Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2010.

Vecinos de Carril plantean el traslado de parques para ganar zonas de baño

20100902102048-a2c3f1.jpg

La Asociación de Vecinos Santiago de Carril se acaba de incorporar al tejido asociativo de Vilagarcía. El colectivo, que se gestó tras un atropello registrado en la villa hace unos meses, comenzó reclamando mejoras en la seguridad vial y poco a poco ha ido incorporando a su agenda otros temas relacionados con la calidad de vida de los carrilexos. Uno de ellos afecta a la franja litoral que discurre por las playas de A Covacha y Portugalete. En ese punto, el mar tiene un doble uso: es territorio de parques de cultivo y es, también, una zona de baño a la que cada vez acude un mayor número de personas. La convivencia de ambas actividades no es ni sencilla, ni cómoda, ni segura. Y por eso, Miguel Ángel Rodríguez, el presidente del colectivo vecinal, decidió ponerse manos a la obra para intentar mejorar la situación.

La filosofía de partida de la asociación queda perfectamente clara en los documentos que Santiago de Carril ha presentado en diversos organismos oficiales. En ellos, Miguel Ángel Rodríguez recalca «que el baño y el marisqueo no son dos actividades incompatibles, siempre que se organicen adecuadamente ambas y no se perjudiquen los intereses de ninguna de las partes». En estos momentos, sin embargo, tanto los bañistas como los propietarios de los parques situados en esa franja litoral se encuentran con obstáculos a cada paso. Quienes acuden a refrescarse al mar tienen que esquivar las agudas estacas que delimitan los viveros. Quienes trabajan en el agua, deben sufrir el paso de bañistas y veraneantes sobre sus concesiones.

Dispuesto a encontrar una solución satisfactoria para ambas partes, Miguel Ángel Rodríguez mantuvo varias reuniones de trabajo con la Agrupación de Parquistas que encabeza José Luis Villanueva. En aquellos encuentros, con las cartas de ambas partes boca arriba, se llegó a perfilar una solución al problema. Pasaría esta por «reubicar los viveros actualmente situados en la proximidad de las playas en otra zona similar o mejor en cuanto a su productividad, aprovechando la reorganización de parques que actualmente está tratando de llevar a cabo la Xunta de Galicia».

El presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva, considera que, efectivamente, esa podría ser una solución eficaz para un problema que no hace más que crecer con el paso del tiempo. No sería la primera vez que los parquistas de Carril acometen una reubicación de parques a fin de dejar espacio para los bañistas: hace años se llevó a cabo un programa de traslado similar para facilitar la construcción de la playa de A Concha-Compostela. Aquella operación fue un éxito.

El interés general

«Se se considera que é de interese xeral gañar esas praias como zonas de baño, esa podería ser unha boa solución», señala Villanueva, quien recalca que su colectivo rechazaría de plano cualquier salida que supusiese una pérdida de derechos para los parquistas de Carril. La reubicación de los viveros, a su juicio, no entra en esa categoría, ya que el cambio se realizaría, siempre, a zonas de más calidad productiva.

Fuente: La Voz de Galicia

02/09/2010 10:20 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Un frente unido para acabar con los «vertidos históricos» de la villa

Carril es, sin duda, uno de los activos turísticos más valiosos de Vilagarcía. Sin embargo, la villa no ha logrado librarse de los vertidos de aguas negras y de todos sus efectos. Por esa razón, el colectivo Santiago de Carril, con el apoyo incondicional de los parquistas, ha lanzado una ofensiva en varios frentes para intentar que se acabe con esa fuente de contaminación permanente. En sus escritos a todas las administraciones, el colectivo vecinal incide en la existencia de vertidos de fecales en A Compostela, A Covacha y Portugalete, «así como la dársena histórica de Carril», que se ha convertido en «un pudridero» y un «foco de contaminación» situado a un paso de los viveros y de la isla de Cortegada, protegida por su pertenencia al Parque Nacional das Illas Atlánticas.

Tras describir la situación que se vive en Carril, los vecinos solicitan a Augas de Galicia, a la Consellería do Mar, a Costas, y a todas las administraciones implicadas, incluido el Concello de Vilagarcía, que se adopten las medidas necesarias para solucionar este problema.

Fuente: La Voz de Galicia

02/09/2010 10:22 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Xunta no pone fecha al traslado de viveros para ganar zonas de baño

20100903092301-a3c3f1.jpg

La Consellería do Mar está dispuesta a estudiar la posibilidad de trasladar los parques de cultivo situados en aquellos puntos del litoral de Carril en los que conviven parquistas y bañistas. Así lo señalaron ayer desde el gabinete que dirige Rosa Quintana, desde el que hicieron hincapié en la disposición de la consellería a analizar todas las ideas que se le trasladen para armonizar los usos productivos y turísticos del mar. En este caso concreto, la reubicación afectaría a los viveros situados en las inmediaciones de las playas de A Covacha y Portugalete, en Carril.

Pero ese estudio de viabilidad no se ejecutará de forma inmediata. Según apuntaron ayer desde Santiago, este no es el momento de abordar esa cuestión, que deberá quedar sobre el tapete hasta que se haya finalizado el proceso de reordenación de parques al que la consellería pretende dar un empujón definitivo a lo largo de esta legislatura. Y es que esa revisión está en marcha desde hace casi veinte años, y la propia titular de Mar, Rosa Quintana, calificó como «un pouco vergonzoso» que el proceso aún no haya sido cerrado.

Disparidad de criterios

Sobre el cuándo debería estudiarse la reubicación de esos parques no hay unanimidad de criterios. José Luis Villanueva, presidente de la asociación de parquistas, considera que el mejor momento para abordar ese debate es ahora. «Se queres facer unha reforma na casa, e xa tes a casa en obras, é o mellor momento para pensar o que queremos facer e mirar de encaixalo no proxecto. Penso que iso é mellor que esperar a ter a reforma feita».

Por su parte, la asociación de vecinos Santiago de Carril se mostró ayer razonablemente satisfecha con las intenciones verbalizadas desde la Xunta. «Si dicen que lo van a estudiar nos parece correcto. Nosotros no decimos que tengan que tomar decisiones ya ni que tengan que hacer las cosas de un día para otro», recalcaba su presidente, Miguel Ángel Rodríguez. Este señaló que todas las administraciones con las que ha mantenido reuniones por este tema se han mostrado proclives a, cuando menos, estudiar fórmulas para aumentar la seguridad de los bañistas en las playas de Portugalete y A Covacha. Todas, recalca, menos el Concello de Vilagarcía.

Fuente: La Voz de Galicia

03/09/2010 09:23 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas plantearon esa medida ante las demandas vecinales sobre A Covacha y Portugalete

La posibilidad de reubicar los parques situados en A Covacha y Portugalete surgió en uno de los encuentros de trabajo mantenidos por la asociación de vecinos Santiago de Carril y la agrupación de parquistas. El colectivo que preside Miguel Ángel Rodríguez había solicitado ese encuentro con los productores, representados por José Luis Villanueva, por dos motivos: hacer un frente común para acabar con los vertidos que afectan a varios puntos del litoral carrilexo y plantear la necesidad de armonizar los dos usos que tienen las zonas de A Covacha y Portugalete, puntos a los que cada vez acude un mayor número de bañistas que deben convivir con las estacas que sirven para delimitar los parques. Habida cuenta de que esas estacas no se pueden retirar, los parquistas señalaron que una solución que podría ser válida para esa zona podría pasar por la reubicación de los parques allí existentes. No sería la primera vez que el colectivo afrontaría una experiencia así: ya se recolocaron parques de cultivo para construir la playa de A Concha-Compostela, y en aquella ocasión la experiencia resultó todo un éxito. Si el cambio es beneficioso para los parquistas, la asociación apoyará.

Fuente: La Voz de Galicia

03/09/2010 09:23 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Una saga a la sombra de Cortegada

20100905132058-a5c2f1.jpg

Lucía Tourís rompe moldes y estereotipos. Joven y sobradamente preparada, ha decidido tomar las riendas de los parques de cultivo de sus padres.

Por la plaza de abastos de Santiago han pasado este verano miles de turistas. Algunos de ellos miran sorprendidos una banda, similar a las que cruzan el busto de las misses, colgada en uno de los puestos de marisco. «¿Y tú que eres, Miss Marisco?», preguntan los más curiosos a la chica que los atiende desde detrás del mostrador. Ella deshace de inmediato el entuerto. Aunque sobrarían los motivos para que Lucía Tourís fuese coronada como una reina de la belleza, esta joven vilanovesa se ha ganado esa insignia por ser una promesa de futuro para el sector de los parquistas de Carril. Este año ha recibido el premio al «parquista xoven». «Un premio que les tengo que agradecer a mis padres. Gracias a ellos tengo un puesto de trabajo y ahora, también, un premio».

Sus padres son Benito y Milagros. Una pareja que, como tantas otras, consagró su vida al trabajo. Ella, Milagros, había recogió ya el testigo de su madre y pasó sus años entre Arousa y Santiago, a donde acudía a vender marisco. Como el negocio iba bien, Benito decidió abandonar el mundo del transporte y, allá por los años setenta, adquirió un parque de cultivo de almeja en Carril. «En aquel tiempo se hacía dinero», recuerda ahora Benito, Chicho para sus conocidos, mientras intenta adaptar su cuerpo al pausado ritmo de vida de los jubilados.

El relevo al frente de sus viveros lo ha cogido su hija Lucía, quien confiesa que «de pequeña nunca pensé que quería ser parquista». Más bien todo lo contrario. Con sus ojos de niña veía el trabajo de sus padres como una faena dura, exigente, que hacía que sus dos progenitores tuviesen comportamientos tan extraños como huir de la playa «los pocos días que libraban». Cuando los acompañaba a Carril disfrutaba del mar y de las visitas iniciáticas a la vecina isla de Cortegada. «También te tocaba trabajar», le recuerda el padre. «También me acuerdo de cuando tocaba limpiar», dice ella asintiendo con la cabeza. «Pero esos no son recuerdos agradables». Las horas de trabajo duro quedaron bien grabadas en la memoria de esta joven, que decidió buscarse la vida tierra adentro. Hizo una carrera universitaria y se fue al extranjero para perfeccionar idiomas, pero todos sus esfuerzos naufragaron cuando llegó la hora de enfrentarse al mercado laboral, a la precariedad de los contratos y a la falta de expectativas.

Fue entonces cuando volvió a mirar a los viveros de su familia, esta vez con otros ojos. «Era una posibilidad de tener un trabajo. Sabía que no me iba a hacer rica, nadie se hace rico trabajando en el mar o en el campo. Pero se puede vivir dignamente», narra. Así que se metió de lleno en el mundo de la arena y la sal, pero también en el de la comercialización. Y es que, al mismo tiempo que cultiva sus propias almejas a los pies de Cortegada, compra producto en las lonjas para luego depurarlo y venderlo, cubriendo así las necesidades de sus clientes de Santiago, entre los que se cuentan los más afamados restaurantes de la calle del Franco.

Lucía y Benito comparten profesión y comparten una sonrisa que baila entre los ojos y los labios. Y también tienen, a medias, el sueño de que el sector del mar se profesionalice. «Al menos un poquito».

Fuente: La Voz de Galicia

05/09/2010 13:20 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas inician por la zona de A Fangueira un plan de medición y revisión de viveros

20100909154107-a9c7f1.jpg

Cualquier proyecto de reordenación pasa, necesariamente, por conocer a la perfección aquello que ha de ser ordenado. Esa es la premisa de la que parte la asociación de parquistas de Carril, que ayer comenzó una nueva fase de los trabajos de medición de los viveros. Si la primera parte de estos trabajos había comenzado por la zona de la playa A Compostela, esta nueva etapa ha arrancado por los parques que rodean A Fangueira y, también, por esa parcela. Un punto polémico tras la decisión de la Consellería do Mar de poner en marcha en esa zona un plan piloto que consiste, básicamente, en dejar su explotación en manos de los integrantes del colectivo de mariscadores Lazareto.

De los objetivos de esta campaña de medición dio cuenta ayer el presidente de la asociación de parquistas, José Luis Villanueva. La primera necesidad que pretenden cubrir con esta iniciativa es «coñecer a situación naqueles puntos aos que aínda non chegou a revisión de parques». La segunda, «facer unha base de datos completa de todos os parques de Carril» para conocer exactamente cuanto mide cada uno y a quien pertenece.

Los trabajos de medición se están realizando con un equipo de alta precisión. En cualquier caso, los datos que se recojan no tendrán rango oficial, ya que la Consellería do Mar tendrá que confirmarlos en el proceso de revisión y reordenación de los parques. Un proceso cuyo arranque reclamó ayer, de nuevo, Villanueva, quien lamentó que aún no haya sido convocada la comisión de la que forman parte parquistas, cofradía y Xunta.

Mañana debería celebrarse una asamblea de la asociación de parquistas para analizar la problemática que envuelve a la zona de A Fangueira. Pero dado que estos días hay mareas vivas y los socios están abocados a un intenso trabajo, José Luis Villanueva ha decidido posponer la cita hasta la semana que viene. Será por tanto el viernes 17 cuando se aborde este polémico asunto.

 

Fuente: La Voz de Galicia

09/09/2010 15:41 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El decomiso de marisco y de una embarcación pone en alerta a los parquistas

20100914164639-a14c6f1.jpg

La Guardia Civil decomisó el pasado sábado día 4 una embarcación, varios kilos de almeja y artes de pesca a dos parquistas mientras estaban trabajando en Carril. Según informó el presidente de la asociación de parquistas, José Luis Villanueva, se trata de un hecho sin precedentes pues, si bien ha habido inspecciones a los titulares de viveros en ocasiones anteriores, hacía años que no se realizaban decomisos de esta envergadura.

Las denuncias presentadas tienen carácter administrativo y se presentan por «ejercer la actividad extractiva de marisqueo sin poseer el pertinente título administrativo habilitante» y por estar en posesión de marisco y artes de pesca; en un caso, diez kilogramos de almeja, un raño y tres rastrillos y, en el otro, cinco kilos de almeja y un raño.

Además de decomisar el marisco y el material, en uno de los casos la Guardia Civil se incautó también de la embarcación que fue depositada en el servicio de Gardacostas de Vilagarcía. Dos días después, el servicio de la Xunta se la devolvía a su propietario después de haber presentado el título de concesión administrativo del parque de cultivo marino y el rol de despachos y dotación de busques de pesca correspondientes.

José Luis Villanueva manifestó ayer su malestar y avanzó que se pondrá en contacto con la Consellería do Mar para «que tome nota, porque isto non pode volver ocurrir». Villanueva parte de la base de que a los parquistas no cabe aplicarle la Ley de Pesca de Galicia toda vez que su actividad es acuícola, no marisquera ni pesquera. No descarta que la intervención de la Guardia Civil obedezca a un «error» pero, en todo caso, considera que es injustificable que desde el servicio de Gardacostas no hayan reparado en el mismo.

«É penoso que non comproben este tipo de cousas. Sei que a conselleira do Mar ten sensibilidade coa situación dos parquistas, pero non así outros. Non vaia ser que isto desemboque nunha persecución», alertó ayer Villanueva.

El presidente de los parquistas hizo hincapié en los perjuicios que estas denuncias le ocasionan a los afectados pues, si bien todavía no han derivado en sanciones, «a xente xa perdeu un día de traballo, o marisco e tivo que desatender os compromisos cos seus clientes». «Se chegan a facer este control [en alusión a la Guardia Civil] habendo mareas vivas, nas que todo o mundo aproveita para ir traballar ao parque, fan unha escabechina», abundó José Luis Villanueva.

Fuente: La Voz de Galicia

14/09/2010 16:46 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Detectan mortandades de almeja en parques y bancos que achacan a un parásito del marisco

20100917142614-p008genn01-1.jpg

El sector del mar arousano está detectando importantes mortandades de almeja en zonas de parques de cultivo y bancos naturales de la Ría de Arousa, una situación que atribuyen a la presencia de una plaga, el “perkinsus”, que no es una desconocida para los profesionales del mar.

Desde la Agrupación de Parquistas de Carril se señalaba en la mañana de ayer que en detrminados viveros de cultivo es apreciable la mortandad de almeja que no se pueden atribuir a riadas o bruscos descensos de la salinidad. En este sentido, desde el colectivo carrilexo se apunta como posible causa de estas mortandades a “algo que non nos é descoñecido” como es la plaga del “perkinsus”.

Eso sí, los propietarios de estas concesiones indican que estos fallecimientos de bivalvos no se circunscriben a los viveros, sino que también se detectan en otras áreas de la Ría, como los bancos naturales.

Una mortandad que afecta sobre todo a la almeja, dentro de los bivalvos, y a la ostra. Desde diversos sectores se apunta ala siembra de cría sin todas las garantías necesarias como uno de los focos de propagación del “perkinsus”, que ve favorecida su proliferación con las buenas temperaturas registradas en estos últimos meses en las aguas arousanas.

A ello, desde colectivos como los parquistas añaden situaciones como la contaminación de las aguas a través de los vertidos, lo que supone aportar nuevos factores a un escenario que favorece la proliferación de estas plagas.

Eso sí, los productores carrilexos inciden en que este tipo de situaciones no representa peligro o riesgo alguno para el consumidor, “pois non están catalogadas como perxudiciais para o consumo humano”.

 

Importancia > La presencia de parásitos o especies depredadores son solamente algunos de los contratiempos que los parquistas deben afrontar a lo largo del año a la hora de garantizar la productividad de sus viveros.

Las riadas y bruscas caídas de salinidad o bien el impacto de algunas de las obras e infraestructuras que se desarrollan en el entorno de los parques también dejan su huella negativa en las poblaciones de bivalvos, muy sensibles a cualquier tipo de alteración o cambio brusco en su hábitat.

Por otra parte, desde el colectivo de parquistas se prosigue, a medida que lo permiten las mareas, con las tareas de revisión de los viveros, en una medida adoptada ante lo que calificaban de desidia y retraso de la administración a la hora de encarar estos trabajos.

Los objetivos de esta actuación de la agrupación se enmarcan en “saber a situación naqueles puntos aos que aínda non chegou a revisión”, así como «facer unha base de datos completa de todos os parques de Carril» para conocer con exactitud cuanto mide cada uno y a quien pertenece.

Los parques de cultivo de Carril son uno de los motores económicos y laborales de la comarca más importantes de los que existen ligados al mar.

La producción de bivalvos en los aproximadamente 1.200 parques existentes en Carril es de varios millones de kilogramos al año.

Para poner un ejemplo, en 2009, la lonja carrilexa generó un volumen de negocio por subasta de mariscos bivalvos de más de 5 millones de euros, buena parte de los cuales se deben a las ventas realizadas por los parquistas.ay que tener en cuanta que la producción de los propietarios de los viveros no tiene obligatoriamente (a diferencia de otros sectores) que subastarse en lonja.

Fuente: Diario de Arousa

17/09/2010 14:26 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.