Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2011.

Una mala canalización erosiona y desfigura la playa de A Concha

20110108145823-a8c2f1.jpg

Las fuertes lluvias de los últimos días han dejado una cicatriz bien visible en la playa de A Concha, en Vilagarcía. En la zona del arenal más próxima al puerto, un aliviadero de la red municipal que no funcionaba como debiera se convirtió en un auténtico río que ha erosionado la playa y ha arrastrado además una importante carga de arena hacia el mar.

La nueva fisonomía del arenal no ha pasado desapercibida ni a las mariscadoras, ni a los parquistas. El día de Reyes, de hecho, unas y otros acudieron al lugar tras ser alertados de que por la playa bajaba un auténtico río que arrastraba de todo. «Saía de todo, si. Basura, compresas...», contaba ayer Milagros Touriño, la presidenta de las mariscadoras carrilexas. Ayer la corriente que cruzaba la playa, pese a ser copiosa, resultaba menos repugnante. Aún así, en la desembocadura había, a primera hora de la tarde, bolas de espuma que desprendían un olor pestilente.

Todo ello viene a demostrar, explica Miguel Ángel Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos Santiago de Carril, que la canalización municipal que ha ocasionado este problema no solo conduce al mar aguas pluviales, sino todo tipo de desperdicios y residuos fecales. «Esto ha demostrado que, a pesar de que Marcelino Abuín aseguraba que ese problema estaba zanjado, en esta playa siguen saliendo aguas pluviales y lo que no son pluviales», señalaba el presidente de ese colectivo vecinal, que ha iniciado una cruzada contra los vertidos que se registran en toda la franja costera carrilexa. La misma sospecha la comparten parquistas y mariscadoras, dos sectores especialmente sensibles a todo aquello que degrade la playa de A Concha-Compostela, de cuya producción marisquera viven.

Las mariscadoras de Carril acudieron ayer al Concello de Vilagarcía para urgir que «arranxen esa desfeita». «Sabemos que caeu moita auga, pero se fixesen ben as cousas e o tubo que non funcionaba estivese arranxado, non habería tanto problema», argumentaba ayer la presidenta del colectivo, Milagros Touriño.

Pero los arreglos no se hicieron a tiempo, y el agua vertida por el inesperado río ha arrastrado grandes cantidades de arena que se ha depositado en una zona en la que la agrupación había sembrado toda la semilla de almeja babosa que habían podido comprar con una partida de 20.000 euros. «Con toda esa area enriba, o marisco vai afogar», anuncia Touriño. Y vaticina que este va a ser un mal año para el grupo de mujeres al que representa, toda vez que «outra parte da praia está pechada polo verquido de gasóleo que houbera aí atrás».

Pero las mariscadoras no son las únicas afectadas. También los parquistas de Carril están bajo la amenaza de este vertido y de todos los demás que se producen a lo largo de la costa vilagarciana. Y es que, muy cerca de donde desemboca la corriente generada por las fuertes lluvias de estos días se extienden sus parques de cultivo.

Fuente: La Voz de Galicia

 

 

08/01/2011 14:58 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Preocupación por el origen “dudoso” del agua que circula por una zanja abierta en A Concha

20110108150539-p010genn01-1.jpg

El olor a fecales ha vuelto a tomar algunas zonas de la ciudad como Moreira Casal y el puente de la N-640 que cruza O Con en Rubiáns. Pero ayer aparecía un nuevo punto: Una zanja abierta en un margen de la playa de A Concha, suscitando las críticas de vecinos y trabajadores del mar pues dudan que se abriera para aliviar aguas pluviales al ver que por ella “navegan” elementos extraños como preservativos y una especie de espuma sucia, sin olvidar la “peste” características más propias de restos de alcantarillado.

Estos episodios tendrían su origen en las fuertes lluvias registradas estos días que provocan atascos en la red, propiciando la salida de aguas sucias a las vías públicas. Sin embargo, los más conocidos se repiten con bastante frecuencia, causando gran malestar entre la ciudadanía.

Uno sería el registrado en el principal acceso a la estación de Vilagarcía donde ayer una alcantarilla estuvo echando agua de colores pardos y de olor “insoportable” durante toda la mañana y gran parte de la tarde, según vecinos de la zona.

Estos ciudadanos creen que en este punto de la red debe existir algún problema concreto pues, recordaron, en meses pasados se registraron hechos similares en la arqueta situada prácticamente a la misma altura pero al otro lado de la calle. En una ocasión incluso acabó dentro del jardín de una vivienda de planta baja situada en las inmediaciones.

Fuente: Diario de Arousa

 

Desconfianza > También en esta zona pero ya en el arenal de A Concha, los ciudadanos detectaron malos olores en una zanja que, según dicen, fue abierta por una máquina excavadora enviada por el Ayuntamiento para aliviar la acumulación de pluviales de la vía pública. De hecho, el agujero, que serpentea por la parte más próxima a la explanada del Puerto de Vilagarcía, parte de las inmediaciones de una estructura de cemento, terminada en tapa de alcantarilla, y muere en el mar, estaba cercado por vallas de la Policía Local. Pero tanto ciudadanos como mariscadoras y propietarios de parques de cultivo desconfían de las explicaciones de la administración y creen que realmente puede tratarse de fecales procedentes del reventón de alguna tubería o similar pues sino no se explican porqué tiene espuma y contiene elementos como productos de higiene femenina, preservativos y otros elementos que no caracterizan a las aguas pluviales.



08/01/2011 15:05 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Carril sigue con preocupación la caída en la salinidad por sus efectos en el marisco

20110108150729-p013genn02-1.jpg

Parquistas y mariscadoras de Carril siguen atentamente la evolución de la salinidad en las aguas de esta zona del fondo de la Ría, conscientes de que la ingente cantidad de lluvia (y, por consiguiente, de agua dulce) caída en O Salnés puede tener efectos devastadores en el bivalvo.

Algo que saben muy bien de experiencias anteriores, en que la mortandad de almeja (principalmente, babosa), se adueñó de viveros de cultivo y bancos marisqueros.

“O grave non é só a chuvia que cae en Carril, senón toda a que chega de ríos e regatos que veñen dar aquí, como a do Ulla. E a iso hai que engadir se as presas e encores abren as comportas. Baixa unha tromba de auga doce que, ao chegar de súpeto aos parques, estraga o marisco”, explica un parquista carrilexo.

Por ello, el sector sigue los parámetros de salinidad en las aguas carrilexas. Algo que, normalmente, los interesados realizaban a través de internet, en la página web del Intecmar de Vilaxoán donde se actualizaba constantemente y en tiempo real las mediciones de salinidad (en superficie, en fondo) y temperatura en la plataforma de Cortegada. Pero, señalan, desde el sector, estos días esa página no ofrecía información sobre la salinidad.

En años anteriores, los bruscos descensos de la salinidad dejaron importantes mortandades de poblaciones, principalmente de almeja babosa pero también de berberecho y japónica, en Carril.

Un escenario que se traduce en importantes y cuantiosas pérdidas económicas para parquistas y mariscadores.

Hay que tenr en cuanta que la almeja y el berberecho representan casi la totalidad de la facturación de la lonja carrilexa.

Esta sala de subastas vendió en 2010 más de una tonelada de diferentes recursos, facturando por ello más de seis millones de euros.

La subasta de almeja japónica ene se ejercicio supuso el 38 por ciento del volumen total de negocio de esa rula en 2010.

Fuente: Diario de Arousa



08/01/2011 15:07 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mariscadoras de Carril achacan a las lluvias caídas estos días la mortandad de berberecho

20110111112547-p007genn01-1.jpg

Las mariscadoras de Carril detectaron ayer una importante cantidad de berberecho muerto en la zona de Os Lombos do Ulla a la altura de O Campanario, frente a las costas de Bamio, una situación que atribuyen a la ingente cantidad de agua dulce acumulada en los últimos días a raíz de las persistentes lluvias.

La presidenta de esta agrupación, Milagros Touriño, confirmaba ayer que “temos bastante marisco morto, sobre todo berberecho”, además de comprobar que hay una cantidad considerable de bivalvos “que xa están coa boca aberta”, una expresión con la que se señala, en el sector marisquero, la debilidad del recurso por la baja salinidad, que podría traducirse en nuevas mortandades de seguir lloviendo.

En la zona de Bamio, las mariscadoras trabajan recursos como el berebrecho, la almeja japónica y la fina. Desde el colectivo carrilexo se señalaba que, por ahora, la mortandad se centra en el primero de ellos, aunque no se descarta que pueda cebarse en japónica y fina si siguen los descensos en la salinidad.

De hecho, las bruscas caídas en la salinidad son algo a lo que mariscadoras y parquistas deben hacer frente todos los inviernos. Esta situación se traduce en mortandades e importantes péridas económicas. Y el berebrecho suele ser uno de los recursos más afectados por ello. En este sentido, ese bivalvo representa una parte importante de la economía carrilexa, tanto para parquistas como mariscadoras.

Así, en 2010, subasta de berberecho en la lonja de Carril supuso una facturación de casi 1.900.000 euros, lo que supone en torno al 31 por ciento del volumen de negocio total registrado por esa rula durante los 12 meses del año pasado.

 

Alerta > Por todo ello, en Carril están estos días en alerta, con un ojo puesto en los partes meteorológicos para los próximos días y otro en las evoluciones del nivel de salinidad en aguas de los parques de cultivo y bancos marisqueros.

El propio patrón mayor carrilexo, Fernando Franco, reconocía a finales de la semana pasada que en la localidad se vivía con cierta inquietud y preocupación la importante cantidad de agua dulce que en esos días se concentraba en Carril como consecuencia de las continuas precipitaciones en los últimos días. Daba por seguro que ello se traduciría en un descenso de la salinidad, siendo la única incógnita conocer si esa caída era lo suficientemente brusca como para provocar la mortandad de marisco.

“O certo é que a cantidade de berberecho que atopamos morto chégalle ben”, afirman desde la directiva de la Agrupación de Marisqueo a Pie de Carril.

Y ello no es el único problema que padece este colectivo, pues también comprobaron la mortandad de parte de la cría de almeja babosa sembrada recientemente en A Compostela. En esta ocasión, ese fallecimiento lo atribuyen a la “asfixia” del bivalvo por la acumulación de arena, arrastrada hasta el área donde estaba sembrado.

Las mariscadoras carrilexas, en su Plan de Explotación para 2011, solicitaron un máximo de 170 jornadas de faena, que se desarrollarán entre las concesiones de Os Lombos y la de A Concha-Compostela.

 

Fuente: Diario de Arousa

 

11/01/2011 11:25 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Urbanismo y Obras evalúan hoy con los técnicos el origen y efecto del vertido en A Concha

20110111112758-p004genn02-1.jpg

Obras y Urbanismo se reúnen hoy para determinar las causas y soluciones a la zanja abierta en la playa de A Concha que suscitó las quejas de vecinos y trabajadores del mar al contener, según su versión, restos de aguas fecales. Se sospecha que esta especie de trinchera resulta del curso natural de un regato con origen en Guillán y que habría sido canalizado bajo la arena. Como es natural, las aguas fluviales desembocan en el mar y se cree que las fuertes lluvias de estos días propiciaron una gran acumulación de pluviales que provocaron su reaparición en la playa. De hecho, en el encuentro la nueva concejala de Xestión do Territorio, Tania García, y el edil de Obras, Manuel Rodríguez Cuervo, estudiarán junto a los técnicos municipales los motivos concretos y las consecuencias que ha tenido, así como a quién compete la restauración del estado natural de A Concha. Y es que la titularidad sobre las cuencas hidrográficas es de Augas de Galicia, es decir, la Xunta, y por tanto de ser por culpa del arroyo, sería necesario ponerse en contacto con el departamento para que asuma su responsabilidad. No obstante, si el origen estuviera en un problema de bombeos, el tema quedaría en manos del Ayuntamiento aunque, recuerdan, los de esta zona se cambiaron hace un año . Del mismo se pondrán en contacto con los responsables de los trabajadores del mar para evaluar las denuncias sobre los malos olores y desechos presentes en el agua. 

Fuente: Diario de Arousa

11/01/2011 11:27 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Ravella abordará de inmediato las obras para evitar vertidos en A Concha

20110112100943-a12c4f1.jpg

Después de que a finales de la semana pasada volviesen a detectarse vertidos en la playa de A Concha, la concejala de Xestión do Territorio, Tania García, el responsable de Obras, Manuel Rodríguez Cuervo, la de Medio Ambiente, Susana Camiño, y varios técnicos municipales mantuvieron ayer una reunión en la que decidieron acometer de inmediato las obras precisas para subsanar ese problema.

Las emisiones fueron debidas a la combinación de las lluvias de los últimos días y a las averías que se produjeron en los desagües. Ambos factores causaron esos vertidos de aguas, en alguna ocasión de carácter residual, en la zona sur de la playa de A Concha.

La primera acción que debe realizarse será cegar el aliviadero que se sitúa a la altura del paseo marítimo, junto a los aseos de A Concha. Según los técnicos, el problema se produjo por la conjunción de varios elementos. En A Concha desemboca un regato que procede de Guillán y en ese mismo lugar existe un aliviadero. Por causas que se desconocen, el tubo que canaliza las aguas del riachuelo quedó obturado, lo que provocó que las aguas vinieran de vuelta, teniendo en cuenta la gran cantidad de lluvia caída en los últimos días y el gran caudal de agua. Esto, a su vez, causó una avería en la estación de bombeo de las aguas residuales y unas y otras, aguas dulces del río y residuales, se mezclaron en momentos puntuales, cuando se produjeron las máximas cotas de lluvia.

La intervención que se va a hacer en los próximos días, tapiando el aliviadero y reparando la estación de bombeo, está dirigida a garantizar que en ningún caso se produzcan nuevos vertidos de aguas residuales. Lo que tardará más tiempo en solucionarse es la llegada de las aguas del regato, no contaminadas, al arenal, puesto que es necesario localizar primero el lugar exacto en el que se produjo el atasco de la tubería, que a día de hoy no se sabe si está en tierra o en el mar, por donde continúa el emisario. En función de donde esté la avería será necesario contratar a una empresa u otra, puesto que los medios técnicos que hay que emplear para subsanar el problema dependen de si las obras deben acometerse en tierra o en el mar.

De todas formas, la intención de los departamentos que dirigen Tania García y Rodríguez Cuervo es solucionar de forma inmediata las causas de los vertidos, y especialmente la mezcla de aguas dulces y residuales.

Informar a los mariscadores

En los próximos días, puesto que ayer no fue posible, la concejala de Xestión do Territorio, Tania García, se pondrá en contacto con la asociación de mariscadoras y con la agrupación de parquistas para analizar la situación creada y para darles cuenta de las medidas que se van a adoptar para solucionar esta situación. Al fin y al cabo, aunque la playa es un lugar que disfrutan todos los ciudadanos, los principales afectados son los mariscadores, que tienen en ella su modo de vida. El vertido de hace unos días afectó a la parte más cercana a la ciudad de la playa de A Concha. Hace algunas semanas se produjeron también emisiones de fecales hacia el centro de la playa, a la altura del parque de A Compostela.

Fuente: La Voz de Galicia

 

12/01/2011 10:09 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Ravella erradicará el vertido de A Concha que achaca a una avería agravada por las lluvias

20110112105552-p007genn01-1.jpg

El Concello realizará una serie de obras en los próximos días para acabar con los vertidos registrados en la playa de A Concha. Según la administración, tienen su origen en un cúmulo de circunstancias como el atasco de la tubería de canalización del regato de Guillán y una avería en la estación de bombeo de aguas residuales, ayudados por las intensas lluvias acaecidas en las últimas jornadas.

El asunto motivó la primera reunión de Tania García y Susana Camiño, como nuevas responsables de Xestión do Territorio y Medio Ambiente, respectivamente. Al encuentro también acudió el titular de Obras, así como técnicos y el ingeniero municipal que estudiaron el problema denunciado la pasada semana por la asociación de vecinos “Santiago de Carril” y trabajadores del mar que, cabe recordar, advertían de la presencia de una zanja en medio del arenal y su contenido: Aguas sucias con restos de espuma y desechos sólidos, propios de una red de fecales.

De hecho, la comisión municipal reunida ayer reconoció que “nalgunha ocasión” las aguas que desembocaban en la playa eran de “carácter residual”; y se habrían producido por la “conxución” de varios elementos, según las estimaciones técnicas.

Explicaron que en A Concha desemboca un regato procedente de Guillán y en ese mismo lugar existe un aliviadero. Así, “por causas que se descoñecen”, el tubo que canaliza las aguas de este riachuelo se atasco, provocando que las aguas retrocedieran, teniendo en cuenta la gran cantidad de lluvia caída en esos días y el aumento de caudal que sufrió por ello. De hecho, al mismo tiempo, esta situación, según el Concello, causó una avería en la estación de bombeo de aguas residuales y las aguas dulces del río y las residuales se juntaron en “momentos puntuais, cando se rexistraron as maiores cotas de chuvia”. Para poner fin a estos episodios, lo primero que hará Ravella será tapiar el aliviadero ubicado a la altura del paseo marítimo, junto a los aseos y después reparará los sistemas de bombeo afectados. Será en los próximos días y con ello se “garantirá que en ningún caso se produzan novos verquidos de aguas residuais”.

 

Complicación > El otro problema, el atasco de la tubería del regato, tardará más tiempo en solventarse porque será preciso encontrar el lugar exacto donde se produjo la obstrucción, pero con la garantía de que al agua que llegue al arenal será “salubre”. Este puede encontrarse en la arena o ya en el mar (por donde continua el emisario) y en función de esto será preciso encargar la reparación a una empresa especializada que cuente con las herramientas para trabajar en uno u o otro medio.

Asimismo, la intención de los departamentos de García, Rodríguez y Camiño es solucionar “inmediatamente” las causas de los vertidos y especialmente de la mezcla de aguas residuales y dulces. Además, contactarán con las asociaciones de mariscadoras y la agrupación de parquistas de Carril porque “hoxe -por ayer- foi imposible” para darle cuenta de las medidas.

Fuente: Diario de Arousa

 

12/01/2011 10:55 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

O arrastre de area na Compostela provoca a morte de cría de ameixa sementada hai uns meses

20110112105716-2.jpg

As mariscadoras de Carril non gañan para disgustos. Á mortandade de berberecho provocada en zonas coma Bamio polas intensas precipitacións de días pasados, únese agora o problema coa cría de ameixa sementada por este colectivo hai uns meses na Compostela.

Segundo sinalan desde a directiva da Agrupación de Marisqueo a Pé de Carril, nestes días produciuse un arrastre de area na Compostela que provocou unha acumulación de áridos sobre a área onde estas profesionais sementaran hai uns meses milleiros de crías de ameixa. Unha situación que provocou, afirman, a mortandade nunha cantidade importante destas ameixas.

E iso, ademais, vense sumar que durante moitas semanas as mariscadoras non poideron traballaer na Concha-Compostela por mor dos efectos dun verquido sucedido a finais de outubro.

Xa que logo, o final do 2010 e o inicio de 2011 non se están a caracterizar por ser do máis axeitado para esta agrupación, da que forman parte máis de 70 mariscadoras.

 

Importancia > Cómpre lembrar que a sementeira é unha das tarefas de importancia neste colectivo, que deste xeito se garante producción de bivalvos para os vindeiros anos. Neste sentido, as mariscadoras de Carril decidiron no seu momento crear un fondo, ao que cada socia da agrupación da pé aportaría 200 euros anuais, cantidade que en boa parte ten coma destino a compra de semente para os seus bancos. A elo hai que engadir as axudas e achegas (tanto económicas como en semente) que administracións como a Consellería do Mar realiza cada ano á Confraría carrilexa.

Dentro desta liña de traballo, as mariscadoras sementaron na Compostela o pasado mes de abril aproximadamente un millón de unidades de ameixa xapónica.

Por outra parte, e unha vez pasadas as datas navideñas, as cotizacións do marisco bivalvo experimentou un descenso na lonxa carrilexa, así coma nas da Ría.

Fuente: Diario de Arousa

 

12/01/2011 10:57 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Quintana asiste en Vilaxoán a la constitución de la comisión de depuración y comercialización

20110113095603-25.jpg

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, asistió ayer en Vilaxoán a la constitución de la comisión de trabajo que reunirá a administración y sector depurador y comercializador para abordar los problemas y retos de estos colectivos.

Este grupo de trabajo nace con la intención de mantener reuniones periódicas y ser una “ferramenta clave de comunicación entre administración e sector”, señalan desde Mar, con el objetivo de afrontar “con eficacia e axilidade” los retos de estas ramas productivas.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Intecmar, también estuvo presente el director xeral de Competitividade e Desenvolvemento Tecnolóxico, Juan Maneiro, y supone la concreción del compromiso expresado en noviembre en Vilagarcía por la propia conselleira de poner en marcha una mesa de trabajo con el sector de la transformación.

La comisión cuenta con representantes de las consellerías do Mar y de Sanidade, además de la sociación galega de Depuradores (Agade) y de la Asociación Galega de Comercializadores de Mariscos (Agacomar).

El número de estaciones depuradores existentes en el Estado español ronda las 75, de las cuales 52 se ubican en Galicia, y muy principalmente en las Rías Baixas. Ello permite hacerse una idea de la importancia de este sector, tanto a nivel laboral como económico.

Por su parte, Agacomar representa, señalan en su propia página web, en torno al 80 por ciento del molusco que se comercializa en Galicia.

 

Cuestiones > Así pues, la comisión nace como órgano de interlocución bilateral entre sector y administración, así como un foro de debate y análisis en torno a las problemáticas y retos de estos colectivos de tanta importancia en la cadena productiva ligada al mar. Por parte de los depuradores, ya expusieron a Rosa Quintana en una reunión celebrada en noviembre en el Edificio do Mexillón (y que fue el germen de la comisión que nació ayer) cuales eran algunas de sus demandas.

En este sentido, Ramón Blanco, presidente de Agade, manifestaba que “as reivindicacións son as de sempre, as tallas mínimas que non concordan coa realidade dos bancos marisqueiros». Según aclaraban los depuradores, en Galicia abunda el marisco, pero escasea el que alcanza la talla comercial exigida. Y eso implica, apuntan, a que «Galicia estea deixando de ser competitiva, porque non alcanzamos a producción necesaria» para cumplir con su posición hegemónica en los mercados.

De ahí la petición de Agade de que marisqueo pase a ser considerado, de una vez, acuicultura.

Pero las tallas no son las únicas demandas de este colectivo, desde el que se citan otras, como los documentos de registro de los productos del mar, o bien diferentes aspectos de la comercialización de estos en los mercados español y europeo.

Para la Consellería do Mar, a través de la comisión puesta en marcha ayer oficialmente, se informa de que se va a trabajar para intentar atender a los retos de estos colectivos, buscando en la medida de lo posible “dar saída aos problemas dunha maneira máis rápida e efectiva”.

Fuente: Diario de Arousa

 

13/01/2011 09:56 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La UE fija oficialmente el método químico como el de referencia para biotoxinas

20110113100039-25.jpg

El Diario Oficial de la Unión Europea publicaba el martes la normativa por la cual se modifica el Reglamento (CE) n° 2074/2005 en lo relativo a los métodos de análisis reconocidos para la detección de biotoxinas marinas en moluscos bivalvos vivos.

Dicho reglamento, en el que se establece el método químico como el llamado a ser el nuevo de referencia en el marco comunitario en detrimento del bioensayo (que se usa en Galicia) entrará en vigor podrá aplicarse a partir de julio de 2011.

Eso sí, en el propio reglamento se establece, en referencia al método de bioensayo, que “para que los Estados miembros puedan adaptar sus métodos al método químico, se debe seguir utilizando los métodos biológicos durante un período limitado. Tras dicho período, los métodos biológicos no deben utilizarse habitualmente, sino solo durante los controles periódicos de las zonas de producción para detectar toxinas marinas nuevas o desconocidas”.

El documento recoge que el método de cromatografía líquida/espectrometría de masas bajo la coordinación del laboratorio de referencia de la UE para biotoxinas marinas será el método de referencia para toxinas.

En el propio reglamento publicado en el DO de la UE se explica, como justificación del cambio de modelo, que “en julio de 2006, la Comisión solicitó a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que emitiese un dictamen científico para evaluar los límites y métodos de análisis actuales con respecto a la salud humana en el caso de varias biotoxinas marinas contempladas en la legislación comunitaria, incluidas las toxinas de nueva aparición. El 24 de julio de 2009 se publicó el último de una serie de dictámenes”.

La Comisión Técnica de Contaminantes de la Cadena Alimentaria de la EFSA indicó que los bioensayos “presentan deficiencias y que no se consideran adecuados para el control debido a la alta variabilidad de los resultados, la insuficiente capacidad de detección y el carácter limitado de la especificidad”.

De ahí que se buscasen otros modelos, optando por el químico, que es el que viene de convertirse en oficial.

Fuente: Diario de Arousa

 

13/01/2011 10:00 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Vecinos de Carril constatan que hay fecales en dos puntos del litoral

La asociación de vecinos Santiago de Carril denuncia la existencia de dos puntos del litoral vilagarciano en los que se producen vertidos de fecales. El colectivo ha solicitado los resultados de los últimos análisis realizados por los técnicos del Plan de Control de Vertidos de Augas de Galicia, según los cuales queda constatado que varias zonas de la línea de costa comprendida entre Vilagarcía y Carril están afectadas por residuos contaminantes.
En los últimos meses mariscadoras y parquistas de la zona denunciaron en varias ocasiones la presencia de residuos de apariencia fecal y oleaginosa en las aguas del entorno de la Compostela y Carril. Las protestas motivaron la movilización del colectivo vecinal, que asegura que de las siete ubicaciones en las que tomaron muestras, en dos se constató la presencia contrastada de contaminantes fecales y en otra más se apreciaron indicios de estos elementos. 
Según los datos recabados por el presidente de Santiago de Carril, las playas de A Concha y de Compostela tiene el privilegio de encontrarse entre las cuatro que, en el conjunto de Galicia, superan el umbral de las 1.500 unidades formadoras de colonias por cada 100 mililitros de agua; "o, lo que es lo mismo: no son aptas para el baño por contener bacterias dañinas para la salud".
Los análisis realizados por los encargados del control del litoral de la administración autonómica constatan, según ha hecho saber Miguel Ángel Rodríguez, que en las aguas que bañan los arenales situados entre Vilagarcía y Carril existen estreptococos intestinales, que conviven con otros gérmenes responsables de ciertos tipos de gastroenteritis.
Rodríguez Arriero considera que este tipo de episodios no pueden ser tolerados por ningún gobierno, por lo que ha querido llamar la atención sobre la insuficiencia de las actuaciones realizadas por el Concello de Vilagarcía en la red de saneamiento de la localidad.
Entre 2009 y 2010 el Ayuntamiento invirtió un total de 437.000 euros en distintas obras realizadas entre Bamio, Vilaxoán y en el propio entorno de la Compostela para solucionar las deficiencias del saneamiento. No obstante, a la luz de los resultados de las analíticas realizadas por Augas de Galicia entre el 26 de octubre y el 10 de noviembre del pasado año, estas intervenciones se revelan claramente insuficientes. 
Pese a que Rodríguez Arriero indica que la inspección reconoce que "con las actuaciones del Concello la situación mejoró", no pasa por alto el hecho de que "aún existe trabajo por hacer", puesto que la presencia de residuos fecales de la que ya habían advertido mariscadoras y parquistas ha quedado evidenciada por los resultados de las analíticas.
El presidente de los vecinos de Carril afirma tener constancia de que Augas de Galicia ha instado al consistorio vilagarciano a subsanar los vertidos contaminantes detectados en dos puntos del litoral local.
Esta misma semana, el gobierno local anunció obras en la playa de A Concha, donde tras las fuertes lluvias registradas en esos días se produjeron averías en los desagües que provocaron vertidos contaminantes en ese arenal que obligaron a actuar en los aliviaderos y en el bombeo.

Fuente: Faro de Vigo

16/01/2011 21:15 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas culpan a Maneiro del retraso en la reordenación

20110122210648-12.jpg

El presidente de la Agrupación de parquistas de Carril, José Luis Vilanueva, ha remitido un escrito a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quejándose del retraso que acumula el proceso de reordenación de los viveros de almeja. Piden un encuentro para tratar directamente el asunto con ella toda vez que las reuniones que han mantenido hasta ahora con el director xeral Juan Carlos Maneiro han resultado infructuosas a la hora de avanzar en este proceso.

«A pesar del tiempo transcurrido y de sus instrucciones para que se agilizase el proceso, todavía no se vislumbra ningún movimiento indicador de que se esté avanzando, pues todavía ni siquiera se ha convocado a la comisión de revisión, tal y como habíamos acordado», según explica Villanueva.

 

Nuevos criterios

El presidente del colectivo culpa a Maneiro de este retraso «al tratar de introducir nuevos criterios que no están contemplados ni en las bases ni el decreto de revisión y reordenación».

«Ante esta situación, desearíamos tratar personalmente con usted la problemática derivada de la intervención del señor Maneiro Cadillo en dicho proceso».

La reordenación de los parques de cultivo es uno de esos asuntos que siguen engordando las hemerotecas. De la necesidad de poner orden en los viveros que rodean la isla de Cortegada se viene hablando desde hace más de veinte años y, transcurrido este tiempo, poco o nada se ha avanzado en la materia.

Fuente: La Voz de Galicia

 

22/01/2011 21:06 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los pósitos de Vilaxoán y Carril firman con Mar el convenio de vigilancia

El delegado de la Xunta en la provincia de Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó ayer las cofradías de Carril y Vilaxoán para firmar sendos convenios de colaboración con estas organizaciones. En ambos casos, se trata de las ayudas que la Administración autonómica concede para que los pósitos puedan dotarse de un servicio de vigilancia y de una asistencia técnica.

Según explicaron desde la Xunta, se han destinado 125.000 euros al pósito de Vilaxoán, que dispondrá gracias a esa cantidad de un biólogo y de seis vigilantes. En la cofradía de Carril se ha recibido una subvención de 141.000 euros, con los que podrá contratar también a un biólogo y a siete vigilantes.

Los convenios tendrán una vigencia de seis meses, «aínda que serán prorrogados ao final deste tempo por seis meses máis».

Fuente:La Voz de Galicia

23/01/2011 10:27 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas cambian el cauce del vertido de A Concha

20110126095812-10.jpg

Aunque el Concello de Vilagarcía ha prometido tomar cartas en el asunto y acabar de una vez por todas con los vertidos en la playa de A Concha, los parquistas y los mariscadores de Carril no las tienen todas consigo. José Luis Villanueva, presidente de los titulares de los viveros de marisco, explica las razones de su desconfianza ante la pronta solución prometida a un desagüe ubicado en las inmediaciones de los baños públicos de la playa. «Tivemos unha reunión con Tania García e con algúns técnicos na praia. Pero eles parten da base de que o regato de onde sae esa canalización está saneado. Pero calquera que estea alí un tempo pode comprobar que por aí saen residuos fecais», concluye. El olor y los elementos extraños que flotan en el agua dan fe de ello, asegura el presidente de los parquistas.

Tiene aún más argumentos para defender su tesis y descartar, de paso, que las aguas negras se evacúen por ahí hasta el mar solo cuando llueve en exceso y se colapsa la red de alcantarillado. «Estes días nin choveu nin nada, e seguen saíndo», indica Villanueva. Y por esa razón, el colectivo al que representa está pensando en encargar un análisis a un laboratorio especializado a fin de tener una prueba contra la que el Concello no pueda apelar.

El Ayuntamiento, por lo demás, ha dado una nueva razón a los parquistas para desconfiar de las promesas realizadas. Cuando se produjo la entrevista con el gobierno local, Villanueva y el patrón mayor carrilexo, Fernando Franco, explicaron a los responsables del gobierno local que la zanja abierta en la playa constituía un auténtico peligro para quienes pasean por la playa. En algunas zonas la arena y el agua se había empantanado, y si alguien tenía la mala fortuna de caer en esos puntos podría tener serios problemas para volver a salir. Desde el Concello se garantizó que de forma inmediata se iban a tomar medidas para garantizar la seguridad en ese entorno. Pero como en las jornadas sucesivas no se acometió ninguna obra, parquistas y mariscadores decidieron tomar cartas en el asunto y actuar por su cuenta y riesgo. ¿Cómo lo hicieron? Cambiando el cauce del río que desfigura la playa y acercándolo al paseo marítimo a fin eliminar las zonas pantanosas y, de esa forma, minimizar el riesgo para quienes pasean.

Fuente: La Voz de Galicia

26/01/2011 09:58 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.