Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2011.

El repunte del furtivismo lleva a los parquistas a pedir más medios y personal para su combate

20110412095619-p002genn04-1.jpg

Los robos de marisco en los viveros de Carril son un problema que los parquistas llevan años sufriendo en mayor o menor medida. Pero el impacto de la crisis económica, como reconoce el presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva, ha provocado que este tipo de sucesos vayan en aumento. Y ello lo han constatado especialmente en las últimas semanas, de ahí que este colectivo abogue “por poñer máis medios e persoal para facer frente a isto”, en palabras del propio Villanueva.

El presidente de los parquistas apuesta por “intensificar” los horarios de vigilancia y dotarse de más y mejores medios para la vigilancia y control de los viveros carrilexos. Una zona, la de los parques, que para algunos furtivos semeja ser un “supermercado” del que abastecerse de almeja y berberecho de calidad.

Villanueva recuerda que Cofradía y Agrupación colaboran en numerosas cuestiones que conciernen a estas concesiones administrativas marítimo-terrestres, “e tamén na vixiancia”, buscando aunar esfuerzos y hacer “frente común”.

El repunte del furtivismo en las últimas semanas (“persoal de vixiancia ten collido a varios deles e coas mans na masa estes días”, apunta el presidente de la agrupación) no es un tema baladí para un sector del que viven directamente en tonro a unas 600 familias.

La acción de los furtivos ha dejado huella en los viveros de diferentes áreas, sobre todo en aquellos situados más cerca de Cortegada.

 

Semilla > Otra de las preocupaciones de los parquistas es la obtención de semilla para sembrar en los viveros.

En este sentido, la escasez de almeja para sembrar, que comienzan a notar los parquistas, puede convertirse en un importante problema para los viveros carrilexos en los próximos meses.

La incapacidad de criaderos y hatcherys para suministrar la alta demanda de cría que necesitan los viveros de Carril ha llevado, señalaba hace unos días el presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva, a dar pasos para ir acondicionando los parques para captar el desove de los bivalvos en ellos cultivados. “Por agora non é un problema grave, aínda que empezamos a sentilo, pero pode notarse moito na campaña de 2012”.

Tradicionalmente, los parquistas compraban la semilla en criaderos que garantizasen calidad y origen del producto. Sobre todo en la hatchery cántabra de Tinamenor.

Pero una pandemia de ostra en Francia que ha generado una gran mortandad de esa especie ha llevado a los criaderos a centrarse en suministrar cría de ostra.

Y ello conlleva que se produce menos cría de almeja, ya de por sí insuficiente para satisfacer la demanda de los viveros de cultivo de Carril.

Fuente: Diario de Arousa



 

12/04/2011 09:56 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El sector del mar toma medidas para frenar el aumento de especies depredadoras en la Ría

20110413101558-p010genn01-1.jpg

La abundancia de recursos marisqueros que caracteriza la Ría de Arousa conlleva el peaje de la presencia de diferentes depredadores, desde estrellas de mar a “caracolillas”, pasando por las ouxas, que tienen en los bivalvos su principal fuente de alimentación. De ello es consciente el propio sector del mar, que lleva décadas controlando la presencia de estas especies depredadoras, que pueden llegar a esquilmar partes importantes de las poblaciones de almejas y berberecho, como bien saben algunos propietarios de los parques de cultivo de Carril.

La llegada del buen tiempo propicia la expansión de este tipo de especies, por lo que desde el propio sector trazan las líneas maestras de su actuación ene ste campo durante los próximos meses, buscando evitar o paliar en la emdida de lo posible los perjuicios que ello genera.

Pero las medidas y proyectos contra la expansión de depredadores en la Ría de Arousa no se realiza al albur, sino que, desde hace unos meses, cuenta con referencias objetivas gracias a un estudio desarrollado por el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) de Corón.

 

Estudio > Técnicos del Centro de Investigacións Mariñas de Vilanova en colaboración con cofradías y sectores productivos del mar coma sn los parquistas desarrollaron entre 2007 e 2010 el denominado “Estudo de técnicas de prevención e protección das principais especies depredadoras dos recursos de moluscos bivalvos de bancos naturais e zonas de cultivo no litoral e rías galegas”.

Un trabajo exhaustivo cuyos resultados y apreciaciones fueron recogidas en diversos medios especializados, apuntando a la abundancia de ciertas especies depredadoras en aguas de la Ría de Arousa.

En uno de los trabajos desarrolados en el marco de este estudio, y que se llevó a cabo en una superficie de aproximademente 800 metros cuadrados en Vilaxoán se largaron 25 nasas para capturar depredadores como el cangrejo. Pues bien, En tan solo tres meses, se capturaron en esa área unos 10.000 ejemplares de este depredador.

En este sentido, se debe de tener presente que solamente un cangrejo común puede consumir al día, “dependendo de diversos factores coma o tamaño”, hasta 10 almejas.

La presencia de miles de cangrejos en un banco marisquero, como puede darse en la Ría de Arousa, significa millones de bivalvos devorados.

Fuente: Diario de Arousa



 

 

13/04/2011 10:15 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar detecta 4 infracciones en 23 inspecciones en las lonjas de la Ría

20110419095345-1.jpg

Los agentes de Gardacostas e inspectores de la Xunta llevaron a cabo en el pasado mes de marzo un total de 23 inspecciones en las lonjas de la Ría de Arousa, un ritmo que arroja una media de casi un control por día en las rulas de la comarca.

Fruto de estas inspecciones, el personal de la administración autonómica detectó cuatro infracciones y procedió al decomiso de aproximadamente 14 kilogramos de diferentes recursos, en su gran mayoría de almeja. La mayor parte de estas incautaciones respondería a que no alcanzaban el tamaño mínimo reglamentario para su venta y comercialización.

Este tipo de inspecciones por parte del personal de la Xunta son una práctica habitual, que complementa al resto de labores de control realizadas en el mar e incluso en locales hosteleros, para garantizar que los recursos cumplan lo establecido en la ley.

 

Importancia > Así, en la segunda semana de febrero, Gardacostas y personal de la Xunta de Galicia realizaron nueve inspecciones y controles en las lonjas arousanas a las horas de la subasta, procedimientos que se saldaron sin ningún decomiso o incautación de recursos.

Un saldo que contrastaba con el de la semana pasada, en la que este tipo de intervenciones en las rulas de la comarca motivaron la requisa de más de 140 kilogramos de marisco bivalvo (en salas como Carril o A Illa de Arousa).

En las primeras semanas del presente 2011, los cuerpos inspectores de la administración gallega llevaron a cabo en torno a 25 inspecciones en las salas de subastas de la comarca saliniense, actuaciones que arrojaron un saldo de decomisos de cerca de 140 kilogramos de bivalvos.

En lo que respecta al ejercicio 2010, el número de inspecciones de la administración en las lonjas de puertos salinienses superó el centenar, si bien el número de incautaciones fue mínimo.

En ese mismo año, el servicio de Gardacostas de las bases de Vilaxoán y Santa Uxía de Riveira decomisó un total de 8.209,19 kilogramos de diferentes recursos y procedieron a la incuatación a lo largo de esos doce meses de casi 10.000 artes y aparejos en la Ría de Arousa.

En enero Gardacostas decomisó 230 artes y aparejos y procedió a incautar 340,7 kilos de recursos. En febrero, las operaciones llevadas a cabo por este cuerpo se saldaron con más de 1.751 kilos de especies incautadas y 222 aparejos decomisados.

Fuente:Diario de Arousa

19/04/2011 09:53 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La contaminación arruina la cría de almeja en el parque de Corrubedo

En las aguas de Punta do Couso, en Ribeira, la empresa Inprocar buscaba la pureza de una zona protegida para criar la semilla de almeja que se planta en Carril. En su primer año de producción, hace ya nueve, superaron las expectativas que tenían y en el segundo, las triplicaron. Ahora, el 100% de su producción se muere "por la contaminación del agua". "Se mueren hasta las madres", explica el presidente de la empresa, José Luis Villanueva. Sobre la culpa de la situación apunta a las propias empresas que eligieron -y consiguieron la autorización de la Xunta- para situarse una zona protegida por la Red Natura y el Parque Natural de Corrubedo. "Hay algunas empresas, no muchas, pero lo suficientemente contaminantes", explica.

En Punta do Couso, la Consellería de Medio Ambiente tiene constancia de la presencia de cinco fábricas, todas relacionadas con el sector de las conservas, y defiende que las aguas de la zona presentan un "buen estado ecológico" y "no constan indicios de mortalidad por vertidos". Sin embargo, el organismo autónomo abrió un total de 22 expedientes por denuncias desde el año 2002 a estas empresas y el importe de las sanciones por infracciones asciende a más de 150.000 euros. Los motivos concretos de las multas y a qué empresas corresponden están amparados por la ley de protección de datos, explican desde Medio Ambiente, que indica que dos de las empresas tienen autorización de vertidos -una de ellas es Inprocar- y otras dos "aseguran" que han contratado a un gestor autorizado para tratarlos. La única sin permiso es el Cocedero Barrañamar, que "está en trámites para conseguirlo", a pesar de que contó en 2007 como director gerente con el actual director general de Competividade e Innovación de la Consellería do Mar, Juan Maneiro, que ya había tenido responsabilidades, siempre relacionadas con pesca y acuicultura, en anteriores gobiernos de la Xunta.

La empresa de cría de almeja solicitó ante la Xunta una ampliación de la tubería con la que captan el agua del mar para evitar las zonas costeras y conseguirla de un área más abierta. La resolución de la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental -que considera que la obra, dentro de la zona protegida de Corrubedo, no precisa de una evaluación de impacto ambiental- acepta el proyecto para que la prolongación de la tubería se quede "fuera de la influencia de las actuales vertidos de la ensenada donde se localiza".

En la zona donde se ampliará la canalización, la cofradía de Carreira-Aguiño explota una zona de percebe "de productividad media", puntualiza el informe de la secretaría general. Fue precisamente la cofradía la que comenzó a denunciar en 2005 los vertidos que cometían las empresas. Las quejas, que fueron trasladadas a la Fiscalía, señalaban la existencia de vertidos de forma "incontrolada" de materia orgánica, aceites, grasas, detergentes y concentraciones muy bajas de oxígeno disuelto. Las denuncias se quedaron en nada porque el juez consideró que se trataba de algo puntual, indican desde la cofradía, a pesar de que alguna empresa ya contaba con sanciones de la Xunta de años anteriores por incumplir las condiciones de vertido a las que le había autorizado. Medio Ambiente insiste en que Augas de Galicia hace inspecciones de las empresas para comprobar que no se producen vertidos sin autorización y que se cumplen los límites especificados para cada caso.

Las aguas residuales de las localidades de Ribeira y Aguiño acaban también directamente en el mar, a pesar de la obligación de contar con una depuradora. El anteproyecto está listo, indica Medio Ambiente, y una vez acabada ayudará a mejorar la calidad de las aguas de la zona. Los vecinos se oponen a la localización escogida.

Un año sin producir

La empresa de cría de almeja necesita agua más limpia para producir. Lleva más de un año parada a la espera de la autorización de la Xunta para alargar la captación de agua y también aguarda la recepción de fondos europeos para afrontar el gasto de la obra. "Posiblemente tendremos que cerrar", asume el presidente de la compañía.

Desde Inprocar lamentan que la Xunta "no haya hecho sus deberes" para proteger la zona y no tener ahora "problemas tremendos de contaminación". Pidieron y les concedieron instalarse en Red Natura por la pureza del agua y son ahora víctimas de la misma permisividad de la Administración. El año pasado situaron una planta en el mar para alargar la producción y dejar crecer allí la almeja hasta una talla comercial. "Una inversión de más de dos millones de euros que está sin abastecer", lamenta Villanueva, que carga contra la "falta de compromiso" de los gobiernos. "Tenemos potencial, pero no sensibilidad, y casi nos obligan a ir a buscar la almeja fuera después de invertir", dice.

La cría de almeja, defiende, "no contamina nada". "Se coge agua de mar, se filtra, se usa para desovar. El agua no tiene nada más que nutrientes y fitoplancton, no se usa ningún producto químico", justifica por la sensibilidad del propio producto.

Fuente: El País

19/04/2011 11:40 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

20110420101921-parquistascarril.jpg

O presidente da Agrupación pide a comerciantes e hostaleiros quedesistan no intento de retirar os paus dos parques cultivo.

José Luis Villanueva explicou esta mañá o malestar que causaron na Agrupación de Parquistas as declaracións destes 3 colectivos. Segundo o presidente a praia de Compostela foi pagada con diñeiro público e é un areal totalmente diferenciado do dos parques de cultivo, terreos, segundo el, financiados íntegramente polos propios parquistas.

Ademais, segundo Villanueva, os parques non teñen por que supoñer un problema na imaxe da praia, simplemente hai que explicarlle ós turistas o traballo que se realiza neles e o que representan. E tampouco producen contaminación, posto que o que dana as augas son os verquidos sen control que se botan na praia. Dende a Agrupación consideran que a forma de proceder de comerciantes e hostaleiros non foi a adecuada.

José Luis Villanueva dixo ser consciente de que non tódolos membros destes colectivos pensan igual e pide responsabilidade ós seus presidentes.

Ver vídeo: http://www.canalriasbaixas.com/content/view/10661/68/


Fuente: Canal rias baixas

20/04/2011 10:23 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas defienden la función productiva de A Compostela y lamentan las críticas “infundadas”

20110420112347-1.jpg

La Asociación de Parquistas de Carril salió ayer al paso de las declaraciones de representantes de Zona Aberta, Ahituvi y Cámara de Comercio, en las que estas entidades señalaban que los usos marisqueros en A Compostela perjudicaban el turismo.

El presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, no ocultó su “enfado” por este tipo de manifestaciones, lamentando que esos colectivos no se tomasen la molestia de hablar con los propietarios de los viveros y tratando a este colectivo como si fuesen “apestados”.

Para Villanueva, esta actitud que consideran contraria a los parquistas también es extensible a la mayoría de los políticos vilagaracianos, excluyendo de las crítricas al alcaldabe socialista Modfesto Pose porque, señala, si abordó este tema con los propietarios de viveros.

Para Josér Luis Villanueva, A Compostela tiene una riqueza y uso productivo innegable y que no es contrapuesto al disfrute del arenal por los bañistas. Recuerda que los parques suponen una creación de empleo importante (600 familias) y que genera un movimiento económico de más de seis millones de euros al año.

En este sentido, los parquistas de Carril se preguntaban ayer qué les parecería que este colectivo, ante las críticas de Ahiyuvii, Cámara y Zona Aberta, no gastasen su dinero en comercios y locales del municipio.

 

Agua limpia > Villanueva incidió en que este sector es uno de los más interesados en la limpieza del agua de la playa, pues ello es esencial para el marisco y se pregunó si el debate sobre los viveros no sería una “cortina de humo” para no hablar de los verdaderos problemas que afectan a Compostela y que son, para este colectivo, los vertidos de fecales y de gasoil.

Fuente: Diario de Arousa

 

20/04/2011 11:23 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas expresan su enojo y malestar por las críticas de los empresarios

20110420112851-1.jpg

El presidente de la agrupación de parquistas de Carril, José Luis Villanueva, volvió a comparecer ayer ante los medios de comunicación para defender el trabajo de este sector. En esta ocasión, a raíz de los ataques recibidos por los colectivos empresariales de Vilagarcía -Cámara de Comercio, Zona Aberta y Asociación de Hostelería e Iniciativas Turísticas- que la semana pasada salieron a la palestra para criticar los efectos que los parques de cultivo de almeja y berberecho provocan sobre las playas de A Concha y Compostela.

Los empresarios se quejan del mal efecto que, en su opinión, provocan las varas que se utilizan para señalizar los viveros y las algas sobre la playa y solicitaron al Concello de Vilagarcía y la Consellería do Mar la adopción de medidas al respecto.

Villanueva incidió en los argumentos esgrimidos hace quince días: que los parquistas tienen derechos de explotación y que no son ellos quienes obstaculizan el uso turístico de los arenales. Hay otros problemas, como la contaminación de las aguas, que impiden que A Concha y Compostela puedan competir a la hora de atraer turistas.

El presidente recordó que se trata de una playa artificial, que costó seis millones de euros y para cuya creación colaboraron ellos también en su día, retranqueando los viveros.

Villanueva expresó su «enfado» por las críticas de los empresarios. «Non entendo como eses presidentes fan declaraciones como se os parquistas foran algo apestoso». Les reprochó además que no les hayan llamado antes de acudir a la prensa, en lo que calificó de «ninguneo», y en este sentido también censuró el papel de los políticos. «Solo Pose nos llamó», matizó.

El presidente no dejó de recordar que los viveros de Carril emplean a 634 familias y que genera un movimiento anual de 6 millones de euros, que repercute en la economía de la ciudad.

Fuente: La Voz de Galicia

 

20/04/2011 11:28 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas de Carril matizan que la playa se amplió porque reubicaron sus concesiones

20110420105158-1.jpg

La actual configuración de la playa de A Concha-Compostela ha sido posible gracias a la colaboración de la Agrupación de Parquistas de Carril que consensuó con Costas, Pesca y el Concello de Vilagarcía de Arousa el traslado de unos 12.000 metros cuadrados de viveros para los rellenos del arenal. Estos parques fueron reubicados algo más lejos de la línea de playa y hacia Vilagarcía. Así lo puso de manifiesto ayer el presidente de la agrupación, José Luis Villanueva Vicente, quien dijo no entender el afán de ciertos sectores de querer culpar a este colectivo de los problemas que tiene la playa vilagarciana.
"Nuestro enfado es justificado porque no entendemos que los presidentes de la Cámara de Comercio, de los Hosteleros y de Zona Aberta hagan declaraciones acusando a los parquistas sin estar informados ni contactar en ningún momento con nosotros. En A Compostela hay dos arenales diferenciados; uno de ellos hecho con dinero público, el de la playa, y el otro es el que explotan los parquistas. Nosotros luchamos por la calidad del agua porque de ello depende nuestra actividad", manifestó Villanueva.
El presidente de la agrupación puntualizó que los parquistas no conviven con los usos de la playa de Compostela, dado que el área de los parques de cultivo está declarada como zona restringida para el baño, y de uso exclusivo de las explotaciones marisqueras. "En los parques de Carril nunca hubo otra actividad, ni turística, ni pesquera, ni marisquera. Tampoco hubo playa en las áreas que explotan los parquistas", explicó.
"Vilagarcía tiene derecho a tener una playa limpia y saneada. Estamos de acuerdo. De hecho, nosotros colaboramos con Costas y con el Concello cuando se hizo la obra del arenal y aceptamos trasladar los parques para facilitar los rellenos necesarios. Porque tenemos que recordar que antes la playa era más pequeña y cuando subía la marea llegaba casi al muro del parque de Compostela. También hay que decir que el proyecto que planteó el ingeniero de Costas en la nueva playa, que es artificial, ponía una arena más gorda para evitar que fuera desapareciendo, pero a alguien no le gustó y puso otra más fina que cada vez que hay viento fuerte vuela y parece que estamos en el desierto", expuso José Luis Villanueva.
En cuanto a las algas que aparecen en el arenal, el directivo de los parquistas expuso que se trata de un fenómeno natural, que Vilagarcía está en el saco de la ría donde se acumulan más algas, pero no son contaminantes. "Habrá que explicarle a la gente que las algas son buenas para la piel y que no contaminan. Lo que sí molesta a los bañistas es nadar entre detritos, aguas fecales y gasóleo y esto aparece en el agua pero no por la actividad de los parques de Carril", planteó.
Otra cuestión que sorprende a los parquistas es que ahora desde la dirección de los empresarios, hosteleros y comerciantes se intente responsabilizar a los sectores productivos de los problemas de la playa, "cuando el edificio Ribaínsa lidera la construcción salvaje en la zona, ocupando dominio público que impidió la normal ejecución del paseo marítimo. Otros construyeron sobre el río de O Con y nadie se rasgó las vestiduras. No sé a quien defienden, a no ser que lo que quieran es lanzar una cortina de humo para no hablar de los verdaderos problemas de Vilagarcía", puntualizó Villanueva.
Sobre el "feísmo" de las varas de señalización de los parques de cultivo, el máximo representante de los parquistas indicó que llegando a Vilagarcía por barco lo primero que se ven son los depósitos de hidrocarburos de Ferrazo, las torres del parque eólico de Xiabre y el gran muro de la urbanización de San Roque en Carril que son más feos pero que parece que a nadie molestan.
En cuanto a las varas de señalización, José Luis Villanueva recordó que siendo alcalde Javier Gago López hubo una reunión en la que participaron los parquistas, Capitanía Marítima, Costas, Pesca, el Concello y el Puerto de Vilagarcía para buscar alternativas al "feísmo de las varas".
"La señalización que corresponde es una boya amarilla con un cono y un aspa encima que es más llamativa que las varas. Al final la pelota quedó en el tejado de la Administración porque la Autoridad Portuaria quedó en buscar una alternativa viable normativizada, quedando en mantener las varas a la espera de una nueva solución. A día de hoy aún estamos pendientes de conocer los resultados de este estudio. Lo que sí sabemos es que la actual playa es artificial y no un regalo de la naturaleza como alguien quiere hacer creer, sino un regalo de 6 millones de euros que salieron de todos los ciudadanos", expuso.
Por último, reseñó que la explotación de este recurso marisquero es el motor económico de Carril, del que viven 634 familias que facturan en lonja 6 millones de euros al año. "No todo son beneficios, también tenemos muchos gastos en el mantenimiento de los parques".

Fuente:Faro de Vigo

20/04/2011 11:29 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Parquistas & Turismo

20110425123831-1.jpg

En relación con las manifestaciones realizadas por los presidentes de la Cámara de Comercio, Ahituvi y Zona Aberta, referentes al entorno de la playa Compostela y publicadas en los últimos días en los medios de comunicación local, la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril desea formular las siguientes puntualizaciones. Desde el inicio del ferrocarril y hasta mediados de los años setenta, la Compostela fue la playa de Santiago. Un turismo fundamentalmente de día. También lo fue y sigue siendo, en cierta medida, el lugar de esparcimiento veraniego de algunas familias foráneas, tradicionales en el espacio de tiempo estival vilagarciano. No mucho más. A finales de los setenta la popularización del automóvil hizo que el turismo se decantase por otros parajes naturales mejor dotados para el baño: A Lanzada, As Pipas, Area Grande? También por aquella época de los años sesenta comenzó el declive de la Compostela, poniendo su grano de arena la incipiente y salvaje especulación urbanística liderada por el edificio Ribainsa y que ha finalizado en la actualidad debido a la crisis económica, con la guinda del muro de la vergüenza de la Tomada de Carril. Pero de todo ello nada dice ni denuncia el constructor y presidente de la Cámara de Comercio señor Oubiña. Quizás porque el triunvirato formado por el turismo, la playa y la construcción convengan más a sus propios intereses y a los de su gremio.

Posteriormente, el afamado arquitecto César Portela con su malogrado proyecto de acuario, tampoco contribuyó a mejorar estéticamente la playa, además de cortar su continuidad natural hacia Carril. Pero miren ustedes, señores presidentes, la principal incompatibilidad de la playa de Compostela con la bandera azul son los vertidos. Los mismos que ustedes han obviado en su denuncia mediática. Porque el turismo de calidad que ustedes anhelan para sus negocios no está dispuesto a bañarse entre detritus y residuos oleaginosos. Pero sí podrían acostumbrarse a nadar entre algas marinas, si alguien les explicase que las algas son tan inherentes al Atlántico como culturalmente el caballo blanco lo es al Apóstol Santiago. Los mariscadores estamos en pro de la pureza de las aguas, porque en ello nos va nuestro negocio. Estamos dispuestos a acordar un espacio diferenciado para el baño y el marisqueo; fíjense si esto es así que llevamos justo ahora veinte años de lucha administrativa, para que la Consellería de Pesca ponga en marcha el decreto 158/1991 por el que se regula el procedimiento de revisión y reordenación de los parques de cultivo de moluscos de Carril. Entendemos que las varas no son muy estéticas, como tampoco lo son los molinos de las compañías eléctricas ubicados en Xiabre, y por ello estamos dispuestos a encontrar una solución que mejore el balizamiento de los parques. Estamos a favor de todo ello, pero a lo que no estamos dispuestos es a que al colectivo empresarial más importante del municipio, que aglutina a más de seiscientas familias, se le ningunee como a un niño de parvulario.

Si tienen que decir o negociar algo que afecte a nuestros intereses, háganlo llamando a nuestra puerta para entablar un diálogo, pero jamás se les vuelva a ocurrir obviarnos o suplantarnos ante las distintas administraciones en cuanto a nuestros intereses se refiere. Por último les sugerimos que no se aferren a la playa de Compostela como piedra angular del turismo municipal, porque nunca va estar a la altura de otras playas por las que ya se ha decantado el turismo. Les exhortamos a que agudicen el ingenio en I+D+I, con el fin de dar un valor añadido diferencial al turismo vilagarciano y que a nuestro humilde entender pasa por los productos del mar como la almeja y la explotación náutica de nuestra ría, que es la mejor dotada de Europa para ambos menesteres.

Fuente: José Luis Villanueva para la Voz de Galicia

 

25/04/2011 12:38 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La hatchery de los parquistas lleva un año sin producir por culpa de “trabas burocráticas”

20110426093255-1.jpg

La hatchery puesta en marcha en 2005 por los parquistas de Carril con la idea de abastecer de cría de calidad y origen garantizado a los viveros y cerrar así el ciclo productivo de los parques carrilexos facilitando la trazabilidad del producto, lleva meses en una inactivad “forzosa”. Y el cierre de este criadero ubicado en O Couso (Riveira) pende como una amenaza cada vez más real para los parquistas promotores de este proyecto.

La hatchery acumula más de un año sin poder producir cría de almeja, con todos los perjuicios que ello implica. Una situación de la que los parquistas responsabilizan a la Xunta.

La inactividad en el criadero es consecuencia, según el presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, de una situación “esperpéntica”. La hatchery está ubicada en O Couso, en una zona protegida por la Red Natura. Pero las aguas de este área están “contaminadas polos numerosos e continuos verquidos”, algo denunciado insistentemente por los parquistas durante estos años y que ya produjo la mortandad de millones de crías producidas en esta planta. “Medio Ambiente non fixo os seus deberes”, insiste Villanueva.

La actividad del criadero depende necesariamente del abastecimiento de agua limpia, lo que obligó a los parquistas a solicitar a la administración el poder alagar la captación de agua a una zona más exterior, donde esta no esté contaminada. Y, señala Villanueva, no han recibido respuesta a la petición.

Así pues, al no poder disponer de agua limpia para el proceso de producción de cría de almeja, la hatchery permanece inactiva. Y ello afecta a la nursery (la planta de preengorde de semilla que los parquistas tienen fondeada en aguas de la Ría), en la que invirtieron casi tres millones de euros y que también está parada.

Y aún hay una tercera consecuencia, recuerdan estos parquistas: Los parques de Carril deben de nutrirse de la necesaria semilla de almeja para su actividad comprándola fuera de Galicia, al no estar operativa la planta de O Couso.

 

Pérdidas > “Para poñer en marcha este proxecto moitos pedimos créditos que avalamos co noso patrimonio”, señala el presidente de la Agrupación de Parquistas, que se pregunta cómo puede ser que desde la Consellería se otorguen año tras año millones en subvenciones a las cofradías “para mercar semente fóra”, al tiempo que permiten que un criadero surgido del propio sector productivo no salga adelante.

En este sentido, reiteran que la planta se ubicó en una zona protegida medioambientalmente, como es la de O Couso, para garantizar unas aguas limpias para el proceso de producción: “E alí hai moitos verquidos, o que non é de recibo. Xa o denunciamos por activa e pasiva, e non houbo resultados”.

La hatchery de los parquistas comenzó a operar en 2005, con unos resultados por encima de las espectativas de producción que tenían los propios impulsores del proyecto. En el primer año seprodujeron millones de crías de alemeja babosa y japónica que tenían una demanda asegurada en diferentes mercados, 

Fuente: Diario de Arousa

26/04/2011 09:32 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los vecinos alertan a las mariscadoras de la presencia de furtivos en la playa de A Compostela

20110427120301-1.jpg

Vecinos de la zona de A Compostela alertaron hace unos días de la presencia de furtivos en esta playa vilagarciana, donde se ubican concesiones marisqueras y parques de cultivo de bivalvos. La agrupación de a pie recibió una llamada de un residente en viviendas que dan al arenal, informándoles de que, en plena noche, unos jóvenes estaban cargando sacos de marisco en un vehículo. Las mariscadoras, señalan, procedieron entonces a dar aviso a los vigilantes de la Cofradía, aunque cuando llegaron al lugar ya no se encontraron a los furtivos, que habían huído.

“Procedemos a comprobar se había sinais de que rastearan con gancha as nosas zonas, pero non atopamos nada, polo que sospeitamos que estes furtivos poideran ter roubado o marisco nos parques que existen na zona”, señalaba ayer Milagros Touriño, presidenta de la Agrupación de Marisqueo a Pie de Carril.

Esta no es la primera ocasión en la que las mariscadoras reciben la colaboración vecinal. Así, hace unos meses, vecinos de Bamio alertaron a este colectivo de la presencia de “movementos extranos”, en palabras de las propias mariscadoras, en la zona de Os Lombos do Ulla.

Una presencia que se debía a que los furtivos operaban en ese área, una actuación reiterada en los últimos años y que ha dejado su huella en zonas marisqueras esquilmadas en algunos lugares de este banco.

 

Producción > A Compostela es un área en el que las mariscadoras de Carril no están centrando sus esfuerzos en los últimos meses, tras comprobar que la producción de bivalvos quedó afectada por episodios como los vertidos a sus aguas, reiteradamente denunciados por los sectores del mar carrilexos y los vecinos carrilexos.

Milagros Touriño señaló que este viernes las mariscadoras retomarán la faena en sus zonas de trabajo en Os Lombos, con unos cupos ampliados para el berberecho (de 8 a 10 kilos) y que para la almeja japónica serán de tres kilogramos.

Las cotizaciones de los bivalvos registraron en las jornadas de Semana Santa unos buenos resultados, aunque el propio sector se muestra escéptico sobre la posibilidad de que esos precios se mantengan. Hay que recordar que el arranque de 2011, en cuanto a cotizaciones de los bivalvos, fue uno de los peores de los últimos ejercicios en la Ría.

Fuente: Diario de Arousa

27/04/2011 12:03 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.