que, si bien se achacó a un “sentinazo” por su fuerte olor a combustible, cada vez cobra más fuerza la teoría de que procediese de algún colector que desemboca en la playa.

A la misma conclusión llegaron aquellas mariscadoras que se encontraron con el episodio de fecales, es decir, que el culpable de estos derrames se encuentre en el fallo de una tubería o un colector.

A esto hay que sumar las informaciones facilitadas hace unos días por la Asociación de Vecinos “Santiago de Carril” sobre que el último inventario de Augas de Galicia que recoge que existen “12 puntos, dos que 7 teñen indicios de contaminación fecal procedente na súa maior parte da rede de saneamento municipal”. Asimismo Medio Ambiente les informaba de que en los dos últimos años abrió 33 expedientes por este asunto e impuso un total de 70.000 euros en sanciones, entre Concello y particulares por la autoría de derrames.

Fuente: Diario de Arousa

 

10/11/2010 10:20 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La demanda de Arousa Norte sobre el libre marisqueo puede desatar una revisión total de la ría

20101112124040-1.jpg

Los movimientos realizados por las cofradías de Barbanza para reclamar que las zonas de libre marisqueo se incorporen a las concesiones de los pósitos han cogido por sorpresa a los mariscadores de la zona sur de Arousa. Apelando a la buena comunicación existente entre los dos lados de la ría, descartaron la existencia de esas maniobras hasta que estas han cristalizado en reuniones con la Consellería do Mar. Ahora, tanto Cambados como A Illa están preparando el arsenal de argumentos con el que acudirán a la reunión a la que, en breve, serán convocados por la Xunta.

El encuentro va a tener algo de careo. Y es que en él se van a enfrentar las tesis de los pósitos barbanzanos, que defienden que una gestión particular mejoraría los resultados de los bancos de libre marisqueo, con las de las cofradías del sur, que consideran que esas zonas no deben perder su carácter de espacios comunes.

Si el libre marisqueo desaparece, explicaba ayer Benito González, podría darse una situación de desequilibrio en la ría que acabaría de una única forma posible: un incremento del furtivismo y de los problemas en el mar. Para evitarlo, explica el patrón mayor de Cambados, habría que afrontar una revisión total de la ría y de las concesiones de cada cofradía. «¿Queren que falemos? Pois falamos. Pero falamos con datos enriba da mesa, e ao mellor resulta que se levan unha sorpresa», señalaba ayer el presidente del pósito San Antonio.

¿Cuáles son los datos que, a su juicio, hay que introducir en el debate sobre el libre marisqueo? En primer lugar, «hai que mirar ben cales son as concesións que ten cada confraría, e establecer con claridade os límites, porque hai algúns que aínda están marcados por puntas». Además de conocer la superficie que tiene cada pósito para su gestión directa, es necesario conocer la cantidad de barcos y de personas que trabajan en el sector de a flote, así como las jornadas que cada pósito invierte en realizar tareas de limpieza y de resiembra. Con todas esas variables se podría, dice, hacer un reparto que tal vez no interese a muchas cofradías de las que ahora reclaman el desmembramiento del libre marisqueo. «O que está claro é que non poden pretender que un banco como o dos Lombos se vaia partir entre Rianxo e Carril, coa flota que ten Carril», argumentaba ayer el patrón cambadés.

En cualquier caso, Benito González considera que tocar el libre marisqueo no es la solución para sortear la crisis que este año está atravesando el sector marisquero.

Fuente: La Voz de Galicia

 

12/11/2010 12:40 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La facturación aumenta en toda Galicia a pesar de los malos resultados de las lonjas de Arousa

20101115163227-1.jpg

Las estadísticas de primera venta que maneja la Consellería do Mar, aún provisionales, indican que las lonjas gallegas vendieron en conjunto, durante los diez primeros meses del año, menos producto que en el mismo periodo de 2009, pero aún así incrementaron la facturación de manera notable.
Según los citados datos, de 173 millones de kilos vendidos por valor de 341 millones de euros, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2009, se pasó, en los diez primeros meses de 2010, a 160 millones de kilogramos y 366 millones de euros.
Por regla general prácticamente todas las rías se comportaron igual salvo la de Arousa, donde se registran, sin duda, los peores resultados, ya que se pierden este año 11 millones de kilos y 2 millones de euros respecto al ejercicio anterior.
Las rulas arousanas, tanto de O Salnés como de Barbanza, vendieron en los diez primeros meses del ejercicio alrededor de 31 millones de kilogramos de producto, con una facturación de 65 millones de euros.
Las de Vigo, por su parte, apenas perdieron 4.000 kilos respeto al año anterior y, según los datos provisionales, comercializaron ya 34 millones de kilos entre enero y el 31 de octubre, por valor de unos 100 millones de euros, es decir, 7 millones más que en el mismo periodo de 2009.
En la ría de Pontevedra se mantienen los resultados, y sus lonjas arrojan un balance de alrededor de 4,5 millones de kilos y 11 millones de euros.
Especialmente llamativo resulta el incremento experimentado en A Mariña Lucense, que pasa a facturar 91 millones de euros –15 millones más que en el ejercicio anterior–, al igual que destacan los 3 millones de euros de incremento experimentados en las lonjas de la zona de A Coruña-Ferrol. 
Las lonjas de Cedeira se mantienen, las de Fisterra incrementan levemente sus resultados económicos, las rulas de Muros-Noia logran un millón de euros más y las de A Costa da Morte incrementan la facturación en alrededor de 300.000 euros.
O lo que es lo mismo, que como se explicaba anteriormente solo Arousa registra pérdidas considerables en la comparativa de los diez primeros meses del ejercicio.
En este periodo, como queda dicho, se facturaron en toda Galicia 366 millones de euros, frente a los 341 de 2009. En 2008 habían sido 367 millones, en 2007 se ingresaron 371 millones de euros, en 2006 se alcanzó la cifra de 354, en 2005 se llegó a 334 millones y en los diez primeros meses de 2004 las lonjas gallegas habían facturado 308 millones. En los años previos ni siquiera se habían acercado a la barrera de los 300 millones de euros.

Fuente: Faro de Vigo

15/11/2010 16:32 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Aguiño, Cambados, Carril, Vilaxoán y O Grove incrementan sus ingresos

La ría de Arousa facturó entre el 1 de enero y el 31 de octubre un total de 65 millones de euros, por la venta de 31 millones de kilos de producto, mientras que en el mismo periodo de 2009 sus rulas ingresaron 67 millones de euros, tras vender 41 millones de kilogramos.
Es la ría gallega con mayor bajón, por eso cabe destacar a las lonjas que mejor se comportaron desde el punto de vista económico, como fueron Aguiño, Cambados, Carril, Vilaxoán y O Grove. Todas incrementaron sus ingresos en lo que va de año respecto al anterior, aunque en el puerto cambadés y en el vilaxoanés se experimentó un descenso del volumen, es decir, que se vendió menos producto, pero se cotizó alto.
Las estadísticas dicen que Cambados, que mejora ingresos para llegar a los 6 millones de euros, baja considerablemente sus ventas para quedarse en 1.500 toneladas de producto, frente a las más de 2.000 que vendió entre enero y octubre de 2009. Vilaxoán, con 94 toneladas, facturó este año 653.000 euros, es decir, pierde 7 toneladas pero gana 16.000 euros respecto al mismo periodo de 2009.
Así pues, las únicas lonjas que mejoran tanto en cantidad como en facturación, son O Grove, Aguiño, y Carril. La lonja grovense gana 500.000 euros más que en los diez primeros meses de 2009 y se sitúa ahora por encima de la barrera de los 6 millones de euros, después de vender 752 toneladas de producto.
Aguiño, que en los diez primeros meses ingresó 1,8 millones de euros, vendió 219 toneladas, y Carril , que obtuvo 4,5 millones de euros, comercializó 829 toneladas de producto entre enero y el pasado 31 de octubre.
En cuanto a los que empeoran sus resultados, tanto en volumen descargado como en ingresos obtenidos, la relación que maneja la Consellería do Mar, todavía provisional, dice que A Illa se sitúa en 531 toneladas de producto que salieron al mercado por casi 5,5 millones de euros.
Esto significa en el puerto isleño se vendieron en diez meses casi 70 toneladas menos que en el ejercicio anterior, y que se ingresaron en 2010 prácticamente 100.000 euros menos que entre enero y octubre de 2009.
La lonja de Cabo de Cruz (Boiro) logró este año algo más de 2 millones de euros tras vender 226 toneladas de mercancía, lo cual representa una bajada de 10.000 kilos y 100.000 euros.
También empeora A Pobra do Caramiñal, que se queda en 157 toneladas y 1,5 millones de euros; Rianxo, con 537 toneladas y 3,7 millones de euros; y Vilanova, donde entre enero y octubre vendieron 257 toneladas de producto, por el que ingresaron 2,5 millones de euros.
Mención especial merece Ribeira, la lonja más importante de la ría de Arousa por volumen y facturación. En este caso, y advirtiendo de nuevo de que se trata de datos provisionales, el volumen subastado es de 26 millones de kilos, lo cual significa 10 millones de kilos menos que el año pasado, y la facturación ronda los 31 millones de euros entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2010, y esto representa 2 millones menos que en 2009.

Fuente: Faro de Vigo

 

15/11/2010 16:33 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El PP propone que se pida para la Festa da Ameixa la declaración de interés turístico gallego

20101117133605-1.jpg

«Ante la ineficacia y dejadez» que achaca al equipo de gobierno de Vilagarcía, el Partido Popular se ha lanzado a «imaginar cosas que puedan sacarnos de esta crisis» y así ha parido una propuesta que trasladará al próximo pleno de la corporación. Se trata de potenciar la Festa da Ameixa de Carril, un certamen para el que quieren la declaración de fiesta de interés turístico gallego.

Ayer, cinco de los siete concejales que componen el grupo municipal popular -Tomás Fole, Jesús Pérez Arca, Marta Rodríguez Arias, Teresa Rey y Manuel Tarrío- dieron a conocer esa iniciativa. Su portavoz, Tomás Fole, la explicaba así: «La almeja de Carril tiene un gran nombre y sabemos lo que constituye para Vilagarcía. Hay que aprovechar ese nombre», dijo. Entienden los populares que la Festa da Ameixa debe dotarse de contenido propio y acompañarse de otras actividades que puedan incluso extenderse más allá de un único día».

En su análisis de la situación, el PP ha llegado a la conclusión de que quizás sería una buena opción independizar la fiesta de las fechas de San Roque, con el objetivo de desestacionalizar, pero también para que no quede solapada por la cantidad de propuestas que se celebran en torno a esos días.

Estas ideas han sido ya tratadas con la cofradía y con la asociación de parquistas, entidades que asumen el peso principal de su organización. Según avanza el PP, «han visto con buenos ojos esta iniciativa». Ahora esperan «que tenga la misma acogida por los demás grupos de la corporación», dicen.

El encargado de detallar esta moción que presentarán al pleno fue el responsable del área de Promoción Económica en el grupo municipal popular, Jesús Pérez Arca, quien reconoció el trabajo que hicieron en los últimos años la cofradía y la asociación de parquistas, pero apostó, a su vez, por proyectarlo. «La fiesta es conocida, pero tiene que crecer, y eso puede hacerse -sostiene Pérez Arca- a través de su declaración como fiesta de interés turístico.

Para que esta calificación sea una realidad hacen falta una serie de requisitos como que la fiesta tenga más de diez años, su singularidad, su arraigo o sus valores culturales o artísticos. Según el PP, la Festa da Ameixa cumpliría todos estos requerimientos. Por ello creen que es el momento de pedir a la Consellería de Cultura esa distinción que tarda unos tres meses en tramitarse. «Creemos que vale la pena emprender este camino», dice el concejal popular. «¿Por qué va a ser menos la fiesta de la almeja de Carril que la fiesta del albariño en Cambados o la del marisco en O Grove?», se pregunta Pérez Arca.

El PP entiende que la Festa da Ameixa merece un reconocimiento mayor que el autonómico, y puede aspirar incluso a ser considerada de interés turístico nacional e internacional. Sin embargo, para que estos reconocimientos lleguen es preciso que obtenga primero el distintivo gallego. Solo cuando lo haya ostentado durante cinco años podrá optar a la insignia estatal y, tras otros cinco, a la internacional.

 

Fuente: La Voz de Galicia

17/11/2010 13:36 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Abuín recuerda al PP que la Festa da Ameixa ya es de interés turístico nacional

La concejala de Promoción Económica de Vilagarcía, Rosa Abuín, ha querido recordarle al PP que la Festa da Ameixa de Carril ya es de interés turístico nacional, y que como el conjunto de las fiestas patronales del Concello, ya recibió también el reconocimiento de interés turístico gallego.

Abuín responde así a una iniciativa de los populares, que abogaban hace unos días por dar un mayor realce a la fiesta gastronómica con ese reconocimiento. A la concejala nacionalista le sorprende ese «súbito apoio» de los populares a la fiesta de Carril cuando, por otra parte, el PP, desde el Gobierno central, negó en el año 1996 la subvención que el From destinaba todos los años a la Ameixa de Carril.

Al margen de las críticas, la propuesta del PP se debatirá en forma de moción en el próximo pleno.

Fuente: La Voz de Galicia

 

21/11/2010 14:20 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

"Algunos creen que las almejas de Carril son una especie y no las asocian a un pueblo"

20101121142749-1.jpg

El mar de Carril está, de un tiempo a esta parte, de actualidad. Por cuestiones negativas como la aparición de vertidos contaminantes que afectan a los bancos marisqueros, como el registrado hace alrededor de un mes en la playa de A Compostela, o por otras más positivas que probablemente reportarán beneficios tanto a la localidad en general como a los trabajadores del mar en particular, como los Encontros de Embarcacións Tradicionais de Galicia que se celebrarán el verano próximo, los carrilexos que viven del mar tienen últimamente bastantes temas de los que hablar y que les afectan directamente. Fernando Franco es el patrón mayor de su Cofradía.

–El PP de Vilagarcía ha mostrado su intención de reunirse con su Cofradía para hablar de la puesta en valor de la Festa da Ameixa. ¿Qué opina de esta iniciativa?


–Hablaron con nosotros por teléfono antes de hacer pública esa información, y quedamos en volver a hablar para tener una reunión más amplia y en persona sobre el tema. En principio lo que se nos propuso nos pareció interesante. Todo lo que sea que miren por nosotros lo consideramos una buena acción, y es importante potenciar tanto esta fiesta como el producto de Carril en general.

–En ese sentido, los Encontros de Embarcacións Tradicionais de Galicia supondrán también una oportunidad promocional para ustedes.


–Sí, se calcula que va a venir un número muy importante de gente a Carril, tanto de distintas partes de Galicia como de España y de otros países del extranjero. Es una ocasión importante para dar a conocer nuestros productos, y no sólo de nombre. Mucha gente conoce la almeja de Carril, pero no sabe que Carril es un pueblo, piensan que se trata de un tipo de almejas. Intentaremos aprovechar los Encontros para hacer alguna degustación y que la gente vea y pruebe el producto. Ya lo hicimos en Barcelona, a donde la comitiva que fue al Salón Náutico llevó almeja cedida por la Cofradía para organizar una degustación popular. 

–Supongo que estas posibilidades de promoción les vendrán muy bien, sobre todo después de los últimos vertidos registrados en la zona. ¿Cómo está ahora la playa de A Compostela?

–Pues bastante peor de lo que parecía en principio. Pensábamos que no había demasiada mortandad, sin embargo el otro día cuando saneamos el arenal con un arado nos dimos cuenta de que había una gran cantidad de marisco muerto debajo de la arena. Estamos pendientes de los datos de los biólogos porque no sabemos exactamente lo que pasó, pero parece que el marisco se ahogó debajo de la capa que formó el vertido. 

–Desde el Intecmar, sin embargo, recientemente minimizaban las repercusiones del vertido en esta playa.


–Han dicho que los niveles de contaminación son bajos, y nosotros no decimos que el arenal quedase afectado, pero la mortandad ha sido bastante considerable. De hecho el otro día, cuando limpiamos la playa con el tractor y el arado, las mariscadoras se echaron las manos a la cabeza cuando vieron todo el marisco muerto que había debajo de la arena. Todavía no tenemos datos, pero es una cantidad bastante considerable.

–Cambiando de tema: se acerca la Navidad, una de las épocas en las que más marisco se vende en las lonjas de toda Galicia. ¿Qué previsiones tiene para esta campaña?


–No podría hacer ninguna previsión ahora mismo, porque el noventa por ciento del marisco que se mueve en Carril es de parquistas privados y no dispongo de datos en este momento. Lo que sí es cierto es que en las Navidades siempre se mueve más marisco que en otras fechas, y supongo que este año esta dinámica será la misma. De lo que tenemos más dudas es de los precios de venta que vaya a alcanzar ese marisco. En este momento sabemos que los precios son muy bajos en todas las lonjas de la zona. Contamos que cuando se acerque la Navidad, unos días antes de las fiestas, los precios suban, porque otros años pasó así. De todos modos ya el año pasado la crisis se notó en la campaña de Navidad, y este sigue ahí y probablemente también se notará. De todos modos todavía es pronto para aventurar nada, y no podemos vaticinar lo que va a pasar.

Fuente: Faro de Vigo

21/11/2010 14:27 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Rosa Abuín recuerda al PP que la Festa da Ameixa ya es de interés turístico nacional

20101121143043-1.jpg

La edil de Promoción Económica, Rosa Abuín, asegura sentirse “sorprendida” por la iniciativa que presentará el Partido Popular en la sesión plenaria del jueves para instar a la administración local a iniciar los trámites para que la Festa da Ameixa sea declarada de Interés Turístico Galego.

La edil recuerda a los concejales del PP, y en concreto al promotor de la iniciativa, Jesús Pérez Arca, que el evento carrilexo ya cuenta con la declación de Interés Turístico Nacional, en cuanto que forma parte de las celebraciones patronales de San Roque.

“A existencia da Festa da Ameixa foi un dos factores principais polos que tanto a Xunta de Galicia coma o Goberno central concederon tal distinción ao Concello”, asegura Rosa Abuín, que recomienda al grupo municipal del PP que “antes de presentar propostas deste estilo faga un pouco de memoria ou mesmo consulte o arquivo municipal”.

La edil de Promoción Económica incide en que la Festa da Ameixa cuenta con el sello distintivo que reclama la formación liderada por Tomás Fole, desde 2006, cuando se incluyó el evento en las celebraciones patronales de San Roque, “o mesmo ano que a Xunta tamén declarou a Vilagarcía coma municipio turístico de Galcia.

Asimismo, la concejala nacionalista insta al concejal y diputado del PP, Jesús Pérez Arca, a preguntar en el Congreso por las ayudas del Fondo Regulación y Organización del Mercado (FROM) a la Festa da Ameixa.

“Aínda que é de agradecer, a proposta do señor Pérez Arca chega tarde. O mellor que podía facer, agora que está en Madrid, era preguntarlle a algúns dos seus compañeiros de escano por que en 1996, cando o PP acadou o Goberno central, unha das primeiras cousas que fixo por Vilagarcía foi retirar a subvención que cada ano viña outorgando o FROM para a Festa da Ameixa”, asegura Abuín.

La propuesta del PP será debatida por el Pleno de la Corporación en la sesión del próximo jueves. Allí, Pérez Arca defenderá una iniciativa que, tal y como explicaron los populares a principios de esta semana, tiene como objetivo difundir el bivalvo y atraer más turismo a Carril.

Los populares pretenden que la administración local inicie los trámites para declarar la Festa da Ameixa de interés turístico galego (para posteriormente solicitar los sellos nacional e internacional).

La propuesta promovida por Pérez Arca incluye una ampliación de las actividades relacionadas con la Festa da Ameixa, que pasaría a tener más independencia con respecto a las celebraciones patronales de San Roque.

Los ediles del PP aseguraron que, con esta iniciativa que se incluye en forma de moción en el orden del día del Pleno de noviembre, también pretenden hacer un reconocimiento expreso a la labor de la comisión organizadora del evento.

Fuente: Diario de Arousa

 

21/11/2010 14:30 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El Pleno decidirá si la Festa da Ameixa de Carril se declara de interés turístico

20101123101124-1.jpg

El debate sobre la declaración de la Festa da Ameixa de Carril como de interés turístico gallego o nacional va a ser uno de los más polémicos en el Pleno ordinario convocado por Dolores García para este jueves.
Los populares defienden que se promueva tal reconocimiento para realzar una de las citas gastronómicas más importantes de Vilagarcía y discuten a la edil de Turismo y Promoción Económica, Rosa Abuín, su postura en contra de la iniciativa.
"La respuesta de la concejala suena a broma pues no se le puede decir a los vecinos de Carril que su actividad está incluida en las fiestas de San Roque; la Festa da Ameixa debe tener entidad propia para que reciba los apoyos y subvenciones que le correspondan", explica.
De ahí que Tomás Fole augure una sesión polémica "pues no vamos a permitir que Rosa Abuín se salga con la suya pues los vecinos de Carril se merecen un respeto. Por poco la subsumen en la Festa da Auga", ironiza.
Además de esta moción, el Pleno vilagarciano lleva a debate propuestas como la de solicitar la bandera azul para las playas de A Compostela y A Concha; el proyecto de remodelación urbana de la calle de Castelao o la de solidaridad con el pueblo saharahui.
Pero los asuntos que más va a afectar a los bolsillos del ciudadano se comentarán al comienzo de la sesión.
En la orden del día se han incluido los puntos relativos a la actualización del precio de la factura del agua, según el Índice de Precios al Consumo, como reza la concesión administrativa de Aquagest.
El asunto que en principio no tiene discusión puede abrir el debate acerca de si es necesario un nuevo concurso sobre el servicio.
También de plantea la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa de depuración de aguas residuales y la relativa a la utilización de las instalaciones deportivas del Ayuntamiento.
Por otra parte, en el capítulo social, los ediles tendrán ocasión de respaldar la petición de la fundación "Lar pro Saúde Mental" de declarar de especial interés o utilidad pública municipal las obras de reforma interior del edificio de la rúa do Muiño Novo números 1–3 (A Laxe) para residencia y centro de reeducación de menores.
Asimismo se propone a María José Queizán Vilas como candidata a ingresar en la Real Academia Galega, tras lo cual se estudia si se dedica una plaza o calle al recientemente fallecido líder de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho.
Como el pleno que se celebra a las seis de la tarde del jueves coincide con el Día contra la Violencia de Género, los ediles de los distintos grupos tendrán oportunidad de aprobar una declaración institucional al respecto.

Fuente: Faro de Vigo

23/11/2010 10:11 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

O rendemento por metro cadrado dun parque de Carril é 50 veces o dun banco de libre marisqueo

20101124105453-1.jpg

Os bancos marisqueiros colectivos obteñen un rendemento medio de 0,59 euros por metro cadrado, mentres nos parques de Carril, onde aplican medidas encamiñadas á mellora da produtividade, esta acada os 30 euros por metro cadrado. Os datos foron dados a raíz da xuntanza da Comisión de Pesca do Parlamento galego na que se debatía unha moción socialista sobre a mellora da produción de bivalvos.

Nunha nota, a voceira socialista Marisol Soneira sinalaba que o rendemento por metro cadrado presentaba unhas grandes diferencias entre un banco marisqueiro de libre e un viveiro de cultivo de Carril: 59 céntimos de euros fronte a 30 euros. En resumo, nos parques carrilexos extráese un rendemento medio 50 veces superior.

Un dato que chega en pleno debate aberto na Ría de Arousa sobre a conveniencia ou non de variar o actual modelo de xestión do libre marisqueo, que desde as confrarías do Barbanza consideran esgotado. Non así as do Salnés, que se ben están abertas a falar de melloras e iniciativas, entenden que o “reparto” entre os pósitos deses bancos non é o camiño axeitado.

Partidarios dun cambio no actual modelo de xestión, coma o patrón maior da Pobra do Caramiñal, lembraban hai unhas semanas que zonas de libre marisqueo coma Os Lombos do Ulla comprenden aproximademente 12 millóns de metros cadrados. Unha superficie enorme da que, en cambio, non se extrae un rendemento produtivo nin económico considerable.

Neste sentido, os parques de Carril (que suman unha superficie inferior aos dous millóns de metros cadrados) teñen un rendemento moito maior tanto en produción coma en volume de negocio.

Hai que sinalar que nos viveiros, concesións administrativas, desenvólvese ao longo do ano un traballo constante (limpeza, sementeira, loita contra os depredadores, reposición de area, entre outras labouras) que non se fai no banco de libre.

De feito, cómpre lembrar que a Agrupación de Parquistas de Carril anunciou este verán a elaboración dun ambicioso proxecto en base ao cal se pretende optimizar o rendemento de cada viveiro. Unha iniciativa, xa presentada á Consellería de Mar, e que tería unha duración de tres anos e medio, implicando a universidades, administración e o propio sector acuícola carrilexo.

Este proxecto abarca múltiples e variadas vertentes, desde o estudio de posibles patoloxías que poida ter a cría sementada nos viveiros ata a medición e control das correntes e sedimentación que se produce nos diferentes parques. Todo elo, e moito máis, cunha finalidade clara para os parquistas: Ter unha completa radiografía de todos os factores que determinan o rendemento dos viveiros de cara a optimizar a produción nos mesmos.

Fuente: Diario de Arousa



 

24/11/2010 10:54 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Tomás Fole acusa a Rosa Abuín de “poñer os intereses políticos por riba dos cidadáns”

20101124110308-1.jpg

El portavoz del Partido Popular, Tomás Fole, acusa a la edil de Promoción Económica, Rosa Abuín, de “poñer os seus intereses políticos por riba dos dos cidadáns”, en relación al rechazo de la concelleira a su propuesta por declarar la Festa da Ameixa de Interese Turístico Galego.

El candidato del PP a la Alcaldía califica de “lamentable” que el gobierno local “ignore” esta iniciativa, promovida por el diputado popular Jesús Pérez Arca, “e se limite a decir que xa conta con este recoñecemento por incluirse dentro das festas de San Roque”.

Fole asegura que, con esta respuesta, la edil de Turismo “demostra non ter nin idea, nin o máis mínimo interese en telo, da valoración real dos festexos da vila fóra de terras arousás”.

Asimismo, el presidente local del PP señala que “o máis triste é que a metade das persoas que pertencen a ese grupo de goberno viven precisamente en Carril, e que non é a primeira vez que ningunean os intereses da súa propia parroquia”.

En este sentido, Fole recuerda que fue precisamente “a deixadez” del gabinete que dirige Dolores García la que “os levou a perder a subvención para a Casa da Cultura de Carril e o parque de San Roque”.

Además, el portavoz del PP considera “especialmente grave” la actitud de la concelleira de Promoción Económica, “que burlouse públicamente” de su propuesta de declarar la Festa da Ameixa de Interés Turístico Galego.

Fole asegura que, de esta forma, la edil “rexeitou a oportunidade de dar un valor engadido a esta celebración pola cabezonería de contrariar constantemente ao Partido Popular, poñendo os intereses políticos por riba dos cidadáns”.

En este sentido, Fole añade que la edil nacionalista “segue a dinámica de perxudicar o interese xeral por defender as súas opinións personais e os seus caprichos” y recuerda que “ese foi o motivo que a levou a promover unha ordenanza de terrazas que acarrea problemas económicos aos hostaleiros da cidade”, en relación a la reforma de las mesas y sillas de los exteriores de bares, pubs y restaurantes, todavía pendiente de la subvención comprometida por el gobierno local.

 

Características > La moción que el grupo municipal del PP presentará en el Pleno de mañana tiene como objetivo lograr la declaración de Interés Turístico Galego para la Festa da Ameixa de Carril, con independencia de las celebraciones patronales de San Roque, que ya cuenta con este distintivo a nivel nacional.

Precisamente, lo que pretenden los populares es dotar de una mayor independencia al evento carrilexo que tiene como protagonista a la almeja, un bivalvo que, por su valor gastronómico, ya goza de una fama que va más allá de los límites nacionales.

El encargado de defender esta moción en el Pleno será el diputado Jesús Pérez Arca, que considera que la declaración de Interés Turístico Galego supondría un revulsivo económico para sectores como la hostelería y el marisqueo y propiciaría la llegada de numerosos visitantes a la localidad marinera.

La propuesta incluye la amplicación del programa de actividades relacionadas con la fiesta, que actualmente se reduce un día. Además, los populares señalan que este sello también propiciaría más ayudas económicas al evento. El PP cuenta ya con el apoyo de cofradías y parquistas y ahora confía en lograr el de la Corporación.

Fuente: Diario de Arousa

24/11/2010 10:58 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Fole asegura que la cofradía comparte su propuesta sobre la Festa da Ameixa

La Cofradía de Carril ve con buenos ojos la propuesta del Partido Popular para solicitar el reconocimiento de interés turístico galego para la Festa da Ameixa, que el pleno debatirá esta tarde. Así lo aseguró ayer el portavoz conservador, Tomás Fole, tras una reunión celebrada con el patrón mayor, Fernando Franco, en la que también participaron los concejales Jesús Pérez Arca y Jaime Ramos. Según Fole, la respuesta del responsable del pósito carrilexo fue claramente positiva por lo que, en palabras de los ediles del PP, «entusiasmado, afirmou que transmitiría a idea ao cabildo da confraría.

Fuente: La Voz de Galicia

25/11/2010 09:38 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los productores faenarán los viernes en Os Lombos do Ulla

20101125094143-1.jpg

«A situación está estabilizada». Esa fue la frase que más repitieron los biólogos de la Consellería do Mar sobre el estado de los bancos de libre marisqueo en la ría de Arousa en la reunión que ayer mantuvieron Administración y cofradías para hacer un seguimiento de la campaña que se realizan en esas zonas de extracción. Después de que las dos partes expusiesen su opinión sobre el estado del recurso, todos los asistentes al encuentro decidieron, por unanimidad, que los productores salgan a faenar también los viernes hasta, al menos, las fiestas de Navidad. Con esta medida se pretende que la flota pueda aprovechar el incremento de la demanda que se registra en esta temporada.

El patrón mayor de Rianxo, Baltasar Rodríguez Alcalde, señaló que los biólogos de la Consellería do Mar informaron del estado de los bancos naturales y que según apuntó «aínda teñen bastante recurso». Esta situación provocó que los asistentes acordasen mantener los topes actuales, pues «se hai bivalvo, non temos porque reducir o número de quilos».

Así, cada mariscador que acuda a faenar tanto a Os Lombos como a O Bohído o a Cabío, pueden extraer cada día seis kilos de berberecho, cuatro de almeja japónica y dos de fina. Aunque los cupos son mucho más bajos que los del año pasado, según Rodríguez Alcalde, «polo momento, os mariñeiros estanos a coller bastante ben». Y eso que al mayor banco natural de la ría, la desembocadura del Ulla, acuden a diario cerca de quinientas embarcaciones.

Por otra parte, el responsable de la entidad marinera rianxeira comentó que a partir de este mes se prevé que la cotización vaya subiendo. En este sentido, también se acordó que se podrá faenar todos los viernes hasta pasar Reyes, menos las jornadas de Nochebuena y Fin de Año.

Dos barcos y cuatro furtivos identificados en el río

Además de soportar la presión de una gran cantidad de embarcaciones durante el día, el banco de libre marisqueo de Os Lombos do Ulla sufre también el acoso de los mariscadores ilegales que, amparados en la oscuridad, quieren sacarse un dinero extra a costa de lo que es de todos. La noche del lunes al martes, los efectivos de Inspección Pesqueira decomisó en la desembocadura del río una embarcación con cuatro raños a bordo.

La noche siguiente, del martes al miércoles, fue interceptada otra embarcación. Los agentes de vigilancia encontraron, en esta ocasión, 120 kilogramos de almeja y berberecho en el interior de la nave. Además, en el transcurso de este operativo fueron identificadas también cuatro personas, según explicaban ayer los responsables de la Consellería do Mar.

 

Fuente: La Voz de Galicia

 

 

25/11/2010 09:41 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Rosa Abuín acusa ao PP de crear un “falso debate” en Carril sobre a Festa da Ameixa

20101127160902-10.png

A concelleira Rosa Abuín, responsable da Área de Promoción Económica, considera que o PP está a crear un “falso debate” en Carril sobre a Festa da Ameixa. Abuín sinala que o Partido Popular presentou unha moción para que este evento se declarara de interese turístico galego, “cando xa conta coa distinción de interese turístico estatal”.

Malia as explicacións da concelleira, sinalan desde Ravella, e mesmo a oportunidade de cambiar o sentido da proposta, a fin de que a Xunta a recoñecera “de modo singular” como de interese turístico galego, “o certo é que o grupo popular preferiu manter a súa moción tal como a presentara”, a sabendas de que non tiña sentido, “e coa única intención de provocar o voto en contra do goberno municipal, para así ter algo que dicir ao pobo de Carril”.

Para a concelleira nacionalista, o que procuraba o PP coa súa moción era cambiar as datas da festa e deixar fóra da organización á Confraría e aos mariscadores para asumir a organización o Concello.

 

Populares > Pola súa parte, o Partido Popular de Vilagarcía afirmou lamentar “que o bipartito local veña de tirar abaixo a moción para solicitar que a Festa da Ameixa de Carril sexa declarada de Interese Turístico Galego por un capricho dos seus concelleiros e, en especial, da titular de promoción económica, Rosa Abuín, que continúa coa cabezonería de dicir que a Festa xa conta con ese recoñecemento”

Os populares insisten en que o que está declarado de Interese Turístico Galego “(e mesmo nacional) é a festa de San Roque, tal e como pode comprobarse tanto na páxinas web de Turgalicia”, denunciando que o verdadeiro motivo que levou ó bipartito a rexeitar a moción é levarlle a contraria ó PP. “Algo especialmente grave dado que 5 dos 10 membros do equipo de goberno son de Carril, e que está a perxudicar aos seus veciños por non recoñecer os logros do PP e para defender os seus caprichos e cabezonerías políticas”, indican os populares.

Fuente: Diario de Arousa

27/11/2010 16:09 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Abuín cree que la Festa da Ameixa no puede ser de interés gallego

20101127161103-10.png

La declaración de la Festa da Ameixa de Carril como de Interés turístico gallego y nacional continúa generando debate. Después de que el grupo municipal del Partido Popular llevase a pleno una moción para instar al gobierno local a agilizar los trámites para que el evento gastronómico carrilexo contase con estas distinciones, la concejala de Turismo y Promoción Económica de Vilagarcía, Rosa Abuín, ha tirado de normativa para explicarse ante los populares. 
La edil volvió a recordar que la fiesta ya está reconocida a nivel estatal, como lo están el conjunto de festejos incluidos en las Festas de San Roque, como son la propia Festa da Ameixa y la Mostra de Albariño Artesanal Albarousa. En lo que al reconocimiento específico del evento gastronómico carrilexo se refiere, Rosa Abuín señaló que la normativa de la Xunta en materia de subvenciones a fiestas populares señala que éstas solamente podrán ser aplicables a eventos organizados exclusivamente por Ayuntamientos. Lo que dejaría a la Festa da Ameixa sin posibilidad de acogerse a esa distinción, ya que es la Cofradía de Carril, y no el Concello, la responsable de su organización.
El argumento no convence al portavoz del grupo municipal popular, Tomás Fole, que considera que si existiese interés por conseguir esta distinción se habilitaría una fórmula que la hiciese posible. Siempre, claro está, contando con la Cofradía. Fole cree que "tanto nacionalistas como socialistas están resentidos por no haber sido ellos los que tuvieron una idea tan positiva para Carril y para el conjunto de Vilagarcía", y que además contaba con el visto bueno de la Cofradía. El popular critica que el "verdadero motivo que los lleva a rechazar la propuesta es llevarle la contraria al PP, anteponiendo los caprichos políticos a los intereses de los ciudadanos por una cabezonería". 
Rosa Abuín, por su parte, cree que la intención del PP al presentar esta moción no era otra que "cambiar las fechas de la fiesta y dejar fuera de su organización a la Cofradía y a los mariscadores pues, según se dijo en el pleno, el concejal Jaime Ramos ya tenía un programa de actos alternativo". "Esto, y no otra cosa, es lo que tendrán que explicar Tomás Fole y Jesús Pérez Arca a los vecinos de Carril".

Fuente: Faro de Vigo

27/11/2010 16:11 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.