Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2010.

Los parquistas exigen que se sellen los colectores de la playa Compostela

20101026103754-1.jpg

Sigue la incógnita sobre el origen del vertido que en la mañana del domingo tiñó de negro las aguas de la playa Compostela, con los consiguientes daños en los bancos de cultivo en esa zona. El Seprona está investigando si, tal y como se dijo inicialmente, fue un barco el que limpió sus bodegas lanzando los residuos al mar, en una práctica que, no por ilegal, deja de estar menos extendida en las aguas gallegas, hasta el punto de que se calcula que es uno de los principales motivos de los vertidos en las rías.

De momento no hay confirmación oficial ni de que haya sido un barco ni de ningún otro motivo. Pero los principales afectados, las mariscadoras y los parquistas, no las tienen todas consigo. Así lo reconoció ayer José Luis Vilanueva, presidente de los parquistas de Carril, que aunque puntualiza que no tiene ninguna prueba para acusar a nadie, sí sospecha que el origen del vertido pueda no estar en un barco y sí en las tuberías que hay en la playa Compostela y que desembocan en la ría. «Me parece muy sospechoso que cada vez que va a haber mal tiempo pase una cosa de estas. Puede ser del alcantarillado. La procedencia es difícil saberla, pero lo que sí se puede decir es que si queremos una playa de bandera azul y donde se cultivan alimentos, no puede haber tuberías que viertan en el mar».

Villanueva subraya que en el verano, cuando la playa está llena de gente y el agua más clara, no hay vertidos de este tipo, «porque pueden ser descubiertos de inmediato». Pero con un tiempo como el que estuvo el pasado fin de semana, con lluvia y las aguas turbias, «es mucho más fácil hacerlo de noche y que nadie se entere».

«Cualquier día podemos ir con el barco hasta donde desaguan las tuberías y se verá perfectamente», asegura Villanueva. Por eso no es la primera vez que los parquistas denuncian ante el Concello de Vilagarcía la presencia de vertidos en aguas de la playa Compostela que procedían de esas mismas tuberías, y ahora piensan dirigirse de nuevo a la administración local para que se tomen medidas. Y aunque no pueden asegurar que ese sea el origen del vertido de gasóleo que el domingo ocupó medio kilómetro del arenal, sostienen que si se opta por sellar esos conductos, ya no cabrá duda alguna de que al menos no son residuos del alcantarillado.

Sospechas

Esas sospechas llegaron ayer también de la cofradía. El patrón mayor de Carril, Fernando Franco, se manifestaba en términos similares a los de Villanueva, diciendo que no tenía sentido que una playa urbana y que había lucido durante años la bandera azul siguiese manteniendo tuberías que desembocan en las aguas. Franco tampoco sabía ayer el origen del vertido, y mientras, no descarta que sea cierta la primera versión y que proceda de las sentinas de un barco. Pero sea cual sea el motivo, el patrón mayor exige que se investiguen los hechos y se identifique a los culpables para que se les impongan «sancións exemplares».

Las galletas de gasóleo que llegaron el domingo al arenal de la playa Compostela se limpiaron pocas horas después de que las mariscadoras que estaban de guardia descubrieran el vertido. Ahora falta por saber lo más importante, y es si el combustible contaminó los siempre sensibles bancos de moluscos que se cultivan en las concesiones de las playas de A Concha y Compostela.

Fuente: La Voz de Galicia

26/10/2010 10:37 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los biólogos realizan análisis para determinar los daños de la mancha en el marisco

La bióloga de la cofradía de Carril estuvo ayer en la playa recogiendo muestras para determinar el grado de contaminación de las aguas en las que se cultivan los moluscos, y según el patrón mayor, también tomaron muestras los técnicos de la Delegación Provincial de Pesca, que tiene sus dependencias en Carril. Hasta dentro de unos días no se sabrá, por lo tanto, el alcance del vertido y el grado de perjuicio sobre las almejas y berberechos. «Se o gasóleo caeu enriba do marisco, vai afectar -adelantó Fernando Franco- e coa pleamar aínda máis». De momento, las mariscadoras están extrayendo el producto de la zona de Os Lombos do Ulla, pero para la campaña de Navidad tenían previsto acudir a la playa de A Compostela.

Ivil pide indemnizaciones

Independientes por Vilagarcía se ha preocupado también por la cuestión. Rivera Mallo dice compartir la indignación con los afectados, a la vez que exige de las autoridades competentes en la materia «las intensas gestiones para la localización de los responsables de este siniestro ecológico y la aplicación de las más rigurosas sanciones a sus autores, e incluso indemnizaciones por las pérdidas registradas». Ivil llama la atención sobre los riesgos de estos incidentes tanto para la riqueza de la ría como para la economía de los que viven del mar.

Fuente: La Voz de Galicia

26/10/2010 10:42 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las mariscadoras esperan los análisis que determinen la afectación de A Compostela

20101026104529-1.jpg

Las mariscadoras de Carril se mantienen a la espera de los datos que determinen el nivel de afectación que presentan los bancos de la playa vilagarciana de A Compostela, que este domingo sufrió un considerable vertido oleaginoso. Desde la Consellería do Mar confirmaban a última hora de ayer que será hoy cuando los técnicos del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino se trasladen hasta el arenal para recoger muestras preventivas y comprobar si los bancos marisqueros han sufrido o no algún daño.
Aunque ayer el estado de la playa era visiblemente mejor que el que presentaba hace dos días, pues la marea consiguió lavar casi por completo los restos de apariencia aceitosa que el domingo tintaban la costa, la bióloga de la Cofradía de Carril, Lourdes Conde, no ocultaba cierta preocupación.
La científica explicaba que si bien la almeja sembrada en A Compostela no ha dado por el momento muestras visibles de encontrarse dañada por el posible sentinazo, una parte del berberecho de esta playa, "más sensible", sí lo ha hecho. Conde indicaba que ayer por la mañana era posible ver una buena parte de estos bivalvos "subiendo" hacia la superficie de la arena, síntoma que indica que los individuos no se encuentran en condiciones totalmente favorables.
La bióloga aseguraba además que un intenso olor a gasoil se desprende de estos moluscos lo que, todavía a la espera de analíticas que desvelen el grado exacto en el que está afectado el marisco, podría suponer un problema para la comercialización.
El biólogo de zona de la Consellería de Mar, Xusto Otero, explicaba que aunque un vertido de las dimensiones y características del registrado hace dos días en A Compostela no hace temer por la vida de los bivalvos, deberá pasar todavía un período de tiempo hasta que estos recuperen su olor y sabor original y consigan librarse de la evidencia de esta aparente limpieza de sentinas.
No obstante, las analíticas que determinen con datos si ese intervalo temporal será preciso o no y, de serlo, cuál deberá ser su duración, están todavía por realizar.
Dieciocho mil metros cuadrados de bancos marisqueros, en los que crece tanto almeja como berberecho, ocupan la playa de A Compostela, y en ellos faenan 67 mariscadoras carrilexas.
Las fechas en las que se ha producido este vertido han sembrado la preocupación entre las trabajadoras, que ven acercarse la campaña de Navidad, en la que su volumen de ventas se eleva considerablemente, con la amenaza de un episodio contaminante.

Fuente: Faro de Vigo

26/10/2010 10:45 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La flota quiere reducir los topes debido a la depreciación de la almeja japónica

20101026104659-1.jpg

La campaña del libre marisqueo comenzó el día 4 con un considerable recorte de topes de captura respecto a la edición anterior. Después de once jornadas efectivas de trabajo, en las que se extrajeron casi 130 toneladas de bivalvos en la ría de Arousa, la flota plantea introducir alguna reducción más, sobre todo para la almeja japónica de Os Lombos do Ulla.
La razón no es otra que evitar que la oferta supere en exceso la demanda, para de este modo tratar de mantener unos precios altos en lonja a la espera de que llegue la temporada navideña, cuando las tarifas ya se incrementan por si solas independientemente de las capturas.
En la próxima reunión entre los representantes de las cofradías arousanas que trabajan en los bancos de libre marisqueo va a ponerse sobre la mesa una propuesta para reducir de 6 a 4 los kilos diarios de almeja japónica autorizados por cada tripulante en el río.
Es una idea que parecen secundar pósitos como el de Rianxo, cuyo patrón mayor, Baltasar Rodríguez, indica que "poner a la venta en una sola mañana alrededor de 2.000 kilos de almeja japónica solo puede servir, en esta época del año, para que se desplomen los precios".
Por el contrario, si se reducen los topes diarios por trabajador "vamos a conseguir antes el cupo establecido, vamos a poder seleccionar mejor el producto para llevar a puerto las almejas de mayor calidad y, en consecuencia, vamos a lograr que los precios se mantengan altos en la lonja hasta la Navidad".
El patrón rianxeiro indica que "no es lo mismo coger seis kilos diarios de japónica y venderlos a 5 euros que tener que coger solo 4 kilos y alcanzar precios de 8, 10 o 12 euros". Hace estas consideraciones tras detectarse una importante presencia de japónica en los bancos de Os Lombos do Ulla. En esta zona el producto estrella siempre ha sido el berberecho, y si bien es cierto que los topes para esta especie fueron los más rebajados, pues de más de 20 kilos se quedaron en apenas 6, no deja de ser sorprendente que después de once jornadas reales de marisqueo se extrajera tanto berberecho como japónica.
El balance relativo a las tres primeras semanas de libre marisqueo –que equivalen a los once días efectivos de faena, ya que no se trabaja los viernes ni los festivos–, demuestra que en Os Lombos se extrajeron 36.810,85 toneladas de berberecho y 36.954,30 de japónica, un dato realmente llamativo que desencadena la propuesta de recorte de topes. En los bancos del río también se lograron 11.593 kilos de fina, 8.132 de babosa y 18 kilos de almeja rubia.
En el banco de O Bohído, que también sorprende por la importante recuperación lograda este año, se extrajeron en el mismo periodo 302 kilos de berberecho, casi 1.500 de almeja fina, 17.533 de babosa y 541 de rubia.
El banco de libre marisqueo de Cabío ofreció a la flota arousana un balance ciertamente pobre, con 62 kilos de berberecho, 59 de almeja fina, 136 de japónica, 5.009 kilos de almeja babosa y 6.627 de rubia.
Después de tres semanas la actividad sigue siendo importante en los bancos comunes de la ría, y así lo demuestra la gran afluencia diaria de embarcaciones desde prácticamente todos los puertos. El jueves pasado, por ejemplo, participaron 484 embarcaciones en Os Lombos do Ulla y 204 lo hicieron en O Bohído, mientras que el número de despachos en Cabío fue ese día de 120.

Fuente: Faro de Vigo

26/10/2010 10:46 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El vertido de A Compostela debilita al berberecho y en Carril temen una mortandad masiva de marisco

20101026104946-1.jpg
Los efectos del vertido de gasóil sobre la playa de A Compostela están empezando a tener consecuencias negativas sobre la producción marisquera de la zona. De hecho, ya se pueden contemplar algunos ejemplares de berberechos muertos sobre la arena donde el derrame permaneció durante más tiempo, y desde la Cofradía de Carril están vigilando cómo evoluciona los cultivos en los próximos días. Afortunadamente, los restos de lo que parece, con toda probabilidad, gasóil han ido desapareciendo.

La bióloga del pósito explicó ayer que el líquido ha penetrado en la arena de tal modo que el berberecho ha empezado a subir a la superficie, una noticia nada positiva pues sólo realizan este movimiento cuando las condiciones del medio no son las adecuadas para su supervivencia. Explicó que esto está sucediendo en toda la superficie que quedó afectada por el vertido que, calcula, fue en aproximadamente dos tercios de A Compostela. De hecho, hay una gran preocupación en Carril por que el derrame provoque la mortandad de más marisco.

Las manchas, que según los testigos desprendían un fuerte olor a combustible y eran muy espesas, afectaron a aproximadamente 500 metros de superficie y se extendió desde la base de Protección Civil hasta casi llegar a Carril. Su presencia motivó el montaje de un dispositivo al que acudió la lancha Salvamar Sargadelos, así como agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), de Emerxencias municipal y de la Policía Local de Vilagarcía. Los efectivos tomaron muestras, así como lo hizo la bióloga de la cofradía carrilexa quien, siguiendo el protocolo de actuación, las ha remitido a la Xunta que será quien emita un informe.

A esta investigación se sumará la abierta por la Guardia Civil quien al igual que la Capitanía Marítima de Vilagarcía han abierto una investigación para esclarecer las causas.

En esta misma línea, el portavoz del grupo municipal de IVIL, José Luis Rivera Mallo, se pronunció ayer, exigiendo que las autoridades competentes localice a los responsables de este “siniestro ecológico” y le aplique las “más rigurosas sanciones e incluso indemnizaciones por las pérdidas registradas”. Y es que, aseguró, que el grupo municipal está muy preocupado por este tipo de episodios porque “hechos como este no pueden volver a producirse, ya que ponen en grave riesgo la riqueza de la ría y la economía y la estabilidad de empleo de muchas familias que viven del mar y para el mar, además del perjuicio que para la imagen de Vilagarcía”.


Fuente: Diario de Arousa

26/10/2010 10:49 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Un “sireno” conmociona a Carril con paseos nocturnos por los parques de cultivo

20101027094821-1.jpg

El puerto de Carril se convirtió en la noche del lunes en escenario de un episodio particular, de esos que provocan que el ser humano vuelva a poner los pies en el suelo, mirando a sus semejantes, y deje de mirar al cielo. Fue un momento que encogió el corazón de muchos vecinos y que congregó en la zona a fuerzas de seguridad y servicios de emergencias. Su protagonista fue un hombre que paseaba por las aguas de los parques de cultivo sin hacer caso de aquellos que, por favor, le pedían que volviese a tierra firme.

El aviso partió de los residentes en la zona que contemplaban con incredulidad como un varón de mediana edad se había introducido en el agua, en la zona del muelle y se estaba subiendo a las embarcaciones allí atracadas. De vez en cuando cambiaba de una a otra, como si buscase el lugar más cómodo para contemplar la estampa nocturna de Cortegada.

La profundidad del auga no superaba los 30 centímetros pero el estado de exaltación en que se encontraba el hombre y el temor de que se hiciese daño tomó a los testigos que no dudaron en alertar a los servicios de emergencias cuando las agujas del reloj pasaban de las diez de la noche.

El muelle carrilexo ya parecía el palco de un teatro cuando llegaron agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, así como de las policías nacional y local. Los efectivos se encontraron la estampa de un hombre sentado en un pequeño barco que de vez en cuando profería frases incongruentes para muchos.

Al principio ofreció cierta resistencia y no quería abandonar su “butaca”, sin embargo, un agente del Seprona se introdujo en el agua para explicarle que no podía estar allí y que debía acompañarles. Las palabras del guardia fueron suficientes y finalmente accedió a subirse a otra embarcación que lo trasladó hasta la rampa ubicada a unos metros de allí, donde le estaba esperando una ambulancia para atenderle.

Fuentes cercanas al caso indicaron que el hombre se encontraba bajo tratamiento psiquiátrico y que, según relató su propia hija a la Policía Nacional, es posible que ese día no hubiera tomado la dosis diaria que le corresponde. Para muchos ahí radicaría el motivo por el cual este hombre decidió sentarse en la húmeda cubierta de un barco mientras que, otros, más románticos, apuntan a un repunte de la rebeldía infantil que sólo vive en esos “locos bajitos” que son los niños.

 

Traslado al Hospital > El hombre ajeno al murmullo de los espectadores de su esperpéntica puesta en escena, fue conducido a la ambulancia. Su cara, con una mirada que oscilaba entre lo serio y ajeno, sólo se dirigía hacia el frente, hacia donde un agente le guiaba, hacia una ambulancia que lo trasladó al Hospital do Salnés, poniendo fin a una noche de paseo entre parques de cultivo con Cortegada y un gran número de ciudadanos como testigos.

Los corrillos de vecinos no se deshicieron inmediatamente y muchos carrilexos no abandonaron el lugar hasta que comentaron todos los detalles, tratando de arrancar información a los agentes que habían participado en lo que no muchos no tardaron en calificar como un rescate. O a los marineros que vieron al hombre entrar en las aguas. Incluso ayer, la actualidad diaria de la sociedad carrilexa seguía vibrando al ritmo de este suceso que, junto al vertido registrado el pasado domingo en la playa de A Compostela, calaron en la tranquila parroquia.

Fuente: Diario de Arousa



 

27/10/2010 09:48 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La salida a flote de los berberechos dan idea del daño del fuel en A Compostela

20101027101657-1.jpg

El Intecmar se encargará de realizar las analíticas que determinen el grado en el que el vertido registrado el domingo en la playa vilagarciana de A Concha–A Compostela ha afectado a los bancos marisqueros de la zona. Un biólogo de la delegación comarcal de la Consellería do Mar se desplazó a última hora de la mañana de ayer hasta el arenal para recoger muestras que permitan conocer el nivel en el que la mancha de apariencia aceitosa y fuerte olor a combustible ha afectado a los moluscos.
Los resultados de esas analíticas no se conocerán, sin embargo, hasta finales de la semana que viene, según confirmaban ayer desde la Xunta de Galicia.
A la espera de disponer de esos datos, las mariscadoras observan con preocupación la evolución de los bivalvos de A Compostela, que ayer amanecía cubierta de berberechos desenterrados.
El hecho de que los moluscos suban a la superficie es síntoma de su mal estado, así como del de su entorno. Y, efectivamente, ayer todavía era posible apreciar, tanto en el marisco que cubría la superficie como en la arena de la orilla de la playa, el olor a gasoil. 
Aunque ayer los individuos de berberecho desenterrados estaban todavía con vida, las dos mariscadoras encargadas del turno de vigilancia de la mañana daban por perdida la cosecha. "Esto que ves en la superficie está todo muerto", manifestaban, adelantándose a los acontecimientos y en vista de que ya el lunes los primeros individuos comenzaron a dejarse ver sobre la arena de la playa.
Por el contrario el biólogo de zona de la Consellería do Mar, Xusto Otero, indicó que la supervivencia del marisco está prácticamente asegurada, ya que en su opinión sería necesario un vertido mucho mayor para matar a estos bivalvos.
Las mariscadoras que ayer por la mañana patrullaban por A Compostela se quejaban de su mala suerte. "Normalmente en esta playa no se da demasiado berberecho", explicaban. "Y sin embargo este año, que estaba todo lleno y había muchísimo, nos pasa esto".
Las trabajadoras señalaban que, si bien habitualmente la extracción de berberecho en esta playa suele situarse entre los dos y los cinco kilos por persona y día, la cantidad de individuos que este año poblaban el arenal permitían prever capturas mucho mayores.
Las mariscadoras recordaban que, en el caso de que el berberecho afectado termine muriendo, no será solamente la cosecha de este año la que se perderá ya que, al no haberse producido todavía el desove, A Compostela quedaría sin simiente para su desarrollo.

Fuente: Faro de Vigo

27/10/2010 10:16 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las federaciones de pósitos gallegos defienden el nuevo seguro marítimo

20101029100348-1.jpg

Las federaciones de cofradías de Pontevedra, A Coruña y Lugo, así como la gallega, han salido en defensa del nuevo seguro marítimo, recordando que el mismo nace a impulso del propio sector y que va a conllevar una serie de ventajas para pescadores y marisacdores.

En un comunicado, los presidentes de estas cuatro federaciones afirman que “Polar Seguros Marítimos non é en absoluto unha imposición da Consellería de Mar, como se di desde algunha asociación que conta cunha mínima representación no sector”.

En esta línea, las federaciones señalan que este seguro está abierto “á participación de calqueira entidade asociativa dos ector”, y que es un instrumento “que cubre as necesidades dos profesionais do mar, tanto de embarcacións altura coma de baixura, aos seus tripulantes, aos danos por contaminación e calquera dano a terceiros”.

 

Ventajas > Para las cofradías, la implantación de este nuevo seguro va a conllevar una serie de mejoras y ventajas: “O manexo da Axencia dende o propio sector, abaratamento de primas, evítase a lentitude das reaseguradoras españolas que dependen de P&I, respaldo do 100 % da aseguradora (Maphre), cobertura dos patróns das embarcacións na pesca de baixura, (as aseguradoras de P&I só cubren a responsabilidade do armador), reclamación directa dos tripulantes ante a aseguradora sen nin sequera dirixirse ao armador, asumir todo tipo de seguros (Confrarías, Lonxas, Fábricas de Xeo)...”. A esto, las federaciones añaden las “melloras” que afirman que se consigue en los precios de las pólizas para la flota de altura.

En este sentido, en el comunicado los presidentes de estos organismos apuntan que “hai que ter en conta e recoñecer o apoio e a colaboración da Consellería de Mar da Xunta de Galicia, ofrecendo unha subvención de ata vintecinco euros por tripulante e con referencia ao custe de cada póliza”.

Fuente: Diario de Arousa

 

29/10/2010 10:03 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las mariscadoras denuncian un vertido de fecales en A Compostela

20101030215331-1.jpg

Las mariscadoras de Carril denunciaron la presencia de un nuevo vertido en la jornada de ayer en la playa de A Compostela, un derrame que, según miembros de este colectivo carrilexo, parece apuntar como origen más probable a fallos en una tubería o colector de fecales. .

Mariscadoras que se encontraban vigilando en el arenal detectaron que en las aguas había una acumulación de residuos fecales importante, por lo que decidieron dar alerta a la directiva de la agrupación, que procedió a alertar al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, además de intentar lo mismo con la Policía Local de Vilagarcía.

“Esta toda a praia chea de caca”. Así de explícito fue el aviso transmitido por las mariscadoras que detectaron el vertido en A Compostela a las responsables de su agrupación, según señalan las propias representantes del colectivo.

Para las mariscadoras carrilexas, este hecho no es algo aislado, sino que se enmarca en la línea de sucesos que se producen en esta playa donde faenan. “En principio, o verquido non ten porque afectar ao marisco, anque iso tampouco se descarta, Pero, desde logo, a imaxe é de vergoña”, indican desde la agrupación de a pie carrilexa.

Las mariscadoras apuntan como posible causa de este vertido a problemas con alguna tubería o desagüe que vierte en esta zona. Un lugar, el de A Compostela, que hay que recordar que posee un importante valor productivo en el campo de los bivalvos (berberecho y almeja) pues en ese área hay autorizaciones para el marisquo y también están ubicados parques de cultivo.

“Hai pouco tivemos un verquido de combustible, que tememos que afectase gravemento ao marisco. E agoa isto”, lamentan desde la agrupación de profesionales carrilexa, que reúne a unas 80 mariscadoras.

De hecho, la contaminación de los bancos marisqueros es, conjuntamente con la lacra del furtivismo, uno de los caballos de batalla principales del sector marisquero arousano a lo largo de los últimos años.

El derrame de ayer, que desde el marisqueo se atribuye, en principio, a un posible escape de un colector, supone una nueva vuelta de tuerca en las denuncias por la contaminación de las aguas arousanas. “Vai sendo hora de atallar todo isto dunha vez”, añaden.

Fuente:Diario de Arousa

 

30/10/2010 21:53 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.