Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2011.

Un decreto de Mar amenaza a 1.256 concesiones marisqueras de Carril

Están callados, esperando que el alcalde de Vilagarcía medie ante la Consellería do Mar para evitar que el decreto que verá la luz en 2012 no anule las 1.256 concesiones para el cultivo de almeja que comenzó a regularse por la Xunta de Fraga hace 20 años. Para la Agrupación de Parquistas de Carril "el tiempo se agota" y avisa que no permitirá que la futura reordenación de los viveros, de los que viven directamente 656 familias, amenace el sector, que mueve anualmente más de seis millones de euros y que representa el 90% del cultivo de almeja de Galicia.

Antes del decreto 58/ 1991, estos viveros carecían de titularidad jurídica, pero la Consellería de Pesca fue legalizando entonces las concesiones marisqueras para dar salida a una situación irregular con el reconocimiento de la propiedad como concesión administrativa, con el visto bueno de Costas. Sin embargo, a día de hoy, todavía está sin legalizar más del 7% de estos viveros, provocando una situación anómala y provisional en un sector que ahora exige explicaciones a la Xunta por la lentitud y dejación en el cumplimiento del decreto regulador que se pretende finiquitar. Piden, sobre todo, información sobre el borrador del futuro decreto, cuando Mar ya ha anunciado que será acometida una profunda reordenación en estas explotaciones marisqueras de la ría de Arousa.

"Nosotros entendemos que Mar nos ha declarado la guerra porque nuestras concesiones representan casi un millón de metros cuadrados de explotación y somos mayoría en Galicia, pero aun así, no ha habido el más mínimo intento de diálogo, todo se está haciendo con absoluto secretismo y lo poco que sabemos es por las declaraciones que ha ido haciendo la conselleira", señala el presidente de los parquistas, José Luis Villanueva.

"La falta de información provoca una enorme intranquilidad entre nosotros y la cofradía, una situación que entendemos que es innecesaria y esperamos que se resuelva y que el alcalde pueda lograr un arreglo satisfactorio para todos, porque esto es un ataque directo para Carril y antes de defender cualquier bandera política tiene que velar por la mayor empresa de la comarca", subraya Villanueva.

El presidente sostiene que la postura de los mariscadores es inamovible en lo que se refiere a la revisión de las concesiones, y advierte: "Si no tenemos seguridad jurídica y no se legalizan las concesiones en aplicación del decreto de 1991 antes de acometer la reordenación, no tenemos nada de qué hablar".

Para Villanueva la solución pasa por redactar un documento en el que caduquen todas las concesiones para firmar otro que las regule como una sola, de acuerdo con la Ley de Pesca y de Costas. "Si no se hace así, nos quedamos en la calle, y no nos vamos a arriesgar a que eso ocurra", dice el presidente.

Hace más de un mes los parquistas tuvieron voz en un pleno municipal, donde presentaron una moción con sus propuestas que salió adelante con la abstención del PP y los votos de la oposición. "Una postura que políticamente entendemos, pero no compartimos", puntualiza Villanueva. Tampoco comparten los criterios de la conselleira, Rosa Quintana, sobre las varas que delimitan los viveros, que calificó de "tercermundistas". "Nunca nadie protestó por ellas y cumplen con el reglamento internacional de navegación", dice Villanueva. "Son pretextos para la polémica. Lo que buscamos", concluye, "es regular un sector próspero y rentable", que ven amenazado con el decreto, anunciado para el primer trimestre de 2012.

Fuente: El País

 

12/12/2011 10:05 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La lonja de Carril subasta 19 toneladas en una tarde, el mayor registro de su historia

20111213102047-1.jpg

La lonja de Carril subastó ayer 19.127 kilogramos de marisco bivalvo, la mayor cifra de bivalvos que se ha vendido en una sola jornada en esta sala arousana desde su inauguración, a mediados de la década de los noventa. Estas 19 toneladas, procedentes en su inmensa mayoría de los parques carrilexos, ejemplifican la vorágine que vive la lonja con la cercanía de las Navidades. La confluencia de esta época y de la gran bajamar de la mañana de ayer (se podía ir andando y sin mojarse de Carril a Cortegada) explican la gran cantidad de recurso que llegó a la sala para su venta y que dejó pequeñas las instalaciones, ratificando así la vieja reivindicación de la Cofradía planteada ante la Consellería do Mar de la necesidad de ampliar las mismas.

 

Japónica > La almeja japónica fue ayer la principal protagonista de la subasta en Carril, con 8.618 kilogramos registrados. A continuación, el berberecho, con 7.027 kilos en la sala, y mostrando que es un producto con un peso importante no solo en el marisqueo, sea a pie o a flote, sino también en el sector de los viveros de cultivo.

Los lonjeros de Carril registraron también al inicio de la puja de ayer un total de 2.394 kilogramos de almeja babosa, así como de 1.083 de fina. La almeja bicuda, con 5,6 kilos para subastar, puso el número anecdótico en una jornada que dejó cifras de vértigo.

En los últimos días esta sala había registrado una actividad que ha ido “in crecendo”, con alguna subasta que dejó cifras de en torno a 10.000 kilogramos. Pero ninguna como la de ayer, con más de 19.000 kilos en lo que ya puede denominarse como “la madre de todas las subastas”.

Por establecer una comparativa, en la sala carrilexa se vendió ayer más marisco que en las tres primeras semanas del año juntas.

Los datos de las últimas semanas muestran la buena marcha de la lonja de Carril, una de las pocas que a lo largo de este año ha ido incrementando su facturación entre las salas de las comarcas de O Salnés y Barbanza.

El mes de diciembre es, tradicionalmente, un período de buenas ventas y alza de precios para el sector del mar arousano y gallego. En Carril, y tras la cifra alcanzada ayer, no se ponen límites a la hora de cantidades que se pueden subastar hasta finales de año, aunque reconocen que será difícil volver a alcanzar las 19 toneladas de este lunes. “O de hoxe (por ayer) é para abraiarse”, reconocían desde la propia sala carrilexa.

Fuente: Diario de Arousa

 

13/12/2011 10:20 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La subasta récord de la lonja de Carril generó una facturación de 136.000 euros

20111214104516-1.jpg

La subasta récord que este lunes se celebró en la lonja de Carril, con 19 toneladas de marisco en la sala, generó un volumen de negocio por primera venta de más de 136.000 euros. Una cifra que por si sola, y obtenida en una tarde, supera a la registrada por esa misma lonja en las subastas de la primera semana de este mes de diciembre.

De almeja japónica se subastaron 8.618 kilogramos, que se cotizaron entre un precio máximo de 9,30 euros el kilo y un mínimo de 6,55 euros.

En lo que respecta al berberecho, este lunes se vendieron más de siete mil kilogramos, pagándose en la primera parada a 6,90 euros el kilo y en la última a noventa céntimos.

Otra especie que se vendió fua la babosa, de la que se subastaron en torno a 2,3 toneladas. La babosa tuvo una cotización que fluctuó entre los 14,85 y los 7,55 euros el kilo.

Por último, la almeja fina llegó a pagarse a 30,55 euros el kilo como máximo, mientras que su cotización más baja fue de 17,45 euros. De este recurso se subastaron el lunes en la lonja de Carril cerca de 1.100 kilogramos.

 

Importancia > Carril es una de las pocas excepciones este año entre las lonjas arousanas, que registran un volumen de negocio inferior al del año pasado.

La carrilexa, por contra, tiene a estas alturas un volumen de negocio superior al que registraba en 2010: 5.660.000 euros en los once primeros meses del año frente a los 4.805.000 que tenía en ese mismo período del ejercicio anterior. Desde algunos sectores se señala como principal explicación de este escenario el hecho de que los parquistas apuesten cada vez más por la sala carrilexa a pesar de que no estén obligados a comercializar su producto en ella.

En todo caso, entre enero y noviembre del presente 2011 por esta lonja pasaron en torno a 870 toneladas de marisco, una cantidad muy superior a la de la gran mayoría de salas arousanas ene se periodo.

Fuente: Diario de Arousa

 

14/12/2011 10:45 agrupocarril #. ARTICULOS Hay 1 comentario.

La mafia del furtivismo

Si la ley no lo remedia, el furtivismo va camino de ser actividad dominante en el mar; de salida, ya es la más rentable: no se paga impuestos, ni se respetan vedas ni leyes y el producto es más codiciado, porque si el marisco gallego es el mejor del mundo, añadirle el toque prohibido multiplica la esencia de sus sabores.

El furtivo no es un profesional, sino una perversión del ancestral y noble mariscador, pero cada vez hay más gente que decide saltar la barrera que separa al legal del ilegal porque las sanciones o penas que reciben los infractores lo compensan.

La organización del furtivismo se asemeja cada vez más a las mafias, que utilizan el miedo para poder desempeñar sus actividades ilegales y la amenaza y agresión para atemorizar a quienes tratan de combatirlas. Por eso se necesitan leyes más duras, porque muertos ya ha habido.

Fuente: Mocho Ares-La Voz de Galicia

14/12/2011 10:48 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La lonja carrilexa vuelve a batir un récord de subastas, con 19.500 kilos de marisco

20111215100940-1.jpg

La lonja de Carril batió ayer su propio récord, logrado este lunes, de marisco subastado. Si hace cuatro días pasaron por la sala carrilexa 19.120 kilos de bivalvos, ayer fueron cerca de 19.500, en una dinámica de ventas que no se había registrado nunca desde la puesta en marcha de estas instalaciones, a mediados de la década de los noventa.

En la subasta de ayer se registraron casi nueve toneladas de almeja japónica (fueron 8.923,5 kilogramos), 6.970 kilos de berberecho y 2.214 de almeja babosa. A ello hay que añadir la subasta de más de 1.300 kilogramos de almeja fina, la que obtiene mejores cotizaciones. En total, casi 20.000 kilos, una cifra que no se descarta que pueda batirse antes de que finalice el año tal y como se están desarrollando las ventas en la sala en cuanto a cantidad de marisco se refire.

La proximidad de las Navidades y las mareas propicias son dos de los factores que, al combinarse esta semana, ayudan a entender las grandes cifras en bivalvos vendidos en esta lonja.

La subasta del lunes (19.100 kilos de marisco) generaron un volumen de negocio por primera venta de aproximadamente 136.000 euros, una cifra importante.

 

Precios > Esta semana también hubo otras subastas importantes, aunque sin alcanzar las cifras de récord de la del lunes y la de ayer.

Así, el martes se vendieron en la sala de Carril más de 16.000 kilogramos. En la puja se registraron 7.866 kilogramos de almeja japónica, 5.406 de berberecho y 1.665 kilos de almeja babosa. La lonja también subastó en esa jornada en torno a una tonelada de almeja fina, recurso que llegó a pagarse a casi 37 euros el kilo de máximo. En lo que respecta a la japónica, su cotización fluctuó entre los 9,8 euros de máxima y los 5,6 de mínima. Mientras, el berberecho se movió en unos precios entre el 7.06 y los 2,5 euros el kilo. Por último, se cotizó el kilogramo de babosa a 13,9 euros en la primera parada y a 5,85 en la última.

Fuente: Diario de Arousa

15/12/2011 10:09 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

FELICES FIESTAS

20111215163452-1.jpg
15/12/2011 16:34 agrupocarril #. SOCIOS No hay comentarios. Comentar.